You are on page 1of 7

La Comunicacin en el conflicto

Mara Isabel Saavedra Michea Diplomado en Mediacin Familiar Actividad de Finalizacin

Introduccin

El lenguaje, parte intrnseca de la comunicacin, como agente potente en la produccin de la realidad que surge, se muestra sujeto a las interpretaciones y valoracin que hacen quienes son participes de la interaccin cotidiana, en lo cultural y social, otorgando diversos significantes de acuerdo al grado de validacin y concepcin de la realidad que presenten, subjetivizando cada palabra, concepto y semio en su adecuacin a interpretacin simple y concreta. He aqu el lenguaje, constituyente activo de nuestra esfera vital muestra nuestras experiencias del hablar a travs de las emociones, amor, elementos que permeabilizan todo mbito humano, y que de tan impronta de expresarse, son configurados a travs del lenguaje, que puede entenderse como parte del epicentro del mal entendido, subyacendo ante el conflicto en lo cotidiano, sea en lo interpersonal, intragrupal y societal.

El lenguaje, y el concepto de conflicto Segn la psicologa, los conflictos surgen en que se manifiestan situaciones en que se presentan metas de tipo incompatibles (ya sean necesidades, intereses) las cuales entran en competencia, y que provoca que uno/a de las personas involucradas sienta un tipo de atraccin por ambas vas, lo que genera cierta frustracin en el origen del conflicto, porque claramente al optar por una va, se excluye de inmediato la anterior. Cuando hablamos de conflicto, se asocia en el lenguaje comn a la idea preconcebida de lo negativo, impedimento verbal, inaccesible de tolerar, a priori, elemento entorpecedor de la vinculacin que se genera en los seres humanos, y que gran parte de las interpretaciones que surgen a travs del dilogo que perfila el lenguaje, incapacitan la interaccin humana simtrica, obstaculizando el punto conciliador que puede concitar efectivamente el trmino. Las personas, como menciona Humberto Maturana; acontecemos en el lenguaje y acontecemos en este como el tipo de sistema viviente que somos. No tenemos ninguna posibilidad de referirnos a nosotros mismos o cualquier cosa fuera del lenguaje. An para referirnos a nosotros mismos como entidades no lenguajeantes debemos estar en el lenguaje.1 Somos esencia del lenguaje, la cual nos reconoce como seres participantes de la comunicacin que trasciende lo material, que desea el activo de transmitir algo. Ese algo es parte de lo errneo que puede resultar si las personas no concilian en hecho de creer que la realidad puede ser co-construida. Es as que como parte de la construccin de la realidad cotidiana, sea en su
1

significante,

significado

que

se

detenta

los

elementos

La Objetividad, Un argumento para obligar; Humberto Maturana, pg. 48.

constitutivos de las diversas realidades que pueden compartir en tal circunstancia en las personas, el lenguaje pondera la conformacin del pre pleno-y post conflicto que puede emerger. Ante esto, quien reproduzca un tipo de lenguaje, inmerso en su realidad, producira un contraste mediato, al no adecuarlo a la circunstancia en que hace frente al generarse un conflicto, obviando el sentido y mximas de la comunicacin que reiteran la idea de la intencin. Si tal mxima no es concebida en un dilogo simple, una parte no estar activamente predispuesta a escuchar, entender o leer los cdigos que la otra parte desea expresar, produciendo ruidos en la comunicacin que desembocaran en un pre conflicto.

En la expresin de las personas

Pueden existir conceptos que muestran los comportamientos de las personas, asocindolo al concepto negativo que se tiene dar socialmente en el conflicto. Tales expresiones se manifiestan en: Respuestas no agresivas; de las cuales las personas discuten el incidente con el ofensor, sin mostrar hostilidad; hablar el asunto con la persona; hablar sobre el asunto con una persona neutral, no implicada, sin intencin de daar, lo que genera expectativas positivas de sobrellevar elaboradamente un conflicto, y la parte de agresin significada; agresin o castigo verbal o simblico, dirigido hacia el ofensor; negacin o retiro de algn beneficio que haya suscitado el conflicto; expresar la ira con otra gente, que magnifica y extrapola en conflicto a lo intergrupal, manifestando verbalmente, paraverbalmente, etc.

Conclusin

Bibliografa Emociones y Lenguaje en Educacin y Poltica; Humberto Maturana

La Objetividad; Un argumento para obligar; Humberto Maturana. Introduccin a la Psicologa/ Linda L. Davidoff 3 edicin, Editorial Mc Graw Hill Razones y emociones, Lenguaje y conflicto, Fundacin Dos Mundos, Bogot Colombia.

You might also like