You are on page 1of 2

Lo primero que veo en una ilustracin es la expresin, el gesto.

En ella se contiene todo, la intencin, la forma de contar algo, y los recursos con los que llego a conseguirlo es la tcnica, el color, la composicin, las formas

Dibujar es observar escuch una vez, no recuerdo cuando ni a quin se lo escuch decir, pero es una gran verdad. Dibujar y hacer de ello un trabajo es algo hermoso, aunque a veces resulte de lo ms esclavo. Contar, respirar, caminar, cocinar, leer; dibujar. Un acto mas en mi da a da, construido a partir de pequeos detalles, aquello que observ mientras caminaba, la imagen que escrib contando una ancdota, el ingrediente misterioso de un guiso, el personaje al que conoc en aquel libro... Tal vez lo ms importante para un creativo, sea ilustrador, diseador, escultor o escritor sea no dejar nunca de disfrutar de su oficio, porque lo que le impulsa son las ganas de expresarse. Observar y no perder la capacidad de sorpresa, dos buenas pautas para vivir y crear con placer.

Naci en Palencia en 1971. Aficionada a dibujar desde nia, es la mayor de cuatro hermanas. Se licenci en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Diseo Grfico. All encontr el sentido profesional del dibujo: la ilustracin. Despus de ilustrar incansablemente en unos cuantos libros de texto, comenz a trabajar para crear cuentos. March a vivir a Barcelona donde contina residiendo en el ao 1998 y es entonces cuando inicia verdaderamente su trayectoria editorial. Hasta la fecha tiene publicados ms de treinta ttulos en el mbito de la Literatura Infantil y Juvenil. En el ao 2000 comenz a compaginar la ilustracin con la docencia, primero como profesora de Ilustracin Experimental en la Escuela Superior de Diseo BAU, y, desde hace seis aos, impartiendo un postgrado de Ilustracin Editorial en la escuela Massana. Su obra ha tomado influencias del cartelismo, del cmic y de la ilustracin. Su primer libro fue Oscar y el len de Correos, publicado en Anaya, el ao 1998 y galardonado con el premio Nacional de Literatura Infantil 1999; un libro que sigue siendo un xito y una referencia en su carrera. En el 2002 recibe el premio finalista Nacional de Ilustracin por su trabajo en el lbum De verdad que no poda, editado por Kkinos. Uno de sus ms apreciados y reseados trabajos ha sido Libro de Nanas, de la editorial Mediavaca, publicado en 2004, obra con la que consigui abrirse a un nuevo lenguaje grfico y desarrollar su discurso de lpiz en blanco y negro. En esta direccin destaca tambin El festn de Babette con Nrdica Libros, 2006, galardonado con el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para adultos 2007.

Sabr volar el mar? escrito por Jos Corredor Matheos (Ediciones el Jinete Azul, 2010) scar y el ro Amazonas escrito por Vicente Muoz Puelles (Anaya, 2010) Abcdario escrito por Antonio Ventura (Nrdica, 2010) Sola y sincola escrito por Patxi Zubizarreta (Edelvives, 2010) Ricardo y el dinosaurio rojo escrito por Vicente Muoz Puelles (Anaya, 2010) A la rueda, rueda escrito por Pedro Cerrillo (Anaya, 2010) Este pcaro mundo escrito por Ana Mara Shua (Anaya, 2009) Pajarul, poemas para seguir andando seleccin realizada por Jos Mara Plaza (Everest, 2009) El sueo del libro escrito por Vicente Muoz Puelles (Algar editorial, 2009) El dueo del sueo escrito por Marta Rodrguez Bosch (Los Cuatro Azules, 2009) La merienda de Micaela escrito por la misma autora (Anaya, 2009) Lola trae regalos escrito por la misma autora (Anaya, 2009) Cuentos del mundo escrito por Ana Mara Shua (Anaya, 2009) Apa! escrito por Agustn Fernndez Paz El bosque encantado escrito por Ignacio Sanz (Macmillan, 2008) Barriga escrito por Juan Luis Mira Candel (Anaya 2007) El mar de Daro escrito por Antonio Ventura (Imaginarium, 2007) Los animales de la ciudad escrito por Vicente Muoz Puelles (Algar, 2006) Encender la noche escrito por Ray Bradbury (Kkinos, 2006) Ms all escrito por Alex Shearer (SM, 2006) La y Lolo escrito por Carmen Gmez Ojea (Lynx, 2006) De verdad que no poda escrito por Gabriela Keselman Porter (Kkinos, 2006) El festn de Babette escrito por Isak Dinesen (Nrdica, 2006) Libro de nanas seleccin de poemas por Herrn Hidalgo (Media Vaca, 2004) Me gusta escrito por Javier Sobrino (Kkinos, 2002) Julia tiene una estrella escrito por Eduard Jos (La Galera, 2002) scar y el len de Correos escrito por Vicente Muoz Puelles (Anaya, 1998)

ARTCULOS: Cuatro vientos : ilustradores volando hacia el futuro / Arabia Pindal En: Peonza. -- Santander, 2000. N.53. P.42-49 Entrevista a la ilustradora Noem Villamuza / Elisabet Marco Escoda En: Primeras Noticias. Literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 2000. N.174-175. P.39-43 Noem Villamuza En: Lazarillo. -- Madrid, 2001. N.4. P.88-89 Noem Villamuza En: CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 2000. N.124. P.41

You might also like