You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

NDICE

1.1 1.2 1.3

ANTECEDENTES MISIN Y VISIN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO

1.4 1.5 1.6

ANLISIS FODA JUSTIFICACIN DEL TEMA LIMITACIONES DEL ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

OPERACIONES BANCARIAS (BANCO SCOTIABANK) CAP1. PLANTEAMIENTO TERICO 1.1 ANTECEDENTES Scotiabank Per S.A.A, subsidiaria (97.7%) de Bank of Nova Scotia (BNS), surge de la fusin del Banco Sudamericano (BS) y Banco Wiese Sudameris (BWS) en mayo del 2006. El BNS ingresa al Per en 1997 tras adquirir el 35% del capital del BS, y en 2006 adquiere el 65% restante y el 78% de BWS. A diciembre del 2012, SBP ocupa la tercera posicin del mercado de crditos y depsitos. Adems, se posiciona como el segundo banco en trminos de patrimonio. SBP constituye, luego de Mxico y Chile, una de las ms grandes inversiones del Grupo a nivel internacional. BNS (AA- por FitchRatings) es el tercer grupo financiero ms importante de Canad con presencia en Latinoamrica y el Caribe, y uno de los ms slidos a nivel mundial. En Junta General de Accionistas del 28 de abril del 2006, se acord el cambio de denominacin social de Banco Wiese Sudameris por la de Scotiabank Per S.A.A.. En diciembre de 2005, el accionista mayoritario del ex-Banco Wiese Sudameris, Banca IntesaS.p.A y The Bank of Nova Scotia (BNS) firmaron un acuerdo para la transferencia de aproximadamente 76.7% de la participacin del Grupo Intesa al BNS, lo cual se realiz a travs de NW Holdings Ltd., cuyo nico accionista es BNS. Dicho acuerdo estaba sujeto a ciertas aprobaciones por parte de autoridades del Per y Canad. Como consecuencia de dicha transaccin, y teniendo en cuenta que BNS era accionista del Banco Sudamericano, el Banco Wiese Sudameris debi fusionarse con el Banco Sudamericano en un plazo mximo de seis
2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

meses, por las exigencias legales peruanas en el sentido de que un accionista con ms del 5% slo puede participar en el accionariado de una institucin financiera. Dentro del proceso de integracin, el Banco ingres en un proceso de reorganizacin. En este sentido, ciertos activos del Banco tales como la cartera de crditos, crdito empresarial, inmuebles, intangibles, impuesto diferido activo, inversiones en titulizaciones y provisiones, entre otros, fueron ajustados como parte del proceso de este proceso. Ambos accionistas realizaron aportes y acuerdos durante el ao 2006 para compensar los ajustes en los valores de los activos antes mencionados. Mediante Junta General de Accionistas en febrero de 2006, el Banco Wiese Sudameris acord la Reorganizacin Simple con su subsidiaria Wiese Sudameris Leasing S.A. (BWS Leasing). La Reorganizacin Simple incluy la transferencia al Banco de activos y pasivos de dicha subsidiaria as como la modificacin del objeto social de la Subsidiaria para dedicarse a la administracin y gestin de activos recuperados de operaciones de arrendamiento financiero. Asimismo se retir la licencia de funcionamiento otorgada por la SBS. Como resultado de la compra de acciones por BNS a Banca IntesaS.p.A., Scotiabank Group lleg a un acuerdo con los accionistas mayoritarios del Banco Sudamericano (en donde posea el 35% de participacin) para la adquisicin de la totalidad del accionariado de dicha institucin. Por lo cual, de acuerdo con las normas legales aplicables, el Banco Wiese Sudameris y el Banco Sudamericano debieron integrar sus operaciones. Por lo tanto, en abril de 2006, la Junta General de Accionistas del Banco aprob la reorganizacin con el Banco Sudamericano, por lo cual, este ltimo aport un bloque patrimonial a favor del Banco compuesto por activos, pasivos, derechos, obligaciones y relaciones contractuales; proceso que entr en vigencia en mayo de 2006.
3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

El aporte patrimonial del Banco Sudamericano absorbido por el Banco se compone de los diversos activos y pasivos as como la incorporacin de un incremento en el capital social del Banco por S/. 60,235,604 as como una prima de capital por S/. 124,716,781. Los resultados acumulados del ex-Banco Sudamericano S.A., correspondiente al perodo terminado el 12 de mayo del 2006, permanecieron en dicha persona jurdica, que cambi su giro y denominacin social por la de Scotia Per Holdings S.A. Por lo anterior, los estados financieros del Banco al 31 de diciembre del 2006 incluyen los resultados obtenidos por el ex Banco Wiese Sudameris antes del 12 de mayo del 2006, y los resultados obtenidos por las entidades combinadas luego de esa fecha.

1.2 MISIN Y VISIN Misin: Ayudar a sus clientes a mejorar su situacin financiera, proporcionndoles soluciones relevantes a sus necesidades especficas. Visin: Llegar a ser el mejor banco del Per en ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

1.3 . OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVOS DEL GRUPO: OBJETIVO GENERAL: Recaudar la informacin necesaria acerca de Scotiabank, con la finalidad de poder conocer las operaciones bancarias de dicha entidad. OBJETIVO ESPECIFICO: Aplicar los conocimientos impartidos en el curso por medio de la informacin recaudada anteriormente. 1.3.2. OBJETIVO DE LA ENTIDAD BANCARIA SCOTIABANK OBJETIVO GENERAL Identificar oportunidades y descubrir alternativas para lograr las metas, tarea que es aveces compleja para los clientes que llegan a un banco. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ayudar a sus clientes a alcanzar sus QUIERO y a DESCUBRIR LO QUE PUEDEN LOGRAR. Buscamos la excelencia en la atencin Satisfaccin del cliente externo Monitorear y elevar el nivel de satisfaccin del cliente con los servicios prestados. Monitorear y elevarla lealtad del cliente, considerando como indicador el ndice de recomendacin del Banco frente a terceros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

Promover la carrera interna de sus colaboradores. El Job Posting local e internacional ofrece interesantes oportunidades de desarrollo profesional al publicarse en intranet los puestos de trabajo disponibles en el Grupo Bank of Nova Scotia en el mundo. La Unidad de Gestin del Talento Humano acompaa y asesora a sus colaboradores en el proceso de decisin e integracin a nuevas operaciones.

1.4 ANLISIS FODA


FORTALEZAS Respaldo de la casa matriz, The Nova Scotia, por parte de los accionistas y el esquema que ha incorporado el banco proveniente de esta misma. La fortaleza patrimonial con que cuenta la institucin producto de los continuos aportes de capital y de la capitalizacin mayoritario de de un las porcentaje OPORTUNIDADES Expansin de servicios a travs del uso intensivo de los canales de distribucin y venta cruzada de productos. Bajos niveles de intermediacin financiera. Potenciacin de los ingresos no financieros. La poltica de el ahorro banco sus que le va ha desarrollando permitido eficiencia. El crecimiento de la economa peruana gracias al impulso de ciertos sectores como lo son el minero, construccin y el mismo sistema financiero. Las condiciones que ofrece la el mercado cotizaciones de son capitales obtenidas cuyas en

utilidades obtenidas anualmente. El crecimiento sostenido de la cartera de colocaciones y la mejora continua de la calidad crediticia de la misma. La participacin en todos los negocios de la banca mltiple, bajo un sistema de segmentacin del mercado atendido. La presencia a nivel nacional, con una de las ms amplias redes de agencia y sucursales, cajeros, etc.

reducir

gastos

operacionales y ha incrementado su

mejores condiciones de negociacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

DEBILIDADES El crecimiento del patrimonio de este banco ha ido aumentando a un ritmo lento en el transcurso de los aos en anlisis. A pesar de poseer una buena cartera de colocaciones esta entidad bancaria an permanece en el tercer lugar.

AMENAZAS La agresiva competencia existente en el mercado por parte de los distintos participes en el sector financiero. El riesgo latente que se puede generar por las dificultades de pago de los clientes. La elevada cartera de crditos reestructurados de que posee el banco el cual representa un gran porcentaje financiero. La difcil coyuntura econmica financiera por la que atraves durante el ejercicio del 2009que determino un menor ritmo de crecimiento en la cartera de colocaciones. La depreciacin puesto de que la moneda un gran extranjera a raz de la coyuntura mundial, porcentaje de las inversiones es en moneda extranjera. dentro del sistema

Segn el anlisis FODA: Aprovechar oportunidades Contrarrestar amenazas Corregir debilidades Maximizar las fortalezas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE ING INDUSTRIAL - ANLISIS ECONMICO

1.5 JUSTIFICACIN DEL TEMA En el trabajo presentado, hemos dado a conocer la informacin necesaria sobre el banco Scotiabank, para poder posteriormente realizar un estudio y un enfoque ms profundo con respecto al curso Anlisis Econmico. Dicha informacin nos proporciona pleno conocimiento de la visin, estrategias de los bancos, manejo y proyectos que estos a su vez realizan. 1.6. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

No se ha tenido mayor acceso a la informacin para el banco hasta la presente etapa del trabajo.

You might also like