You are on page 1of 5

Ferdinand de Saussure

Para Saussure, la semiologa deba estudiar la lengua nicamente, ya que no tena su objeto de estudio bien delimi-tado, para poder explicar la mayor cantidad de lenguas y poder deducir los fenmenos de la lingstica. La lengua es un componente del lenguaje junto con el habla. Es el dominio de las articulaciones, en los acules cada termino lingstico es un miembro, donde se fija la idea en un sonido y un sonido se hace el signo de una idea. LENGUA Fenmeno social (lo que compartimos para garantizar la comunicacin y entenderse). Es homognea (todos vamos a hablar del mismo modo). Es sistemtica (vamos a respetar las reglas y ordenes). Es psquica. Es involuntaria. El cdigo en s mismo. Objeto de estudio de la semiologa. HABLA Fenmeno individual (contiene elementos propios de cada individuo). Es heterognea (vara segn la persona). Es asistemtica. Es fsica y fisiolgica. Es voluntaria. El uso del cdigo.

significado significante Signo

SIGNO: es la unidad mnima de la lengua. Es la entidad biplnica formada por una imagen acstica (significante) y un concepto (significado). Estos trminos tienen una relacin arbitraria debido a que no decidimos su relacin y no podemos cambiarla. Adems tiene otras caractersticas como su carcter psquico, su unin a nuestro cerebro por un vnculo de asociacin, y ser autnomos e interdependientes. El significante la huella psquica del signo y el significado es la idea del mismo. El signo no es una nomenclatura, es decir, no supone ideas preexistentes a las palabras, ya que la nomenclatura no nos dice si el nombre es de naturaleza vocal o psquica, ni tampoco muestra que el significado y el significante tienen una relacin muy complejo. Principios del signo lingstico

Arbitrariedad del signo: este principio se basa en la arbitrariedad existente en la relacin entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales

entre un concepto y su huella psquica. Todo medio de expresin recibido en una sociedad se basa en la convencin, por lo tanto es una arbitrariedad.
o

Arbitrario absoluto: es el signo totalmente inmotivado, es decir, que la relacin entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos, tres. Arbitrario relativo: solo una parte de los signos son absolutamente arbitrarios, mientras otros son relativamente motivados ya que se produce un fenmeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo. La nocin de lo relativamente motivado implica:

1. Una relacin sintagmtica. 2. Una relacin asociativa, que limitan lo arbitrario.


Objeciones al principio:

1. Las onomatopeyas son relativamente arbitrarias ya que son una


imitacin aproximada y con cierto grado de convencionalidad de ciertos ruidos. Adems, cuando son introducidas a la lengua, se ven expuestos a la evolucin fontica, morfolgica, etc. 2. Las exclamaciones, por su parte, no tienen un vnculo entre el significado y significante en la mayor de ellas. Por lo tanto, si comparamos dos lenguas, se ver como varia las expresiones entre idioma e idioma.

Linealidad del significante: se refiere a que la huella psquica de un concepto se presenta en forma lineal en el tiempo.

Principios de la lengua

Inmutabilidad: la lengua opone resistencia al cambio. Motivos:

o o o o

El carcter arbitrario del signo La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua. El carcter demasiado complejo del sistema. La resistencia de a inercia colectiva a toda innovacin lingstica.

Mutabilidad: a pesar de que la lengua se resiste a la modificacin, el tiempo puede alterar a los signos lin-gsticos. Por lo tanto, la lengua se modifica

debido al hecho de que la masa hablante ejerce una fuerza de carcter social, que se combina con el paso del tiempo, para producir alteraciones, es decir, desplazamien-tos de la relacin significado-significante. Arbitrariedad: relacin significado-significante ajena a nosotros. Convencionalidad: la lengua es heredada de generaciones anteriores.

Sincrona y diacrona

Sincrona

Diacrona

DIACRONIA: estudia las relaciones que unen trminos sucesivos no apercibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistemas entre s. En otras palabras, se encarga del anlisis de la evolu-cin de los signos, en forma individual al sistema, a travs del tiempo. SINCRONIA: se ocupa de las relaciones lgicas y psicolgicas que une trminos coexistentes que forman el sistema, tal como parecen en la conciencia colectiva, es decir, que estudia los componentes del sistema en un tiempo concre-to, desde un solo punto de vista, para mostrar el sistema total del lenguaje. Los hechos diacrnicos y sincrnicos son autnomos pero interdependientes debido a que mientras el sistema de la lengua se encuentra estable, este pertenece a un sistema sincrnico. Pero cuando se altera algn elemento, que pro-duce un cambio en la lingstica, este le incumbe al anlisis diacrnico. Por lo tanto, hay una accin complementaria entre los dos tipos de anlisis de la lengua. La significacin se concibe como un proceso, se trata del acto que une al significado con el significante, producto de esto es el signo. La relacin que se estable con valor es que se confunde la valoracin con la significacin, el valor del signo se da cuando se encuentra con otro y no cuando se da su significacin. VALOR LINGSTICO: es la propiedad que tiene una palabra de representar una idea. En la lengua, cada trmino o e-lemento tiene un valor correspondiente por su oposicin con los otros trminos. Los valores dependen de una con-vencin inmutable: los principios de la semiologa. Adems son relativos, ya que la relacin entre la idea y el sonido es arbitraria, y son negativos ya que un signo es lo que no es. Los valores estn constituidos por:

Algo distinto de cualquier otra cosa, con la que puede intercambiarse, y cuyo valor debe determinarse. Cosas similares a aquella cuyo valor se va a determinar.

Valor en su aspecto conceptual (significado): el valor de todo trmino est determinado por lo que lo rodea. Los va-lores corresponden a conceptos ya que son referenciales, es decir, que estn definidos por sus relaciones con los otros trminos del sistema, teniendo como rasgo esencial ser lo que los otros no son. Un concepto simboliza la signi-ficacin que sin los valores determinados por sus diferencias fnicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciacin, permiten distinguir esos signos de todos los dems, ya que poseen significacin. Valor en su aspecto material (significante): lo que importa en la palabra son las diferencias fnicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciacin, permiten distinguir esos signos de todos los dems, ya que poseen la significacin. El signo considerado en su totalidad En la lengua no hay ms que diferencias. La lengua no consta ni de ideas ni de sonidos que preexistiran al sistema lingstico, sino solamente de diferencias conceptuales y de diferencias fnicas derivadas de este sistema.
o o

La relacin entre los signos lingsticos de un sistema se define de forma negativa: un signo es lo que otro no es. La lengua no es una nomenclatura (sistema de cdigos sencillos, donde a cada elemento le corresponde una asignacin), es mucho ms complejo que eso. La lengua es una pura forma y no una sustancia: porque trabaja en el lmite de sus elementos que se relacionan en forma arbitraria.

Relaciones sintagmticas y asociativas o paradigmticas: Relaciones sintagmticas: en el discurso, las palabras se ordenan en forma lineal ya que no existe la posibilidad pronunciar dos elementos a la vez. Estas combinaciones se denominan sintagmas. El sintagma se compone de dos o ms signos consecutivos, de los que se debe considerar la relacin que une las diversas partes de un sintagma y la relacin que enlaza la totalidad con sus partes. La oracin es el tipo de sintagma por excelencia. En conclusin, el sintagma es el grupo de elementos lingsticos que forman una unidad dentro de una oracin. Relaciones asociativas: fuera del discurso, las palabras que ofrecen algo en comn que asocian en la memoria, for-mando el tesoro de la lengua de cada individuo. Las asociaciones mentales sern tantas como relaciones diversas haya, ya que un trmino dado es como el centro de una constelacin del cual convergen otros trminos coordinados cuya suma es indefinida. No tienen orden! No hay relaciones sintagmticas sin asociativas.

El signo es articulado por el hecho de que est compuesto por unidades ms pequeas(es divisible) y doble articulacin porque es posible dividirlo en dos niveles. Primero por monemas (que son unidades mnimas con significacin) y la segunda divisin se puede dar por fonemas (son unidades que conforman los monemas, carentes de sentido).

You might also like