You are on page 1of 7

Biologa La biologa, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos.

Principalmente, la biologa, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreacin. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visin globalizada y ms exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios ms acabados, como asimismo, paradigmas ms per duraderos, en el tiempo. La biologa, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnologa. Por medio de ella, sus estudios y anlisis, son ms acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrnsecas del ser humano. Por lo que su campo de observacin y experimentacin, se ampla enormemente, al utilizar la tecnologa. Lo que se debe tener claro, es que la biologa, se subdivide en diversas subcategoras de la misma. Esto ya que cada una, se ha ido especializando en distintos mbitos. Por ejemplo, tenemos a la bioqumica, la biologa molecular, la fisiologa, la ecologa, la biogentica, entre otras muchas disciplinas. Todas ellas, se vinculan por lo anteriormente sealado, que es la base del estudio de la biologa. O sea, el nacimiento, desarrollo, muerte y reproduccin de los seres. Este concepto bsico de vida. Es el que entrelaza de una u otra manera, las distintas disciplinas de la biologa. Por lo tanto, se puede decir, que todas las variantes de estudio de la biologa, tienen en comn, la evolucin de la vida. Ya que todo ser vivo, ha ido evolucionando hasta lo que estoy. Situacin que no resiste mayor anlisis. Por lo mismo, es que es fundamental el estudio de la biologa, para comprender lo que somos y cmo llegamos hasta ste nivel evolutivo. Ramas de la biloga La Biologa se puede dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes: Bacteriologa: estudia las bacterias. Biofsica: estudia el estado fsico de la materia viva. Biologa: estudia las molculas que constituyen los seres vivos. Botnica: estudia las plantas. Citologa: estudia los tejidos. Ecologa: estudia los ecosistemas. Embriologa: estudia cmo se desarrollan los vulos fecundados. Etologa: estudia el comportamiento de los animales. Evolucin: estudia cmo han ido variando las especies a lo largo del tiempo. Fisiologa: estudia las funciones orgnicas de los seres vivos. Gentica: estudia cmo se heredan los caracteres biolgicos. Histologa: estudia los tejidos. Microbiologa: estudia los organismos microscpicos. Morfologa: estudia la estructura de los seres vivos. Paleoecologa: estudia los ecosistemas del pasado. Paleontologa: estudia los restos de vida en el pasado. Taxonoma: estudia la clasificacin de los seres vivos. Virologa: estudia los virus.

Zoologa: estudia los animales.

Importancia La biologa es importante ya que es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc...La biologa se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta. Es de suma importancia ya que es una ciencia que estudia la vida, desde los seres ms pequeos como una clula, hasta llegar a estudiar el ser humano. La Biologa es muy importante porque: Gracias a ella podemos comprender las razones por las que se producen la enfermedades y como prevenirlas. Saber cmo llevar una vida sana. Conocer el origen de la materia viva. De que est compuesto un ser vivo. Historia La historia de biologa remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigedad hasta la poca actual. Aunque el concepto de biologa como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biolgicas surgieron de tradiciones mdicas e historia natural que se remontan al yurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la Antigedad siguieron desarrollndose en la Edad Media por mdicos y eruditos musulmanes como Avicena. Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna el pensamiento biolgico experiment una revolucin en Europa, con un renovado inters hacia el empirismo y por el descubrimiento de gran cantidad de nuevos organismos. Figuras prominentes de este movimiento fueron Vesalio y Harvey, que utilizaron la experimentacin y la observacin cuidadosa en la fisiologa, y naturalistas como Linneo y Buffon que iniciaron la clasificacin de la diversidad de la vida y el registro fsil, as como el desarrollo y el comportamiento de los organismos. La microscopa revel el mundo, antes desconocido, de los microorganismos, sentando las bases de la teora celular. La importancia creciente de la teologa natural, en parte una respuesta al alza de la filosofa mecnica, y la prdida de fuerza del argumento teleolgico impuls el crecimiento de la historia natural.

Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biolgicas, como la botnica y la zoologa se convirtieron en disciplinas cientficas cada vez ms profesionales. Lavoisier y otros cientficos fsicos comenzaron a unir los mundos animados e inanimados a travs de la fsica y qumica. Los exploradores-naturalistas, como Alexander von Humboldt investigaron la interaccin entre organismos y su entorno, y los modos en que esta relacin depende de la situacin geogrfica, iniciando as la biogeografa, la ecologa y la etologa. Los naturalistas comenzaron a rechazar el esencialismo y a considerar la importancia de la extincin y la mutabilidad de las especies. La teora celular proporcion una nueva perspectiva sobre los fundamentos de la vida. Estas investigaciones, as como los resultados obtenidos en los campos de la embriologa y la paleontologa, fueron sintetizados en la teora de la evolucin por seleccin natural de Charles Darwin. El final del siglo XIX vio la cada de la teora de la generacin espontnea y el nacimiento de la teora microbiana de la enfermedad, aunque el mecanismo de la herencia gentica fuera todava un misterio.

A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel condujo al rpido desarrollo de la gentica por parte de Thomas Hunt Morgan y sus discpulos y la combinacin de la gentica de poblaciones y la seleccin natural en la sntesis evolutiva moderna durante los aos 1930. Nuevas disciplinas se desarrollaron con rapidez, sobre todo despus de que Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN. Tras el establecimiento del dogma central de la biologa molecular y el descifrado del cdigo gentico, la biologa se dividi fundamentalmente entre la biologa orgnica los campos que trabajan con organismos completos y grupos de organismos y los campos relacionados con la biologa molecular y celular. A finales del siglo XX nuevos campos como la genmica y la protemica invertan esta tendencia, con bilogos orgnicos que usan tcnicas moleculares, y bilogos moleculares y celulares que investigan la interaccin entre genes y el entorno, as como la gentica de poblaciones naturales de organismos.

You might also like