You are on page 1of 28

Ca

rl

os Co

Pa nc

rd ha Ed

o Ma ua rt rd Fo o d

ez Ba la

Ba nz

rr a

et

Sa

es al ia or rc / mp u M yo te e ma bre d es o de em on ic 9 ti ci g l ep si ol De e s po ue d ex Arq 8 de eo al la Mus

Ja

vi

er Ma

Pi nu

vi el Mi

da P gu

l re el Se z Fr rg uc io So tu Po ni a To os rl o n Na rr va eg

rr ar

Ca

rl

os Co

Pa nc

rd ha Ed

o Ma ua rt rd Fo o d

ez Ba la

Ba nz

rr a

et

Sa

es al ia or rc / mp u M yo te e ma bre d es o de em on ic 9 ti ci g l ep si ol De e s po ue d ex Arq 8 de eo al la Mus

Ja

vi

er Ma

Pi nu

vi el Mi

da P gu

l re el Se z Fr rg uc io So tu Po ni a To os rl o n Na rr va eg

rr ar

FE UN ST DE D IN A UN ELF LE AN N NT CL ALR E: A E DE DO R

Para pensar en la bellota, hay que convertirse en rbol


Djuna Barnes, El bosque de la noche

La traduccin literal de la locucin latina Festina lente es Apresrate lentamente. Un autntico oxmoron, que es una bien conocida figura de la Retrica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresin, recurso frecuente en la poesa mstica y tambin en la amorosa, en la que con tanta frecuencia hemos escuchado aquello del eterno instante. Festina lente es una expresin atribuida al emperador Augusto, quien, segn Suetonio, se dirigi a los suyos dicindoles: Caminad lentamente si queris llegar pronto a conseguir un trabajo bien hecho. Pensaba Augusto que nada es ms pernicioso para un gran general que la precipitacin y, sobre todo, la temeridad. Festina lente cobr relevancia e hizo fortuna al convertirse en el lema de un escritor como Italo Calvino, quien en sus memorables Seis propuestas para el nuevo milenio, texto escrito poco antes de su muerte, en 1985, recordaba al editor humanista veneciano Aldo Manuzio, que simbolizaba el Festina lente utilizando como elegante sello grfico un delfn que se desliza sinuoso alrededor de un ancla. Del mismo modo, la obra aqu recogida participa de ese quehacer vibrante, atrevido, valiente y dinmico, pero con la meditacin previa requerida, hasta convertirse en algo duradero, valioso y encomiable. Jvenes sobradamente preparados que sin renunciar al mpetu de su impulso innovador han encontrado, tan tempranamente, el verdadero camino. En la muestra que aqu presentamos bajo la premisa de Festina lente participa un buen ramillete de artistas con soluciones creativas acaso dispares, pero con un inequvoco fondo comn que podra resumirse en el deseo unnime de llegar a ser renovadores y originales. No en vano, son ilustrados y viajeros, cosmopolitas sin desprecio a lo ms cercano, a lo que habita en su entorno. Iconoclastas y respetuosos a un tiempo. Serios y divertidos. Ya a estas alturas, con una obra an en marcha, poseen una particular tcnica, un estilo slido y bien diferenciado. Una compleja gramtica repleta de signos y smbolos que toca descifrar al espectador, al crtico. En estos primeros aos del nuevo milenio, la diversidad de tendencias se ha convertido en la nica y verdadera tendencia. No como un castigo ni un defecto que es preciso corregir, sino como un signo de nuestro tiempo en el que campa a sus anchas la inevitable y poderosa multiculturalidad, la globalidad pujante, y el triunfo de las nuevas tecnologas que estas nuevas generaciones de artistas han sabido domesticar y adiestrar con mimo para valerse de ellas sin dejar de posar su mirada, siempre curiosa, atenta, a lo clsico, a lo ms sagrado y universal del arte.

Jos Belmonte Serrano


Universidad de Murcia

CARLOS PARDO
Hay que pintar con la luz de Courbet afirmaba el viejo Czanne. fue l quie con mas radicalidad defendio que la pintura no es ya el arte de imitar la naturaleza, si no de dar una conciencia plastica a nuestro instinto, nos ensea a mirar atentos, no a lo evidente, sino a lo que l llama dinamismo universal (..). Pensaba como Leibniz al respecto, todo estaba contenido en la dimensin real de las cosas y desde esta perspectiva hay que acercarse al serio y apasionado trabajo de Carlos Pardo en esta serie de paisajes que ahora presenta y que son el resultado de una madura reflexin no slo sobre el paisaje, sino tambien sobre la pintura, hecha desde la emocin de quien decide desde el silencio arrojarse al mar de desafios que siempre es el arte.
Francisco Jarauta

PIEDRAS Y PJAROS, 2011

leo sobre lienzo 100x 160 cm

CONCHA MARTNEZ BARRETO

PORTAR LA MEMORIA

En algn momento, en el inicio, aprendimos todo lo que somos, y empezamos a acarrear

con el peso de la especie y la cultura.

Este trabajo es una exploracin de la propia identidad, volviendo la vista hacia esa

carga que portamos, mezcla de memoria y herida. Es el peso del tiempo, de la cultura,

la herencia de las generaciones que nos precedieron, de la lesin inicial que acompaa

al individuo y determina su conducta.

Esta es la carga de la que el hombre parece no poder desprenderse, de la misma manera

que Ssifo no puede abandonar su piedra en lo alto de una montaa.

Acrlico / lienzo 160 x 160 cm

DESPLEGABLE DE UN CONTENEDOR 4. 2012


Mixta / papel 70 x 100 cm

DESPLEGABLE DE UN CONTENEDOR 3. 2012

DEPOSITARIO. 2012

Mixta / papel 70 x 100 cm

10

11

ARQUEOLOGA DE LAS PISTAS DE BAILE, CASSETTE 6, 2013

su e de Be i b s li su lo cam sa a a e ro to n do ent te ne hi s Ma ean id os ra el le ar occ ai el ny lt te qu a b To tar e cu es on a. d fr ar on ca ic n 77 C r s si ia s ly al 19 m k la ene tr m co. or a n de roo st g la an fi un La i B ce a a h r sab ar . de d de no s da p re tog pa la r os o r to p o a l Un l l s o y s em ema ra el ned ca de ned so ca es s t n si si de e e o te a s t ci r a Ge n e mu r e n t r o o b o n de po equ an pa olo lu un l c to ce l c y p c er e s , bi e d l m s e os o, en rav s r, , te nos lo l rs m t n no n va u es se et a i a de spe bj me ero e a ca s, c es u c o q lo de as la di ti n ha La gr si l l d r i a e a s m pro st de vi ria a as n l ro n. par ue con se t a e la nt e i c o ur d ci nt ac rio se rte re na lt ta e y tr s o F a s r cu a u la ber it us .

Si

ARQUEOLOGA DE LAS PISTAS DE BAILE, CASSETTE 5, 2013

Metacrilato y luz de nen. Ed 3 100 x 70 x 15 cm

ED

UA R

DO

BA

er

vi

ni

lo

ob

ra

s su s

de

fu de

nd mo

as

cr un

t so no

ic po

as

rt po ve

e n rd

de an ad ci

li

ni er nt a li as

el jo de br e

no

mb

ya ca ex

s ss pr

de et es e, i

il

un n ar

te

rr

st

ic

a.

Tr

as

pa en

sa ob fo

nd ra rm

o s at Ce

el de o, ci cl

fo ar Ed n av

rm te ua es e Es t

at , rd

o, pe o pa po to sm no
ro Ca

co r Ba s od

nv s la un er so
li

ir , nz e na n
na

ti en a pi . ca se
rr Pa

n gr ha pe

do an vu de

la

s al el Ma to gr it te en ,

te

s.

Metacrilato y luz de nen. Ed 3 100 x 70 x 15 cm

LA

NZ A

12

CIRCUS 03 HORIZONTAL IV. 2011


Tinta roja y acrlico sobre papel 152 x 150 cm

FULCRUM VII LA VERTICAL 7. 2012


Tinta roja y acrlico sobre papel 152 x 150 cm

COMPACT 9. 2013
Varios materiales 55 x 60 x 28 cm

FOD
Habitar espacios ajenos y llevarlos a un terreno plstico para dotarles de una calidez que material. Pensar sobre espacios deshabitados. Poner el punto de mira en las fachadas, en los derribos, en los restos en la arquitectura. La ciudad en constante mutacin.

13

permita adoptarlos.

Crear espacios ms o menos asumibles virtualmente para ocuparlos fsicamente y administrarles una entidad

Tinta roja y acrlico sobre papel 152 x 150 cm

OXIDIZED INK HORIZONTAL V. 2012

14

15

JE TAIME, 2008

VI JA
pa tr at am os qu e se en nt im es e cu es er ta do po an ma y ud ne

s do mo las s lo do o a e s, u r , q do ar da fie s p ta e e ne s n es tra po mo e r io a o m a an er oc o sm cu min te os es em n mi und y r am os on o m te lme nt l ci ent s la o e en to tua nt pu de os fi de dig en i i y te un s rp as es a mi e s ue en lo ra ndo ti on cue rl q en opi em qu n a e ca s ci z r v e nt os) se to cu s ac los a ve as e p ta Y y c el do s (n a s an t s, n n d n , n r. a d se la s y nu ar ne n t ca ga par co so ndo io n ic ace ci e e ve e r ra e l e d h en que xp na mu sac es en ond , as ab gui o qu e si n a r n s d l e ri br al de s , e i a a s s t se cio es , pe la e a ra s p on ra os ul s o na br mor en l o , s c ex ras ic pa a m ab pa . e s o e la l a e em fab al t ar nes o y aj ros im pa a m pr la lab ar p ra dej e o o nt s de a n s nt as n p a e s ie ot . in d e ig u ci p re po a s o la st tr es ue ra . la rv os br ep Y d do s nf a n er n q b i n a id e de rs y a e e a s 13 rc l Cu ge e h s o de e al mo iv qu s ve al o l 20 o d p t n. o i pe o e de p n a o e d . im ars rp o es s je lo nt un s mi ul no a rt b a uy e o e n j a u l p c rc ja las bu si mos su tr cie gm ro tan y cu i a er t c Ga i o e a o d a u n ns ra l C z f os za ues se sd di de ac om ca os en un co le h c / p e n de . L re me ali en o y z e , ra er pr t n s n r ar on qu , a io ar pa cu a, re en ne da po rr o G o c a o o iz n s iv i ta o, n s rt ra omp di ll al ta lo ct i en s be c me de ue rb en e le er ed mo es Ro aq ter o ve qu res co ab de rm ue pr s po re nte te nt s q e in de os, lo rep r i no

ER

PI

VI

L DA

el an ra po r

in

te

la qu el

s e

fu no co

er

za

es nt ra

po ri o

si

bl

se

nt

im

os

Lo

e qu

DISECCIN, 2009

Fotografa RC 112 x 150 cm

Vdeo dvd102 (loop)

16

17

CALEIDOSCOPIO I, 2013
Temple sobre lienzo de algodn 165 x 390cm

MANUEL PREZ
Retratos, paisajes, objetos, situaciones y referencias... La representacin, en suma, de la figura humana y su emplazamiento en el paisaje y la atmsfera que lo rodea. Este juego de proyecciones, de oscuridad, de luz, de color...una reflexin sobre lo ilusorio de la realidad, de la existencia, de la soledad y la alegra. Siempre buscando... Creo que mediante este camino he logrado mostrar la intensidad de la belleza a travs de la representacin del verdadero rostro humano.

18

BOOGIE- WOOGIE. 2013


Acrlico / madera 150 x 360 cm

MIGUEL FRUCTUOSO
PINTURA, PINTURA, PINTURA ...

19

Fotografa: Ana Bernal

20

21

BOOGIE- WOOGIE. 2013

BOOGIE- WOOGIE. 2013 NUBE NEGRA 3. 2012


Acrlico / madera 150 x 360 cm

Acrlico / madera 150 x 360 cm

o to ec tul oy s pr l t ne e te io un st den jo a Ba cue ci e na je . ec ac o u sa n do en nio da n ta ai om el r o rt p c d o ul , u pe ram ab al res ia je n do t n a se aci is an Es nc i , de z e o r ac pa Alu ic z, io lim ci ili a al Ube on t l lu b l t on U c st de va. sm su e am el de e in ado tr a sd o. la o ta r ti d n de jas s Es a l ci em in e ta an ca and je d f i tr an Es nom er ep sub o ca eza if s s iz v ex d i rc e va Ub de do et ri o p d i e t m pe fa na ra o y qu de lat a es de in ra el y d te ce ra s re a l og os ntu do ui al te es o re n t t tr urs pi s, men e. ta y un dos ns ce en bje bl c al ado ca i es mo re con sm co ta es l o ns ni nt e n s es je co e os de , de pre io te in el em est u de isa en o s ci a d d c ac n s su ten n ac act in s al ida pa fer ve e v es l o st de e mp e, az d di ter ra i in rea ug s es , qu aj il ra l e l f e in a t v n is e as ia pa rav lt de ici pa ci ci om te aj o p a un t o t n o n rf is el e a el cep ri au ect pe pr sta en d pa aj e p n, r e r n a s uy j su d ef i pe es po el s o s tr , l n sa pai ci ne su a o n o u o o ns ai e ej no p i y l o e mpl a e a ci el co ti d r i e d n e ac su u , s e se tif ea si a d al ej r u qu up nes at os su r e n a o s oc l id er ar y d i o e id ltu it n ha un ra pr tac o de la l u a ci neo g c L a sm pa fun r no al La al l n . i n m o o s i or co l m ct as son da la emp s. p cc a nt de oye ru o nt one de iz ne fa t ci

pr

co

ns

na

rr

ad

re

tr

te po

en li

ri

ca

NUBE NEGRA 2. 2012

ba

fe

av

el

in

Pieza de automvil accidentada y esmaltada 90 x 150 cm

on

ic

ga

je

de

ci

re

nc

ia

ut

il

de

ar

te

co

nt

ex

to

co

te

rp

re

ta

Acrlico / madera 150 x 360 cm

SE

RG

IO

PO

RL AN

22

23

PATRONES ESTABLECIDOS, 2013

TIRAR DEL HILO, 2013

A NI SO

la nia So mos mo co o, is o d an uj os a c di dib me or do me a ab s l n o, s lo col io es o e e nt c n nt a n a ie ron re fa nt ha rel im o a fe at v e gr nfr qu di mo s p lo o e n co os de fot lo co d d y y ll a s e n l do ida es av na aqu an tr n, io er il j t i a ib muj ba do s a ac ues to , po as tr c al da l im re s, e st ca qu sob ro in d de la e s a a a y n , a un e l br ch s g es a n o lu de ard o de nin e io d t s t e a uc n m s em tan u it ea f q cr nst ar ce y m ns r a r i e ha co je hog a ra ien us e l a s v tu sd el re ic y De cul ro r s d ob r es var de s e st hi bor do po Na . an la la de on dos en las xi ci e a le fl re tab es

R VA NA

RO

Madera, pintura y luz Medidas variables

Hilo sobre tela 220 x 260cm

24

de o qu e es , de rv pe ie ad nd nf ic a. ie ie nd re co a ns al o a re s y to n en iz si al tr uc d co de er v rf te aj te i ob se vi to e o ti o pe pi ab en ac , in qu es mo un su re tr lv nt n di st , oc it e l so me la ir n pr se si qu le de di ri eg ci e se ar o uo e , pe as la El tr uc qu iz ic in rt ca da ex ur . o en il n ca nt

as ns nt pa es os nt de ut co n fr pi o, mo a o

de co ie de e un im ye n eg l mp co s de it

en ed ru a fu na ca s mo e st a rm to ti

pr oc fi al ri de ur mo pe en l se

qu e nt al co no pi me em s a

la qu e, ro el lo ad e, to r un a

el cu ri ro do en se at an

de l o la cu aj ec e at

de lo s ab en tr rm rt

de o fo pe

ll ev an gr ra

de ob

Es ta

TO RR EG AR

la o me

li eg

mi

co

El

sd

pe

ct

to

nn

ni

cu

ba s rn obr a i e a o la ci gu do; ce lt o q ya l, in s d a ie ur u e s o n se por te nt as e s la bra y re c a e n es sa me e e om di un ta di vi o p es s es ta ta r te d o nc s ca pec rr enc r ia re rg ia n ia su lm ea gr lig ad e o e s. n a i de nte gr n s os a an en s pa tid o rt o e de

rg

ot

ve

te

la

ic

gi

ac

ma

ca

io

co

de

s,

ne

nc

s,

ep

fu

tu

INFERNUM, 2013

leo sobre madera 244 x 200 cm

25

26

COMUNIDAD AUTONMA DE LA REGIN DE MURCIA


Presidente
Ramn Luis Valcrcel Siso

Consejero de Cultura y Turismo


Pedro Alberto Cruz Snchez

Secretaria General de la Consejera


M Luisa Lpez Ruiz

Director General de Bienes Culturales


Francisco Gimnez Gracia

OBRA SOCIAL CAJA MEDITERRNEO


Director - Gerente
Alfonso Rodrguez Rabadn

CATLOGO EDITA
Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Consejera de Cultura y Turismo Direccin General de Bienes Culturales

Gestor Territorial de Murcia


Antonio Rubira Riquelme

EXPOSICIN: FESTINA LENTE. ARTE DEL SIGLO XXI


Carlos Pardo Concha Martnez Barreto Eduardo Balanza Fod Javier Pividal Manuel Prez Miguel Fructuoso Sergio Porlan Sonia Navarro Torregar

Obra Social Caja Mediterrneo Ediciones Tres Fronteras

TEXTO PRESENTACIN
Jos Belmonte Serrano

DISEO
Germinal

IMPRESIN
XXX

PROMUEVE Y ORGANIZA
Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Consejera de Cultura y Turismo Direccin General de Bienes Culturales Obra Social Caja Mediterrneo

ISBN: XXX Depsito Legal: de los textos: los autores de las fotografas: los autores de la presente edicin:
Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Consejera de Cultura y Turismo Direccin General de Bienes Culturales Obra social Caja Mediterrneo

COORDINACIN
Maravillas Prez Moya

ADMINISTRACIN
Servicio de Museos y Exposiciones Direccin General de Bienes Culturales

AGRADECIMIENTOS
Cuadros Lpez -Galera de Arte Art Nueve Galera de Arte Contemporneo

TRANSPORTE

Y MONTAJE

Babel- Galera de Arte Contemporneo T20 - Galera de Arte Contemporneo

NAVE KA PRODUCCIONES S.L.

You might also like