You are on page 1of 4

Aprendiendo con videos: lenguajes alternativos en el aula Lenguaje audiovisual

Bienvenidos y bienvenidas a la primera clase del mdulo. Los invitamos a recorrerla, leerla, navegarla ya que el tema que nos convoca tiene mucho de enriquecedor.

Introduccin
Ser docente es acercarnos al maravilloso mundo de los vnculos, es transitar por los cuestionamientos acerca de cules son las mejores formas de ensear y aprender. Por ende, reflexionar sobre nuestras formas de percibir e interpretar la informacin para construir los aprendizajes puede ser un buen comienzo para comprender otras maneras de concebir la realidad.

Educacin responsable
Dando nuestros primeros pasos juntos, compartimos este video que nos acerca una interesante mirada crtica sobre el rol de los adultos respecto del consumo, las pantallas, la educacin y los medios.

Nena abandonada. laxarxaeducom (26/10/2007) del sitio La Xarxa d'Educaci en Comunicaci. http://www.youtube.com/watch?v=_ZXhHVVEjEk

Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes; en este proceso, hacemos

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

nfasis en la riqueza del mundo, que incluye todos los lenguajes y las formas de expresin para despertar la capacidad de construir nuevas realidades entendiendo los medios expresivos y la comunicacin en sus distintos lenguajes. Si miramos desde una vista panormica nuestras escuelas, no caben dudas de que son diferentes a las del siglo pasado. La sociedad se va transformando y es necesario que la educacin acompae estos ritmos vertiginosos de mutacin. No solo porque las sociedades avanzan a pasos agigantados respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnologa, sino porque las formas de relacionarnos van modificndose; de acuerdo con los cambios que viven nuestros grupos sociales, nuestra escuela debe albergar la posibilidad de alfabetizarnos en ms de un lenguaje.

Objetivos
En esta clase les proponemos: Reflexionar sobre el lenguaje audiovisual y su presencia en la cultura y la escuela. Conocer las caractersticas del lenguaje audiovisual. Conocer el potencial del video en el aula.

Material de lectura
En un mundo globalizado, tecnolgico y expuesto a cambios vertiginosos, percibimos ms que nunca la necesidad de estimular el desarrollo de la capacidad de vernos como productores considerando que todos tenemos saberes previos y que estos pueden verse potenciados por medio de las propuestas pedaggicas que los docentes seamos capaces de generar. En todo esto podremos profundizar con el Material de lectura al que pueden acceder a travs de este enlace o, en la seccin inferior de la clase, est disponible para descargarlo en pdf. Recuerden que en la seccin Sitios del men lateral izquierdo del aula encontrarn toda la Bibliografa mencionada en el Material de lectura de la clase (les recomendamos empezar por el Material de lectura y, a medida que avancen, ir consultando la bibliografa disponible en Archivos y Sitios de inters).

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Actividades
Despus de haber ledo el material, vamos a reflexionar sobre las caractersticas del lenguaje audiovisual, cmo circula en nuestra cultura, cmo sus mensajes construyen parmetros sociales y cmo se resignifican conceptos, se instalan ideas y se abren posibilidades inmensas. Para esto, haremos una lectura denotativa y connotativa de los videos que se proponen a continuacin. 1. Observar los videos detenidamente. 2. Seleccionar uno de ellos y comentar en el foro correspondiente: Publicidad, Campaa de difusin, Obra artstica.

Anlisis denotativo (qu se observa, cmo compuesto, quines son los personajes, etctera).

est

Anlisis connotativo (qu interpretan ms all de lo evidente, a quin est dirigido, cul es el mensaje de fondo, qu estereotipos reconocen, qu sensaciones produce, etctera). Es importante que sean breves en los comentarios as podemos apreciar mejor la participacin de todos.

Videos para analizar


Publicidad Personal http://www.youtube.com/watch?v=0P8-m0Xr1q0

Campaa de difusin Experimento Comparte http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g Obra artstica La caja http://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8

Recuerden que para la realizacin de las actividades es necesaria la lectura del Material de lectura de la clase.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

No duden en consultar sus inquietudes mediante el correo interno. Los esperamos en los Foros.
Autor: Equipo TIC del Instituto Nacional de Formacin Docente

You might also like