You are on page 1of 3

Cmo tratar la colitis con PNL

La colitis es un padecimiento que produce una inflamacin aguda o crnica del colon y puede ser producida por diferentes causas como parsitos, lceras, irritacin etc., y no deja vivir. Una causa importante de la colitis, ya aceptada por los mdicos, es el estrs. El colon reacciona ante emociones como la ira, la ansiedad, la preocupacin, el nerviosismo, presiones cotidianas, y provoca un aumento en el movimiento y contracciones naturales del intestino, igualmente se incrementa la sensibilidad y por lo tanto hay molestia y dolor ante los estmulos externos e internos. Muchas personas que sufren de este trastorno manifiestan en gran medida ser obsesivos, compulsivos, ansiosos y depresivos. Otras emociones involucradas para detonar la colitis son inseguridad, rencor, resentimientos o sentimientos de culpa. Si ests leyendo este artculo seguramente conoces cuales son los sntomas de la colitis. Los sntomas pueden variar de persona a persona, sin embargo el mensaje del cuerpo all est. Las molestias que generalmente se manifiestan son: dolor abdominal, inflamacin abdominal, estreimiento, en ocasiones diarrea, exceso de gases, prdida de apetito, prdida de concentracin. Cuando hay un estrs exagerado, exceso de trabajo, consumo excesivo de alcohol, abuso del tabaco, estos sntomas se intensifican y se derivan en otros sntomas como la acidez estomacal, dolor de espalda, debilidad general, palpitaciones, entre otros. El tratamiento recomendado normalmente por los mdicos es una dieta libre de irritantes como caf, chile, chocolate, alcohol, especias y otros alimentos como leche. En fin, cambiar totalmente la dieta y los hbitos. Aunado a este tratamiento tambin hay medicamentos que son muy agresivos para el sistema digestivo y que tienen efectos secundarios como presin alta, osteoporosis, modifican el estado de nimo y causan inflamacin del pncreas. Si con estos medicamentos no hubo resultado habr que recurrir a la ciruga. Si no te ha gustado lo que has ledo hasta el momento, te pido que contines leyendo pues por medio de Programacin Neurolingstica (PNL) te vamos a ofrecer un par de tcnicas para que te ayudes y elimines este problema para que no se haga ms grande y no sea necesario llegar a la ciruga. Hay que recordar que nuestra mente acta por medio del lenguaje, de las instrucciones que mandamos en forma continua. Nuestra mente no decide, no opina ni tiene sentido del humor. La PNL te ensea a utilizar el lenguaje a tu favor y no en contra. Si continuamente nos estamos peleando con el sntoma, en este caso el intestino, no habr mejora ni curacin. Debemos cuidar lo que nos decimos pues nuestros pensamientos estn conformados por el lenguaje y por lo tanto, incrementamos las molestias o la cura con nuestros pensamientos. (Ver artculo Educa tu Mente)

1.- El primer paso hacia la mejora tiene que ver con darse cuenta del sntoma. El sntoma es algo bueno que nos sucede pues es un aviso, una luz roja que nos alerta que algo anda mal. Debemos darnos cuenta que el sntoma es una proteccin para nosotros. Si no tuviramos sntomas nos quemaramos, nos desmayaramos de hambre, no dormiramos, nos desgastaramos sin saberlo. El cuerpo nos est alertando cada vez que necesitamos algo para mantenernos sanos y en equilibrio. Para poder arreglar esta situacin comienza por darte cuenta de tu sntoma y define bien cual es. Es una inflamacin continua? Inflamacin despus de comer? Estreimiento? Una vez que tengas tu sntoma bien claro cierra tus ojos un momento y visualiza cmo ves esa parte de tu intestino (colon) con este malestar. Visualiza el color, la forma, la temperatura, la textura y el movimiento. Cuando tengas claras estas caractersticas piensa qu le haras a esa imagen de tu colon para que fuera normal, natural y sano? Qu le cambiaras? El color, la textura, la temperatura, la forma, movimiento? Puedes cambiarlas todas si quieres y crear una imagen totalmente distinta. En el momento que cambies los detalles necesarios y lo tengas claro en tu mente, respira profundo e integra. Ahora repite muchas veces cmo quieres que est tu colon para que tu mente entienda que deseas iniciar un cambio. Por ejemplo una frase puede ser: mi colon vuelve a la normalidad y visualizas tu imagen o mi intestino empieza a funcionar perfectamente y visualizas tu imagen. Otra vez respira profundamente. Te recomiendo que este pequeo ejercicio lo hagas todas las veces que puedas al da. Por la noche antes de dormir es ms eficaz porque la mente inconsciente es ms receptiva y los cambios se dan con mayor rapidez. El truco es repetir, visualizar y respirar. Te tomar solamente unos segundos hacerlo. Lo puedes hacer tambin antes de comer y as seguir mandando el mensaje para cambiar el comportamiento. Por ejemplo como y me siento bien. Te aseguro que pronto te dars cuenta de un cambio favorable y en ese caso nos gustara saber cmo le hiciste para que otros se vayan convenciendo que s se puede mejorar a travs de patrones mentales positivos. 2.- Otra tcnica para ayudarte con este padecimiento es comunicarte con tu sntoma. Como ya explicamos el sntoma es una alerta positiva que nos avisa que algo anda mal. Necesitamos atenderla y amigarnos con esa alerta. Abdomen Centra tu atencin en tu abdomen. Llega all con tu mente. Cmo lo sientes? Cmo est? Est tenso, irritado, o inflamado? Ahora inicia la comunicacin con ese sntoma. Pregunta a tu colon si est dispuesto a entrar en comunicacin contigo y espera un momento y respira. Pdele que te mande una seal, y esa seal es cualquier movimiento del intestino, un piquetito, un jaloncito, o algo similar. Una vez que sientas que hay una respuesta, pregntale con toda calma qu necesita de ti para que el sntoma no se presente? Respira profundo y espera unos momentos. Dile que ests dispuesto a ayudar

para funcionar normalmente y conjuntamente. Escucha y espera. Respira profundamente. Dile que lo normal es entenderse y ayudarse y que esperas el mensaje para cooperar. Respira profundamente. Puedes continuar con un dilogo similar y esperar la respuesta. Si no obtienes la respuesta la primera vez, no te preocupes, es normal. Ya te llegar. Es importante que los das siguientes escuches tu mente y sus mensajes que son producto de tu mente inconsciente trabajando. Quiz cuando menos lo esperes surge el mensaje para ti que viene de tu sntoma. Repite esto todas las noches hasta que obtengas una respuesta. Y sigue en comunicacin con tu sntoma y amistndote con esa parte de tu cuerpo que te ha molestado. Cuando surja el mensaje de lo que necesita para funcionar con normalidad cumple con tu palabra y vers unos resultados sorprendentes. Es importante que te des cuenta que algo has estado haciendo para perjudicar el funcionamiento normal. Una vez que cambies eso, vers un cambio muy favorable.

You might also like