You are on page 1of 7

TECNOLOGIA DE SISTEMAS DE RIEGO- METODOS DE IRRIGACION

Desde principios del siglo XX el hombre, buscando siempre el mejor aprovechamiento del agua, ha ido estrechando la posibilidad de derrochar, o desperdiciar el escaso recurso del agua.

La racionalidad y eficiencia en su uso y el ahorro han sido y son el objetivo de los investigadores animados sobre todo por el progreso de los nuevos materiales. Los mtodos o sistemas de riego, constan de diferentes componentes y procedimientos y tienen un objetivo definido que es optimizar el uso del agua en el tiempo y en el espacio. El concepto de tcnicas se aplica a los procedimientos especficos de aplicacin del agua en la parcela, por ejemplo, el mtodo de riego por gravedad, puede ser utilizando la tcnica de inundacin o multicompuertas. Sin duda alguna, la agricultura ha tenido un avance importante en los ltimos aos, resultado del avance cientfico y tecnolgico en diferentes reas del conocimiento; a su vez, tambin se le ha dado gran relevancia la utilizacin eficiente del recurso agua, a travs de mejores tcnicas de riego y obteniendo mayor productividad por unidad de superficie. Esto slo puede alcanzarse utilizando paquetes tecnolgicos modernos.

En trminos generales, el riego consiste en la aplicacin artificial del agua al terreno para que las plantas (cultivos), puedan satisfacer la demanda de humedad necesaria para su desarrollo.

Los objetivos del riego son:


1. Proporcionar la humedad necesaria para que los cultivos se desarrollen. 2. Proporcionar nutrientes en disolucin. 3. Asegurar las cosechas contra sequas de corta duracin. 4. Refrigerar el suelo y la atmsfera para mejorar el medio ambiente de la planta. 5. Disolver las sales contenidas en el suelo (con el fin de reducir la presin

osmtica, para que la planta pueda absorber la humedad, los nutrientes con menor problema e incrementar la produccin). 6. Reducir el contenido de sales de un suelo existiendo un adecuado drenaje.

Sistemas de riego
1. Riego por inundacin 2. Riego surcos 3. Riego infiltracin 4. Riego subterrneo 5. Riego aspersin 6. Riego por goteo. 7. Riego por bordes 8. Riego por inundacin

Existen tres mtodos de riegos


1) Superficiales 2) Presurizados 3) Subsuperficiales Los mtodos de riego se diferencian por la forma de aplicar el agua en el suelo.

La seleccin del mtodo de riego depende de varios factores. En el caso de los factores tcnicos, dependen del tipo de suelo, del clima, de la especie y tipo de variedad y de la disponibilidad de agua. En el caso de los factores socioeconmicos, debe tomarse en cuenta la disponibilidad de capital, la superficie a regar y el destino de la produccin. Todo esto nicamente puede lograrse a travs de una adecuada planeacin de la produccin y del apoyo incondicional de los agentes involucrados en todo el proceso.

Riego por Inundacin o Sumersin


Es un sistema de irrigacin que cociste en inundar el terreno con una capa de agua.

Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo. Es muy significativo el dato de que las prdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. En este sistema el agua procede del centro de acopio que se puede denominar embalse, pantano o simplemente centro de almacenamiento. De ese sitio discurre a travs de grandes canales hasta llegar a los centros de distribucin que van a repartir por acequias medianas y pequeas con el fin de poder alcanzar la parcela que sea el objeto del riego .

En ese lugar, el agua va a llegar por gravedad y va a inundar la zona de plantacin. De esa forma, la cantidad de lquido que tendrn las plantas ser exorbitante.

Para la distribucin del agua se requiere construir camellones de tierra que permitan el avance del agua en el rea encerrada por ellos o de acequias que al desbordarse inunden el terreno. La Inundacin se aplica principalmente a los cultivos de arroz. Para poder aplicar este sistema el terreno debe ser trabajado de tal forma a que las reas a ser irrigadas, o parte de estas, deben ser prcticamente horizontales, rodeadas por pequeos diquecitos que contienen el agua.

En esta modalidad, una vez que la parcela se ha llenado de agua, se cierra la entrada a la misma, el agua no circula sobre el suelo, se infiltra o evapora. Este tipo de riego, adems de consumir mucha agua tiene tambin un efecto poco deseable de compactacin del suelo, efecto que se combate con la tcnica que, traducida al castellano se denomina "sazn" y que consiste en una roturacin muy superficial (uno o dos cm) que interrumpe el sistema de desecamiento de las arcillas, al eliminar el proceso de cuarteamiento de las mismas. El cuarteamiento superficial de las arcillas es el proceso que acelera la eliminacin del agua en el suelo, con lo que la arcilla se compacta y aumenta la proporcin de sales en la superficie.

You might also like