You are on page 1of 25

Curso: Lenguaje y Comunicacin

ENSAYO EX CTEDRA N 5 LENGUAJE Y COMUNICACIN

PRIMERA SECCIN CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN Instrucciones: En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

La noche sobre los tejados, cae y cae Quin le dio para que viniera alas de ave? Y este silencio que lo llena todo, Desde qu pas de astros se vino solo? Y por qu esta bruma -plmula trmulabeso de lluvia -sensitivacay en silencio y para siempresobre mi vida? Pablo Neruda, Los crepsculos de Maruri. 1. En el cuarto y sexto verso encontramos: A) B) C) D) E) 2. Rima asonante. Sincdoque. Metonimia. Epteto. Metfora.

Cul es la actitud lrica predominante en los versos anteriores? A) B) C) D) E) Apostrfica. De la cancin. Enunciativa. Monolgica. Apelativa.

Revisin tcnica a tiempo Seor Director: Los dueos de vehculos que sacan la revisin tcnica fuera del mes que les corresponde deberan pagar ms cuando lo hagan. Mara Teresa Bull. 3. El texto anterior corresponde a un texto periodstico de tipo A) B) C) D) E) 4. propagandstico. publicitario. informativo. referencial. de opinin.

Si se comparan los siguientes mensajes: A) URGENTE DADORES DE SANGRE Grupo O RH Negativo RM / Santiago [10/3/2008] 10:24Hrs B)

Podemos afirmar que A) B) C) D) E) 5. cumplen distintas funciones sociales y lingsticas. cada uno se enfoca en un pblico distinto. utilizan distintos cdigos para comunicar. el segundo es ms efectivo que el primero. el primero es propagandstico, el otro publicitario.

Con respecto al segundo mensaje del ejercicio anterior, qu le proporciona su eficacia comunicativa? A) B) C) D) E) su objetivo de utilidad pblica. lo simple del vocabulario usado. su estructura y referencia sencillas. la brevedad del texto. la multiplicidad de cdigos utilizados.

6.

Cul de los siguientes aspectos NO forma parte del contexto de produccin de una obra literaria? A) B) C) D) E) Las tendencias y estilos dominantes al momento de creacin de la obra. Las condiciones sociales y culturales del momento de creacin de la obra. La religin y moral dominantes en la sociedad en que la obra se produce. Los recursos estticos y literarios presentes en la obra. Los sistemas de pensamiento vigentes en el momento de creacin de la obra.

El muchacho no gustaba del licor, pero su padre le haba dicho que era bueno en la altura, para calentarse y evitar el sonroje, de modo que tom dos largos tragos del spero aguardiente de caa. El gua indio se detuvo tambin a los dos tragos, muy educadamente, pero apenas el jefe de los arrieros lo invit a proseguir, se peg el gollete a la boca y no par hasta que el ms zumbn de la partida gritle: - Geno, yasta geno El viejo sonri levemente, entregando la botella. - Dios se lo pague.

7.

Cul de las siguientes secuencias identifica el tipo de focalizacin y los estilos narrativos presentes en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) interna directo - indirecto libre. cero - directo indirecto libre. cero indirecto directo. cero indirecto - indirecto libre. interna fija indirecto directo.

8.

En la portada de una revista de compras se aprecian tres gorilas frente a la pantalla de un computador. Uno, est con la vista al frente, de tal suerte que se conecta con la mirada del lector, los otros miran la pantalla. Qu opcin presenta un rasgo que sirva para caracterizar como maravillosa esa portada? A) B) C) D) E) Los gorilas no focalizan su atencin como lo hacen en la portada. El comportamiento de los gorilas se ha asimilado al humano. Es irreal, pues los gorilas son slo un dibujo muy bien logrado. Los gorilas aparecen fuera de su hbitat natural y asociados entre s. El que sea un dibujo le quita a los gorilas todo realismo.

Se iba apagando el da entre las piedras hmedas de la ciudad, a sorbos, como se consume el fuego en la ceniza. Cielo de cscara de naranja, la sangre de las pitahayas goteaba entre las nubes, a veces coloreadas de rojo y a veces rubias como el pelo del maz o el cuero de los pumas. En lo alto del templo, un vigilante vio pasar una nube a ras del lago, casi besando el agua, y posarse a los pies del volcn. La nube se detuvo, y tan pronto como el sacerdote la vio, sin recogerse el manto, que arrastraba a lo largo de las escaleras, baj al templo gritando que la guerra haba concluido. 9. En el fragmento anterior, las figuras retricas que se observan, son A) B) C) D) E) 10. personificacin hiprbole comparacin anttesis imagen sinestesia comparacin epteto comparacin personificacin

En una relacin simtrica entre los hablantes NO es posible apreciar I) II) III) A) B) C) D) E) un tratamiento deferente, expresado por el uso de la frmula Usted. mayor restriccin y cuidado en el uso de gestos y movimientos corporales. uso de modismos, expresiones coloquiales y jergales.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

11.

Edmundo debe realizar encuestas a los transentes de una concurrida calle cntrica. Sin embargo, por su falta de experiencia se acerca demasiado a los entrevistados, con lo que intimida a las personas y no logra concretar su cometido. De acuerdo a esta situacin, es posible comprender que su problema radica en el inadecuado manejo de la comunicacin en su aspecto A) B) C) D) E) verbal. paraverbal. proxmico. kinsico. semntico.

La Organizacin Mundial de Comercio (O.M.C.) dijo que los aranceles al acero importado, impuestos por el gobierno estadounidense, violan las normas internacionales. EE.UU. dijo inmediatamente que apelar al fallo y mantendr sus aranceles. 12. El texto anterior cumple la funcin A) B) C) D) E) informativa. argumentativa. narrativa. descriptiva. testimonial.

No habr paz permanente si no est basada en la cooperacin en las cuestiones cientficas y culturales. Lograr esto puede ser un trabajo largo y no siempre espectacular, pero no por ello menos necesario. 13. Qu tipo de acto de habla se distingue en el texto anterior? A) B) C) D) E) Directivo. Compromisorio. Expresivo. Declarativo. Asertivo.

Para que exista comunicacin debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a travs del cual se enviar el mensaje. 14. Los elementos subrayados en el texto anterior reciben el nombre de A) B) C) D) E) 15. proceso comunicativo. subprocesos de la comunicacin. elementos constituyentes de ruido. factores de la comunicacin. factores de la comprensin comunicativa.

Cul de las siguientes opciones muestra el proceso de enunciacin argumentativa en los medios masivos de comunicacin? A) B) C) D) E) un debate previo a la eleccin de un candidato a Diputado. el proceso de la redaccin de una noticia. las decisiones del publicista cuando elabora una campaa para radio y TV. una columna de opinin publicada. la defensa que hace un abogado en los tribunales.

SEGUNDA

SECCIN

INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica. 16. La narracin ab ovo recibe ese nombre, la secuencia narrativa lineal va el principio . el desenlace. A) B) C) D) E) 17. por lo tanto ya que porque por eso no obstante desde desde desde de desde hasta hacia hasta a hasta

Las figuras literarias fnicas son aquellas que utilizan el sonido como recurso potico, las figuras sintcticas son las que alteran el orden lgico del enunciado. A) B) C) D) E) pero por el contrario no obstante sin embargo en cambio

18.

se utiliza en la prensa el trmino deleznable con el sentido de abominable, odiable, etc., su significado castizo o genuino es: frgil, delicado, quebradizo. A) B) C) D) E) Cotidianamente Habitualmente Aun cuando Frecuentemente Concretamente ms a pesar de ello siempre mas no obstante

19.

lo seala en sus cartas, Andrs Bello decidi escribir su Gramtica Castellana .. a propsito de comprobar la ignorancia lingstica de los sectores populares, .. por la de los as llamados ilustrados. A) B) C) D) E) Segn Tal como Como Segn Si bien slo pero no no nunca adems y sino sino tambin adems

20.

Clave para un novelista: Goethe dice Presntenme a una persona... me dice dos frases podr seguir hablando imaginariamente con l dos horas. A) B) C) D) E) porque cuando si slo que y si quien hasta ms de por durante en

SEGUNDA

SECCIN

INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIN Las preguntas de este tem van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

21.

El padre de la tragedia 1. Los persas, Prometeo encadenado, Las coforas, son algunas de sus obras. 2. Este dramaturgo naci en Eleusis, localidad prxima a Atenas. 3. En ellas, no slo se representa la preocupacin por el mundo de los dioses, sino tambin por una realidad humana que muestra su rostro ms cruel. 4. Escribi alrededor de ochenta obras, aunque hasta nosotros slo han llegado completas unas pocas. 5. Esquilo por su genio literario y la fuerza dramtica de su obra, fue llamado padre de la tragedia. A) B) C) D) E) 2 4 2 5 5 5 3 4 2 2 4 2 3 4 4 3 5 5 1 3 1 1 1 3 1

22.

La amortajada 1. 2. 3. 4. Esta disposicin del relato es la que se denomina in extrema res. Novela de la chilena Mara Luisa Bombal. En 1942, esta novela gan el Premio Municipal de Santiago. Esta autora maneja con maestra lo esencial, llevando el relato a una metafsica que traspasa los niveles de la conciencia. 5. El narrador detalla lo que observa la protagonista desde su fretro, porque est muerta, en los diferentes personajes con los que comparti en vida. A) B) C) D) E) 3 2 2 4 3 2 4 4 3 2 4 5 1 2 4 1 1 5 5 5 5 3 3 1 1

23.

Romance del prisionero 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) El romance es una composicin potica que nace de los cantares de gesta. En algunos romances artsticos se exalta la primavera. No reconoce el da ni la noche, salvo por un ave canora. Retrata el calor, los campos en flor, los enamorados. Un prisionero describe el mes de mayo en el hemisferio norte. 5 1 5 1 2 1 2 4 2 4 2 4 3 5 5 4 5 1 4 3 3 3 2 3 1

24.

El teatro pico 1. La expresin teatro pico se origin, en 1923, con Erwin Piscator y su teatro proletario pico. 2. Una de las manifestaciones ms relevantes de la vanguardia dramtica del s. XX. 3. Quien consolida y desarrolla este teatro es Bertolt Brecht. 4. Consider sus obras como parbolas, no como imitaciones de la realidad. 5. La verdad es un absoluto y se la debera ensear desde el escenario. A) B) C) D) E) 2 3 1 1 2 3 4 5 5 1 1 5 2 3 3 4 2 3 4 4 5 1 4 2 5

25.

Elicura Chihuailaf 1. Obtuvo el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994 y el Premio Municipal de Literatura en 1997. 2. Ha incursionado tambin en el relato con Recado confidencial a los chilenos. 3. Se titul de obstetra y ejerce la docencia universitaria. 4. Obra potica: El invierno y su imagen, En el pas de la memoria y A orillas de un sueo azul. 5. Poeta chileno bilinge mapudungun - castellano nacido en Quechurewe en 1952. A) B) C) D) E) 5 5 5 5 5 3 1 3 4 3 4 3 2 3 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2

10

26.

George Orwell 1. Sus obras literarias ms famosas son: 1984 y La Granja de los animales o Rebelin en la Granja. 2. Su obra ha tenido un carcter proftico. Con el tiempo, los vaticinios que ensayaba se han convertido en realidades. 3. Seudnimo del escritor Eric Arthur Blair, director literario del peridico Tribune. 4. Traspasaron rpidamente las fronteras de su pas, siendo traducidas a varios idiomas. 5. Escribi adems innumerables artculos y ensayos. A) B) C) D) E) 3 3 3 5 5 5 5 1 3 1 1 1 4 1 3 4 2 5 4 2 2 4 2 2 4

27.

El futurismo 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Es un movimiento subversivo, provocador y partidario de la guerra. Movimiento de vanguardia que afecta a todas las artes. En la lrica, la velocidad se consigue suprimiendo trminos, adverbios y nexos. Tambin propugna una velocidad omnipresente, para que as el arte sea dinmico. En la arquitectura y en la escultura, por su parte, se vale de lo moderno y lo mecnico para conseguir grandes logros. 2 1 1 2 2 1 2 2 4 1 4 3 4 1 4 3 4 3 3 5 5 5 5 5 3

28.

El mundo real maravilloso 1. El lector no se desconcierta por la aparicin de lo inslito. 2. Mediante la fe, el lector y personajes aceptan hechos tan extraordinarios como las levitaciones. 3. En el mundo real maravilloso coexisten de modo armnico e integrado la realidad natural y lo sobrenatural. 4. Garca Mrquez y Cortzar: lo real maravilloso y el relato fantstico frente a frente. 5. La narracin de esta tendencia tiene un efecto de encantamiento y hechizo sobre l. A) B) C) D) E) 3 3 4 4 3 1 1 3 3 2 5 2 1 1 1 2 5 5 2 5 4 4 2 5 4

11

29.

Literatura oral 1. Los escritores de la Edad Media, por ejemplo, no componan sus obras para un pblico lector, sino para un auditorio. 2. Hasta la difusin de la imprenta, era prcticamente impensable acceder a los libros. 3. Obras literarias que se han trasmitido tradicionalmente de manera oral. 4. Entre ellas figuran mitos, epopeyas, cantares de gesta, fbulas, etc. A) B) C) D) E) 3 3 1 2 2 1 4 2 3 1 2 1 3 4 3 4 2 4 1 4

30.

Archilector 1. El estudioso ha de servirse del archilector como base de sus trabajos. 2. Es un importante instrumento al servicio de los anlisis y de la interpretacin estilstica. 3. Supone un nuevo aporte que enriquece su anlisis. 4. Se aplica al resultado de la suma de las observaciones, reacciones e investigaciones de los diferentes receptores de un texto. A) B) C) D) E) 1 2 2 4 4 2 4 3 2 2 3 1 4 1 3 4 3 1 3 1

12

TERCERA SECCIN "COMPRENSIN DE LECTURA" Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted deber elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos. TEXTO 1 (31 35) 1. Esta obra ha sido montada en lugares tan remotos como Lituania o tan cercanos como Argentina. La obra de Juan Radrign ha dado la vuelta al mundo y ya es todo un clsico de la dramaturgia chilena. Ahora se estrenar en el recin inaugurado teatro La Memoria, de Alfredo Castro. Y cuenta con un elenco de lujo que la avala. Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra, interpretan a Justa, Luca y Luciana, tres hermanas analfabetas criadas a cuatro mil metros de altura, en pleno desierto, cargando una soledad terrible, sin haber contado con ningn tipo de educacin y donde lo nico que reciben de la ciudad son desgracias, en pleno ao 1974. 2. Para escribir la obra, Radrign se inspir en un hecho de la vida real. Para ser precisos, tom como referencia el inexplicable suicidio de las hermanas Quispe Cardozo. Ellas pertenecan a la etnia Coya y su muerte ocurre en un pueblo al interior de Copiap, en loa aos 70. El parte noticioso de la poca dice y muestra que las encontraron colgando juntas, cuenta Rodrigo Prez, el director. Y aclara Juan lo que hace es rendir tributo al mundo de los seres marginados. 3. Es as como la historia de estas tres mujeres abandonadas, que jams recibieron educacin, ni supieron de amor, ni de ninguna otra cosa ms que de su triste realidad aislada, revela una enfermedad social responsabilidad de todos . 31. AVALA A) B) C) D) E) defiende protege respalda sostiene fundamenta 32. TRIBUTO A) B) C) D) E) homenaje alabanza memoria retribucin conmemoracin

13

33.

En el texto ledo se afirma que A) B) C) D) E) la obra mencionada ha tenido siempre un mismo elenco de actrices. Juan Radrign escribi la historia de las hermanas Quispe con un objetivo social. la obra teatral a la que se refiere el texto toma datos reales para su construccin. Rodrigo Prez y Juan Radrign son conocidos dramaturgos chilenos. La obra mencionada se conoce en todos los pases del mundo.

34.

De acuerdo a su contenido, este texto, en el mundo de la cultura hace referencia a A) B) C) D) E) la el la la el plstica arte social dramaturgia literatura cine

35.

La expresin una enfermedad social responsabilidad de todos usada por el autor del texto se refiere a A) B) C) D) E) el tipo de tema que desarrollar la obra. lo que se descubre tras los hechos que sirven de argumento a la obra. que siempre una obra de arte debe tener un fin social. que el lector est involucrado en los hechos en que se inspira una obra. que los problemas sociales son responsabilidad de todos.

TEXTO 2 (36 39)


1. Sin cambios en la estructura del cerebro no hay aprendizaje. Aprender implica la formacin de nuevas conexiones entre las neuronas del cerebro y la elaboracin de protenas para que esto se realice. Estos cambios se reflejan en un aumento del nmero de conexiones o en el reforzamiento de conexiones ya establecidas. El cerebro siempre est construyendo nuevas conexiones nerviosas. Incluso, ahora se sabe que el hipocampo, zona asociada con el aprendizaje y la memoria de corto plazo, puede generar nuevas neuronas. 2. La plasticidad cerebral se mantiene durante toda la vida. No hay un perodo crtico, como en el estrabismo, que se extienda al aprendizaje. Aunque con menor velocidad a medida que pasa el tiempo, se puede aprender, lo que es aplicable al aprendizaje lingstico. 3. La prctica activa los circuitos neuronales. Mientras ms se practica, se crean ms conexiones nerviosas, ms sntesis de protenas y ms aprendizaje. Solo la prctica continua modifica la expresin de genes y, por tanto, la fabricacin de nuevas protenas.

36.

IMPLICA A) B) C) D) E) opone integra significa expone supedita

37.

ASOCIADA A) B) C) D) E) unida aliada anexada vinculada incorporada

14

38.

El texto ledo contiene bsicamente: A) B) C) D) E) Consejos para un aprendizaje productivo. Una descripcin de las funciones del cerebro. Una explicacin neurobiolgica del aprendizaje. Un anlisis de la actividad de las neuronas. La influencia del cerebro en el aprendizaje.

39.

Cules de las siguientes afirmaciones estn contenidas en el texto o pueden desprenderse de l? I) II) III) A) B) C) D) E) Los mtodos de enseanza deberan privilegiar el aprendizaje activo. Entre ms numerosas sean las neuronas, mayor ser el nmero de conexiones entre ellas. Los adultos pueden mejorar su capacidad de comunicacin verbal.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

TEXTO 3 (40 44) La literatura indigenista en Mxico surge durante el gobierno del General Lzaro Crdenas. El indio, de Gregorio Lpez y Fuentes inaugura esta corriente en 1935. La literatura indigenista, particularmente la narrativa, tiene distintas tendencias desde su aparicin. Un rasgo comn que comparten es que la mayora de las obras resaltan los aspectos sociales, son frecuentes los temas sobre la explotacin, la pobreza, la marginacin y el choque entre la cultura hispana y las indgenas. Los escritores de esta literatura tratan de adentrarse al pensamiento indgena desde su perspectiva, pues no pertenecen a estas culturas. Otras obras importantes de esta poca son: El resplandor de Mauricio Magdalena, La rebelin de los colgados de Bruno Traven. La narrativa indigenista de 1940 a 1960 fue una combinacin de etnografa con testimonio, Juan Prez Jolote de Ricardo Pozas es la obra ms representativa de esta poca. La narrativa indigenista de los aos cincuenta trata de penetrar la cosmologa indgena y los personajes indgenas son ms convincentes; se intenta mostrarlos en su contexto cultural. Eraclio Zepeda con Benzulul, Rosario Castellanos con Baln Cann y Mara Lombardo con La culebra tap el ro, cierran el ciclo. 40. RESALTAN A) B) C) D) E) distinguen muestran exponen destacan exceden 41. CONVINCENTES A) B) C) D) E) persuasivos crebles contundentes sugerentes atrayentes

15

42.

En el texto se afirma que A) la literatura indigenista, excepto la narrativa, tienen en comn el destacar aspectos sociales. B) slo la narrativa aborda temas como la explotacin, la pobreza, la marginacin y el choque entre dos culturas, la hispana y la indgena. C) las obras narrativas indigenistas poseen un vnculo comn, resaltar aspectos sociales en ellas. D) los escritores de literatura indigenista asumen un rol activo, denunciando los abusos contra los indgenas. E) la literatura indigenista tiene como mximo exponente a Gregorio Lpez y Fuentes.

43.

Del texto se puede inferir que A) un gobierno militar lleva a los escritores a resaltar las condiciones de menoscabo en que viven los indgenas en Mxico. B) los personajes indgenas de estas novelas de los 30, deben ms al autor que a los indgenas mismos. C) las obras indigenistas son una respuesta de los grupos desposedos de Mxico contra la marginacin y pobreza en que se encuentran. D) la cosmovisin del indgena presentada en las obras indigenistas permiten al lector revalorar este mundo. E) las obras de los aos 50 son superiores a sus antecesoras por la veracidad en la descripcin del contexto cultural indgena.

44.

El texto ledo trata, fundamentalmente de A) la cosmologa indgena inserta en la literatura mexicana. B) el gobierno militar del General Lzaro Crdenas y su influencia en los grupos marginados de Mxico. C) el origen de la literatura indigenista mexicana y sus caractersticas generales durante la primera mitad del s. XX. D) las obras representativas de la literatura indigenista mexicana y sus argumentos. E) la narrativa mexicana y su rol testimonial de las vicisitudes indgenas. TEXTO 4 (45 49) 1. La empata es, segn David Goleman, autor de numerosos libros sobre el tema, la piedra angular de la inteligencia emocional. A travs de la empata, a los nios, adolescentes y adultos les es posible establecer sintona con lo que sienten los dems, y comprender lo que les sucede a otros desde la perspectiva emocional. 2. Un nio emptico no podra ser cruel con un amigo, porque se conecta con las emociones que siente su compaero; posiblemente ser cuidadoso con lo que hace y dice, y as ser aceptado por sus amigos. 3. La empata esta muy relacionada con la comunicacin no verbal. Hay una percepcin, que en las personas empticas es muy certera, de lo que expresan los gestos. Un ceo fruncido o una sonrisa triste son seales que muestran lo que se est sintiendo. 4. Para desarrollar una conducta emptica, los nios deben haber vivido en una familia en que los padres hayan tenido una conexin emocional emptica con ellos.

16

La matriz emocional de la empata se aprende en la familia y se desarrolla en forma temprana, cuando el nio percibe que sus emociones son comprendidas por los adultos. Cuando se empatiza, se comprende lo que le pasa al otro, no se le juzga. Cuando a un nio le va mal, podr decirle: Te debes sentir triste, defraudado. No sera emptico responder: Cmo te ibas a sacar mejor nota con lo poco que estudiaste. Un comentario as har que el nio no se sienta comprendido. Neva Milicic, Sicloga

45.

PERSPECTIVA A) B) C) D) E) aspecto sensibilidad panorama concordancia actitud

46.

MATRIZ A) B) C) D) E) origen ejercicio calidad modelo concrecin

47.

Cul de las siguientes alternativas es FALSA, segn el texto anterior? A) La empata es muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional. B) Con expresiones como: Te debes sentir triste, defraudado, le hacemos dao al nio. C) La empata est relacionada con los lenguajes verbal y no verbal. D) Un nio emptico no podra tener actitudes o palabras negativas hacia un compaero. E) Un gesto del otro, de disgusto o tristeza, puede ser captado por una persona emptica.

48.

El mejor ttulo para el texto anterior, sera. A) B) C) D) E) La empata: caractersticas y origen emocional. Los nios, principales agentes empticos. Buenas relaciones familiares, a travs de la empata. El arte de conectarse con los sentimientos ajenos. Felicidad futura y empata.

49.

Del texto podemos inferir que A) B) C) D) un nio cruel nunca llegar a cambiar, para lograr ser emptico. David Goleman es un siclogo experto en temas atingentes a los nios. Los padres empticos tuvieron a su vez, probablemente, padres empticos. La empata es un aspecto importante para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero no indispensable. E) David Goleman sabe ms de empata que de inteligencia emocional.

17

TEXTO 5 (50 54) 1. Cuando los antiguos romanos perdan un diente, las opciones de sustituirlo eran pocas. Los pobres vivan con el agujero e incluso para los ricos el reemplazo era slo cosmtico. Pero parece que algunas personas tenan acceso a trabajos dentales sorprendentemente avanzados. Un hallazgo que confirma esta teora es el esqueleto desenterrado por el investigador francs Louis Girard, en la Universidad de Burdeos, en una fosa de Chantambre, a 100 kilmetros de Pars, cuya mandbula presentaba un diente moldeado en hierro. El cementerio data del Imperio Romano, pero los cadveres enterrados eran de indgenas galos, ya que los romanos era incinerados. De los 500 esqueletos descubiertos, slo uno tena dientes postizos. Es impresionante la exactitud con que estn fijados a la mandbula. Los rayos X muestran que la raz encaj a la perfeccin en el alvolo y que el hueso creci alrededor de la raz, cimentndose en la mandbula. Este dato revela que la persona que lo hizo lo molde sobre el original. La construccin esmerada del diente permiti su insercin en la mandbula. 2. La radiografa expone que no hubo destruccin. Por lo tanto, no fue un implante ajustado a martillo, explica Pascal Murail, colega de Girard, quien examin la pieza. Un hilo de cuero lo mantuvo en su lugar durante tres a seis meses, hasta que se fij en la mandbula. A partir de este descubrimiento han surgido interrogantes entre los expertos. De qu manera aquel mdico de la Edad de Hierro adquiri ese nivel de prctica dental? Cmo evit una infeccin? Las respuestas nunca se sabrn. Para hacer ms impactante este hallazgo, hay que sealar que los dentistas de hoy no implantan dientes postizos en el hueso de la mandbula. Adems, durante ese mismo perodo, los romanos ricos de Italia tenan acceso a prtesis de madera o cuerno cuando perdan un diente, especialmente los incisivos. Estos trabajos servan para ocultar el orificio de la boca, ya que no se insertaban en la cavidad. Este diente de hierro es la prtesis ms antigua que se conoce hasta ahora.

50.

En relacin a los implantes dentales es posible deducir que A) B) C) D) E) los implantes se mantenan en su lugar durante aos. algunas tcnicas utilizadas superan a las de hoy. se evitaba la hemorragia con novedosos procesos. los dientes implantados tenan slo un uso esttico. las prtesis de madera eran mejores que las de cuerno.

51.

Qu sentido se le da en el texto a la expresin no fue un implante ajustado a martillo? A) B) C) D) E) no utilizaban esta herramienta para reparar la dentadura. en esa oportunidad no usaron este aparato para fijar los dientes. los martillos solan provocar destruccin en la mandbula. los dientes eran reparados con una gran precisin. los golpes de martillo permitan fijar bien los dientes.

18

52.

Cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta? A) el esqueleto desenterrado era de un romano que fue encontrado en Chantambre. B) para los implantes dentales se utiliz como material el hierro. C) en la antigedad no todas las personas tenan acceso a realizarse implantes dentales. D) las prtesis realizadas en la antigua Roma poda ser de distintos tipos de dientes. E) en la Edad de Hierro ya existan mdicos que podan realizar implantes dentales.

53.

EXACTITUD A) B) C) D) E) fidelidad precisin puntualidad regularidad veracidad

54.

ESMERADA A) B) C) D) E) limpiada pulida fina trabajosa cuidadosa

TEXTO 6 (55 60) 1. Estando sir Mordred en Dover con sus tropas, lleg el rey Arturo con una gran escuadra de navos y galeras. Y all estaba sir Mordred, esperando el desembarco para impedir a su propio padre que pisase la tierra sobre la que era rey. 2. All se fueron a pique naves grandes y pequeas, llenas de nobles hombres de armas; y hubo mucha mortandad de gentiles caballeros; muchos osados barones cayeron en ambas partes. 3. Pero el rey Arturo era tan valeroso que no haba ninguna clase de caballero que le impidiera desembarcar, seguido fieramente por sus propios caballeros. Desembarcaron a pesar de sir Mordred y toda su fuerza; y desbarat a sir Mordred, que huy con su gente. Thomas Malora, Muerte de Arturo. 55. ESCUADRA A) B) C) D) E) 57. navo regla flota tropa huestes 56. NOBLES A) B) C) D) E) sencillos honestos probos regios ilustres

Segn el tema presentado en el texto, podemos afirmar que se trata de un(a) A) B) C) D) E) poema pico. novela de caballera. leyenda. mito. romance histrico.

19

58.

La relacin entre los personajes aludidos, desde la perspectiva de sir Mordred, es de A) B) C) D) E) vasallaje. paternidad. filiacin. parentesco. servidumbre.

59.

Segn lo expresado en el texto, los combatientes son personajes A) B) C) D) E) populares. extraordinarios. osados. secundarios. villanos.

60.

El acontecimiento narrado es: A) B) C) D) E) La rebelin de los Caballeros de Dover. El naufragio del ejrcito de Arturo. El combate naval de Mordred. La invasin de Arturo en el reino de Mordred. La sublevacin de Mordred.

TEXTO 7 (61 71)


1. Las obras acerca del lenguaje en general, y sobre todo las escritas alegremente, despiertan siempre enorme inters. Y as es porque ataen a lo ms entraable de nuestros comportamientos y de nuestro ser social: involucran una visin de mundo, valoraciones que nos identifican. Como en los grafitos de Pompeya, en la lengua se manifiesta desde lo ms sublime hasta lo ms srdido de nuestra condicin. 2. A esto atribuyo el enorme xito que ha tenido esta publicacin. Aqu est representada, aunque muy parcialmente, la vida lingstica del chileno. Y lo est en algunas de sus facetas ms vitales: en sus dichos familiares, informales, infantiles, vulgares, groseros. Mucha afectividad, que suele atraer y, a veces, divertir. Abundante expresividad de lo oral que busca lo indito, lo imprevisto. Creacin, en fin. El que quiera conocer el modo como ve la vida un pueblo, aconsejaba Charles Bally, que estudie las imgenes ms triviales del lenguaje corriente. Especial consideracin merecen, en este lxico, las palabrotas (palabras tabuizadas, malsonantes, garabatos), tomadas de los mbitos sexual (cartucho, partuza) y escatolgico (andar churrete), marcadas con el signo (= Peligrosos. Usarlos con cuidado!) y registradas no con el desenfado del cientfico neutro, sino del extranjero que las profiere sin percibir exactamente su alcance connotativo, o valindose de este subterfugio. 3. El nico criterio de seleccin de los materiales es el uso, sin importar si lo es relativamente exclusivo de Chile ( como gallada, tupirse, pin, mtete, peliento, quiltro, pinchar, maestro chasquilla, cachureo), o si se trata de expresiones panhispnicas (como empinar el codo, ponerse los pantalones, estirar la pata, tirar la esponja, flojera, julepe, porquera, porrazo, piropo ) o compartidas con otros pases americanos (marraqueta, mino, farrear, rasca, pituco, pifiar, macanudo ) o eventualmente efmeras (lengua de los lolos: como condoro, grupiento, bacn).

20

4. Sin duda, hay en este elenco trminos empleados por los chilenos de todos los niveles sociales, en todas las situaciones y en todas las regiones: son, en general, panhispanismos (ir al grano, drselas, estar en las nubes ) que no requieren marca especial para orientar en su utilizacin. No obstante, si el vocabulario se propone ayudar a sobrevivir en la jungla chilena, me temo que algunos van a sucumbir comunicativamente al usar la cantidad de expresiones que aqu estn inventariadas sin ninguna seal que oriente sus circunstancias de empleo. No basta con explicar qu significan los vocablos o giros si se quiere guiar el comportamiento idiomtico de los que recin llegan a nuestro pas: es preciso explicar cundo, cmo, con quines, en qu situaciones se los puede manejar. No es suficiente, por ejemplo, sealar que yaya significa Bruise, a slight wound [moretn, herida leve]. El gringo que pretenda sobrevivir en Chile tiene tambin que saber que sa es una voz del lenguaje infantil. No podr un extranjero ir al mdico y decirle sin ms: Doctor, me siento como el forro. Me hice una yaya en el mate y no puedo hacer tuto. Ni preguntarle a una viuda: Dnde estn velando al fiambre? Ni un profesor interrogar a su alumno: Cachi el mote? 5. Desde un punto de vista prctico, este repertorio puede prestar alguna ayuda a quienes est destinado, especialmente en la comprensin de algunos giros frecuentes. Sobre sus equivalentes ingleses no me corresponde opinar, aunque queda de manifiesto la intraducibilidad de muchas de estas formas, ricas como son en sutiles valores expresivos ( entrete, no es simplemente fun, entertaining [entretencin, divertido]). Por otra parte, el inventario est hecho desde la perspectiva de lo very tipical -de la jungla chilena-, lo que le confiere un cierto exotismo, una condicin de bazar o mercado regional. Tambin por esto puede resultar entretenido. Como una feria de las pulgas o mercado persa Se trata, pues, de un registro sesgado, unilateral. Solo hay algunos ingredientes, pero la comida chilena emplea muchsimos ms y se define ms bien por el modo de utilizarlos. En este sentido, puede producir una visin distorsionada sobre el ser nacional tal como se manifiesta en estas muestras idiomticas. 6. A todo esto atribuyo la buena fortuna de este pequeo trabajo. El ttulo del libro (Cmo sobrevivir en la jungla chilena?) es atractivo desde una ptica publicitaria; est adornado con ingeniosas ilustraciones y en un formato liviano. Los autores no han pretendido ms que dar una mano a los gringos recin llegados y lo han hecho medio en broma , como dicen. Consiguen despertar al idiomticamente dormido o sensible y eso es vlido. No les exijamos ms. Sobre aspectos tico-lingsticos y de normatividad (correccin) no me pronuncio por ahora; exigiran otras consideraciones. John Brennan y lvaro Tabeada no se han propuesto hacer un diccionario de chilenismos ni una obra concebida rigurosamente desde las ciencias del lenguaje. Por eso se vende. Y mucho. 61. ENTRAABLE A) B) C) D) E) escondido ntimo recndito oculto secreto 62. SUBLIME A) B) C) D) E) eminente grande ingente elevado ruin 63. SUBTERFUGIO A) B) C) D) E) estilo pretexto asunto tema ejemplo

21

64.

El autor del texto sostiene que el ttulo del libro es atractivo porque I) II) III) A) B) C) D) E) est bien elegido desde el punto de vista publicitario. posee un formato liviano. est adornado con ilustraciones creativas.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

65.

En el primer prrafo se expresa que las obras acerca del lenguaje despiertan inters porque A) B) C) D) E) involucran una visin particular de cada ser humano. nos identifican como seres buenos o malos. conciernen a lo ms ntimo de nuestros comportamientos. manifiestan nuestras virtudes y defectos desde el punto de vista moral. se basan principalmente en nuestra sociedad.

66.

En el texto ledo se afirma que A) B) C) D) E) los autores del libro se han propuesto hacer un diccionario riguroso de chilenismos. la lengua manifiesta solamente nuestro ser social. esta publicacin representa la vida lingstica del chileno nortino. los autores del libro son Charles Bally y John Brennan. el nico criterio de seleccin de los materiales es el uso.

67.

De acuerdo al texto, cul de las siguientes aseveraciones es FALSA? A) Este repertorio puede prestar ayuda, especialmente en la comprensin de algunos giros frecuentes. B) En este elenco hay trminos empleados por los chilenos de todos los niveles sociales. C) El extranjero profiere algunas palabras sin percibir exactamente su alcance connotativo. D) El emisor del texto es uno de los autores de la publicacin. E) Las obras acerca del lenguaje en general, despiertan siempre enorme inters.

68.

Las expresiones empinar el codo, estirar la pata y tirar la esponja son ejemplos de A) B) C) D) E) palabrotas. chilenismos. panhispanismos. frases. americanismos.

22

69.

De la lectura del texto anterior se puede inferir que A) B) C) D) E) la cantidad de obras vendidas super las 3.000 unidades. los autores del texto fueron premiados por el xito de su publicacin. Charles Bally aconsej a los autores del libro sobre el lenguaje corriente. el emisor del texto considera exitosa la publicacin. el xito del libro ha sobrepasado nuestras fronteras.

70.

Con la expresin slo hay algunos ingredientes, pero la comida chilena emplea muchsimos ms del quinto prrafo, el emisor del texto quiere decir que A) B) C) D) E) hay chilenismos que se utilizan slo en el lxico culinario. la publicacin es slo un registro sesgado, unilateral. el vocabulario gastronmico est ntimamente ligado a nuestra comida tpica. el lxico de los ingredientes de nuestra comida abarcan el vocabulario corriente. la comida chilena refleja el uso de muchos chilenismos.

71.

El texto ledo podra corresponder a una A) B) C) D) E) resea. editorial. crtica. eplogo. crnica.

TEXTO 8 (72 80) 1. La antropologa se divide en dos grandes reas: la antropologa fsica, que busca descubrir, describir y clasificar los rasgos fsicos que diferencian a los seres humanos de las dems criaturas vivientes, y aquellos otros rasgos que distinguen las variedades dentro de la misma familia humana, y la antropologa cultural y social, que se ocupa de la descripcin y comparacin de las civilizaciones o culturas, permitiendo as establecer las diferencias y semejanzas entre las sociedades que existieron y las que existen entre los grupos humanos, con el fin de aislar o definir las leyes o principios que rigen la formacin y desarrollo de dichas sociedades. Estas dos grandes reas se subdividen, adems, en otras especialidades que estudian cada tema desde una perspectiva determinada: la antropologa lingstica, que analiza las formas y diversidades del lenguaje en relacin con una cultura concreta; la antropologa poltica, que estudia las estructuras de poder y las instituciones estatales; la antropologa econmica, que se ocupa de los sistemas econmicos, y la antropologa psicolgica que centra su investigacin en los factores psicolgicos de los individuos dentro de una sociedad dada. 2. Desde la antigua Grecia ha existido inters por el hombre y sus culturas. Herodoto (s. V a. C.) estudi y describi antiguas civilizaciones, como las de los escitas y los egipcios, y propuso una hiptesis sobre la lengua original de la humanidad. Sin embargo, su obra, que junto con otras posteriores representa un primer intento de establecer una ciencia del hombre, adolece de datos, el mundo griego, en efecto, era demasiado reducido para suministrar conocimiento suficiente sobre el comportamiento de los hombres y sus culturas, as como para permitir elaborar una antropologa de carcter cientfico.

23

3. A partir del s. XV, con el gran descubrimiento del Nuevo Mundo, comenz a disponerse de suficiente informacin antropolgica, facilitada por los viajeros, misioneros y soldados, aunque en gran parte estaba falseada por constituir una mezcla de descripciones minuciosas y de relatos poco rigurosos de viejas tradiciones, as como porque los observadores tendan a ver a todos los pueblos exticos con prejuicios culturales. A pesar de ello, la informacin as obtenida permiti, por primera vez, disponer de una base sobre la que ya poda sustentarse la nueva ciencia antropolgica. 4. Pero, no fue hasta la primera mitad del s. XIX, cuando se empez a estudiar los utensilios de slex y los restos de los esqueletos hallados en diferentes lugares, estudios que se realizaron conjuntamente con investigaciones geolgicas y paleontolgicas lo que estimul el progreso de estas ciencias y de la misma antropologa. Pudo as develarse la edad de la Tierra y demostrarse que la vida sobre sta era bastante ms antigua de lo que se haba pensado hasta entonces. 72. El prrafo uno del texto trata sobre la divisin y la historia de la antropologa, mientras que el prrafo dos y tres tratan de: A) B) C) D) E) 73. Las primeras investigaciones antropolgicas. Los pueblos que ayudaron a la constitucin de la antropologa. El primer y gran descubrimiento cientfico antropolgico. La importancia del nuevo mundo en la historia de la ciencia. La antropologa y sus disciplinas.

Herodoto es nombrado en el texto para: A) Demostrar que en la Antigedad tambin hubo inters por estudiar al hombre y sus culturas. B) Demostrar que el pueblo griego fue el nico que demostr inters por la antropologa en la Antigedad. C) Demostrar que los seres humanos no nos comunicamos con el lenguaje correcto. D) Ejemplificar el inters del hombre en la humanidad y en el lenguaje. E) Apoyar la teora del autor acerca de la lengua original de la humanidad.

74.

Qu hecho permiti crear una base para sustentar la ciencia antropolgica? A) B) C) D) E) El descubrimiento de los utensilios de slex. Restos de esqueletos hallados en distintos lugares. El aporte de la geologa y de la paleontologa. El descubrimiento del Nuevo Mundo. El demostrar que la vida sobre la Tierra era muy antigua.

75.

Cul de las siguientes alternativas contiene una informacin que no pertenece al texto? A) La antropologa se divide en dos grandes reas. B) La antropologa poltica estudia las estructuras de poder y las instituciones estatales. C) Desde la antigua Grecia ha existido inters por el hombre y sus culturas. D) Herodoto vivi en el siglo V a. C. E) La vida se inici en el medio acutico hace 3.500 millones de aos.

24

76.

Muchos viajeros, soldados y misioneros visitaron el Nuevo Mundo y facilitaron informacin antropolgica. Con respecto a esta informacin en el texto se dice que A) B) C) D) E) era minuciosa y descriptiva. estaba constituida por relatos y por viejas tradiciones. era poco fidedigna. era estudiada desde el punto de vista del prejuicio cultural. est constituida por una mezcla de tradiciones y de prejuicios culturales.

77.

Segn el texto es FALSO que A) la antropologa fsica se divide en dos grandes reas. B) la antropologa lingstica estudia el lenguaje en relacin con una cultura concreta. C) la antropologa sicolgica estudia los factores sicolgicos del hombre dentro de una sociedad. D) la edad de la Tierra se pudo demostrar gracias a las investigaciones antropolgicas, geolgicas y paleontolgicas. E) los utensilios de slex se estudiaron en el siglo XIX.

78.

Segn el texto es VERDADERO que: A) B) C) D) E) Los primeros seres multicelulares aparecen en el perodo cmbrico. Lewis Henry Morgan estudi el comportamiento de los indios iroqueses. El primero en clasificar las razas humanas fue Herodoto. La antropologa econmica se ocupa de los sistemas de produccin. La antropologa cultural o social describe los rasgos que distinguen las variedades dentro de la misma familia humana.

79.

El mejor ttulo para el texto es: A) B) C) D) E) Historia del hombre. Importancia y aporte de Herodoto en la antropologa cientfica. Breve historia de la antropologa. Importancia de la paleontologa y la geologa en el desarrollo de la antropologa. Importancia del descubrimiento de Amrica en el estudio antropolgico.

80.

Segn el autor del texto, la obra de Herodoto A) B) C) D) E) fue meramente descriptiva. presenta pocos datos. no suministr conocimiento suficiente. permiti elaborar una antropologa cientfica. demostr un particular inters por Grecia.

25

You might also like