You are on page 1of 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Aprender guitarra. Formas de tocar


Autor: Ion Goikoetxea

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Curso de guitarra. Aprende a tocar la guitarra mediante algunas tcnicas de punteado y rasgueado de las cuerdas. Podrs aprender a tocar la guitarra con pa generando ritmos mediante el uso de este elemento complementario. Te ensearemos a tocar canciones de guitarra con arpegios y un muy bonito efecto de sonido, tipo arpegio, que se llama "efecto piano", con el que logrars sacar un sonido ms elegante y meldico a tus canciones. Aprende tambin una tcnica de guitarra que te permitir reproducir el estilo flamenco, tan propio de la guitarra espaola, y, para finalizar, te ofrecemos la explicacin de la utilidad y la forma correcta de usar la cejilla tanto manual como mecnica.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Aprender guitarra. Tocar con pa

Tocar con pa La forma ms habitual de tocar la guitarra, sobre todo cuando se trata de tocar con una guitarra acstica, es tocando ritmos o acordes utilizando la pa. La pa es ese elemento de forma triangular fabricado de materiales como el carbono o el naylon, entre otros, que se utiliza para el punteado o rasgueado de las cuerdas. Con una pa se puede tocar de muchas maneras. La forma ms sencilla es tocar todas las cuerdas de arriba hacia abajo: en el acorde RE, por ejemplo, se tocan slo las cuatro primeras cuerdas; en el acorde de MI mayor se pueden tocar todas las cuerdas. Hay que saber que existen diferentes pas, con diferentes durezas, que sirven para lograr diferentes efectos de sonido. Con una pa ms bien estrecha y de menor dureza se logra sonidos ms meldicos; con pas de mayor dureza se logran sonidos ms agresivos, poco meldicos y de mayor fuerza. (VER VDEO) A la hora de tocar con pa y acordes es muy importante el movimiento de mueca. Has de saber que la pa sirve para tocar las cuerdas de tanto arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, como combinado, por lo cual decimos que dicho movimiento de mueca es importante. Los ritmos de las canciones los hay sencillos y complejos. Entonces lo que debes hacer es sujetar fuertemente la pa entre el dedo pulgar y el dedo ndice, y jugar con los distintos ritmos, rasgando con subidas y bajadas de la manera ms armnica posible. (VER VDEO) Te todas maneras, tocar con pa viene a ser la forma ms habitual y ms fcil de generar ritmos con la guitarra.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Hasta la prxima!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Aprender guitarra. Arpegio

Arpegios Otra forma de tocar la guitarra, y esta es muy bonita y realmente muy agradecida, son los arpegios. El arpegio consiste en tocar con los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas, normalmente, de una en una; aunque en ocasiones podemos tocar dos o tres cuerdas simultneamente. El arpegio es un sistema con el cual, por lo general, el dedo pulgar se encarga de tocar una lnea meldica grave, mientras que los dedos ndice, medio y anular, se encargan de tocar la meloda. Muchas canciones que estamos acostumbrados a tocar y a escuchar con el rasgueado de acordes, se pueden trasladar a una versin arpegiada, que les da otra consistencia. Por ejemplo, la cancin Knocking on Heavens Door, podras tocarla tomando un plectro o pa y rasgueando fuertemente (VER VDEO), lo cual no suena mal; pero tambin podras tocarla de manera ms elegante, arpegiando (VER VDEO). Entonces, como podrs observar en el vdeo, el dedo pulgar se ha encargado de hacer slo los sonidos graves, mientras que el resto de los dedos, han llevado el movimiento y la meloda. Los arpegios van desde los ms sencillos, stos que solamente van siguiendo un mismo patrn, sin variarlo, y arpegios mucho ms complicados que necesitaran ms practica para su ejecucin fluida (VER VDEO). Y as, tenemos una gran variedad de canciones que se pueden tocar muy bien, aunque la versin original no lo lleve, con arpegios de distintos niveles de

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


complejidad. Usando los arpegios podemos darle mayor elegancia y un sonido ms meldico a nuestras canciones. Animo! Hasta la prxima.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Aprender guitarra. Efecto piano

Efecto Piano Una forma muy interesante de tocar la guitarra es mediante el que llamamos "efecto piano". Sabemos que la guitarra es un instrumento polifnico, pero que no tiene tanta versatilidad de sonido como pudiera tener un piano a la hora de tocar varias notas a la vez, es decir, en la guitarra estamos limitados a tocar un mximo de seis notas simultneamente, cosa que un piano te puede permitir un poco ms. Sin embargo, en la guitarra podemos generar un efecto que nos permitir sacar a la guitarra un sonido parecido al del piano. Este efecto, para ciertas canciones, es fantstico. Un ejemplo es la mtica cancin Imagen, de John Lennon. (VER VDEO) Si variamos la forma comn de tocar esta cancin con el tpico rasgueado, y nos animamos a probar con este "efecto piano", veremos de qu manera logramos sacarle a la cancin un sonido mucho ms apropiado y meldico. El efecto, parecido al arpegio, consiste, en este caso, en tocar dos cuerdas del acorde a la vez, intercalando con la base tocada por el dedo pulgar. (VER VDEO) Otro ejemplo muy bueno de este "efecto piano" es el que podra utilizar Jarabe de Palo en su cancin "Completo, incompleto". En este caso, en lugar de tocar dos cuerdas a la vez, como era el caso de la cancin Imagen, tocaremos tres cuerdas a la vez. (VER VDEO) Jugar con estos efectos, ya sea el arpegiar, el tocar acordes o, por ejemplo, este "efecto piano", es muy prctico para conseguir que las canciones suenen, o bien, lo ms parecido a la versin original, o todo lo contrario, que suenen con tu toque

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


personal. Puedes conseguir canciones rockeras y convertirlas en canciones lentas, tocndolas, por ejemplo, despacio y arpegiando. Y es que gran parte de la diversin de la guitarra se encuentra en esto: en ponerse improvisar y en ponerse a jugar. Anmate y practica este "efecto piano" y vers qu sonidos especiales puedes sacarle a tus canciones. Hasta la prxima!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Aprender guitarra. Flamenco

Esta otra forma de tocar la guitarra, y que es muy habitual en la msica espaola, sobre todo en la gente que toca flamenco y dems, consiste bsicamente en tocar bases rtmicas, ya no con la pa sino con los dedos. (VER VDEO) Estamos hablando de una base de acordes, exactamente igual que si se tocase con una pa, pero se toca con los dedos. Normalmente se tocan las cuerdas rasgando hacia abajo con el dedo pulgar y hacia arriba con el resto de los dedos. Si te interesa el mundo del flamenco, deberas recurrir a un curso especializado en esta materia en concreto, y descubrirs que realmente se hacen autnticas maravillas con estas guitarras espaolas y tocando con los dedos. Pero si simplemente quieres aprender a tocar alguna cancin en este estilo flamenco, solamente tienes que aprender a jugar e improvisar con los movimientos explicados y que puedes ver en nuestro vdeo. Aprende el rasgado de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, con el dedo pulgar y con los dedos: ndice, medio y anular, respectivamente; adems del truco de dar golpecitos en la base del diapasn generando un ritmo que le dar a la cancin un aire ms flamenco. Hasta la prxima!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Aprender guitarra. Cejilla

Uso de la cejilla Y para finalizar, como lo prometido es deuda, voy a explicar cul es la utilidad del uso de la cejilla a la hora de cantar. Ya os hemos explicado que la cejilla consiste en presionar con la mano izquierda todas las cuerdas de un traste de manera que podamos jugar con los tonos. La cejilla, adems de permitirte tocar un acorde en un tono ms elevado, tambin te permite jugar con otros elementos, como por ejemplo el silencio. Este efecto lo podemos lograr pulsando "mal" la cejilla, esto es, lo suficientemente suave de manera que no se produzcan los sonidos de las cuerdas, sino simplemente un sonido muerto y opaco. Con esta tcnica se pueden lograr diferentes efectos para nuestros temas (VER VDEO). Ahora bien, vamos a explicar para qu sirve una cejilla mecnica. Este es un elemento mecnico que sirve para presionar las cuerdas de todo un traste de manera que te permita elevar el tono de la guitarra, tal y cual se hace con la cejilla manual que ya hemos explicado. Por ejemplo, cuando tu tocas un LA menor, si pusieras una cejilla en el segundo traste estara logrando un SI menor; un traste ms adelante sera un DO menor y as hacia adelante. Para no liarte con las notas, a efectos prcticos puedes ir subiendo de semitono en semitono hasta conseguir el tono ms adecuado para tu voz. Hay quienes tienen voces ms agudas y otras que tienen voces ms graves. Cuando intentas tocar alguna cancin y sientes que los acordes de la cancin no te permiten cantarla con naturalidad, puedes jugar, utilizando la cejilla, avanzando un semitono hasta alcanzar el registro ms adecuado para tu voz.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Por ejemplo, para quien tiene una voz ms bien aguda, si se decide a cantar una cancin de Joaqun Sabina en su tono original, cuyo registro de voz es bastante grave, pues tendr bastantes dificultades para cantar la cancin y tendr que forzar demasiado su voz. En estos casos la cejilla es una buena opcin, porque nos permitir variar de tono segn lo requiera nuestra voz. La ventaja de la cejilla mecnica es que la posicin de los dedos no vara, sino que simplemente se reproducen las mismas pisadas, pero en otros trastes. A veces es frustrante cunado vemos que no podemos cantar ciertas canciones porque nuestro registro de voz no nos lo permite. Para estos casos el uso de la cejilla mecnica podr solucionarnos estos problemas adaptando los tonos de la guitarra a los registros de nuestra voz. Realmente la cejilla mecnica es un elemento muy til a la hora de cantar nuestras canciones favoritas con la mayor naturalidad. Sigue practicando! Hasta la prxima.

11

You might also like