You are on page 1of 104

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNSCH

Msc. Ing. Norbertt Quispe A.

ALBAILERIA
Llamada tambin mampostera: Conjunto de unidades adheridas entre si. Las unidades se llaman ladrillos. Se unen con morteros.

UNSCH

ALBAILERIA
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS Material anistropo y heterogneo. Resistencia a la compresin variable: entre 25 kg/cm2 y 55 kg/cm2. De dimensiones variables: desde 9 hasta 50 cm. De diferentes calidades: de Concreto, arcilla, slico-calcreo, tierra,

UNSCH

etc.

De diferentes procedencias: de fabrica, mquina o artesanal.

ALBAILERIA
As como el concreto el valor fc, representa la resistencia a la compresin del concreto a los 28 das, y define no solo el nivel de su resistencia estructural, sino tambin el nivel de su resistencia al intemperismo o cualquier otra causa de su deterioro, en la albailera el valor fm representa la resistencia a la compresin axial de una pila de albailera (vase norma E- 070) y cumple similar papel. Debe sealarse que la albailera se puede utilizar en todo tipo de estructuracin, como elementos estructurales en el sistema estructural de muros portantes, y como elementos no estructurales (tabiques) en cualquier sistema. Aunque la norma nacional (E- 070) no lo indica se entiende que un sistema a base de albailera se debe asentar sobre un suelo de buena calidad, para evitar los asentamientos diferenciales.

UNSCH

ALBAILERIA
CONTROL CONTROLDE DELA LACALIDAD CALIDADEN ENMUROS MUROSDE DEALBAILERIA ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA
Por Porqu ques esimportante? importante? Construccin Urbana:

entre el 60% y 70% es albailera.


Construccin rural:

entre el 90% al 100% es albailera.


Construccin informal:

UNSCH

casi el 100% es albailera.

ALBAILERIA
TIPOS TIPOSDE DEMUROS MUROSDE DEALBAILERIA ALBAILERIA POREL ELAMARRE AMARREO OPOR POREL ELAPAREJO APAREJO --POR MURO DE CABEZA E=Largo del ladrillo MURO DE SOGA E=Ancho del ladrillo MURO DE CANTO E=Alto del ladrillo

UNSCH

ALBAILERIA
TIPOS TIPOSDE DEMUROS MUROSDE DEALBAILERIA ALBAILERIA POREL ELACABADO ACABADO --POR

- MURO PARA TARRAJEO - MURO CARAVISTA

UNSCH

ALBAILERIA

EQUIPOS EQUIPOS Y Y HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS

UNSCH

ALBAILERIA
Unidad de Albailera Junta Horizontal

Junta vertical Mortero

UNSCH

Son obras que se realizan utilizando unidades de albailera con mortero.

ALBAILERIA
UNIDADES UNIDADESDE DEALBAILERIA ALBAILERIA

Se denominan, ladrillos cuando puede ser manipulado y asentado con una mano, y bloques cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos.

UNSCH

ALBAILERIA
PROPIEDADES PROPIEDADESFISICAS FISICAS

Sin materias extraas. De color uniforme. Sin resquebrajaduras o grietas. Debe tener sonido metlico al golpearlo. Variabilidad dimensional.

UNSCH

Alabeo (concavidades o convexidades).

ALBAILERIA
PROPIEDADES PROPIEDADESMECANICAS MECANICAS
Resistencia a la compresin (fb). Resistencia a la traccin (fbt). Succin (% en peso de agua absorbida). Absorcin y coeficiente de saturacin. ... La clasificacin racionaliza el uso del ladrillo...

UNSCH

Absorcin % de vacos Eflorescencia

ALBAILERIA
CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA SEGN EL AREA QUE OCUPA LOS ORIFICIOS Se clasifican en base a los orificios perpendiculares o paralelos a la cara del asiento que puedan tener. Ao Area bruta Ab = a . L L

5.3

Area ocupada por un orificio Ao

UNSCH

# de orificio

h a

Area neta

Ab - n . Ao

ALBAILERIA
CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA SEGN EL AREA QUE OCUPA LOS ORIFICIOS 1) SLIDA O MACIZA: Ao < 25 % Ab

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN SU FORMA 2) PERFORADA O HUECA: Ao > 25 % Ab
- Huecas, se usa para construcciones no portantes, y si son rellenados se podrn usar como portantes. - Perforadas, Sus orificios son pequeos y sus orificios no permiten ser rellenadas.

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN SU FORMA 3) TUBULAR:
Tiene perforaciones paralelas a la cara de asiento, sin limitaciones de rea. Ej: los ladrillos pandereta. solo se utilizarn para muros no portantes.

UNSCH

UNSCH

UNSCH

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN LA MATERIA PRIMA 1) LADRILLO DE ARCILLA COCIDA. Son fabricados de forma artesanal o industrial. Segn la clasificacin de INDECOPI (ITINTEC), existen 5 tipos, siendo de menor a mayor calidad: tipos I, II, III, IV y V, de acuerdo a sus variaciones de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresin, densidad mnima y otros, tal como se muestra a continuacin en los cuadros siguientes:

UNSCH

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
Segn las normas de ITINTEC del INDECOPI: TIPO I: Resistencia y durabilidad muy bajos, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio con exigencia mnima. TIPO II: Resistencia y durabilidad bajas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio moderados. TIPO III: Resistencia y durabilidad media, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos.

UNSCH

TIPO IV: Resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos. TIPO V: Resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio particularmente rigurosos.

ALBAILERIA

Obsrvese que los ARTESANALES pueden ser de Tipo I al III, con resistencia a la compresin mnima de 60, 70 y 95 Kg./cm2 respectivamente, como se muestra en el cuadro anterior. As mismo debe notarse que los INDUSTRIALES sern de Tipo IV y V, con resistencia a la compresin mnima de 130 y 180 Kg./ cm2 respectivamente.

UNSCH

ALBAILERIA
CONDICIONES GENERALES
Los ladrillos tipos III, IV Y V debern satisfacer las siguientes condiciones (para los tipos I y II sern solo recomendaciones): A) Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, u otros que degraden su durabilidad y resistencia. B) Los porosos en exceso, los crudos (no cocidos). Los que al golpe del martillos tienen un sonido no metlico. Los desmenuzables. C) Los que contengan materiales extraos o grumos de materia o naturaleza calcrea. D) Los que presenten manchas o betas blanquecinas de origen salitroso, eflorescencia y otras manchas, etc. E) Los deformes en exceso.

UNSCH

ALBAILERIA
COMENTARIOS :
Si bien lo anterior es una trascripcin de las Normas, por tanto deben cumplirse podramos adicionar lo siguiente: Sobre A) porque es evidente que ellos ya estn fallados y seria si son usados la parte dbil o frgil de un muro. Sobre B) porque no tienen la resistencia ni la durabilidad necesaria para determinado tipo de ladrillo. Sobre C) y D) porque estos materiales van contra la durabilidad de la unidad.

UNSCH

Sobre E) podra usarse eliminando la parte con deformacin excesiva, y utilizando el resto en encuentros y remates, en igual forma se podra aprovechar los no enteros.

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN LA MATERIA PRIMA 2) LADRILLO Y BLOQUES SILICO-CALCAREOS. Son producto de la mezcla de 3 componentes: - Arena fina con alto contenido de slice. - Cal viva finamente molida e hidratada en la mezcla. - Agua Se moldea a alta presin y endurece por curado a por exposicin a vapor de agua.

UNSCH

Hoy en da existe el denominado MECANO (bloques slico calcreos) el mismo que es apilado sin mortero (junta seca) y al cual mediante el armado con acero luego rellenado con concreto lquido. Estas presentan medidas mas uniformes que los de arcilla, caras lisas, aristas bien definidas, de color natural son blanco- grisceo.

ALBAILERIA

Estos ladrillos pueden ser comparados a los tipos IV Y V de los de arcilla, su calidad podramos decirlo que es tan igual o mayor que los mejores de arcilla. Existe una gran variabilidad de modelos al igual que los de arcilla, lo que en la prctica logra que no sea tan bien aprovechados, por desconocimiento de los usuarios ( siendo en la practica su punto dbil del producto).

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN LA MATERIA PRIMA 3) BLOQUES DE CONCRETO Fabricado con mezcla de cemento portland, arena, piedra pequea, agua. La arena confitillo (piedra chancada de ). Podra tener granos volcnicos u otro material inerte inorgnico adecuado Normado por INDECOPI, se clasifica en Tipo I (Portante), Y EL Tipo II (Tabiquera), con resistencia mnima promedio del bloque: 60 kg/cm2 y 20kg/cm2, respectivamente.

UNSCH

Por tratarse de concreto debe cumplirse en su fabricacin todo el proceso de puesta en obra de dicho material, incluso evidentemente con el curado de por lo menos 7 das.

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
SEGN EL METODO DE FABRICACION 1) INDUSTRIAL
Son unidades fabricadas utilizando maquinas; y cantidades de gran volumen.

2) ARTESANAL

UNSCH

Son unidades fabricados utilizando solo recursos humanos; estas unidades generalmente tienen dimensiones no muy uniformes.

ALBAILERIA
POR SU RESISTENCIA Y DURABILIDAD

Segn E070

UNSCH

ALBAILERIA
Todo ladrillo de arcilla debe mojarse antes de su asentado. De lo contrario succionar el agua del mortero, impidiendo que este frage. En caso de ladrillos ARTESANALES (hechos a mano) debern sumergirse en agua por lo menos una hora antes del asentado. Los bloques de concreto deben asentarse secos, si se mojan no succionarn al mortero impidiendo la adhesin.

UNSCH

Los ladrillos slico-calcreos deben asentarse ligeramente hmedos o secos, pero con las superficies limpias del polvillo de fabricacin , de lo contrario no habr adhesin con el mortero del asentado.

ALBAILERIA
Las unidades de albailera deben escogerse en funcin del tipo de obra a construir: a) Siempre es preferible un ladrillo de fabricacin industrial a uno de fabricacin artesanal. b) En trminos generales no debe usarse ladrillos artesanales en edificaciones de mas de un piso.

UNSCH

c) El ladrillo pandereta no es una unidad de albailera estructural, debe usarse solo en tabaquera. d) El uso de unidades de albailera slida, perforada o tubular debe estar indicando en los planos del proyecto. En caso de no estarlo se debe usar unidades de albailera slida.

ALBAILERIA
PROPIEDADES PROPIEDADESDE DELAS LASUNIDADES UNIDADESDE DEALBAILERIA ALBAILERIA RESISTENCIA RESISTENCIA La resistencia a la comprensin de la albailera (fm) se incrementa con aumentos: a) Resistencia a la comprensin de la unidad de la albailera que vara entre 60 a 200 Kg/cm2.

UNSCH

b) Perfeccin geomtrica de la unidad de albailera. c) Adhesividad del mortero. d) Resistencia a la comprensin del mortero. e) Calidad de mano de obra.

ALBAILERIA
DURABILIDAD DURABILIDAD En general la durabilidad aumenta con su resistencia a la compresin (fm), sin embargo cuando la albailera esta sujeta a condiciones de intemperismo severas, en contacto directa con lluvias intensas, suelo, o agua deber tenerse en cuenta que: A) La absorcin mxima de la unidad de albailera debe ser un 25%.

UNSCH

B) El coeficiente de saturacin de la unidad de albailera debe ser de 0.90. C) La EFLORESCENCIA es su efecto sobre la apariencia de la albailera, hay casos en que producir disgregacin de ella.

ALBAILERIA
VARIABILIDAD VARIABILIDADDIMENSIONAL DIMENSIONAL La resistencia de los muros tambin estn relacionados con el espesor de las juntas, fundamentalmente las horizontales. Mayor la junta menor la resistencia de las mampostera. El espesor de las juntas depende en gran medida de la mayor o menor diferencia de las alturas de los ladrillos . Si la variabilidad dimensional es grande resulta prcticamente imposible lograr uniformidad de las juntas horizontales.

UNSCH

ALBAILERIA
SUCCION SUCCION Es la propiedad que tienen las unidades de albailera de absorber el agua. Estos valores dependen del grado de porosidad de os ladrillos y bloques. Esta propiedad es necesaria para asegurar adherencia entre las unidades de albailera y el mortero de asentado. Pero si la succin es excesiva durante el asentado las unidades de albailera substraen agua de la mezcla, afectando la adherencia.

UNSCH

ALBAILERIA
OTRAS OTRASCARACTERISTICAS CARACTERISTICAS -

No tener grietas u otros defectos similares. Caras planas, sin excesivo alabeos. Apropiado coccin y exentos de vitrificaciones. Masa homognea, sin incrustaciones de materias extraas, tales como caliche y otros.

UNSCH
-

Color y textura uniforme. No presenten manchas blanquesinas, generalmente de origen

salitroso.

UNSCH

UNSCH

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO La funcin del mortero es proporcionar una cama uniforme y adaptable para las unidades de albailera, logrando absorber las irregularidades del ladrillo y as unir las unidades creando un muro monoltico y uniforme.

UNSCH

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO

As como en el CONCRETO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA RESISTENCIA, en el MORTERO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA ADHESIVIDAD, para lo cual el mortero tiene que ser: trabajable, retentivo, y fluido. El agua da la trabajabilidad, la cal da la retentividad, la fluidez, la cohesin y la trabajabilidad, mientras que el cemento da la resistencia inicial a la traccin adherencia.

UNSCH

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO La cal se usa apagada es decir hidratada, sea area o hidrulica: Cal area: Cuando el porcentaje de arcilla es menos de 5% y el Mg CO3 menos de 3%, endurece fundamentalmente con el anhdrido carbnico de la atmsfera y no fragua bajo el agua. Cal hidrulica: Cuando el porcentaje de arcilla es mayor de 5% endurece bajo el agua o un medio hmedo.

UNSCH

Las cales hidratadas, areas e hidrulicas, encuentran su principal aplicacin en la formacin de morteros para ligar las piedras naturales y artificiales para revestimientos de muros y para la fabricacin de ladrillos slico-calcreos. En nuestro medio se emplea: Cementos Prtland o Puzolnico, Cal area, arena gruesa y agua.

ALBAILERIA
Las proporciones en volumen de los morteros con cal sern las mostradas.

UNSCH

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO

Es usual en nuestro medio el empleo de mortero sin cal, por razones econmicas o logsticas, pero no tecnolgicas, en una proporcin C-A de 1:5 que es mejor que 1:4, que a veces se especifica y que traera problemas por exceso de cemento. La arena debe ser limpia, libre de materia orgnica, arcilla hasta 3% en peso, sino tendr que ser lavada, si los granos estn cubiertas por una pelcula de arcilla es inaprovechable.

UNSCH

Para mortero de asentado se usa la arena gruesa (de 1 a 3 mm) pudiendo provenir de canteras de trituracin, o de ro, aun podra mezclarse arena gruesa con arena fina para obtener la siguiente granulometra .

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO

UNSCH

ALBAILERIA
MORTERO MORTERO

Por la alta capacidad de la cal para la retencin de agua, favorece la cohesin y fluencia necesarias en el mortero. La cal al ir carbonatndose en la junta impide que la adherencia desarrollada sea destruida por la humedad ambiental a la vez que su aumento de volumen incrementa notablemente la adherencia. Por todo lo anterior LA CAL NO DEBERIA FALTAR EN UN MORTERO DE ALBAILERIA.

UNSCH

ALBAILERIA
PROPIEDADES PROPIEDADESDEL DELMORTERO MORTERO

1.- ESTADO PLASTICO


Trabajabilidad, es una propiedad que permite el esparcido del mortero

en la unidad de albailera, as como el acomodo, garantizando la extensin de la adhesin es decir la penetracin del mortero en los intersticios del ladrillo. es la capacidad del mortero para mantener su trabajabilidad durante el asentado de los ladrillos que se logra humedeciendo el ladrillo con agua.

Retentividad,

UNSCH

2.- ESTADO ENDURECIDO


Debe ser resistente a la compresin.

ALBAILERIA
ESPESOR ESPESORDE DEJUNTA JUNTA

La resistencia y calidad de la albailera disminuyen con el incremento de tamao de las juntas de mortero. Se estima que la reduccin es del orden del 15% por cada incremento de 3 mm, sobre el espesor ideal de 10 a 12 mm. Este espesor ideal es casi utpico en la prctica, por la variabilidad de las dimensiones, especialmente en las unidades de arcilla cocida y por la altura del muro, por lo que en la prctica debe ser el proyectista que en la obra se tendr espesores de 1.5 a 2 cm. Por otro lado el constructor no deber emplear ms de este espesor, por estar afectando notablemente la resistencia del muro.

UNSCH

ALBAILERIA
ESPESOR ESPESORDE DEJUNTA JUNTA

El espesor de las juntas depende de: a) b) c) La perfeccin geomtrica de las unidades de albailera. La trabajabilidad del mortero. La calidad de la mano de obra La altura del muro.

UNSCH
d)

UNSCH

UNSCH

UNSCH

ALBAILERIA
Qu Quproblemas problemaspueden puedenexistir? existir? Arena mal lavada o sucia. Arena o cemento con limos o restos orgnicos. Materiales de ros con PH cido y no neutro. Arena o piedra de mar.

Ingresa y provoca que:

UNSCH

El acero se corroa e hinche. El ladrillo se quiebre. Fenmenos de eflorescencia.

ALBAILERIA
Qu Ques eseflorescencia? eflorescencia?

Es un depsito salino usualmente de color blanco, amarillento o

pardo, que se produce en la superficie del concreto endurecido o en los muros de ladrillos cermicos.

UNSCH

Esto ocurre por la migracin de la cal y otros aniones como los

cloruros, sulfatos, etc., a travs de los poros capilares que tienen el concreto y los ladrillos en ciclos de humedad-sequedad.

ALBAILERIA
Solucin Solucin Para eliminarlo usualmente se prepara una solucin de cido

clorhdrico, ensayando concentraciones bajas (12:1 de agua:cido) para evitar daar la matriz de cemento.
No obstante, el mejor remedio es el cido amido-sulfnico (H2N

SO2 OH) utilizado como mximo en concentraciones de hasta 10%.

UNSCH

Cuando la eflorescencia desaparezca, la superficie debe de

limpiarse con un pao hmedo.

ALBAILERIA
Sistemas Sistemas estructurales estructurales
Simple:

formada solo por el ladrillo y mortero.


Confinada:

UNSCH

mas comn, es un marco de concreto armado que envuelve al muro

Armada:

ladrillos huecos con acero y concreto liquido.

ALBAILERIA
Modos Modosde defalla falla Las fallas comunes de los muros: Por corte. Por deslizamiento. Por flexin. Los esfuerzos que se presentan en las estructuras:

UNSCH

Traccin por flexin. Compresin por flexin. Corte.

ALBAILERIA
Falla Fallaen enmuros muros

Corte

Deslizamiento

UNSCH

Flexin

ALBAILERIA
La Laalbailera albaileraconfinada confinada
Sistema relativamente nuevo. Muro de albailera simple reforzado.

viga solera columna Muro confinado columna

3 1
2 2

UNSCH

Orden de construccin ... Importante. Importante una endentacin adecuada.

ALBAILERIA
Comportamiento Comportamiento
Sistema integrado en una unidad....EL MURO. Proceso de falla: .........muro ....... prtico. Falla: corte, deslizamiento, flexin, aplastamiento.

UNSCH

Las fallas indican el proceso de diseo. La norma toma en cuenta las fallas para proponer las

expresiones de clculo.

ALBAILERIA
Falla Fallapor porcorte corte
Traccin diagonal si L<H<1,5L. Fisura corre por columna, solera o cimiento. Puede deslizarse el taln comprimido. Solera y/o columna de taln posterior en traccin.

UNSCH

ALBAILERIA
Soluciones Soluciones
Estribos ms juntos en extremos de columnas y solera. Aumentar acero longitudinal en solera y dar buen dimetro al de

las columnas. No empalmar en extremos de columna y solera. Colocar acero en juntas horizontales de muro. La compresin cerrara la grieta.

UNSCH

... Todas no aumentan la resistencia pero dan ductilidad al muro.

ALBAILERIA
Falla Fallapor pordeslizamiento deslizamiento
Falla por corte: H < 2L. Fisura corta la columna y puede provocar deslizamiento de su

acero. Solera no trabaja.

UNSCH

ALBAILERIA
Soluciones Soluciones

No empalmar en el centro de las columnas.....de preferencia. Tener cuidado con la junta de construccin del muro. No separar tanto los estribos en el centro de cada columna. Dar buen dimetro al acero de las columnas.

UNSCH

Aqu la compresin contrarresta la grieta.

ALBAILERIA
Falla Fallapor porflexin flexin
Falla por traccin o compresin: H>1,5L. La columna se abre o aplasta. El muro no aporta mucho.... Salvo la inercia. El taln comprimido puede deslizarse.

UNSCH

ALBAILERIA
Soluciones Soluciones
Colocar acero adecuado y en suficiente cantidad en las

columnas.
Estribos mas juntos en los extremos de las columnas. Para la compresin un concreto estructural sera suficiente.

UNSCH

Supuestamente esta falla es ... dctil?. La compresin cierra la grieta en traccin pero perjudica en

compresin.

ALBAILERIA
Falla Fallapor poraplastamiento aplastamiento
Si la carga axial es muy grande. Se presenta la deformacin transversal. Si se mezcla con otras cargas es perjudicial.

UNSCH

ALBAILERIA
Soluciones Soluciones
Aumentar espesores de muro o cambiar de resistencia. Colocar acero horizontal en juntas de los muros. Aqu los confinamientos no ayudan mucho. Colocar la carga directamente sobre una columna.

UNSCH

Cambiar de posicin de la carga axial.

ALBAILERIA
Otros Otrosorgenes orgenesde defallas fallas
Puede fallar por friccin en la base.

solucin: dar rugosidad o aumentar el acero en columna.


Puede fallar por cargas perpendiculares al plano: corte y/o

UNSCH

flexin (tipo losa) solucin: aumentar espesor de muro, dar mas resistencia, no alejar mucho los confinamientos o colocar acero vertical (albailera armada)

Puede fallar por asentamiento.

disear adecuadamente la cimentacin.

ALBAILERIA
Qu Qucuidados cuidadosse sedebe debetener? tener?
La falla se presenta primero en el pao y luego pasa a los

confinamientos ... Lnea de falla.


La falla por corte generalmente se presenta, an as puede ser dctil. Las juntas no deben pasar de 1/2. Las endentaciones no deberan pasar de 1/2. Tericamente si no tiene

UNSCH

no habra problemas.

Evitar cangrejeras y usar un buen concreto. Evitar pasar tuberas a lo alto o largo de todo el muro.

ALBAILERIA
PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOSDE DECONSTRUCCION CONSTRUCCION

Debe chequearse previamente el tipo de aparejo o de amarre de los muros, los vanos y sus correspondiente holguras para posteriores revestimientos de los derrames, luego trasladar a la obra la distribucin y espesores de muros indicados en los planos.

Adems se debe limpiar y mojar la superficie sobre la que har el

EMPLANTILLADO, es decir se asentar la primera hilada sobre el sobrecimiento o losa de techo, segn el nivel a construir.

UNSCH

Se prepara el escantilln (regla graduada de madera de 1x 2 1 x 3) en la

que se trazan las hiladas y las juntas horizontales de la albailera, respetando el espesor mximo.

ALBAILERIA
En los siguientes esquemas se muestran diferentes tipos de amarre de soga y cabeza, que pasamos a comentar:

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA
A) Se extiende el mortero en el rea en que se construir el muro y luego se coloca las maestras chequeando el nivel con el cordel que se fija mediante clavos a los extremos.

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA
B) Se asienta ladrillo por ladrillo sobre la cama de asiento con el mango de la picota, chequeando as mismo la verticalidad con la plomada.

UNSCH

ALBAILERIA
C) Despus de terminado el emplantillado se colocar el mortero en la junta vertical y luego se proceder de igual forma, se fijar el cordel, se verter el mortero, asentando luego cada uno de los ladrillos, chequeando el alineamiento y altura con el cordel y la verticalidad la plomada. D) Se dejar dentro del muro los tacos de madera, o colocar tarugos previa perforacin con taladro en la albailera, que permitir despus fijar los marcos de las puertas, o cualquier otro elemento fijado.

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Mojar o no los ladrillos segn sea el tipo de ellos. Las juntas verticales no deben coincidir en las hiladas consecutivas, sino

las pares entre si y las impares entre si.


Se debe evitar las cajuelas que se usan en el cruce de muros, es

preferible dejar muros escalonados, en forma temporal.

UNSCH

No se debe levantar mas de 1.20mts. de altura del muro por jornada a fin

de evitar el aplastamiento , y escurrimiento del mortero, sobre todo cuando no se emplea cal, incluso la contraccin de fragua del mortero contribuye al aplastamiento del muro, lo que se puede contrarrestar con el asentado del muro en 2 o 3 jornadas tal como sea necesario, de acuerdo a la altura proyectada.

ALBAILERIA
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Si la temperatura es menor a 5 C se debe disponer de los medios

adecuadas para calentar los materiales.


Las edificaciones con albailera confinada (reforzada con columnas y

vigas de amarre) tendrn una altura mx. de 15 mts. 4 pisos, la que sea menor.
Tener cuidado con la columna corta, porque puede originar la falla de la

UNSCH

estructura.

Segn los criterios ssmicos; aun donde los ejes donde los muros, por

accin de cargas verticales, solo podra ser tabiques y con amarre de soga debe chequearse la longitud de los muros por accin de cargas horizontales como los sismos, o vientos.

ALBAILERIA
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
En el caso de tuberas de mas de 2 se aconseja alambrarla en forma

de espiral alambre n 08 lograr la adherencia del mortero del revestimiento a las tuberas.

Debe evitar picarse los muros, salvo para tuberas de < dimetro, las > a

UNSCH

1 1/2 si se desea incorporarlas despus de levantados los muros pueden debilitarlos seriamente, por lo que es preferible dejar pases o cajuelas para dichas tuberas, cajas de pase u otros. El cambio de tipo de amarre podra solucionar el problema del debilitamiento, obviamente pasando de un ancho determinado a otro mayor.

El empleo de ductos en una construccin, es una excelente solucin para

evitar el debilitamiento de los muros con las tuberas de instalaciones y facilitar el mantenimiento y reparacin de dichas instalaciones.

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA
ALBAILERIA ALBAILERIAARMADA ARMADA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

ALBAILERIA

UNSCH

You might also like