You are on page 1of 16

Tema 12

Antropologa Bblica.
Introduccin: presentar la antropologa y la antropologa bblica. a. Antropologa.
Ciencia del hombre humano, que estudia una realidad misteriosa- el ser humano. El campo de estudio no se limita a lo fsico, sino al mbito vital (historia, cultura); quiere responder a qu es el hombre?. Comienza al final siglo XIX (1860-1890), heredada de una tradicin antigua: Erodoto (484-420 a C); Tucidide (465-395 aC); Genofontes (430-355 a C); Tcito (50-120 d C); Suetonio (69-125 d C): Todos son historiadores y precursores de la antropologa. Destaca sobre todo Erodoto. Erodoto: (Egipto, Persia). Su personalidad est basada en la curiosidad: una doble curiosidad: geogrfica e histrica. Curiosidad geogrfica no tanto topogrfica, sino lo relacionado con el hombre una geografa humana (tradiciones, trazos de vida). Y recibi el ttulo de padre de la antropologa. Prefiere hablar de la historia ms cercana, del pasado prximo. Su historia escrita describe la lucha entre griegos y persas interrumpindola continuamente con detalles histricos. Hace una representacin del mundo segn el modelo griego. No utiliz nunca el termino antropologa. Esta es palabra griega (anzropos), pero en su sentido amplio fue el primer antroplogo. Saltamos al Renacimiento: continuos viajes de exploradores y comienza la ciencia antropolgica (s. XVIII). En el siglo XIX la ciencia se diversific en varias disciplinas: fsica (somtica), concreta, limitada. Desarrollo fsico del hombre sobre su existencia comparndolo con los otros. Y la cultural: se ocupa del hecho cultural de los diversos grupos humanos de la tierra. Conjunto de conocimientos, arte, religin, etc... Junto a estos elementos se aade tambin la transmisin de heredad cultural. La antropologa bblica se sita en la cultural siendo una aproximacin a la Biblia a travs de esta antropologa. Esta antropologa cultural ofrece un mtodo hermenutico para comprender la Sagrada Escritura. La pregunta fundamental: de la antropologa bblica mejor que: qu es el hombre? Que nos lleva a una cosa acabada, prefiere decir: quin es el hombre?, Que nos lleva a una persona abierta, no acabada. Es un elemento de sorpresa de misterio y esta pregunta esclarece nuestro misterio personal y tambin la sociedad donde vivimos, sobre todo nuestra relacin con otros. Respuestas parciales a esta pregunta hay muchas, veamos dos: Scrates que conceba la naturaleza humana como problema en s mismo: Concete a ti mismo, significando autoexamen, autoconocimiento y que invita al hombre a interrogarse sobre su naturaleza. El cristiano, ante la pregunta se vuelve a la Biblia y trata de buscar solucin pero en ella, no hay una respuesta clara ni mgica. Esta se ocupa del misterio del hombre en

Tema 12

muchos aspectos y ofrece riqueza (no dispersiva), ofrece imgenes y explicaciones que iluminan la realidad del hombre. Los textos no hablan de Dios en si, ni del hombre en si, pero hablan en clave relacional entre Dios y el hombre. El sujeto es el hombre, hombre abierto a la trascendencia a la escucha, esta apertura es un elemento constitutivo del hombre bblico; es religioso y se entiende en su relacin con Dios.

b. Antropologa y cultura.
La antropologa bblica estudia la antropologa cultural del grupo humano que ah vivido experiencias religiosas, poltica y social. En la Biblia hay que distinguir el grupo hebreo y el griego. La antropologa bblica estudia la antropologa de un grupo, de una comunidad. Podemos decir que la Biblia es un fenmeno de culturas. Estas presentas dificultades, ambigedades y riquezas: La Biblia es una obra que testimonia ms de dos mil aos de historia. Ej. Pentateuco (Yahvista s. X aC y Sacerdotal s, Va C) presentando concepciones distintas del hombre. Contiene setenta y dos libros escritos en pocas diversas, mtodos y circunstancias: Legislacin levtica, proverbios, Job, parbolas. El grupo humano de la Biblia: Del nomadismo al sedentarismo, de la organizacin tribal a la estatal, de jueces a monarqua, de economa cerrada a una de mercado. Israel pasa a travs de grandes imperios es la vida de un pueblo colonizado, deportado. Todo esto significa un contacto constante con varias culturas, nunca ha sido un pueblo aislado, siempre en relacin con otros pueblos. La primera cultura que ha influido en Israel es la sumeria, de una manera implcita y que es ms antigua que la de Israel. La Biblia es un testimonio vivo de muchos siglos que contiene muchas culturas y ofrece una imagen del hombre y del mundo dinmica; ambos buscan su identidad y destino. Biblia y cultura son inseparables, no se puede estudiar la Biblia dejando al lado las culturas. El mensaje bblico est inculturizado, pero no de forma excluyente, ya que permanece abierto a todos los pueblos porque su mensaje se sita en el plano de la Redencin.

c. Dos tipos de antropologa bblica.


H. W. Wolff (1973) escribi el manual es una antropologa sistemtica basando su estudio en el AT y siguiendo un esquema tripartito: Ser del hombre. Describe el ser humano, sus componentes, sus facultades, sentidos y rganos. Y explica trminos como alma, carne, corazn y cuerpo humano. El tiempo del hombre. Recoge todo lo que la Biblia dice sobre la creacin del hombre, del universo, de la vida, de la muerte, de la juventud, del trabajo, del reposo, de la enfermedad y de la esperanza.

Tema 12

El mundo del hombre. Centrado sobre la sociedad: pareja, familia, amigos, maestros, discpulos y termina con el destino del hombre. Presenta una antropologa unitaria aunque afirma con su mtodo que en el AT no existe slo una. Le falta: la estructura poltica y religiosa del pueblo de Israel, la experiencia de grupo y la relacin entre Dios y el hombre. La otra obra es de G. Cusson (1977). No es una antropologa sistemtica sino histrica (dispensa). La antropologa es una ciencia rigurosa del hombre concreto en grupo y en su devenir. Es diversa a la anterior, porque considera el AT y NT y porque quiere ser una presentacin histrica ligada al desarrollo histrico del hombre, caracterstico de Israel y de otros pueblos. Divide el libro: Visin hebraica y global sobre el hombre, basndose en Gn 1-11. Explicacin de la visin presentada en clave antropolgica. Aqu analiza a Abraham, Moiss y los profetas. Prolongacin de la experiencia religiosa hebraica despus del exilio hasta el NT.

d. Antropologa del AT y del NT: Relacin entre ellos.


Cmo debemos comprender la antropologa del AT y del NT?. Partimos de la base de estos dos testamentos: nuestra concepcin bblica no puede suplantar la Biblia hebraica- fue la Biblia de Jess, fue la Biblia de la primitiva Iglesia. Hay entre los dos una comunicacin profunda, aunque el nuevo testamento supera al antiguo en una serie de puntos bien definidos. Los dos se armonizan, se completan en qu modo?, Cmo se desarrolla esta armonizacin?. Se puede hacer a travs de trazos, de inicios, ejemplo: la bendicin: En el AT tiene una idea material (hijos, masculinos; tierra vivir bien; Y larga vida). Esta idea continua en el NT, pero cambia el orden, es espiritual. El Dios del AT y del NT es el mismo, se ocupa de toda la vida del hombre. Pero, podemos encontrar desde el punto de vista de la antropologa un elemento comn que pueda ligar AT y NT?. Se puede utilizar trazos e inicios. Vamos a utilizar uno: la alianza: Est presente en el AT Y NT y no slo presente, sino es temtica fundamental, es el centro de los dos testamentos. Si vemos el pueblo de Israel su experiencia constitutiva, fndante, fue el Exodo; despus de haber vivido esta experiencia, el pueblo reinterpret, formul la experiencia que haba vivido: Dios ha hecho una alianza con Israel. La alianza es una relectura del evento fndante del Exodo. Es la expresin de una relacin. Es la palabra clave para el pueblo de Israel, bien sea al inicio o al despus; es un paradigma que permite comprender la personalidad del pueblo, es un espejo que refleja su rostro. Israel la interpret enseguida y toda la historia del pueblo reformular esta alianza, ej. : Jer 31, (donde se habla de la misma alianza y de otra en una etapa sucesiva). En el NT, la comunidad primitiva vivi esta realidad de la alianza y Jess propone una vida siguiendo un esquema de alianza (Eucarista, Pascua) = Es una nueva alianza.

Tema 12

La alianza permite unir los dos testamentos al nivel antropolgico (aunque no se debe reducir el contenido a la alianza). Es un contenedor donde se acumulan temas antropolgicos y donde se presenta una concepcin mental, una actitud hermeneutica que permite a Israel comprenderse asimismo lo que ocurre en torno a l. La alianza como categora hermeneutica es: T eres mi Dios y nosotros somos tu pueblo; y de la otra parte T eres mi pueblo y yo soy tu Dios. Es una relacin que implica condiciones de ambas partes, desde el hombre aceptar a Dios como nico Dios y desde Dios proteger y defender a su pueblo. La alianza aparece como don, como regalo al pueblo, es un don de amistad incondicional. Dios est a favor del hombre siempre y este amor seguro establece una relacin dinmica que se mantiene hasta el final. En la Biblia la historia de alianza acaba llegando el hombre a ser hijo de Dios, ser aun Dios que ama a sus hijos. La prospectiva bblica es la alianza: Dios ama al hombre y el hombre le responde con el mismo amor; Jess es la respuesta perfecta de la alianza de Dios. La alianza ofrece una concepcin que ilumina la personalidad del hombre bblico y la realidad en la que se mueve. Toda la realidad humana debe comprenderse desde esta relacin. La antropologa bblica, por tanto, es teolgica, porque la visin del hombre parte de Dios, no se puede comprender al hombre sin esta relacin con Dios. Hay un tema poco tratado en las antropologas: la feminidad a la que se le llama categora de gneros. En todas las antropologas se habla del hombre (Hombre y mujer), pero no se subraya el lenguaje de la corporeidad.

e. El lenguaje antropolgico.
Refleja la concepcin israeltica del hombre, es una concepcin olstica (olos) significa: todo entero, global. Este concepto y perfeccin de totalidad es el elemento clave par entender la antropologa y psicologa del mundo de Israel. En griego el hombre es la suma de alma y cuerpo; la mentalidad israelita el hombre es monista, el hombre forma una unidad indisoluble (espritu, alma y cuerpo). El israelita no hace diferencias entre funciones fsicas y psquicas, ambas dependen de los rganos corporales y el cuerpo es la referencia para ellos. 1. Los componentes estructurales del hombre. Son cuatro. Alma (nefesh) comn en todas las lenguas semticas. En arcaico designa el soplo de vida que transforma el cuerpo en un ser vivo, o el organo que lo deja pasar: Gn 2,7. Tambin significa vida, contraponindose a muerte y tiene dos lneas de significado: salvacin o conservacin de la vida, Sal 30,3 o amenaza o destruccin, 1 Sam 25,29. Tambin significa deseo: materiales (comida, bebida, salario, trabajo) o unin con Dios. Sal 41. Puede significar tambin un cadver como en Nm 6,6. Carne (basar). Es el termino hebreo para hablar del cuerpo. Basar significa carne del hombre o animal: Gn 2, 21, Is 22,13.

Tema 12

Tambin se aplica al cuerpo como realidad distinta a la sangre (vida) Sir 14,18. Tambin significa unidad, cuerpo humano como una unidad a nivel fsico y espiritual, Sal 38 (significa pecado) y Num 8,7 (sentido positivo). Tambin significa el vnculo de parentesco entre personas Gn 37,27. Tambin fragilidad de la naturaleza humana Sal 56,5. Corazn (Leb). Nuestro lenguaje no coincide con el de la Biblia. Para nosotros designa el centro de la vida afectiva (emociones, sentimientos, afectos), pero la razn y l inteligencia no entran. El lenguaje bblico atribuye al corazn un significado ms amplio: personalidad del ser humano en su totalidad. Designa el centro de la vida ntima en su globalidad. Para el semita es el principio de todos los afectos y de toda la actividad del alma: sentimientos, inteligencia y voluntad. Sentimiento: el corazn sede de la vida emotiva; las grandes pasiones del hombre salen del corazn, como son odio, amor, Ct 5,2. Jue 16,15 y Lv 19,17. Inteligencia, el corazn sede de la vida intelectual: comprensin, reflexin, atencin y memoria son actividades que tiene lugar en el corazn 1 Re 3,9. Voluntad, el corazn sede de la voluntad: intenciones, propsitos, proyectos, decisiones, empeos, Sal 20,5. Espritu (Ruah). Etimolgicamente est ligado a una raz semtica que hace alusin al viento. El viento del hombre es un soplo, la fuerza vital que lo distingue de los dolos Ab 2, 19. Es una energa vital que procede de Dios y a El retorna siempre Qo 12,7. As como el viento no tiene siempre la misma intensidad, as el comportamiento del hombre cambia continuamente. Esta ruah expresa las decisiones de la voluntad, sobre todo cuando viene del Seor, Ez 36,26. Como resumen los cuatros trminos presentas aspectos de la persona humana pero en su totalidad: alma (cubre el mbito emocional); carne (el aspecto corporal); corazn (la actividad intelectual y volitiva) y espritu (se refiere a las energas que el hombre recibe de Dios). La mentalidad hebraica concibe a la persona como un cuerpo animado no un alma encarnada (griegos). El cuerpo humano: los rganos internos son los ms importantes. Las vsceras (raham) en hebraico significa el seno materno, el tero (rehem) y de la misma raz (rahamin) que significa vsceras y misericordia. Todos derivan de raham que significa tener piedad, misericordia y ternura. Las vsceras son la sede de la misericordia Is 49,15. Y cuando Dios se enfada cierra sus vsceras Jr 31, 20. Sentimientos como la pena, la angustia habitan en las vsceras del hombre Gn 43, 30. Hgado (cabed), segrega la hiel que es la sede de la ira, clera, y de las emociones, la sede del llanto y de todas las reacciones frente al dolor. Las lagrimas nacen ah, pasan por la garganta y salen por los ojos. Antiguamente, se observaba el hgado para conocer secretos de la persona.

Tema 12

Riones (quelaiot), estn asociados al corazn, slo Dios puede escrutar el corazn y los riones Sal 10,7. Se oponen a todo lo que signifique superficialidad, son la sede de los sentimientos secretos, de la conciencia, Jr 12,2. Vientre (betem), as como el corazn indica el interior y se opone a los labios, el vientre participa de estas caractersticas Prov 22,18, Job 32, 18. Huesos, se oponen a basar que es la parte visible del cuerpo, los huesos no se ven y tienen que ver con las emociones. Sal 102. Extremidades, brazos, manos y pies son importantes en la Biblia por que de ellos depende la supervivencia del hombre (trabajo, defensa). Por eso, todas simbolizan la fuerza y potencia (coger la espada y el rey sostiene el cetro en la mano como signo del poder). Cuando se tiene miedo se tienen manos dbiles, temblorosas Sal 76,6. Cabeza, (Rosh), es la parte superior ms elevada y se utiliza para designar la cima de una montaa, el capitel de una columna, al sumo sacerdote. Tambin designa actitud de orgullo, de superioridad. El rostro, parte visible de la persona que est destinado a ser visto y poder ver. Ver cara a cara, cuando dos personas pueden comprenderse y establecer una relacin o cubrirse el rostro, cuando no quieres ser visto, tienes miedo, vergenza y significa no implicarse en la realidad que rodea, poner distancia.

Gn 1, 2, 3: el hombre creado por el Otro.


Estos captulos presentan una antropologa completa. Encuentra un hombre creado por el otro. Abierto a la alteridad del universo, de los otros, de Dios, de s mismo. Capaz de descubrir la libertad y vivir en alianza. De reconocer el don de la vida (de Dios y sus padres) y capaz de compartirla con otros. Abierto a la justicia y solidaridad en camino con otros. Que quiere ser como Dios, creador y no criatura, que romper la alianza y sufrir por el pecado. En Gn se distinguen dos partes: Gn 1-11 (la prehistoria bblica o historia del origen) y Gn 12-50 (historia de los patriarcas). Ambas partes ligadas por el Toledot= significa genealoga, generaciones sucesivas. Gn 1-11, tiene tres grandes elementos: historia del cielo y tierra, Adn y sus hijos y No y sus hijos. Gn 12-50 tiene tambin tres: Abraham y su hijo, Isaac y sus hijos y Jacob y sus hijos. Todo el libro est sealado en continuidad por las generaciones.

Gn 1-11. Historia del origen.


Se le llama as porque presenta dos relatos mticos de la creacin, uno tras otro. Tienen puntos en comn pero tambin diferencias. Se trata de dos relatos diversos pero con una unidad de fondo; se completan ambos. Son dos actos de la creacin, o la creacin en dos momentos y se llama de los orgenes porque quiere contar al lector como fue creado el mundo y el hombre. El primer relato Gn 1,1-2,4 a evoca la creacin del mundo en siete das y el segundo relato Gn 2, 4 b-3,24 narra la aparicin del hombre y de la mujer con el pecado.

Tema 12

Los dos estn puestos uno tras otro sin ser contemporneos; el primero pertenece a la fuente sacerdotal del s. VI a C y el segundo a la fuente yahvista de s. X a C. El objeto de los relatos no es cientfico sino filosfico, presenta una reflexin sobre el universo y la humanidad en su relacin recproca y con Dios. El pensamiento de los dos, parte de la experiencia del pueblo de Israel que se basaba en el Exodo, don de la tierra y alianza. Gn 1,1-2,4 a: Es un relato calificado de himno a la creacin con carcter litrgico porque repite y usa frmulas. Toda la obra de la creacin se articula en una cronologa sucesiva, da tras da, teniendo el sbado como clmen. Contiene una introduccin v. 1-2 que se pueden unir con el ltimo 2,4 a . A esto se llama inclusin (repeticin de una palabra o frase en una percopa). Dentro est el himno, el cuerpo con dos escenas: 3-13 (Dios crea el espacio separando elementos) y 14-31 (Este espacio viene relleno, adornado y aparece el hombre como ltimo de las criaturas). En esta cadena esta primero la diferenciacin y el perfeccionamiento. Este proceso de separacin es la base de la creacin, causada por la palabra de Dios que crea. El proceso parte de la unidad mayor que es diferenciada para legar a la unidad menos especificada. Los versculos 26-27 tratan de la creacin del hombre como clmen. Lo mismo que Dios ha creado el cosmos con ritmo, crea al hombre. V. 26 hagamos al hombre: lo dice el narrador que cuenta lo que dice Dios, es omnisciente, conocedor de todo, capaz de saber el pensamiento de Dios. Dios habla del hombre: hagamos a Adam, sin artculo, expresando la humanidad entera, no un hombre diferenciado. v.27 en el segundo momento hay un cambio: Dios crea al hombre a su imagen macho y hembra-. El verbo no es hace como antes, es crear (bara), para indicar los efectos creativos de la palabra de Dios. Adam aparece con artculo (Haadam), esto significa la humanidad ms determinada pero todava genrica. Macho y hembra los creo: del singular al plural: los dos nombres macho (sacar) y hembra (neqebah) tienen la misma raz, solo cambia la terminacin. Es el hombre diferenciado al masculino y al femenino. Debemos esperar a 3,20 para saber el nombre de ishah y 4,25 para conocer a ish. Muestra la diferencia sexual pero los dos estn al vrtice de la creacin y tienen el mandato de dominar la tierra y animales. Los dos son imagen de Dios, el ser humano espejo de Dios en el mundo, mirando al hombre vemos a Dios. Dios est esculpido en cada ser humano. Pero la grandeza del hombre no puede esconder su creaturalidad: fue creado en el mismo da de los animales; viene bendecido con ellos y le da comida como a ellos. El narrador quiere recordar que no somos Dios. En este relato el narrador no subraya el aspecto histrico, cronolgico, de la creacin, es un indicio originario. El texto no cuenta cuando sino su origen (el sentido del mundo). Dios creo separando, haciendo (5 veces) crea (3) coloca, pone (1), da (2) y crea con la palabra (10), que muchos comparan con el declogo. Se trata de una cosmogona: nacimiento del universo. En Oriente hay muchos ejemplos y la Biblia se ha inspirado en ellos. Pero es una cosmogona que culmina con la creacin

Tema 12

de la persona humana. El misterio de l texto es este: hombre creado a imagen de Dios y hombre semejante a los animales (paradoja del ser humano). Gn 2,4-6-3,24 Relato yavista, diverso del anterior. El primero es ms montono, con carcter litrgico y en este no se trata de la creacin del cosmos sino del hombre y de su espacio vital. Tambin es diferente: las formas, orden de Dios en la creacin, el nombre de Dios y la prospectiva, la orientacin del texto. La creacin aparece como el inicio de la historia humana, donde se encuentran respuestas a grandes contradicciones: el origen de la vida, la dualidad de sexos, sentido del trabajo, sentido del dolor, de la muerte, el misterio de la maternidad. Es un relato creativo con colorido y rico literariamente. Los elementos son los mismos pero el modo es diverso. Se divide el texto: 1. 2,4 b-6= sumario 2. 2,7-25= primer episodio 3. 3,1-7= 2 episodio 4. 3,8-21= 3 episodio 5. 3,22-24= conclusin 1. El sumario comienza con un relato diverso... cuando el seor hizo la tierra el verbo hacer sustituye a crear. El nombre de Dios (Seor Dios)= Yahv Elohim y habla de tierra y cielo. Viene caracterizado por las negociaciones: todo viene negado. Es un prlogo que anticipa los elementos fundamentales del relato: Yahv Elohim, Adam, la tierra y el agua. Todo encuadrado en un ritmo lento que acompaa a una situacin esttica. Es como un tiempo de espera para que el lector entre en el relato. Veamos el espacio, tiempo y personajes: El espacio es la tierra, desrtica, estril que contrasta con la imagen del jardn posterior. Se subraya el suelo, no cultivado, porque no haba hombre que lo hiciera. En hebreo Adam = humanidad y Adamah = tierra. Tampoco haba agua que viniera de lo alto, si a nivel horizontal, as poco a poco el espacio se llenar, sigue un orden. El tiempo, se habla de un da que indica el inicio de un periodo de tiempo indeferenciado porque no hay accin: el hombre no cultiva. Son los primero momentos. Los personajes, narrador, Yahv, Adam (presente pero inactivo). Sumario caracterizado por la ausencia, la falta. Los elementos estn pero no funcionan; estn en forma negativa; hay que esperar a que la ausencia sea presencia. 2. Primer episodio: 2, 7-25. Los vs. 7-9 forman un bloque. En el 7 comienza el relato. Los tres tienen un protagonista: Yahv como sujeto que cumple la accin: hace dnde? el escenario, el suelo, jardn y dentro del jardn. Yahvecumple cinco acciones: modelar, soplar, plantar, colocar, hacer germinar; y hace sin respuesta, sin colaboracin, sin oposicin. El hombre est como objeto de la accin de Dios. Se comporta positivamente. Acciones de Dios: Modela, plasma (iatsar)- formar, configurar, esculpir. Se relaciona con metales o trabajo de alfarero. En el primer texto Dios crea con la palabra, aqu crea con la tierra. Toca el polvo para crear, entra en contacto con el polvo. En el relato sacerdotal Dios separa con la palabra, aqu crea con el gesto, con la mano.

Tema 12

Soplar (napah)- movimiento interior de vida. Este hlito de vida acerca el hombre a Dios, crea un vnculo vital entre ellos. Plantar - un jardn en oriente y coloca al ser humano, es accin manual. Son imgenes antropomrficas. Hace germinar del suelo rboles. El da la fuerza pero la accin no la realiza. La creacin es perfecta, diferenciada, completa por la variedad de rboles. El hombre (Adam) no habla, no acta, slo acepta las acciones de Dios, porque es el resultado de modelar y soplar. Es un ser que comienza su existencia, pero debe perfeccionarse. El hebreo presenta haadam (con artculo), se refiere a la humanidad o al hombre macho?. Siguiendo el lenguaje hombre significa: el hombre en sentido de humanidad, por qu est en masculino?, porque es lo normal. El punto de referencia ha sido el hombre masculino, porque refleja una aspecto social patriarcal; o porque para el lector sera difcil entender un personaje determinado en cada momento. Adam significa humanidad. Si fuera slo masculino la prohibicin del rbol no incluira a la mujer. Los vs 10-14, son una pausa en el relato. A partir del 10 los personajes desaparecen y el narrador presenta una descripcin de los ros del paraso: Pisn; Guijn, Tigris y Eufrates. El pisn es el que presenta peculiaridades: oro fino y resina olorosa. Al contar esto el narrador est interesado en el espacio, rico en todos los sentidos: ordenado, diferenciado, donde se puede vivir bien. El anterior era desrtico. Vamos a parangonar la visin del agua con el caos del relato sacerdotal. En el P el agua era de canales para regar, aqu se centraliza en cuatro ros. El proceso de diferenciacin avanza (la masa informe se diferencia). El jardn con los cuatro ros significa: fertilidad (tierra regad9 y riqueza (que depende no slo del agua, sino del perfume, signo de bienestar. Reina la vida, aunque no hay personajes, el tiempo no cuenta. Los vs. 15-17 aqu se produce un cambio narrativo. Aparece un personaje el Seor Dios que por primera vez se dirige a Adam: en positivo orden y negativo prohibicin. El texto dice que Dios toma al hombre de donde?, cuando en el v. 8 lo coloc en el jardn... de fuera... La intencin es que el hombre cultive y custodie el jardn (positivo), matiz ecologista. Pero luego viene la prohibicin. El narrador entre en el pensamiento de Dios y cuenta: concede al hombre comer, porque comer significa vivir. El hombre no puede vivir sin la comida, como principio de su vida, sus propias fuerzas son insuficientes. El hombre es una criatura dependiente de Dios. Importa la totalidad (todos los rboles)...pero (limitacin), del rbol del bien y del mal, porque (motivacin) morirs, si comes la vida se convertir en muerte. rboles son dos (vida y bien-mal). Westermann habla de uno bajo dos formas distintas. Lo importante es ver la diferencia entre ellos: el de la vida se puede comer, mientras el otro no. En lenguaje tcnico se llama merismo (globalidad en dos elementos que se oponen); este rbol significa una realidad total que implica aspectos escondidos en una persona. Conocer el bien y el mal es conocer toda la realidad y esto pertenece slo a Dios. Consecuencia: el hombre no es el creador, sino criatura. Otro hecho es que Dios dirige la palabra al hombre: el hombre es objeto de dialogo, sigue avanzando el proceso de diferenciacin, no slo en el espacio, sino con la persona humana. Dios se preocupa del hombre, lo demuestra su pedagoga, habla primero en positivo, luego la limitacin (esta no es tan importante como la conclusin); y as la sabidura seguir este mtodo pedaggico. Vs. 18-23, la creacin de la mujer, mejor del hombre y mujer. Dios se preocupar de Adm y lo demuestra diciendo: no est bien que el hombre este solo. El ser humano

Tema 12

10

necesita de los otros, ha sido creado para la relacin. Decide hacer una ayuda que el sea semejante. Eser kenegedo, se puede traducir por adecuado. Ska afirma que no es una ayuda cualquiera est destinada a cubrir una necesidad vital. La creacin del hombre a causa de la soledad no era del todo buena... Dios le dice que ponga nombre a los animales: pero debe reconocerlos, distinguirlos. Quiere que el hombre domine sobre ellos, es una tentativa a la soledad... pero el hombre contina solo, entonces Dios decide otra cosa: sueo sobre Adam, indica la idea de destacar al hombre de la realidad, dando posibilidad a la accin de Dios. La costilla ha hecho pensar en el mito del Andrgeno (macho y hembra) difundido a travs del Convidium de Platn. Tuvo influjo en la literatura talmdica. Los personajes Adam (humanidad) esta indeferenciado, sin conciencia de s mismo, ni del otro. No es consciente de su soledad. Dios lo duerme y el hombre entra en otra dimensi. Dios hace, Adam recibe la accin y llega un nuevo elemnto de diferenciacin, ser Ishah (mujer), no modelada, sino construida por Dios. No del polvo sino de un ser humano vivo (Adam), despus la presenta al ser humano (todava Adam no ish). En el sacerdotal Adam es sacar (macho), neqebah (mujer) son distintas palabras. En el yahvista ish e ishaH, con la misma raiz. Esta escena debe ser llamada el descubrimiento de la alteridad, ya sea del hombre como de la mujer. Slo en la alteridad la persona manifiesta su plenitud. En la diferencia de gneros se comprende el ser humano. Mediante la palabra el ser humano reconoce al otro y podr reconocerse asimismo. La primera palabra de Adam es de reconocimiento recproco, la alteridad. Aceptar al otro es aceptar la diversidad y si se acepta se crea unidad. La soledad del hombre viene superada por la alteridad. A partir de aqu en la Biblia aparecen tres personajes: haadam, ishah, ish, es el ser humano diferenciado. Vs. 24-25. Conclusin ligada a lo anterior. El narrador siente la necesidad de explicar algo al lector, aunque un poco forzado. Quiere explicar el futuro del hombre y la mujer, presupone diferenciacin, una sola carne, subraya la unidad. El protagonista es el hombre, la razn de esta conclusin puede ser enganchar con el episodio siguiente cp: desnudos (Arummim), luego la serpiente astuta (Arum9y otro desnudo que provocar vergenza. La desnudez (se entiende como libertad de los nios que no conocen el mal, situacin de una persona limpia, clara), pero puede ser en este contexto la diferencia entre ishah e ish, no osn conscientes de la diferenciacin entre ellos. 2. 2 episodio 3, -7. La historia de la serpiente. Gn 2 intentaba responder a quin es el hombre? A su relacin con el Creador a la alteridad. En Gn 3 se preocupa por existe el mal en el mundo? Por qu? que es el pecado?. Vs. 3,1-5. La serpiente y la mujer: comienza con la irrupcin de un nuevo personaje: la serpiente arum - arummim (desnudo). Puede tener dos connotaciones, ser astuto, prudente, mundo de la inteligencia y de la sabidura. Y con relacin a Num 21 mordidos por la serpiente, simbolismo en torno a la vida. El narrador presenta el personaje con un superlativo, ms astuto creado por Dios, criatura de Dios. Es un animal que habla establece dialogo con la mujer (es la primera vez que entra en el dialogo) y se desarrolla en tres momentos: serpiente, mujer y serpiente. Dialogo que revela la manipulacin de la informacin, la serpiente sabe algo que la mujer no. El texto se puede traducir (v 1) sin interrogacin, afirmando. En 2, 16 vemos las palabras de dios y en esto vemos que las palabras de la serpiente no responden a lo

Tema 12

11

mismo de Dios: cambia el orden de la frase, pone el verbo en negativo y utiliza el plural. Lo que Dios afirmaba la serpiente lo niega. Se subraya la prohibicin de Dios, ya no hay espacio a la libertad. La serpiente manipula el lenguaje y pone en duda la palabra de Dios: Dios es el enemigo, el adversario del hombre. La expresin Ap-ki (se puede traducir por bien entonces), es constatar manipulando con intencionalidad. Esta insinuacin manipula la respuesta, describe discretamente la imagen de un dios tirano, despus de regalar el jardn prohibe comer. La mujer responde en plural: nosotros y vosotros representan la humanidad. Ella responde bien, en positivo (podemos comer, pero cambia la globalidad, no dice de todos los rboles, menciona los frutos y aade una informacin que Dios no ha dado, no tocar. Es capaz de distinguir entre lo dicho entre la serpiente y Dios, pero no distingue la intencin de la serpiente. La mujer dice no solo no comer, sino no tocar; : sentidos ms primitivos del hombre, comer es posser, coger una cosa para hacerla suya. Y tambin aparece el conflicto entre muerte y vida. Los dos estn hablando de lo que Dios ha dich, siempre Dios, puede ser una advertencia al lector (a los dos les preocupa la figura de Dios), el problema ser Dios, no comer o no. La serpiente controla la informacin: conocer, quiere engaar a la mujer. Otra vez la serpiente: no moriris de hecho porque Dios sabe (yada), conoceris. Dios es el principal enemigo. La serpiente niega lo dicho por Dios en 2,17, si comes morirs, niega la finitud, la creaturalidad de la persona humana. La motivacin de la serpiente: porque Dios sabe algo que no le ha dicho a la mujer. La serpiente presenta a un dios omnipotente que quiere a la humanidad a sus pies, un tirano. Desde el primer momento ha conducido el dialogo, suscitando la duda en la conciencia de la mujer, duda que nace del deseo del corazn de la mujer no formulado. La engaa mediante una manipulacin de la realidad. Los dos niegan ser criaturas, los lmites, la temporalidad. El problema es el hombre limitado, criatura, no podr llegar a ser ilimitado, quiere negar la muerte. Hace propaganda de una vida sin muerte. Por qu la serpiente?. No es en apariencia un animal peligroso, no hace ruido, no es monstruoso, capaz de camuflarse. Expresa la astucia, habilidad para cambiar la realidad. Vs. 3,6-7, antes era dialogo, aqu es accin consumada. La serpiente desaparece. Es una pausa que explica las consecuencias del dialogo. La mujer est delante del rbol deseado: es un acto de percepcin sin mediacin; de la informacin pasa a la percepcin propia, primer gesto autnomo del ser humano. La mujer humaniza el rbol (es bueno, placido, deseado, ella percibe con el gusto y la vista, luego la inteligencia) de los sentidos pasa a la inteligencia. Todo se reduce al deseo. El rbol es un rbol deseado. Pasa a la accin y siguiendo lo que Dios ha hecho en la creacin (Dios crea separando para diferenciar) toma del fruto del rbol. Toma del fruto son mediacin como consecuencia de la percepcin. Obtiene el deseo y lo posee. Da a su marido y lo come. V.7 las consecuencias gracias a la iniciativa de la mujer descubren la desnudez, que no conlleva solo connotaciones sexuales, sino mucho ms, quieren cubrirse el uno y el otro, no indica conciencia de su desnudez fsica, sino la necesidad de proteger la propia identidad. Es una cto parcial lo es porque esta conciencia est dentro de s y no se puede cubrir nunca. La diferencia del otro manifiesta la propia diferencia. Es un acto de autonoma, aunque engaosa porque quiere negar el lmite.

Tema 12

12

3 episodio 3,8-24. El pecado. Es creer lo que dice la serpiente. Imagen de Dios dspota. Ver a Dios como un rival y comportarse como tal en la relacin. Rechazar los lmites como camino de vida, de crecimiento, como posibilidad de respetar la alteridad. Querer tener par si todo lo recibido sin compartir con nadie. Ceder al miedo de perder todo lo que hay. El texto denuncia este pecado e indica un camino de crecimiento, aceptacin de nuestra alteridad, creaturalidad. Negar al otro significa morir. Cain y Abel. Torre de Babel. Vs. 8-19. Los protagonistas son el hombre la mujer y Dios (aunque el gran protagonista como director del relato es Dios). La presencia de Dios llena el jardn, el narrador dice que ha vuelto, lo sienten y se esconden. Los dos se sienten como criaturas y distintos a Dios. Y comienzan las preguntas: hombre, mujer serpiente, mujer y hombre. Dios interpela al hombre para estimular la conciencia, no para ridiculizarlo: dnde ests?. Dios sabe que est escondido. Quin te ha hecho saber que ests desnudo?...Dios lo sabe todo y manifiesta su autoridad hablando abiertamente de su prohibicin. La respuesta del hombre sigue una secuencia: percepcin (voz en el jardn); sentido (desnudo), accin (esconderse). El hombre se reconoce como un yo, una persona, no un ser todo, sino una parte. Experimentar miedo es propio de criatura. La segunda y tercera respuesta elimina la culpa personal, para recaer sobre la mujer: la mujer que tu me has dado, indica distancia, separacin. El hombre no acepta esta diferencia y crea distancia. Dios interroga a la mujer... Tambin intenta evitar la respuesta directa, quiere eludir la responsabilidad. Consecuencias de haber comido del rbol. La serpiente no le pregunta, la trata como un animal culpable, tiene una frmula de maldicin, una cualificacin (de separacin) y una explicacin de la maldicin (permanecer siempre en contacto con la tierra). Para la mujer: dolor unido a la procreacin de la vida. La segunda parte del verbo utiliza mashal (dominar o ser semejante a). El hombre recibe un largo castigo, muy semejante al de la serpiente, tierra, polvo, comida, la fatiga del trabajo y referencia a la muerte retornando a la tierra. Si en Gn 3,1-7 el texto subrayaba la semejanza del hombre y de la mujer, aqu predomina la relacin con la tierra. Vs. 20-24 es la segunda escena donde aparecen tres elementos: nombre de la mujer (Eva) vida; Dios cubre al hombre y a la mujer con tnicas y el monlogo interior de Dios (expulsin del paraso).

El declogo, camino de libertad. (Ex 20, 2-17; Dt 5, 6-21).


La montaa del Sina es considerada el lugar privilegiado del encuentro de Dios con el hombre. Es el lugar de la Alianza. Esta es la consigna de parte de Dios presente en el declogo. El declogo es la manifestacin de la voluntad de Dios, contiene diez palabras, Aseret- hadibarim. Es la alianza, los diez mandamientos de la ley: Dt 4,13; 10,4. En el AT se conservan dos versiones del declogo : Ex 20,1-17 y Dt 5,6-21, entre ambas hay diferencias, pero coinciden en lo esencial. El texto de Ex es ms corto, el Dt desarrolla ms los mandamientos. La mayor diferencia se halla en el mandamiento del sbado Dt 5,12, habla de observar, respetar el sbado, el otro dice recordar el sbado. El texto del Ex est ligado al recuerdo de Gn 2 (el descanso de Yahv). El Dt no habla del Gn, sino de la liberacin de Egipto.

Tema 12

13

En el quinto mandamiento Dt 5,16 contiene Yahv te ha mandado a fin de que seas feliz. En el dcimo se cambian algunos elementos o trminos: la casa y la mujer, el campo. La mayora de los autores sostienen que Dt depende de Ex 20 pero que es una versin ampliada. Es la versin ms elaborada. Dt 5, 6-21: 6-16 (hace referencia a Dios); 17-21 (dedicados al prjimo). En ambas versiones aparecen las dos tablas (Luyot harben, tablas de piedra). En trminos generales se habla de las tablas del testimonio. En el AT se les llaman las tablas de la Alianza: cinco dirigidas a Dios, cinco dirigidas al hombre. En la primera tabla dice: Yo soy el Seor tu Dios que te ha sacado de Egipto. el Seor tu Dios es la frase que ms se repite. Divisin del texto: 6-10 El Seor tu Dios; 11-16 El Seor y el otro; 17-21 El prjimo. Vs. 6-9 se habla en primera persona del singular Yo soy el Seor tu Dios. A partir del v. 2 se habla de Dios, pero como el Seor en tercera persona. En el v. 17 desaparece el nombre de Dios. En 6-10 se habla de Israel. Se habla del padre, el hijo, las generaciones, el otro Dios. En 11-16 se habla del israelita con relacin a su familia. En 17-21 se habla del israelita y el prjimo. En 6-10 se usa el imperativo, las prescripciones en sentido negativo: no hars. En 1116 las prescripciones contienen una alternancia de positivas y negativas. En 17-212 se vuelve al imperativo negativo, no.... Los vs centrales son del 12-15. El sbado es el punto de referencia ms importante. La palabra que ms se repite es esclavo ebed. Las diez palabras del Declogo no son impuestas. Es un elemento de Alianza que Dios ofrece al pueblo. Aparece como un destinado al pueblo, para garantizar su campo de libertad. El Declogo es alianza, vida, liberacin, que implica tambin compromisos. El tratado de alianza era propio en el At y de otros pueblos (entre dos potencias, dos naciones...). Exige servir a Dios, pero no como esclavo, sino desde la liberacin. Formas del contrato de Alianza. Elementos partes del contrato. Ttulo. Los dos contrayentes declaran su identidad, su nombre. En este caso el contrayente es Dios y el otro es el pueblo. Ttulo: Dios de Israel; el pueblo de Dios. Ambos ttulos llevan de que es el sentido de pertenencia. El Seor ser siempre el Dios de Israel y el pueblo siempre el pueblo de Dios. Es un vnculo que no se puede romper. Prembulo histrico. Es la historia que une a ambos contrayentes. La historia es la liberacin de Egipto. Es el acontecimiento que le ha dado una identidad al pueblo. Dios ha dado el origen al pueblo, en su creador y liberador. Esto supera la mutua pertenencia, Dios origin la otra parte, hay mayor unidad. Por esto se usan las metforas esponsales para expresar la maternidad y paternidad de Dios. Declaracin de Alianza. Es el momento de las estipulaciones de la alianza. Son las clusulas del tratado. La alianza compromete al pueblo, el Seor se compromete con su ley y la promesa. La ley es vivida para las dos partes: yo ser tu Dios y tu sers mi pueblo. Los testigos (testimonios). Siempre estn en cada pacto. Esto le da cierta garanta y legitimidad a la alianza. Procura que la alianza se cumpla con clusulas justas. Si hay transgresin el testimonio se hace efectivo. En esta alianza los testigos no son personas,

Tema 12

14

sino elementos de la naturaleza: el cielo, la tierra, el mar (simbolizan la fragilidad del pacto de parte del pueblo, no de Dios). Consecuencias. Las mismas se derivan del pacto. Pueden ser de dos tipos: positivas, se reciben los beneficios si se cumplen las condiciones y negativas si se rompen las condiciones. En la alianza entre Dios y su pueblo se traduce en bendiciones y maldiciones: bendiciones (la vida), maldicin (la muerte), ambas vienen de Dios. Anlisis Declogo Dt 6-10; 11-16; 17-21 6-10 El Seor tu Dios, 1 y 2 mandamiento. 11-16 El seor y el otro, 3,4 y 5 mandamiento. 17-21 Tu prjimo, 6,7,8,9, y 10 mandamiento Vs 6-10. El Seor tu Dios. El Declogo comienza con una autopresentacin, autorevelacin de Dios, en el principio y en el final. El Dios que te ha sacado de Egipto, de la esclavitud vnculo de fraternidad, entre Dios y el pueblo. Yahv y el Dios liberador que saca al pueblo de la casa de la esclavitud. El pueblo pasa de la esclavitud forzosa a un servicio libre. La accin salvfica de Dios es el fundamento del Declogo. La ley no solo es camino de libertad, sino fin de salvacin. Yo soy el Seor tu Dios, es la representacin de la autoridad del amor de Dios. La liberacin de Egipto, no fue la nica, ni la definitiva. La autentica liberacin pasa por la experiencia del desierto, ah el pueblo acrisola su fe y posteriormente la ratifica en el exilio. Es indispensable para la vida la libertad, sin ella no hay esperanza. El primer mandamiento. Es una prohibicin de imperativo negativo. La expresin delante de mi rostro: significa contra m de frente a m. El contexto indica el celo de Dios, la rivalidad entre Yahv y los otros dioses. Por ti, no le importa tanto los otros dioses, sino la relacin del pueblo con estos. La relacin con otros dioses hace ver que El no es el nico, el absoluto. Yahv pasa a ser sustituido por otra cosa o por otro (proceso de sustitucin). Este ser el problema, el pecado del pueblo (el sincretismo religioso), que no es otra cosa que creer en Yahv teniendo a otros, de acuerdo a los intereses. En el exilio el pueblo pasa de una fe monoltica (fe en dios, teniendo otros) a la fe monotesta. Yahv no acepta el sincretismo porque es el nico Dios, el absoluto. El segundo mandamiento. La palabra clave es pesel, indicando una estatua esculpida. El verdadero contenido de la prohibicin es: las imgenes de Dios o de otros dioses?, era caracterstico de la religin de Israel el prohibir las imgenes para diferenciarse de los dolos cananeos. Nuestro texto se refiere a la imagen de Dios: no es prohibir el arte de esculpir imgenes, el verdadero problema es convertir las imgenes en dolos y rendirle culto, sabiendo que Dios no se puede reducir a una imagen, El ejemplo del becerro de oro, es significativo de cmo el pueblo construye un dios visible, manipulable le da seguridad. Con Dios no pueden hacer lo mismo, porque Dios dirige al hombre y no se deja manipular. Es tambin contra la imagen que podamos esculpir en nuestro corazn. Vs 9 La palabra (abad) servir, se puede traducir por dar culto, pero la raz es servir, la idea es no hacerse esclavo de las imgenes. Servir es lo que se hace por iniciativa y ser siervo es una falta de libertad. Y en este caso pensamos que nosotros tomamos la decisin. Creemos muchas veces en lo que los dolos nos pueden dar, sobre todo la seguridad, esto es humanamente comprensible. Pero en cuanto seguimos a los dolos nos hacemos esclavos de ellos.

Tema 12

15

Dice que Dios es celoso, los celos van unidos al amor, de hecho dependen del amor. Si el amor es posesivo no estn bien los celos, pero si se trata de un amor normal son una exigencia para la libertad. La clave puede ser que dios es celoso porque ama a Israel, porque quiere que sea un pueblo libre. Dios se preocupa de la libertad de Israel, de la misma forma que se debe preocupar la persona, es la ptica esponsal. Que castiga la culpa Con la culpa de su pueblo. Dios la soporta, perdona, pero no por ello deja libre al culpable. Utilizando un lenguaje analgico, Dios sufre por el pecado de su pueblo. Entramos en la segunda parte: Dios y el otro. Es la parte central del declogo y desarrolla tres puntos: v.11 el nombre del Seor; v.12-15 el sbado; v.16 padres. El autor quiere subrayar la importancia del sbado. Los dos primeros mandamientos se refieren a Dios y el tercero a los padres. El ltimo tiene la funcin de hacer de puente con la tercera parte del declogo en la que se hablar del prjimo. V. 11 Sera el tercer mandamiento. No pronunciar el nombre de Dios. La palabra clave es en vano, en el hebraico (shaw e) puede indicar nada, vaco, engao, mentira y tambin cualquier cosa que escapa a la realidad. Se puede traducir como hacer un juramento falso, otros interpretan como engao o falsedad y otra hiptesis puede ser en vano o inultilmente. La prohibicin sera utilizar el nombre de Dios gratuitamente. La idea de engao y falsedad est a la base, es utilizar el nombre de Dios par fines no del todo validos. Como por ejemplo los amigos de Job utilizan el nombre de Dios para justificar sus intereses, en definitiva par esconder la verdad. En la mentalidad oriental el nombre, representa a la persona, decir el nombre es decir a Dios. En definitiva, quiere decir que no se puede defender la mentira en nombre de Dios. Vs. 12-15. El sbado, no es ms largo, pero est colocado en el centro del declogo, de toda la composicin. Es el ms citado en todo el AT, por ejemplo: Ex 16,25; Lv 16,31; Is 58,13; Jer 17,21; Ez 20,12; Neh 9,14; 1 Mac 1,39; y, adems es el ms estudiado entre los exegetas. Sbado(Shabat). No se sabe bien de donde viene, algunos dicen que viene del acdico y puede referirse al da de la luna llena. Est claro que significa una cosa que reposa, descansa. El texto se abre con un mandato impositivo, en el centro una contraposicin. La nota caracterstica es dejar de trabajar y el motivo es la liberacin de Egipto y la nota ms profunda es la liberacin de la esclavitud por parte de Dios y esto se recuerda en el sbado. Y por qu todo el elenco?, porque toda la familia debe participar de este recuerdo. El sbado es para todos y el cabeza de familia no puede transformar la casa en una casa de esclavitud. El sbado no exige simplemente el reposo sino abstenerse de la autoridad a favor del creador. El sbado es para glorificar a Dios por lo que ha hecho. La inactividad del hombre subraya la actividad de Dios. Debemos citar a Abraham Josue Heschel (1907-1972), ha escrito una frase del mundo de la creacin a la creacin del mundo. Este autor tiene un libro llamado El sbado es un clsico de la filosofa hebraica. Trata la relacin entre el resto de los das y el sbado, el sbado no es un recargarse y descansar para trabajar mejor, sino el clmen de la existencia humana... toda la vida es como un peregrinaje al sbado. Entonces debemos anhelar llegar al sbado. Para los hebreos el sbado, es el memorial de la creacin (Ex) y la liberacin de Egipto (Dt). Nosotros hacemos un salto al domingo como da de la nueva creacin y de la liberacin. V. 16 El quinto mandamiento. Ocupa un puesto estratgico entre los mandamientos referidos a Dios y los referidos al prjimo. Tiene una orientacin social y una religiosa,

Tema 12

16

tiene relacin a la vida y al dador de la vida que es Dios. A quien se dirige este mandamiento?. Hay una palabra importante (kabod) glora y de aqu viene la palabra honorar, est en relacin con una persona que tiene un peso especfico. Dar gloria al padre o a la madre. El honor debido a los padres es como obediencia de los hijos a los padres. El resto del v. puede no estar del todo claro con el hecho de que nuestra vida sea larga en el pas que Dios nos da. Se trata de un mandato de Dios, los padres son los encargados de transmitir todo el conocimiento sobre la torah antes de ir a la escuela. Dan la vida, la torah y adems la tierra. Con la vida y la tierra transmiten la ley a los hijos, porque la ley es la manera de transmitir los otros dones. El don esencial es la torah. Los padres son importantes por haber dado la ley y la tierra, son un don de Dios, del cual debemos hacer siempre memoria. Por lo que recordar a los padres es hacer memoria, es traer al presente. Hacer memoria es estar agradecidos a los padres. Ben Sirac 3 se dedica a este tema. Vs. 17-21. Un primer bloque centrado en el matar, adulterio y no mencionar un falso testimonio. Pueden ser tomados del Cdigo de Hammurabi. A estos tres breves siguen dos donde se concentra el prjimo. El contenido es evidente, se trata de respetar la vida, la ley y los bienes del prjimo. Se trata de la misma dinmica antes aplicada al prjimo, al cual debemos respeto en todo. No basta respetarlo a nivel de hechos sino tambin a nivel de intencin. El mal no se debe ni desear. V. 21. Dice no desear. No parece un verdadero mandamiento. Las leyes regulan los hechos, pero aqu se habla de un deseo, de los sentimientos, del corazn de la persona humana. Cmo se puede castigar la intencionalidad de una persona?. Entramos en la base de la intencionalidad que lleva a la accin, por ello va a la raz. Se puede decir que el dcimo mandamiento es el que da sentido a toda la ley. El ltimo que prohibe el deseo vale de por s los otros mandamientos del declogo. El declogo trata de ir a la raz del pecado: Los mandamientos como prohibicin. Menos el sbado y otro todos los dems son negativos. Pero no trata de hacer esclavo al hombre, sino que el fin es abrir un camino de libertad. Israel con el declogo tiene delante de s un espacio creativo. Esta es la ptica del declogo. La ley un camino de vida y libertad. La ley es ante todo un camino. Viene comprendida como un camino a la libertad y a la vida, a gozar el don de Dios, es un camino en clave de alianza. La ley no debe ser considerada como una suma de preceptos, sino una lnea de comportamiento que lleva a la vida y a la felicidad. En el corazn del declogo est el concepto de libertad. Vida y libertad son los dones que Israel recibe al salir de Egipto. Los mandamientos tienen una dimensin teofnica, son la revelacin de Dios que se esconde tras unos mandamientos que aparentemente no son atrayentes. Es la estrategia pedaggica de Dios.

You might also like