You are on page 1of 20

INFORME DE LABORATORIO 2

MICROBIOLOGIA 2007 INTRODUCCCION

El conocimiento de los medios de cultivos, las clases existentes, las tcnicas apropiadas de siembra, las condiciones requeridas y la observacin son esenciales para el logro de nuestro objetivo, ya que por este medio podemos definir que microorganismos estn afectando animales o plantas y as tomar las medidas necesarias para que no afecten nuestra produccin. MARCO TEORICO Slidos o Agares: Se utilizan para obtener colonias aisladas de microorganismos. A diferencia de los lquidos se les agrega Agar. El agar es un polisacrido acdico producido por ciertas algas rojas, es un elemento solidificante que se lica completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. El agar Se usa a una concentracin del 1,5%. Con mnimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en l. La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuacin.

1. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EN EL LABORATORIO

1. Se realizo la desinfeccin del rea de trabajo con agua y jabn para luego aplicar Dematios 500 ppm.

2. Se envolvieron los tubos de ensayo en cinta de enmascarar y se introdujeron en la autoclave, y los tubos con rosca se llenaron con agua destilada.

3. Se hizo la correspondiente esterilizacin en la autoclave.

4. Se preparo el agar nutritivo o agar peptona (triptona) para aislar la mayora de las bacterias, y conservacin de os microorganismos. Se realizo el clculo para preparar 150ml de medio, obteniendo: Triptona 0.75 Extracto de levadura 0.4 Glucosa monohidratada 0.15 Agar 2.25 Agua 150ml

Se pesaron y se adicionaron al elenmeyer con los 150ml de agua destilada.

Se hizo un tapn con gasa y se cubri la boca del elenmeyer, marcndolo con el nmero del grupo y colocando dentro de la autoclave a 121 C

El agar nutritivo es apto para bacterias. Se decidi tomar seis muestras, la primera al lavamanos del bao de hombres sucio, la segunda al bao de hombres desinfectado y otra al ambiente del bao. La tercera en humanos, debajo de la superficie de las uas, luego se limpio con jabn y se tomo la siguiente muestra. Para un total de seis hisopos.

Cuando las cajas de petri fueron destiladas se realizo la correspondiente siembra. 1. Se desinfecto el rea de trabajo con alcohol y flameado. 2. Se crea un ambiente asptico y se destapan las cajas de petri. 3. Se introduce el contenido del elenmeyer en cada caja de petri. 4. Se deja solidificar por 15 minutos. 5. Se marca cada caja de petri con marcador, incluyendo el agar nutritivo, numero del grupo, fecha y, lo correspondiente a cada caja: ambiente, uas limpias, uas sucias, lavamanos limpio y lavamanos sucio.

TUBOS DE ENSAYO

6 tubos en la gradilla, se colocan en ella sin quitar el tapn. Los dos tubos con rosca se separan uno para superficies humanas otro para la superficie del lavamanos. Se moja un hisopo, se pasa por la ua y se agrega al tubo de ensayo de superficie sucia. Se moja un hisopo y se pasa por la ua pero ya desinfectada y se agrega al tubo de ensayo de superficie limpia. Se moja un hisopo, se pasa por un campo de 4x 4 cm del lavamanos y se agrega al tubo de ensayo de superficie sucia. Se moja un hisopo, se pasa por un campo desinfectado de 4x4cm y se agrega al tubo de ensayo de superficie limpia.

SIEMBRA

Se realiz la siembra en cada una de las cajas de petri y se llevo la estufa.

TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROBIOLOGIA DIVERSIDAD MICROBIANA INTRODUCCION

Los microorganismos son formas de vida muy pequeas que slo pueden ser observados a travs del microscopio. En este grupo estn incluidas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patgenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. El conocimiento de los diferentes tipos de microorganismos, da herramientas importantes a los alumnos, para diferenciarlos e identificar sus partes y caractersticas principales.

OBJETIVOS Saber cules son los microorganismos patgenos que pueden o no causar dao en los alimentos. Reconocer las caractersticas y la organizacin biolgica de este tipo organismos, determinando sus caractersticas y sus principales diferencias. Identificar las distintas formas y tamaos de estos microorganismos.

TIPO

BACTERIAS

MORFOLOGA Su tamao vara entre 1 m y 250 m, puede ser esfrica, cilndrica o espiral. Extremos redondeados. Son flageladas. Poseen pared celular.

CLASIFICACIN Se clasifican en: Cocos o micrococos, bacilos, espirilos y espiroquetas.

REPRODUCCIN Reproduccin asexual, por fisin o divisin binaria, se producen dos clulas hijas idnticas.

NUTRICIN Necesitan de un aporte energtico para desarrollarse, y una fuente de carbono. Auttrofa: Fotolitotrofas,
Quimiolitotrofas.

Hetertrofas:
Fotoorganotrofas, Quimioorganotrofas

HONGOS

Constituidos por clulas alargadas, cilndricas, de 3 a 12 m de dimetro, dispuestas linealmente formando unas estructuras filamentosas denominadas hifas, que pueden alcanzar varios centmetros de longitud.

taxonmico patognico epidemiolgico

Asexual o sexual por La nutricin de los esporas. Las clulas hijas hongos es hetertrofa, se forman en el extremo apical de los filamentos, por elongacin y tabicacin, por lo que no se separan de la hija. Se reproducen de dos formas: asexual por biparticin y sexual por conjugacin
Posee un macroncleo para la alimentacin.

Su forma es ovalada, se desplazan y capturan el FILAMENTOSAS alimento por medio de cilios, filamentos cortos, vibrtiles y numerosos que rodean su cuerpo. Son unicelulares de 3-10 Se distinguen m de dimetro Comnmente las levaduras verdaderas, LEVADURAS falsas, naturales, altas y bajas. VIRUS Submicroscpicos, pueden ser alargados, ovalados, en forma de Se clasifican por su morfologa, composicin

Asexual. La clula hija se separa de la madre mediante divisin celular y se pueden dispersar. Comprende tres fases: Adsorcin, penetracin y

Como en todos los hongos, la nutricin de las levaduras es hetertrofa ya que carecen de clorofila y no realizan la fotosntesis. No poseen nutricin.

ALGAS

PROTOZOOS

ladrillos, polidricos, icosadricos, con apariencia de cuerdas La mayora son unicelulares como las algas doradas o diatomeas, Presentan pared celular, clorofila, algunas poseen otros pigmentos como carotenos. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de rganos o, si las tienen, estn muy poco diferenciadas. Su tamao vara desde 2 hasta 70 micrmetros

qumica, y replicacin. Euglenfitos, diatomeas, dinoflagelados, clorofceas Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, los Ciliforos, que son ciliados, los Cnidosporidios, parsitos de invertebrados y los Esporozoos, con diversas especies parsitas de animales y tambin de seres humanos.

desnudamiento. La reproduccin asexual en las algas unicelulares suele ser por divisin simple, originndose dos o ms clulas. Se reproducen sexualmente por divisin binaria, por gemacin y por esporulacin (fragmentacin de la clula madre en esporas) del trofozoito o forma vegetativa del protozoo. Existen auttrofas y hetertrofas. Algunas pueden enmascarar la clorofila. La mayora son hetertrofos, sin embargo algunos son auttrofos. Obtienen alimento por ingestin de otros organismos o partculas orgnicas.

CONCLUCIONES

Los virus por sus caractersticas, generan en el ser humano, diversos tipos de enfermedades que inconvenientes en la salud. d no ser tratadas. Generaran

El estudio de los microorganismos, es de vital importancia para el desarrollo de nuestra carrera como tecnlogos de regencia en farmacia, pues este conocimiento permite un mejor desempeo en la vida profesional del alumno.

BIBLIOGRAFIA

Modulo, UNAD http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo www.educa.aragob.es fai.unne.edu.ar/biologia/microgeneral

TRABAJO COLABORATIVO 3 MICROBIOLOGIA INTRODUCCION Cuando se siembran microorganismos en un medio de cultivo apropiado, los mismos comienzan a dividirse activamente empleando los nutrientes que le aporta el medio de cultivo para "fabricar" nuevos microorganismos. Este

proceso contina hasta que algn nutriente del medio de cultivo se agota (sustrato limitante) y el crecimiento se detiene. Tambin puede detenerse el crecimiento por acumulacin de alguna substancia inhibidora formada por los mismos microorganismos. Luego hay dos aspectos claramente diferenciables que hacen al crecimiento microbiano: uno estequiomtrico, por el cual la concentracin final de microorganismos obtenidos depender de la concentracin y composicin del medio de cultivo, y el otro cintico, el que dir con qu velocidad se lleva a cabo el proceso.

OBJETIVOS Distinguir las fases del crecimiento microbiano. Reconocer los parmetros fsicos y qumicos que facilitan el crecimiento microbiano. Identificar los agentes que dificultan el crecimiento microbiano. Saber cmo actan los antibiticos en los agente microbianos.

CRECIMIENTO MICROBIANO

Es definido como un incremento ordenado de todos los constituyentes y estructura celular. En muchos microorganismos, este incremento contina hasta que la clula se divide en dos nuevas clulas: Fisin binaria El crecimiento microbiano conlleva usualmente a un incremento en el nmero de clulas.

FASES DEL CRECIMIENTO MICROBIANO

El incremento en el nmero de las clulas en una poblacin se denomina como crecimiento exponencial o logartmico y el crecimiento de la poblacin tiene cuatro fases:
1. Fase lag o fase de latencia: Cuando una poblacin microbiana

es inoculada en medio fresco, el crecimiento generalmente no principia de inmediato sino despus de un cierto tiempo, llamado fase lag que puede ser breve o largo, dependiendo de las condiciones. Si un cultivo que crece exponencialmente es inoculado al mismo medio bajo las mismas condiciones de crecimiento no se observa la fase lag y el crecimiento exponencial contina a la misma velocidad. Sin embargo, si el inculo se toma de un cultivo viejo (fase estacionaria) y se inocula en el mismo medio, generalmente se presenta la fase lag, an cuando las clulas del inculo estn vivas.
2. Fase log. o logartmica o de crecimiento exponencial: Es una consecuencia del hecho de que cada clula se divide para formar dos clulas, cada una de las cuales tambin se divide para formar dos clulas ms y as sucesivamente. La mayor parte de los organismos unicelulares crecen exponencialmente.

3. Fase estacionaria: El crecimiento exponencial se detiene, los nutrientes indispensables se agotan, no hay incremento o decremento en el nmero de clulas o masa, hay limitacin de nutrientes y acumulacin de sustancias txicas. Los microorganismos son fisiolgicamente activos y viables.
4. Fase de muerte, o de declive logartmico: Si la incubacin

contina despus que una poblacin alcanza la fase estacionaria, las clulas pueden seguir vivas y continuar metabolizando, pero lo ms probable es que mueran. Si esto ltimo sucede, la poblacin se encuentra en la fase de muerte. Durante esta fase, el conteo

microscpico directo puede permanecer constante pero la viabilidad disminuye lentamente.

Factores fsicos que afectan el crecimiento microbiano

Temperatura: Los microorganismos se encuentran en casi todos los ambientes, incluso ambientes muy extremos. Existen dos tipos:

Sicrfilos: microorganismos capaces de crecer a bajas temperaturas. ( Sicrfilos obligados) y(Sicrfilos facultativos) Termfilos: microorganismos capaces de crecer a temperaturas superiores a 45C.

Oxgeno y otros gases:

Aerobios: obligados o estrictos: requieren oxgeno (21% o ms) Ej. Bacillus, hongos, etc. Y Microaeroflicos: lo requieren pero a niveles menores que el atmosfrico (5-10%) Ej. Azospirillum Anaerobios: facultativos: no requieren oxgeno, pero el desarrollo es mejor con oxgeno. Ej. Levaduras, E. coli

Aerotolerantes: no son sensibles al oxgeno (crecen en ausencia o presencia de oxgeno). Ej. Enterococcus faecalis, Sreptococcus spp.

Obligados o estrictos: no toleran el oxgeno, muere en su presencia.Ej. Methanobacterium, Clostridium

pH:

Neutrfilo: pH ptimo 7 - Ej.: bacterias patgenas humanas.

Acidfilo: pH ptimo < 7 - Ej.: muchas de las archeobacterias y hongos. Basfilo: pH ptimo > 7 - Suelos y aguas ricas en carbonatos.

Presin osmtica Los microorganismos estn formados por un 8090% de agua y por consiguiente son fcilmente afectados por soluciones hipertnicas o sea con una concentracin de solutos mayor a la de la clula microbiana, razn por la cual esta pierde agua por el efecto conocido como plasmlisis.

Factores qumicos que afectan el crecimiento microbiano Las fuentes de carbono son necesarias para el crecimiento bacteriano ya que este elemento es una estructura bsica en todos los compuestos orgnicos que constituyen la clula viva. De manera similar los microorganismos necesitan otros elementos como potasio, magnesio, y calcio necesarios para su utilizacin como cofactores de las enzimas. Oxgeno: los microorganismos aerobios utilizan el oxgeno molecular con el cual producen ms energa a partir de los nutrientes. Sin embargo existen microorganismos anaerobios facultativos que utilizan el oxgeno disponible, pero si no lo hay pueden crecer mediante procesos de fermentacin o respiracin anaerbica. AGENTES ANTIMICROBIANOS

Definicin: Sustancias qumicas sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos. Desde el punto de vista prctico existen distintos tipos de antimicrobianos:

Desinfectantes: slo se aplican a sistemas inanimados y eliminan la carga microbiana total. Sanitizantes: slo se aplican a sistemas inanimados y disminuyen la carga microbiana total.

Antispticos: reducen y controlan la presencia de microorganismos potencialmente patgenos, slo se pueden aplicar externamente en seres vivos (piel y/o mucosas).

Antimicrobianos de uso sistmico: reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos. Actan en el organismo, pudiendo ser ingeridos (va oral), absorbidos por piel (apsitos) y/o inyectados. MECANISMOS DE ACCION DE LOS ANTIBIOTICOS

Los agentes antimicrobianos actan por una serie de mecanismos, muy diferentes entre ellos y cuyos blancos se encuentran en diferentes regiones de la clula atacada. Las diversas regiones de ataque antibacteriano en general son consideradas: Pared bacteriana, Membrana bacteriana, Sntesis de protenas, Sntesis de cidos nucleicos.
Grupo Miembros Beta lactmicos: Penicilina G Penicilinas Penicilina V Cloxacilina Ampicilina Carbenicilina Beta lactmicos: Cefaloridina Cefalosporinas Cefalexina Modo de accin Espectro inhiben sntesis Bacterias G+ de pared dem dem dem Estafilococos productores de penicilinas a dem Bacterias G+ y G-\ dem P. a eruginosa Inhiben sntesis Bacterias G+ y Gde pared dem dem agregando

actividad frente a Estafilococos productores de penicilinas a Cefuroxima dem dem con menos actividad frente a G+ y ms frente a GMoxalactam dem Bacterias G+ Enterobacterias Ceftiofur dem dem Cefoperazona dem Pseudomonas aeruginosa Cefepima dem Estafilococos y enterobacterias Beta lactmicos: cido Se une a la beta Grmenes Inhibidores de la clavulnico lactamasa productores de beta Beta lactamasa inactivndola lactamasa Sulbactam dem dem Tazobactam dem dem Beta lactmicos: ImipenemInhiben sntesis G+ y G- aerobios y Carbapenems cilastatina de pared anaerobios Beta lactmicos: Aztreonam dem Gram negativos aerobios Monobactams Estreptomicina Inhiben sntesis Bacterias GAminoglucsidos proteica porcin 30 S ribosomal Kanamicina Idem Idem Neomicina Idem Idem Gentamicina Idem Idem Aminociclitoles Espectinomicina Idem Bacterias Gy micoplasmas Azcares Lincomicina Inhiben sntesis Bacterias G+, complejos o proteica porcin anaerobios y Lincosamidas 50S ribosomal micoplasmas Clindamicina dem dem Pirlimicina Idem Idem Rifamicinas Rifampicina Inhib e ARN Bacterias Gram polimerasa positivas micobacterias Pptidos Polimixina B Desorganizan Pseudomonas membrana aeruginosa Colistn Idem Idem Glucopptidos Vancomicina Inhibe sntesis Bacterias G+ y Gde pared Teicoplanina Idem Idem Avoparcina Idem Idem Estreptograminas Virginamicina Inhibe peptidil Bacterias G+ transferasa aerobias y anaerobias Macrlidos Eritromicina Inhibe sntesis Bacterias G+ y Gproteica porcin 50S ribosomal

CONCLUCIONES

Se identificaron los distintos factores que afectan el crecimiento microbiano

Conocimos el nombre de algunos antibiticos que nos pueden ser tiles en nuestro desempeo profesional.

Manejo correcto de los agentes antimicrobianos.

BIBLIOGRAFIA

www.fao.org/docrep Modulo, UNAD www.geocities.com www.biologia.edu.ar mail.fq.edu.uy/~microbio/MGral/T2006/nutricion.ppt

OBSERVACIONES A LAS 96 HORAS DE INCUBACION A 37c MUESTRA DEL AMBIENTE: CAFETERIA AGAR NUTRITIVO DESCRIPCION GRAFICO TAMAO MEDIANO DESCRIPCION BORDES CORRUGADA LISA DESCRIPCION ALTURA PLANA ELEVADA DESCRIPCION AMARILLO QUEMADO DESCRIPCION CONSISTENCIA SECO GRAFICO GRAFICO GRAFICO GRAFICO AGAR PDA DESCRIPCION PEQUEA DESCRIPCION LISO DESCRIPCION PLANA DESCRIPCION GRAFICO GRAFICO GRAFICO GRAFICO

COLOR

TRANPARENTE

DESCRIPCION SECA

GRAFICO

OBSERVACIONES A LAS 96 HORAS DE INCUBACION A 37c SUPERFICIE SUCIA: NEVERA

DESCRIPCION TAMAO GRANDE DESCRIPCION BORDES

AGAR NUTRITIVO GRAFICO

AGAR PDA DESCRIPCION GRANDE GRAFICO

GRAFICO

DESCRIPCION IRREGULAR

GRAFICO

IRREGULAR LISA DESCRIPCION GRAFICO

DESCRIPCION PLANA

GRAFICO

ALTURA

PLANAS DESCRIPCION GRAFICO

DESCRIPCION TRANPARENTE

GRAFICO

COLOR

AMARILLO DESCRIPCION GRAFICO

DESCRIPCION SECA

GRAFICO

CONSISTENCIA

MUCOSA

OBSERVACIONES A LAS 96 HORAS DE INCUBACION A 37c SUPERFICIE LIMPIA: NEVERA AGAR NUTRITIVO DESCRIPCION GRAFICO AGAR PDA DESCRIPCION GRAFICO

TAMAO

GRANDE DESCRIPCION GRAFICO

PEQUEA DESCRIPCION LISO GRAFICO DESCRIPCION ELEVADA NARANJA GRAFICO DESCRIPCION GRAFICO GRAFICO GRAFICO

BORDES

IRREGULARES DESCRIPCION

ALTURA

ELEVADA DESCRIPCION

COLOR

AMARILLO DESCRIPCION GRAFICO

NARANJA DESCRIPCION GRASOSA GRAFICO

CONSISTENCIA

GRASOSA

OBSERVACIONES A LAS 96 HORAS DE INCUBACION A 37c SUPERFICIE HUMANA SUCIA: BOCA AGAR NUTRITIVO DESCRIPCION GRAFICO AGAR PDA DESCRIPCION GRAFICO

TAMAO

PEQUEAS

GRANDE

DESCRIPCION BORDES LISOS DESCRIPCION ALTURA PLANA DESCRIPCION COLOR TRANSPARENTE DESCRIPCION CONSISTENCIA GRASOSA

GRAFICO

DESCRIPCION IRREGULAR

GRAFICO

GRAFICO

DESCRIPCION PLANA

GRAFICO

GRAFICO

DESCRIPCION TRANPARENTE

GRAFICO

GRAFICO

DESCRIPCION SECA

GRAFICO

OBSERVACIONES A LAS 96 HORAS DE INCUBACION A 37c SUPERFICIE HUNANA LIMPIA: BOCA AGAR NUTRITIVO DESCRIPCION GRAFICO AGAR PDA DESCRIPCION GRAFICO

TAMAO

PEQUEO DESCRIPCION GRAFICO

GRANDES DESCRIPCION LISAS GRAFICO DESCRIPCION ELEVADAS GRAFICO DESCRIPCION TRANPARENTE GRAFICO DESCRIPCION GRANULOSA GRAFICO GRAFICO GRAFICO GRAFICO

BORDES

LISAS DESCRIPCION

ALTURA

ELEVADA DESCRIPCION

COLOR

TRANSPARENTE DESCRIPCION

CONSISTENCIA

GRANULOSA

CONCLUCIONES

Los medios de cultivos permiten el crecimiento y desarrollo de microorganismos, gracias a que proporcionan sustancias nutritivas. Los medios de cultivos se pueden clasificar de acuerdo al porcentaje de Agar en tres grupos: medios slidos, medios semi-slidos y medios lquidos.

El medio de cultivos que trabajamos en el laboratorio corresponde a un medio slido, es decir que contiene ms de un 15% de Agar, este es el Agar McConkey que se caracteriza por ser un medio diferencial para la deteccin, aislamiento y enumeracin de bacterias coniformes y patgenas intestinales en agua, productos lcteos y muestras biolgicas. El color del Agar utilizado en el laboratorio es rojizo por causa del rojo neutro. Las bacterias Escherichia coli son reconocidas en este tipo de Agar.

El procedimiento para la preparacin de cualquier medio de cultivo debe realizarse rigurosamente para no contaminar el medio.

You might also like