You are on page 1of 25

Esc. Prepa. Lic.

Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

INDICE

INTRODUCCION..pg. 2 QUE SON?.................................................pg. 4 COMO FUNCIONA?.....pg. 4 ANTES DE APLICARLOS..............................................................................pg. 4 CASOS ESPECIALESpg. 5 TIPOS DE IMPLANTES..pg. 6 MARCAS DE IMPLANTESpg. 7 Duracin Edad Probabilidad Efecto Estructura

INSERCION DE IMPLANTES........................................................................pg. 9 RETIRO DE IMPLANTES.................................................pg. 15 EFECTOS SECUNDARIOS..........................................................................pg. 18 TABLA DE EFECTOS... pg. 19 DESPUES DE LA APLICACIN..............................................pg. 21 SEALES DE PELIGRO O ADVERTENCIA..pg. 21 VENTAS EN MXICO....pg. 22 DATOS EXTRA..pg. 22 VENTAJAS.pg. 23 DESVENTAJAS.....pg. 23 CONCLUSIN....pg. 24 BIBLIOGRAFIAS.....pg. 25

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

INTRODUCCION:
En la vida de la mujer llega un periodo muy importante para ella (las relaciones sexuales) antes que nada, tiene que informarse para llevar una relacin sexual sana, ms placentera y sin ningn riesgo o complicacin. Claro, esto no se logra as como as, una como mujer debe tener planes acerca de que es lo que quiere para el futuro, Cuntos hijos quiere tener?, a que edad planea tener su primera relacin sexual?, aceptara las consecuencias de sus actos y se responsabilizara de ellos?, Cunto tiempo esperara para desear y poder mantener a un hijo?, necesitara de un hombre para poder superarse y superar las cosas de la vida?, se entregara a un chavos solo porque el se lo pide y no porque ella quiera?... son muchas las cuestiones que hoy en da, las mujeres no toman muy en cuenta, ya que les guata vivir el momento y no sufrir o responsabilizarse de algo que paso en unas cuantas horas, pero lo malo es que no solo se afectan a ellas mismas y a sus parejas, tambin afectan a las personas con las que se relacionan, tomando por ejemplo un embarazo no planeado, causado por una fiesta, una borrachera, un accidente o simplemente porque se alteraron demasiado las hormonas. Esta situacin en especial, es la principal causa de madres solteras en el mundo, ya que, los hombres, al enterarse de la noticia la mayora de ellos no responden a sus errores y prefieren cargarle la culpa y la responsabilidad a su pareja porque no se c uido, porque anda con cualquiera, o por que fue su culpa, por no cuidarse, es algo tan injusto que solo ellas paguen por un error que fue causado por los dos. Este tipo de situaciones son %100 evitables, pero eso depende de uno como persona y de que es lo que planeas para el futuro en cuestin de llevar una vida sexual activa y sana, si temor a un accidente o descuido por parte de los dos y sabiendo cundo?, dnde?, y con quin? quieres tener tu primera relacin sexual y formar una familia, a esto se le conoce como Planificacin Familiar. Toda Planificacin Familiar es importante para tener un buen equilibrio en el entorno familiar. Ver situaciones econmicas y psicolgicas tanto como en parejas como individuales. Las mujeres escogen a su verdadera pareja entre los 18 y 25 aos, con los cuales ya sostienes algo intimo y un tanto maduro, sin embargo, chavitas de 15 a 17 aos, sostienen algo intimo con sus parejas sin tener nada planeado para algn futuro seguro, esto sujeto a que no se informan correctamente conlleva a un embarazo no deseado, a partir de esto empiezan las peleas entre las parejas, que si no llegan a un acuerdo, esto puede provocar a la larga, cuando nazca el bebe haya siento rechazo de los padres al bebe, o que simplemente no se le d la atencin adecuada por las disputas constantes, todo esto, sin ni siquiera incluir los problemas con los padres.

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Pero, mujeres, esto no significa que cuando tengas una relacin sexual vas a quedar embarazada o que vayas a pasar cualquiera de las situaciones expuestas anteriormente, no, la relaciones sexuales son de lo ms maravilloso que puede haber en la vida, y no experimentarlas es algo de lo que no te debes perder, solamente ten control y protgete adecuadamente para esos momentos especiales con tu pareja. Afortunadamente para los hombres y para las mujeres, en el siglo XXI, hemos progresado en la cuestin de mtodos anticonceptivos, ya que, gracias a las grandes tecnologas de hoy, existe una amplia variedad de mtodos anticonceptivos que ayudan a el hombre y a la mujer en plano intimo, con algo seguro y placentero para no sufrir de alguna enfermedad venrea y no quedar embarazadas. Cada uno de estos mtodos, tiene diferentes caractersticas y modos de funcionar y aplicar, tambin, cada uno tienen sus ventajas y desventajas, para poder usar o aplicar cualquiera de estos mtodos tienes que conocer tu cuerpo Mediante pretendemos informarte hacer de un mtodo anticonceptivo en especial LOS IMPLANTES HORMONALES te explicaremos paso en qu consiste?, Cmo lidiar con el despus de ser aplicado?, ventajas y desventajas del mismo?, entre otras cuestiones que te puedas generar a lo largo de que vallas leyendo. QUE LO DISFRUTES!

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Qu son los Implantes Hormonales? Los Implantes Hormonales son uno de tantos mtodos anticonceptivos que consta de una seria de capsulas de forma tubular que se aplican quirrgicamente debajo de la piel del brazo de la mujer (parte interna del ante brazo cerca del axila). Cmo funcionan? Los Implantes Hormonales van liberando lentamente en el torrente sanguneo, una hormona sinttica (similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer, la progesterona), esta hormona sinttica, vara entre la marca de Implante que escoja. La funcin de esta Hormona, es impedir la ovulacin, sea que el vulo no salga del ovario. Otra de sus funciones es espesar el moco del cuello del tero, el cual forma un tampn de moco que detiene al esperma cuando intenta llegar al tero (matriz) para fertilizar a l ovulo, tambin, hace la capa el tero ms delgada, esto significa que si un ovulo se fertilizara, no sera posible que se anclara a el tero. Antes de aplicar los Implantes Anticonceptivos Como en cualquier Mtodo Anticonceptivo, antes de comenzar con su uso u aplicacin, es importante QUE CONSULTE A SU MEDICO O A SU GINECOLOGO! ya que si usted padece o ha sufrido alguna enfermedad de las mencionadas a continuacin, es de crucial importancia, que informe a su mdico antes de que le coloquen los Implantes Hormonales. Su mdico puede aconsejarle que utilice un mtodo de control de la natalidad no hormonal. No utilices los Implantes si has sufrido: Si tiene una trombosis. La trombosis es la formacin de un cogulo de sangre en un vaso sanguneo, por ejemplo en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar). Si tiene ictericia (coloracin amarillenta de la piel) o enfermedad del hgado grave. Si tiene un cncer dependiente de progestgenos.

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Si usted tiene cualquier sangrado vaginal sin explicacin (Que suceda sin estar en regla). Si es alrgica a alguno de los componentes de los Implantes Hormonales (Dependiendo de la marca). Si cualquiera de estas circunstancias se presenta por primera vez mientras utiliza los Implantes, debe consultar inmediatamente a su mdico. Casos especiales Si te vas a poner los Implantes y se da alguna de las condiciones descritas a continuacin, puede que deba permanecer bajo atento control mdico. Su mdico puede explicarle lo que debe hacer. Por tanto, si se presenta o empeora alguna de las siguientes circunstancias, informe a su mdico antes de que le inserten los Implantes: Si padece o ha padecido cncer de mama. Si padece una enfermedad del hgado. Si ha tenido alguna vez una trombosis. Si tiene diabetes. Si tiene sobrepeso; Si sufre epilepsia; Si sufre tuberculosis; Si tiene hipertensin (tensin arterial elevada).

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Si tiene o ha tenido cloasma (manchas de color amarillento-marrn en la piel,

particularmente en la cara); en este caso debe evitar la exposicin muy intensa al sol o a las radiaciones ultravioletas. Qu tipos de Implantes Hormonales existen? Actualmente, en Mxico, existen 2 diferentes compaas que se dedican a la fabricacin y distribucin de este mtodo anticonceptivo, ya que gracias a su complejidad de fabricacin, no muchos laboratorios pueden generarlos con la misma seguridad, calidad y confiabilidad. Antes, haba 3 compaas dedicadas a su fabricacin. Las compaas dedicadas a la distribucin de los Implantes Hormonales son: Implantes Hormonales JADELLE Implantes Hormonales IMPLANON Implantes Hormonales NORMANT Cada uno de estos Implantes con diferentes modos de uso, proceso de aplicacin, mnima edad de aplicacin, seguridad al momento de usarlo, periodo de funcionalidad, cantidad de aplicacin, ventajas y desventajas ajas segn la mujer que los valla a usar o la compaa que elija.

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Marcas de Implantes Hormnale


Implantes JADELLE

Duracin: Hasta 5 aos Edad: Mujeres entre los 18 y 40 aos. Probabilidad: De 99% a 100% libre de embarazo. Efecto: En las primeras 24 horas. Estructura: Consta de 2 Implantes cilndricos flexibles de color blanco o blancuzco, de unos 43 mm de longitud y 2.5 mm de dimetro. Atencin: Este producto es considerado como el NORPLANT 2 ya que este mejoro y evito con mayor frecuencia los efectos secundarios y embarazos.

Implantes IMPLANON Duracin: Mximo 3 aos. Edad: Mujeres entre los 18 y 40 aos. Probabilidad: De 99% a 100% libre de embarazo. Efectos: En las primeras 24 horas. Estructura: Cada envase contiene 1 implante de 4 cm de longitud y 2 mm de dimetro, en el interior de la cnula de un aplicador estril desechable. Aviso: Actualmente en Mxico es el Implantes mas proporcionado debido a su alta calidad y facilidad de aplicacin, con la seguridad de no haber embarazos.

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Aplicador de IMPLANON:

Implantes NORPLANT

Duracin: Mximo 5 aos Edad: Mujeres de 18 a 40 aos. Probabilidad: De 50% a 0% de embarazo seguro. Efecto: En las primeras 24 horas. Estructura: Consiste en seis cpsulas plsticas del tamao de un fsforo. Aviso: Este producto fue retirado del mercado en el ao 2002, debido a su alta probabilidad de embarazo y diversos efectos secundarios sin razn alguna, adems de que son ms visibles que las otras marcas.

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

INSERCION DE IMPLANTES HORMONALES Figura 1

Para comenzar se necesita lo siguiente: Una camilla para que se acueste la paciente. Otra auxiliar o una base para su brazo. Una bandeja para el equipo. Paos quirrgicos estriles. Guantes estriles. Desinfectante para la piel. Analgsico local. Una aguja para el anestsico. Una jeringa de puntos adhesivos en mariposa. Venda de gasa y compresas. Figura 2

Solicite a la paciente que se acueste en la camilla y que extienda el brazo no dominante sobre un pao estril encima de la mesa auxiliar, en ngulo recto con el cuerpo. Limpie el brazo de la paciente con una solucin antisptica y cbralo con un pao estril. El rea correcta de insercin est en la cara medial del brazo
9

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

aproximadamente 6 u 8cm por encima del pliegue del codo. Los implantes se emplean subcutneamente mediante una incision con forma de V Estrecha, como se indica en la figura. Figura 3

Cargue la jeringa con unos 2 a 4ml de anestsico local. Anestesie el rea de insercin introduciendo la aguja subcutneamente de unos 5 a 5.5 cm en las direcciones en las que pensamos insertar los Implantes. Figura 4

Esta figura muestra los componentes del aplicador .Abra el envase de los Implantes saque el aplicador del interior del cuerpo del bistur que lo protege. Tenga cuidado para que no se le caiga los implantes que estn dentro del aplicador listos para su insercin. El embolo esta aparte en el envase.

10

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 5

Retires la proteccin de la cuchilla de bistur. Figura 6

Realic una incision de unos 3 mm en la piel en la cara medial del brazo con el bistur, aproximadamente unos 6 a 8 cm por encima del pliegue del codo. Figura 7

Sujete el aplicador con la flecha del cuerpo apuntando hacia arriba. Inserte el embolo por el extremo romo del aplicador, de forma que se puede ver la flecha de

11

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

la caa de embolo, con la muesca e la caa apuntando hacia la izquierda. Empuje el embolo ligeramente hacia adelante.

Figura 8

Los implantes tienen que insertar justo debajo de la piel. Introduzca bajo la piel el aplicador a travs de la insercin. Para facilitar la Insercin subcutnea se puede levantar la piel ligeramente con el aplicador como se indica en la parte inferior de la figura. Avance el aplicador bajo la piel hasta la marca del anillo. No fuerce el aplicador. Si nota alguna resistencia, intntelo en otra direccin.

Figura 9

Una vez introducido el aplicador hasta el anillo gire el embolo media vuelta. Tenga cuidado de no empujar el embolo. La muesca de la caa del embolo estar ahora apuntando hacia la derecha.

12

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 10

Libere el primer implante manteniendo en su sitio el embolo y extrayendo suavemente el aplicador de la incision hasta que el embolo la pare. Si el implante no se ha liberado, compruebe la posicin del embolo. Si sigue sin poder liberarlo, interrumpa el procedimiento. Figura 11

Manteniendo en su sitio el primer implante con el dedo, retire el aplicador ligeramente hacia atrs hasta que el mplate se libere por complete el aplicador. Sin embargo, no retire el aplicador de todo.

13

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 12

Introduzca el aplicador bajo la piel hasta la marca del anillo al lado del primer implante como se indica en la figura 8, colocando los dos implantes en forma de V estrecha. Gire de nuevo el embolo media vuelta, pero no lo empuje. Libere el segundo implante como lbero el primero retire completamente el aplicador. Figura 13

Despus de la insercin, aproxime los bordes de la incision uno contra otro y cierre la misma con un punto adhesivo en mariposa

14

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 14

Cubra el rea de insercin con compresas y realice un vendaje compresivo que garantice la hemostasia. Mantenga a la paciente en observacin durante unos minutos antes de darle de alta. Tire el aplicador y el cuerpo del bistur al lugar apropiado. Recomiende a la paciente que mantenga seca el rea de insercin durante 3 das y anote la fecha de insercin y la de la primera visita de control. El vendaje se puede quitar en cuanto se haya curado la Incision, normalmente a cabo de 3 a 5 das. RETIRO DE IMPLANTES HORMONALES Figura 15

Para extraer los implantes, adems de los instrumentos mencionados anteriormente, es importante tener a mano lo siguiente: Un bistur Pinzas de dos tamaos distintos (Mosquito-Crile)

15

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 16

Localice los implantes mediante palpacin y marque su posicin con un rotulador, por ejemplo. Cuando no sean palpantes se pueden localizar mediante ecografa o radiologa de partes blancas. Inyecte una pequea cantidad de anestsico se puede dificultar su localizacin haciendo ms difcil la extraccin. Si es necesario, se administrar ms anestsico poco a poco y en pequeas cantidades. Figura 17

Realice una incision de 7 mm con el bistur cerca de los extremos.

16

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 18

Empuje suavemente con el dedo cada implante hacia la incision. Cuando se vea la punta de la incision, agrrela con la pinza mosquito. Utilice el bistur, las pinza o la venda de gasa para abrir con mucho cuidado la capsula de tejido que rodea al implante.

Figura 19

Agarre el extremo del implante con la segunda pinza (crile) y sultelo de la primera.

17

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Figura 20

Extraiga suavemente. Repita el procedimiento para el segundo Implante. Despus de completar el procedimiento, cierre la incision u vndale igual que despus de la insercin se tiene que mantener el brazo. Seco durante uno das, mida la longitud de los implantes extrados para verifica que la paciente tena dos implantes hormonales de la misma de la misma marca y no combinados.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIO DE LOS IMPLANTES HORMONALES Como todos los medicamentos anticonceptivos, estos pueden generar diferentes efectos secundarios, debido a que estos manipulan el organismo y lo descompensan. Se han descrito los siguientes efectos adversos en los estudios clnicos con los Implantes Hormonales. Se clasifican segn su frecuencia de presentacin: Muy frecuentes (ms de 1 de cada 10 pacientes). Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes). Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000).

Para controlar o evitar cualquiera de los siguientes efectos secundario, es necesario que consultes al mdico o gineclogo con frecuencia, ya que el te puede ayudar a solucionar o controlar tus cambios hormonales ocasionados por la implantacin de los Implantes Hormonales. ATENCION: En los Implantes Hormonales, como en cualquier otro mtodo anticonceptivo y medicamento prescrito, se tiene que asegurar que lo que vaya a estar en contacto con nuestro cuerpo no est contaminado, usado o caducado, ya que esto puede afectar gravemente las condiciones orgnicas de nuestro cuerpo y en el peor de los casos LA MUERTE.

18

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

TABLA DE EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios que puede ocasionar estos implantes se muestran en la siguiente tabla.

OJO: Si en caso que te identifiques con una de estas causas consulte a su mdico.

MUY FRECUENTES

FRECUENTES

POCO FRECUENTES

Acn Dolor de cabeza Aumento del peso corporal Dolor y tensin en las mamas Infeccin de la vagina Sangrado irregular

Prdida del pelo Mareos Humor depresivo Inestabilidad emocional Nerviosismo

Picor Picor en la zona genital Erupcin Aumento del crecimiento del pelo Migraa Ansiedad

Disminucin del Dificultad para conciliar el apetito sexual sueo

Disminucin del Somnolencia apetito Dolor estmago Estreimiento de Diarrea Vmitos

19

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Nuseas Flatulencia

Dolor al orinar Infeccin urinaria

Disminucin del Incomodidad vaginal (por peso corporal Regla dolorosa Sndrome tipo gripal Dolor Fatiga Sofocos Dolor en el lugar del implante de ej. flujo) Aumento del tamao de las mamas Secrecin de las mamas Calambres en la zona

inferior del abdomen Dolor de espalda Fiebre Retencin de lquidos

Reaccin en el Reaccin alrgica lugar implante garganta Quiste ovrico Rinitis Dolor en articulaciones Dolor muscular Dolor de huesos del Inflamacin y dolor de

20

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Despus de aplicar cualquiera de los Implantes Hormonales anteriores, los cuidados para el rea de insercin son los siguientes:

Despus de insertarse las cpsulas, puede volver a sus actividades normales inmediatamente. Evite golpearse o torcerse el sitio de insercin por unos das. Es posible que tenga dolor cerca del sitio de insercin por unos das. El rea de insercin podra quedar morada o hinchada por unos das. Despus de curarse el sitio de insercin, las cpsulas no necesitan ninguna atencin especial. Debe mantener el rea seca durante 24 conservando el vendaje No debe aplicar demasiada presin en la rea de insercin.

Algunas de seales de PELIGRO o ADVERTENCIA son las siguientes: Si nota cualquier cambio en su salud, sobre todo en cualquiera de los puntos mencionados en este prospecto. SI nota posibles signos de trombosis (dolor intenso o hinchazn en una de las piernas, dolor sin explicacin en el pecho, dificultad en la respiracin, tos no habitual, especialmente acompaada de esputos de sangre). Si tiene ictericia (color amarillento de la piel) o dolor de estmago sbito e intenso (lo que puede indicar posibles problemas del hgado. Si se encuentra algn bulto en las mamas. Si se presenta un dolor sbito e intenso en la parte inferior del abdomen o el rea del estmago. Si se presenta un dolor sbito e intenso en la parte inferior del abdomen o el rea del estmago. Si tiene un sangrado vaginal inslito e intenso.

21

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Ventas en Mxico Actualmente en Mxico, el Implante Hormonal que se facilita ms, es el IMPLANON ya que este se puede proporcionar en el ISSSTE bajo un costo, otro que pudiera estar a la venta seria el NORPLANT, pero el lugar ms adecuado para encontrarlo sera el Distrito Federal. Debido a sus costo, la mujer que lo valla a usar ya debe tener una idea de cul Implante es el que va a comprar, y tambin de adonde se le puede proporcionar de manera ms barata. Segn datos recabados del ISSSTE, estos son el resultado de ventas de los Implantes Anticonceptivos:

Ventas
IMPLANON JADELLE NORPLANT

Como puedes observar NORPLANT es el menos consumido ya que posee una gran cantidad de efectos secundarios que ponen en riesgo la salud de la paciente, mientras que IMPLANON y JADELLE son de los ms consumidos, debido a que su aplicacin es ms sencilla y menos tardada, adems de que se proporciona en lugares seguros. Datos extra: Al momento de asistir a tus sitas regulares con el mdico, es importante siempre percatarle al doctor de que estas usando los Implantes Hormonales, ya que esto puede hacer la diferencia entre los medicamentos que te vallan a recetas. En los medicamentos, tienes que tener mucha precaucin, ya que una mala distribucin de estos y los Implantes podran perder su efectividad o causarte un desequilibrio catastrfico por la combinacin irregular de hormonas En estos mtodos, hay una forma de decidirte por usar un Implante Hormonal, a que les mostramos las ventajas y desventajas ms marcadas de los Implantes Hormonales:

22

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Ventajas: -Los implantes previenen el embarazo de 3 a 5 aos dependiendo de la marca. -Los implantes no se vinculan a las relaciones sexuales. -Los implantes son seguros para las madres que dan el pecho a sus bebs. -No es necesario que recuerde hacer algo todos los das Desventajas: -Los Implantes no ofrecen Ninguna proteccin contra la infeccin por VIH ni las otras enfermedades de transmisin sexual. -Los Implantes exigen una incisin pequea en el brazo superior que podra dejar una cicatriz. -La mayora de las mujeres que usan los Implantes tienen periodos irregulares y manchas entre los periodos durante los primeros seis meses. Puede que su periodo regrese a normal despus de ese tiempo. Tambin es posible que no tenga ningn periodo. -Un(a) profesional de salud capacitado(a) necesita insertar y retirar los Implantes. -Ud. tiene que recordar que los implantes necesitan retirarse despus de cinco aos pero se recomienda hacer a los 4 aos ya que es cuando empieza a disminuir su efecto. -Los Implantes Hormonales son uno de los mtodos anticonceptivos ms caros en el mercado, ya que su precio vara dependiendo del distribuidor y la marca, esto sera en Mxico entre los $1,500 y $2,500 pesos de contado.

23

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

Conclusin: El trabajo presentado, fue inspirado por la importante notacin de la sobrepoblacin que ha aparecido ltimamente en Aguascalientes Mxico, especialmente por embarazos de personas muy jvenes; ya que nos interesa el embarazo a temprana edad, recomendndoles tener una vida sexual activa prolongada y sana, para que tengan hijos cuando lo planeen y no en el momento menos indicado, principalmente por la economa de las familias de Aguascalientes, que da a da sufren de crisis en cuestin de sacar un hijo adelante. Buscamos que con este trabajo nosotros los jvenes conozcamos un mtodo apropiado de anticonceptivos, y as, vean una nueva manera de cuidarse evitando los embarazos a temprana edad. Un testimonio que queremos compartir con ustedes, es que tener un hijo a temprana edad es una experiencia hermosa como mujer, pero, se ven dificultades para poder estudiar en cuestin de tiempo, poder ir a fiestas como antes, socializar con el sexo opuesto ya que se ficha por ser mam, esto es porque estudiar y cuidar al bebe, no se puede dar el 100% de atencin a lo que quieres realizar. Si planeamos con tiempo nuestra vida sexual podremos lograr dar una mejor vida al hijo y poder tener un futuro mejo y preparada.

24

Esc. Prepa. Lic. Benito Jurez

Planificacin familiar: Implante Hormonal

Grupo: 406

BIBLIOGRAFIA:}

http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm http://mujer.orange.es/sexo/anticonceptivos/implante-hormonal-descubreque-es-y-que-ventajas-tiene.html http://www.ginecoweb.com/0implantes.html http://www.anticonceptivas.org/implanon-implante http://drmauro.com/73-IMPLANTE-ANTICONCEPTIVO.html http://www.planificanet.gob.mx/index.php/metodosanticonceptivos/metodos-anticonceptivos/implantes.php

25

You might also like