You are on page 1of 36

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

CATEDRA

ESTADISTICA I

CATEDRATICA

CARDENAS PINEDA MARITZA

INTEGRANTES

: CUSI TICLLACURI VICENTE HUISA ALTAMIRANO DEISY LOPEZ ROJAS RICHARD SOTACURO MARTINEZ CINTHIA

SEMESTRE

III

HUANCAYO PER

2011

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Dedicatoria

El presente trabajo est dedicado a nuestro planeta que en la actualidad, est sufriendo un problema muy preocupante que es la contaminacin, por ello este trabajo es esfuerzo del grupo para as ayudar a la disminucin de la contaminacin.

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

INTRODUCCION

Un gran problema en la actualidad es la contaminacin, que es causada por el hombre y nuestra mayor preocupacin es cmo podemos disminuir la cantidad de contaminacin en nuestro planeta. Nuestro objetivo general es concientizar a la poblacin de Huancayo sobre el tema de reciclaje que hoy en da es muy comn hablar, pero muy importante para la disminucin de la contaminacin por residuos slidos. En el trascurso del presente trabajo de investigacin presentamos un pequeo conjunto de preguntas a realizar a los alumnos de la universidad continental el cual esperamos que nos ayude a concluir con nuestro objetivo general.

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

INDICE
1. portada...1 2. dedicatoria..2 3. introduccin...........................................3 4. ndice..4 5. captulo...5 A: contaminacin ambiental...............................................................................6 6. capitulo II............................................................................................................7 A: reciclaje..........................................................................................................7 B: mtodos de reciclaje......................................................................................8 7. capitulo III...........................................................................................................9 A: conceptos bsicos..........................................................................................9 B: planteamiento del problema..........................................................................12 C: preguntas seleccionadas..............................................................................13 8. proyecto en ejecucion........................................................................................16 9. bibliografa........33 10. web bibliografia..................................................................................................34 11. ANEXOS............................................................................................................35

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

CAPITULO I
CONTAMINACIN AMBIENTAL
La contaminacin ambiental, es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que 1 conforman las actividades de la vida diaria. [ ]

CONTAMINACIN DEL AGUA


Es la alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ros, lagos, mares, etc.). Principales causas: Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. Descarga de desages domsticos e industriales. Arrojo de aceites usados. Derrames de petrleo.

CONTAMINACIN DEL SUELO


Es el desequilibrio fsico, qumico y biolgico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos y en especial a la capa e azono. Principales Causas: Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. Arrojo de aceites usados. Uso indiscriminado de agroqumicos. Deforestacin.

ALGRE CHANG, ADA .Competencias municipales vinculadas a la gestin ambiental y recursos naturales. Ministerio del ambiente, 2008, 1a. pg. 90-95

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Derrames de petrleo. Relaves mineros (residuos txicos).

[2]

CONTAMINACIN DEL AIRE


Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general. Principales causas: Humos de los tubos de escape de los carros. Humos de las chimeneas de las fbricas. Quema de basuras. Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.). Incendios forestales. Erupciones volcnicas.

CONTAMINACIN SONORA
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos. Principales causas: Ruido de los coches aviones, helicpteros, etc. Ruido de motores y mquinas industriales. Ruido de equipos electrgenos. Msica a alto volumen (polladas, discotecas, etc.). Explosiones (minera, construccin civil, guerras, etc.).

CONTAMINACIN VISUAL
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos. Principales causas: Exceso de avisos publicitarios e informativos. Luces y colores intensos Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

CONTAMINACIN TRMICA
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que est produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequas, etc.
2

CARO CORIA. derecho penal del ambiente de delitos y tcnicos de tificacion. pontifica universidad catlica del Per, 1999, 1a, pg. 609-620

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Principales causas: Generacin de gases efecto invernadero (CO, CH , CFC, etc.). Calor emitido por focos y fluorescentes. Calor emitido por motores de combustin interna. Calor emitido por fundiciones. Material elaborado por el Equipo Tcnico de la Direccin de Gestin Ambiental Urbana. IPES. Promocin del desarrollo sostenible.

CAPITULO II
RECICLAR
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos. Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

EL RECICLAJE PERMITE
7 Ahorrar recursos

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. 3 Vivir en un mundo ms limpio [ ]

MTODOS DE RECICLAJE

SEPARACIN EN LA FUENTE

Separacin en la fuente es la recuperacin de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo: el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperados son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondientes a sus categoras en donde los almacenan y algunos los preparan para ser procesado o exportados. Una de las ventajas de la separacin en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no estn contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos slidos. Este mtodo contribuye a reducir el volumen de los residuos slidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida til de estos. Otra ventaja de este mtodo es que disminuye los costos municipales de recoleccin y disposicin final de los residuos slidos. El xito de este mtodo depender en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir.

SEPARACIN MANUAL DESPUS DEL RECOGIDO:


La separacin manual de los residuos slidos ocurre despus de la recogida. Este mtodo no es recomendado al presentar problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclados con otros desechos contaminados.

PALOMINO TEODOSIO. administracin de recursos naturales. Juris laboral.1999, 1a ,pg. ,125-130

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

SEPARACIN MECNICA:
La separacin mecnica es la recuperacin de materiales por medios mecnicos o electromecnicos despus de la recogida. Algunos de estos sistemas de separacin mecnica segregan todos lo materiales. Este mtodo permite recobrar mayor cantidad de residuos slidos que los otros mtodos manuales discutidos anteriormente.

CAPITULO III
CONCEPTOS BASICOS
En el trascurso de la realizacin del trabajo de investigacin tomaremos en cuenta que tipo de datos son, tambin tipo de variable y otros aspectos ms que se tocan en el curso 4 de estadstica I, los presentes conceptos se representan a continuacin: [ ]

DEFINICIONES
1) DATOS.- Son las observaciones recolectadas (como mediciones, gneros, respuestas de encuestas). 2) POBLACION.- es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, medidas, etc.) que se va estudiar. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiaran.

3) CENSO.- Es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la poblacin. 4) MUESTRA.- es un subconjunto de miembros seleccionados de una poblacin.

http://www.ditutor.com/estadistica/frecuencia_estadistica.html

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

ESCALA DE MEDIDA

DATO

DISCRETA (finito) Permite contar

CUANTITATIVO CONTINUA (infinito) Permite medir

INTERVALO Punto de iniciopunto final. RAZON Inicia desde el cero absoluto ORDINAL Requiere un orden

VARIABLE

DATO CUALITATIVO

NOMINAL No necesita un orden

FRECUENCIAS
Frecuencia absoluta Es el nmero de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadstico. Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el nmero total de datos. Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el nmero total de datos. fi

Frecuencia absoluta acumulada

Fi

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Hi

10

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

[5 ] DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

RANGO: Valor mximo- Valor mnimo CLASE: K= AMPLITUD A=

MARCA DE CLASE:

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


MEDIA ARITMETICA Se calcula la sumar los valores y dividir el total entre el nmero de valores. Es la medida de tendencia central que implica el valor intermedio, cuando los valores de los datos originales se presentan en orden de magnitud creciente o decreciente. Es el valor que se presenta con mayor frecuencia.

MEDIANA

MODA

[6 ]

tautologa de estadstica. 1a, 2011 http://www.ditutor.com/estadistica/frecuencia_estadistica.html

11

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Cmo concientizar a la poblacin de Huancayo para que estas puedan reciclar sus basuras para as reducir la contaminacin?
El problema principal en la actualidad es la contaminacin por residuos slidos, el cual ha causado que la mayora de pases del mundo se preocupen por dar solucin a este tipo de problema, han implementado leyes, como tambin realizaron campaas de concientizacin para reducir la contaminacin causada por el hombre, sin dejar de lado tambin grandes compaas realizaron congresos con tal de que millones de personas estn enterados de tal problema. Pero hasta el da de hoy, se vieron los cambios en las personas, en las ciudades en las cuales se dan con gran magnitud el problema que estamos estudiando?, adems hasta el da de hoy no se cumplen las leyes que se implementaron en nuestro pas, entonces si queremos saber si en realidad las personas estn viviendo un cambio deberamos realizar un proyecto en la cual nos brinde la informacin que estamos averiguando.

OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a la poblacin de Huancayo, mediante diferentes actividades, para lograr en ellos la participacin activa en el reciclaje de residuos slidos, como estrategia para contribuir al cuidado del medio ambiente. Disear y promover un proyecto de reciclaje en la ciudad de Huancayo, con ello lograr que la poblacin se informen a la vez que tomen conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservacin de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hbito de reciclar. OBJETIVOS ESPECFICOS: Reconocimiento del entorno como estrategia para identificar los elementos que vamos a reciclar. Disear y desarrollar proyectos sobre el reciclaje que comprometan la participacin de la poblacin y la comunidad. Capacitar y orientar a las familias sobre el manejo de ahorro del papel. Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados. Formar grupo de reciclaje que permitan fomentar el trabajo en grupo y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje. Sensibilizar a la poblacin escolar con el propsito de concientizarlos sobre la importancia de preservar el medio Ambiente.

12

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

PREGUNTAS SELECCIONADAS ORA LA ENCUESTA 1) Qu semestre cursa usted? ...................................... 2) Qu edad tiene usted? 3) cuntas personas integran tu familia? 4) Considera que la adopcin de medidas en cuanto a la proteccin del medio ambiente, tiene que ser... A. Inmediata B. A medio plazo C. A largo plazo D. No sabe y / o no contesta 5) Qu tipo de contaminacin cree que es ms importante en la ciudad? A. Acstica B. Ambiental C. visual D. No sabe y / o no contesta 6) Qu problema ambiental consideras que es el ms daino? A. la contaminacin del aire B. el agotamiento del agua C. el dao que recibe da a da la capa de ozono D. la deforestacin 7) Cul considera que es el problema que genera el mal tratamiento de la basura? A. el empleo de mtodos no correctos. B. los acopiadores. C. la mala organizacin y disposicin relacionada a la trata de basura. 8) Qu aspectos cree que dificultan esta clasificacin? A. Falta de espacio para tantas bolsas. B. Prdida de tiempo. C. Desconocimiento de la forma de hacerlo. D. Desconocimiento de las ventajas para el futuro. E. Otros. 9) Qu tipo de residuos clasifica usted? A. B. C. D. E. F. G. 13 Cristal Pilas Papel y cartn Materia orgnica Plstico y metal Medicamentos Otros

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

PROYECTO EN EJECUCION

1) Qu semestre cursa usted?

DATOS F I II III IV V Vi 3 4 11 9 7 6 40

F 3 8 19 28 35 40

h%

H% 8% 18% 45% 68% 85% 100%

0.075 0.075 8% 0.1 0.175 10% 0.275 0.45 28% 0.225 0.675 23% 0.175 0.85 18% 0.15 1 15% 1 100%

SEMESTRE DE LOS ESTUDIANTES


30% PORCENTAJE DE LOS ESTUDIANTES 25% 20% 15% 10% 10% 5% 0% I II III DATOS IV V Vi 8% 28% 23% 18% 15%

14

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

Conclusin:
EL 28% E LOS ESTSUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL SE ENCENTRAN EN EL CICLO III

DATO:

CUANTITATIVO

VARIABLE: CONTINUO ESCALA DE MEDIDA: INTERVALO

Vlidos Perdidos

Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de Curtosis Rango Mnimo Mximo Percenti 25 les 50 75

6 0 6,6667 6,5000a 3,00b 3,01109 9,067 ,281 ,845 -1,023 1,741 8,00 3,00 11,00 4,0000c 6,5000 9,0000

15

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

GRAFICO SEGN SPSS

16

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

2) Qu edad tiene usted?


EDAD f 17 18 19 20 21 22 23 24 25 F 3 6 11 7 3 3 1 2 4 40 3 9 20 27 30 33 34 36 40 H 0.075 0.15 0.275 0.175 0.075 0.075 0.025 0.05 0.1 1 H h% H% 0.075 8% 8% 0.225 15% 23% 0.5 28% 50% 0.675 18% 68% 0.75 8% 75% 0.825 8% 83% 0.85 3% 85% 0.9 5% 90% 1 10% 100% 100%

EDADES DE LOS ESTUDIANTES


30% 28% 25%

20% porcentaje 15% 15%

18%

10% 10% 8% 8% 8% 5% 5% 3%

0% 17 18 19 20 21 datos 22 23 24 25

17

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

DATO:

CUANTITATIVO

VARIABLE: CONTINUO ESCALA DE MEDIDA: INTERVALO

CONCLUSION:
EL 28% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS SE ENCUENTRAN EN UNA EDAD DE LOS 19 AOS

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


N Vlidos Perdidos 9 0 21,0000 21,0000 17,00a 2,73861 7,500 ,000 ,717 -1,200 1,400 8,00 17,00 25,00 18,5000 21,0000 23,5000

Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de Curtosis Rango Mnimo Mximo Perce 25 ntiles 50 75

18

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

GRAFICO EN SPS

3) cuntas personas integran tu familia?


DATOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 F 1 2 5 4 8 3 2 5 6 4 40 F 1 3 8 12 20 23 25 30 36 40 fr 0.03 0.05 0.13 0.10 0.20 0.08 0.05 0.13 0.15 0.10 1.00 FR 0.03 0.08 0.20 0.30 0.50 0.58 0.63 0.75 0.90 1.00 % 3% 5% 13% 10% 20% 8% 5% 13% 15% 10% 100% % 3% 8% 20% 30% 50% 58% 63% 75% 90% 100%

19

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

25% 20% 20% 15% 15% 13% 10% 10% 8% 5% 5% 3% 0% 1 2 3 4 5 DATOS 6 7 8 9 10 5% 13% 10%

PORCENTAJE

DATO: CUANTITATIVO VARIABLE: CONTINUO ESCALA DE MEDIDA: INTERVALO

CONCLUSION: Ms del 20% de las personas encuestadas viven con su familia de 5 personas.

20

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

N Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza

Vlidos Perdidos

10 0 4,0000 4,0000 2,00a 2,10819 4,444 ,445 ,687 -,052 1,334 7,00 1,00 8,00

Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de curtosis Rango Mnimo Mximo Percent iles 25 50 75

2,0000 4,0000 5,2500

GRAFICO SEGN SPSS

21

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

4) Considera que la adopcin de medidas en cuanto a la proteccin del medio ambiente, tiene que ser... A. Inmediata B. A medio plazo C. A largo plazo D .No sabe y / o no contesta

Datos INMEDIATA A MEDIO PLAZO A LARGO PLAZO NO SABE/ O NO CONTESTA

f 17 10 13 0 40

h H h% H% 17 0.425 0.425 43% 43% 27 0.25 0.675 25% 68% 40 0.325 40 0 1 1 1 33% 100% 0% 100% 100%

0%

inmediata a medio plazo a largo plazo

33% 43%

25%

22

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

DATO: CUALITATIVO VARIABLE.- __ ESCALA DE MEDIDA: _NOMINAL__

CONCLUSIN:
El 43% de las personas de las personas encuestadas exige solucin inmediata

5) Qu tipo de contaminacin cree que es ms importante en la ciudad? A. Acstica B. Ambiental C. visual D. No sabe y / o no contesta

DATOS ACUSTICA AMBIENTAL VISUAL NO SABE / Y NO CONTESTA

f 12 14 12 2 40

F 12 26 38 40

h 0.3 0.35 0.3 0.05 1

H 0.3 0.65 0.95 1

h% 30% 35% 30% 5% 100%

H% 30% 65% 95% 100%

23

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

40% 35% 30% 25% 20% 35% 15% 10% 5% 5% 0% ACUSTICA AMBIENTAL VISUAL NO SABE / Y NO CONTESTA 30% 30%

CONCLUSION:
Ms del 35% considera que la contaminacin que ms afecta al poblacin es de ambiental.

DATO: CUALITATIVO VARIABLE: __ ESCALA DE MEDIDA: __NOMINAL

24

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

6) Qu problema ambiental consideras que es el ms daino? A. La contaminacin del aire B. el agotamiento del agua C. el dao que recibe da a da la capa de ozono D. la deforestacin

DATOS LA CONTAMINACION DEL AIRE EL AGOTAMIENTO DEL AGUA EL DAO QUE RECIBE DIA A DIA LA CAPA DE OZONO LA DESFORESTACION

f 8 15 10

F 8

h 0.2

H 0.2

h% 20% 38% 25%

H% 20% 58% 83%

23 0.375 0.575 33 0.25 0.825

7 40

40 0.175 1

18% 100% 100%

40% 38% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 20% 18% 25%

LA EL AGOTAMIENTO EL DAO QUE LA CONTAMINACION DEL AGUA RECIBE DIA A DIA LA DESFORESTACION DEL AIRE CAPA DE OZONO

25

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

CONCLUSION:
El 18% cree que el causante de la contaminacin es la deforestacin.

DATO: CUALITATIVO VARIABLE: __ ESCAL DE MEDIDA: NOMINAL


7): Cul considera que es el problema que genera el mal tratamiento de la basura?

A. el empleo de mtodos no correctos. B. los acopiadores. C. la mala organizacin y disposicin relacionada a la trata de basura. DATO F EL EMPLEO DE METODOS NO CORRECTOS LOS ACOPIADORES LA MALA PRGANIZACION Y DISOSICION RELACIONADA CON LA TRATA DE BASURAS F 17 h H h% H% 17 0.425 0.425 43% 43%

7 16

24 0.175 40 0.4

0.6 1

18% 60% 40% 100%

40

100%

26

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

EL EMPLEO DE METODOS NO CORRECTOS


40% 43%

LOS ACOPIADORES

18%

LA MALA PRGANIZACION Y DISOSICION RELACIONADA CON LA TRATA DE BASURAS

CONCLUSION:

EL 18% CONSIDERA QUE EL PROBLEMA QUE GENERA LA CONTAMINACIN ES EL MAL TRATAMIENTO DE LA BASURA.

DATO: CUALITATIVO VARIABLE:__ ESCALA DE MEDIDA: _NOMINAL_

27

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

8) Qu aspectos cree que dificultan esta clasificacin? A) Falta de espacio para tantas bolsas. B) Prdida de tiempo. C) Desconocimiento de la forma de hacerlo. D) Desconocimiento de las ventajas para el futuro.

DATOS F FALTA DE ESPACIO PARA TANTAS BOLSAS PERDIDA DE TIEMPO DESCONOCIMIENTO DE LA FORMA DE HACERLO DESCONOCIMIENTO DE LAS VETAJAS PARA EL FUTURO OTROS

F 2 8 18 12 0 40 2 10 28 40 40

H h% H% 0.05 0.05 5% 5% 0.2 0.45 0.3 0 1 0.25 0.7 1 1 20% 45% 25% 70%

30% 100% 0% 100% 100%

0% 5% FALTA DE ESPACIO PARA TANTAS BOLSAS PERDIDA DE TIEMPO DESCONOCIMIENTO DE LA FORMA DE HACERLO DESCONOCIMIENTO DE LAS VETAJAS PARA EL FUTURO OTROS 45%

30%

20%

28

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

CONCLUSION: El 45% cree que es por la falta de desconocimiento en la forma de hacerlo DATO: CUALITATIVO VARIABLE: __ ESCALA DE MEDIDA: NOMINAL

9): Qu tipo de residuos clasifica usted?


A. Cristal B. Pilas C. D. E. F. Papel y cartn Materia orgnica Plstico y metal Medicamentos

Otros

DATO f CRISTAL PILAS PAPEL Y CARTON MATERIA ORGANICA PLASTICO Y METAL MEDICAMENTOS OTROS

F 2 2 12 4 12 8 0 40 2 4 16 20 32 40 40

h 0.05 0.05 0.3 0.1 0.3 0.2 0 1

H 0.05 0.1 0.4 0.5 0.8 1 1

h% 5% 5% 30% 10% 30% 20% 0% 100%

H% 5% 10% 40% 50% 80% 100% 100%

29

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

0% 20% 5% 5%

CRISTAL
30%

PILAS PAPEL Y CARTON MATERIA ORGANICA PLASTICO Y METAL MEDICAMENTOS OTROS

30% 10%

CONCLUSION:

El 30% de las personas encuestadas recicla el plstico y el metal.

DATO: CUALITATIVO VARIABLE: __ ESCALA DE MEDIDA: NOMINAL

30

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

BIBLIOGRAFIA

ingeniera ambiental, fundamentos, externos, tecnologas y sistemas de gestin. volumen i (2000). Gerard kiely. ALGRE CHANG, ADA .Competencias municipales vinculadas a la gestin ambiental y recursos naturales. Ministerio del ambiente, 2008, 1a. pg. 90-95 CARO CORIA. derecho penal del ambiente de delitos y tcnicos de tificacion. pontifica universidad catlica del Per, 1999, 1a, pg. 609-620 PALOMINO TEODOSIO. administracin de recursos naturales. Juris laboral.19995, 1a ,pg. ,125-130

31

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

WEB BIBLIOGRFIA

http://www.ditutor.com/estadistica/frecuencia_e stadistica.html tautologa de estadstica i 2011-ii http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/ http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanatural eza/id10.html

32

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

ANEXOS:

33

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

34

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

35

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

36

ENCUESTAS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL RCICLAJE

You might also like