You are on page 1of 2

CDIGO

MATERIA

TIPO

FUNDAMENTOS DE MECANICA

1. Objetivos especficos de aprendizaje.


(Existencia de objetivos especficos de aprendizaje de cada una de la materias incluidas en el Master )
El objetivo de este curso es presentar y familiarizar al alumno con los conceptos bsicos de mecnica. El curso plantea una revisin de la definicin de cuerpo rgido, sistemas de fuerzas y equilibrio, para posteriormente introducir la nocin del cuerpo deformable, fuerzas internas, tensiones y deformaciones, con particularizacin a los casos de carga axial y flexin pura.

2. Metodologa docente: actividades de aprendizaje y su valoracin en crditos ECTS (horas).


2.1. Actividades de aprendizaje. (Duracin de la materia y anlisis de la secuenciacin con otras materias para valorar su coherencia con el desarrollo de los conocimientos que se van a impartir)
La materia consta de 2,5 crditos ECTS o 62,5 horas de trabajo del alumno. Teniendo en cuenta las titulaciones que dan acceso al master, no es necesario ningn conocimiento previo adicional al adquirido en las titulaciones de grado para poder cursar esta materia. Se revisarn, en primer lugar, los modelos de sistemas materiales, sistemas de fuerzas y propiedades geomtricas. Posteriormente se introduce el concepto de equilibrio, y se estudia el equilibrio de sistemas materiales, desde una partcula hasta el cuerpo rgido. Se discutir el concepto de vnculo de un sistema material y grados de libertad, dando como ejemplo las reacciones de vnculo y diagramas de cuerpos libre y fuerzas internas de los sistemas materiales. Se hablar de mecanismos y sistemas estables, introduciendo el concepto de isostaticidad e hiperestaticidad. Una vez revisados los conceptos bsicos de esttica de cuerpo rgido se introduce el concepto de cuerpo deformable, distribucin de fuerzas internas, definicin del vector de tensiones, sus componentes normal y tangencial y finalmente la introduccin del concepto de tensor de tensiones de Cauchy. Se hablar tambin de los desplazamientos y deformaciones en un cuerpo deformable, la definicin de la deformacin normal y tangencial y la introduccin del tensor de deformaciones. Estos conceptos bsicos se aplicaran a el caso de elementos sometidos a carga axial, introduciendo aqu la relacin entre tensin y deformacin, el ensayo de traccin, y la definicin de lmite elstico, lmite de fluencia, resistencia a la traccin y factor de seguridad. Se tratarn estructuras estticamente indeterminadas y tensiones ocasionadas por la deformacin trmica. Como ltima aplicacin, se estudiar el problema de flexin pura en vigas, discutiendo la hiptesis de Bernoulli-Navier y sus consecuencias en la distribucin de tensiones en vigas rectas de seccin uniforme. Se vern los diagramas de fuerzas internas y la relacin entre estas, y se introducir el concepto de momento de inercia. Se finaliza con el problema de vigas sometidas a flexin y carga axial simultneamente.

2.2.

Valoracin en crditos ECTS (horas): 2.5 ECTS (2,0 Teoricos, 0,5 Practicos), 62.5 HORAS 1 crdito ECTS = 25 horas Programa de la asignatura.

2.3. (Temarios)

Tema 1

Conceptos bsicos. Introduccin a la Mecnica de Materiales: mbito de aplicacin e historia. Tipos de sistemas materiales (rgidos y deformables, continuos y discretos) y tipos de carga que actan sobre stos ( fuerzas de superficie, de volumen, fuerzas puntuales y fuerzas distribuidas). Sistemas de fuerzas: Fuerza resultante y momento resultante con respecto a un punto de un sistema de fuerzas (sistemas discretos y sistemas continuos). Momento de un sistema de fuerzas con respecto a un eje. Equivalencia de sistemas de fuerzas. Reduccin a dos elementos y a un solo elemento. Invariante caracterstico. Sistemas planos y sistemas paralelos. Centro de gravedad, propiedades de simetra y de composicin. Equilibrio de sistemas mecnicos. Concepto de equilibrio de un sistema material bajo la accin de un sistema de fuerzas, grados de libertad del sistema. Equilibrio de una partcula y sistema de partculas. Equilibrio del cuerpo rgido. Vnculo de un sistema material, reacciones de vnculo, el diagrama de cuerpo libre y las fuerzas internas y externas. Sistemas mecnicos vinculados y el concepto de sistemas estructurales estables. La fuerza de friccin y el modelo de Coulomb. Sistemas con vnculos redundantes y no, definicin de sistemas hiperestticos o estticamente indeterminados. Ejemplos de aplicacin.

Tema 2

Tema 3

Equilibrio del cuerpo deformable. Tensiones y deformaciones. Fuerzas internas en un cuerpo deformable, definicin del vector de tensiones, breve resea histrica. Componentes normal y tangencial del vector de tensiones. El tensor de tensiones y su representacin matricial. Interpretacin de sus componentes. Desplazamientos de un slido deformable y el concepto de deformacin. Definicin de las deformaciones normal y tangencial e introduccin del tensor de deformaciones y su representacin matricial. Elementos sometidos a carga axial. Tensiones y deformaciones y elementos cilndricos sometidos a esfuerzos axiales. El ensayo de traccin y la relacin entre la tensin y deformacin para diferentes materiales (materiales elsticos lineales y nolineales), propiedades mecnicas de los materiales. Ley de Hooke y los materiales elsticos-lineales, mdulo de elasticidad y mdulo de Poisson, el lmite elstico y el lmite de fluencia, la resistencia a la traccin. Concepto de Factor de seguridad y tensiones admisibles. Generalizacin a elementos de seccin variable. Problemas estticamente indeterminadas y estudio de tensiones debido a la expansin trmica. Vigas a flexin pura La flexin pura, estado de tensiones, hiptesis de Bernoulli-Navier. Deduccin de la frmula de la distribucin de tensiones normales en vigas rectas de seccin transversal uniforme. Concepto del momento de inercia, ejes principales de inercia, secciones compuestas y el teorema de los ejes paralelos. Diagramas de fuerza cortante y momento flector en sistemas planos, relacin entre la fuerza cortante y el momento flector. Aplicacin al clculo de estructuras isostticas planas. Vigas sometidas simultneamente a flexin y carga axial.

Tema 4

Tema 5

2.4.

Bibliografa. (Bibliografa bsica, bibliografa de profundizacin, direcciones de Internet de inters, revistas, etc.)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Beer, F. P. y Johnston, E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros: Esttica, 7a. Edicin, McGraw-Hill, 2005. Pars F., Teora de la elasticidad. 2. Edicin. Sevilla : Universidad, Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales, 1998. Beer, F. P. y Johnston, E. R. Mecnica de Materiales, 3a. Ed., McGraw-Hill, 2004. Gere, J. M. y Timoshenko, S. P. Mecnica de Materiales, 4a. Ed., International Thomson Editores, 1998. Shames, I. H. Mecnica para Ingenieros: Esttica, 1a. Ed., Prentice-Hall Iberia, 1998. Popov, E, Toader A. Balan. Mecnica de Slidos, 2a. Edicin, Pearson Educacin, 2000.

3. Criterios y mtodos de evaluacin.


(Anlisis de los mtodos de evaluacin de los aprendizajes utilizados en el proceso de enseanza.-aprendizaje y su adecuacin a la metodologa de enseanza-aprendizaje utilizada)
La evaluacin del aprendizaje del alumno se llevar a cabo a travs de diferentes evaluacin contnua. Por un lado se evaluarn los ejercicios prcticos asignados al alumno. Se llevarn a cabo evaluaciones peridicas a intervalos de 4 a 6 semanas, as como un cuestionario final en el que se recogern los conceptos ms relevantes impartidos en la materia. Tambin se tendrn en cuenta la participacin del alumno en clase.

4. Recursos para el aprendizaje.


Como recursos, se dispone de las bibliotecas de los diferentes centros, en la que la bibliografa propuesta se encuentra disponible, tambin se dispone del servidor WWW del master, donde se colgarn los apuntes con antelacin suficiente y de un aula de ordenadores de libre acceso desde la que realizar los trabajos relacionados con la asignatura y las bsquedas en Internet.

5. Idiomas en que se imparte y n de grupos en que se imparte.


(En su caso, especificar n grupos por idioma de imparticin) X

CASTELLANO

INGLS

N DE GRUPOS TOTALES DE LA MATERIA

You might also like