You are on page 1of 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD_ 1.

LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL

PRSENTADO POR:

TRABAJO PRESENTADO A: INSTRUCTORA KAREN NATHALY MOSQUERA VILLAREAl

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PACFICA REGIONAL NARIO JUNIO 2012

INTRODUCCION En el presente, el mundo entero demanda la formacin de profesionales integrales por lo que la sociedad del conocimiento a nivel internacional ha reconocido el papel insoslayable de la educacin superior y dentro de esta la formacin profesional integral, entendida como aquella que persigue fines intelectuales, sociales, profesionales y humanos. Este estudio planteo como objetivo generar una conceptualizacin de formacin integral.

La formacin integral es un elemento inherente a la condicin humana, por tanto, tiene lugar en la propia existencia del hombre, y se desarrolla mediante procesos formativos flexibles, abiertos crticos, creativos, proactivos e integradores de una formacin integral resaltando los principios.

Inherentes a la condicin humana como lo son: el respecto a la dignidad de la persona, libertad de pensamiento para la creacin y el actuar, la paz, solidaridad, responsabilidad y sobre todo los principios de justicia, y equidad.

En conclusin la integridad ha de asumir la formacin de profesionales desde la complejidad, flexibilidad y transcendencia del ser humano.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular Mdulo bsico Mdulo de formacin Modulo especifico

LA ESTRUCTURA CURRICULAR: Es un conjunto organizado de mdulos de formacin profesional para preparar el talento humano en las diferentes reas que actualmente estn requiriendo las instituciones como el sector privado. Apoyndose en todos los planes pedaggicos con el fin de que la formacin profesional sea integral para que el estudiante cumpla su rol dentro de la organizacin. MDULO BSICO: Los mdulos bsicos son los encargados de formar las personas en las actividades generales que se necesitan en el mbito laboral entre estos se deben tener en cuenta el lenguaje oral y escrito la tica y la moral la convivencia, trabajo en equipo y en el mejoramiento y capacitacin constante del trabajador. MDULO DE FORMACIN: Los mdulos de formacin corresponden a las competencias complementarias que capacitan a las personas en habilidades, conocimientos y actitudes con el fin de hacerlos mas competentes y tener un mejor desempeo en el rea laboral. MDULO ESPECFICO: Los mdulos especficos son lo diseados para mejorar las habilidades adquiridas y dar formacin muy propia de ciertas ocupaciones profesionales, que no son comunes.

2. Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA? Se caracteriza por tener una formacin integral, teorico_practico, en su formacin tcnica_tecnologica, desempendose eficientemente en el trabajo de equipo, demostrando sus habilidades destrezas y dominio en la actividad en la cual labora, as mismo se integra a nuevas tecnologas sin dificultad, y participa activamente en la solucin de problemas, tiene buena relaciones interpersonales y se comunica con facilidad con los dems integrantes del grupo de trabajo.

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA? Los cuatro principios o caractersticas de la formacin profesional integral son primordiales pero mi primer o principal pilar de m gestin como tutora del SENA seria: El trabajo productivo: Porque se orienta y se constituye en funcin del trabajo productivo base del desarrollo social, econmico y cultural del pas. Considero que se hubiera mas oportunidad de estudio, no habra desempleo y por lo tanto no habra delincuencia ni pobreza, al contario se crearan mas empresas mas empleo y mejor calidad de vida. 4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar crticamente las diversas tecnologas en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, as como las variaciones por sectores de actividad econmica, tamao y tipos de empresas. Acordar alianzas estratgicas, en el contexto de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnolgico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnolgica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades cientficas y tecnolgicas, proyecto de investigacin y creacin de tecnologa, as como programas de competitividad y desarrollo tecnolgico que impulsen la productividad del pas.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin. La tradicin, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnolgicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las mquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes tcnico pedaggicos, los medios de formacin y dems infraestructura institucional. Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseos curriculares, los planes y programas, en la prestacin de servicios tecnolgicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientacin ocupacional y en las dems acciones tendientes a la formacin de los trabajadores.

5. De acuerdo con el captulo "Formacin Profesional y el mercado de trabajo", en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: reas de desempeo laboral Niveles de formacin reas ocupacionales Oficios.

REA DE DESEMPEO LABORAL: Es el lugar donde se realizar la labor, la cual debe ser comn a las competencias adquiridas. NIVELES DE FORMACIN: Es el grado de preparacin para desempear la labor, donde se tiene en cuenta el conocimiento y el desempeo laboral. REAS OCUPACIONALES: Es un conjunto de reas comunes, con competencias transversales. OFICIOS: Son las labores ha desempear como tareas, para las cuales se debe tener conocimientos, habilidades y destrezas.

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes. Los dos aportes propuestos por el psiclogo David McClelland son:

1. El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. 2. Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra? La importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico social, se basa que al empezar el libre transito de dinero, bienes y personas, se requieres que nuestra fuerza laboral se vuelva competitiva a nivel internacional, obligando a las diferentes instituciones educativas y empresas a capacitar a su estudiantes y personal como seres independiente (que tomen decisiones, solucionadores de problemas y lideres) y grupales (que trabajen en equipo, que conozcan los engranajes de la fuerza laboral de las empresas para maximizar la productividad de las compaas). Que sean individuos con capacidad al cambio, y con mente abierta al aprendizaje constante, y generadores de proyectos. 8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores? R/= El SENA, en concertacin con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el pas un Sistema alterno y descentralizado a travs de mecanismos de concertacin por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluacin-formacincertificacin, teniendo como referentes las competencias laborales o estndares tcnicos de calidad.

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No

ENUNCIADO

SUBSISTEMA

Define programas y proyectos que cobijan aspectos 1 productivos y educativos del sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de 2 las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos 3 definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, 4 con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos

LA MESA SECTORIAL

ARTICULACIN DE LA OFERTA

EQUIPOS TCNICOS

INFORMACIN Y MERCADEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL SNFT

5 Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Su objetivo es promover un sistema normalizado para 6 asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y certificacin

NORMALIZACIN

Conclusiones La formacin profesional integral debe perseguir y dar cuenta de metas, fines a propsitos educativos dirigido a procesos formativos conducentes al perfeccionamiento humano, a travs de la consideracin en el currculo de una multiplicidad de dimensiones que den lugar al desarrollo del ser. De esta perspectiva, solo una educacin que busque adecuarse a lo que el ser en esencia, podr ser realmente educativa. Formar profesionales integrales implica entonces, la consideracin de los factores evolutivos. La educacin en nuestros das, no puede ceirse a los aspectos tecnolgicos y al conocimiento; el mundo se encuentra repleto de oportunidades, amenazas y retos, por lo que, complejidad, flexibilidad, continuidad y trascendencia se relacionan con la orientacin sociohumanistica-trancendenatal del profesional que hoy en da se necesita.

REFERENCIAS

GUIA DE APRENDIZAJE: LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/

You might also like