You are on page 1of 12

Modelos sobre la adquisicin del lenguaje

Pilar FERNNDEZ LOZANO Universidad Complutense de Madrid

Resumen
La complejidad subyacente al proceso de adquisicin del lenguaje reclama para su estudio la colaboracin de distintas disciplinas, sin que hasta el momento haya sido posible la creacin de un marco conceptual especficamente psicolingtistico. Nuestra exposicin pretende ilustrar acerca de los diversos enfoques que han intentado dar respuesta al tema del origen del lenguaje, simplificando e ignorando, a menudo, importantes aspectos del mismo. dos PALABRAS CLAVE: Origen de/lenguaje. Aprendizaje del lenguaje. Mtoy enfoques.

Abstract
The underlying complexity of the language acquisition proeess requires, for its study, tbe eooperation of different disciplines, though it has not been possible so far the creation of psycholinguistic frame especifically conceptual. This work aims at casting light on the various approachcs attempting a response to te language origin subjet, many of which have simplified and rather olten ignored sorne of its important aspects. KA) WORDS: tan guage origin. Language acquisifion. Approacles to language acquiston. Dentro del vasto campo de la adquisicin del lenguaje que cubre diversas reas bien diferenciadas entre s tanto por el objetivo que se proponen como
l)ic/dclicu, 8. 105-116, Servicio dc Publicaciones UCM. Madrid, 1996

106

Pilar Fernndez Lozano

por la metodologa usada y el corpus terico y emprico que se ha ido acumulando, nosotros vamos a centrarnos en el proceso a travs del cual el nio adquiere el dominio suficiente de la lengua que se habla en su entorno familiar y social para poder interactuar en l. La complejidad linguistica subyacente a este proceso ha sido a menudo simplificada, ignorando el carcter bipolar de la lengua que es a la ve- mannsmo de representacin y de comunicacin, a la vez estructura tormal y sistema de expresin, que rennie al con.iemdo propmnente icho y al conle..vto (Bronckart, 1981. 92) Adems, las importantes repercusiones educativas y sociales que se derivan del estudio del desarrollo lingistico, hacen de l un campo de investigacin abierto a mltiples disciplinas y a diversos paradigmas intradisciplinares sin que se haya conseguido la unificacin de las distintas apotaciones. No es de extraar, por tanto, la coexistencia de distintos marcos o tansfondos tericos, no slo sobre la naturaleza dcl lenguaje, sino tambin sobre la naturaleza dcl pensamiento y sobre el concepto de desarrollo en ceneral, El enfoque global que se le d a la adquisicin del lenguaje depende de una serie de aspectos que, siguiendo a -1. Peraita (1988, 14), seran los siguientes:Por una parte, el tema del origen del lenguaje, en segundo lugar, la autonoma del lenguaje, en tercer lugar, la especificidad del lenguaje y en cuarto lugar la toma de posicin sobre si el desarrollo es un proceso gradual y acumulativo o ms bien discontinuo. 1-la sido muy intensa la controversia en torno a estas cuestiones por parte de los estudiosos del desarrollo lingiistico, sobre todo en lo concerniente al primer punto: el origen del lenguaje. La actitud adoptada ante este tema condiciona, en gran medida, la respuesta que se d al resto de interrogantes que plantea la ontognesis del lenguaje.

Modelos empiristas
La mayora de psiclogos que han abordado el problema de la adquisicin del lenguaje desde un paradigma cientfico de orientacin enpirista han partido de supuestos asociacionistas. utilizando fundamentalmente los principios del condicionamiento, ya sea clsico, ya sea operante. El conductismo aplicado a la investigacin de los aspectos lingilsticos parte del supuesto de qte la clave del comportanento verbal no ha de si tuarse en l mismo sino en su re/acin tonlo que no es l: cualquier otro tipo de conducta (Santa Cruz, 1987. 50), que se refiere en ltimo extremo a la conducta ms sencilla: a la conducta no condicionada. El punto de partida del behaviorismo verbal sera acertado en el sentido de que retorna uno de los aspectos esenciales del signo verbal, ya que de lo verbal no nos interesan primordialmente sus parmetros fsicos, sino su relacin

Modelos sobre la adquisicin del lenguaje

07

con lo que transporta. Esta relacin es arbitraria debe ser condicionada. Y el aprendizaje debe ser mediado, en ltimo extremo, por asociaciones de la otra clase: por asociaciones no condicionadas.

a. Condicionamiento clsico Entre los autores que han utilizado como principio explicativo los hallazgos de Paulov se encuentran autores como Watson(l925), Osgood (1953, 957), Luna (1961) y Staats (1963). Desde su fundacin el movimiento behaviorista o conductista manifest un inters muy vivo por el lenguaje y as Watson, define un campo de estudio, el de los hbitos verbales, que cuando se ejercen detrs de esas puedas cerradas que son los labios, constituyen lo que generalmente se llama el pensamiento. Considera que los vocablos pueden provocar reacciones al igual que los objetos que substituyen y que la denominacin de objetos y acontecimientos es de gran importancia en la medida en que permite el desencadenamiento de otras conductas, tanto verbales como no verbales. El mecanicismo radical de Wason fue atenuado por sus sucesores. Entre estos se encuentra Osgood, quien formul una de las primeras y ms extensas aplicaciones del paradigma de condicionamiento clsico a la conducta verbal. La posicin mantenida por Osgood es que la conducta verbal (como la mayora de las otras conductas) se modifica por el significado que le demos a las cosas. Su objetivo es explicar estos significados internos como nexos mediadores r-e, que se han desarrollado de acuerdo con las estrictas leyes del condicionamiento clsco. Su explicacin es ~=mediacional, postulando que la respuesta que suscita un objeto no es transferida, en un principio, a la palabra que lo designa. Lo que resulta condicionado es una fraccin de la respuesta (rr) que provoca un estmulo interno (s), lo cual al su vez inedia una nueva respuesta evidente a la palabra. Los trabajos de Paulov sobre el segundo sistema de sealizacin y el intento de profundizar en las tesis de Vygotsky, llevaron a Luna a analizar el papel de ste segundo sistema de sealizacin que es el lenguaje, en la organizacin mental o cognitiva y. finalmente, al estudio experimental de los fenmenos de regulacin del comportamiento motor. Staats, por su parte, ha intentado explicar la adquisicin del lenguaje apelando tanto al condicionamiento clsico como al operante.

b. Condicionamiento operante Ha sido Skinner en su importante y nico libro dedicado al lenguaje (Skinner, 1957) quien ha aplicado fundamentalmente este paradigma a la investigacin de la conducta verbal.

lOS

Pilar Fernndez Lozano

Skinner preconiza que la tarea del psiclogo consiste en analizar funcionalmente el lenguaje. No se interesa por las reglas que rigen el sistema de la lengua (que es tarea de la lingstica), sino por la persona individual que habla. Trata de explicar cmo se instaura, se mantiene, se modifica y se manifiesta un determinado repertorio verbal en un sujeto dado. Reduce el comportamiento verbal a un comportamiento como cualquier otro y se propone analizarlo en base a lo que l mismo denomina contingencias del refuerzo, en las que entran en juego los siguientes elementos: la respuesta del sujeto, el estmulo y el refuerzo. Skinner trata lo verbal como respuesta y no como estmulo y lejos de concebir las conductas como respuestas estereotipadas asociadas de manera unvoca a estmulos que las desencadenaran, atribuye la parte ms amplia a la nocin de actividad del organismo y a la aparicin a la produccin de conductas siempre nuevas. Skinner se propone realizar (o ms exactamente suscitar) un anlisis del comportamiento verbal en dos fases. La primera ser de nivel descriptivo: cul es la topografa (la estructura) del comportamiento verbal en cuanto parte del comportamiento humano?. Una vez contestada esta cuestin, por lo menos de modo preliminar, ser posible abordar la segunda fase, la de la explicacion. A ese nivel se trata de analizar las condiciones de aparicin del comportamiento, las variables de que es funcin, y de dar cuenta de sus caractersticas dinmicas, de las relaciones funcionales que constituyen la trama de su organizacin. A pesar de las amplias repercusiones que tuvo la crtica efectuada por Chomsky hay que admitir, junto con Bronckart ((978, 88), que Skinner se ha esforzado en lanzar las bases de una verdadera teora del lenguaje e intentado captar ste en su [uncin de comunicacion.

e. La ini itacion La imitacin, como seala Quentel (978), ha sido el mecanismo a que mas se ha recurrido para explicar la accin del entorno sobre la adquscion del lenguaje, si bien el concepto ha encubierto, segn los autores, realidades con frecuencia muy distintas. La influencia de las tesis choinskanas, minimizando la influencia de las variables ambientales, releg durante bastante tiempo a un segundo plano el potencial explicativo de mecanismos tales como la imitacin y el refuerzo. Brown (Brown y otros. 1969), fue uno de los primeros en revelar la importancia de los modelos propuestos por el ambiente al ocuparse de las expansiones en la interaccin verbat madre-hijo, aunque les concedi un papel accesorio, o en todo caso no demostrado, en la estructuracin del lenguaje infantil. Posteriormente, la importancia de los modelos sociales ha sido subrayada

Modelos sobre la adquisicin del lenguaje

109

por los tericos del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1963; Bandura, 976). Bandura (987), ha intentado responder a la mayora de las observaciones que se han hecho a la contribucin de los factores sociales al desarrollo del lenguaje. Entre ellas, la no necesidad por parte del nio de desarrollar un lenguaje abierto para adquirir las reglas linguisticas; la incapacidad de la imitacin para producir nuevas formas gramaticales ya que el nio es incapaz de imitar las formas lingsticas que exceden su competencia gramatical; el escaso valor de la retroalimentacin social (limitada al castigo y a la recompensa extrnsecos) en el aprendizaje gramatical; y finalmente, la argumentacin de que el lenguaje se adquiere demasiado deprisa para que tal adquisicin pueda producirse por aprendizaje directo. Considera que no se ha distinguido sulicientemente entre imitacin y aprendizaje por observacin. Muchas de estas crticas resultarn vlidas cuando se aplican a las teoras de la imitacin, que destacan la repeticin verbal de las respuestas modeladas, pero la interpretacin cognitiva social del modelado seria compatible con las teoras del aprendizaje de reglas propuestas por los psicoli ngstas. Concluye destacando la importancia del modelado para promover la adquisicin del lenguaje, siempre que sea complementado con ayudas semnticas y estrategias para dirigir la atencin hacia las caractersticas lingflisticas clave.

Modelos inuatistas
A partir de los aos cincuenta se ha ido configurando un nuevo paradigma de signo contrario a las orientaciones empiristas. Se relanzan las tesis inspiradas en supuestos racionalistas mostrndose una decidida predileccin por las explicaciones innatistas y una propensin a defender la especifidad del lenguaje. Fueron los trabajos de Noam Chomsky, iniciador y principal representante de la denominada gramtica generativa y transtormacional, los que desencadenaron esta actitud. La publicacin en 957 de su libro Svntactic Structures iniciaba una ruptura con el estructuralismo linguistico norteamericano representado sobre todo por Bloomfield y sus sucesores. Complet la teora que all esboza en su obra Aspecs yJ the tlIC<)ty 9/ syntax, publicada en 1965. Reacciona asimismo con ta la corriente conductista en psicologa del lenguaje, sobre todo contra 5kmner (Chomsky, 959), ya que tanto las posiciones de Bloomfield como las de Skinner comportan ciertos presupuestos tericos (antimentalismo, mtodos objetivos, etc.) y presentan evidentes analogas en su manera de tratar el comportamiento lingistico.

lo

Pilar Fericindez Lozano

Chomsky est interesado en la elaboracin de una teora formal del lenguaje. Su concepto de creatividad, entendido como la capacidad de comprender y producir un nmero infinito de enunciados a partir del conocimiento de un nmero finito de reglas, presupone la especificidad de la conducta linguistica. Para dar razn de este carcter creativo concibe un modelo gramatical en el que se representa formalmente el proceso de derivacin de una oracin por las denominadas reglas de estructura sintagmtica y reglas transformacionales, derivacin realizada desde lo que se llama la estructura profunda hasta la estructura superficial. Una nocin clave de la teora chomskiana es la oposicin entre competencia y ejecucin. La teora ingistica se refiere a la competencia y no a la actuacin, que no proporciona un reflejo exacto de aquella. La rapidez con que el nio adquiere esa capacidad compleja que es el lenguaje llev a Chomsky a la conclusin de que el mecanismo en juego de dicha adquisicin no puede ser el aprendizaje (tal como lo describen los psiclogos), sino que se trata de una verdadera ~<emergencia de estructuras preprogramadas, inscritas en el potencial gentico de la especie humana. A pesar de la generalidad con que Chomsky formula este postulado, ser considerado por Lenneberg (1967) como una adquisicin bsica. Aunque se trata de una teora exclusivamente lingistica, las tesis de Chomsky conectaron enseguida coil las elaboraciones de una serie de psiclogos que vieron la posibilidad de iniciar un camino nuevo intentando aclarar si en la realidad del comportamiento lingistico se podran detectar las estructuras profundas propugnadas por aquel. Surge as la psicolingistica generativa de la que es un claro exponente la obra de Miller (1962).
Ha habido dos objetivos conexos en las investigaciones psicolingtisticas de la gramtica: 1) la determinacin dc la realidad psicolgica de la descripcin lingtistica de a competencia y 2) la determinacin de los factores psicolgicos que influyen en el desempeo Lingtistico y a naturaleza de esta influencia (SIohin, 1979, 39).

El intento de convalidar estas hiptesis llev a explorar no slo el funcionamiento del lenguaje en el adulto, sino tambin a abordar los problemas de adquisicin del lenguaje en el nio, generndose una gran cantidad de investigacin hasta el punto de convertir la psicolingistica evolutiva en una verdadera especialidad. Peraita (1988) considera la pervivencia actual del innatismo bajo la forma de buscar regularidades de los fenmenos gramaticales a lo largo de todas las lenguas del mundo; se postula que, como mnimo, tienen que existir unos tipos de limitaciones o determinantes que hagan que el nio conozca las categoras gramaticales bsicas, porque, si no, dado lo confuso y heterogneo de los inputs lingiisticos que recibe, no podra organizar ni sistematizar las estructuras lingilsticas, ni inferir regla alguna.

Modelos sobre la adquisicin del lenguaje

III

En esta lnea, Errcich y Vahan (980) presentan una teora sobre la adquisicin del lenguaje basada en un dispositivo de prneba de hiptesis de carcter innato. Las propiedades de este dispositivo, junto con la evidencia que suministra la experiencia, permitiran al sujeto ir formulando hiptesis sobre la formacin de las reglas sintcticas. Esta concepcin innatista ha sido tan severamente criticada como la conductista. Se tratara, en realidad, de una forma completamente inadecuada de formular la parte que tienen las condiciones innatas en la gnesis de los comportamientos.
Se proyecta en cl organismo que empieza su desarrollo teoras formales denva(las de un anlisis dc los productos acabados de ese desarrollo y les concre en ctianto tales un papel en la gnesis de los comportamientos verbales. Omite as una dstincin undamentat entre [os mecanismos que actan en una actividad del organismo y a lormalizacion de esta actividad (Richelle. 984,24)

Pero sobre todo la nocin de competencia, que ha de ser inferida de la performance o ejecucin, entraa unas especiales dificultades metodolgicas cuando sc aplica al lenguaje infantil, ya que el Pino no puede ofrecer al psicolinguista la ayuda de su intuicin en cuanto a la gramaticalidad de los enunciados que pronuncia, puesto que esta actividad reflexiva, metalingiistica, no est a su alcance. Por ltimo hay que sealar que el relegamiento de los factores comunicativos y cognitivos ha conducido a que este paradigma sea desplazado por los que expondremos en los siguientes apartados, si bien la adquisicin de reglas morfolgicas y sintcticas por parte del nio, necesita, todava ser suficientemente explicada (Sigun, 984).

Modelos cognitivos
El inters por los aspectos cognoscitivos del lenguaje surge como reaccin contra la tendencia que conceda un lugar privilegiado a los aspectos sintcticos en el estudio del lenguaje infantil. Esta orientacin llev a revitalizar la posicin piagetiana. Aunque Piaget no ha estudiado por s mismo la adquisicin del lenguaje, sino que se ha ocupado del papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo, ~<la manera piagetiana de concebir el lenguaje permite abordar experimentalmente sus orgenes en relacin con la actividad global del nio y las otras formas de representa <in (Delval, 981). Fueron muy numerosos los autores que durante la dcada de los 70 se centraron en los aspectos cognitivos y significativos del lenguaje (Sinclair, 1967; Ferreiro, 1971; Sinclair y Ferreiro, 972). Se argumenta que el nio no puede descubrir las estructuras sintcticas sin la ayuda del significado, siendo muy

112

Pilar Fernndez Lozano

abundantes los estudios dedicados a explorar el desarrollo del componente semntico, tanto a nivel estructural como en trminos de adquisicin de palabras aisladas. Cromer (1981) expone una serie de datos experimentales que apoyan la nocin de que varios factores cognitivos afectan el curso de la primera adquisicin del lenguaje, analizndolos a tres niveles: 1) estructuras y procesos, 2) operaciones, y 3) contenidos cognitivos. Sin embargo se decanta a favor de una hiptesis cognitiva dbil que incorpore tanto los procesos cognitivos como los ms puramente lingisticos, frecuentemente ignorados. Una formulacin ms reciente que toma en consideracin esta interdependencia de factores a la hora de dar cuenta de la adquisicin y desarrollo del lenguaje se encuentra en la obra de Paivio y Begg (1981). Quiz la limitacin ms importante que presentan muchos de los autores encuadrables en este marco terico es que no se explica adecuadamente el nexo existente entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y la adquisicin del lenguaje, es decir, cmo se codifica linguisticamente, y ello es porque se tienden a ignorar los aspectos comunicativos en la primera infancia (Peraita, 1988).

Modelos interaccionistas .1. Mayor sealaba en 1983 (p.268):


Hoy en psicolingtistica no puede uno reducirse al anlisis de la conducta verbal como nera resptesta, ni corno actuacin basada en una competencia estriciarnente lingistica, ni como resultado de un procesamiento que pone en juego todas las estructuras cognitivas del sujeto. La conducta lingtistica es todo eso, pero iarnbitn es comunicacin, enunciacin y discurso.

En este apartado se hace referencia al marco terico cuyo enfoque principal son los aspectos funcionales, pragmticos, comunicativos y de uso, en contextos determinados. Esta orientacin se ha revelado como especialmente productiva desde mediados de los 70, confluyendo diversas disciplinas y enfoques, si bien la prioridad del lenguaje socializado haba sido subrayada por los autores rusos que recogan la tradicin iniciada por Vygotsky. Desde el punto de vista del desarrollo ling[istico, se considera la adquisicin del lenguaje en estrecha dependencia del contexto social y de las situaciones de interaccin, entendida como un proceso en el que intervienen como mnimo dos participantes y en el que nabos participantes quedan mutuamente a/ctados (Del Ro, 987, 1 3). Las investigaciones acerca de la adquisicin del lenguaje se orientan hacia el estudio de ste en su contexto natural, destacando la importancia de la con-

Modelos sobre la adquisicin del lenguaje

113

versacin como forma privilegiada de la interaccin comunicativa. Las ventajas del acto conversacional son evidentes.
En primer lugar, puede utilizarse con el fin de describir toda una gama de comportamientos comunicativos, incluso aquellos que aparecen en la etapa prelinguistica. Fn segundo lugar, analiza la conducta ingtistica propiamente y su status funcional en a interaccin, lo que, a su vez, permite relacionar las formas gramaticales y los contextos de actuacin. Por ltimo, permite que se estudie e papel que desempea la conversacin en a adquisicin del lxico, la gramtica y la sintaxis (Mayor y Gonzalez Labra, 1984, 309).

Los temas de anlisis van a ser: el de los usos del lenguaje (Bruner. 1975, 1983; Bates, 1976; Moerk, 1977; Ochs y Schieffelin, 1979), el de la continuidad entre la conducta comunicativa preverbal y verbal (Dor. 1975; Moerk, 1977; Sigun, 1978), y el del habla que los adultos, fundamentalmente la madre, dirigen a los nios (Snow, 1972-1919; Cross, 1917; Schaehter, 1979; Wells, 1981). Una de las conclusiones ms importantes a las que se ha llegado por parte de los autores que han investigado el habla de las madres a los nios (Baby Talk) es la de las modificaciones y adaptaciones que efectan stas en el lenguaje dirigido a sus hijos. Polarizan la atencin del nio mejor que mi lenguaje ms complejo y ms redundante, favoreciendo su desarrollo lingilstico. Estos hallazgos son, pues, opuestos a la opinin de Chomsky y sus seguidores, quienes argumentaban que el lenguaje que los nios oyen es fragmentaro e incorrecto. Por tanto el nio no podra aprender a hablar a partir de esos modelos, deducindose la presencia de un dispositivo innato. Para finalizar, sintetizamos la perspectiva sobre las investigaciones actuales, recientemente expuesta por J. Mayor (1991). que caminan hacia la reduccin de la dicotoma entre innatismo y empirismo, proponiendo teoras hbridas, orintandose hacia modelos computacionales que explicitan las operaciones que han de llevar a cabo los nios para aprender una gramtica e insistiendo e-o los mecanismos de la imitacin y en las caractersticas del input.

Bibliografa
BANDURA, A. (976):

Social Learning Theorie. Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice-Hall. (Traduccin: Teora del Aprendizaje Social. Madrid, Espasa-Calpe,
1982). 987): Peas amiento y Accin. landan,enros sociales. Barcelona. Martnez Roca.

WALrrRs, R. H. (1963): Social arning and per.sonaity deve/opnent. New York, frt, R i nehart and Wi i] ston 963. (fiad ncc do: Aprendizaje social y desairollo de la personalidad. Madrid. A liaiiza, 974)

4
BATES,

Pilar Fermfrdez Lozano

E. (976): Lzinguage an coutex: the acquisition of pragmatics. New York, Academie Press. BRONCKART, .1. P. (1978): ~<Adquisicic ce1 lenguaje y desarrollo cognitil(>. En 1. P. Bronckart y otros: La gnesis le lenguaje. Madrid, Pablo del Ro, 105-119.
(1980): Teoras le lenguaje. (Versin castellana de luan Llopis). Barcelona, -lcr-

dei.

(1981): ~<Prc,resc,s y estructuras del desarrollo del lenguaje. En: La adquisicin del lenguaje, monografa de Infncia Aprendizaje. Madrid, Pablo del Ro, 85103.
y

BROWN, R., CAZDEN, C. y BELLUOI, U. (1969): ~<The chdd(s grammarfrom 1 to 11k. En J. P. 1-IILE (Oir.): Minncvota Svnposiwn on Chi/ti Psvchnlogv. Vol. 7 Minne apolis, Universiiy of Minnesota Press, 28-73.
BR LINER, J -

5. (1975): The onlogenes.s of s,neech uds. Jaurnal of Child Language, n2(l>, 1-19.

(1983): Childis ralk: Learning o use language. New York, Norton and Company.

CROMER, R. (1983): La versin dbil de la hiptesis cognh/in sobre la adquishin del lenguaje. En: La adquisicin del lenguaje, monografa de Infinicia y Aprendizaje. Madrid, Pablo del Ro, 165-186.

C RoSS, T. (1977): Mother s speech adju.sremen. le contributions of selecied chilc listener variables. En C. E. SNOW Y Cli. A. FEREiLSON: Thlk-iug o ciildren; Language input ciad acquisition. London, Cambridge Univcrsity Press. Ci LOM5KY. N. (1957): .Svtacic Strucrures. The Hague, Mouton. (Traduccin: Esrr.uuros Siniccticas. Mxico, Siglo XXI, 974).

(1959): Review of Skinners Verbal Behavior. Lcnguage, n0 35, 26-58. (Traducchin: Conitiu,n, 110 38 65-lOS, 973 y En It BAYES.: Chomsky a Skinner. La gnesis riel lenguaje. Barcelona. Fontanella, 1917).

(>965): A.vpects of/he hcorv cf svnax. Cambridge. Mass , M 1 E Press. (Traduccin: Aspectos cje Ic Icaria ce la Sintaxis. Madrid, Aguilar. 970).
OJIVAL, 3. (98 ): La c,i.oh,cwn de los estudios sobre la adqnsicic$n del lengua/el En: La aclcuisic:icn del lenguaje. monografa de Infcnc.ia y Aprendizaje. Madrid, Pablo del Rio. 3-8. D mi:, J. (1915): 11 olophrases , speec.h cicts cuic language un itcrsals . Jaurnal oj Cluild Lcnguage, N 2, 2140. ERREICi-l, A.; VALLIAN. V. y WIN/i-IMER. J. (980): As

1,ec.rs of a ilieor~ of Language


acqusition. .Iournal of Chil Language, n 7, 157-179, FERREIRO. E. (197 ): les relations tenz1,orelles laus le langcge de 1enfhnt. Pars,

Droz.
LENNEBERG,

E. -1. (967): Biological joundatcn.s of language. New York, Wiley and

Modelos sobre la adquisicin del letiguaje

lIS

Sons. (Traduccin: Fundcanentos biolgicos del lenguaje. Madrid, Alianza,


975). LenTA, A. R. (959): TIje di,ective ,tnction Qtspeech y 11, Wd>rd, n 453-464. 0 5, 341352 y

MA YOR. i . (1983): Intercucin, domunlcaclon y lenguaje. Revis/a de Psicologa General y Aplicada. Vol. 38 (2), 251-295.

(991): La activiccic lingiisica entre lci comunicacon y la <o r/ntcion>. En 1. MAYOR y J. L. PINILLOs (Dirs.): Conu,nicacin .v Lenguaje. Madrid, Alhambra.

MAYOR. .1.. PERAlTA, 1-1. y SAINZ, J. (1984): Adquisicin del lenguaje. En 2. MAYOR: Psicologa del Pensamiento y cje1 Lenguaje, 1. Madrid, UNED.

y GONZALF:Z LABRA, M. J. (984): La conversccin. En J. MAYOR: Psicologa

del Pensamiento

del Lenguaje, 1., Madrid, UNEO.

M! tER, 6, A. (1962): Sorne p.sychologiccd siudies of grammar. American Psyc.hoogisi, n0 17, 748-762. MoERK, E. L. (1977): Prigmaic aud sernantic aspecs of early language ueelopment. Baltiniore, Univ. Park Press. (977): Pragmatie and semanric. aspects of ca/y lunguage developnen. Baltimore, Univ. Park Press, Oc-ls, E. y Scrlu<FIZLIN, B. O. (Eds.) (1979): Development Pragmaties. New York, Acadensic Pre.ss. PAIVIO, A. y BEcO, 1. (1981) Psyclwlogy of Language. Euglewood Cliffs, New Jersey. Prentice-Hall.
PERAlTA,

H. (988): Adquisicin del Lenguaje. Madrid, UNED.

QUENrEL, J.C. (1978): La accin del entorno sobre el desarrollo del lenguaje infan-

0 3, 55-65. t. Injancia y Aprendizaje, n Rcpu.p, M. (1984): La adquisicin del lenguaje. Barcelona. Herder, (4~ edicin).
RONDAL, J. A. (978): Medio lingisco maternal y retraso mental. Infancia y

til

Aprendizaje, n0 3. 66-72,
SANTA CRUZ, J. (1987): Psicologa del Lenguaje. Procesos. Madrid, UNED. SCHACHTER, E. (1979): Everyday no/her talk to toddlers. New York, Academie

Eress.
SIOtJAN, M. (977): ~<De la comunicacin gestual al lenguaje verbal. En J. P. BRONCKART y otros: La gnesis del lenguaje. Madrid, Pablo del Ro, 1978).

(984): Aproximacin histrica al esludic, del lenguaje infantil. En M. SIGUAN

(Oir.): Estudios sobre psicologa del lenguaje injntil. Madrid, Pirmide.


Slrcl.IR, -1. (1967): Acquisition u langage el dveloppement de lo pense. Pars,

6 na, Oikos-tau, 978).

Pilar Fenzdndez Lozano Dunlop. (Traduccin: Adquisicin del lenguaje y desarrollo de la mente. Barcelo-

y FERREIRO, E (1972): Eludegb>bique de/a comprhensin. produeflon el rpto de phrases cm mode passjf. Archives de Psychotogie, t 14, 329-348. SKiNNER, 8. 1. (1957): Verbal Behavior. New York, Appleton. (Traduccin: Conduc-

a verbal. Mxico, Trillas, 1981). Swern, D. 1. (1974): Introduccin a la PsicoI,guuica. 8. Aires, Nidos.
Srow,

lopinen, N0 43, pgs. 549-565. (1976): TIme developmen of conversaon between >notlaers md babies. Iournal of Child Language, mt 4 (977): Moheruvspeech research: from inpw lo inleraction. En C. E, SN<>W y CH. A. FEROuSOYq: Talking fo children: Language lnput md acquisition. London Cambridge Universiy Press. STAATS, A. W. (1963): Uarning. language <md Cognition. New York, Hall, Rinehun and Winston. WATSON. T.i. (1925): Behaviorsm. New York, Norton. WELLs, Ci. (1981): Leorning rough interadilon. London, Cambridge University Press.

C. E. (972):

Mo/ertr speech o chi/tiren learning anguage. Ch/Id Dae-

You might also like