You are on page 1of 1

FINANZAS II

FACEA-UCSC

TRABAJO GRUPAL N1. Teora de Carteras de Inversin Los alumnos debern formar grupos de mximo 3 integrantes. El trabajo debe ser entregado en su planilla de Excel y enviado, a ms tardar el 20 de Mayo, al correo: josearias@ucsc.cl.
Este trabajo debe ser resuelto utilizando como Base de datos la informacin disponible en el

sitio web www.finance.yahoo.com, o en la base de datos disponible en el sitio web de la biblioteca de la universidad, llamada Economatica. Cada grupo deber escoger 5 empresas de sectores industriales distintos y descargar sus precios de cierre mensuales de los ltimos 61 meses, esto es desde el 01/01/2007 hasta el 01/01/2012. Respecto a la tasa libre de riesgo, los alumnos debern trabajar con la rentabilidad de los BCU emitidos por el BCCH que pueden encontrar en la prensa escrita o en el sitio web www.bcentral.cl. Utilizando como informacin base lo indicado anteriormente y a la materia vista en el curso sobre Teora de Portfolios responda las preguntas de las partes I, II y III. Parte I.

1. 2.

Analice la normalidad de la serie de retornos para cada una de las acciones seleccionadas. (Analice el Histograma, Kurtosis y Coeficiente de Asimetria) Determine el retorno esperado y la desviacin estndar de cada uno de los ttulos financieros escogidos. Grafique el resultado y comntelo (utilice la relacin riesgo/retorno)

Parte II. Considere que las 5 acciones asignadas son los nicos ttulos existentes en el mercado. 3. Determine el portafolio de mnima varianza, rentabilidad esperada y su desviacin estndar (utilice matrices para facilitar los clculos). Interprete sus resultados

4.

Determine el portafolio de tangencia, su rentabilidad esperada y desviacin estndar en base a la tasa libre de riesgo mencionada en el prrafo inicial (utilice matrices para facilitar los clculos). Interprete sus resultados Grafique la frontera eficiente, utilizando para ello a herramienta solver, dndose una serie de desviaciones estndares (unos 10 puntos) a partir de la desviacin estndar mnima obtenida en la parte (2). Tambin puede utilizar las desviaciones obtenidas en el punto 3. para comprobar sus clculos. Grafique, conjuntamente con lo anterior, la lnea tangente basndose en la ecuacin que la describe (LMC), tomando en consideracin el resultado de la parte (4) y la tasa libre de riesgo (dndose una serie de desviaciones estndares, a partir de 0).

5.

6.

Parte III.

7.

En la parte I, cual es la importancia de la distribucin normal de los retornos de cada accin para el modelo analizado en clases. 8. En base a la Parte I, qu activo es ms eficiente? En cul activo no recomienda invertir? 9. En que par de activos existen menos beneficios por diversificar. 10. Si incorporramos ms restricciones al procedimiento de clculo en la determinacin de la frontera eficiente Qu efecto esperara sobre la frontera eficiente? Es beneficioso esto para el mercado?

You might also like