You are on page 1of 37

PROFESOR:

Enrique Loaiza

Noviembre 17 del 2011

LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

LIBRO PRIMERO DE MOISS

GNESIS:
Autor: Moiss es probablemente el autor del Gnesis (Juan 5:46, Lucas16:31, 24:44). Segn la tradicin de la iglesia, el Gnesis ha sido designado como el primer libro de Moiss. Aproximadamente 4000 a.C.

Fecha:

Gnesis, el primer libro de la Biblia, consta de 50 captulos. Es el libro de los comienzos. Relata el comienzo del mundo desde el momento en que "cre Dios los cielos y la tierra" (1,1) hasta la muerte de Jos, el undcimo hijo del patriarca hebreo Jacob. La obra puede dividirse en dos partes diferenciadas. La primera (captulos 1-11) est dedicada a la historia primigenia de la humanidad y contiene historias acerca del primer hombre y de la primera mujer, su pecado original, el primer hombre en morir y el primer homicida, el diluvio que Dios envi para destruir todas las cosas, a excepcin de la familia directa del "hombre ms justo y cabal" (6,9) y de las criaturas cuya conservacin se le encarg, de la confusin de los idiomas y de la dispersin de otros pueblos. La primera parte del Gnesis contiene tambin la primera alianza establecida por Dios con la humanidad a travs de la persona de No (9,9-17). La segunda parte (captulos 12 al 50) se centra sobre todo en el relato de las vidas de los patriarcas hebreos Abraham, Isaac y Jacob; es decir, una historia de los orgenes de la nacin hebrea.

LIBRO SEGUNDO DE MOISS

XODO:

Autor: Fecha:

La tradicin y la exgesis conservadora actual han afirmado que Moiss es el autor del libro del xodo. Los modernos especialistas consideran que xodo, fue compilado en su forma actual por miembros de la casta sacerdotal hacia el 550 a.C. Los Captulos 25 al 31, en las que Dios describe a Moiss la forma de construirse el Tabernculo y sus objetos sagrados, las vestiduras y el ritual de los sacerdotes, datan de tiempos ms antiguos. La seccin que contiene el cdigo de las ordenanzas religiosas y civiles se remonta a un pasado an ms lejano y posible que tenga su origen en pocas pre-mosaicas

xodo, segundo libro del Antiguo Testamento. Consta de 40 captulos. Es el libro de la redencin. Recibi este nombre porque relata la partida de los israelitas de Egipto y su travesa del desierto hasta llegar al monte Sina. Narra los acontecimientos ocurridos entre la muerte en Egipto de Jos, el hijo favorito del patriarca hebreo Jacob, y la ereccin por los israelitas del Tabernculo en Sina. Los primeros 15 captulos tratan de la opresin de los israelitas a manos de los egipcios tras la muerte de Jos, del nacimiento de Moiss y su salvacin de una masacre, de la eleccin de Moiss por Dios para encabezar la salida de Israel de Egipto, de las 10 plagas que cayeron sobre los egipcios, y del rescate de los israelitas tanto de la tierra de Egipto como del ejrcito egipcio en el mar Rojo (o "Mar de las Caas"). El resto del xodo (cap.16-40) tiene como escenario el Sina, donde los israelitas establecieron su campamento tras vagar durante varios meses por el desierto (cap.16 -18). Estos acontecimientos son: la propuesta y establecimiento de una alianza entre Dios y los israelitas (19,3-24,18); la comunicacin de Moiss al pueblo israelita de los trminos de dicha alianza, expresos en los Diez Mandamientos o Declogo (20,1-17); la ruptura y renovacin de la alianza (cap.32-34) y la construccin del Tabernculo (cap. 35-40), dentro del cual se guardaron artculos sagrados, como el Arca de la Alianza.

LIBRO TERCERO DE MOISS

LEVTICO:

Autor:

En unos 50 puntos en sus 27 captulos, el Levtico afirma ser palabra de Moiss de Dios. El Nuevo Testamento presenta una cita del libro al decir: Moiss escribe as (Rom. 10:5). Los especialistas sostienen que los cdigos conservados en Levtico fueron reunidos por los sacerdotes del Templo de Jerusaln en el siglo V a.C. Pero, el Levtico aparece al menos dos meses despus de la partida de Israel del monte Sina, en el mes de mayo de 1445 a. de J.C.

Fecha:

Levtico, libro tercero de los cinco bblicos que conforman el Pentateuco. Consta de 27 captulos. Llamado Levtico por los antiguos traductores griegos de la Biblia porque est dedicado a los sacrificios, funciones y otras leyes rituales prescritas para los sacerdotes de la tribu de Lev. Contiene las leyes del culto, las enseanzas morales y las normas sociales segn las cuales Yahv habl as a Moiss. Captulos 1- 7 contienen dos cdigos legales relativos a los sacrificios; el primero (1,1-6,7) dirigido a los israelitas (1,2), y el segundo (6,8-7,38) a Aarn y sus hijos (6,9); es decir, a los sacerdotes. Captulos 8 al 10 presentan una descripcin detallada de la consagracin de Aarn y sus hijos al sacerdocio. Captulos 11 al 15 contienen las leyes dietticas y sanitarias, e incluyen una lista de los animales puros e impuros que pueden o no comerse, y los procedimientos de purificacin de las parturientas y de los flujos corporales. El captulo 16 est dedicado al da de la Expiacin. Los 10 captulos siguientes (17-26) son denominados por expertos con el nombre de La Ley (o cdigo) de Santidad, por la referencia recurrente a la santidad ritual de objetos y personas, y a la frecuente aparicin de Dios en primera persona (20,7-8). La Ley de Santidad incluye admoniciones ticas, leyes ceremoniales y normas sociales.

LIBRO CUARTO DE MOISS

NMEROS:
Autor: En unos 50 puntos en sus 27 captulos, el Levtico afirma ser palabra de Moiss de Dios. El Nuevo Testamento presenta

una cita tomada del libro al decir: Moiss escribe as (Romanos 10:5). Fecha: Los especialistas sostienen que los cdigos conservados en Levtico fueron reunidos por los sacerdotes del Templo de Jerusaln en el siglo V a.C. Pero, el Levtico aparece al menos dos meses despus de la partida de Israel del monte Sina, en el mes de mayo de 1445 a. de J.C.

Nmeros, cuarto libro del Antiguo Testamento, as llamado porque los captulos iniciales se refieren al censo, o numeracin, de las tribus israelitas. El libro contina el relato de los orgenes e historia del pueblo judo iniciados en los libros Gnesis y xodo. El libro est dedicado a la travesa del desierto de los israelitas bajo la direccin de Moiss. Registra los acontecimientos que se produjeron desde sus ltimos das en el monte Sina hasta su llegada, casi 40 aos despus, a las llanuras de Moab, cerca de la Tierra Prometida de Canan. Se divide en tres secciones: a) los ltimos das en el monte Sina (1,1-10,10); b) un periodo de casi 38 aos de nomadismo por el desierto situado al sur de la Tierra Prometida (10,11-20,13), y c) la aproximacin final a las fronteras de Canan por el este. La 1era. seccin est dedicada a asuntos estadsticos y legales. La 2da. comienza con un relato de la partida de los israelitas del Sina. Cuenta sobre la sedicin de Aarn y Miriam, hermano y hermana de Moiss (cap.12); el envo de espas israelitas a Canan, y la condena a los israelitas de vagar 40 aos por el desierto (cap.13 y 14). El captulo 17 refiere el florecimiento de la rama de Aarn, signo de la eleccin de la tribu sacerdotal de los levitas. La 3era. seccin relata el fracasado intento de los israelitas de entrar en Canan atravesando el pas de Edom y la muerte de Aarn (20,14-29); la eleccin del lder hebreo Josu como sucesor de Moiss (27,12-23); y la asignacin (cap. 32) de las tierras situadas al este del ro Jordn a las tribus de Gad y Rubn. A continuacin aparece la descripcin de las fronteras ideales de este territorio. El libro concluye con disposiciones para el reparto de la tierra, el establecimiento de las ciudades de los levitas y de las ciudades de asilo en las "que se refugiar el homicida", y las reglas de matrimonio para mantener intacta la heredad de las tierras de Israel (cap. 34-36).

LIBRO QUINTO DE MOISS

DEUTERONOMIO:

Autor:

A travs del libro de Deuteronomio, se declara que Moiss es el autor de los discursos que abarcan la mayor parte del trabajo. El relato de su muerte probablemente fue escrito por Josu. Algunos especialistas consideran que la mayor parte ha sido transmitido de forma oral desde el siglo VIII a.C., registrado en el siglo VII a.C. Otros estudiosos consideran que la mayor parte se compuso a finales del siglo VIIa.C., siendo atribuido a Moiss.

Fecha:

Deuteronomio, libro quinto del Antiguo Testamento. Es una repeticin de las leyes anteriores, con una urgente exhortacin a cumplirlas el libro lo forman homilas y sermones atribuidos a Moiss. Comienza con una recapitulacin (cap.1-4) de los acontecimientos dignos de mencin durante el peregrinaje de los israelitas desde que abandonaron el Sina hasta que llegaron a la tierra de Moab. Los dos captulos siguientes repiten los Diez Mandamientos y exhortan a cumplir las leyes y estatutos divinos. Dentro de esta seccin se incluye una exhortacin, confesin de fe y resumen del credo del judasmo, conocida como Shem (Escucha, Israel: el Seor es nuestro Dios, el Seor es el nico), que los fieles recitan cada maana y cada tarde, y cuando estn a punto de morir. La siguiente seccin, la ms larga (cap.7-26), consta de un cuerpo de leyes religiosas y civiles. Tras presentar el cdigo de leyes, Moiss pronuncia una serie de bendiciones y maldiciones (cap. 27- 28) que auguran la recompensa al obediente y el castigo al desobediente. La ltima seccin (cap.29-34) contiene los ltimos discursos de Moiss, el relato de la designacin de Josu como su sucesor, el Cntico (de despedida) de Moiss, la bendicin final de Moiss a las 12 tribus e informacin acerca de su muerte y sepultura.

JOSU:

Autor:

Su autor fue Josu, el lder militar y hroe elegido por Moiss para sucederle y conducir a los israelitas fuera de Egipto hacia la Tierra Prometida.

Fecha:

Se sita a mediados del siglo X a.C.

Josu, el libro concluye el relato iniciado en Gnesis, xodo y Deuteronomio acerca del origen e historia de los judos. Comienza con una narracin de la entrada de los hebreos a la Tierra Prometida, Canan, y de la conquista de la antigua ciudad Palestina de Jeric. A continuacin relata cmo los hebreos se asentaron en todo Canan y conquistaron otra antigua ciudad, Ai. La mayor parte de la segunda mitad del libro describe cmo distribuy Josu entre las 12 tribus de Israel las tierras conquistadas. El libro concluye con la exhortacin final de Josu llamando a Israel a respetar la alianza establecida con Dios en el monte Sina, y con un relato de la ltima asamblea de las tribus bajo Josu, en el cual l y su pueblo establecieron una nueva alianza para servir y obedecer a Dios. El asunto central del libro de Josu es que Dios guiar a su pueblo si cumple su ley, pero que si lo niega o le desobedece, se volver contra l.

JUECES:

Autor:

Su autor fue Samuel, adems de su cargo de profeta, cumpli con el libro.

Fecha:

Narra la historia de Israel desde la muerte de Josu hasta el nacimiento del profeta Samuel, desde el siglo XIII a.C. hasta el siglo XI a.C. Se cree que el Cntico de Dbora y Baraq son escrituras que datan de pocas muy anteriores, ms antiguas que el Antiguo Testamento. Obra de los editores deuteronmicos de los siglos VII y VI a.C.

Libro del Antiguo Testamento, relata los acontecimientos ocurridos durante los tiempos protagonizados por los dirigentes temporales de Israel llamados "jueces". Jueces puede dividirse en tres secciones claras. La primera resume de una forma sucinta la conquista israelita de Canan, a partir de la muerte de Josu. Sin embargo, este relato difiere de lo narrado sobre la conquista que aparece en el Libro de Josu. La segunda seccin cuenta cmo los israelitas sufrieron varias veces la opresin ejercida por distintos pueblos extranjeros "que Yahv dej subsistir para probar con ellos a Israel" y cmo cada vez surgi un adalid o una herona para defender a los israelitas. Estos libertadores no son denominados jueces en el texto, aunque de la mayora de ellos juzgaron a Israel durante determinado nmero de aos. Los salvadores o jueces, que protagonizan esta parte del libro son Otniel, Ehd, Dbora, Geden, Jeft y Sansn. En esta seccin se incluyen breves referencias a las hazaas de seis hroes menores y un captulo (9) dedicado en su integridad a Abimlek, hijo de Geden, que "gobern tres aos en Israel", al cabo de los cuales hall la muerte por "matar a sus setenta hermanos". La tercera seccin de Jueces relata dos historias. La primera trata acerca de la migracin de la tribu de Dan. La segunda describe la guerra intertribal contra la tribu de Benjamn.

RUT:

Autor: Fecha:

No se conoce. Pero segn la antigua tradicin juda, su autor fue el juez hebreo Samuel. No se conoce.

Rut, antiguo relato breve hebreo. Cuenta la historia de una familia de la antigua ciudad de Beln, que se refugia en el pas de Moab durante una hambruna. Mientras se encuentra all, los hijos de la familia contraen matrimonio con mujeres moabitas. Cuando mueren el padre y los dos hijos, la desconsolada madre, Noem, regresa a su hogar en Beln. Insta a sus nueras a quedarse en Moab con su propio pueblo, aunque una de ellas, Rut, insiste en acompaar a Noem. En Beln, la devocin y bondad de Rut pronto atraen la atencin de Booz, pariente de Noem. A pesar del hecho de que Rut es extranjera, Booz contrae matrimonio con ella y se convierte en la bisabuela del rey David. El libro de Rut ha sido interpretado de varias formas. Hace nfasis en que Rut es una extranjera, su aceptacin por parte del pueblo de Beln a pesar de este hecho, su lugar en la genealoga del rey David.

LIBRO PRIMERO Y SEGUNDO DE SAMUEL

SAMUEL:

Autor: Fecha:

Crnicas 29: 29 sugiere que Samuel fue coautor con el profeta Natn y el adivino hebreo Gad. La Fuente Antigua data del reinado de Salomn en los aos 961922 a.C., y fue redactada por una nica persona. La Fuente Posterior, fue escrita entre el 750 y el 650 a.C.

Dos libros que constituyen la principal fuente de la historia de Israel. Contienen la historia de Samuel, el ltimo juez de Israel y el primer profeta despus de Moiss, as como la historia de los dos reyes Sal y David. Relatan la historia del pueblo israelita desde finales del periodo de los Jueces hasta los ltimos das de la vida y reinado del rey David. Este periodo es importantsimo en la historia juda, porque se estableci la primera monarqua hebrea y las tribus israelitas se unificaron dentro de un nico reino con Jerusaln como capital. La narracin puede dividirse en tres partes principales: los hechos que acaecieron en el periodo desde el nacimiento de Samuel hasta que ungi a Sal como primer rey hebreo; los acontecimientos que se produjeron durante el reinado de Sal, y los hechos que ocurrieron durante el reinado de David.

LIBRO PRIMERO Y SEGUNDO DE REYES

REYES:
Autor: Ambos libros son del profeta hebreo Jeremas.

Fecha:

La obra del primer escritor data de poco antes de la muerte del rey de Jud y de Josas, en el 609 a.C. La obra del segundo escritor data al 550 a.C.

Hace referencia a un hecho bblico narrado en el libro primero de los Reyes. Dos mujeres acudieron ante el rey israelita Salomn para que arbitrara en una disputa que mantenan. Ambas haban tenido un hijo, pero uno de los nios muri y cada una de ellas reclamaba ahora como suyo el que quedaba vivo. Salomn orden que el nio fuera cortado por la mitad con una espada y que se entregara a cada mujer una de las mitades. La primera estuvo de acuerdo con esta solucin, mientras que la segunda prefiri que no se ejecutara tal sentencia y que el pequeo fuera entregado a su rival. El Rey afirm entonces que, con certeza, esta ltima era la verdadera madre del nio, pues, guiada por el amor maternal, haba optado por renunciar a su custodia para que conservara la vida. Este famoso pasaje de la Biblia pas a la posteridad como ejemplo de sabidura. Los libros de Reyes relatan la historia de los reinos de Israel y de Jud desde la muerte del rey David y la ascensin al trono de su hijo Salomn, hasta la cautividad de Babilonia. El contenido de los dos libros se centra en la coronacin y reinado de Salomn y la construccin del primer Templo, el cisma y la historia de los dos reinos hasta la muerte de Ajab de Israel y Josafat de Jud; la historia de los reinos divididos hasta la cada de Samaria y la dispersin de Israel; la historia de Jud desde el final del reino de Israel hasta su cada; y la posterior liberacin de la crcel del rey Joaqun de Jud. Describe la cada de la ciudad de Jerusaln despus asedio a que fue sometida por las huestes de Nabucodonosor. Este hecho llev consigo la deportacin del pueblo judo a Babilonia, uno de los periodos ms dolorosos y llorados de la historia antigua de Israel.

LIBRO PRIMERO Y SEGUNDO DE CRNICAS

CRNICAS:

Autor: Fecha:

Se atribuyen los libros a Esdras. Se les han asignado fechas que van entre los siglos VI y II a.C., aunque los estudios ms recientes sugieren que la fecha de su composicin fue en torno al 300 a.C.

Interpretan la historia de Israel y Jud desde la creacin de Adn hasta mediados del siglo VI a.C. Considerados por los cristianos como libros histricos de la Biblia, son los dos ltimos del canon hebreo, en el que se hallan incluidos entre los Hagiogrficos. Los volmenes recapitulan sobre la mayor parte de la historia relatada en 1 y 2 Reyes y en 2 Samuel. En su versin original 1 y 2 Crnicas formaban un nico texto junto con los libros de Esdras y Nehemas. Segn los especialistas los libros Gnesis y Nmeros fueron las principales fuentes de los nueve primeros captulos de 1 Crnicas, que contienen tablas genealgicas de las tribus israelitas desde Adn hasta tiempos del rey David. El resto de 1 Crnicas y la mayora de 2 Crnicas fueron tomados de relatos paralelos a 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes. Se refieren sobre todo a los reinados de David y Salomn y a la historia subsiguiente de Jud hasta el cautiverio de Babilonia, periodo que se inicia con la cada de Jerusaln en el 586 a.C. y que prosigue hasta el 538 a.C.

ESDRAS:

Autor:

Se desconoce, pero posiblemente sea Esdras.

Fecha:

Se les han asignado fechas que van entre los siglos VI y II a.C., aunque los estudios ms recientes sugieren que la fecha de su composicin fue en torno al 300 a.C.

Libro que, junto con Nehemas, relata la historia de los judos desde el 536 al 432 a.C. Est atribuido a Esdras, un sacerdote y escriba que represent una figura fundamental en el renacimiento del judasmo en Palestina tras el cautiverio en Babilonia. Ese periodo de la historia de Israel se prolong desde la cada de Jerusaln hasta la reconstruccin en Palestina de un nuevo Estado judo. Considerado como segundo fundador (despus de Moiss) de la nacin juda, Esdras fue responsable de la codificacin de las leyes, incluyendo las que regan el culto en el Templo y el canon de las escrituras, contribuy de forma decisiva a la eventual sustitucin de los sacerdotes por los rabinos. Los libros de Esdras y Nehemas son las principales fuentes de informacin acerca de la historia juda posterior al exilio. La primera cuenta del edicto del rey persa Ciro el Grande permitiendo a los judos exiliados retornar a Jerusaln despus del 538 a.C.; presenta una lista de los que regresaron a Jerusaln; y describe la reconstruccin del Templo. La segunda parte del libro relata el regreso de Esdras desde Babilonia en el 458 a.C., a la cabeza de otro grupo de exiliados, presentando una relacin de sus compaeros y describiendo sus actividades en Jerusaln.

NEHEMAS:

Autor:

Est atribuido a Nehemas, un lder judo del siglo V a.C.

Fecha:

Se considera que la obra ntegra se copil en torno al 300 a.C. Algunos consideran que el "Cronista" se bas en una serie de fuentes ms antiguas, entre ellas quizs registros de templos, en las memorias personales del sacerdote y reformador hebreo Esdras y de Nehemas.

Nehemas, libro del Antiguo Testamento. Comienza con un relato sobre cmo Nehemas, "encargado del vino" en la corte del rey persa, se enter de las lamentables condiciones de Jerusaln tras el cautiverio en Babilonia de los judos desde el 586 hasta el 538 a.C. Ms tarde, solicit al monarca autorizacin para retornar a su hogar ancestral para ayudar a restaurar la ciudad. El rey le concedi un permiso limitado y le envi a Jud como gobernador. En Jerusaln, Nehemas persuadi al pueblo para que restaurara las murallas de Jerusaln, obra que bajo su direccin se termin en 52 das a pesar de la oposicin de los pueblos vecinos. Nehemas instituy reformas religiosas y sociales, incluyendo las siguientes: prohibicin de los prstamos usurarios (que haban llevado a la esclavizacin de los hebreos de clase baja) y la condonacin de las deudas de los pobres (captulo 5); la exclusin de los no israelitas de la "asamblea de Dios" (13,1); una orden contra el trabajo o el comercio en sbado (13,15-21); y la prohibicin de matrimonios mixtos con no israelitas (13,23-28). Adems, adopt medidas para asegurar la ocupacin hebrea de Jerusaln (captulo 11), para mantener el Templo reconstruido y sus servicios religiosos (9,38-10,39) y, junto con Esdras, para determinar la manera adecuada de leer "el libro de la Ley de Moiss" (8,1).

ESTER:

Autor:

Se le atribuye a varios personajes Esdras, Joacn, Mardoqueo, hombres de la Gran Sinagoga.

Fecha:

Los estudios ms recientes indican que el Libro de Ester fue redactado en el siglo II a.C.

Ester, libro del Antiguo Testamento. El Libro relata la salvacin de los judos de Persia, as como de la institucin de la fiesta de Purim como conmemoracin anual de este acontecimiento. Ester es una joven juda hurfana criada por su primo Mardoqueo. Seleccionada entre las doncellas ms hermosas del Imperio persa para ser la esposa del rey Asuero (Jerjes I) en sustitucin de la repudiada reina Vasti. Encolerizado porque Mardoqueo se niega a rendirle pleitesa, Amn, el ambicioso ministro principal del rey, maquina la destruccin de Mardoqueo y de todo su pueblo. Persuade al monarca para que dicte un decreto autorizando la masacre de todos los judos aduciendo que no cumplan las leyes del reino. Mardoqueo insta a Ester a que convenza a Asuero a derogar el edicto. Ester, arriesgndose a ser ejecutada por aparecer ante el rey sin haber sido llamada, revela a ste las intrigas de Amn, tras lo cual Asuero ordena la ejecucin de su ministro y nombra a Mardoqueo en su lugar. A rengln seguido, el rey revoca su edicto, autorizando a los judos a destruir a sus enemigos en todo el imperio. En el da sealado, los judos llevan a cabo su sangrienta venganza. Ms tarde y para celebrar su salvacin, Mardoqueo y la reina Ester instituyen la festividad anual de Purim.

JOB:
Autor: Autor annimo inspirado en una historia popular israelita de los inicios de la monarqua israelita para ambientar su dilogo potico. Ms tarde otro escritor aadi los discursos de un cuarto joven que acude a consolarle. Los especialistas bblicos lo han situado en diversas fechas, desde tiempos mosaicos hasta la poca posterior al exilio. La datacin preferida es el periodo post-exilio (500 al 250 a.C.).

Fecha:

Job, libro del Antiguo Testamento. Consta de cinco secciones: un prlogo en prosa (cap. 1-2); una serie de discursos entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Sofar

(cap.3- 31); un dilogo entre Job y Elih, un cuarto amigo (cap.32- 37); los discursos de Dios "desde el seno de la tempestad" (38,1-42,6), y un eplogo en prosa. Job es un "hombre cabal, recto, que tema a Dios y se apartaba del mal"). Piadoso, rico y cabeza de una gran familia. Un da "en que los Hijos de Dios venan a presentarse ante Yahv" (1,6), Dios pregunta a Satn qu opina de la rectitud de Job. Satn afirma que Job maldecir a Dios si perdiese su riqueza, por lo que acuerdan ponerle a prueba. Satn procede a despojar a Job de sus posesiones e hijos, y ms tarde llena su cuerpo de llagas dolorosas. Job se niega a maldecir a Dios. Tres de sus amigos, llegan para confortarle, pero quedan aturdidos " porque vean que el dolor era muy grande" (2,13). La 2da.seccin, consta de tres ciclos de discursos. Sus tres amigos hablan por turno y Job les responde tres veces. El ncleo de los discursos de los tres amigos es que las desgracias y el sufrimiento de Job deben de ser el resultado de su iniquidad, motivo por el que los merece. Job, que proclama su inocencia con resolucin, primero se irrita y acto seguido monta en clera contra sus amigos por sus opiniones quiz injustificadas y frvolas. Sigue buscando una explicacin para sus sufrimientos. La 3era. seccin consta de los discursos de Elih. Su ira va dirigida contra Job "porque pretenda tener razn frente a Dios" (32,2) y "contra sus tres amigos, porque no haban hallado nada que replicar y de esa forma haban dejado mal a Dios" (32,3) Elih sostiene que Job "a su pecado la rebelda aade" (34,37) por cuestionar el juicio de Dios. Para fundamentar su alegacin, dice que: "es adday!, no podemos alcanzarle. Grande en fuerza y equidad" (37,23). La 4ta seccin, Dios habla ignorando el deseo que tiene Job de una explicacin o justificacin de sus sufrimientos. Humilla a Job y le desafa para que explique cmo fue creado el universo y cmo se encuentra ordenado. Con preguntas Dios refuta a Job y presenta su respuesta ms directa a una pregunta que ste formulara en el pasado: "Qu es adday para que le sirvamos, qu podemos ganar con aplacarle?" (21,15). Reconociendo al fin que sus palabras han estado guiadas por la ignorancia y que lo mximo que podr acercarse a Dios es a travs de una visin de ste, Job se arrepiente (42,1-6). En la ltima seccin Dios refuta los argumentos de los tres amigos de Job (Elih no aparece) porque "no habis hablado con verdad de m, como mi siervo Job" (42,7). Otorga a Job el doble de las riquezas y posesiones que tuviera en otro tiempo, le bendice con siete hijos y tres hermosas hijas y prolonga sus das.

SALMOS:

Autor:

El texto atribuye 74 salmos al rey hebreo David, 12 a su hijo Salomn y 1 a Moiss; 32 salmos se identifican con otros personajes, el resto son annimos. Su fecha de composicin sostiene que la coleccin refleja un largo periodo, desde el xodo (1300 a.C.) hasta el periodo posterior al exilio (538 a.C.).

Fecha:

Coleccin de 150 himnos o poemas tambin denominado Salterio. El libro se divide en cinco secciones, imitacin del Pentateuco, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. El nombre hebreo del libro es Tehilim (Alabanzas o Cnticos de Alabanza). Algunos de los Salmos son escritos para el recitado individual, y otros para el de toda la congregacin. Una clasificacin de los salmos individuales es: himnos de alabanza aclamando a Dios como al creador del mundo, soberano de la historia y rey de Jerusaln; splicas y lamentaciones recitadas por individuos que buscan la salvacin en tiempos de crisis personal y por el pueblo entero en pocas de peligro o adversidad nacional; salmos reales; cantares de fe y confianza en Dios; enseanzas sapienciales y meditaciones; maldiciones. El libro fue compilado a partir de colecciones independientes ms antiguas. En Salmos 42-83, se emplea Elohm, un nombre para designar a Dios que no se encuentra en los dems salmos (donde se utiliza Yahv), debe de haber sido una antologa separada perteneciente al reino del norte, Israel. Jesucristo cit los Salmos o se refiri a ellos; por ejemplo, cuando fue sometido a la tentacin, en el Sermn de la Montaa y en la crucifixin.

PROVERBIOS:

Autor:

La tradicin ha adjudicado la obra entera al rey hebreo Salomn, de cuya sabidura se deca que "era mayor que la sabidura de todos los hijos de Oriente y que toda la sabidura de Egipto.

Fecha:

Parte del material contenido en los Proverbios se remonta a la poca salomnica y presalomnica, la coleccin ntegra toma su forma actual durante el siglo V o IV a.C.

Proverbios, libro del Antiguo Testamento. Consta de ocho secciones : 1,1-9,18, "proverbios de Salomn, hijo de David, Rey de Israel"; 10,1-22-16, "proverbios de Salomn"; 22,17-24,22, "las palabras de los sabios"; 24,23-34, texto que tambin "pertenece a los sabios"; 25,1-29,27, "proverbios de Salomn, transcritos por los hombres de Ezequas, rey de Jud"; captulo 30, "palabras de Agur, hijo de Yaqu"; 31,1-9, "palabras de Lemuel, rey de Mass"; y 31,10-31, alabanza de "la mujer completa". La primera seccin incluye una breve introduccin (1,1-6), donde se expone el ttulo y el objeto de la obra. Sus dos personificaciones de la sabidura (1,20-33; 8,1-36) han sido propuestas como el origen de la doctrina del Logos, o Verbo, en el Evangelio de Juan. La segunda y quinta secciones constan de dichos proverbiales atribuidos a Salomn. Cada proverbio es una lnea potica separada, cuyas dos mitades se equilibran. Los proverbios se refieren a diversas virtudes y vicios, y a sus consecuencias. La segunda seccin, contiene el material ms antiguo del libro. El modelo de la tercera seccin se basa en la Sabidura de Amenemope, obra egipcia que data entre el 1000 y el 600 a.C. La seccin contiene 30 mximas y consejos referidos a la conducta personal, tambin escritos en lneas poticas equilibradas. La cuarta seccin, de fecha indeterminada, es similar a la tercera en contenido y forma. Las secciones sexta y sptima quiz fueran escritas por dos personas, que no se identifican pero que es posible que pertenecieran a los pueblos cananeos vecinos. La sexta seccin consta de un dilogo que recuerda a los dilogos del libro de Job, y de una coleccin de proverbios numricos. La octava seccin es una descripcin potica de la esposa ideal. En hebreo, esta ltima seccin es un poema acrstico de 22 lneas, cada una de las cuales comienza por una letra sucesiva del alfabeto hebreo.

ECLESIASTS:

Autor:

Por cuanto Cohlet se identifica a s mismo como "hijo de David, rey en Jerusaln" (1,1), el Libro de Eclesiasts ha sido atribuido de forma tradicional al rey israelita Salomn. En la actualidad los especialistas datan el libro en el siglo III a.C.

Fecha:

Eclesiasts, libro del Antiguo Testamento, llamado Cohlet en hebreo. "aquel que participa en (o el que habla a) la asamblea por lo general traducida como "predicador", Eclesiasts consta de 12 captulos, que contienen una serie de reflexiones, por lo general pesimistas, acerca del objeto y de la naturaleza de la existencia. La conclusin, expuesta en el comienzo mismo de la obra, es que "todo es vanidad" (1,2). Tanto si se persigue la sabidura como la riqueza, tanto si se cultiva el placer como si se trabaja con ahnco; tanto si se deplora la injusticia y se lucha contra la maldad, el final siempre es el mismo: "tambin esto es vanidad y atrapar vientos" (4,4). La conjuncin de esta temtica recurrente con las hiptesis de que los fenmenos naturales son cclicos (1,47; 3,1-8) e incluso se hallan predeterminados (3,15) lleva al autor a adoptar doctrinas hedonistas y cnicas (8,15-9,10; 12,1-8) tan contrarias al espritu de los libros precedentes del Antiguo Testamento que los rabinos pretendieron suprimirlo. Eclesiasts forma parte de la literatura sapiencial del Antiguo Testamento, dentro de la que se engloban los libros de Job y Proverbios.

CANTARES:
Autor: Fecha: La tradicin ha atribuido el libro al rey hebreo Salomn, que segn se dice compuso numerosos proverbios y canciones. En su forma actual, su origen oscila entre los siglos V y III a.C.

Cantar de los Cantares, uno de los libros del Antiguo Testamento, nico por su coleccin de poesa amorosa. El Cantar de los Cantares es un dilogo alegrico entre Dios e Israel, en el que Dios es el amante e Israel la amada. La tradicin eclesistica cristiana ha interpretado al libro como las relaciones de Dios con la Iglesia o con el alma individual, o bien como un dilogo que describe el amor de Jess por su novia, la Iglesia. Otra interpretacin alegrica considera que el libro es smbolo de la ntima experiencia humana del amor divino. Desde el siglo XIX, algunos especialistas han considerado el libro como un poema dramtico con uno o ms personajes: el amante real (Salomn) enamorado de una muchacha campesina; la muchacha (la "Sulamita") enamorada de un pastor; y el "coro" compuesto por las hijas de Jerusaln. Analizado como un drama de dos personajes, el libro se limita a celebrar el amor matrimonial. Visto como un drama protagonizado por tres personajes (la muchacha y su amante pastor, con Salomn apareciendo y deseando llevarla a su harn), el libro exalta la fidelidad premarital al amor verdadero. Una interpretacin moderna considera el Cantar de los Cantares como una coleccin de piezas litrgicas que tuvo su origen en rituales paganos relacionados con las festividades agrcolas de primavera y otoo. La interpretacin de hoy considera que es en sntesis, una coleccin de poemas de amor diferenciados entre s. Segn esta concepcin, el erotismo que mana de ellos debe interpretarse como lo que es sin disimulo. Quiz algunos de los poemas se cantasen en las bodas, pero las hiptesis formuladas a finales del siglo XIX, que considera a todos los poemas del libro como parte de un ciclo de poemas similar a los que se entonan en las modernas bodas populares sirias, ha dejado de ser plausible.

ISAAS:
Autor: Fecha: La tradicin ha considerado a Isaas como autor del libro. Se considera hoy que se trata de una obra compuesta, que alcanz la forma en que es conocida antes del 180 a.C.

Isaas, el ms largo de los libros del Antiguo Testamento. Isaas hijo de Ams, naci en el seno de una familia aristocrtica de Jerusaln hacia el 760 a.C. Profetiz durante los reinados de Ajaz, rey de Jud, y de su hijo y sucesor Ezequas.

El libro se divide en dos secciones, que tienen su origen en pocas diferentes: Primera seccin (cap.1-39): contiene profecas de juicio, denuncias de abusos religiosos y sociales, algunos episodios biogrficos, una parbola (5,1-7) y un salmo de accin de gracias (12,1-6). Segn el profeta los sacrificios rituales para apaciguar a Dios son considerados aborrecibles si quienes los ofrendan tratan con injusticia al prjimo, en especial a los ms pobres y desfavorecidos. Los tratados con otras naciones son vanos, porque es la mano de Dios la que rige todos los acontecimientos histricos y salva a quienes slo creen en l. Y por ltimo, que el pueblo de Israel ser castigado por sus pecados, pero que una elite se salvar para morar en una era perfecta bajo los designios de un justo vstago de Jes. Captulos 13 al 23 son pronunciamientos contra las naciones extranjeras y los enemigos de los reinos de Israel y de Jud., la mayora de los cuales datan de la poca del Isaas histrico, aunque no por la fuerza. Captulos 24 al 27 contienen material apocalptico, poemas de salvacin, los himnos procesionales y apocalpticos, las profecas relativas al Da de Yahv, o da del juicio y los pronunciamientos de maldicin y salvacin eterna. Captulos 28 al 33: muestra el intento de que Jud obtenga apoyos contra Asiria mediante una alianza con Egipto (30,1-7; 31,1-3). El profeta advierte que todos los intentos sern en vano, porque el pueblo ha dejado de pretender la salvacin divina y de creer en ella (28,14-22; 30,1-17). Incluye denuncias contra Samaria y Assur, y varios pasajes de consolacin prometiendo la felicidad futura en una tierra restaurada bajo el reinado de un monarca recto y amante de la paz. La segunda seccin (cap.40-66) puede dividirse dos: la primera (cap.40-55) suele denominarse Libro de la consolacin de Israel, Deutero-Isaas o Segundo Isaas. Captulos 40 al 55 tratan sobre: el dios de Israel "Dios de toda la tierra se llama" (54,5) y no existe otro sino l; Israel, su siervo, ser redimido del "crisol de la desgracia" (48,10) donde Dios lo dispuso "por un breve instante" (54,7) debido a su pasada ceguera y sordera para con su ley; el instrumento divino para consumar la redencin de Israel ser el rey persa Ciro (44,28-45,4); despus que Dios castigue a los opresores de Israel (captulo 7), Sin ser restaurado y Dios trocar "el desierto en Edn y la estepa en paraso de Yahv" (51,3). Captulos 56 al 66 da nfasis a las reglas ceremoniales y del rito, con ayunos rituales y el sbado. Las relaciones explcitas e implcitas entre Dios y la humanidad y Dios e Israel, as como los lazos existentes entre el sufrimiento y el pecado, se aplican de una forma ms restrictiva al resto de Israel.

JEREMAS:
Autor: Fecha: Jeremas. No se conoce.

Jeremas, libro del Antiguo Testamento. Jeremas naci en torno al ao 650 a.C., emprendi su vida proftica en el 627 a.C. y falleci, en fecha indeterminada, tras ser conquistada Jerusaln por Babilonia (c. 586 a.C). Esta obra puede dividirse en tres partes. En la primera (cap.1-25) se reproducen las profecas contra Jud y Jerusaln pronunciadas por el profeta durante el reinado de los reyes Josas, Joaquim (o Yoyaquim), Joaqun y Sedecas. Se incluyen, un relato de la vocacin de Jeremas (1,4-19); una serie de confesiones introspectivas de Jeremas (11,18-12,6; 15,10-21; 17,14-18; 18,18-23; 20,7-18), detalles biogrficos como el sermn de Jeremas en el Templo (7,1-15), y sus actividades en apoyo a las reformas religiosas del rey Josas (11,1-17). Los dos ltimos captulos refieren dos visiones sobre la cada de Jud y la cautividad de Babilonia. La segunda parte (cap.26- 29 y 32-45) incluye un relato, compuesto casi por entero en prosa, de las actividades del profeta, de las pruebas a las que fue sometido y de las persecuciones que sufri desde el 608 a.C. hasta el final de sus das. El profeta aparece aqu en tercera persona, y es probable que casi toda la narracin sea obra de Baruc. Los captulos 26 y 45, dan cuenta de los hechos que se produjeron bajo la monarqua de Joaquim, mientras que gran parte del material que nutre los captulos 27 al 44 datan del reinado de Sedecas. Los captulos 30 y 31, el as llamado Libro de la Consolacin, son valorados como profecas originales del propio Jeremas, y auguran la restauracin de Israel y de Jud, su reunificacin y una nueva alianzacon la casa de Israel y con la casa de Jud (31,31). La tercera parte del libro de Jeremas la componen una coleccin de pronunciamientos contra las naciones extranjeras (cap.46 al 51) y por un apndice histrico (cap.52, que quiz fuera extrado de 2 Re. 24,18-25,30). Indica el nmero de judos llevados al cautiverio, un dato de gran valor histrico que 2 Re. no registra.

LAMENTACIONES:
Autor: Fecha: Se ha atribuido desde tiempos remotos a Jeremas. Data del exilio en Babilonia (586-538 a.C.)

Llamado Lamentaciones de Jeremas. Consta de cinco poemas escritos tras la cada de Jud y la destruccin del primer Templo a manos de los babilonios. Fue redactado durante los das de luto observados todos los aos en recuerdo de estos desastres nacionales. Los primeros cuatro poemas (captulos 1 al 4) son acrsticos alfabticos. Los captulos 1, 2 y 4, que siguen el modelo de canciones funerarias ms antiguas, contienen 22 versculos, cada uno de los cuales se inicia con una letra diferente del alfabeto hebreo de 22 letras. El captulo 3, una lamentacin individual (el doliente es una personificacin de Jud) contiene 66 versculos, 3 por cada letra del alfabeto. El captulo 5, una lamentacin colectiva, contiene 22 versos, no se trata de un acrstico. Las cinco lamentaciones hablan de una forma conmovedora del duro castigo que Dios ha infligido a su pueblo por sus pecados. Junto con estos versculos aparecen lneas recordando la piedad de Dios y expresando la esperanza de que se aplacar su ira y restaurar al castigado Israel. Sin embargo, otras lneas instan con fervor a Dios a aplicar a las naciones opresoras una recompensa "segn la obra de sus manos" (3,64).

EZEQUIEL:
Autor: Fecha: atribuido al profeta Ezequiel Durante la primera mitad del siglo VI a.C.

Importante libro proftico. Se explica la vocacin del profeta y se narra la visin que ste tuvo del carro del Seor. Puede dividirse en cuatro partes. En la primera (cap.1 - 24) Ezequiel reprocha al pueblo su idolatra y sus otros pecados. La nacin entera se ha apartado de Dios, profetiza que Jud caer, Jerusaln ser destruida y el pueblo ser condenado al exilio y el cautiverio: los que violen la alianza con Dios. En la segunda seccin (cap. 25-32) Ezequiel profetiza la destruccin de los pueblos extranjeros y de los enemigos de Jud. Aqu Dios se revela como omnipotente y universal: es el Dios de las naciones de todo el mundo, no slo el Dios de Jud. En la tercera seccin (cap. 33-39) Ezequiel ofrece consuelo a los judos, a la razn en el exilio. Predice la restauracin de Jerusaln y del Templo, profetiza el regreso del espritu, la presencia, de Dios. La visin de Ezequiel de la vega "llena de huesos... completamente secos" (37,1-14), una de las ms famosas del Antiguo Testamento, explica cmo la presencia de Dios representa la diferencia fundamental entre los vivos y los muertos. En la ltima seccin (cap. 40-48) describe en todos sus detalles la futura patria teocrtica de los judos. Fue tambin l quien inculc una profunda creencia en la llegada del Mesas. Ezequiel fue el primero de los profetas hebreos importantes en considerar las consecuencias ltimas de la retirada del espritu de Dios del su pueblo elegido. Concibe el exilio y la destruccin del Templo como castigos inevitables a quienes desobedecen a Dios. Otra de sus concepciones centrales es la que presenta a Dios como soberano de la historia. La visin de la vega de huesos secos ilustra otro smbolo fundamental: que el espritu de Dios es la fuerza animadora, creadora de la vida en el seno de la muerte.

DANIEL:
Autor: Fecha: Se atribuye al profeta Daniel. A mediados del siglo II a.C.

Los primeros seis captulos de Daniel relatan otras tantas historias. En cinco el protagonista es Daniel y entre stas las ms conocidas son las que cuentan de la interpretacin que l, como protagonista, realiza sobre las imgenes que aparecen en los sueos del rey de Babilonia (captulo 4), la lectura por Daniel de unas inscripciones en la pared del palacio real durante un festn ofrecido por el rey babilonio Baltasar (captulo 5), y la salvacin de Daniel en el foso de los leones. La sexta historia relata cmo tres amigos de Daniel (Azaras, Misael y Ananas) salen ilesos del horno al que haban sido lanzados por negarse a adorar un dolo (captulo 3). Los ltimos seis captulos del libro narran las cuatro visiones apocalpticas de Daniel. Gran parte de las imgenes que pueblan estos captulos tienen su origen remoto en la mitologa mesopotmica y persa. El Libro de Daniel, que en sntesis es el relato de un joven que se aferra a su fe a pesar de las tremendas presiones que recibe, fue escrito para fortalecer y consolar a los judos oprimidos por el rey selucida Antoco IV a mediados del siglo II a.C.

OSEAS:
Autor: Fecha: Se le ha atribuido a Oseas. Siglo VIII a.C.

Primero de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. Describe la destruccin de los dolos y predice la cautividad y posterior liberacin del pueblo de Israel. Consta de 14 captulos, que se suelen dividir en dos secciones: captulos 1 al 3, se compara la relacin entre Dios e Israel con la de un hombre casado con una mujer infiel. Como la descripcin de esta relacin est personalizada es decir, que el marido del libro es el propio Oseas y la mujer infiel su esposa Gmer, muchos comentaristas han interpretado que el matrimonio es a la vez biogrfico y parablico. Oseas presenta una visin de la alianza, entre Dios e Israel, otra basada en la ley, como vnculo espiritual basado en el amor. La expresin de esta visin se subraya mediante trminos reservados por lo general para la descripcin del amor fsico. Oseas (Dios) es el marido traicionado. La esposa (Israel) es una adltera. Tanto ella como sus vstagos sern castigados, pero cada vez que ella peque, ser redimida, e incluso volver a ser comprada (captulo 3) porque el amor que el marido le profesa siempre conseguir aplacar su clera. Los dems captulos conforman una serie de profecas breves relativas a la corrupcin espiritual del pueblo, a la incompetencia moral de los reyes, los sacerdotes y los profetas, y al juicio y castigo que caer sobre ellos como consecuencia de tal infidelidad y degeneracin. Oseas fue el primer profeta hebreo que recurri al matrimonio humano como medio para expresar la relacin espiritual entre Dios e Israel. Oseas es citado con frecuencia en el Nuevo Testamento, y en dos ocasiones por Cristo en persona: en Mt. 9,14, Cristo cita a Oseas (6,6); en Lc. 23,30, menciona a Oseas (10,8).

JOEL:

Autor: Fecha:

atribuye el libro al profeta hebreo Joel. el libro data del periodo prximo y posterior al exilio (despus del 538 a.C.).

Uno de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. El libro se encuentra dividido en cuatro captulos. Describe la plaga de langosta que sufri la tierra de Jud. Se divide en dos partes. En la primera (1-2:27) se describe la devastacin producida por una plaga de langostas. El pueblo es convocado a una ceremonia de ayuno "en la Casa de Yahv, vuestro Dios" (1,14) e instado a orar all por su salvacin. Se interpreta la plaga como un augurio del inminente "Da de Yahv" (1,15) o da del juicio, advierte al pueblo que slo le salvar un arrepentimiento autntico. Si se arrepienten, el Seor no slo eliminar la plaga, sino que tambin restaurar la antigua fertilidad de la tierra y devolver al pueblo su antigua abundancia. Y sabrn que Dios est "en medio de Israel" (2,27). En la segunda parte (cap. 3-4) profetiza una era de salvacin, en la que Dios derramar su "Espritu en toda carne" (3,1) y realizar "prodigios en el cielo y en la tierra" (3,3), congregando "a todas las naciones" (4,2) en "el Valle de la Decisin" (4,14). Entonces los enemigos de Jud quedarn hechos una desolacin "por su violencia contra los hijos de Jud", aunque "Jud ser habitada para siempre, y Jerusaln de edad en edad" (4,19-20).

AMOS:

Autor: Fecha:

Atribuido al profeta Ams. El libro data del periodo prximo y posterior al exilio (despus del 538 a.C.).

Se destaca por sus imgenes pastorales y su lenguaje potico. Es uno de los 12 libros conocidos como profetas menores. Ams sostena que Dios era el Dios de toda la gente, y no el Mesas exclusivo de los judos (1,3-15; 2,1-16). Dios exiga y esperaba ms de los judos por su alianza con l. Segn Ams (2,6-3,2; 9,7), no tenan derecho a esperar favores especiales de Dios, sino que, eran responsables de demostrar un ejemplar acatamiento de su ley. En su libro se muestra muy preocupado por la opresin de los ricos sobre los pobres as como por las prcticas religiosas inmorales. Hace hincapi en la responsabilidad personal de cada individuo ante Dios y profetiza que Israel ser destruido si el pueblo no abandona sus costumbres corruptas. Profetiz un "Da de Yahv" (5,18-20) en que los judos seran llamados a dar cuenta de sus pecados ante Dios. En los ltimos versculos (9,9-15), Ams predice la eventual redencin, paz y prosperidad del pueblo de Israel.

ABDAS:

Autor: Fecha:

Atribuye al profeta hebreo Abdas. Los versculos 11 al 14 hagan referencia a la cada de Jerusaln en el 586 a.C. Sin embargo, se han sugerido varias fechas para los dems pasajes, los ms antiguos datados en el IX a.C. y los ms tardos en el IV a.C.

Libro ms corto del Antiguo Testamento. Consta de un nico captulo de 21 versculos. Uno de los 12 libros profticos breves conocidos como Profetas Menores, debido a su concisin. Del siglo VI a.C. La primera parte de Abdas (1-14) profetiza la cada de Edom, el tradicional enemigo de Jud. El resentimiento especfico contra Edom expresado en el libro se desencaden, sin duda, por la hostilidad de los edomitas en los tiempos de la cada de Jerusaln. Al parecer, los edomitas ayudaron a la destruccin de la ciudad y a la captura de los refugiados israelitas. Se profetiza un Da de Yahv, momento en el cual, adems de Edom, sern castigadas las naciones vecinas por su comportamiento agresivo hacia Israel. A partir de ese momento, Israel poseer la totalidad de Palestina y la realeza ser de Yahv.

JONS:
Autor: Algunos sostienen que el libro es obra de un autor annimo posterior al exilio (es decir, despus del 538 a.C.) y no fue escrito, como sostiene la tradicin, por el profeta histrico Jons.

Otros especialistas siguen creyendo que puede datar de algn momento situado entre la poca de Jons y la destruccin de Nnive, entre mediados del siglo VIII y el 612 a.C. Fecha: No hay referencia.

Jons, ttulo del Antiguo Testamento, uno de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. El libro relata una serie de incidentes ocurridos en vida de un profeta hebreo del siglo VIII a.C. llamado Jons. En el primer incidente, Dios ordena a Jons: "vete a Nnive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta m" (1,2). Sin embargo, Jons intenta huir por barco "lejos de Yahv" (1,3; 1,10). Se levanta una tempestad y los atemorizados tripulantes lanzan a Jons (a instancias de ste) por la borda, siendo el profeta tragado por "un gran pez" (2,1). En sucesivos episodios, Jons reza dentro del vientre del pez (2,2-10), "que vomit a Jons en tierra" (2,11), y recibe de nuevo la orden de marchar "a Nnive... y proclama el mensaje que yo te diga" (3,2). Jons predica (3,3-4), las gentes se arrepienten (3,5-9) y Dios, al ver sus obras, "se arrepinti.... del mal que haba determinado hacerles, y no lo hizo" (3,10). En el captulo final, Dios reprende a Jons por disgustarse e irritarse (4,1) porque Dios tuvo lstima de "ms de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda" (4,11). Se ha discutido acerca de la interpretacin del libro como alegora o parbola. El relato de Jons y el pez que lo traga y lo regurgita al cabo del tiempo, suele ser considerado por los cristianos como un augurio de la sepultura y resurreccin de Jesucristo. Por otro lado, en el Evangelio segn San Mateo, el propio Jess compara su sepulcro con el confinamiento de Jons "en el vientre del cetceo" (Mt. 12,39-41).

MIQUEAS:
Autor: Se atribuye al profeta hebreo Miqueas, quien vivi en el siglo VIII a.C.

Fecha:

No hay referencia.

Miqueas, uno de los 12 libros profticos del Antiguo Testamento conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. Los tres primeros captulos de Miqueas contienen amenazas de juicio divino dirigidas contra Samaria y Jud debido a la opresin de los pobres a manos de los ricos, a la corrupcin de los sacerdotes y profetas, y a la irresponsabilidad e inmoralidad de los lderes polticos. Miqueas predice que, como consecuencia de estos males, Jerusaln y el Templo sern destruidos (3,12). Los captulos 4 y 5 contienen profecas de una nueva era de paz universal (4,1-14), al llegar la cual "el Resto de Jacob" (5,7) ser restaurado y gobernado otra vez por un descendiente del rey David (5,2-6). Este rey pastor nacer, como David, en Beln. Para los versculos de estos captulos se han sugerido fechas de antes, durante y despus del exilio (586-539 a.C.). Los captulos 6 y 7 contienen amenazas de condena (6,1-7,6) y un orculo de esperanza (7,7-20). Entre los reproches y denuncias, dirigidos contra Israel en su totalidad por su corrupcin generalizada, aparece un dilogo dramatizando el "pleito con su pueblo" que tiene Dios (6,2). El profeta recuerda a Israel que est obligado a "practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con... Dios" (6,8).

NAHUM:

Autor: Fecha:

Atribuido al profeta hebreo Nahum. Fue escrito entre el 663 a.C. y la cada de Nnive, la antigua capital Asiria, en el 612 a.C.

Uno de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. La primera parte de Nahum (1,2-11) es un poema acrstico inconcluso. Se utiliza casi la mitad de las letras del alfabeto hebreo, comenzando cada lnea del poema por una letra diferente. Describe a Dios como celoso y encolerizado, presto para vengarse de sus adversarios. El resto del captulo 1 consta de sentencias profticas relativas a la salvacin de Jud y de un orculo de ruina dirigido contra Assur, opresora de Jud. La segunda parte fundamental de Nahum (captulos 2 y 3) es una oda que describe el sitio y saqueo de Nnive, condenada por Dios a la destruccin. Nahum muestra considerables diferencias con libros como Isaas y Jeremas por su nfasis teolgico, ya que en stos la ira proftica contra las naciones extranjeras est aunada a una preocupacin predominante por el bienestar religioso (y poltico) de Israel. Sin embargo, Nahum no se centra tan slo en la suerte de Nnive. Dios es descrito de modo muy explcito como universal y omnipotente (1,3-6), y puede inferirse que es contrario a cualquier nacin perversa.

HABACUC:

Autor:

Se le atribuye al profeta Habacuc (c. 612-597 a.C.).

Fecha:

Las palabras de Habacuc pueden reflejar hechos ocurridos muchos aos antes o poco despus de la toma de Jerusaln por los caldeos en el ao 597 a.C.

Habacuc, libro del Antiguo Testamento. El primer captulo (Hab. 1,2-5) puede leerse como un dilogo entre Habacuc y Dios. Habacuc lamenta, protesta y cuestiona el sufrimiento del justo y la prosperidad del malvado. Dios declara que est levantando una nacin que ser conquistadora y violenta. Sin embargo, revela que la derrota de esa nacin llegar para "aqul cuya alma no sea justa" (Hab. 2,4). Dios concluye su revelacin afirmando que "el justo vivir su fe" (Hab. 2,4), pasaje clave en la posterior teologa protestante y recogido en el Nuevo Testamento (Rom. 1,17, Gl. 3,11 y Heb. 10,38). La segunda seccin consta de cinco denuncias (que comienzan con "Ay del que...") dirigidas contra un pueblo no especificado. Este pueblo o nacin saquea a los dems, busca la riqueza causando el mal, construye aldeas y ciudades con la sangre de los vencidos, degrada los pueblos vecinos avergonzndolos y rinde culto a dolos de madera y piedra. Los caldeos, mencionados anteriormente en el libro (Hab. 1,6), han sido a menudo identificados con esta nacin opresora. La tercera seccin (el captulo 3), 'Oracin de Habacuc', es un poema descriptivo de la manifestacin triunfante de Dios, que es la alegra y la salvacin de su "ungido" (Hab. 3,13). La situacin histrica reflejada en el libro de Habacuc no es fcil de determinar. Si la nacin opresora eran los caldeos, las palabras de Habacuc pueden reflejar hechos ocurridos muchos aos antes o poco despus de la toma de Jerusaln por los caldeos en el ao 597 a.C. El mensaje religioso ms importante que Habacuc quiere transmitir es que las malas acciones no pueden durar. Cada una de ellas tiene sus das contados en tanto la justicia siempre prevalece.

SOFONAS:

Autor:

La tradicin ha atribuido toda la obra al profeta hebreo Sofonas (siglo VII a.C.).

Fecha:

Siglo VII a.C.

Sofonas, libro del Antiguo Testamento, uno de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores, debido a su brevedad. El libro proftico de la Biblia titulado Sofonas predice la destruccin de Jerusaln por la corrupcin de sus costumbres. La profeca consta de tres partes. En la primera (1,1-2,3) toda Jud es condenada a la destruccin por abandonar el amor de Dios adoptando la prctica de ritos religiosos extranjeros. A la sazn, en Jerusaln florecan ritos idlatras ajenos por completo al monotesmo predicado por Moiss. Adems, Jud era condenada por adoptar costumbres extranjeras y por su conducta violenta y falaz. Se predice la llegada inminente de un da del juicio, y se urge a Jud a arrepentirse para apaciguar la ira de Dios. En la segunda parte (2,4-15) se profetiza el juicio y la destruccin de las naciones enemigas. Filistea, Moab, Amn, Etiopa y Assur quedarn "en desamparo", sern pasadas por la espada y dejadas "en desolacin" por haber sido arrogantes y haber maltratado a Jud. En la tercera parte (cap. 3), se condena en concreto a Jerusaln a la destruccin por rehusarse a modificar su corrupto estilo de vida. Las naciones gentiles se convertirn, y el resto de los fieles y justos de Jud se salvarn y volvern a obtener renombre entre los pueblos de la tierra (3,9-20). La seccin del libro que en la actualidad suele considerarse como una adicin posterior es la correspondiente al 3,14-20, un pasaje en forma de salmo alabando a Dios por la futura gloriosa restauracin del resto de Jud. La profeca de Sofonas acerca del terrible "da de Yahv" (1,14-18) inspir el conocido himno cristiano Dies Irae (en latn, 'Da de ira').

HAGEO:

Autor:

Se le atribuye la obra al profeta Hageo.

Fecha:

La profeca de Ageo fue pronunciada en el 520 a.C.

Ageo, uno de los 12 libros profticos conocidos como Profetas Menores. La profeca de Ageo fue pronunciada en el 520 a.C., un ao de plagas, sequa e insatisfaccin generalizada de los exiliados que acababan de retornar a Jerusaln procedentes de Babilonia. El profeta atribuye estos males a la dilacin en la reconstruccin del Templo. Declara que Dios les est castigando por ocuparse en decorar sus propios hogares antes de terminar la casa del Seor e insta a Zorobabel, gobernador de Jud, y a Josu, sumo sacerdote, a convocar al pueblo para la realizacin de su tarea principal (cap.1). Las obras se reanudan un mes despus, pero muy pronto es necesario volver a animar a la gente. Ageo les convoca por segunda vez profetizando que el espritu de Dios estar junto a ellos, que Dios les traer plata y oro "de todas las naciones" y que llenar el nuevo Templo con su gloria (2,1-9). El libro concluye con dos profecas ms pronunciadas cuando el ao ya se halla muy avanzado. La primera (2,10-19) cuestiona a los sacerdotes en relacin a los rituales puros e impuros en el Templo, condena a determinadas personas posiblemente los samaritanos por sus costumbres licenciosas. La segunda profeca (2,20-23) augura un da en que todas las naciones paganas sern destruidas. La importancia religiosa de Ageo reside en el nfasis puesto en la reconstruccin del Templo en Jerusaln y en la reinstauracin en l de los rituales adecuados, sin los cuales se hubiesen perdido antiguas creencias y prcticas del judasmo.

ZACARAS:

Autor:

Se atribuye al sacerdote y profeta hebreo Zacaras (siglo VI a.C.).

Fecha: Los eruditos consideran que los cap. 9 al 14, fueron escritos un siglo despus del ministerio proftico de Zacaras (520-518 a.C). Aos atrs se sugera que los cap. 9 al 14 podran haber sido escritos antes de la cautividad de Babilonia; es decir, antes del 586 a.C.

Zacaras, libro del Antiguo Testamento. Los primeros ocho captulos reflejan el periodo posterior a la cautividad de Babilonia (despus del 586 a.C.) y se refieren a la reconstruccin del Templo de Jerusaln en la preparacin de la era mesinica. Hace hincapi en el compromiso y la obediencia individuales, en la espiritualidad interior y en un mundo pacfico en que judos y gentiles adorarn juntos a Dios. Se dividen en cuatro partes: La 1era. (1,1-6) es una breve exhortacin al arrepentimiento. La 2da. (1,7-6,8) contiene profecas entremezcladas con una serie de ocho visiones nocturnas que el profeta experiment en el 518 a.C. Las visiones, pletricas de imgenes apocalpticas y que un ngel interpreta para Zacaras, predicen en general la inminente llegada de una era mesinica. La 3era. parte (6,9-15) describe la coronacin simblica de un sacerdote que conducir al pueblo hacia la reconstruccin del Templo. La 4ta. parte (cap.7-8) consta de profecas que describen las condiciones que prevalecern en la Jerusaln restaurada. Los seis captulos restantes estn formados por orculos apocalpticos con numerosas alusiones difciles de comprender y que, se refieren a la elaboracin de temticas anteriores. Los temas ms importantes son la restauracin de Israel tras la derrota de sus enemigos (cap.9-11); el advenimiento del Mesas; y el inminente y gran "da de Yahv", cuando se restablecer la alianza y el Dios de Israel ser adorado por todo el mundo. Los cristianos atribuyen importancia a los ltimos seis captulos, considerndolos profecas cumplidas por Jesucristo. Se cree que Zacaras (9,9) se refiere a la entrada triunfal de Jess en Jerusaln; a su reino universal (Zac. 9,10); a la traicin de Judas por 30 monedas de plata (Zac. 11,12); a las heridas infligidas a Jess (Zac. 12,10 y 13,6); y a Jess como al Buen Pastor que se sacrific por sus ovejas (Zac. 13,7-9).

MALAQUAS:

Autor:

Antiguos judos atribuyeron el libro al sacerdote y reformador hebreo Esdras (siglo V a.C). Aunque los especialistas modernos

lo dudan, creen que Malaquas significa mi mensajero o un misionero y que se trata del profeta que escribi el libro. Fecha: Las pruebas internas apuntan a una fecha posterior al exilio, acaso en torno a la dcada del 460 al 450 a.C., o antes de la implantacin de las reformas de Nehemas.

Malaquas, ltimo libro proftico del Antiguo Testamento. El libro consta de un prlogo (1,1); de orculos profticos presentados en una singular forma didctica (el mtodo del autor consiste en formular preguntas y, a continuacin, responderlas, en lugar de profetizar orculos en la forma usual de los profetas); y de dos apndices (4,4-6 La primera profeca (1,2-5) confirma el amor de Dios por su pueblo elegido Israel, y su eterna enemistad hacia Edom. En la segunda profeca (1,6-2,9), los sacerdotes y el pueblo son censurados por despreciar el nombre de Dios al sacrificar animales defectuosos, y se predice el castigo a los sacerdotes si insisten en ignorar sus obligaciones. La tercera profeca (2,10-16) se refiere al divorcio y a los matrimonios mixtos de judos y gentiles; el divorcio es reprobable a los ojos de Dios, y a travs de los matrimonios mixtos se introducen costumbres y creencias paganas, violando as la Alianza del Sina. La cuarta profeca (2,17-3,5) advierte que Dios vendr, anunciado por su mensajero, y juzgar a los malvados que ya no le temen como al "Dios del juicio" (2,17). La quinta profeca (3,6-12) explica que las cosechas han fracasado porque el pueblo est robando a Dios al no ofrendar "el diezmo ntegro" (3,10) que exige la ley. Si ofrendan lo mandado, Dios retirar su maldicin y enviar ricas cosechas. La ltima profeca (3,13-4,3) anuncia que la obediencia a Dios ser recompensada cuando llegue el da del juicio. Los dos apndices instan al pueblo a recordar "la Ley de Moiss" (3,22) y predicen que ser enviado el profeta Elas "antes que llegue el Da de Yahv, grande y terrible" (3,23). Algunos eruditos creen que este ltimo versculo fue aadido para identificar al mensajero de 3,1 con Elas. Desde tiempos de Jesucristo, se ha interpretado como la profeca del advenimiento de Juan el Bautista.

You might also like