You are on page 1of 2

Sistema endocrino

Es el encargado de mantener el equilibrio del organismo, a travs de la accin de las glndulas endocrinas, que secretan unas sustancias qumicas denominadas hormonas.

Controlando el organismo
El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema endocrino, es un conjunto de rganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio qumico del organismo, controlando su normal funcionamiento. Su principal componente son las glndulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, as como tambin la reproduccin sexual. Las principales funciones del sistema endocrino son tres: - Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos qumicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo. - Reproduccin. Estimula la produccin de clulas sexuales femeninas (vulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproduccin humana. Adems, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, despus de la fecundacin mantiene las paredes del tero en condiciones para el desarrollo del beb, prepara las glndulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento. - Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez fsica y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura. Funcin nerviosa El sistema endocrino est regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glndulas endocrinas estn sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la mdula suprarrenal y el lbulo posterior de la hipfisis, que son glndulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gnadas tambin responden a estmulos nerviosos. Glndulas endocrinas Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glndulas endocrinas estn ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotlamo, hipfisis, glndula tiroides, glndulas paratiroides, pncreas, glndulas suprarrenales y gnadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los rganos del cuerpo, como el corazn, los riones y los intestinos, entre otros.

Eje hipotalmico-hipofisiario
El hipotlamo y la hipfisis (o glndula pituitaria) coordinan parte de la actividad del sistema endocrino.

El hipotlamo contiene clulas especializadas en la produccin de hormonas, que regulan la liberacin de otras hormonas a nivel de la hipfisis. La hipfisis produce y almacena determinadas hormonas que estimulan la actividad de glndulas como tiroides y suprarrenal, entre otras.

Glndulas del cuello y tronco


La tiroides es una glndula que secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. La tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina.

El pncreas es un rgano que participa en el proceso digestivo y adems acta como glndula endocrina.

Las glndulas suprarrenales o adrenales son pequeas estructuras endocrinas que secretan diversas hormonas que participan en procesos como las respuestas al estrs (adrenalina), metabolismo de iones (aldosterona), metabolismo de glcidos e inhibicin de la respuesta infl amatoria (glucocorticoides) y produccin de hormonas sexuales (andrgenos y estrgenos).

Gnadas
Son las glndulas sexuales. En los hombres son los testculos, y en las mujeres, los ovarios.

Los testculos son dos cuerpos ovoides que en su interior contienen clulas productoras de hormonas del tipo andrgeno. Los ovarios son los rganos de la reproduccin femenina y estn situados en la cavidad plvica. Secretan las hormonas sexuales femeninas llamadas estrgenos y progesterona

You might also like