You are on page 1of 13

La retina constituida por 1.- una capa pigmentaria y 2.- una capa nerviosa.

La pigmentaria es una lmina de clulas epiteliales que contienen melanina, localizada entre la coroides y la parte nerviosa de la retina.!

2.- la capa nerviosa: evaginacin del cerebro multilaminada que


procesa los datos visuales antes de enviar impulsos nerviosos hacia los axones que forman el nervio ptico. Existen tres capas de neuronas retinianas : clulas fotorreceptoras, clulas bipolares y clulas ganglionares, separadas por las capas sinpticas externa e interna, donde se producen los contactos sinpticos!

Hay otros dos tipos de clulas en la capa de clulas bipolares, llamadas clulas horizontales y clulas amacrinas. Forman circuitos neurales que modican las seales que se transmiten a lo largo de la va que va de los fotorreceptores a la clulas bipolares y clulas ganglionares.!

Los

fotorreceptores
son clulas especializadas encargadas de convertir los rayos de luz en impulsos nerviosos!

Hay dos tipos: Bastones conos!

En retina hay 6 millones de conos y 120 millones de bastones! Los bastones permiten ver con luz tenue. NO brindan visin cromtica!

La luz mas brillante estimula a los conos que permiten distinguir los colores.!

En la retina hay tres tipos de conos: Azules, verdes y rojos, sensibles a la luz de los mismos colores. La visin en colores es el resultado de la estimulacin de combinaciones diferentes de estos tres tipos de conos.!

La transduccin de la! energa lumnica tiene! lugar en el segmento! externo.! ! Los fotopigmentos son! protenas integrales de la membrana plasmtica de ! los segmentos externos! ! El segmento interno contiene el ncleo, complejo de Golgi y ! muchas mitocondrias.! En este extremo el fotorreceptor se expande en una terminal sinptica!

El 1er paso en la transduccin visual es la absorcin de la luz por un fotopigmento, protena coloreada que sufre cambios estructurales cuando absorbe la luz, en el segmento externo de un fotorreceptor. El nico fotopigmento en los bastones es la

Rodopsina.!
En los conos hay tres tipos de fotopigmentos, uno en cada cono!

Todos los fotopigmentos asociados con la visin constan de dos partes: una ! glucoprotena llamada opsina y un derivado de la vitamina A, el retinal. Los derivados de la vitamina A se forman a partir del caroteno.! El retinal es la parte que absorbe la luz en todos los fotopigmentos. En la retina hay 4 ! tipos de opsinas, 3 en los conos y una en los bastones.!

El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas ! en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual o rodopsina, ! sintetizado en su interior. Para la produccin de este pigmento! es necesaria la vitamina A y su deciencia conduce a la ceguera nocturna.! La rodopsina se blanquea por la accin de la luz y los bastones! deben reconstituirla en la oscuridad, de ah que una persona ! que entra en una habitacin oscura procedente del exterior ! con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza ! a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos! de iluminacin, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad.
!

! sirve

para proteger las clulas con forma de conos de la sobreexposicin ! a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de este ! pigmento emigran a los espacios que circundan a estas clulas, ! revistindolas y ocultndolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz.
!

Los fotopigmentos responden a la luz de la siguiente manera:! 1.-en la oscuridad, el retinal toma una! forma curvada, llamada cisretinal, la! cual encaja dentro de la ! porcin de opsina del ! fotopigmento.! Cuando el cis-retinal absorbe un ! fotn de luz, se endereza y! adopta la conguracin llamada! Trans-retinal.! Esta conversin cis-trans se ! denomina isomerizacin y es! el primer paso en la ! transduccin! visual.!

2.- Aproximadamente en un minuto, el Trans-retinal, se separa de la opsina por completo. Esta parte del ciclo se denomina blanqueamiento! del fotopigmento, ya que el! producto nal es incoloro.! ! 3. La enzima retinal isomerasa convierte el transretinal ! nuevamente en cis-retinal.! ! El cis-retinal puede unirse ! de nuevo a una opsina.! Esta parte del ciclo (la nueva sntesis del! fotopigmento), se llama! regeneracin!

You might also like