You are on page 1of 7

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

1 7

TEMA: Clasificacin de la Auditora INTRODUCCIN El informe se realiz con la finalidad de conocer la clasificacin de la auditoria y los diferentes grupos que abarcan cada uno de ellos, Segn la naturaleza del profesional podemos encontrar las auditorias gubernativa, internas y externa, las auditoras internas se lo realiza los profesionales que trabajan dentro de la empresa mientras que las auditoras externas s lo realizan los profesionales que ejercen su profesin fuera de la organizacin y la gubernativa se los realizan diversos rganos del estado, Segn los objetivos perseguidos dentro de ellos se puede encontrar la auditora financiera y operativa, Segn el alcance de los procedimientos aplicados se encuentra la auditoria completa y parcial, segn la tcnica utilizada se halla las auditoras por comprobantes y por controles, todos las auditorias mencionadas conforman la clasificacin.

OBJETIVOS Objetivo general Identificar la clasificacin de la auditoria de acuerdo a su campo de aplicacin mediante el anlisis de la amplitud de su gestin considerando los aspectos qu e se quiere verificar para determinar cmo se diferencia cada uno de ellos de acuerdo a su ejecucin. Objetivos especficos Establecer la clasificacin de la auditoria considerando los resultados que desean alcanzar cada uno de ellos mediante el anlisis de a cada uno de los elementos que conforman la clasificacin para determinar el campo de auditoria que se quiere alcanzar. Definir el concepto de cada uno del tipo de auditoria mediante el anlisis de la informacin recopilada referente al mismo para determinar el campo de aplicacin de cada uno de ellos.

Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

2 7

CLASIFICACIN DE LA AUDITORA Segn la naturaleza del profesional Auditora gubernativa: Es la actividad de fiscalizacin realizada por diversos rganos del Estado, tales como la Intervencin General de la Administracin Civil del Estado y el Tribunal de Cuentas, sobre aquellos organismos de derecho pblico y/o sobre distintos procesos que afectan de una u otra manera al patrimonio nacional o al bien comn. Auditora interna: Es aquella actividad que llevan a cabo profesionales que ejercen su actividad en el seno de una empresa, normalmente en un departamento staff, bajo la dependencia de la mxima autoridad de la misma, pudindose definir sta como una funcin de valoracin independiente establecida en el seno de una organizacin dirigida a examinar y evaluar sus actividades, as como el sistema de control interno, con la finalidad de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de la informacin suministrada por los distintos sistemas existentes en la misma y la eficacia de sus sistemas de gestin. Auditora externa o independiente: Es un servicio prestado a la propia entidad audita- da por profesionales independientes a la misma segn los trminos contenidos en un contrato de prestacin de servicios. La auditora externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Segn los objetivos perseguidos Auditora financiera: Es aquella actividad consistente en la comprobacin y examen de las cuentas anuales y otros estados financieros y contables con objeto de poder emitir un juicio sobre su fiabilidad y razonabilidad.

Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

3 7

Auditora operativa: Es la actividad dirigida al examen y evaluacin de los procedimientos y de los sistemas de gestin internos instalados en una organizacin con el fin de incrementar su eficiencia. La auditora operativa aquella que tiene por objeto el anlisis y la mejora de cualquier componente de la organizacin a excepcin de su sistema financiero y contable Segn el alcance de los procedimientos aplicados o de la amplitud del trabajo Auditora completa o convencional: Tiene por finalidad el manifestar una opinin sobre la razonabilidad de las cuentas anuales tomadas en su conjunto. Auditora parcial o limitada: Su objeto es la revisin parcial de otros documentos contables con objeto de emitir informes sobre los mismos En funcin de su obligatoriedad Auditora obligatoria: es aquel proceso de revisin que Je viene impuesto a la empresa por el ordenamiento jurdico vigente. Auditora voluntaria: es el procedimiento de revisin realizado por la empresa de manera discrecional. Segn la tcnica utilizada Si bien la auditora moderna emplea conjuntamente ambos tipos de tcnicas, en funcin de este punto de vista podemos distinguir entre Auditora por comprobantes: Se denomina de esta manera a aquella tcnica de auditora basada en la revisin de los documentos que sustentan los hechos objeto de la auditora. Auditora por controles: Es una tcnica de auditora basada en la evaluacin del sistema de control interno y en la confianza que el mismo merece al auditor. Se integran hoy da un gran nmero de procesos de revisin de diversos sistemas y actuaciones empresariales de entre los que podemos citaro los siguientes
Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

4 7

Auditora econmico social: Tiene por finalidad evaluar la aportacin que hace la empresa auditada a la colectividad, y ms concretamente, al entorno especfico en el que acta, midiendo as el cumplimiento de su responsabilidad social. Auditora socio laboral: Tiene por objetivo el anlisis de las relaciones laborales de una empresa, as como la determinacin del clima socio laboral momento de terminado. Auditora medioambiental: Su objetivo es determinar el impacto que sobre el medio ambiente tienen los procesos productivos de las empresas. Auditoria tica: Su finalidad es la de determinar el comportamiento del personal y de los distintos rganos de la empresa respecto del cdigo de conducta tica que la misma ha establecido. Auditora informtica: Tiene por objetivo determinar el grado de eficacia del sistema informtico de proceso de datos de la entidad auditada. Auditora de procesos de calidad: Es la que se realiza por personas e instituciones ajenas a una organizacin con el fin de verificar el grado de cumplimiento, desarrollo y mejora de los distintos procesos y procedimientos que se someten a dicha verificacin, normalmente con el fin de obtener una certificacin o acreditacin que sea reconocida por terceros. existente en un

Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

5 7

RESUMEN CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

Auditora interna Auditora gubernativa


Segn la naturaleza del profesional

Auditora externa

Segn la clase de objetivos perseguidos

Segn la amplitud del trabajo y el alcance de los procedimientos aplicados

Auditora financiera o contable

Auditora completa o convencional Auditora parcial o limitada

Auditora operativa

Auditora obligatoria Segn su obligatoriedad Auditora voluntaria

Segn la tcnica Auditora por comprobantes utilizada

Auditora por controles


Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

6 7

CRITERIO GRUPAL La clasificacin de la auditoria son normas que se debe saber para poder diferenciar las entre las dems dependiendo de los problemas existentes en una organizacin se puede contratar profesionales capacitados para las diferentes actividades que este requiere. Las auditorias son leyes reglamentos que se debe tomar en cuenta un profesional para ejercer con perfeccin su trabajo y no tener consecuencias en sus actividades, dentro de la clasificacin se subdividen en cinco, los cuales en cada uno de las divisiones se encuentran las auditorias dependiendo de su requerimiento en una organizacin. Las auditoras internas, externas y gubernamentales son segn la naturaleza del profesional estas auditoras se les puede aplicar en una organizacin para revisar los estados financieros y de esa manera determinar si los documentos examinados son iguales con los estado financieros, pero no es necesario realizar una auditoria cuando la organizacin requiera de ella si no que los socios desean realizar para determinar si existen problemas o ya estn obteniendo la misma rentabilidad con aos anteriores. Todas las auditorias que conforman la clasificacin tiene diferentes funciones que cumplir como las auditoras financieras, operativas y de control in terno tiene la funcin de examinar los estados financieros para que tenga un control adecuado en las diferentes operaciones que una empresa posee. Las auditorias completas y parcial estn destinadas a la revisin de los documentos existentes de la empresa, el grupo segn su obligatoriedad las auditorias obligatorias y voluntarias estn destinadas a ser auditorias en las sociedades annimas entre otras, pero las voluntarias solamente cundo lo requieren los socios y las auditorias por comprobante y por controles se basan la revisin de documentos para poder obtener como evidencia de las actividades que ha realizado controlando los manuales de polticas existentes en una empresa mediante el control .

Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

INTRODUCCIN A LA AUDITORA ALBERTO DE LA PEA GUTIRREZ CLASIFICACIN DE LA AUDITORA

7 7

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones La auditora est clasificada de acuerdo a las necesidades de cada grupo que intervienen dentro de la clasificacin para diferenciarlas entre las dems. La clasificacin de la auditoria esta dado de acuerdo al campo de aplicacin de cada uno de ellos, cada tipo de auditoria analiza un aspecto determinado con el fin de emitir un juicio acerca del mismo. Existen varios tipos de auditoria que de acuerdo a la finalidad que persigue la organizacin se debe aplicar los procedimientos que permitan alcanzar tales objetivos. Recomendaciones Determinar la sub clasificacin de la auditoria para emplear la que mejor se adecue a las necesidades de la empresa. Recurrir al tipo de auditoria que proporcione las condiciones requeridas para obtener la informacin solicitada de acuerdo a sus especificaciones de la organizacin auditada. Emplear los procesos y procedimientos requeridos de acuerdo al tipo de auditoria que pretenda emplear a fin de evitar emitir un juicio errneo sobre la evaluacin presentada en la informacin de los estados financieros. BIBLIOGRAFA Consultada DE LA PEA GUTIRREZ, Alberto. Auditora un Enfoque Prctico. Primera Edicin. Madrid-Espaa: Paraninfo Cengage Learning, 2009. Pg. 5-7 LUNA, Yanel. Normas y Procedimientos de la Auditora Integral. Bogot: [s.n.], 2009 Pg. 151, 233.

Elaborado por: GRUPO N 02 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 10/04/13 Fecha: 10/04/13

You might also like