You are on page 1of 7

MINISTERIO DE EDUCACIN IPT FERNANDO DE LESSEPS MATERIAL DE ESTUDIO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIN CUESTIONARIO DE LOS TEMAS FACILITADOS DURANTE EL TRIMESTRE

PROFESORA: ALEYDA MARA HIGUERA M. I TRIMESTRE 1. Qu es un sistema informtico? Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Hardware: todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es decir, que representa a cada uno de las partes y dispositivos que podemos ver en el ordenador. Ejemplos: Procesamiento Unidad Central de Proceso(CPU), Almacenamientos(memorias), Entradas perifricas, Salidas perifricas, Entradas y Salidas perifricas(mixtas) Software: todas y cada uno de los elementos que a pesar de que no podemos ver funcionan en el equipo, no lo podemos tocar fsicamente o de manera tangible para una manipulacin personal. Es as como el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro beneficio. Ejemplos: Procesador de texto (Bloc de Notas), Editores (Photo Shop para el diseador grfico), Paquetes integrados (W, PPT, EX, PSHER), Sistema gestores de bases de datos, Hoja de clculo. Clases de Software Software de sistema: Sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnsticos, Herramientas de correccin y optimizacin, servidores, utilidades. Software de programacin: Editores de textos/depuradores, compiladores, intrpretes, enlazadores, entornos de desarrollo integrados. Software. Software de Aplicacin: aplicacin para control de sistema y automatizacin industrial, aplicacin ofimticas, software educativos, empresarial, bases de datos, telecomunicaciones(internet y toda la estructura lgica); videojuegos, software mdico, software de clculo numrico y simblicos; software de diseos asistido(CAD); software de control numrico (CAM). 2. Cmo est conformado un sistema informativo? Un sistema informativo est conformado por una computadora personal o PC, junto con la persona y los perifricas que los envuelvan. 3. Partes que conforman el hardware. El hardware esta conformado por una o varias CPU, memoras y sistemas de almacenamiento externo. 4. Partes que conforman el software. Incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. 5. Quines conforman el recurso humano? Incluye al personal tcnico (analistas, programadores, operarios.) que crean y/o mantienen el sistema y a los usuarios que lo utilizan. Recurso Humano: conjunto de empleados y colaboradores que trabajan en una empresa u organizacin.

Programador: persona que escribe, depura y mantiene el cdigo fuente de un programa informtico, es decir, conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Analista: el encargado de desarrollar las aplicaciones en lo que respecta a su diseo y obtencin de los algoritmos, as como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema operativo (SO). Usuarios: utiliza o trabaja con algn objeto o que es destinatario de algn servicio pblico o privado, empresarial o profesional. 6. Cules son las funciones del sistema operativo? El sistema operativo cumple varias funciones: Administracin del procesador Gestin de la memoria de acceso aleatorio Gestin de Entrada y salidas Gestin de Ejecucin de aplicaciones Administracin de autorizaciones Gestin de archivos Gestin de la informacin 7. Cules son las caractersticas de los sistemas operativos? Conveniencia Eficiencia Habilidad para evolucionar Encargado de administrar el hardware Organizar datos para acceso rpido y seguro Manejar las comunicaciones en red Facilitar las entradas y salidas 8. Mencione tres avances importantes que se dieron en la primera generacin. Usaba como componente bsico los tubos de vaco. Eran computadoras de tamao grande y bastantes lentas y utilizaban gran cantidad de electricidad, generando mucho calor. Sus aplicaciones se dieron para fines cientficos y militares. 9. Mencione cuatro avances importantes dados en la segunda generacin. Se sustituye las vlvulas de vacio por el transistor. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables. Disminuyeron su tamao, consumo y precio. Expanden su campo de aplicacin al administrativo y de gestin. 10. Diga los avances tecnolgicos alcanzados en la tercera generacin. Surgen los circuitos integrados (chip) Las computadoras se hicieron ms pequeas, ligeras y eficientes. Consuman menos electricidad, por lo que generaban menos calor. Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, incluyndose la multiprogramacin en tiempo real y de modo interactivo. Comienzan a usarse las memorias de semiconductores y los discos magnticos.

11. Mencione tres avances importantes alcanzados en la cuarta generacin. Aparecen los microprocesadores. Esta tecnologa permiti la fabricacin de microcomputadoras y computadoras personales.

Aparecen nuevos lenguajes de programacin de todo tipo y las redes de transmisin de datos (teleinformtica)

12. Diga los avances tecnolgicos alcanzados durante la quinta generacin. No hay diferencia en la tecnologa que se utiliza para la creacin de las mquinas, sino en la manera en que se emplea. Se da la interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes. Desarrollo en la Inteligencia Artificial, Robtica y Sistemas Expertos. Integracin de datos, imgenes y voz (entornos multimedia). 13. Mencione tres avances alcanzados en la sexta generacin. Se minimizan los componentes de las computadoras y reducen sus costos. El uso de las redes se hace comn, con grandes velocidades y la integracin de servicios de videos de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo domstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.

14. Para que labores es usada las computadoras? Las computadoras son utilizadas desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. 15. Cul es la Clasificacin general de las computadoras? Las computadoras se clasifican segn: Su funcionalidad Su capacidad de procesamiento Su aplicacin 16. Cmo se clasifican las computadoras segn se funcionalidad? Segn su funcionalidad las computadoras se clasifican en: Anlogas Digitales Hbridas 17. Cmo se clasifican las computadoras segn su capacidad de procesamiento? Segn su tamao o capacidad se clasifican en: Supercomputadoras Macrocomputadores Minicomputadoras Microcomputadoras 18. Cmo se clasifican las computadoras segn su aplicacin? Segn su aplicacin las computadoras se clasifican en: o Propsito general o Propsito especfico 19. Para qu son utilizadas las computadoras anlogas? Las computadoras anlogas se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonidos, Movimientos. 20. D dos ejemplos de dispositivos construidos bajo el principio de las computadoras digitales. Las sumadoras Las calculadoras de bolsillo

21. Cul es la diferencia entre las computadoras anlogas y las digitales? Las computadoras analgicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan. 22. Para qu son utilizados las computadoras hbridas? Las computadoras hbridas suelen utilizarse para controlar el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales. 23. Tareas realizadas por las supercomputadoras. Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo. 24. Cules son las caractersticas de las minicomputadoras? Son algo mayores que las Micros. o Se utilizan para tareas especficas. o Cuestan miles. o Maneja tareas de procesamiento para usuarios mltiples. 25. Cules son las caractersticas de las microcomputadoras? Son las computadoras de escritorios, se utilizan en innumerables actividades humanas. En las oficinas, Laboratorios, casa, escuelas, comercios. Son pequeas, de bajos costos y para mltiples aplicaciones. 26. Mencione los dispositivos de las computadoras y su definicin. Monitor: Dispositivo de salida consiste en un monitor que presenta caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor. Mouse: nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que lleve a cabo una accin determinada. El CPU: es la unidad central de proceso recibe este nombre porque dentro de ella se encuentran los componentes ms importantes de la computadora. La impresora: proporciona una copia fidedigna escrita de la informacin obtenida en algn archivo o documento realizado en la computadora. El teclado: usada para introducir datos a la computadora. 27. Mencione los dispositivos de entradas y defnelas. Dispositivos de entradas: Teclado Escner: Es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital. Cmara digital: es para capturar imgenes en un disquete y modificarlos en un programa grfico. Lpiz ptico: transmiten informacin grfica desde tabletas electrnicas hasta el ordenador. Micrfono: sirve para capturar los sonidos y las transmiten al CPU para ser escuchados en los parlantes.

Joystick: Se usa para jugar en las computadoras. Cmara de video Cmara webcam: Es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. 28. Mencione los dispositivos de salidas y defnelas. Dispositivos de salidas: Plotter: utilizado para reproducir planos y, por tanto ,ofrece un gran tamao de impresin Data Show Es el procesador de enseanza y aprendizaje usado para favorecer la comunicacin entre el docente y el alumno de manera que se pueda establecer una comunicacin ms efectiva. Modem Externo: Es aquel que permite al computador comunicarse con otras computadoras, enviando y recibiendo unidades de medidas de informacin (Bits). Pantalla Impresora Matricial Impresora Lser: son perifricos de extraordinaria calidad de impresin, alta velocidad y costo medio. Impresora de inyeccin de tinta: la tinta lquida que derrama una bomba sobre el papel, al no haber impacto, desaparece el ruido. Parlantes 29. Mencione los dispositivos de almacenamientos y defnelos. Los dispositivos de almacenamientos son: Los discos flexibles: estn hechos de un material plstico flexible distribuido en una superficie redonda y plana. en los discos flexibles, duros y compactos, la informacin se almacena en circuitos concntricos denominados pistas y stas a su vez estn divididas en secciones denominadas sectores. El CD-ROM: Emplea las mismas tcnicas lser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de sonidos, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos. Se ha aplicado al campo de la msica e imgenes o los videojuegos. El USB: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los PenDrive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Unidades de Zip: Tecnologa similar a las unidades de disco, tienen una capacidad de almacenamiento de 100 MB, segn el modelo. Disco Duro: Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro del armazn de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. La memoria RAM: Permite ser leda y escrita por el procesador. Es el lugar donde se guardan temporalmente los programas y los datos durante la ejecucin de un programa. 30. Mencione las partes internas de la computadora. Las partes internas de las computadoras son: Ranuras de expansin: son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Fuente de energa: dispositivo o subsistema que convierte la corriente alterna de la red de distribucin de la energa elctrica, con otro tipo de corriente elctrica adecuada para el uso que se le vaya a dar. CPU o microprocesador: est conformado por un chip que almacena millones de elementos llamados transitorios, cuya combinacin permite interpretar y

procesar los datos e instrucciones contenidos en un programa de un ordenador. Unidades de CD o DVD: existen diversas unidades de almacenamientos, como: disqueteras, los discos duros, las unidades de zip, el CD-ROM, el DVD. Placa madre: es una lmina fina fabricada con materiales sintticos a la que se conectan todos los componentes del computador. Disco Duro: encargado de almacenar informacin de forma permanente en un computador y utiliza un sistema de grabacin magntica analgica. Memoria RAM: son pequeas lminas finas de materiales sintticos compuestos de varios chips soldados, denominados mdulos con una capacidad estimadas de 512 Kbyte. Disquera: dispositivo de almacenamiento de informacin de acceso directo. Ventilador: es un artefacto que permite mantener la temperatura apropiada de todas las partes internas, en especial del disco duro. Cable IDE: elementos internos que posee el computador Chipset: conjunto de circuitos integrados que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadoras, como la forma en que interrelaciona el microprocesador con la memoria. 31. Cmo ha evolucionado la tecnologa hasta nuestros das? D ejemplos? Antes Pozos, lagos y ros Fogata, hoguera Presencial Caballo, mula y camello Carta de papel Tecnologa Agua Alumbramiento Educacin Transporte Correspondencia Evolucin Viaductos, grifos, agua potable Iluminacin elctrica Virtual, Internet, computadora Carros, autobuses, aviones. Correo electrnico

32. Qu significa MIT? Instituto Tecnologico de Massachusetts, por sus siglas en ingls, Massachusetts Institute of Technology. 33. Cules son las 10 tecnologas que cambiaron el mundo, segn el MIT? Redes de sensores sin cables Ingeniera inyectable de tejidos Nano-clulas solares Mecatrnica Sistemas Informticos Imgenes moleculares Litografa Nano-impresin Software fiable Glucmicas Criptografa Quantum 34. Cules con los hitos tecnolgicos que han marcado la vida del hombre? Fabricacin de vidrios baco, primera calculadora mecnica Brjula Regla de clculo Telar automtico Mquina de vapor Vacuna contra la viruela 35. Oficios tcnicos y profesiones tecnolgicos. Acuicultor

Biotecnlogo Bioqumico Electricista Ingeniero Farmacutico Fotgrafo Diseador Grfico Fontanero Fsicoqumico, otros

La nica herencia que los padres podemos dejarles a nuestros hijos(as) es una buena educacin, por eso jvenes no desaprovechen esa oportunidad que ellos les brindan.

You might also like