You are on page 1of 11

AFOROS Y VERTEDEROS

1.- INTRODUCCIN El conocimiento de la variacin del caudal que fluye por una determinada seccin de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrolgicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrolgico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantnea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalacin de una estacin medidora (limnimtrica) o de una estacin registradora (limnigrfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular. La mayora de los mtodos de aforo se basan en la ecuacin de continuidad (Q = V * A). 2. MARCO TERICO 2.1 Aforo. El mtodo consiste entonces en medir la seccin del curso y la velocidad en la misma. Ello se hace a travs de verticales referidas a las mrgenes en las que se mide profundidad y velocidad. Se determinan as reas parciales y velocidades medias en las reas parciales con las cuales se determinan caudales parciales, cuya sumatoria arroja el caudal total.

Q [m3/seg] = V [m/seg] x A [m2] (CAUDAL = VELOCIDAD x AREA)

Q= A1 V1 + A2. V2 + A3. V3 +. . . . . .

Para realizar la medicin de velocidad se requiere de un instrumento denominado molinete hidromtrico. Las mediciones de velocidad se hacen al mismo tiempo que las de profundidad. En ros poco profundos el velocmetro debe ser suspendido por medio de una varilla de vadeo. En ros ms profundos, debe suspenderse de un cable o varilla desde un puente torno, vagoneta o bote. Sin embargo un aforo slo se puede realizar peridicamente ya que insume bastante tiempo, entre media hora a una hora, segn el ro a medir y el mtodo a utilizar. La forma ms usual de realizar observaciones frecuentes es a partir de lecturas en escalas hidromtricas instaladas en las estaciones de aforo. El caudal es funcin de la altura en la escala, aunque tal funcin no es lineal. Es posible entonces realizar lecturas diarias en las escalas hidromtricas e incluso continuas si se cuenta con instrumentos registradores grficos o digitales denominados limngrafos y convertir luego esas lecturas a caudales. Para efectuar la conversin es necesario calibrar la seccin, es decir determinar la ecuacin del caudal en funcin de la altura. Para ello cada vez que se afora se debe tomar la altura, de manera de contar con muchos puntos (altura, caudal), que abarquen todo el rango de variabilidad y permitan definir la funcin Q= f(H). Adems de la necesidad de contar con muchos aforos para definir la funcin, se debe continuar con la realizacin de los mismos para detectar posibles cambios en la seccin que provoquen alteraciones en la curva H-Q. El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una seccin en un momento determinado: Q= V. A, donde V es la velocidad dela corriente y A es la seccin que es atravesada por la corriente. La medicin de caudal se puede desarrollar por varios mtodos diferentes y su eleccin depende del tipo de fuente superficial o vertimiento que se pretenda aforar, de las caractersticas del sitio y de las condiciones al momento de su realizacin. Existen diferentes tipos de aforo, dentro de los cuales se encuentran: 3. MTODOS DE AFORO DE CORRIENTES NATURALES DE AGUA MAS UTILIZADOS. 3.1 Mtodos de medida de velocidades Los mtodos de aforo basados con este mtodo son los ms empleados; serequiere medir el rea de la seccin transversal del flujo de agua y la velocidadmedia de este flujo. Q= a. v

Donde: Q: es el caudal del agua. A: es rea de la seccin transversal del flujo de agua. V: es la velocidad media del agua. 3.2. Mtodo del correntmetro o molinete En este mtodo la velocidad del agua se mide por medio de un instrumentollamado correntmetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa deagua. Existen varios tipos de correntmetros, siendo los mas empleados los de hlice delos cuales hay de varios tamaos; cuando ms grandes sean los caudales o msaltas sean las velocidades, mayor debe ser el tamao del aparato .Cada correntmetro debe tener un certificado de calibracin en el que figura laformula para calcular la velocidad sabiendo l numero de vueltas o revoluciones dela hlice por segundo. Estos correntmetros se calibran en laboratorios dehidrulica: una formula de calibracin es la siguiente. V = An + b Donde:

V: es la velocidad del agua, en m/seg. n: es l numero de vueltas de la hlice por segundo. A: es el paso real de la hlice en metros. b: n es la llamada velocidad de frotamiento en m/seg. Como el Correntmetro mide la velocidad en un punto, para obtener la velocidad media de un curso de agua se deben en ciertos casos, medir la velocidad en dos, tres o ms puntos, a diversas profundidades a lo largo de una vertical y a partir dela superficie del agua. Las profundidades en las cuales se mide las velocidades con el correntmetro en funcin de la altura del tirante de agua d. 3.3.- Mtodo del flotador El mtodo del flotador se utiliza cuando no se tiene equipos de medicin y para este fin se tiene que conocer el rea de la seccin y la velocidad del agua, para medir la velocidad se utiliza un flotador con el se mide la velocidad del agua de

la superficie, pudiendo utilizarse como flotador cualquier cuerpo pequeo que flote: como un corcho, un pedacito de madera, una botellita lastrada, Este mtodo se emplea en los siguientes casos: A falta de correntmetro Excesiva velocidad del agua que dificulta el uso del correntmetro. Presencia frecuente de cuerpos extraos en el curso del agua, que dificulta el uso del correntmetro. Cuando peligra la vida del que efecta el aforo. Cuando peligra la integridad del correntmetro. l calculo consiste en: Q= A * V V= e / t

Donde: V: Es la velocidad en m/seg. e: Espacio recorrido en m del flotador t: Tiempo en segundos del recorrido e por el flotador A: rea de la seccin transversal Q: Caudal 3.4.- Mtodo del Vertedero: Este mtodo es comnmente utilizado para corrientes de bajo caudal, en plantas de tratamiento de aguas residuales y en industrias que manejan bajos caudales. Segn las caractersticas fsicas (geometra) de la salida del afluente, y en el caso que el mtodo volumtrico sea inoperante, se puede aplicar el mtodo del vertedero, que consiste en una obstruccin hecha en el canal para que el agua (superficial, residual domestica o industrial) retroceda un poco atrs de la obstruccin y fluya sobre o a travs de ella. Si se mide la altura de la superficie lquida corriente arriba es posible determinar el flujo. La posibilidad de utilizar este mtodo depender de las caractersticas del efluente y de las instalaciones que este posea. En caso de tomar la decisin de utilizar un vertedero de geometra conocida implica necesariamente que el flujo del vertimiento se dirija sobre un canal abierto, en el cual se pueda conocer la carga o cabeza (H) de la corriente sobre el vertedero. Con este valor se podr determinar el caudal en el canal. Este mtodo no es muy aplicable por dos razones: a) la mayora de descargas se realizan por medio de tuberas y

b) el lograr coincidir un vertedero de geometra conocida (rectangular con o sin contraccin, triangular o trapezoidal) y graduado con el ancho del canales bastante improbable. En la siguiente tabla se presentan algunas de las de las ecuaciones y caractersticas de los vertederos comnmente utilizados:

En caso de encontrar instalado en el afluente un vertedero con una geometra diferente a las consignadas en la tabla anterior, se debe contar con su ecuacin de calibracin para calcular el caudal, de lo contrario no puede determinarse este valoren campo. Si se instala el vertedero en el momento del aforo, se debe tener cuidado de cubrirla totalidad del ancho del canal de manera que todo el flujo se vea represado por el vertedero, adicionalmente se recomienda tener las siguientes precauciones:

Utilizar vertederos triangulares para descargas pequeas, en dnde se debe cuidar que la cabeza (H) mnima sea de 6 cm y la mxima de 60 cm. La placa del vertedor debe ser una hoja metlica o de otro material con poca aspereza, ya que al aumentar la aspereza del lado de la corriente aguas arriba de la placa del vertedero el coeficiente de la ecuacin de calibracin aumenta, al incrementarse el espesor de la capa lmite.

3.5.- Mtodo volumtrico Este mtodo se aplica cuando la corriente o vertimiento presenta una cada de agua en la cual se pueda interponer un recipiente; se requiere un cronmetro y un recipiente aforado (balde de 10 o 20 litros con graduaciones de 1 L, o caneca de 55galones con graduaciones de 1 a 5 galones). Se utiliza un balde para caudales bajos o una caneca cuando se deban manejar grandes caudales. El recipiente debe ser colocado bajo la corriente o vertimiento de tal manera que reciba todo el flujo; simultneamente se activa el cronmetro. Este proceso inicia en el preciso instante en que el recipiente se introduce a la corriente o vertimiento y se detiene en el momento en que se retira de ella. Se toma un volumen de muestra cualquiera dependiendo de la velocidad de llenado y se mide el tiempo transcurrido desde que se introduce a la corriente o vertimiento hasta que se retira de ella. El caudal se calcula de la siguiente manera: Q=V/t Donde: Q: Caudal en litros por segundo, L/s V: Volumen en litros, L t: Tiempo en segundos, s Este mtodo tiene la ventaja de ser el ms sencillo y confiable, siempre y cuando el lugar donde se realice el aforo garantice que al recipiente llegue todo el volumen de agua que sale por la corriente o vertimiento; se debe evitar la prdida de muestra en el momento de aforar, as como represamientos que permitan la acumulacin de slidos y grasas. Este mtodo es de fcil utilizacin en el caso que el suelo donde se disponga la caneca sea firme y no permite que esta se hunda o se mueva. Dentro de los principales problemas que se pueden presentar es la manipulacin de las canecas por su peso exagerado.

3.6.- AFORO CON TUBO DE PITOT. Su mayor aplicacin se encuentra en la medicin de velocidades en flujo a presin, es decir, flujos en tuberas. Sin embargo, tambin se utiliza en la medicin de velocidades en canales de laboratorio y en pequeas corrientes naturales. Es tubo de pitot permite medir la velocidad de la corriente a diferentes profundidades, por lo cual se puede conocer la velocidad media en la seccin, que multiplicada por el rea de sta, produce el caudal de la corriente. 3.7.-AFORO CON TRAZADORES FLUORESCENTES 0 COLORANTES. El empleo de colorantes para medir la velocidad del flujo en corrientes de agua es uno de los mtodos ms sencillos y de mayor xito. Una vez elegida la seccin de aforo, en la que el flujo es prcticamente constante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. Conocida la distancia entre los dos extremos de control, se puede dividir esta por el tiempo de viaje del colorante, obtenindose as la velocidad superficial o subsuperficial de la corriente liquida. La velocidad media de flujo se obtendr dividiendo la distancia entre los dos extremos o puntos de control, por el tiempo medio de viaje. Si se inyecto un colorante de tipo brillante, como la eosina, y si se suspende horizontalmente una lamina brillante, de longitud conocida, en un sitio aguas debajo de la inyeccin, es posible detectar los instantes en que desaparecen y aparece el colorante en los extremos de dicha lamina. La medida del tiempo que transcurre entre los instantes de desaparicin y aparicin del colorante se puede emplear como representativo del tiempo medio del flujo a lo largo de la lmina. La velocidad media superficial del flujo se obtendr dividiendo la longitud de la lamina por el tiempo medio del flujo. 3.8.- AFOROS CON TRAZADORES QUMICOS Y RADIOACTIVOS. Es un mtodo muy adecuado para corrientes turbulentas como las de montaas. Estos trazadores se utilizan de dos maneras: como aforadores qumicos, esto es, para determinar el caudal total de una corriente y como medidores de velocidad de flujo. En los aforos qumicos y radioactivos, se inyecta una tasa constante qt, de la sustancia qumica, radioactiva o trazador, de concentracin conocida, Cti, a la corriente cuyo caudal, Q, desee determinarse y cuya concentracin de la sustancia, Ca , en la corriente, tambin se conoce. A una distancia corriente abajo, suficientemente grande para asegurar que se han mezclado totalmente el trazador y el agua, se toman muestras de sta, y se determina la concentracin de la sustancia qumica o radioactiva, Ct.

3.9.- AFORO CON FLOTADORES. Son los ms sencillos de realizar, pero tambin son los ms imprecisos; por lo tanto, su uso queda limitado a situaciones donde no se requiera mayor precisin. Con este mtodo se pretende conocer la velocidad media de la seccin para ser multiplicada por el rea, y conocer el caudal, segn la ecuacin de continuidad. Q = velocidad *rea Para la ejecucin del aforo se procede de la siguiente forma. Se toma un techo de la corriente de longitud L; se mide el rea A, de la seccin, y se lanza un cuerpo que flote, aguas arriba de primer punto de control, y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo. Como se muestra en la siguiente figura. 3.10.- AFORO CON MOLINETE O CORRENTMETRO. El principio de la medicin de velocidad con molinete es el siguiente: Supngase un molinete puesto en un punto de una corriente que tiene una velocidad V. La longitud S, es el recorrido de una partcula fluida movindose a lo largo del contorno completo de la lnea que determina una vuelta de la hlice. La situacin es anloga al suponer quieta el agua y el molinete desplazndose a travs de sta con velocidad V. Para un desplazamiento S, la hlice tambin dar una vuelta.

VERTEDEROS Un vertedero consiste en una obstruccin en un canal, donde se obliga la descarga del fluido represado, el cual pasa a travs de una abertura con forma determinada. Los vertederos son ampliamente utilizados para medir el caudal a travs del canal; para ello se emplea la relacin entre el nivel de lquido Aguas arriba del vertedero y el caudal circulante, es decir, la altura de las superficies del lquido. El clculo de la relacin de flujo sobre un vertedero, requiere el uso de un coeficiente de descarga, determinando empricamente, el cual representa la relacin entre el caudal real y el terico. Mediante al anlisis dimensional se puede determinar que el coeficiente de descarga Cq, es una funcin de H / P, el nmero de Reynolds y de Weber, sin embargo en la mayora de las casos prcticos estos dos ltimos son despreciables. Existen varios tipos de vertederos. Para el desarrollo de sta prctica se utilizar un vertedero rectangular y uno en forma de V o triangular. Estos son denominados vertederos de pared delgada. El vertedero triangular es til para medir caudales volumtricos relativamente pequeos y cuyo coeficiente de descarga C es aproximadamente igual a 0,58 y para vertederos rectangulares los valores de C

son mayores. El desarrollo de esta prctica de laboratorio consiste en determinar el coeficiente de descarga para ambos vertederos y establecer cul de stos presenta mayor variacin entre los caudales reales y tericos y mayores prdidas de energa. Este informe contiene tablas de los resultados obtenidos para los caudales tericos y experimentales, al igual contiene grficas que permiten comparar las prdidas para cada vertedero y determinar cul es el ms conveniente para ciertas ocasiones y los errores obtenidos para cada uno. Todos los resultados obtenidos se observen de manera detallada en los anlisis de resultados y sus posibles causas. Los vertederos se utilizan para contralar el nivel de agua (vertederos de presa) o para la medicin de caudales (vertederos de medida), estos funcionan como una pared rectangular (de chapa ladrillo, hormign, tablones de madera,etc.) que intercepta la corriente causando elevaciones en el nivel de aguas arribas En los vertederos el caudal es funcin de la nica variable, h que es el espesor de la lmina d agua medida desde la cresta del vertedero, esta cresta suele ser de bronce, acero inoxidable, etc., lo que simplifica la medida, as como la adaptacin del instrumento a integradores. O B J E T I V O S: Evaluar tcnicamente dos tipos de vertederos utilizados para medir flujo y canales. Determinar experimentalmente el coeficiente de descarga de dos tipos diferentes de vertederos (rectangular y un vertedero en forma de V). Determinar las perdidas de energa en los dos tipos de vertederos. Comprender el funcionamiento de los vertederos y su utilizacin como medidores de flujo en canales abiertos. CONCEPTO. Un vertedero es una represa, sobre la cual se obliga que lquidos fluyan. Los vertederos se utilizan para medir el flujo de los lquidos en canales abiertos o en ductos que no fluyen llenos; es decir, en donde hay una superficie liquida libre. Los vertederos se usan casi exclusivamente para medir el flujo de agua, aunque algunos pequeos se emplean para medir otros lquidos. Escotaduras o aberturas 1. De escotadura rectangular (forma original), 2.De escotadura triangular o en V3. Escotadura trapezoidal, la cual, segn el diseo recibe el nombre de vertedero de Cipollelti4.De escotadura parablica, diseada para dar una relacin lineal a la cabeza deflujo.5.De escotadura hiperblica, diseada para

proporcionar un coeficiente constante de descarga. La lamina vertiente que fluye sobre la cresta del vertedero se llama nappe(galicismo que significa capa que se extiende en forma natural). Cuando la nappecae corriente debajo de la placa del vertedero, se dice que es libre o areadacuando la anchura del canal de acercamiento al vertedero L

OBSERVACIN Los valores numricos de los coeficientes para los vertederos se basan en datos experimentales obtenidos mediante la calibracin de vertederos con canales de alimentacin largos y rectos. La lectura de la cabeza deben hacerse a una distancia de, cuando menos, tres o cuatro veces la de la mxima cabeza hesperada. Para asegurar un flujo estable, deben utilizarse mamparas y desviadores, que eviten olas y corrientes con remolinos. El canal de alimentacin debe ser relativamente ancho y profundo.

CONCLUSIONES Producto de los anlisis realizados se ha determinado que: El vertedero de forma triangular resulta ms preciso que el vertedero rectangular, a pesar de que las prdidas de este son menores. El vertedero triangular puede funcionar con flujos bastante pequeos, as como tambin con flujos bastante grandes; mientras que el vertedero rectangular, preferiblemente, debe manejar grandes flujos, puesto que si son pequeos, dicho vertedero debe ser muy estrecho. De acuerdo a la grfica que plantea los errores en el caudal medido, se tiene que al comparar los dos medidores de flujo, el vertedero rectangular presenta una gran dispersin de puntos, a pesar de que tiene un error promedio porcentual menor que el del vertedero en forma de V, el cual presenta unavariacin en las mediciones aceptables. Con respecto a los coeficientes de descarga (Cq) se pudo establecer que el coeficiente de descarga del vertedero rectangular es mayor que el vertedero en forma de V, lo cual permite confirmar lo establecido tericamente en las bibliografas. La importancia de los vertederos en los canales abiertos reside en que son dispositivos que permiten medir el flujo del caudal, bajo ciertas condiciones. Son comnmente usados puesto que tienen un diseo simple y funcional, por lo tanto son de fcil manejo y adems de bajo costo.

Las prdidas aumentan a medida que se incrementa el caudal, el cual es mayor a medida que aumenta la altura del canal. RECOMENDACIONES Para efectos de disminuir los errores de esta prctica se recomienda: Antes de empezar la prctica se debe estar seguro que el medidor de altura H se encuentre libre de burbujas de aire, lo cual incrementa significativamente el error en las dems medidas. Considerar la limpieza y mantenimiento o sustitucin de las mangueras empleadas, pues, su suciedad incrementa: la rugosidad relativa y con esto las perdidas, la densidad del agua. Evitar el estrangulamiento de las mangueras, lo cual provoca que los resultados obtenidos difieran con los valores tericos Considerar la reparacin del mecanismo de la palanca de descarga que se utiliza en el banco de prueba para medir el caudal, ya que esto provoca que los tiempos medidos en el experimento presente errores

You might also like