You are on page 1of 10

Profesora: Patricia Jarufe Ayudante: Cristbal Salas

Ingeniera Civil Indutrial

Ayudanta N1: Modelamiento Mtodo Grfico Simplex

Problema 1
Una empresa realiza dos tipos de llaves, de calidad intermedia y de primera calidad. Para producirlas utiliza aluminio y latn, de los que dispone semanalmente de 20 y 30 kilos respectivamente. Para realizar una caja de llaves de calidad intermedia se necesita 400 gramos de aluminio y 200 gramos de latn mientras que para una caja de primera calidad se necesita 100 gramos de aluminio y 300 gramos de latn. Por otro lado, debe invertirse 36 minutos para la produccin de una caja de llaves de calidad intermedia y 24 minutos para la produccin de una caja de llaves de primera calidad. La empresa dispone de 48 horas hombre de produccin por semana. Por cada caja de calidad intermedia se obtiene un beneficio de C1 y por cada una de primera calidad de C2 . Semanalmente, se vende sin problemas todo lo que se produce.

a) Si el objetivo es maximizar el volumen total de ventas, plantee un modelo de programacin lineal que resuelva la situacin descrita y encuentre la solucin ptima grficamente. b) Si C1 > C2 , qu relacin deben satisfacer C1 y C2 para que la empresa sea indiferente entre maximizar el volumen de ventas y maximizar el beneficio total? Analice grficamente.

Problema 2
Un empresario inmobiliario posee 18 departamentos en un edificio del barrio universitario, 8 de ellos tipo estudio con capacidad para 2 personas a un valor de arriendo de $ 200 mil mensual cada uno y 10 con capacidad para 4 personas que arrienda a $ 400 mil mensual. De acuerdo a la normativa del edificio, el empresario puede alojar como mximo a 52 estudiantes. Por motivo de un acuerdo de largo plazo, el empresario debe asegurar disponibilidad a un grupo de estudiantes conformado por 12 amigos. Adems, suponga que existe suficiente demanda como para que el empresario pueda arrendar la cantidad de departamentos que maximice su beneficio.

a) Construya un modelo de programacin lineal que determine la cantidad ptima de departamentos a arrendar. b) Resuelva el modelo anterior mediante el mtodo grfico. Cuntas soluciones ptimas existen? Cul es el ingreso mximo que puede recibir el empresario?

Problema 3
La empresa de zapatos MEDIAHORA desea planificar su produccin e inventarios para los prximos 2 perodos, de modo de cumplir con la demanda esperada de sus clientes. Para esto, ha agregado sus productos en 3 grupos. MEDIAHORA dispone de un estudio que predice que la demanda esperada de los productos del grupo k en el perodo t ser de . MEDIAHORA sabe que el cuello de botella en el proceso productivo es la cantidad de horas hombre (HH), siendo la cantidad total de HH disponibles en el perodo t. Esta cantidad por temas de capacitacin, no puede aumentar ni disminuir en el horizonte. Se sabe adems que cada unidad de los productos pertenecientes al grupo k consume [HH]. La empresa posee una bodega con capacidad para almacenar 100 unidades en cada perodo. El costo de almacenar cada unidad de productos pertenecientes al grupo k en el perodo t es . Plantee un modelo de programacin lineal que permita encontrar la estrategia ptima para el problema de MEDIAHORA.

Problema 4

Una empresa distribuye 4 productos a 5 clientes desde 3 bodegas. Los clientes piden todas las semanas las mismas cantidades de productos, siendo djk la demanda del cliente j por el producto k. La empresa desea decidir desde qu bodegas abastecer a sus clientes y asegurar, a comienzos de cada semana, el stock suficiente en cada bodega para satisfacer las demandas de sus clientes. Otros parmetros de inters son los siguientes: Vi : ak : cijk : hik : Capacidad de la bodega i (m3). Volumen que ocupa una unidad del producto k (m3). Costo unitario de transporte del producto k desde la bodega i al cliente j ($). Costo unitario de almacenar el pedido semanal del producto k en la bodega i ($).

Para resolver este problema de manera ptima, el rea de logstica de la empresa ha desarrollado un modelo cuyas variables de decisin y funcin objetivo son: Variables de decisin: : : Cantidad almacenada del producto k en la bodega i. Cantidad de producto k enviado desde la bodega i al cliente j. Minimizar el costo total (bodegaje y transporte)

Funcin objetivo:

a) Como una primera aproximacin, se quiere satisfacer las siguientes restricciones: (1) Satisfacer demanda. (2) No sobrepasar la capacidad de las bodegas. (3) Conservar el flujo en bodegas (enviar a los clientes exactamente la misma cantidad almacenada de cada producto en cada bodega). (4) Naturaleza de las variables.

Plantee, en funcin de las variables de decisin, cada una de las restricciones. b) Por motivos de eficiencia y mejor gestin, un compaero le sugiere perfeccionar el modelo incorporando la siguiente variable de decisin y restricciones: : = (5) 1 si el cliente j es abastecido desde la bodega i 0 en otro caso.

(6)

Interprete las restricciones (5) y (6).

Problema 5
Considere el siguiente problema (P):

(P)

1. Plantee la forma estndar del problema (P). 2. Resuelva el problema utilizando Simplex en Tableau. 3. Seale cuales recursos son abundantes y cuales son escasos en el punto ptimo. Utilizando esa informacin identifique las restricciones activas e inactivas en el punto ptimo.

Problema 1

Una empresa realiza dos tipos de llaves, de calidad intermedia y de primera calidad. Para producirlas utiliza aluminio y latn, de los que dispone semanalmente de 20 y 30 kilos respectivamente. Para realizar una caja de llaves de calidad intermedia se necesita 400 gramos de aluminio y 200 gramos de latn mientras que para una caja de primera calidad se necesita 100 gramos de aluminio y 300 gramos de latn. Por otro lado, debe invertirse 36 minutos para la produccin de una caja de llaves de calidad intermedia y 24 minutos para la produccin de una caja de llaves de primera calidad. La empresa dispone de 48 horas hombre de produccin por semana. Por cada caja de calidad intermedia se obtiene un beneficio de C 1 y por cada una de primera calidad de C2 . Semanalmente, se vende sin problemas todo lo que se produce.

a) Si el objetivo es maximizar el volumen total de ventas, plantee un modelo de programacin lineal que resuelva la situacin descrita y encuentre la solucin ptima grficamente. Variables de decisin: X1 : Cantidad de cajas de calidad intermedia a producir por semana. X2 : Cantidad de cajas de primera calidad a producir por semana. Funcin objetivo: Restricciones: Max. Z = X1 + X2 Disponibilidad de aluminio: 0,4X1 + 0,1X2 20 Disponibilidad de latn: 0,2X1 + 0,3X2 30 Disponibilidad de horas hombre: 0,6X1 + 0,4X2 48 No negatividad de las variables: X1 , X2 0

F.O.: g1 : g2 : g3 :

X2 X2 X2 X2

= = = =

-X1 + Z -4X1 + 200 2 - 3 X1 + 100 3 -2 X1 + 120

Analizando grficamente, si el objetivo es maximizar el volumen de ventas, el punto ptimo se encuentra en la interseccin de g2 y g3. Resolviendo, se obtiene: X1*=24 y X2*=84 unidades. El valor ptimo es Z*=108 unidades.

b) Si C1 > C2 , qu relacin deben satisfacer C1 y C2 para que la empresa sea indiferente entre

maximizar el volumen de ventas y maximizar el beneficio total? Analice grficamente.


1 Grficamente, la recta que representa la funcin objetivo tendr pendiente - C , que es menor que -1 pues 2 C1 > C2 . Luego, para que el ptimo que maximiza el volumen de ventas sea el mismo que aquel que maximiza el beneficio total, se debe cumplir que - C1 > - 3(pendiente de g3), es decir, C 1 < 3 C 2 2 C 2

(si C1 3 C2 el vrtice ptimo cambia). 2

Problema 2

a) Construya un modelo de programacin lineal que determine la cantidad ptima de departamentos a arrendar.

Variables de decisin: X1 : X2 : Cantidad de departamentos para 2 personas a arrendar. Cantidad de departamentos para 4 personas a arrendar.

Funcin objetivo:

Maximizar el ingreso total Max. Z = 200X1 + 400X2

Restricciones: Disponibilidad de departamentos para 2 personas: X1 8 Disponibilidad de departamentos para 4 personas: X2 10 Cantidad mxima de estudiantes: Cantidad mnima de estudiantes: Naturaleza de las variables: 2X1 + 4X2 52 2X1 + 4X2 12 X1, X2 Z+0

b) Resuelva el modelo anterior mediante el mtodo grfico. Cuntas soluciones ptimas existen? Cul es el ingreso mximo que puede recibir el empresario? (1,5 ptos.) F.O.: g1 : g2 : g3 : g4 : X1 = 8 X2 = 10 (pendiente m = -1/2) (pendiente m = infinito) (pendiente m = 0) (pendiente m = -1/2) (pendiente m = -1/2)

Observar que la pendiente de la recta mvil que representa la funcin objetivo tiene la misma pendiente que g3 y g4 por lo que, como se trata de un problema de maximizacin con soluciones enteras, existen dos ptimos: (X1*, X2*) = (6, 10) y (X1*, X2*) = (8, 9). El ingreso mximo es Z* = $ 5.200.000

Problema 3

Variables de decisin: : : Cantidad a producir de productos del grupo k en el perodo t. Cantidad almacenada de productos del grupo k al final del perodo t.

Funcin objetivo:

Minimizar el costo total de almacenamiento

Restricciones: 1. No sobrepasar la cantidad de horas-hombre en cada perodo:

2.

Respetar la capacidad de la bodega en cada perodo:

3.

Conservacin de Flujo de Produccin para cada grupo de productos en cada perodo:

4.

Naturaleza de las variables:

Problema 4

a) Como una primera aproximacin, se quiere satisfacer las siguientes restricciones: (1) Satisfacer demanda. (2) No sobrepasar la capacidad de las bodegas. (3) Conservar el flujo en bodegas (enviar a los clientes exactamente la misma cantidad almacenada de cada producto en cada bodega). (4) Naturaleza de las variables. Plantee, en funcin de las variables de decisin, cada una de las restricciones. (1)

(2)

(3)

(4)

b) Por motivos de eficiencia y mejor gestin, un compaero le sugiere perfeccionar el modelo incorporando la siguiente variable de decisin y restricciones: Zij = 1 si el cliente j es abastecido desde la bodega i 0 en otro caso. (5)

(6)

c) Interprete las restricciones (5) y (6). (5) Cada cliente debe ser abastecido desde una sola bodega. (6) Cada bodega puede abastecer a lo ms a dos clientes.

Problema 5
Considere el siguiente problema (P):

(P)

1. Plantee la forma estndar del problema (P) La forma estndar exige que la funcin objetivo sea un problema de maximizacin, por lo tanto al cambiarla queda Luego se iguala la funcin objetivo a 0 y se agregan las variables de holgura a cada restriccin (en este caso las restricciones tienen signo , por lo tanto se agregan las variables con signo positivo). Dado esto la forma estndar queda de la siguiente manera:

2. Resuelva el problema utilizando Simplex en Tableau. Tableau con los coeficientes de las variables en el problema: VB 1 2 1 -3 Iteracin inicial: VB F1 F2 F3 F4 Entra la variable y sale la variable 4 4 1 -3 -2 1 2 1 0 -2 -2 4 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 LD 5 6 2 0 salida 5/1=5 6/2=3 2/1=2 4 4 1 -2 0 -2 -2 4 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 LD 5 6 2 0

de la base

Para encontrar los valores del tableau en la siguiente iteracin se puede pivotear las filas de manera habitual (como en algebra lineal): Calcular la nueva fila pivote como:

Con esto el elemento pivote queda igual a 1 Calcular las nuevas filas no pivotes como:

Donde N es un nmero tal que se haga 0 la columna pivote Iteracin 1: VB F1=F1-F3 F2=F2-2*F3 F3=F3 F4=F4+3*F3 Entra la variable Iteracin 2: VB F1=F1-F2 F2=F2/2 F3=F3+F2 F4=F4+F2 0 0 1 0 1 1 3 3 0 1 0 0 1 -1 1 0 1/2 -1 0 1 -1 0 1 1 LD 1 1 4 8 y sale la variable 0 0 1 0 3 2 1 1 2 1 2 0 -2 0 -2 0 0 1 0 0 -1 -2 1 3 LD 3 2 2 6 salida 3/2=1.5 2/2=1

de la base

Como todas las variables no bsicas tienen costo reducido no negativo se ha encontrado el punto ptimo:

Nota:

era variable no bsica en la ltima iteracin, es por eso que vale 0 en el punto ptimo

3. Seale cuales recursos son abundantes y cuales son escasos en el punto ptimo. Utilizando esa informacin identifique las restricciones activas e inactivas en el punto ptimo. Para identificar los recursos abundantes y escasos se debe ver el valor de las variables de holgura en el punto ptimo: , por lo tanto el primer recurso es abundante

, por lo tanto el segundo recurso es escaso , por lo tanto el tercer recurso es escaso

Para identificar las restricciones activas e inactivas se debe hacer la asociacin: recurso abundante = restriccin inactiva recurso escaso = restriccin activa Dado esto la restriccin 1 es inactiva y las restricciones 2 y 3 son activas Nota: Otra manera de identificar el tipo de restriccin es evaluar la restriccin en el punto ptimo y ver si se cumple con igualdad o desigualdad: Restriccin 1: 4+4*0 = 4 (lado izquierdo) < 5 (lado derecho), se cumple con desigualdad por lo tanto la restriccin es inactiva Restriccin 2: 2*4+4*0-2*1 = 6 (lado izquierdo) = 6 (lado derecho), se cumple con igualdad por lo tanto la restriccin es activa Restriccin 3: 4+0-2*1 = 2 (lado izquierdo) = 2 (lado derecho), se cumple con igualdad por lo tanto la restriccin es activa

You might also like