You are on page 1of 2

Antoni Zapata El nombre del Per Miercoles, 14 de noviembre de 2012 | 4:30 am Pocas veces se reflexiona sobre el origen de nuestro

nombre. Era un vocablo indgena? De dnde lo tomaron los conquistadores? Incluso, uno podra interrogarse si el nombre contiene algn mensaje, si acaso muestra una sea sobre el destino del pas? Con estas preguntas en mente, Ral Porras Barrenechea escribi un pequeo y enjundioso libro, recogiendo ponencias y debates que se haban producido en los congresos de americanistas de los aos cincuenta. Segn Porras, el nombre del Per proviene de una deformacin del cacique del Bir, cuyos reducidos dominios se hallaban en la costa del Darin, en la frontera entre las actuales Panam y Colombia. Hasta ah llegaron los conquistadores en su primer viaje y regresaron con las manos vacas. La tierra era pobre y los indios de guerra. En efecto, en medio de una vegetacin de intrincados manglares, una reducida hueste espaola haba combatido contra indios bravos alistados por el cacique del Bir. Lo limitado de sus medios y lo rudo del sitio hicieron ver al astuto Pizarro que mejor era regresar para armar una expedicin bien pertrechada. No era la primera vez que los espaoles chocaban con el cacique del Bir. Anteriormente, Pascual de Andagoya haba intentado penetrar en sus tierras e igualmente haba desistido de una conquista poco prometedora y muy desgastante. El caso es que el Bir tena cierto nombre entre estos primeros conquistadores, que saliendo de Panam se dirigan hacia la entonces desconocida Sudamrica. Cuando las tropas de Pizarro retornaron del primer viaje, en forma inconsciente generaron un nuevo uso para el nombre del cacique del Bir. En esta oportunidad, Bir simbolizaba en general a las tierras al sur de Panam, en cuya bsqueda y conquista se haban embarcado infructuosamente. La soldadesca populariz la voz Bir y la hizo sinnimo de un horizonte geogrfico situado al sur y an por conocer. As, el nombre del Per surgi de la deformacin castellana de un vocablo indgena. Como palabra es mestiza, porque no es ni espaola ni india, sino que surge producto de una mezcla.

Cuando los conquistadores salieron en su segundo viaje estaban decididos a avanzar mucho ms lejos que en la primera expedicin. En efecto, en esta oportunidad llegaron a la costa actualmente colombiana del Pacfico. Ah queda la Isla del Gallo, donde un reducido grupo resisti en aislamiento hasta que llegaron refuerzos, que haban sido embarcados por el gerente logstico que era Almagro. Entonces siguieron viaje y lograron un primer contacto con el Tawantinsuyu. Esa segunda expedicin se top con la balsa tumbesina y rapt a los jvenes que luego seran intrpretes, Felipillo y Martinillo; desembarc en Tumbes y luego sigui por mar hasta que avist Chan Chan, donde los espaoles tomaron conciencia de la magnitud del reino al que haban arribado. Con esa informacin decidieron regresar. Esta vez, Pizarro retorn hasta la misma Espaa. Iba a firmar un acuerdo con el Rey y a reclutar una tropa considerable. Ya saba que estaba ante uno de los grandes imperios de la antigedad americana. En ese segundo regreso se consolid el nombre del Per. Ahora toda la tierra recin descubierta llevaba ese nombre, popularizado por los espaoles de la plebe. Los indgenas andinos rechazaron el nombre del Per y nunca lo usaron. Los espaoles de la Corte quisieron cambiarlo y adoptar un ttulo ms elegante, llamando Nueva Castilla a la gobernacin de Pizarro. Pero, nada pudo cambiar el curso ya definitivo y las nuevas tierras fueron bautizadas con un nombre plebeyo creado para la ocasin. Ese nuevo nombre sera Per, habiendo nacido del encuentro entre civilizaciones y resistido todos los intentos por modificarlo. Su perdurabilidad evidenciara la ruta mestiza del Per. Ese era el mensaje de la generacin de Porras, cuyo libro representa un momento elevado del esfuerzo por pensar en forma optimista la clave del pas, animando una fusin feliz entre Occidente y el mundo andino.

You might also like