You are on page 1of 14

La desensibilizacin sistemtica (DS) fue desarrollada por Wolpe (1958).

Es una tcnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitacin. Considera que: La aparicin de determinadas situaciones, genera de forma automtica, respuestas de ansiedad. Un procedimiento adecuado debe posibilitar que se provoque, tambin de manera automtica, la aparicin de respuestas incompatibles con la ansiedad, cuando se presenten esas situaciones, de modo que se impide que se desarrolle la ansiedad y que se pongan en marcha las conductas de evitacin. CONCEPTOS Y COMPONENTES IMPLICADOS RESPUESTAS INCOMPATIBLES Hay determinadas respuestas que no pueden darse a la vez porque, cuando a parece una, imposibilita que se lleve a cabo la otra. JERARQUA DE ESTMULOS Si una situacin provoca una respuesta de ansiedad, las distintas variaciones de esa situacin, provocarn tambin algn grado de ansiedad. Se puede hacer una escala de las distintas variaciones de una situacin en funcin de su capacidad para producir ansiedad. CONTRACONDICIONAMIENTO Si se quiere asociar a una situacin que antes provocaba ansiedad, una respuesta incompatible con ella (relajacin), ser ms fcil conseguirlo con variaciones de esa situacin que apenas provoquen ansiedad (los estmulos ms bajos en la jerarqua), que con aquellas que provoquen una ansiedad muy intensa. GENERALIZACIN Cuando se asocia una respuesta a una determinada situacin, sta asociacin se generalizar a las distintas variaciones de esa situacin, tanto ms cuanto ms similares sean a la inicial. MODELOS TERICOS EXPLICATIVOS No est claro el proceso a travs del cual la DS logra sus resultados. Existen varios modelos tericos explicativos.

INHIBICIN RECPROCA Y CONTRACONDICIONAMIENTO Para Wolpe, los procesos de inhibicin recproca y de contracondicionamiento, son los responsables de los efectos de la DS:

Inhibicin recproca: En presencia de una respuesta incompatible (con la ansiedad), el estmulo ansigeno, no puede provocar ansiedad. Contracondicionamiento: El que el estmulo ansigeno se asocie a una respuesta incompatible, facilita el condicionamiento de una respuesta contraria a la ansiedad, es decir, el desarrollo de un proceso de contracondicionamiento.

Pero, en algunos casos se consiguen resultados sin respuesta incompatible o con una muy poco intensa: Necesidad de explicaciones alternativas. MODELO DE VAN EGEREN Se pueden implicar 4 procesos que se diferenciaran segn su ubicacin respecto a 2 ejes dimensionales:

1. Si la actuacin tienen efecto a largo plazo (implica aprendizaje) o a corto plazo (no implica aprendizaje). 2. Si la actuacin implica o no inhibicin antagnica (si se debe o no al efecto inhibidor de una respuesta sobre la ansiedad). Conviene insistir en una mayor duracin en la presentacin del estmulo para facilitar el desarrollo de los procesos de habituacin y de extincin:

La exposicin ms prolongada facilitara una habituacin ms rpida. Al desarrollarse ms tiempo la habituacin, se facilitara una ms rpida extincin.

ASPECTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y MODELADO Refuerzo operante: Reforzar al cliente por ir realizando las conductas motoras que antes evitaba (a las que est siendo sensibilizado), colabora y acelera la eficacia de la DS, facilitando el aumento del contacto con el estmulo y reduciendo la respuesta de evitacin. Adems, produce una "prueba de realidad", por la que el cliente constata que no van a seguir a dichos estmulos consecuencias aversivas, y tambin favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento. Modelado: El cliente puede observar a otras personas actuando como modelos al llevar a cabo las conductas que l debe emitir, lo que aumenta la eficacia de la DS.

El reforzamiento social por llevar a cabo esas conductas, tambin contribuye a la eficacia de la DS. ASPECTOS COGNITIVOS Se ha sealado la importancia de diversos aspectos cognitivos en la DS:

El curso y la calidad de la imaginacin. Aspectos de condicionamiento semntico. Expectativas de mejora. Posible reestructuracin de las cogniciones de los pacientes. Cambios en los niveles de autoeficacia. Valor de la DS como estrategia de afrontamiento. Efectos placebo de la DS.

Emmelkamp, propone un modelo cognitivo de expectacin, para explicar la importancia de los aspectos cognitivos en la DS, y en los tratamientos de ansiedad en general. Las 2 variables importantes son:

1. La autoobservacin de la mejora por el propio cliente. 2. La creacin de expectativas de que va a conseguir ganancias teraputicas. Al producirse repetidas presentaciones imaginarias del estmulo, se facilita la habituacin Se reduce la ansiedad ante la presentacin imaginaria, lo que facilita la creacin de expectativas de mejora y empuja al paciente a comprobar si stos efectos se dan ante estmulos reales. Si se constata una disminucin de la ansiedad ante los estmulos reales, se facilita la habituacin in vivo, lo que incrementa los efectos anteriores. Adems, la autoobservacin del cambio in vivo, facilita la aparicin de una reestructuracin cognitiva que se traduce en una mejora para afrontar las situaciones problema y una disminucin de las respuestas de ansiedad. El usar DS en vivo o DS en imaginacin, vendra determinado por ele tipo de problema y por la capacidad del procedimiento para facilitar el desarrollo de stos aspectos cognitivos:

DS-I: Si el problema implica aspectos como rumiaciones cognitivas o se refiere a situaciones no reproducibles (miedo a las tormentas). DS-V: Si en el problema se implican aspectos de actuacin.

Todos stos modelos explicativos no son incompatibles sino complementarios. Pero, es posible que en las distintas situaciones se impliquen de manera ms importante unos que otros.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LA DS La DS es un tratamiento adecuado siempre que ocurran las siguientes condiciones:

1. El miedo y la ansiedad del sujeto no estn justificados por creencias o ideas sobrevaloradas, fuertemente asentadas. En stos casos, se han de aplicar tcnicas que modifiquen stas creencias antes de la DS. 2. El miedo y la ansiedad del sujeto es irracional, ya que el sujeto posee las habilidades requeridas para hacer frente a la situacin o no existe objetivamente un peligro. 3. El cliente presenta un nmero de fobias reducido, inferior a 4, as como no presenta ansiedad generalizada alta. En trastornos como agorafobia (con o sin trastornos de pnico), y trastornos obsesivos, la DS no resultar efectiva. La DS est fundamentalmente indicada en casos de miedos y trastornos fbicos que supongan la participacin de estmulos condicionados en el mantenimiento del problema, como pueden ser: disfunciones sexuales, parafilias, asma, insomnio, alcoholismo, y otras adicciones, etc. PROCEDIMIENTO BSICO DE LA DS PRESENTACIN DE LA TCNICA AL CLIENTE Una correcta aplicacin de la DS requiere una correcta explicacin para motivar al sujeto, hacerle comprender la estrategia bsica, y los principios de la eficacia de la tcnica. Aspectos: a) Explicacin de la lgica y funcionamiento de la tcnica: Igual que usted aprendi las asociaciones entre aviones y malestar, puede "desaprenderlas". En primer lugar, tendr que aprender una respuesta antagnica a la ansiedad, pare lo cual, le entrenar en relajacin. Despus, le ir exponiendo en imaginacin a las situaciones que le provocaban ansiedad, de forma gradual y al mismo tiempo que se relaja. Se trata de asociar las situaciones de viajar en avin con la relajacin, en lugar de con las sensaciones de miedo. Buscaremos las situaciones en las que usted se siente mal y las ordenaremos de menor a mayor malestar. Despus, solo queda que usted imagine vvidamente cada una de las escenas, mientras se encuentra en estado de relajacin (imaginarse vvidamente una escena provoca cambios fisiolgicos de forma semejante a los acontecimientos reales)".

b) Explicacin de su ejecucin en cada fase de la tcnica. Remarcar la enorme importancia que tiene el sujeto en la eficacia de la intervencin, y el papel que debe cumplir en cada momento.

Necesidad de practicar la relajacin en casa. Importancia de la creacin de una jerarqua adecuada. Papel esencial de la consecucin de imgenes mentales vvidas y concretas. Esquema de comunicacin con el terapeuta durante la presentacin de los tems (practica con alguno).

ENTRENAMIENTO DE LA RESPUESTA INCOMPATIBLE CON LA ANSIEDAD La relajacin progresiva es la respuesta incompatible que con ms frecuencia se utiliza en la DS (generalmente el procedimiento reducido de Wolpe o el de Bernstein y Borkoveck, que permite trabajar todos los grupos musculares en una sola sesin). Ventajas:

En el plano fisiolgico y subjetivo produce efectos contrarios a la ansiedad. Es una respuesta fcil de generar. Puede utilizarse en prcticamente cualquier ambiente o situacin.

Durante la primera semana, conviene darle al sujeto una cinta de relajacin para ayudarse en su prctica. En la segunda semana se puede hacer que el sujeto practique la relajacin evocada o inducida (sin los ejercicios de tensin). Si el sujeto ha sido bien entrenado, en la fase final podr en unos 7-10 minutos. Los ejercicios de respiracin y las sugestiones hipnticas suaves pueden ser de gran utilidad a lo largo del entrenamiento. No es determinante que el sujeto alcance una relajacin muy profunda. Otros mtodos de relajacin:

Entrenamiento autgeno. Meditacin trascendental. Yoga. Biofeedback electromiogrfico o electrodrmico. Control de la respiracin.

Otras respuestas diferentes de la relajacin como inhibidoras de la ansiedad:

Respuestas asertivas: especialmente utilizadas en el miedo a hablar en pblico o en problemas de relaciones sociales ms concretos. Respuestas de activacin sexual: En problemas de la inhibicin de la excitacin sexual por ansiedad condicionada. Tranquilizantes: Cuando el sujeto es incapaz de conseguir la relajacin por s mismo (problemas de escaso control de los efectos e interferencias con los procesos de aprendizaje). Hipnosis: Se utiliza para generar relajacin, pero tambien para la completa utilizacin de la desensibilizacin (variacin de la misma).

Otras respuestas incompatibles:

Induccin de ira asocindola a los estmulos condicionados de miedo. Imaginacin emotiva. Actividades fsicas, comida, etc.

CONSTRUCCIN DE LA JERARQUA DE ANSIEDAD Jerarqua de ansiedad: Lista de estmulos que generan ansiedad que tiene que estar relacionada temticamente y ordenada segn el nivel de ansiedad que provocan los estmulos. Los estmulos que componen la jerarqua tienen que ser:

1. Realistas: Son estmulos que el sujeto identifica como atemorizantes y que le pueden suceder. 2. Concretos, de forma que cuando le pidamos al sujeto que imagines el contenido de la escena, estn claramente especificados los detalles de lo que ha de imaginar. 3. Debe incluir estmulos relevantes para el problema en cuestin, hayan sido experimentados o no por el sujeto. 4. Los elementos de la jerarqua han de ser aportados y evaluados por el cliente con la ayuda del terapeuta. No conviene hacer sugerencias al cliente acerca de la seleccin o de la graduacin. No de han de ordenar los tems sobre "bases lgicas" sino a criterio del sujeto. La jerarqua de ansiedad tienen que estar cuantificada; Generalmente, se emplea una escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad (USA) (sirve tambin para llevar a cabo fluctuaciones de la ansiedad en distintas situaciones y para tasar el nivel de relajacin). Se suele utilizar un rango de 0 a 100 (con nios menores de 9 aos se puede utilizar una escala ordinal).

Una jerarqua adecuada suele tener 10-15 tems. 2 Tipos de jerarquas:

Espaciotemporales (Paul) o convencionales (Wolpe): Son ms fciles de construir porque los estmulos se ordenan por la distancia o cercana temporal a la situacin temida. Temticas (Paul) o idiosincrsicas (Wolpe): Cuando todos los tems estn relacionados con un mismo tema.

Pueden formularse jerarquas combinadas. Estrategias para la construccin de las jerarquas Una vez identificados los tipos de situaciones que provocan ansiedad en la evaluacin conductual, se proceder a la construccin de la jerarqua. Se introduce la escala USA al sujeto y se le pide que ordene las situaciones generadoras de ansiedad, empezando pro el anclaje superior, el inferior y el punto medio. Se continua pidindole que indique situaciones de distintos niveles, hasta disponer de unas 10 situaciones, de modo que no haya escalones de ms de 15 USA. Si el sujeto se queda bloqueado, el sujeto puede introducir una variacin sobre uno de los tems. A veces es difcil encontrar tems de bajo nivel en la jerarqua (5-10 USAS). Decir al sujeto que los puntos de anclaje superior e inferior no tienen un valor absoluto, ya que se le pueden ocurrir tems de mayor o igual nivel que ellos, y ha de indicarlo al terapeuta. Tarea para casa: Elaborar escenas o tems de la jerarqua de cuanta diversa, y que no sean todos del mismo nivel. Tendr que anotar cada escena en una tarjeta, anotando en el reverso el nivel de ansiedad que le suscita. En la siguiente sesin: Se escogen las tarjetas tiles y se barajan con las de la sesin anterior. Se le pide que vuelva a ordenarlas de modo ascendente sin mirarlas por detrs. Se le pide que las revise y les d valor. Despus se comparan los valores actuales con los escritos detrs; En caso de concordancia, la escena queda definitivamente adscrita a un determinado nivel. Generalmente, aquellas fobias que son muy especficas requieren pocos tems (miedo a los perros), mientras que las ms complejas, requieren jerarquas ms amplias (miedo a estar solo). Deben comenzar por un valor dbil (5 USAS o menos) y terminar en 100 sin que haya diferencias entre ellas de ms de 10 USA. Si se dispone de varios tems en el mismo nivel se elige uno de ellos como representativo de ese escaln.

LA DESENSIBILIZACIN PROPIAMENTE DICHA Previamente, conviene asegurarse de que el sujeto es capaz de imaginar vvidamente las escenas. Puede obtenerse alguna pista de la observacin durante el relato de las secuencias en la entrevista, o durante la creacin de la jerarqua. Se pueden realizar 2 pruebas: 1. Con un tem neutro: Para constatar que el sujeto imagina correctamente. Su fallo, implicara un entrenamiento en tcnicas de imaginacin y creacin de imgenes mentales, o la utilizacin de una alternativa de presentacin de tems (vdeo, diapositivas, historias contadas). 2. Con un tem que suscite una emocin fuerte: Para observar si aparecen las respuestas esperadas. Su fallo, indica una desconexin entre los sistemas cognitivos y emocionales o una responsividad fisiolgica muy baja, por lo que se deber utilizar una tcnica de intervencin alternativa (DS en vivo u otra tcnica de exposicin). PROCEDIMIENTO

En primer lugar, el sujeto tiene que relajarse (si carece de prctica suficiente, el terapeuta har una relajacin inducida en unos 15 minutos).

Cuando lo haya conseguido, se lo indicar la terapeuta levantando el dedo derecho.

El terapeuta lee de manera pausada el tem correspondiente. Cuando el sujeto ha conseguido imaginrselo vvidamente se lo indica al terapeuta levantando la mano derecha. Seguir imaginando el tem durante el tiempo que determine el terapeuta. Si la ansiedad es excesiva (> de 25 USA), el sujeto debe indicarlo levantando los dedos de la mano izda. El paciente informar del nivel de ansiedad al finalizar la presentacin del tem. La primera presentacin es de carcter tentativo. Se har con un intervalo temporal de 5-7 segundos tras haberlo imaginado el sujeto. Si el sujeto emite niveles bajos de ansiedad, se puede hacer de 10 seg y despus de 15 seg. Cuanto mayor es el tiempo de exposicin, mayor es la eficacia del procedimiento. Se ha de presentar un tem, hasta que 2 veces seguidas, el sujeto informe de 0 USAS, tras lo cual se pasar al siguiente tem. Si tras 3 o 4 presentaciones, el sujeto sigue dando las mismas respuestas de ansiedad, se le pide que describa verbalmente el contenido de la escena que est

imaginando. Si no ha introducido ninguna deformacin, convendr hacer un tem intermedio y reformular la jerarqua. En los casos en que el sujeto presenta 2 o ms fobias o miedos, que precisan la aplicacin de 2 o ms jerarquas, se aconseja aplicar ambas jerarquas en la misma sesin. Tras terminar con la presentacin con xito de un tem de una jerarqua, se induce en el sujeto la relajacin, se le expone un tem neutro, y despus se le expone a los tems de la segunda jerarqua. La sesin de DS debe terminar con un tem desensibilizado al nivel de 0, con el objeto de maximizar la expectativa de xito del sujeto (si el sujeto est cansado y no se ha terminado de desensibilizar el tem, se descender al ltimo tem desensibilizado). La siguiente sesin se comenzar por el ltimo tem que fue desensibilizado con xito, ya que as se dar continuidad entre sesiones, y se har frente a una posible recuperacin espontnea de la ansiedad ante el estmulo condicionado que es la escena de la jerarqua. Dentro de cada sesin se suelen trabajas 4 escenas, y la sesin suele tener una duracin de 30-40 minutos (depende del sujeto). En una sesin normal de terapia (@ 1 hora), dar tiempo a: o Revisar las tareas realizadas fuera de la sesin. o Relajacin inicial y presentacin de los tems. o Comentario de la sesin y tareas para casa. Generalmente, se suelen llevar a cabo 1 2 sesiones por semana (segn Wolpe, el espaciamiento entre sesiones es indiferente). Para fomentar la generalizacin, se pueden disear tareas a realizar fuera de la sesin, que impliquen la exposicin a los estmulos ansigenos reales. Pero, el sujeto slo debe exponerse a estmulos de nivel jerrquico inferior a los que se han desensibilizado en la sesin.

Solo se deben indicar stas tareas cuando el sujeto haya llegado a niveles medios altos de DS. COMPONENTES DE LA DS Wolpe: El procedimiento de DS se basa en la presentacin gradual de los tems de la jerarqua, y el entrenamiento en respuestas incompatibles. Presentacin gradual de los tems: La investigacin (con poblaciones subclnicas o anlogas) ha demostrado que la presentacin de jerarquas descendentes (empezando pro los tems ms altos), tambin produce efectos positivos (Rimm). Este modo de aplicacin requiere un mayor nmero de sesiones y un mayor nmero de presentaciones de los tems. Papel de la relajacin:

Se ha demostrado que no es necesario un nivel profundo de relajacin, sino que basta un nivel de calma y tranquilidad (Rachman). Datos experimentales muestran que se puede omitir la relajacin y seguir siendo efectivo el procedimiento. Levin y Gross: La relajacin es necesaria en la DS:

1. Si se dispone de un nmero de sesiones reducido (la relajacin acelera el proceso y asegura la eficacia). 2. Cuando la presentacin de los tems es corta (sin relajacin se requieren tiempos de exposicin mayores para que se produzca habituacin). 3. Cuando la progresin en la jerarqua est controlada por el terapeuta (no por el sujeto). 4. Cuando el cliente fbico presenta ansiedad alta. La relajacin aumenta la vividez de las imgenes mentales Facilita la exposicin del sujeto a los estmulos fbicos. EFICACIA DE LA DS Se ha ofrecido evidencia emprica de la eficacia de la DS por 3 vas diferentes: 1. Estudios de casos tratados por medio de DS: Wolpe (1958), present 210 casos tratados, con un 89,5% de xito. Aunque la ausencia de controles impide una demostracin de eficacia concluyente, los caos tenan largas historias de trastornos de ansiedad, y haban sido sometidos a otros ttos previamente sin xito. 2. Trabajos experimentales con poblaciones subclnicas o anlogas (estudiantes con miedos a la serpientes, araas): Constatan la eficacia ya que ofrecen control experimental, aunque carezcan de validez externa y ecolgica, para ser generalizada. 3. Trabajos experimentales con poblaciones clnicas: Aunque se han realizo con muestras pequeas y con escaso control experimental, los resultados son favorables. Si el procedimiento se aplica a los problemas para los que es pertinente, de forma adecuada, la tcnica ser efectiva. Es un mtodo aceptado por los clientes, al contrario que la inundacin o exposicin in vivo, que posee validez aparente y es de coste reducido.

VARIACIONES DE LA DS Tcnicas que comparten los mismos principios que la desensibilizacin, pero difieren en el modo de aplicacin. DESENSIBILIZACIN IN VIVO Exponer gradualmente al sujeto a los estmulos evocadores de ansiedad en la vida real.

El terapeuta acompaa al cliente. Conviene utilizar coterapeutas para que el terapeuta no se convierta en un estmulo condicionado inhibidor de ansiedad. Conviene dar al sujeto tareas de autoexposicin entre sesiones, para los tems de jerarqua inferior o igual a los tems desensibilizados. No se suele entrenar en relajacin o respuesta incompatible (aunque Wolpe lo recomienda). La DS en vivo es ms eficaz que la aplicada en imaginacin, ya que ofrece mayores posibilidades de generalizacin. Hay estmulos fbicos cuya exposicin es costosa de programar en vivo (miedo a viajar en avin), o difcil de generar (miedo a vomitar), o genera mucha ansiedad. Con frecuencia se emplea de forma combinada la DS en imaginacin y la DS en vivo.

IMAGINACIN EMOTIVA Desarrollado por Lazarus y Abramovitz (1962), para aplicarlo en nios, que en muchas ocasiones, presentan dificultades con el entrenamiento en relajacin y la evocacin y control de imgenes mentales. Se utiliza la imaginacin de escenas que provocan sentimientos positivos que inhiben la ansiedad. Pasos:

1. Jerarqua de ansiedad. 2. El modificador, hablando o jugando con el nio, identifica los hroes favoritos y las emociones que evocan. 3. Se le pide al nio que cierre los ojos y que imagine una secuencia de sucesos de la vida diaria, en la cual introduce una historia del hroe favorito. Esto suscitar una emocin positiva (se reconocer por pequeos cambios en la expresin facial, respiracin, tensin muscular, etc.). 4. Cuando el nio est bien centrado en a emocin positiva, el modificador introduce, como arte natural de la narracin, el tem ms bajo en la jerarqua. Inmediatamente le dice al nio que si siente miedo levante el dedo. Si indica ansiedad, se retira el estmulo fbico y se vuelve a generar la imagen positiva.

El procedimiento tambin puede aplicarse en vivo. La tcnica es sencilla, aprovecha la capacidad imaginativa de los nios, y ha demostrado eficacia en estudios en nios fbicos y para reducir el miedo a procedimientos mdicos dolorosos. DESENSIBILIZACIN POR CONTACTO Diseado pro Ritter (1968). Se utiliza principalmente con nios. Combina la DS con el modelado. El terapeuta sirve de modelo exponindose a estmulos ansigenos antes que el sujeto, que lo realizar a continuacin. El terapeuta debe estimularle, ayudarle y guiarle fsicamente si es necesario, as como recompensar los progresos. Gradualmente el terapeuta ir retirndose. DESENSIBILIZACIN POR MEDIO DE MOVIMIENTO OCULAR Diseado pro Shapiro (1989) para el tratamiento de casos con desorden de estrs postraumtico. Implica provocar secuencias de movimientos sacdicos de gran magnitud, mientras se tienen visualizadas las escenas atemorizantes. Identificar las situaciones ansigenas y calificarlas en USAS. Pedir al cliente que visualice una situacin perturbadora que puede evocarse mentalmente: El sujeto debe visualizar el percepto en todas sus modalidades, verbalizar cualquier pensamiento que la acompae, designar la experiencia emocional, localizarla y dar una estimacin en USA. Cuando mantiene una imagen clara de la situacin, permanece imaginndola, mientras que, con la cabeza inmvil, traza visualmente los movimientos laterales del dedo del terapeuta situado a 30 cm de su cara. El dedo debe moverse rtmicamente de derecha a izda (2 movimientos por segundo). El desplazamiento ha de ser de 30-40 cm. Se repite el movimiento entre 12-14 veces (Marquis entre 10-40). Se pide al sujeto que deje de imaginar y califique la ansiedad sentida al final. Si en 3 presentaciones de series de movimientos sacdicos no disminuye la ansiedad, preguntar si ha introducido un elemento diferente en la imagen, y, si es as, debe sensibilizarse la intrusin antes de volver al tem inicial.

Cuando la respuesta emocional ha bajado a 0, asociar un pensamiento positivo aportado por el paciente, con 1 o + series de movimientos oculares (se evala la verdad subjetiva de ste pensamiento en una escala del 1-7). Bases tericas: Posiblemente, procesos neurales que resultan de los mov. oculares, interfieran con la conexin entre los estmulos y las respuestas emocionales. DESENSIBILIZACIN ENRIQUECIDA Implica introducir estmulos que ayuden al sujeto a imaginar las escenas de forma ms vvida (ruidos, olores), y mejorar as la exposicin a los estmulos de la jerarqua. DESENSIBILIZACIN AUTOMATIZADA Se realiza escuchando una serie de escenas en cintas se vdeo o cassettes. Sus resultados son positivos y econmicos. El mtodo permite la prctica en casa de los realizado en la sesin Demuestra la efectividad de la tcnica por s misma, prescindiendo de las variables del terapeuta. Variante: La DS autodirigida (el cliente usa material instruccional aportado pro el terapeuta y dirige su tratamiento a su propio ritmo). DESENSIBILZACIN SISTEMTICA EN GRUPO Tiene las mismas fases que la DS individual. El grupo tendr entre 4-8 personas como mximo, con el mismo tipo de miedo. Se construye una jerarqua grupal:

El terapeuta dispone de un listado de situaciones relevantes el tema a partir del cual se seleccionan o modifican los tems. Los sujetos van generando tems, puntundolos en ansiedad, a partir de los cuales se seleccionan los que se presentarn en la sesin.

La presentacin de los tems y el ritmo de la sesin, habrn de ajustarse a la progresin del ms lento del grupo. El procedimiento es econmico y eficaz. Variante: La "desensibilizacin grupal vicaria" (el cliente observa vdeos de personas que llevan a cabo la DS de los miedos que presentan.

DESENSIBILIZACIN DE AUTOCONTROL Se utiliza la Desensibilizacin como una estrategia de afrontamiento ante la ansiedad. Se entrena al sujeto en relajacin progresiva, insistiendo en la identificacin de las sensaciones musculares. La construccin de la jerarqua se hace de forma no temtica. El cliente imagina que se encuentra en la situacin estresora y, al mismo tiempo, se ve a s mismo relajndose y controlando su ansiedad. Para asegurar su eficacia es necesario incluir tareas entre sesiones: El sujeto debe afrontar cualquier situacin estresora que se encuentre por debajo de los niveles jerrquicos que estn siendo entrenados, llevando un autorregistro de ella.

You might also like