You are on page 1of 9

EL CORRECTO CEPILLADO Situ las cerdas a lo largo del borde de la enca con un ngulo de 45.

Las cerdas debern contactar tanto con la superficie dentaria como con el borde de las encas. Suavemente cepille hacia atrs, adelante y movimientos cirulares a los largo de todas las superficies externas e internas de los dientes.

Al colocar el cepillo en 45, nos aseguramos que se limpie la zona que est por debajo de la enca.

Incline el cepillo verticalmente por detrs de los dientes delanteros. Haga varias frotadas hacia arriba y hacia abajo usando la mitad anterior del cepillo.

Situ el cepillo contra la superficie de mordida de los dientes y use un movimiento de frotado suave hacia atrs y adelante. Cepille la lengua de atrs hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.

Existen muchas tcnicas, pero cabe destacar que ms que la tcnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo as el mismo resultado con cualquiera de las tcnicas. Aunque est claro que existen casos en que debido a determinadas patologas o factores como la falta de cooperacin o falta de destreza manual se recomienda una tcnica determinada. Es importante en todas las tcnicas seguir un orden que deber ser siempre el mismo para no olvidar ninguna superficie dentaria.. Para ensear a la gente a cepillarse hay que ensearles una rutina: en primer lugar cepillar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda tambin por la parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha tambin por la parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna. A continuacin las caras masticatorios u oclusales de los dientes y por ltimo cepillaremos la lengua. En total la tcnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos. Cabe destacar las distintas tcnicas existentes aunque no todas ellas son utilizadas: Tcnica de fregado u horizontal.. Es una tcnica sencilla y la ms recomendada en nios. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales. Tcnica circular o de Fones. Es la tcnica recomendada en nios ms pequeos, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del nio cerrada, abarcando desde el borde de la enca del diente superior al inferior. Con ella se consigue remocin de la placa y al mismo tiempo se masajean las encas. Tcnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Tcnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encas hacia el diente. Los penachos se sitan en la enca y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior. Tcnica de Bass. Es la ms efectiva. Sitamos el cepillo con una inclinacin de 45. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. As conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una tcnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rpido para eliminar todos los restos de alimentos

DESTARTRAJE
Habitualmente se forma sobre la superficie del diente una pelcula delgada, pequea, pegajosa e incolora compuesta por bacterias, clulas muertas y partculas de alimentos, entre otras. A esta formacin la llamamos placa bacteriana, la cul suele generarse y reorganizarse en forma natural, en un lapso aproximado de 8 horas. Si esta placa bacteriana la removemos mecnicamente mediante una alimentacin adecuada y cepillado peridico, el esmalte no sufre cambios significativos y evita una pronta deposicin de sales de calcio, alimentos y otros, que habitualmente conocemos como sarro o trtaro dental. Si por el contrario dejamos que las bacterias presentes en la placa, desmineralicen al diente y lo tornen ms rugoso, veremos como rpidamente el esmalte se cubre de trtaro, aumentando gradualmente la carga bacteriana depositada y con la conjunta acumulacin de alimentos y alta concentracin de minerales en la saliva, nos llevar lentamente a producir la enfermedad periodontal. En trminos generales, la enfermedad periodontal es cualquier afeccin o inflamacin de las estructuras que rodean al diente (enca, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar) provocando inflamacin de la enca, prdida de la fijacin epitelial, destruccin del hueso alveolar incluso pudiendo producir la prdida de la pieza dental. El tratamiento y prevencin de sta enfermedad periodontal, se realiza mediante el destartraje. Destartraje El destartraje, es una medida preventiva que consiste en eliminar el sarro supra y subgingival (depositado sobre la corona y raz del diente respectivamente), para lo cul es necesario contar con el instrumental adecuado, con el fin de obtener una limpieza completa de la pieza dental. Tradicionalmente se ha realizado este tratamiento en forma manual con raspadores y curetas; sin embargo, la incorporacin de ultrasonido facilita el procedimiento, adems de disminuir el tiempo necesario para realizarlo. Pulido El objetivo del pulido, es conseguir el alisado de la superficie del diente y la remocin de la placa residual. Se realiza despus del raspado del diente (destartraje), donde se emplea a una velocidad lenta y durante poco tiempo en cada diente para evitar su lesin trmica. Adems debe usarse una cantidad suficiente de pasta profilctica para lubricacin y pulido del diente. Si el diente no se pule, la superficie rugosa es perfecta para que la formacin de placa dentobacteriana recurra con rapidz.

Pulido radicular y Destartraje o Eliminacin de Sarro

La gingivitis es una enfermedad degenerativa que no se trata, causar un deterioro imp los dientes y las encas. Slo la palabra gingivitis puede causar pnico en la men paciente. La realidad es que el tratamiento es simple y se realiza en el mismo consult dentista.

La placa y el sarro que se acumulan en los dientes proporcionan un entorno que permi bacterias crezcan y se multipliquen. Las bacterias hacen que las encas se inflamen y La condicin se hace ms notoria cuando se cepilla los dientes o algunas veces cuan Estos son signos de la etapa inicial de la gingivitis. La gingivitis es tratada fcilmen higienista que realiza el destartraje y pulido de los dientes. Si la gingivitis no se enfermedad progresa y se necesitar un pulido radicular. La diferencia entre el desta pulido radicular es simple. El destartraje es la eliminacin del sarro dental de la sup diente, mientras que el pulido radicular es el proceso de alisar las superficies radicu eliminacin de la estructura infectada del diente.

Como procedimiento no quirrgico, el destartraje y el pulido se realizan sin aneste consultorio del dentista. Si bien el procedimiento es generalmente indoloro, las etapas a de la gingivitis puede hacer necesario adormecer el rea para el mximo confort. Un d profundo y pulido radicular generalmente se divide en una seccin de la boca por cons permite un tiempo de curacin adecuado, y reduce el tiempo de cada cita.

Embriologa Bucodental
domingo, 18 de marzo de 2012 Embriologa de la Faringe y Boca

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza a las cuatro semanas y dura hasta la novena. En el revestimiento ectodrmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1 arco branquial, se forma una depresin transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o boca primitiva. El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara. En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesoblsticos que van protruyendo a la superficie en torno a la depresin central del estomodeo. A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresin, el ectodermo estomodeico y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana farngea (orofaringea o bucofarngea). En el embrin, el intestino primitivo a nivel craneal termina como un tubo ciego, justamente por debajo del estomodeo. En este momento del desarrollo el estomodeo es una cavidad cerrada, separada del intestino anterior por la membrana farngea. Esta membrana se reabsorbe enseguida, hacia la 4 semana, poniendo en comunicacin intestino primitivo y estomodeo y dando lugar a la cavidad oral. A partir de la reabsorcin de la membrana bucofarngea es difcil precisar las partes de la boca definitiva que corresponden al primitivo estomodeo y las que corresponden al intestino, si bien la V lingual parece representar el lmite entre ambos segmentos. El estomodeo est revestido por ectodermo y rodeado por el primer par de arcos branquiales y por cinco prominencias mesenquimticas: los mamelones

o botones maxilares y mandibulares, bilaterales lateralmente, y la prominencia frontal nica, superior y medial. Como ya se ha expuesto, el desarrollo del estomodeo est relacionado directamente con el de las fosas nasales. En principio a la cavidad del estomodeo se la denomina cavidad oral primitiva ya que en este estadio no existen todava cavidades nasales. El primer arco branquial, al comienzo de la 4 semana se bifurca lateralmente y hacia abajo para formar los mamelones maxilares por arriba y los mandibulares por abajo, procesos que son fundamentales en la formacin de la cara y de la boca. Los mamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El lmite superior del estomodeo est formado por el mameln o prominencia frontonasal. Los maxilares y mandibulares se unen medialmente cada uno con su homlogo y limitan, por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo. Como se ha expuesto en la embriologa nasal, la coalescencia en la 5 semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formacin el paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas. Desde el mameln frontal crece el septo nasal descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario. De la fusin de la expansin tectoseptal del frontal con los procesos palatinos resulta la separacin de las cavidades oral y nasal. Esta coalescencia del septo nasal con los procesos palatinos se realiza hacia la 9 semana, junto con la constitucin del paladar posterior secundario u seo, con lo que la separacin fosa/boca est ya definitivamente realizada.

FORMACIN DEL LABIO SUPERIOR Y DEL PALADAR. El paladar consta de dos porciones, el duro y el blando. El paladar duro, o bveda palatina, es de estructura sea y es el ms anterior. El paladar blando o velo del paladar es un tabique msculo-membranoso, mvil y contrctil que prolonga hacia atrs y hacia abajo la bveda palatina; separa la orofaringe del cavum e interviene en la fonacin y en la deglucin. El velo del paladar se genera a partir de 1, 2 y 3 arcos branquiales, en dos etapas: - El labio superior y el paladar primario, o anterior, por delante del agujero palatino anterior, estn constituidos desde la 4 semana.

- El paladar secundario, o posterior, se forma ms tardamente al final del 2 mes (7 semana) y proviene del crecimiento de dos lminas o crestas palatinas horizontales emanadas de la pared interna de los mamelones maxilares superiores. Estas crestas crecen en direccin vertical y caudal estando al principio separadas por la lengua que est muy desarrollada. Luego con su crecimiento se horizontal izan, producindose la fusin de ambas crestas. Alrededor de la 8 semana la porcin caudal del proceso nasoseptal contacta con el paladar secundario. Las dos lminas formadoras del paladar secundario son de procedencia mesodrmica con un recubrimiento endodrmico. El mesnquima proveniente del 1 arco da lugar al msculo periestafilino externo. El mesnquima del 2 arco da origen al msculo gloso-estafilino y al palato-estafilino. El mesnquima del 3 arco dar lugar al faringo-estafilino. - Finalmente ambos paladares, primario y secundario, se unen. Las anomalas en el crecimiento por una mala coalescencia de las dos lminas en la lnea media produce una serie de malformaciones que pueden ir desde el desdoblamiento de la vula hasta el paladar hendido. En cuanto al desarrollo de la primera etapa no hay consenso y as hay teora: - Clsicamente se ha considerado que el desarrollo de la cara proviene de la coalescencia de los mamelones faciales que formarn el esqueleto facial y el resto de las estructuras faciales mesodrmicas. En la regin labial superior hay una confluencia del mameln nasal externo con el mameln maxilar superior constituyendo el macizo externo. El macizo central est constituido por el mameln nasal interno con su homlogo. Los bordes inferiores del macizo central y el externo se aproximan para formar el labio superior y el paladar primario. La ausencia de coalescencia de los mamelones produce la hendidura labio-nasal. - Teora del muro epitelial. Muchos autores admiten la concepcin de que despus de la formacin de las hendiduras olfatorias, un muro de tejido ectodrmico separa las fosas nasales primitivas de la cavidad estomodea. Normalmente, este muro es enseguida invadido por mesodermo que solo persistir pegado a la pared posterior por un delgado tabique epitelial denominando membrana nasofarngea, o buco-nasal de Hochstetter. La desaparicin de la membrana hacia los 35 das, crea la coana primitiva. Segn esta teora la hendidura del labio sera debida a un defecto del

replegamiento mesodrmico de este muro epitelial, lo que conlleva una simple hendidura afectando solo al labio, o una hendidura total, afectando al labio y al paladar primario; quedando la arcada dentaria dividida a nivel de 1 incisivo lateral.

LA LENGUA. Comienza a formarse al mismo tiempo que el paladar. A las 4 semanas, en la cara endodrmica del primer arco branquial, aparecen dos protuberancias o mamelones linguales laterales y una prominencia medial, o tubrculo impar nacido del borde inferior de este arco. Las protuberancias linguales laterales se fusionan entre s y a su vez con la prominencia medial, formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua, o lengua mvil. Esta fusin que en algunos casos deja como vestigio en la mucosa lingual una marca romboide a nivel medial. Por tanto la lengua por delante de la V lingual tiene una funcin masticatoria y proviene de un tubrculo mesobranquial medio, impar, mirando a los primero arcos y de dos tubrculos laterales situados en la extremidad ventral a cada lado de la mandbula. Por tanto la lengua mvil tiene un origen ectodrmico y endodrmico. Los 2/3 anteriores de la lengua estn separados del tercio posterior por la V lingual, o surco terminal. La porcin posterior, o fija, tiene su origen en tejido formado de la fusin medial de el 2, 3 y parte del 4 arco farngeo y es endoblstica. El esbozo de la glndula tiroides se desarrolla en la parte caudal del tubrculo impar mediante una invaginacin endodrmica que va emigrando hacia abajo por delante de la cavidad intestinal. En el punto donde se produce esta invaginacin en la base de la lengua es el denominado foramen caecum. La musculatura lingual tiene su origen en cc musculares emigradas de las somitas occipitales. El nervio hipogloso que las inerva sigue el mismo proceso que las cc musculares. A lo largo de su desarrollo el tamao de la lengua guarda proporcin con el permetro craneal. La lengua dobla su longitud y su anchura desde el nacimiento hasta la adolescencia.

You might also like