You are on page 1of 12

GUA DE LECTURA DE LA ODISEA

I. Preguntas al hilo de la lectura Canto I: Los dioses deciden en Asamblea el retorno de Odiseo Por qu crees que comienza el poema con una invocacin a la musa?
R: Las musas son hijas de la diosa memoria y los poetas invocaban la ayuda de las musas para inspirarse mas a la hora de escribir.

Los primeros versos son una especie de adelanto de lo que va a ser la obra. Qu contienen estos primeros versos? Una vez que termines la lectura vuelve a leerlos y di si se ajustan a lo que Homero prometa.
R: Se ajusta a lo que Homero deca pues estos versos son una especie de resumen de lo que puede ser el y lo que se encontrara en el libro.

Este es un procedimiento habitual en la literatura antigua. Busca los primeros versos de La Eneida de Virgilio y compralos con estos.
R: Se puede encontrar un gran parecido entre la odisea y la Eneida, Tienen una estructura parecida, pues los dos empiezan con una invocacin a la musa y luego tienen un pequeo resumen donde se describe lo que se encontrara en el libro.

La intervencin de Atenea es decisiva para el desarrollo de la accin. Explica porqu.


R: Atenea es la que convence a Zeus para que Odiseo vuelva a su palacio y tambin persuade a Telmaco para que se encargue del viaje del regreso de su padre.

Todos los dioses estn de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidn, cul es la causa?
R: Poseidn no quiere que Odiseo vuelva porque le quit el ojo a un cclope llamado Polifemo.

Describe la situacin del palacio de Odiseo en su ausencia. - Cul

es la actitud de Telmaco ante los pretendientes?


R: En la ausencia gran cantidad de personas se aprovechan de los pocos recuerdos de Odiseo.

Canto II: Telmaco rene en Asamblea al pueblo de taca Cmo protege Atenea a Telmaco?
R: Le da una don para que hable con gran autoridad, despus le da una charla para aconsejarlo y por ultimo toma la forma Telmaco y los hechiza.

Relata cmo consigui Penlope engaar a los pretendientes.


R: Penlope engaa a los pretendientes dicindoles que cuando termine de tejer su tela se casara con alguno, pero por las noches esta desteja la tela par no tener que comprometerse con algn pretendiente.

Qu significa el nombre de Penlope? R: Es un nombre griego que viene de pene (tela), lopa (hinchazn), significa Aquella
que teje.

Caracteriza a los pretendientes.


R: Eran arrogantes no dejaban de burlarse de Telmaco y crean que siempre tenan la razn en todo

Cantos III y IV: Telmaco viaja a Pilos y Esparta Por qu parte Telmaco de taca?
R: La principal razn era que Telmaco todava tena dudas acerca de si era o no hijo de Odiseo. Tambin le serva para crear experiencia diplomtica y claridad en sus palabras

Y para el personaje de Telmaco?


R: para luego poder enfrentarse a los pretendientes y con buenos argumentos dar a conocer que haba la posibilidad de que su padre regresara.

Cmo se manifiesta la hospitalidad en Pilos y Lacedemonia?

R: La hospitalidad en pilos y lacedemonia era muy buena, siempre ofrecian comida y buenos lugares para dormir. Esto se deba a que tenan buenos recuerdos de odiseo y para ellos era gratificante atender al hijo.

De qu tratan las narraciones de Nstor y Menelao? Qu noticias nos dan sobre Odiseo?
R: Las historias de Nstor y Menelao siempre hablan de Troya y de los logros de Odiseo en ese lugar, de cmo el ayud a los aqueos y de su sufrimiento. Tambin cuentan historias sobre viajes a tierras lejanas.

Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los Feacios Por qu crees que se repite la Asamblea de los dioses?
R: Yo pienso que se repite porque deben hablar de otra situacin, antes hablaban de Telmaco y ahora empiezan hablar acerca de la travesa de Odiseo.

Por qu se retrasa la aparicin de Odiseo hasta este momento de la obra?


R: Porque es importante el suspenso y la intriga y por eson no cuentan lo que a sucedido con Odiseo, para que no se sepa si esta vivo o muerto y con las historias que cuenran sobre el aumentan la intriga.

Describe el ambiente de la isla de Calipso


R: Es un una isla tropical pero su ambiente rodeado de tristeza y soledad, Odiseo vive en un ambiente en el que es difcil sobrevivir, solo puede dormir en una cueva, y el mar hace que sea imposible escapar. Si corresponde al mundo real.

Cul es la reaccin de Calipso ante la orden que le transmite Hermes? Cmo acta frente a Odiseo?
Al principio le moleta la decisin de los dioses, ya que ella era feliz con Odiseo en su isla. Pero despus acepta la decisin de Zeus y se acerca a Odiseo y se despide de el, tambin lo ayuda a construir la balsa para que comience su viaje.

Comenta el estado de nimo de Odiseo.

R: Odiseo estaba deprimido aunque estaba en una isla llena de naturaleza y tena muchos privilegios, se senta aburrido porque no estaba viviendo la vida que el deseaba, ya no seres queridos y eso le generaba mucha tristeza.

Odiseo parta en la balsa que se ha construido a dnde llega? Qu le sucede en el camino?


Llega a un buen lugar donde puede descansar entre las matas, y recuperar la energa que perdi en el viaje que estaba muy difcil porque las olas estuvieron en su contra y destruyeron su balsa, pero gracias a atenea pudo sobrevivir a los golpes de las rocas.

Canto VI: Odiseo y Nauscaa Cul es la intervencin de Atenea en este episodio?


R: Atenea visita a Nauscaa y evita que vaya a lavar sus ropas, para que as pueda encontrar a Odiseo y ayudarle en su regreso.

Cul es el sentimiento de Nauscaa respecto a Odiseo?


R: Al principio lo vea como un visitante mas, senta un poco de lastima por el porque este se mostraba en malas condiciones, pero no confiaba mucho en el, debido a que le pareca extrao que Odiseo estuviera en ese lugar.

Qu impresin te produce el mundo de los feacios?


R: Es una civilizacin muy diferente a las otras, pues sienten un orgullo muy grande de ser feacios. Creen que son mejores que los otros.

Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcnoo Es real la descripcin del palacio de Alcnoo? Qu elementos destacaras como los ms llamativos?
R: Si, la descripcin es real. Me parece muy llamativo los perros en oro me da la impresin que son para difundir miedo.

Quin atiende las splicas de Odiseo? Cules son las muestras de hospitalidad de los feacios?

R: un anciano de los feicios atiende las suplicas de odisep y se describen diferentes muestras de hospitalidad como darle un escolta para volver a su hogar, un asiento, tambin le ofrecieron alojamiento.

Canto VIII: Odiseo es agasajado por los feacios Se nos presenta al aedo Demdoco. Habla sobre los aedos. En qu consista su oficio? Qu importancia tienen en la tradicin literaria?
R: El oficio de aedos consista en cantar las aventuras y las tradiciones, que vivian los hroes y los dioses, esto tiene una gran importancia en la tradicin literaria especialmente en la homrica, porque la daban mucho sentimiento a la hora de interpretar los cantos y mucha atencin a la manera de tocar el instrumento.

Qu relata Demdoco? Cmo reacciona Odiseo ante sus relatos? Qu rasgos de su carcter se revelan?
R: Demdoco narra historias sobre Troya y en el momento en que las cuenta Odiseo empieza a pensar en aquello ocurrido y empieza a llorar, el rey Alcnoo se da cuenta y ordena a que paren la msica.

Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los Lotfagos, los Cclopes. Cmo consigue el poeta el paso de la narracin en tercera persona a la primera persona?
Esto se logra ya que es Odiseo quien comenta su historia. Y antes el narrador describia y hablaba acerca de los personajes antes de empezar los dilogos.

Piensas que son localizables geogrficamente las aventuras que narra Odiseo.
R: las locaciones que da Odiseo estn llenas de paisajes naturales islas llenas de vegetacin, y la historia tambin se desarrolla en palacios y ciudades, se puede decir que si son localizables geogrficamente.

Qu sucede en el pas de los lotfagos?

R: En el pas de los Lotfagos Odiseo paro para descansar pero luego una parte de la tripulacin consumi la flor loto y despus Odiseo tuvo que la manera para sacarlos a la fuerza de la isla.

Qu norma fundamental incumple el cclope Polifemo? Describe sus rasgos fsicos y su carcter.
R: Polifemo es un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de,
este tiene un carcter rudo y trata con odio a los hombres. La norma fundamental que incumple Polifemo es no dar hospitalidad.

Cmo se manifiesta la astucia de Odiseo ante Polifemo?


R: La astucia de Odiseo se ve en el plan que inventa para cegarlo perforndole el ojo con una estaca caliente, y le dice que su nombre es nadie, y cuando el ciclope pide ayuda diciendo que "nadie" lo esta matando los otros cclopes lo ignoran y no lo ayudan.

Polifemo maldice a Odiseo. Se cumple esta maldicin? Cmo?


R: Si la maldicin si se cumple el ciclope le manda tempestades, y altera el mar para destruir sus naves, haciendo que se pierda mas.

Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la Hechicera Resume las aventuras referentes a Eolo y los Lestrigones.
R: Cuando Odiseo llega a la isla de Eolo dice que quiere ayudar y les da una bolsa que contiene los vientos del oeste. los hombres de Odiseo deciden ver lo que hay dentro de la bolsa generando grandes vientos que los alejaron de taca, haciendo que Odiseo y su tripulacin terminen en la isla de Circe.

Cmo acta Circe con Odiseo y sus compaeros? Y Odiseo con ella?
R: Circe engaa a la tripulacin para que entren en su casa, pero pone un hechizo para convertirlos en cerdos, tambin intenta hacer el mismo hechizo a Odiseo el haba sido advertido por Hermes que se cuidara, y por tanto consumi una pcima que no permita que lo hechizo se realizara, Odiseo se enfurece y se enfrenta a circe, esto hace que la diosa sienta respeto y libere a sus compaeros.

Canto XI: Descenso a los infiernos Por qu debe bajar Odiseo a los infiernos?
R: l baja a los infiernos para buscar a Tiresias y as saber el destino que le espera y lo que debe hacer para poder regresar a casa.

Cmo se caracteriza el mundo de los muertos?


R: Se caracteriza por ser un lugar muy oscuro y sin alegra que asusta a todo auel que entra.

Qu opina Aquiles sobre l? Qu otros hroes se le aparecen?


R: Aquiles le tiene mucha confianza a Odiseo y le comenta lo difcil que es el mundo de los muertos y le dice que preferira servirle a un mortal que estar en el mundo de los muertos, Se encuentra a otros hroes como: Patroclo, Antloco, Ayax, Minos, Orin, Patroclo, Hracles, Teseo, Pirtoo

Canto XII: Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia. Las sirenas encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Cmo lo consiguen? Qu hace Odiseo? Cmo son las sirenas de la Antigedad?
R: Las sirenas eran seres humanos hasta la cintura y de all hasta abajo eran peces, y tiene un canto que hace que los hombres enloquezcan por ellas, Odiseo siguiendo un consejo decide tapa los odos de sus hombres con cera blanda pero por curiosidad hace que lo aten para as poder escuchar el encanto, al or el canto de las sirenas piden que lo liberen pero estos no lo escuchan porque tienen los odos tapado.

Resume los episodios de Escila y Caribdis. Qu querr decir la siguiente expresin en ingls: "I fell fron Scylla into Charybdis, from evil into worse" (William Spelman. 1580). Conoces alguna expresin espaola similar?
Odiseo debe pasar por donde estn las sirenas asi que tapa los odos de sus hombres y piden

que lo aten a un mstil para conocer el canto de las sirenas aunque esto hace que casi se vuelva loco. Es una expresin muy usada en espaol puede ser algo como: de mal en peor,

En la isla del Sol, pese a la advertencia de Odiseo, sus compaeros comenten un sacrilegio cul? Qu consecuencias tuvo?
R: Odiseo le advierte a su tripulacin de que no deben tocar los rebaos porque esto hara enojar a los dioses, pero la tripulacin incumple la orden de Odiseo y sacrifican al rebao. Cuando los dioses se dan cuenta enfurecen y promete venganza en contra de ellos, Zeus envi un rayo que destruyo el barco y mato a todos menos a Odiseo.

Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a taca. Lo primero que hace Odiseo al llegar a taca es esconder los numerosos tesoros que traa. Por qu tiene tanta importancia volver a la patria con muchos bienes?
Antes llegar con muchos bienes significaba que era una persona con grandeza, y que su viaje haba sido xito por lo tanto eran un orgullo para la patria, por eso era importante que las personas vieran las riquezas conseguidas porque los hacia ver como uno hroes.

Ya en taca, Atenea, bajo la forma de un pastorcillo, mantiene un dilogo con Odiseo. Cmo se manifiesta Odiseo? Y Atenea? Qu consecuencias sacan de ese encuentro?
R: Cuando Odiseo se encontr se muestra como una persona en busca de piedad y respuesta, empieza a contarle cosas de su viaje, pero muchas de las cosas que conto eran mentira, cuando Atenea vuelve a su forma de diosa regaa a Odiseo y le muestra como los dioses lo han acompaado durante su viaje, y le dice a Odiseo que tiene que pensar una manera de vengarse de los pretendientes, al final los dos concluyen que Odiseo debe adoptar una forma diferente para hablar con Eumeo.

Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo De qu manera se refleja la fidelidad y hospitalidad de Eumeo? Y la astucia de Odiseo?
La hospitalidad de Eumeo se manifiesta al apoyar Y ayudar a Odiseo sin saber que era el, ayudo a Odiseo aunque este tenia la forma de un viejo forastero pero a Eumeo no le

importo el aspecto de la persona simplemente lo ayudo, La astucia de Odiseo se evidencia cuando le pide un favor a Eumeo para mira que tan noble es y que le demostrara si en verdad era amable.

Canto XV: Telmaco regresa a taca Justifica el doble escenario y la doble accin en este canto. A qu responde? Qu importancia tiene este canto en la estructura de la obra?
R: El doble escenario debe existir debido a que le da un cambio a la obra, es divertido y emocionante ver com Odiseo por fin se puede reunir con su esposa y su hijo y como empieza a ejecutar su venganza, este canto tiene una gran importancia porque es donde se empieza a desarrollar el final del libro.

Canto XVI: Telmaco reconoce a Odiseo Cmo se produce el reconocimiento de Odiseo por su hijo Telmaco? Seala las dudas de Telmaco y los rasgos de ternura de la escena.
R: Atenea le pide a Odiseo que sea sincero con Telmaco para que este lo reconozca, Odiseo obedece a atenea y empieza a dialogar con Telmaco y le cuenta la verdad, atenea decide volver a Odiseo a su forma original para que pueda convencer a Telmaco de la verdad de sus palabras, pero Telmaco sigue sin creer en lo que deca, Odiseo decide contar su historia y de esta manera Telmaco se da cuenta que el realmente es Odiseo los dos se emocionan se abrazan y se besan en medio de la emocin.

Cuenta cmo preparan la matanza.


R: deciden no decirle a nadie la manera en que ejecutaran la venganza, as que Odiseo se disfrazara de mendigo y se acercara a los pretendientes, y que entre los dos y con la ayuda de atenea mataran a los pretendientes de una manera humillante.

Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes Odiseo llega al palacio disfrazado de mendigo por qu tarda tanto en desvelar su identidad? Qu pretende el autor retrasando tanto la accin final?
R: Odiseo se demora en revelar su identidad porque no esta seguro de cmo va actuar y

teme en que una decisin equivocada arruine todo el plan. El autor se demorar en desarrollar esta escena porque quiere que el lector se sumerja en la intriga y empiece a imaginar diferentes finales.

El comportamiento de los pretendientes no puede tener un buen final por qu?


R: Los pretendientes no pueden tener un buen final porque en esa poca era necesario demostrar el poder que se tenia para poder dominar a un pueblo, por esta razn los pretendientes deben tener un final humillante a manos de Odiseo.

Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo Comenta el episodio que enfrenta a Odiseo, astuto y prudente con Iro, mendigo de taca.
R: Odiseo se disfrazo de mendigo para ganarse la confianza de todos los pretendientes, cuando los pretendientes lo animan a pelear contra Iro este es prudente y se muestra como una persona fuerte pero no lo suficiente como para que los dems lo consideren una amenaza, al ganar la batalla genera gran alegra en los pretendietes y asi logra ser invitado a los banquetes.

Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo Comenta el lamento de Penlope ante Odiseo-mendigo Qu actitud adopta l?
R: Odiseo le produce lastima a Penlope por eso critica a los pretendientes por poner a los mendigos a pelear, y ella apoya a Odiseo ya que lo ve como una buena persona. Penlope hace una preguntas a Odiseo-mendigo sobre su esposo pero este mantiene oculta su identidad.

Euriclea es el prototipo de criada fiel cules son sus virtudes? Cmo aparece definida?
R: Eurclea es considerada como un criada muy fiel debido a que respeta y ama a su amo, porque esta dispuesto a dar todo por Penlope. Por otra parte respeta todas las decisiones de Odiseo, tambin porque se encarga muy bien de todas las funciones que tiene.

Qu importancia tiene la propuesta de la prueba del arco?


R: Es muy importante porque el objetivo de Odiseo era mostrarse como el hombre mas valiente, adems se siente como cada vez esta mas cerca la muerte de los pretendientes.

Canto XX: La ltima cena de los pretendientes Estamos en vsperas de la matanza de los pretendientes. Cmo consigue el autor crear un clmax de especial tensin?
R: la manera en que el autor consigue crear el clmax es gracias a la manera como describe cada situacin presentada, como relata con lujo de detalles cada muerte, por otra parte logra cautivar la atencin del lector por medio de un suspenso basado en saber si Odiseo ganara cada batalla a la que se enfrenta.

Canto XXI: La prueba del arco En qu consiste la prueba del arco?


R: Penlope prometi casarse con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas.

Cmo consigue Odiseo que le dejen participar?


R: Todos los pretendientes haban fallado en la prueba del arco, as que Odiseo manifiesto su deseo de participar, todos los pretendientes se negaron pero Telmaco intercedi y pidi que lo dejaran participar y despus de un rato de insistir logro que lo dejaran participar.

Canto XXII: La matanza de los pretendientes Comenta la reaccin de los pretendientes cuando Odiseo supera la prueba del arco y se da a conocer.
R: Al principio se ve en ellos un sentimiento lleno de rencor al darse cuenta que un simple mendigo los haba superado. Pero despus Odiseo revela su identidad y comienza la incertidumbre por saber si el es realmente quien dice ser.

Los criados fieles y los infieles: seala la diferencia en su comportamiento.


R: Los buenos criados siempre respetaron las decisiones de Odiseo, nunca criticaron ni pusieron en duda las ordenes de el, en cambio los malos criados no eran obedientes no respetaban las rdenes de odselo e incluso ayudaban los pretendientes

Interpreta la matanza de los pretendientes en el contexto general de la obra.


R: la matanza muestra el poder y la fuerza que tienen los dioses y Odiseo, los pretendientes que actuaron de una manera incorrecta fueron asesinados de una manera humillante y dolorosa mostrando el poder de odiseo.

Tras la matanza de los pretendientes, cmo se manifiesta la piedad de Odiseo?


R: Odiseo manifiesta piedad de varias manera por una parte perdona a heraldo porque apoyo a Telmaco durante su infancia y muestra su apoyo a todos a los esclavos que eran fieles.

Canto XXIII: Penlope reconoce a Odiseo Comenta las reacciones de Penlope desde que Euriclea le anuncia que su esposo ha llegado hasta el reconocimiento final. Seala sus dudas y las pruebas a las que le somete.
R: Penlope piensa que es una alucinacin, y no cree que sea verdad, pero cuando baja y ve a Odiseo en su verdadera apariencia queda sorprendida pues esperaba ver a Odiseo de otra manera, despus que Odiseo le demuestra que realmente es el se abrazan y lloran juntos.

De qu recursos se vale el poeta para expresar la alegra de los esposos?


R: el autor usa diferentes recursos, por medio de lo que escribe es capaz de demostrar el amor que hay entre ellos dos las manifestaciones de amor muestran que es un sentimiento verdadero y eso los hace esposos mas felices.

Canto XXIV: El pacto Se aade en este canto algo necesario para la comprensin general de la obra?
R: En este canto no se dice algo necesario para la comprensin de la obra solo se hace un recuento de lo que fue el libro.

Al fin se impone la paz. Es un paz justa? Por qu?


R: Se puede decir que si es una paz justa porque Odiseo hizo todo para reencontrarse con su familia tuvo que enfrentar grandes problemas para al final llegar a casa, y construir la paz por medio del asesinato de los que traicionaron aquella paz.

You might also like