You are on page 1of 32

fasciculo 05

3/15/07

1:47 PM

Page 1

ndice
Presentacin Apertura La produccin de textos Procesos congnitivos para la produccin de textos Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos Posibilidades pedaggicas de los textos no literarios Bibliografa / Enlaces 1 2 4

Presentacin

13

El presente fascculo es un material autoinstructivo. Este cuadernillo facilitar el desarrollo de las capacidades fundamentales y de las capacidades del rea de Comunicacin, adems de las capacidades especficas y la vivencia de los valores propuestos en el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular del Nivel de Educacin Secundaria. Cada fascculo profundiza temas determinados y brinda estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos del rea. La palabra produccin implica procrear, crear, originar, estamos haciendo de nuestros estudiantes generadores de esta capacidad? Es bueno aclarar tambin que producir textos, no se refiere solo a poemas o canciones; ms all de estos textos hay otros con los que estamos en contacto frecuentemente. En este fascculo veremos que la produccin implica no solo un devenir de ideas que confluyen intuitivamente en un texto, sino que es el resultado de un proceso: una planificacin de lo que vamos a escribir, cmo, con qu elementos, el tipo de texto, el uso de elementos ortogrficos y gramaticales y la edicin.

18

21 32

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 2

Produccin de textos: la comunicacin e

Qu situacin comunicativa se presenta al grupo de estudiantes? Qu utilidad o funcin cumple el texto que producen? Qu etapas de la produccin se observan en las imgenes? De qu manera el texto que producen resulta beneficioso para sus intereses? Cul es el papel que cumplen los borradores que realizan los y las estudiantes antes de presentar un texto?

Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 3

n escrita

Qu?

Los procesos cognitivos para la produccin de textos. Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos. Posibilidades pedaggicas de los textos no literarios.

Cmo?

Analizando los procesos cognitivos empleados en la produccin de textos. Reflexionando acerca de las estrategias que desarrollan las capacidades de produccin de textos. Conociendo las posibilidades pedaggicas para la produccin de textos no literarios.

Para qu?

En el proceso de la expresin escrita interviene una gran variedad de factores y variables. Por esta razn, el esfuerzo que supone su aprendizaje no es a menudo proporcional a los resultados. Por ejemplo, la realizacin de estas actividades implica desde un conocimiento del lenguaje (vocabulario, ortografa, sintaxis, puntuacin, etc.) hasta el dominio de procedimientos de organizacin del texto. El desarrollo de la escritura exige, pues, la integracin de diversos saberes y proporciona variadas posibilidades de aprendizaje.

Reconocer la importancia del proceso de produccin de textos como mecanismo que favorece la comunicacin. Reflexionar acerca de los beneficios que ofrece la planificacin de un texto. Apreciar el uso de los diversos recursos y estrategias de produccin de textos en los y las estudiantes.

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 4

Capacidad: Comprensin lectora Produccin de textos - Expresin oral


Produccin de textos Comprensin lectora Expresin oral

La p r o d u c c i n d e t ext o s
La comunicacin escrita es vital en el mundo contemporneo. Su dominio se apoya no solo en conocimientos tericos, sino en una slida experiencia de lectura y, sobre todo, en la prctica intensa de la redaccin.
Observe las siguientes imgenes. a. b. c.

d.

e.

Creo que debo agregar un esquema sobre la clasificacin de las plantas.

Responda las preguntas sobre las situaciones anteriores. Qu formas de comunicacin reconoce en estas escenas? Qu tipos de textos puede identificar? Con qu propsitos se escribe en cada caso? Qu etapas del proceso de escritura reconoce en la secuencia de imgenes? Qu relaciones puede establecer entre los procesos de produccin y comprensin de textos?

Como ha podido apreciar, se escribe aun cuando no se pretenda hacer literatura. Escribir es una prctica comunicativa que se realiza en
4 Produccin de textos: la comunicacin escrita

situaciones concretas y de acuerdo con diferentes propsitos, como elaborar una lista de compras, por ejemplo.

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 5

Por otro lado, como tambin se ha podido observar, en la vida diaria, los actos de leer, escribir, escuchar y hablar suelen aparecer estrechamente relacionados. Estas habilidades son ejercidas alternativamente por los individuos segn las circunstancias en las que se encuentren. Esto debe ser tomado en cuenta, especialmente cuando, como parte del rea de Comunicacin, se diseen actividades y estrategias para el desarrollo de la comprensin y la produccin de textos, pues es usual que se pretenda ensear aisladamente, con fines didcticos, lo que naturalmente se realiza de forma complementaria. No se pretende desconocer las indudables diferencias entre la comunicacin oral y escrita, entre la produccin y la comprensin. Ms bien, se busca evitar que, con el fin de facilitar la labor docente, se incida en la prctica exclusiva de alguna de las habilidades bsicas (hablar, escuchar, escribir y leer). Ms recomendable resulta que los y las estudiantes participen de situaciones comunicativas complejas que les exijan adaptar sus discursos y alternar los roles de emisores y receptores permanentemente, as como las formas de comunicacin. Por otra parte, se debe crear conciencia entre los y las estudiantes de que la produccin y la comprensin se complementan. En otras palabras, deben saber que ser mejores oyentes o lectores los ayudar a ser mejores escritores u oradores. De la misma manera, producir discursos orales o escritos con cuidado de la forma y el contenido, los har receptores ms atentos, sensibles y crticos frente a los mensajes que reciban. Esto suceder porque muchos de los modelos textuales se internalizan gracias a la produccin. Este enfoque del aprendizaje de la lengua busca consolidar integralmente la capacidad comunicativa de los y las estudiantes. Por eso, actualmente hay consenso en sealar que uno de los principales desafos del rea de Comunicacin es

Importante
Durante el proceso de comunicacin, los interlocutores codifican y decodifican mensajes permanentemente. A estos procesos se les conoce como produccin y comprensin.

El alfabetismo no es solo una habilidad que se adquiere en la infancia. Hoy se lo concibe como un amplio conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias. El individuo las construye a lo largo de su vida, en la interaccin tanto con sus compaeros y compaeras, como con la comunidad en la que vive.

Recuerde
Las capacidades comunicativas son conjuntos de habilidades y estrategias verbales y no verbales que permiten a los sujetos llevar a cabo sus propsitos comunicativos. La capacidades comunicativas se denominan productivas o expresivas (si el emisor habla o escribe) y comprensivas o receptivas (si el receptor escucha o lee).

formar lectores y lectoras que sean capaces, al mismo tiempo, de producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados. La escritura es un producto histrico y cultural Si bien el hombre manifest desde siempre la necesidad de expresar el impacto que los hechos y las experiencias en su contacto con el medio ambiente y otros hombres producan en l como lo evidencian las pinturas rupestres y otras formas de representacin, la historia humana solo pudo empezar a narrarse a partir de la invencin de la escritura. Los primeros libros fueron creados hace cinco mil aos por los sumerios, en Mesopotamia. Eran tablillas de arcilla de distintas formas: ovaladas, rectangulares, cuadradas, etc. Los egipcios, paralelamente, emplearon hojas de papiro y tinta para escribir. Sin embargo, fue la invencin de la imprenta de caracteres mviles de Gutenberg, en el siglo XV, el hecho que abri el camino a la difusin masiva de la escritura y a la democratizacin de la educacin. Hoy, el libro es uno de los instrumentos ms importantes para el desarrollo intelectual y espiritual del hombre, pues nos acerca al pensamiento y al saber de otros pueblos,

La palabra texto proviene del latn txere (tejer), pues el texto se parece, efectivamente, a un tejido o tela en la que las ideas aparecen entrelazadas. La produccin de textos 5

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 6

Qu es producir un texto? Expresarse Organizar informacin a partir de una necesidad Organizar informacin con un propsito

nos permite recrear el pasado e imaginar el futuro, as como desarrollar la imaginacin. Por otra parte, la lengua escrita es tambin un vehculo de cultura, porque las palabras, como seala el investigador cataln Daniel Cassany, en general, estn cargadas con todas las connotaciones y significados que han tenido y han adquirido a lo largo de su historia, en toda la comunidad lingstica que las usa1. Escribir es una tcnica Si bien la lectura y la escritura son dos prcticas complementarias e ntimamente relacionadas, escribir es una tcnica de comunicacin muy compleja. Demanda el aprendizaje especfico de una serie de capacidades, como la reflexin, la recoleccin de informacin, la organizacin, la jerarquizacin de ideas, etc. y, sobre todo, la autocorreccin permanente. Por ello, algunos especialistas sealan que no se puede hablar de escritura espontnea2. Caractersticas A continuacin, revisamos algunos de los rasgos que distinguen a la escritura. Carece del contexto fsico y de los recursos extralingsticos (los gestos, el silencio, el volumen de la voz, la entonacin, etc.) para comunicar un mensaje. As, mientras en la comunicacin oral se puede sealar un objeto y, sin nombrarlo, referirse a l (por ejemplo, decir: Est malograda, y sealar una radio); en la comunicacin escrita es imprescindible nombrar el objeto en referencia para que el mensaje sea comprensible (por ejemplo, La radio est malograda). Establece una relacin unilateral entre el emisor y el receptor. Esto se debe a que el lector no tiene posibilidad de interactuar directamente con el autor, sino con el mensaje.

Es diferida. Los mensajes son elaborados y recibidos en tiempos y espacios diferentes, sin la posibilidad de negociar su forma y contenido durante la interaccin de los sujetos que se comunican. Es perdurable. Esta es una de sus principales diferencias con la comunicacin oral. Lo que se escribe trasciende los lmites del tiempo, mientras que lo que se dice desaparece en el momento de su enunciacin.
Lo escrito en forma lineal congela la informacin al tiempo que la soledad de la lectura da ocasin a la reflexin individual.
Marshall McLuhan

Permite la retroalimentacin. Por su soporte, los textos escritos pueden ser reledos infinidad de veces. Funciones de la escritura La escritura es, como se ha sealado, una prctica compleja de comunicacin que tiene diversos impactos en la vida de los seres humanos. A continuacin revisamos algunas de sus principales funciones. a. La funcin social La escritura no solo tiene una dimensin lingstica, es decir, no solo es un acto de lenguaje; es tambin una accin social con la que se pretende influir en el pensamiento, las emociones o el comportamiento de otros sujetos. Su adquisicin permite a las personas expandir su mbito de proyeccin, porque ampla sus posibilidades de comunicacin inmediata y ofrece una serie de saberes y conocimientos formalizados. Brinda tambin un espacio perdurable para la expresin personal de sentimientos, ideas y deseos.

Glosario
unilateral: en un solo sentido; solo para un lado o direccin.
6 Produccin de textos: la comunicacin escrita

1 Entrevista de Luis Garibaldi a Daniel Cassany en la revista Quehacer educativo. Montevideo, septiembre de 2000. 2 Cassany, Daniel Construir la escritura, 1999, p. 17.

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 7

Como se aprecia, la funcin social de la escritura reside principalmente en sus posibilidades comunicativas y de integracin a un universo de saberes organizado. Ahora bien, las nociones de escritura y lectura se han redefinido con el paso del tiempo para ajustarse a los cambios en la sociedad, la economa y la cultura. El nuevo concepto de aprendizaje, desde el enfoque comunicativo, ha ampliado las expectativas sobre la competencia comunicativa. Hoy el concepto de alfabetismo abarca no solo la codificacin y decodificacin del mensaje escrito, sino el manejo de una amplia gama de conocimientos, habilidades y estrategias cognitivas, lingsticas y sociales. As, la sociedad actual demanda a las personas un dominio de la lengua escrita que les permita leer y escribir una gran variedad de textos que ofrezcan, a su vez, diversos repertorios verbales. Es as que encontramos otro punto de encuentro entre las cuatro habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer, escribir): el repertorio lxico se desarrolla especialmente a travs de la lectura, pues esta pone en contacto al lector con el vocabulario especializado de diversas reas del conocimiento, de la vida o de las artes que luego usar en nuevas situaciones de comunicacin orales o escritas, como hablante, oyente o escritor. Para estimular el desarrollo de esta funcin en el aula, es necesario que se conceda la debida importancia a los usos sociales del lenguaje. En las sesiones de aprendizaje, debe experimentarse situaciones reales de comunicacin que motiven a los y las estudiantes a producir y comprender textos de distinta naturaleza y con diversos propsitos. Asimismo, debe propiciarse la lectura con diferentes fines: por curiosidad, para informarse, para recrearse, etc., y no solo para buscar datos. El reconocimiento de los diferentes
3 En: www.ciberdocencia.gob.pe (febrero, 2006).

tipos de textos, como la narracin, la descripcin, la exposicin, la instruccin y la argumentacin de los formatos textuales, como las noticias, las cartas, los cuentos, los poemas, entre otros, y la integracin del texto con elementos no verbales, contribuirn tambin con este proceso. La lectura, por otro lado, no debe agotarse en un nivel literal, sino que debe propiciar procesos de inferencia, asociacin y crtica, que enriquezcan las estrategias de comprensin de los y las estudiantes. Tal como sealan la UNESCO y el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe), en la presentacin del Proyecto Escribir en la escuela, que alienta la renovacin de las prcticas escolares de escritura en Amrica: el ejercicio de la ciudadana exige trascender ampliamente la alfabetizacin en sentido estricto para formar lectores y escritores capaces de interpretar la realidad en que viven, posicionarse y participar en ella para construirla y transformarla. Si entendemos que el lenguaje permite al ser humano construirse y actuar sobre s mismo, sobre los dems y sobre el mundo en general, y si entendemos el valor de ser capaces de poner la propia palabra por escrito, vislumbraremos con mayor claridad el papel de la escuela como espacio privilegiado para promover el acceso al mundo letrado, y, por ende, para la formacin de sujetos capaces de ejercer su ciudadana3.
Una de las principales responsabilidades de la escuela es la de garantizar el acceso a la cultura en sus diferentes manifestaciones, para lo cual debe propiciar la vinculacin de los estudiantes a prcticas de lectura y escritura con valor comunicativo, esttico y cultural.
UNESCO y CERLALC

La vida en la sociedad moderna, especialmente en el medio urbano, transcurre rodeada de palabras impresas, al punto que, por ejemplo, una de las diferencias ms visibles entre las ciudades de hace apenas medio siglo y las de hoy es la abundancia de avisos, advertencias y anuncios publicitarios escritos. La palabra impresa se ha apoderado de las calles y se impone a nosotros.

La produccin de textos

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 8

Componer un escrito no solo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino tambin la lectura y la comprensin oral. Escribir es quiz la habilidad lingstica ms compleja, porque exige el uso instrumental del resto de destrezas durante el proceso de composicin.

a la diversidad de formas del pensamiento que los textos ofrecen. Lamentablemente, en muchos casos, no se concibe a la lectura como un dilogo entre texto y lector, en el que este busca comprender lo que sostiene el autor de acuerdo con los valores desde los cuales enuncia su mensaje. En fin, los y las estudiantes suelen tener dificultades para deducir la postura de un autor sobre un tema. Esta representacin de la lectura debe ser modificada. Los y las estudiantes deben ampliar su percepcin de la lectura y entender que esta va ms all de la capacidad de resumir un texto.
Leer tambin implica desentraar lo que el texto no dice expresamente, as como trazar relaciones entre el mensaje y el contexto o asociarlo con otros textos y situaciones, etc.

Recuerde
La psicolingstica es una disciplina con gran auge en nuestro das; estudia los procesos psicolgicos ms vinculados con los fenmenos de la comunicacin humana.

b. Funcin cognitiva Como se explic en el Fascculo N 4, cuando se revisaron algunas de las ideas del psiclogo ruso Lev Vygotski, la escritura no solo es un instrumento de comunicacin o un medio para la interaccin; es, adems, una actividad del pensamiento que permite la reflexin y la construccin de conocimientos.
El desarrollo del pensamiento humano est unido al del lenguaje, al punto que para algunos no hay pensamiento sin lenguaje. Aunque el lenguaje de base es oral, la escritura es la forma superior del lenguaje, pues permite a este independizarse de las circunstancias, ordenar el pensamiento y, por ende, la realidad.

Glosario
divergente: que se aparta o aleja de un centro o tendencia mayoritaria.

Como sostiene la psicolingstica, el desarrollo del lenguaje influye en el pensamiento. Alentar, entonces, desde la infancia, la produccin de sentido a travs de la escritura contribuye al desarrollo cognitivo de las personas, pues ampla las posibilidades de estructuracin del pensamiento y lo enriquece. Sin embargo, cuando en la institucin educativa la escritura se reduce a la copia o la mera trascripcin de lo que dicta el docente, entonces se desperdicia la oportunidad de acercar a los y las estudiantes

La representacin social de la lectura se configura mayormente en la institucin educativa a travs de los textos que se proponen para leer, las consignas que se emplean para orientar la lectura y las formas de evaluacin que implantan unos modos de leer en reemplazo de otros. Asimismo, hay que tener cuidado con la tendencia a mostrar mayor apertura hacia la variedad de gneros literarios que hacia otros textos, como los cientficos o periodsticos. Esta tendencia fortalece la idea de que en los otros campos las ideas son homogneas y, por lo tanto, no caben las posiciones divergentes. Por eso, es importante insistir en la gran repercusin pedaggica de ofrecer diversos textos para leer y producir, pero adems en el cuidado que debe prestarse a la orientacin que se le d a estas dos prcticas para no generar en los y las estudiantes una percepcin sesgada de lo que la escritura y la lectura pueden ofrecer. Adems de las dimensiones sealadas, la investigadora argentina

Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 9

Mara Teresa Serafini4 seala que la escritura, de acuerdo con las formas textuales que se adopten, puede cumplir tambin las siguientes funciones. c. Funcin expresiva Cuando el escritor nutre su escritura de sus vivencias, emociones y de su particular representacin de s mismo y la realidad. Esto ocurre normalmente en el monlogo, el diario, la carta, la autobiografa, entre otros gneros. d. Funcin informativa o referencial Cuando el escritor busca esencialmente exponer, describir o presentar hechos o datos, en ocasiones

con mucho rigor y objetividad. Cumplen esta funcin el informe, el resumen, la crnica, etc. e. Funcin literaria o potica Cuando predomina el uso creativo o subjetivo del lenguaje. Se pueden introducir incluso elementos fantsticos. Desarrollan esta funcin el cuento, la fbula, el poema, el proverbio, el chiste, el guion cinematogrfico o teatral, etc. f. Funcin argumentativa o apelativa Cuando el escritor busca convencer a otros de un punto de vista; para ello, emplea estrategias de persuasin, por ejemplo, en el ensayo, la resea, el examen, etc.

La lectura como dilogo Aun a riesgo de ser esquemticos, se puede afirmar que para un gran sector de estudiantes la funcin principal de la lectura es apropiarse de la informacin literal que el texto brinda. De all que muchos tengan problemas para jerarquizarla o extraer del texto los insumos para elaborar sus propias ideas y puntos de vista.

Funciones de la escritura

social

cognitiva

expresiva

informativa

literaria

argumentativa

Pretende influir en otros sujetos.

Actividad del pensamiento llevado a la reflexin y construccin de nuevos conocimientos

Refleja las vivencias y las emociones

Busca exponer datos y hechos con objetividad

Es el uso creativo y subjetivo del lenguaje.

Busca convencer a otros con estrategias de persuasin.

El repertorio lxico, adquirido a travs de la lectura y los mltiples intercambios, se actualiza con la escritura. Los docentes influyen en la representacin social que tienen los y las estudiantes de la lectura y la escritura a travs de: Los textos que ofrecen para ser ledos. Los modelos textuales que proponen para la produccin. Las consignas que brindan para orientar la lectura o la escritura. El tipo de evaluaciones. El tiempo que brindan en clase a la lectura y la escritura.

4 Serafini, Mara Teresa. Funciones de la escritura. En: Cmo redactar un tema. 1995, p. 197. La produccin de textos 9

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 10

Procure que sus estudiantes Descubran en la escritura y la lectura, medios de comunicacin, de aproximacin al otro, de obtencin de nuevos conocimientos y sobre todo de entretenimiento y de compaa. Encuentren placer en leer y escribir, porque lo hacen en un contexto que tiene significado para ellos: enviar un saludo a un amigo ausente, contar una historia que los impact, etc. Confen en ser escuchados, aun cuando su lgica no coincida con la del docente. Sientan que su experiencia es apreciada, que pueden compartir su saber con sus dems compaeros y compaeras.

Actividades despus de la lectura


1. Explore la diversidad de concepciones y prcticas existentes en torno de la escritura en su medio social y educativo; para ello comparta con otros docentes sus reflexiones a partir de las siguientes preguntas. El uso y la valoracin de la escritura en la vida diaria: en casa se lee y escribe con frecuencia?, con qu propsitos y en qu situaciones?, qu importancia le conceden a estas prcticas los diversos integrantes de su familia (padres, esposos, hermanos, hijos)?, hay un espacio destinado a la lectura y la escritura en casa? El empleo de la lectura y la escritura en las actividades de la comunidad: a quines cree que les resulta necesario leer y escribir, y para qu?, de qu forma hacen uso de la lectura y escritura segn su ocupacin los diversos grupos sociales que conforman su comunidad (comerciantes, amas de casa, empresarios, docentes...)? La escritura pblica: qu tipos de texto escrito encuentra con ms frecuencia en la calle, los centros educativos, el mercado, los medios de transporte, etc.?, siguen las normas de correccin?, qu aprecio por la escritura evidencian? El uso de la lengua escrita en la comunidad y su relacin con el rea de comunicacin: suele incorporar los textos y las formas textuales que emplea la comunidad a sus sesiones de aprendizaje?, cree que sera importante analizar en el aula los usos sociales que cumplen la escritura y la lectura en su comunidad?, cmo se podra contribuir a generar una conciencia de revaloracin de estas prcticas en su medio? 2. Comente con sus colegas la relacin entre los diversos contextos sociales y culturales en los que se usa la lengua escrita en su comunidad con las necesidades que las personas resuelven a travs de ella, los recursos con que cuentan para hacerlo y la valoracin que les asignan a estas prcticas en su vida diaria. 3. Organice jornadas de animacin a la lectura e invite a miembros de la comunidad a hablar sobre su relacin con la escritura y la lectura. 4. Busque distintos tipos de textos, analice su estructura y explique sus caractersticas. 5. Elija un texto para transformarlo en otro de distinto tipo; por ejemplo, convierta una noticia periodstica en un texto literario. Identifique en ese proceso sus propias dificultades en la produccin escrita, as como los elementos gramaticales que aparecen naturalmente relacionados con el tema.
10 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 11

Sugerencias metodolgicas

Ofrezca oportunidades para que sus estudiantes descubran por s mismos la funcin social del lenguaje. La construccin del lenguaje escrito es un proceso que cada estudiante debe vivir de manera personal.

4 5

Ponga al estudiante en situaciones que le demanden resolver cuestionamientos y contradicciones que estimulen la evolucin en su propio aprendizaje.

Disee actividades que desarrollen en los y las estudiantes las capacidades de representar, expresar e interpretar diversos mensajes. Por ejemplo: un afiche, una propaganda, un sociodrama, etc. Recuerde que la adquisicin del lenguaje escrito no termina nunca. Dedique el mayor tiempo posible a que los y las estudiantes desarrollen la escritura "escribiendo; y la lectura, "leyendo.

Destine las horas de las sesiones de aprendizaje a hacer que los y las estudiantes hablen, se escuchen, lean, escriban, se lean y sobre todo, a que entre ellos mismos se evalen y se corrijan. Incluya recomendaciones acerca de cmo podran seguir mejorando su competencia lingstica.

Propuestas de actividades
1. Proponga una situacin que demande a los y las estudiantes la produccin de diversos tipos de textos que deben ser difundidos, a su vez, por distintos medios de comunicacin. Por ejemplo: "Se pretende convencer a una comunidad rural de que acepte y participe de un programa de educacin turstica para la zona". 2. Procure que cada estudiante elija y elabore el tipo de texto que considera ms adecuado para el propsito sealado. 3. Sugiera que los textos sean breves para poder analizarlos en las sesiones de aprendizaje. 4. Pida a sus autores, cuando estn listos, que expliquen la necesidad social a que responden los textos que produjeron, los retos enfrentados al escribir y el propsito comunicativo que persiguieron. 5. Gue a los y las estudiantes a que identifiquen en las sesiones de aprendizaje los distintos tipos de texto que fueron desarrollados, y evalen si hay correspondencia entre los objetivos propuestos y los productos presentados.

La produccin de textos

11

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 12

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. Por qu se dice que la lengua escrita es un vehculo de cultura? b. Cmo podra facilitar el reconocimiento de las caractersticas de la escritura en sus estudiantes? c. De qu manera los y las estudiantes podran clasificar los textos a partir de las funciones de la escritura? d. Cul es su opinin respecto al hecho de alentar desde la infancia la produccin de sentido a travs de la escritura con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos de las personas?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda.
Indicadores a. Identifica las habilidades especficas que se requieren para la escritura. b. Reconoce las diferentes caractersticas que distinguen a la escritura. c. Diferencia las funciones de la escritura. d. Identifica las caractersticas de cada funcin de la escritura. S En proceso No

Coevaluacin
1. Realice las siguientes actividades en coordinacin con sus colegas de rea. a. Dialogue con un colega sobre las estrategias que emplea para el desarrollo del hbito y gusto por la lectura. Pida que le d sugerencias para mejorarlas. b. Desarrolle instrumentos de evaluacin o una matriz de desempeo que le permita visualizar de manera objetiva los progresos y logros de sus estudiantes en la produccin de textos. b. c. Intercambie con su colega sus instrumentos para que puedan evaluar que cada criterio establecido sea lo ms objetivo posible.

12

Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 13

Capacidad: Produccin de textos - Comprensin lectora - Expresin oral


Produccin de textos Comprensin lectora Expresin oral

Pr o c e s o s c o g n it ivo s p a r a l a p r o d u c c i n d e t ext o s
Conocer el proceso de produccin de textos ayuda a los y las docentes a adquirir las competencias didcticas que les permitan guiar y promover mejor el desarrollo de esta capacidad en sus estudiantes.
Observe esta situacin. Ya terminaste de escribir tu texto sobre las charapas! Tan pronto? Claro, si toda la informacin estaba en este libro. Solo tuve que copiarla.

Responda las preguntas sobre la situacin anterior. Qu actitudes respecto de la escritura percibe en estas imgenes? Qu caractersticas deduce que tendr el texto escrito por el segundo estudiante? Cul cree que es la idea que tienen sus estudiantes sobre la produccin de textos? Cmo podra reorientar la valoracin que tienen los y las estudiantes del proceso de redaccin?

Importante
La adecuacin viene a ser el grado de adaptacin del discurso a la situacin comunicativa, de acuerdo con cuatro factores: el estatus de los interlocutores, las normas sociales, los gneros discursivos elegidos y los propsitos de la interaccin. Por otro lado, se entiende por cohesin a la propiedad textual que establece las reglas para relacionar o articular palabras, frases y prrafos. Este principio busca que el texto no sea una suma de partes inconexas, sino una unidad en la que todos los elementos se relacionen entre s.
Procesos cognitivos para la produccin de textos 13

La escritura como proceso La escritura puede ser definida de distintas formas; por ejemplo, hay especialistas que sostienen que Redactar es tener algo que decir a alguien y buscar con esfuerzo la mejor forma de lograr esta meta5. Otros, como

Daniel Cassany, sostienen que sabe [...] escribir quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensin considerable sobre un tema de cultura general6. En cualquier caso, hay consenso en sealar que escri-

5 Marro, Mabel y Amalia Dellamea. Para escribirte mejor.Textos, pretextos y contextos. Buenos Aires, Paids, 1994, p. 9. 6 Cassany, Daniel. "Qu es escribir". En: La adquisicin de la lectura y la escritura. Mxico, 2000, p. 143.

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 14

Los buenos escritores revisan y retocan el texto ms veces que los escritores poco competentes. Asimismo, los retoques que hacen los primeros afectan al contenido del texto, a las ideas expuestas y a la ordenacin, mientras que los retoques de los segundos son ms formales y afectan solo a la redaccin superficial del texto, a la gramtica o a la ortografa8.

Hay escritores, como Oswaldo Reynoso, que sostienen que la verdadera creacin est en la correccin.

bir no es un acto sencillo e inmediato, sino que es un proceso de varias etapas. Es, adems, un acto complejo que requiere, segn Silvia Juregui, [...] de la constante revisin del texto producido, la reflexin sobre la informacin pertinente para hacerlo comprensible, la discusin acerca de la organizacin de las ideas, los procedimientos de cohesin utilizados, la ortografa, la puntuacin y la adecuacin al registro atendiendo a la situacin comunicativa [...]. El complejo proceso de escribir significa mucho ms que no cometer errores de ortografa. Un texto bien escrito no es, exclusivamente, aquel en el que la grafa sea correcta7. Efectivamente, cuando se escribe se ejecuta una serie de operaciones que demandan diversas habilidades y conocimientos. En su libro Ensear lengua (1994), Cassany seala que estas operaciones pueden ser simples o mecnicas (tambin las llama microhabilidades psicomotrices), como, por ejemplo, escribir de manera legible, respetando los espacios entre palabras y las reglas gramaticales. Tambin estn las operaciones complejas o microhabilidades intelectuales. Estas suponen capacidad de reflexin, memoria y creatividad para realizar, por ejemplo, tareas como planificar un escrito, elegir un registro y un punto de vista para tratar una informacin, etc.
Asumir este enfoque de la produccin de textos implica poner mayor atencin en el proceso, que en el producto final. El docente debe saber, adems, qu conocimientos gramaticales, textuales y discursivos son pertinentes de revisar en cada etapa de la escritura.

tura como una serie de pasos secuenciales, en la prctica esto no ocurre as. Por ejemplo, la planificacin no se produce exclusivamente en la fase de preescritura. El escritor puede evocar una serie de ideas sobre lo que desea comunicar antes de empezar a escribir; pero tambin es frecuente que comience a escribir todo lo que sabe acerca de un tema, y luego de analizar lo escrito, determine cul es la mejor estructura para la exposicin de sus ideas. Etapas del proceso de produccin La produccin escrita consta de tres momentos bsicos: uno de reflexin y planificacin; otro de redaccin, en el que se da forma a lo que se piensa; y, por ltimo, uno de revisin y edicin. Planificacin Se selecciona el tema, se buscan las fuentes, se toman notas, se elaboran esquemas y borradores. Textualizacin o redaccin Se desarrollan las ideas, se revisan los borradores, se consulta la bibliografa, etc. Revisin Se afina el texto, de forma individual, en parejas, en grupos o con ayuda del docente. Redaccin final Se elabora la versin final del texto. Se cuida el formato y los aspectos formales que debe tener la presentacin del texto. Daniel Cassany aclara, adems, que estas etapas suponen una serie de procesos cognoscitivos. As, durante el proceso de produccin, el escritor realiza las siguientes operaciones: 1. Identificacin del propsito de la escritura. Este punto respondera a la pregunta para qu escribo? La respuesta determinar, entre otras cosas, el tipo de texto que se va a elegir para expre-

Conviene que los escritores tengan presente que cuando se ponen a escribir estn haciendo una primera prueba, y que hasta que no se llegue a la versin definitiva habr de pasar por procesos de revisin y reescritura.

Se debe aclarar que, aun cuando los diversos estudiosos de la produccin de textos escritos conciben la escri-

7 Juregui, Silvia. La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. Mxico, SEP , 2000, p.161. 8 Cassany, Daniel. Describir el escribir. Barcelona, Paids, 1989, p. 104. 14 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 15

sar el mensaje: una carta, una resea, un resumen, un artculo, una entrevista, por ejemplo. 2. Identificacin de los destinatarios. En esta etapa se responde a la cuestin para quin escribo? Con ello se pretende establecer el registro en que se va redactar el texto: coloquial, formal, juvenil, etc. 3. Planeacin. Corresponde al cmo lo escribo? Determinar, entre otras cosas, el orden en el que se expondrn las ideas y los recursos que se emplearn para presentarlas. 4. Redaccin. Es la primera versin del texto. Este debe cumplir con el propsito elegido y ser coherente en cuanto a lenguaje y estructura; no debe presentar omisiones, repeticiones ni informacin vaga o impertinente. 5. Correccin. Busca detectar errores de estructura, coherencia, gramaticales y ortogrficos que se pasaron en la fase anterior. Se sugiere pedir la ayuda de otros lectores. 6. Edicin. Es el momento de la versin final del texto: se elimina lo que no es esencial, se le da el formato y la presentacin ms adecuados. La importancia de los borradores Como vemos, la escritura exige el dominio de un cdigo grfico-lingstico, en el que sus distintas unidades (texto, prrafo, oracin, palabra) guarden relaciones de cohesin, coherencia y adecuacin, y al mismo tiempo respeten la normativa ortogrfica y gramatical de una lengua determinada. Es, pues, una bsqueda permanente de afinacin del pensamiento. Por ello, todos los investigadores coinciden en sealar que es importante que los docentes retomen el aprecio por los borradores y que los y las estudiantes adquieran la cos-

El proceso de la escritura
Planificacin Generacin de ideas Anlisis de la situacin Textualizacin Coherencia y cohesin textual a travs de la puntuacin y los conectores

Organizacin de las ideas

Determinacin de los objetivos

Organizacin del texto en prrafos

Recojo de informacin

Eleccin del punto de vista

Afirmacin del estilo

Revisin y edicin Afina el lenguaje y la organizacin de la informacin Elaboracin de la versin definitiva

tumbre de releer lo que escriben para perfeccionarlo; el docente debera promover el descubrimiento del valor de la revisin, como una forma de construir significados que guarden plena correspondencia con los propsitos comunicativos del escritor. Tal como hacen los escritores profesionales, un texto se ha de ir haciendo y rehaciendo en la medida que se va hallando la manera de expresar las relaciones internas del texto9. Al respecto, Cassany agrega: "Los alumnos escriben poco en el aula (quizs porque los maestros pensamos que es un derroche innecesario de tiempo). Suelen trabajar ms en su casa, haciendo deberes, solos, sin nadie que les gue o que les muestre cmo hacerlo. De este modo, se acostumbran a escribir sin haber visto antes a nadie hacindolo, sin tener modelos de, por ejemplo, cmo buscar ideas, trazar un mapa, revisar, reformular una frase, etc. Carecen absolutamente de modelos a seguir o imitar.

Importante
La coherencia es la propiedad que asegura el significado global del texto a partir de su organizacin lgica y la pertinencia de las ideas que en l se expongan. Hay quienes sostienen que sin coherencia no hay texto.
Procesos cognitivos para la produccin de textos 15

9 Jorba, Jaume, Isabel Gmez y ngels Prat (ed.). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situacin de enseanza-aprendizaje desde las reas curriculares. Madrid, Sntesis, 2000, p. 107.

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 16

Actividades despus de la lectura


1. Redacte su propio concepto de lo que significa escribir. Este debe guardar concordancia con las capacidades que pretende desarrollar en sus estudiantes. Luego, pguelo en un lugar visible del aula, de manera que regrese a l, cuando sea necesario, en las jornadas dedicadas a la escritura en las sesiones de aprendizaje. 2. Lea los siguientes textos de Daniel Cassany, extrados de su Declogo didctico de la enseanza de la composicin. El aprendiz escribe en clase Muchos docentes creen que se emplea mejor el tiempo de clase explicando reglas gramaticales y estudiando el libro de texto, mientras que la prctica de la composicin al ser una tarea supuestamente individual y silenciosa! puede realizarla el aprendiz en su casa,como deberes de la asignatura.As,quiz sin darnos cuenta,estigmatizamos la habilidad de escribir con todas las connotaciones negativas aburrimiento, obligacin, soledad, carga complementaria que tienen los deberes.Y tambin impedimos que el aprendiz pueda mostrar cmo escribe en clase (que pueda socializar sus procesos cognitivos de escritura), que pueda ver cmo escriben otros compaeros y el propio docente, que pueda colaborar con sus compaeros en la elaboracin de lo que algunos psiclogos consideran que es una actividad de compleja dificultad cognitiva. Si lo importante es aprender a comunicar, a significar como sugiere la literatura psicopedaggica y lingstica e incluso los currcula, verdad?, pues dejemos escribir a los y las estudiantes en clase, para que realmente practiquen y aprendan a hacerlo.No slo aprendern escritura; aprendern mucho ms: a reflexionar, a desarrollar ideas, a compartir, a analizar la lengua.

El aprendiz escribe cooperativamente: colabora con otros Las tareas de escritura deben fomentar la interrelacin entre aprendices. Si aceptamos que el lenguaje es social y que se adquiere y desarrolla a partir de la interaccin con la comunidad, las tareas deben fomentar la ayuda entre aprendices. Los compaeros pueden ayudar a un autor aprendiz a buscar ideas, a organizarlas, a revisar los borradores, etc. Qu sentido tiene prohibir copiar o aislar al alumno de sus compaeros, si como dice el filsofo no hablamos a travs de la lengua, sino que la lengua habla a travs de nosotros? Qu provecho tiene ensear a usar la escritura de modo individual si luego la comunidad exige autores cooperadores que sepan trabajar en equipo? a. Sobre el primer texto, responda. Est de acuerdo con la idea de que hacer escribir exclusivamente como tarea para la casa contribuye a crear una imagen negativa en los y las estudiantes respecto de la escritura? Por qu? Qu ventajas tendra que los y las estudiantes escriban en el aula? Cmo podra combatir las eventuales dificultades que una prctica as supone (restarles tiempo a otros aspectos del programa, demasiados estudiantes para una atencin personalizada, etc.)? Se siente listo para efectuar un cambio as? Qu otras limitaciones puede identificar? b. En relacin con el segundo texto, responda. Cree que el trabajo cooperativo ayudara a poner en prctica lo que dice el primer texto? Cree que debidamente orientados los y las estudiantes pueden asumir los roles de colectores y coescritores? Se anima a intentarlo? c. Comparta con sus colegas las respuestas y analicen la posibilidad de adaptar algunas de estas ideas a su realidad. 3. Discuta de qu manera podra abordarse en la secundaria la escritura como proceso, considerando sus distintas etapas. 4. Con respecto a la escritura como proceso, marque la alternativa que mejor defina esta idea. a. Escribir no es un acto sencillo e inmediato, sino que es un proceso de varias etapas y que requiere de constante revisin. b. Escribir es un acto inmediato que brota de nuestra mente. c. Escribir es un proceso simple, donde se tiene una idea fija y luego se plasma fcilmente en el papel, sin revisin alguna. d. Escribir es un proceso muy mediato; se plasman en el papel en blanco ideas que tenemos guardadas con signos de puntuacin.

16

Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 17

Sugerencias metodolgicas

Muestre las posibilidades expresivas de la lengua escrita a partir de la presentacin y el anlisis de textos modelos. Por ejemplo: el anlisis y elaboracin de actas de asamblea. Propicie que sus estudiantes estn en contacto permanente con libros, revistas y otros textos, cuando escriban. Evite en lo posible las separatas y las fotocopias de textos.

4 5 6 7

Estimule la participacin oral de los y las estudiantes a lo largo de los procesos de escritura. Estimule a sus estudiantes a que hagan preguntas y expresen su curiosidad. Promueva la lectura libre de diversos tipos de texto, no solo literarios. Prepare boletines para los padres, compaeros o para la comunidad, etc.

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. En qu consiste la estrecha relacin entre lectura y escritura? b. Qu estrategias podra utilizar para desarrollar las etapas del proceso de la produccin? c. De qu manera los y las estudiantes se benefician al desarrollar los procesos de la produccin de textos? d. Cul es su opinin respecto a la redimensin positiva de los borradores dentro del proceso de produccin de textos?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda.
Indicadores a. Identifica las etapas del proceso de escribir. b. Reconoce las caractersticas de la planificacin del texto. c. Seala los procedimientos de la textualizacin. d. Identifica los beneficios de la revisin y edicin del texto. S En proceso No

Coevaluacin
1. Realice las siguientes actividades en coordinacin con sus colegas de rea. a. Elabore una sesin de aprendizaje donde desarrolle la produccin de textos. Incluya en ella el desarrollo de temas gramaticales y ortogrficos como herramientas para una buena produccin. b. Intercambie su sesin de aprendizaje con la de su colega y evalen la viabilidad de las actividades propuestas. Luego, mejoren cada uno su propia sesin recogiendo las sugerencias escuchadas.

Procesos cognitivos para la produccin de textos

17

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 18

Capacidad: Produccin de textos - Comprensin lectora - Expresin oral


Produccin de textos Comprensin lectora Expresin oral

E s t r a t e gi a s p a r a d e s a r r o ll a r ca p a ci da des de p ro ducci n de t ext o s


Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo, reza una conocida mxima de la enseanza de la lengua. Procure hacerla efectiva en un contexto que favorezca la libertad para expresarse, discrepar, equivocarse, corregir y entretenerse mientras se producen textos cada vez ms personales y creativos.
Observe la siguiente situacin. Minutos ms tarde No s por dnde empezar a escribir mi resea. No se me ocurre nada. He mezclado el argumento con mi opinin?

An no, pero no importa, cuando empieces a redactar irs ordenando esos detalles. Por qu no empiezas por una lluvia de ideas sobre lo que quieres escribir?

Responda las preguntas sobre la situacin anterior. Cmo caracterizara la conducta de la estudiante frente a la escritura? Cree que el proceso de produccin de textos demanda habilidades que no necesariamente son lingsticas? Qu procesos cognitivos reconoce en esta situacin? Qu rol cumpli la docente? El proceso de produccin de un texto se inicia cuando se les plantea a los escritores una situacin comunicativa. Frente a esta, los y las estudiantes desarrollan dos tipos de actividades: una de produccin textual y otra de aprendizaje de habilidades comunicativas. Cambio de enfoque en la enseanza de la composicin de textos Segn Josefina Pea Gonzlez, a partir de los aos setenta del siglo pasado, los procesos de composicin de lo escrito se convirtieron en una lnea de investigacin psicolingsti-

18

Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 19

ca. As, muchos investigadores y pedagogos han mostrado inters por lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea escribir un texto hasta que termina la versin definitiva10. Para conocer lo que ocurra en la mente de un escritor, algunos estudiosos solicitaron a los sujetos que observaban que pensaran en voz alta mientras escriban. Esto nos recuerda las experiencias de Vygotski (el eminente psiclogo ruso) en relacin con el lenguaje interior11. Gracias a estos registros, aade Pea, se pudo identificar los subprocesos que estn presentes en el acto de escribir, tales como: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular propsitos, pensar en el destinatario y seleccionar el gnero que se adecue a lo que se quiere comunicar. Desde entonces, varias de las ideas y prcticas que regan la enseanza de la escritura se han replanteado. Por ejemplo, hoy se reconoce que los errores que cometen los y las estudiantes al escribir son parte esencial de su proceso de adquisicin de la lengua escrita. Actitudes frente a lo escrito Entre las investigaciones que se han centrado en lo que ocurre en la mente de un escritor mientras escribe, encontramos los estudios de Flowers12. En ellos se sostiene que en cada escritor se manifiestan cuatro impulsos o tendencias: el loco, el carpintero, el arquitecto y el juez. Flowers seala que cada estudiante-escritor debe aprender a alternar estos roles. Con el loco, se refiere al escritor impulsivo y desordenado que est lleno de ideas, que es capaz de escribir muchas pginas, pero que difcilmente relee una. El juez es el estudiante que corrige permanentemente lo que escribe, pues tiene mucha conciencia crtica, pero a veces la pre-

sin lo retrasa y no le permite avanzar. El arquitecto es el que piensa en trminos amplios y escribe sin detenerse en la organizacin de los prrafos, la secuencia lgica o la puntuacin. Finalmente, el carpintero, es el escritor puntilloso que organiza las oraciones con coherencia, claridad y secuencia lgica. Esta manera de ver el proceso de escritura puede ilustrar las continuas adaptaciones que demanda la escritura a los autores. Esto se debe, precisamente, a una de las propiedades de la escritura: el texto permite la objetivacin del pensamiento, es decir, permite apreciarlo como algo ajeno a nosotros. Esta particularidad de la escritura posibilita al escritor operar sobre el texto con libertad para cambiar palabras, desarrollar o eliminar ideas, en fin, estructurarlo de diversas formas. Nuevamente debemos referirnos a Vygotski, quien denomina, a esta posibilidad de distanciamiento entre el ser humano y un problema a resolver, la zona del desarrollo prximo. En este espacio, un sujeto, normalmente el nio o el aprendiz, en general, reflexiona sobre un problema, pero para solucionarlo necesita del apoyo externo de un compaero ms competente o de la orientacin de un adulto. Desde esta perspectiva, el aprendizaje de estrategias para la produccin de textos es un proceso social y dinmico en el cual el docente, por medio de la interaccin con sus estudiantes, puede descubrir el nivel de desarrollo que estos poseen y las mejores estrategias para ayudarlos a desarrollar su competencia comunicativa oral y escrita. El desarrollo de las capacidades de produccin La enseanza tradicional de la comunicacin escrita ha relegado los as-

Recuerde
La zona de desarrollo prximo, de acuerdo a Vygotski, es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solucin independiente de problemas, y el nivel de desarrollo posible, determinado a travs de la solucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin de otro compaero ms competente.

Actitudes frente a lo escrito


Loco Impulsivo y desordenado Juez Crtico y corrector permanente

Escritor

Carpintero Detallista y meticuloso

Arquitecto Panormico y poco detallista

10 Pea Gonzlez, Josefina.La escritura en la formacin docente. En: Revista de Teora y Didctica de las Ciencias Sociales. Mrida-Venezuela, 2001, N 6. 11 Revisar el Fascculo 4 de esta serie. 12 Flowers, B. (1993) Madman, architect, carpenter and judge: roles and the writing process. En: Language Arts, N 7, 1993 (Traduccin de Rubiela Aguirre de Ramrez, citada en: Pea Gonzlez, Josefina Op. cit). Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos 19

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 20

pectos ms importantes a la hora de formar a los y las estudiantes como lectores y escritores. Hoy se promueve el diseo de tareas o casos de redaccin que supongan verdaderos retos de escritura para los y las estudiantes. De modo que cuando deban producir un texto pongan en prctica una serie de estrategias cognitivas, lingsticas y sociales que permitan, finalmente, desarrollar su competencia comunicativa en general.
Fases del proceso 1. Activar los conocimientos previos. 2. Fijar los objetivos. Preguntas 1. Qu cosas s sobre el tema? 2. Qu necesito averiguar y qu har con la informacin? 3. Dnde y cmo obtendr esta informacin? 4. Cmo debo usar esta fuente de informacin? 5. Qu puedo hacer si hay partes que no comprendo? 6. Qu recursos ayudaran a mejorar mi comprensin? 7. Qu debo anotar de esta informacin? 8. Debera creer esta informacin? Estrategias didcticas 1. Tormenta de ideas, mapas conceptuales, tablas KWL13. 2. Formular preguntas, tablas QUADS14, tablas KWL. 3. Situar el aprendizaje.

3. Localizar la informacin. 4. Emplear una estrategia adecuada. 5. Interactuar con el texto. 6. Controlar la comprensin. 7. Registrar datos. 8. Evaluar la informacin.

4. Anlisis metacognitivo, modelado. 5. DARTs15, marcar el texto, recomponerlo, cambio de estilo. 6. Modelado, guas estratgicas, tablas. 7. Modelado, esquemas de escritura, tablas. 8. Modelado, analizar los textos con informacin tendenciosa. 9. Volver a los textos, revisar, recomponer. 10. Escribir en diversos estilos, esquemas de escritura, editar libros de no ficcin, representaciones teatrales, maquetas en dos y tres dimensiones, otros trabajos alternativos.

9. Ayudar a la memoria.

10. Comunicar la informacin.

9. Qu puedo hacer para recordar lo importante? 10. Cmo lo har para que los dems puedan conocer esto?

As, cualquier tarea de escritura supone una red de objetivos y de operaciones que apuntan a desarrollar las capacidades de produccin. Para trazarnos objetivos especficos, se recomienda revisar las capacidades que demandan desarrollar cada una de las etapas del proceso de composicin de textos y planear actividades que demanden el uso de estas capacidades. As, encontramos que para planificar un texto, el escritor necesita desarrollar capacidades como la interpretacin de la situacin, intencin y contexto comunicativos, la proyeccin o imaginacin, la bsqueda de informacin, el reconocimiento de diversos puntos de vista, la determinacin de objetivos, adopcin de tcnicas que le permitan superar la parlisis frente al texto en blanco, etc. Para la etapa de textualizacin o redaccin se requiere desarrollar capacidades destinadas a estructurar, ordenar, jerarquizar y desarrollar ideas. Asimismo, demanda capacidades para asociar, inferir y formular nuevas proposiciones, ejemplos, analogas o relaciones de causa-efecto a partir de la comprensin e interpretacin de la informacin recogida en la etapa anterior o de la experiencia y los conocimientos previos. Esta fase tambin demanda el manejo de los marcadores de organizacin textual (conectores lgicos) que aseguren la coherencia y cohesin de los escritos. A este conjunto de habilidades para componer por escrito se le denomina tambin registro holstico. Para la revisin o evaluacin de la calidad de la produccin escrita se requiere de una serie de capacidades analticas (registro analtico), pues implica habilidades que van desde emi-

Glosario
holstico: que integra todas las partes o aspectos de un tema o asunto.

13 Tablas KWL deben su nombre a las iniciales en ingls de las preguntas: qu s?, qu quiero saber?, qu he aprendido? 14 El QUADS consta de cuatro columnas que corresponden a preguntas (questions), respuestas (answers), detalles (details), fuente (source). En esta tabla se puede registrar la informacin recogida a travs de la lluvia de ideas. 15 DARTs: actividades dirigidas relacionadas con los textos, como los ejercicios cloze (completar palabras en un texto), ejercicios para ordenar partes de un texto y ejercicios para marcar textos (subrayado, notas al margen, recomponer textos).

20 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 21

tir juicios como lector-corrector de los textos producidos hasta habilidades para asegurar la organizacin de estructuras e ideas dentro de diversos modelos textuales y discursivos. En la ltima etapa del proceso de composicin, que algunos separan de la anterior y denominan edicin, es necesario desarrollar la conciencia metalingstica, lo que permitir reconocer las fallas de forma y contenido que contengan los textos. Segn los gneros o formas elegidas para la redaccin, puede requerir adems el manejo de cdigos grfico-verbales. Como vemos, estas capacidades no se oponen a las tendencias que pre-

senta Flowers, sino que pueden complementarse. Podemos buscar que los y las estudiantes reconozcan la necesidad de usar varios registros o roles segn la etapa del proceso de composicin en el que se encuentren. Lo anterior demanda una mayor conciencia y participacin de los y las estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Para promover estas actitudes se puede aprovechar algunas de las actividades y estrategias propuestas por David Wray y Maureen Lewis16 en su metodologa EXIT (Extender las interacciones con los textos). Estas actividades y tcnicas acompaan todo el proceso de composicin.

Po s i b ili d a d e s p e d a g gi c a s d e l o s t ext o s n o lit e r a r i o s


Aunque los adultos obtienen la mayor parte de sus experiencias como lectores o escritores de textos no literarios, los cuentos y poemas siguen siendo los modelos ms frecuentes en las sesiones de produccin de texto. Una consecuencia de esta prctica es que a la hora de redactar un informe o formular una opinin, los escritores como nuestros y nuestras estudiantes tienden a copiar lo que los libros o textos escolares sostienen sobre un tema. En esta parte del fascculo, nos proponemos revisar algunas estrategias y tcnicas para ayudar a los escritores a generar sus propias ideas, organizar sus informaciones y corregir sus escritos.
Si bien hay una larga tradicin de talleres de creacin de textos literarios, y el texto literario es uno de los ms efectivos para despertar el hbito de la lectura, los especialistas coinciden en recomendar que se ponga especial nfasis en el trabajo con textos no literarios. La justificacin apunta a que estos ofrecen una amplia gama de posibilidades para abordar las diversas capacidades que el proceso de composicin supone; porque son textos a los que los y las estudiantes se enfrentan diariamente, y, adems, porque el texto literario conlleva otras habilidades especificas. Para abordarlos, debemos prestar atencin a los recursos que suelen emplear los buenos escritores y ponerlos en prctica en el aula, dentro de una dinmica ms cercana a la de un taller de escritura. Transformar el aula en un espacio ms dinmico y entretenido El propsito didctico de adoptar la modalidad del taller no es incentivar

Durante las sesiones de aprendizaje con textos no literarios, es urgente plantear metas al alcance de los y las estudiantes; as como haber establecido con ellos temas que los motiven y que, quizs, se vinculen con sus vivencias cotidianas.

16 Wray David y Maureen Lewis. Aprender a leer y escribir textos de informacin. Madrid, Ediciones Morata, 2000, p. 54. Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos 21

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 22

el juego desordenado, sino propiciar en los y las estudiantes una actitud ms dispuesta hacia la escritura. Es importantsimo que perciban que la lengua, aun en su forma escrita, es moldeable y que es bueno experimentar con ella. Estrategias para abordar la produccin de textos no literarios Las tcnicas que presentamos a continuacin pueden combinarse segn el tipo de texto que se vaya a desarrollar. La planificacin a. Estrategias para generar ideas Para recolectar los datos que puedan ser tiles en la elaboracin de un texto existen muchos mtodos. Entre ellos tenemos la lluvia de ideas, la escritura libre, el agrupamiento por asociacin, etc. A continuacin detallamos algunas de estas tcnicas. La lluvia de ideas En qu consiste? Es una lista de ideas relacionadas que se anotan de forma rpida e intuitiva. Para qu se utiliza? Para estimular la capacidad de asociacin de los y las estudiantes, para definir qu tipo de texto van a escribir, para percibir frente a qu situacin comunicativa se encuentran. El objetivo es establecer el marco de informacin que se maneja antes de pasar a redactar el texto. Ejemplo La siguiente lista es el resultado de aplicar la "lluvia de ideas" al tema Los medios de comunicacin en nuestras vidas: - Algunos medios son ms importantes que otros. - Funciones - Tienen obligaciones ante sus lectores u oyentes? - La televisin genera dependencia. - Los noticieros no informan con objetividad. - La publicidad - El consumismo
22 Produccin de textos: la comunicacin escrita

- Se puede creer todo lo que se ve por televisin? - Ventajas de la radio - Mensaje subliminal - Conozco alguna estacin de televisin o radio? - Quines son dueos de los medios? La escritura libre En qu consiste? En escribir de forma rpida y constante, sin detenerse a reflexionar ni a realizar correcciones. Los escritores deben anotar todo lo que les pase por la cabeza. Para qu se utiliza? Se recomienda cuando se quiere soltar la mano en la escritura. Evita paralizarse frente a la hoja en blanco. El escritor no debe preocuparse demasiado por la calidad de esa primera redaccin, pues es solo la materia prima de su texto final. Ejemplo El siguiente fragmento es el resultado de aplicar la escritura libre al tema La situacin de las lenguas nativas en el Per.
En el Per existen muchas lenguas adems del castellano: quechua, aimara, ashninka, aguaruna... La situacin de estas lenguas es difcil. Varias lenguas han desaparecido o estn en peligro. Son varias las causas de este problema: la pobreza, el centralismo, la falta de oportunidades para emplear la lengua, el poco aprecio por las culturas indgenas, etc. En algunas zonas de nuestro pas hay educacin bilinge, pero hace falta una mayor preocupacin por parte del Estado y la sociedad para mejorar la situacin de los hablantes de las lenguas vernculas.

Agrupamiento por asociacin En qu consiste? Es la representacin grfica de las ideas que se tengan acerca de un tema. Se parte de una idea, tema o palabra que se escribe en el

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 23

centro de la hoja. De ella se desprenden una serie de ideas que se colocan alrededor. Se asemeja a un mapa conceptual. Para qu se utiliza? Es un buen mtodo para generar ideas, parecido a los dems, pero posee la ventaja de que estas aparecen asociadas entre s. Estas relaciones permiten introducir situaciones nuevas que amplan el discurso y lo hacen ms complejo. Ejemplo En el siguiente caso se ha aplicado la tcnica al tema del Cuidado del aspecto personal en los jvenes.

trastornos

bulimia

dietas

anorexia

alimentacin

autoestima

Cuidado del aspecto personal

visto suelen generarse de forma catica. Estas ideas sern desechadas, ampliadas o completadas de acuerdo con el propsito comunicativo. Para qu se utiliza? Se le puede emplear para confeccionar esquemas, resumir un texto, tomar apuntes, desarrollar un tema, etc. Permite, adems, visualizar claramente las relaciones lgicas entre sus elementos. Para elaborarlo, se pide a los escritores que escriban una palabra clave sobre el tema seleccionado en el centro de una hoja. Luego, deben anotar todas las palabras con que se asocie directamente el trmino central. Formando un segundo nivel, se deben agregar los elementos que se asocien con las palabras asociadas inicialmente a la palabra clave. De esta forma, se va conformando el mapa. Ejemplo El siguiente mapa de ideas es el resultado de aplicar esta tcnica al tema La ecologa.
interacciones entre los organismos

el aseo

la ropa

tatuajes

moda

evolucin

consumismo estudio cientfico del planeta

b. Estrategias para la organizacin de las ideas Una vez generadas las ideas, es necesario ordenarlas y jerarquizarlas. Este momento permite prever la dimensin de la informacin que se maneja, as como las necesidades de investigacin o profundizacin, por ejemplo. Mapa conceptual En qu consiste? Es un esquema que organiza las ideas, las cuales como se ha

cambios climticos

pobreza

contaminacin efectos de la negligencia del hombre sequa La ecologa repercusiones

econmicas

polticas

atraso

sociales Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos

23

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 24

El compartir nuestros proyectos en grupo nos brinda muchas ms opciones para mejorar nuestro trabajo.

c. Estrategias para analizar la situacin comunicativa Antes de iniciar el proceso propiamente de redaccin del texto, es importante analizar las circunstancias que rodean al texto a fin de producir textos apropiados para cada situacin comunicativa. Para ello, conviene que los escritores se formulen las siguientes preguntas. El cuestionario Podemos utilizarlo para: Precisar los objetivos. - Qu quiero conseguir? - Cmo quiero que reaccionen mis lectores? Identificar la audiencia. - Quines leern el texto? - Qu saben estas personas sobre el tema? - Qu impacto quiero causarles? - Qu debera explicarles? - Cundo y cmo van a leer el texto? Determinar el punto de vista. - Qu tipo de relacin debo tener con el lector? - Qu imagen quiero proyectar en el escrito? - Qu tono voy a adoptar? - Qu saben de m los lectores? Precisar la forma del texto. - Qu tipo de texto ser el ms conveniente? - Ser breve o extenso? - Cuntas partes tendr? - Qu lenguaje utilizar? Delimitar el contenido del texto. - Qu aspectos debe desarrollar el texto? - Conozco lo suficiente sobre el tema? - Dispongo de toda la bibliografa? - Cules son las ideas principales que tiene que contemplar el texto? - Cuento con suficientes argumentos para probar mis ideas? - Cmo presentar la informacin para que sea ms eficaz? La textualizacin Tcnicas para la organizacin de la informacin En esta etapa, las ideas generadas a travs de las tcnicas anteriores

se unen para conformar un texto. Para ello, se recomienda agrupar las ideas en subtemas. Cada uno de estos grupos debe ser ordenado de acuerdo con alguna secuencia lgica, jerrquica o cronolgica. Entre las tcnicas ms empleadas en esta fase se encuentran el esquema y la clasificacin. El esquema En qu consiste? Es una representacin grficoverbal que evidencia la organizacin jerrquica de sus elementos. Cada elemento del esquema ser desarrollado en la composicin y puede ser enunciado como oracin o frase. Ttulo: I. Primer tema e idea principal a) Subtema e idea secundaria b) Subtema e idea secundaria II.Segundo tema e idea principal a) Subtema e idea secundaria b) Subtema e idea secundaria c) Subtema e idea secundaria Para qu se utiliza? Un esquema permite poner en relieve las ideas principales, las ideas secundarias y las relaciones que mantienen unas y otras entre s. Es un buen recurso para estructurar las ideas en prrafos.
Hay un truco para controlar los prrafos de un texto, tanto los que escribimos como los que leemos. Se trata de ponerles ttulos, resumir el tema que tratan o la informacin que contienen en dos o tres palabras. Si los ttulos resultantes guardan una buena relacin de vecindad entre ellos; es decir, si no hay vacos en el desarrollo temtico, ni repeticiones, ni desrdenes, significa que los prrafos tienen unidad significativa y que estn bien construidos. Adems, esto sirve para identificar con ms facilidad el tema de cada unidad y ayuda a leer.
Centro de Redaccin virtual de la Universidad Pompeu Fabra, (En: http://sindarin.upf.es/cr/casacd)

24 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 25

La clasificacin En qu consiste? Es una tcnica que ordena los elementos en clases, es decir, en grupos con propiedades comunes. Para qu se utiliza? Esta tcnica es conveniente sobre todo cuando se cuenta con abundante informacin y no se sabe cmo disponerla.
En los textos breves de dos pginas o menos, el prrafo es trascendental, porque no hay otra unidad jerrquica (captulo, apartado, punto) que clasifique la informacin (...). De esta manera, el prrafo llega a asumir funciones especficas dentro del texto: se puede hablar de prrafos de introduccin, de conclusin final, de recapitulacin, de ejemplos o de resumen.
Centro de Redaccin virtual de la Universidad Pompeu Fabra, (En: http://sindarin.upf.es/cr/casacd)

La revisin Los escritores profesionales no suelen escribir un texto al primer intento; cmo podemos explicar entonces la atencin que durante largo tiempo se ha puesto sobre los productos escritos en lugar de los procesos que los hacen posibles? Segn Delia Lerner, la responsabilidad social asumida por la institucin educativa genera una fuerte necesidad de control: la institucin educativa necesita conocer los resultados de su accionar y por ello evala permanentemente los aprendizajes. Esta necesidad ha

acarreado consecuencias indeseadas, como el exagerado control que ejercen algunos docentes sobre los resultados de la lectura y la escritura, al punto que en algunas clases solo se lee y escribe en situaciones en las que el docente puede evaluar. Segn Lerner, una salida sera tratar de conciliar las necesidades de la institucin educativa con la necesidad de formar lectores y escritores. Esto implicara incorporar prcticas que permitan aproximarnos ms a la versin social (no escolar) de la accin de leer y escribir17. Eso supone, nuevamente, un cambio de actitud de parte del docente: ceder autoridad, ser consciente de su rol como modelo lector y transformarse en un gua de lecturas, etc. Cassany propone tambin distinguir dos aspectos: correccin y evaluacin del texto escrito. Segn este autor, la primera interesa ms a docentes preocupados por el desarrollo de la habilidad escrita de sus estudiantes. Su objetivo es el de ayudarlos a enmendar sus errores y avanzar en el manejo de las formas y recursos necesarios para que puedan elaborar textos coherentes y cohesionados en diversas situaciones. En cuanto a lo segundo, Cassany opina que la evaluacin es preocupacin de quienes deben disear instrumentos para probar si se han alcanzado determinados ndices de desempeo de la competencia comunicativa de un grupo. Segn el mismo autor, se puede hablar de una didctica de la correccin que requiere del conocimiento y manejo de diversas tc-

Actividades despus de la lectura


1. Responda las siguientes preguntas. Emplea alguna de las tcnicas propuestas por Cassany? Cul le parece ms sencilla y efectiva? Qu estrategias suele emplear para evaluar los textos de sus estudiantes?
17 Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2001. Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos 25

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 26

do negativamente en la percepcin que los y las estudiantes tienen de la escritura) es el anlisis insistente de escritos ya acabados, muchos de ellos modlicos en su estructura y lenguaje. La labor de edicin reafirma que la escritura es un proceso, pero tambin contribuye a desterrar ese mito tan extendido entre los escritores poco entrenados: la correccin es una prdida de tiempo. Tcnicas para evaluar los textos escritos A continuacin reproducimos algunas tcnicas de revisin propuestas por Cassany para los y las estudiantes18. Leer como tus lectores. Imagnate que por unos momentos eres tu lector. Lee el texto desde su punto de vista y detente en cada prrafo: qu piensas?, lo entiendes?, ests de acuerdo? Apunta todas tus impresiones y, cuando termines, analzalas desde tu ptica real de autor: qu puedes hacer para evitar lo negativo que ha pensado "el lector"? Pedir ayuda a un compaero de clase Pide a un compaero de clase que lea tu escrito y que te lo comente. Prepara las preguntas que le hars, lo que te interesa que te diga. Escucha con atencin su opinin y no le interrumpas. Aprovecha las ideas que puedan mejorar tu texto pero recuerda que no tienes la obligacin de hacerle caso en todo. Oralizar el escrito Lee tu texto en voz alta como si estuvieras dicindolo a tus lectores. Escucha como suena: queda bien?, te gusta? Corrige lo que puedas mejorar. Comparar planes Compara la versin final de tu escrito con los planes iniciales: has olvidado algo?, el texto responde a tus objetivos?, mantiene la estructura prevista?, etc.

La correccin es una tcnica muy importante, promovamos en nuestros estudiantes la evolucin de este proceso.

La importancia de los borradores Se recomienda que los y las estudiantes guarden todos los borradores y versiones definitivas en una carpeta. Esta permitir apreciar sus progresos.

nicas para corregir los escritos de los escritores, la cual, se basa en una adecuada y continua interaccin entre el docente y quien escribe. Todo ello, desde la concepcin moderna que aborda la correccin como parte central del proceso de produccin textual. Este enfoque adems sostiene que esta etapa, la correccin, es la ms importante del proceso de composicin escrita. Recuerde que los mecanismos de evaluacin de la lengua escrita deben estimular a los y las estudiantes a desarrollar una conciencia de autocorreccin lingstica y que esta debe redundar en su evolucin intelectual, pues as los proveer de los medios necesarios para que obtengan informacin til que les sirva en su reflexin crtica cuando la necesiten. La edicin de textos Como se ha sealado, esta etapa demanda la capacidad de anlisis y reflexin sobre el producto propio o ajeno, analizado y evaluado con distancia crtica. No obstante, un elemento que ha perturbado este proceso (que adems ha influi-

18 Extrado de Cassany, Daniel; Garca del Toro,Antonio. Recetas para escribir. San Juan (Puerto Rico), Plaza Mayor, 1999. 26 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 27

Prueba fluorescente Lee el texto y marca con un rotulador (magic marker) de color las oraciones e ideas principales del texto. Luego comprueba que lo marcado ocupe las posiciones importantes del escrito: ttulos, oraciones temticas de prrafo, principio de oraciones, etc. Tambin puedes utilizar la prueba del fluorescente con otras finalidades: verificar el nmero de ejemplos del texto, la cantidad de verbos en forma pasiva, etc.

Ordenador Verifica tu texto con un ordenador (computadora). Utiliza las sugerencias de correccin ortogrfica y tipogrfica, sinnimos, reformulacin de oraciones, etc. Las mquinas detectan imperfecciones u olvidos que no descubrimos con el ojo humano. Mejorar el producto Aunque el texto cumpla con tus propsitos, todava puedes mejorarlo. Pregntate: cmo puedo mejorar el escrito?, cmo puede ser ms claro, ms atractivo, ms informativo?

El docente acta como lector, colaborador, asesor, no como rbitro, juez o jefe... Otra buena ayuda que puede ofrecer el docente al aprendiz es leer los textos y reaccionar como si fuera un lector experto, explicando al autor lo que entendi, lo que no entendi, las impresiones y las sorpresas que le trajo el proceso de lectura del texto del alumno, etc. Esta reaccin autntica, vvida, resulta mucho ms formativa que una 'correccin' ms directa y autoritaria ('esto est bien, esto est mal'), que quizs especifica lo que el docente pretende que el alumno haga, pero que ni ofrece explicaciones satisfactorias al autor sobre su texto, ni le anima a expresar lo que realmente le interesa
Daniel Cassany Declogo didctico de la enseanza de la composicin

Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios Por qu solo nos interesa la versin final? No son interesantes los dibujos previos a una pintura, los planos de una casa, la maqueta de un edificio? Los borradores nos muestran las interioridades de nuestra mente, nos muestran los caminos que sigue y explora nuestro pensamiento. Prestar atencin a las producciones intermedias (listas, esquemas, borradores, etc.) fomenta la concepcin de que la escritura es mucho ms que el producto final, que abarca todo el proceso de elaboracin y textualizacin del significado. No tiremos los borradores a la papelera! Valormoslos en todo lo que valen y simbolizan.
Daniel Cassany Declogo didctico de la enseanza de la composicin

Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos

27

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 28

Actividades despus de la lectura


1. Lea el siguiente texto que es la descripcin de una sesin de aprendizaje dentro del enfoque comunicativo. No pretende ser un modelo, sino un pretexto para reflexionar acerca de las posibilidades de incorporar algunas de las estrategias que en ella se emplean a su propia prctica docente. El inicio El docente puede empezar su sesin entregando a los y las estudiantes unos ejercicios de expresin escrita corregidos, y comentando en voz alta sus caractersticas. Con ello, les transmitir hasta qu punto han cumplido las expectativas que l tena sobre el ejercicio.Al comentar lo ledo, destacar la creatividad y la audacia de aquellos escritores que se han atrevido a experimentar con recursos nuevos. Esto pone en juego la afectividad de los y las estudiantes y los prepara para lo que sigue: una actividad de composicin colectiva que pretenda estimularlos a arriesgarse ms al escribir y a hacerlo de un modo ms creativo y menos rutinario.

La actividad El docente plantea la escritura colectiva del texto que haba propuesto en el ejercicio corregido; por ejemplo, las posibilidades tursticas de su comunidad. Propondr componer un texto que tenga una motivacin clara y una estructura coherente y cohesionada. Escribir los datos en la pizarra e intentar transmitir a sus estudiantes el espritu de la propuesta: ser creativos, componer el texto a partir de un contexto o situacin concreta. Queda planteada as una actividad de aplicacin, en la cual, los y las estudiantes, con ayuda del docente, aplican a un contexto nuevo conocimientos o destrezas que han sido presentados y practicadas previamente. Pero tambin es una actividad afectiva, pues contribuye a mejorar el clima de motivacin del aula e incrementar el inters de los y las estudiantes; asimismo, promueve su confianza y las actitudes positivas hacia el aprendizaje de recursos y estrategias para la composicin de textos escritos. La sesin de aprendizaje sigue un esquema participativo. Los y las estudiantes son invitados a hablar permanentemente, a fin de que compartan sus ideas. El docente puede usar la segunda persona del plural incluyndose a s mismo junto con los aprendices a la hora de practicar la composicin. Tras explicar cmo van a enfocar el trabajo, el docente iniciar una etapa de lluvia de ideas donde intentar estimular la imaginacin de los y las estudiantes para definir qu tipo de texto van a escribir, qu situacin co-

28 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 29

municativa va a ser la que lo inspire. El objetivo es establecer un contexto, definir una intencin. La estrategia elegida puede ser la lluvia de ideas y la negociacin con los y las estudiantes. El docente orienta el ejercicio escribiendo con los y las estudiantes en la pizarra. En esta fase el docente estimula a los escritores a dar ideas, a ordenar los datos, a redactarlos adecundolos al tipo de texto que se pretende escribir. El carcter de borrador del texto es evidente, pues este se reescribe constantemente al hilo de la relectura de las frases que van apareciendo o se somete constantemente a una reelaboracin fruto de la correccin simultnea. Esta etapa se cierra con la ltima frase que incluye el ltimo de los datos con los que se contaba para el texto. El papel del docente Dentro de este enfoque, el docente dirige claramente todo el proceso, orientando y sugiriendo ideas para que los y las estudiantes entiendan en qu consiste la tarea, marcando claramente las fases de la produccin de textos. Sus intervenciones estn orientadas principalmente a motivar y estimular la participacin de los escritores. El humor sirve tambin como mecanismo para crear un clima afectivo de estmulo y motivacin. 2. Responda individualmente las siguientes preguntas y luego comparta sus respuestas con sus colegas de rea. a. Qu aspectos positivos reconoce en esta secuencia? b. Qu estrategias podran haberse empleado tambin? c. Qu le parece el papel del docente? d. Qu limitaciones percibe en esta sesin y cmo podra mejorarse? e. Qu experiencia exitosa en relacin con la produccin de textos podra compartir con sus colegas? 3. Marque la alternativa adecuada. Cules son las tcnicas para abordar la produccin de textos no literarios? a. La planificacin; la textualizacin; la revisin; la edicin de textos. ( ) b. La lluvia de ideas; el agrupamiento por asociacin; el mapa conceptual; el esquema. ( ) c. El cuestionario; la escritura libre; el mapa semntico; el agrupamiento por disociacin. ( ) d. La transformacin dinmica y motivadora; el contenido textual; la audiencia, la verbalizacin. ( ) 4. Escriba en el recuadro una V si es verdadero y una F si es falso sobre las estrategias de las tcnicas de produccin de textos no literarios. a. La lluvia de ideas es una lista rpida e intuitiva de ideas relacionadas con un determinado tema. ( ) b. La escritura libre se utiliza para que el escritor tenga un tiempo determinado para reflexionar y preocuparse sobre la calidad del texto. ( ) c. El agrupamiento por asociacin es la representacin grfica de las ideas que se tengan acerca de un tema. ( ) d. No se utiliza el mapa conceptual para resumir un texto. No permite una visualizacin clara de las relaciones lgicas entre sus elementos. ( ) e. Un cuestionario bien formulado precisa los objetivos, la audiencia, el punto de vista, la forma del texto y el contenido del mismo. ( )
Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos 29

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 30

Sugerencias metodolgicas

Recuerde que los textos no literarios ofrecen una amplia gama de propsitos comunicativos y formas discursivas. Por ello, lleve a las sesiones de aprendizaje textos de diversa naturaleza. Evite concentrarse en unos cuantos gneros o formas discursivas y ensee a apreciar la forma de los textos que ofrece a sus estudiantes. Disee actividades de produccin de textos y tenga en cuenta los siguientes aspectos: Planifique tareas especficas para desarrollar las habilidades relacionadas con la escritura. Proponga situaciones de escritura reales y contextualizadas. Proponga situaciones en las que los y las estudiantes deban utilizar de diversas fuentes escritas para satisfacer sus necesidades de informacin. Valore los borradores como evidencias fsicas del proceso de composicin. Reduzca el nmero de pruebas objetivas y aumente las de desarrollo. Devuelva a los y las estudiantes sus textos con observaciones sobre la forma y el contenido de su redaccin. Seleccione los textos que se leern no solo en funcin de su contenido, sino en su condi-

cin de modelos a imitar en lo formal. Propicie el procesamiento de textos ajenos por medio de parfrasis o resmenes. Desarrolle los espacios dedicados a la produccin de textos bajo la modalidad de los talleres de escritura.

Ponga especial nfasis en el proceso de revisin y correccin. Para ello, alterne las tcnicas individuales con algunos mtodos de revisin por parejas. Por ejemplo, luego de terminado el proceso de redaccin de un texto, pida a sus estudiantes que intercambien sus borradores con un compaero para revisarlos a partir de las siguientes preguntas: El texto responde a la situacin y el propsito planteados? El lenguaje es apropiado para el destinatario? Las ideas fueron expuestas con claridad y orden? Qu aspectos podran mejorarse? Una vez revisado el texto, los lectores devuelven los escritos a sus autores, realizan sus comentarios. Luego, los escritores corrigen sus textos, considerando las observaciones del compaero que lo revis.

Propuestas de actividades
1. Organice actividades de escritura permanentes en su aula y en el centro educativo. Aqu le ofrecemos algunas posibilidades.
Actividades Rincn de la escritura Boletn Radio escolar Objetivo Promover la expresin escrita mediante recados, avisos, informes, mensajes cortos, etc. Comunicar a la comunidad estudiantil los logros, avisos y efemrides de los y las estudiantes a travs de los propios estudiantes. Promover el conocimiento de distintos temas a travs de la escritura de guiones, la expresin oral, aplicndolo a programas musicales, radionovelas, noticieros, informacin de su inters, etc., durante los recreos. Promover la lectura personal y la conversacin sobre lo ledo. Luego, las opiniones pueden dar lugar a reseas en el peridico mural. Desarrollar temas del inters de los y las estudiantes y de la comunidad educativa empleando diversos tipos de textos y recursos grficos. Los temas deben estar directamente vinculados a los intereses y motivaciones de la audiencia. Las noticias deben ser tratadas con originalidad y rigor. El peridico mural no tiene ninguna utilidad real si no informa en serio. Tambin pueden participar los docentes.

La lectura libre, la tertulia y la resea Peridico mural

30 Produccin de textos: la comunicacin escrita

fasciculo 05

3/15/07

1:48 PM

Page 31

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. Por qu la situacin comunicativa es el punto de inicio del proceso de produccin de textos? b. Qu elementos conforman la situacin comunicativa? c. De qu manera podra desarrollar estrategias por etapas de produccin de textos con sus estudiantes? d. Cul es su opinin respecto a la clasificacin que hace Flowers sobre los cuatro impulsos o tendencias en el escritor: el loco, el carpintero, el arquitecto y el juez?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda.
Indicadores a. Reconoce la redimensin del error en los textos de los y las estudiantes. b. Identifica las diversas actitudes del escritor frente al texto producido. c. Reconoce las posibilidades de transformacin del aula en un espacio dinmico y entretenido. d. Emplea estrategias para las etapas de la produccin de textos. e. Valora el proceso de produccin de textos ms que el producto final. S En proceso No

Coevaluacin
1. Realice las siguientes actividades en coordinacin con sus colegas de rea. a. Elabore una lista de diversas actividades dinmicas que le permitan motivar y fomentar la produccin de textos en sus estudiantes dentro y fuera del desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. b. Intercambie su lista de actividades con sus colegas y evalen que en cada una consideren el proceso de produccin de textos y, adems, que las actividades vayan aumentando en dificultad segn el grado para lo cuales se haya diseado. c. Finalmente, incluyan las sugerencias de sus colegas en sus actividades.

Estrategias para desarrollar capacidades de produccin de textos

31

fasciculo 05

3/16/07

9:16 AM

Page 32

Bibliografa
Alsina, Miquel Rodrigo. Los modelos de la comunicacin. Tecnos, 1989. vila, Ral. La lengua y los hablantes. Ed. Trillas, 1984. vila, Fernando. Espaol correcto. Bogot, Norma, 2002. Blake, Reed. Taxonoma de conceptos de comunicacin. Ediciones Nuevomar, S.A. de C.V., 1977. Boix Mestre, Argimiro. La expresin escrita. Teora y prctica. Barcelona, Teide, 1992. Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995. Cassany, Daniel. Declogo didctico de la enseanza de la composicin. Glosas didcticas, 4. En: Revista on line de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura. 2001. Cassany, Daniel. Mi taller de escritura, Textos, 30: 21-31, mayo, 2002. Cassany, Daniel. Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita. En: Comunicacin, Lenguaje y Educacin, 6: 63-80. En la red: www.upf.es/dtf/personal/danielcass/enfoques.htm Cassany, Daniel. Describir el escribir. Barcelona, Paids, 1989. Cassany, Daniel. Qu es escribir. En: La adquisicin de la lectura y la escritura. Mxico, 2000. Cassany, Daniel y Garca del Toro, Antonio. Recetas para escribir. San Juan de Puerto Rico, Plaza Mayor, 1999. Camps, Anna y Ribas, Teresa. La evaluacin del aprendizaje de la composicin escrita en situacin escolar. Ministerio de Educacin y Ciencia. Concurso nacional de proyectos de investigacin educativa, 1993. Coromina, C. y Rubio, C. Tcnicas de escritura. Teide, 1993. Fernndez, Carlos. La comunicacin humana. Ed. McGraw Hill, 1988. Ferreiro, E. y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio. Siglo veintiuno editores, S. A., 1979. Flowers, B. Madman, architec, carpenter and judge: roles and the writing process. Language Arts. (58): 7 (Traduccin libre de Rubiela Aguirre de Ramrez), 1993. Garibaldi, Luis. Entrevista a Daniel Cassany. En: Quehacer educativo. Montevideo, septiembre de 2000. Gonzlez, Carlos. Principios bsicos de comunicacin. Ed. Trillas, 1990. Juregui, Silvia. La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. Mxico, SEP , 2000. Jorba, Jaume, Isabel Gmez y ngels Prat (ed.). Hablar y escribir para aprender.Uso de la lengua en situacin de enseanza-aprendizaje desde las reas curriculares. Madrid, Sntesis, 2000. K. Berlo, David. El proceso de la comunicacin. Introduccin a la teora y la prctica. Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1978. Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2001. Marro, Mabel y Amalia Dellamea. Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Buenos Aires, Paids, 1994. Pea Gonzlez, Josefina. La escritura en la formacin docente. En: Revista de Teora y Didctica de las Ciencias Sociales. Mrida-Venezuela, 2001. Real Academia Espaola. Ortografa de la lengua espaola. Espasa-Calpe, 1999. Serafini, Mara Teresa. Cmo redactar un tema. Didctica de la escritura. Paids, 1995. Wray David y Maureen Lewis. Aprender a leer y escribir textos de informacin. Madrid, Ediciones Morata, 2000.

Enlaces
www.elcastellano.org/gramatic.html (febrero, 2006) http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm (febrero, 2006) www.pisa.oecd.org/y http://pirls.bc.edu (febrero, 2006) www.cerlalc.org/Escuela/1c.htm (febrero, 2006) www.comunica.es (febrero, 2006)
32 Produccin de textos: la comunicacin escrita

You might also like