You are on page 1of 7

ALDEHIDOS Y CETONAS. Mara Anglica mina Gonzlez. Maria_angelika@live.com Nayeli Diaz Garca. nayediaz_1989@hotmail.

com Universidad del valle, Facultad de Ciencias Naturales y exactas, Departamento de qumica, Laboratorio de qumica orgnica. 25/04/13

DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Tabla #1 propiedades qumicas de los compuestos utilizados.


Compuesto Acetona Pentanal Etilmetilcetona benzaldehdo

CLCULOS DE LA MASA DE LAS MUESTRAS.

Densidad g/mL 0.790 0.806 0.805 1.04

Punto de fusin C -95 -92 -86 -26

Punto de ebullicin C 56 102 79.64 178.1

Reaccin con bisulfito de sodio.


1mL acetona
0.79g acetona

1mL acetona

= 0.79g acetona

1mL pentanal

0.806g pentanal 1mL pentanal

= 0.806g pentanal

Tabla#2 reacciones efectuadas.


REACCINES. DESCRIPCIN. Reaccin con bisulfito de sodio con: Formo dos fases una incolora Aldehdo y otra amarillenta Formo el cristal de color Cetona blanco. Formacin de fenilhidrazonas con: Formo Precipitado de color Aldehdo amarillo en la parte superior cetona Formo un precipitado amarillo Se agrega benzaldehdo con Reaccin de KOH, forma precipitado, luego cannizzaro. se filtra y a ese sele agrega HCl formado un nuevo precipitado Prueba de No formo el precipitado. yodoformo.

Formacin de fenilhidrazonas.
0.5mL pentanal 0.79g pentanal

1mL pentanal

= 0.395g pentanal

C4H8O = etilmetilcetona
0.5mL C 4H8O

0.805g C 4H8O 0.4025g C4H8O 1mL C4H8O =

Reaccin de cannizzaro.
1.04g benzaldehido 0.5mL

1mL

= 0.52g benzaldehido

CH3

CH3
-

PORCENTAJE DE RECUPERACIN Reaccin con bisulfito de sodio con acetona


0.1627g 0.79g

H3C

+ HSO3
O

Na

Na O

+ -

SO 3H
CH3

CH3

CH3

Na O

+ -

SO 3H
CH3

HO CH3

SO 3 Na+

* 100 = 20.59%
con

Formacin de fenilhidrazonas aldehdo y cetona.


0.039g 0.395g

* 100 = 9.87%

0.0302g 0.4025g

* 100 = 7.50%
cannizzaro con

Reaccin de benzaldehdo.
0.1503g 0.52g

En este caso no reacciono con aldehdos y se formaron dos fases en la parte superior el Pentanal y en la inferior el bisulfito de sodio, esta insolubilidad se debe a la diferencia de polaridades, ya que lo polar disuelve lo polar y el Pentanal es polar el bisulfito de sodio es apolar. Imagen de reaccin de bisulfito de sodio con cetona.

* 100 = 28.90%
ANLISIS

Reaccin con bisulfito de sodio con acetona. Se adicin sobre el grupo carbonilo el HSO3. La mayora de los aldehdos, cetonas y cetonas cclicas reaccionan fcilmente con NaHSO3 en solucin saturada, para formar compuestos de adicin (aldehdobisulfito o cetonabisulfito) por el siguiente mecanismo.
OH O O H3C CH3 S
+

Imagen de reaccin de bisulfito de sodio con aldehdo.

O Na CH3

HSO 3Na H3C OH

El porcentaje de recuperacin de la reaccin de bisulfito de sodio fue de 20.59% la posible causa de error puede ser que se haya aforado mal al extraer los reactivos.

Formacin de fenilhidrazonas aldehdo y cetona.

con
O

H2N

CH3

NH

O N
+

H3C

N O
-

NH

O N
+

La 2,4-dinitrofenilhidracina se usa para detectar los grupos carbonilo de cetonas y aldehdos. El resultado es efectivo cuando hay un precipitado rojo o amarillo (dinitrofenilhidrazona) en este caso fue amarillo. Una adicin nucleofilica del grupo NH2 al grupo carbonilo C=O, seguida de la remocin de molculas de agua. A continuacin se muestra el mecanismo de reaccin entre 2,4dinitrofenilhidracina con Pentanal.
H3C O O H3C
-

H3C

CH3

+
O
-

O N
+

+ H2O
O O
-

Imagen de reaccin final con aldehdo.

H2N

NH

O N
+

NH2 O
-

NH

O N
+

Imagen de reaccin final con cetona.


O
-

H3C

O O H
+

O
+ NH2

H3C OH

NH

O N
+

N H

NH

O N
+

O O
H3C OH
-

O O
H3C
-

N H

El porcentaje de recuperacin de 2,4dinitrofenilhidracina con Aldehdo fue de 9.87% comparado con el de 2,4dinitrofenilhidracina con cetona que fue de 7.50% las posibles causas de error se deben a un mal aforado o en la filtracin. Reaccin de cannizzaro.

NH

O N
+

- HO
O
2

N NH

O N
+

O O
-

Igualmente sucede con Etilmetilcetona, en la siguiente reaccin.

Cuando los aldehdos no tienen hidrgenos alfa, con una base fuerte darn la reaccin de Cannizzaro. En este tipo de reaccin una molcula es reducida al alcohol que le corresponde, y la segunda molcula se ve oxidada a un cido carboxlico.

El mecanismo por el cual se produce la autoxidacin-reduccin, implicando una trasferencia desde la parte intermedia de la reaccin de ion hidruro, siendo ste el resultado del ataque del grupo OH al carbonilo, hasta llegar a la segunda molcula del aldehdo,[1] por el siguiente mecanismo.
adicion del ion hidroxido al carnilo O
NaOH

pasar la primera precipitacin al recipiente para agregarle el acido clorhdrico se pudo haber perdido muestra. Prueba del yodo formo. Esta reaccin (con yodo) puede emplear para identificar cetonas metlicas aprovechando que el yodoformo precipita de color amarillo. En la prctica de laboratorio no formo el precipitado, ya que solo reacciona con metilcetona y alcoholes precursores del tipo estructural R-CH (OH)-CH3, (R=H, alquilo o arilo) siendo esta prueba negativa. PREGUNTAS

O Na H OH

transferencia de hidruro O Na H OH O
+

O OH

O Na H OH

equilibrio cido base O OH


+

O O Na+
-

O Na H OH

OH

1. La reaccin de bisulfito de sodio es general para todos los aldehdos y cetonas? explique R// La solucin acuosa saturada de bisulfito de sodio reacciona con todos los aldehdos, las metil cetonas y algunas cetonas cclicas produciendo compuestos de adicin bisulftica que se separan como slidos cristalinos. Esta reaccin es de gran utilidad en la separacin y/o purificacin de compuestos carbonlicos a partir de mezclas; al lavar la mezcla con bisulfito y agua se consigue extraer al compuesto carbonlico que pasa a la fase acuosa en forma del producto de la adicin bisulftica. La adicin de un cido o de una base disuelta en agua destruye el ion bisulfito y regenera el compuesto carbonlico. .

Luego de agregar acido clorhdrico.


O O Na
+

O
HCl

OH

Reaccin final de cannizzaro.

El porcentaje de recuperacin de la reaccin de cannizzaro fue de 28.90% un poco bajo donde su posible error fue al

Tabla. Reacciones de aldehdos y cetonas.


PRINCIPALES REACCIONES DE LOS ALDEHIDOS Y CETONAS REACCION EJEMPLO
REACCION DE WOLFFKISHNER

REDUCCION DE CLEMENSEN

Figura. Mecanismo de reaccin en general bisulfito de sodio con cetona. 2. Cules otras sustancias dan positiva la prueba de yodoformo? Es esta prueba general para todas las cetonas? Por qu? R// La prueba de yodoformo da positivo con alcoholes secundarios y terciarios ya que pueden oxidarse a metilcetona; Esta prueba no es general para todas las cetonas, sirve solo para reconocer a las metilcetona: R--CO--CH3 La reaccin es:

REDUCCION DE HIDRURO REDUCCION DE HIDROGENACI ON ADICION AGUA DE

ADICION DE HIDRACINAS ADICION DE ACIDO CIANHIDRICO

ADICION NUCLEOFILICA DE ALCOHOLES

La formacin de iodo formo (HCI3) es de color amarillo donde se evidencia la presencia de una metilcetona. Esta reaccin se puede realizar tanto en medio cido (H+) como bsico (OH-) en presencia de iodo molecular, lo que pasa, es que en medio cido se obtiene una especie monoiodada R--CO--CH2--I, por lo tanto, no se puede reconocer ya que no se ha formado HCI3 de color amarillo. 3. En un cuadro escriba las principales reacciones de aldehdos y cetonas.

ADICION DE HIDROXILAMI NA ADICION DE AMINA PRIMARIA

ADICION DEL REACTIVO DE GRIGNARD

OXIDACION

de fenol como coproducto, relacin en peso de 0,61:1

en

una

4. Cules son los agentes reductores y oxidantes utilizados con mayor frecuencia en las reacciones de aldehdos y cetonas? R// Los agentes oxidantes ms utilizados son el permanganato de potasio, dicromato de potasio y otros. Al aadirle la mezcla oxidante a los aldehdos se oxidan fcilmente y se convierten en el acido carboxlico respectivo, a diferencia con las cetonas que son difciles de oxidar, y se comprueba que no hay oxidacin por que no cambia el color. Esta propiedad permite diferenciar un aldehdo de una cetona, mediante la utilizacin desoxidantes relativamente dbiles, como soluciones alcalinas de compuestos cpricos o argentosos que reciben el nombre de reactivos de Fehling, Benedict y Tollens. Y por otro lado se puede obtener aldehdos mediante la reduccin de cloruros de acido como en la reaccin de rosenmund. Adems los agentes reductores empleados en aldehdos y cetonas son hidruro de litio y aluminio, son muy verstiles las reacciones, puedes pasar cidos en alcoholes, aldehdos y cetonas en alcoholes, y convertir esteres en alcoholes 5. Cules son los mtodos ms empleados en la industria para obtener etanal y propanona? R//La acetona o propanona CH3(CO)CH3q ue se encuentra naturalmente en el medio ambiente se sintetiza segn el proceso cataltico de hidrlisis en medio cido del hidroperxido de cumeno, que permite tambin la obtencin

Un segundo mtodo de obtencin es la deshidrogenacin cataltica del alcohol isoproplico. Tcnicamente se obtiene el etanal por hidratacin del acetileno en presencia de sales de mercurio (II): En el laboratorio se puede obtener por oxidacin de etanol. Se forma por ejemplo con dicromato de potasio, reaccin que es utilizada en la deteccin del etanol en el aire espirado. CONCLUSIONES Los aldehdos y cetonas se caracterizan por su reactividad que es muy elevada, donde unas de las reacciones ms conocidas son: adicin nucleofilica, oxidacin y reduccin. Los aldehdos son ms reactivos que las cetonas por razones estricas y electrnicas. Estricamente, la existencia de un solo sustituyente relativamente grande enlazado al carbono del C=O en un aldehdo en comparacin con dos sustituyentes grandes en una cetona esto significa que un nucleofilo atacante se puede aproximar con mayor facilidad a un aldehdo.

BIBLIOGRAFIA

Reaccin de Cannizzaro | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.c om/reacciones-quimicas/reaccion[1] de-cannizzaro#ixzz2RQii83ST

fecha 23/04/2013 hora:5:30pm

Qumica orgnica McMurry, quinta edicin, capitulo 7.

You might also like