You are on page 1of 10

ANTROPOLOGA DEL ESPACIO

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Facultad de Antropologa M.A.S. Jos C. Arzate Salvador

Miguel ngel Vzquez Jurado 6 de abril 2013

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura


Introduccin

Antropologa del Espacio

Las concepciones de espacio y el tiempo en cada cultura y ser humano (o especie) son diferentes, lo cual depende del entorno natural y cultural, es decir, las condiciones naturales y en el caso del ser humano, culturales, modelan la percepcin que tenemos del espacio y el tiempo. Edward Hall menciona que son los sentidos como el odo y la nariz, nos ayudan a percibir los distintos espacios, el autor menciona a los odos y la nariz, porque son dos de los sentidos que muchas veces no usamos conscientemente, me refiero a que la mayora de las veces usamos los ojos para determinar el espacio y lo hay a nuestro alrededor, sin embargo hay una dimensin oculta la cual puede ser percibida a partir del olfato o los sonidos. En su libro la dimensin oculta Hall nos menciona el trmino proxmica, para designar as a las observaciones y teoras interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, la cual es una elaboracin especializada de la cultura (Hall 2005:6). En este sentido, y tratando de hacer una relectura (mi interpretacin) de su propuesta, en el siguiente trabajo se hace una recoleccin terica de las formas de interpretar el espacio, el tiempo y la relacin que estos tienen con la cultura. Para dicho objetivo se consideraron a tres pensadores; Hanri Lefebvre, Michel Foucault y Rafael Prez-Tylor. Cada uno de los autores mencionados tiene una propuesta diferente para ver el espaciotiempo, y dar explicacin as a distintas expresiones de la cultura. Estas propuestas son el resultado del tiempo y el espacio en que cada autor desarrolla su teora. La idea de tomar a estos tres autores se basa en que los tres tienen una forma muy particular de entender los conceptos en los cuales estoy interesado en este ensayo. Para soar no hay que cerrar los ojos, hay que leer (Foucault 1964).

Pgina

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

El espacio y el tiempo estn sujetos a la cultura, ya que esta la significa y da sentido a la realidad del ser humano, las explicaciones (interpretaciones) que le han dado a al tiempo y al espacio, tambin son interpretaciones que tienen ciertos autores de su realidad. Es decir las propuestas tericas para explicar el tiempo y el espacio, tambin nos permiten hacer el ejercicio de ver como la interpretacin que hacemos los seres humanos de nuestro alrededor est sujeto al medio, social, poltico ecnomo y cultural. La pregunta en la cual gira el siguiente trabajo es, Cules son las interpretaciones que cada autor tiene de espacio y tiempo y como lo relaciona para dar explicacin de su realidad social? Consider pertinente hacer este ejercicio porque al leer varias explicaciones de lo que es espacio y tiempo, me doy cuenta que cada autor est proyectando su concepcin de tiempo y espacio, lo cual me pone a pensar sobre los factores (o medios) que determinan nuestras percepciones. Los factores a los que me refiero son los sentidos que tenemos y los medios que condicionan la realdad.

1. El espacio segn Lefebvre Hanri En su obra la produccin del espacio el filsofo Lefebvre reflexiona sobre el espacio social y lo sita en el mbito de las relaciones que son generadas a partir del capital. Menciona que las relaciones tienen una vida social en la medida en que poseen una existencia espacial, se proyectan en el espacio y se inscriben en ste durante su proceso de produccin, y por tanto el espacio social no slo est conformado por relaciones, sino por presentaciones de interacciones, a esto se agregan los significados, los signos y el lenguaje que se usa para designar y para analizar la forma en que el espacio afecta individual (el cuerpo) o socialmente. Uno de los intereses principales que tiene este filsofo es el problema del espacio y la construccin del territorio. Cabe mencionar que el autor hace una diferenciacin y la vez
Pgina

una crtica al concepto de espacio de la geometra, para as explicar su propuesta.

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

El espacio social lo concibe como un producto social, y a la vez este producto es real y mental, entonces propone tres dimensiones, las cuales denomina la trada: la prctica social, representaciones del espacio y espacios de representacin. Existe una relacin dialctica entre lo percibido, lo concebido y lo vivido. Para concebir y percibir es necesario vivir l y en el espacio, hecho que supone entonces que es social. Asimismo, las diferentes formas de vivirlo, concebirlo y percibirlo estn en funcin de las acciones sociales que en l realicen actores individuales o colectivos (Ramrez 2004:5). No slo concibe a los individuos interactuando en l, sino que, en su hacer con el espacio, las acciones sociales que realizan dejan su huella social y material aun si ellos mueren. El espacio entonces comprende una multitud de interacciones, cada una con su localizacin asignada. Las relaciones de produccin y poder pueden ser reflejadas en el espacio en las formas de edificios y monumentos. el espacio social es morfologa: esto es, la experiencia de la forma misma de un organismo viviente, y slo ligado ntimamente con la funcin y la estructura (Lefebvre: 94).

2. Michel Foucault y La Sociedad Disciplinaria Foucault a mi parecer da una de las interpretaciones ms interesantes en cuanto a espacio y el anlisis del tiempo, ya que propone una perspectiva diferente, desde un lugar distinto. La propuesta del autor en el sentido de este trabajo nos demuestra que la interpretacin del espacio puede ser manejable al antojo del sujeto, al menos esa es la impresin que da el autor acerca del espacio. Cada espacio-tiempo produce condiciones que posibilitan las modificaciones del tipo de experiencia de los sujetos. Nada puede modificarse de la noche a la maana, para que algo puede transformarse deben existir condiciones que lo hagan posible en ese espacio y tiempo dados (Gracia 2002:23)
Pgina

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

El pensamiento de Foucault se puede entender en tres momentos, que estn relacionados con sus obras. Arqueologa del saber, genealoga del poder y esttica de la existencia. Intenta producir un desplazamiento en el pensar, como se mencion anteriormente (crear una mirada diferente a la establecida por el discurso de la ciencia) una mirada diferente ubicada en un espacio-otro (no lugar). Uno de sus intereses principales es la experiencia, la cual considera como la estrecha relacin, dentro de una cultura, entre campos del saber, tipos de normatividad y formas de subjetividad, y nos menciona que es a travs de la experiencia que el sujeto es producido en el punto de cruce entre el adentro y el afuera. Cuando habla del adentro hace referencia a aquello que tiene como lmite la piel y el afuera al mundo exterior al sujeto, los otros, la sociedad, la cultura, el orden simblico. Es a travs de esa experiencia que el sujeto se manifiesta como sujeto actuante. (Cultura) se producen una subjetividad (propia de la sociedad del momento dado) y se estructura por el tiempo y espacio. (Gracia 2002:28) En esta estructura menciona se refleja el poder, el cual es observado a parir del orden del saber y propone los rdenes de saber: los cuales son todos conocimientos que el hombre adquiere, no solo la escuela, la familia y en su entorno cotidiano, el segundo los rdenes de poder: que se refiere a las formas en como son controlados los sujetos, forma en como son sujetados a un orden. Somos resultado de los saberes explicados e implcitos de una sociedad en un momento dado y de las formas en que funciona el poder. En ese encrusamiento nuestra subjetividad emerge, nos hace sujetos semejantes, parecidos entre s, en ese espacio y tiempo dados. (Gracia 2002:25) Los elementos que entrelaza la experiencia: Saber, poder y subjetividad. Para ejemplificar uno de los rdenes del saber, como es el caso de la ciencia, menciona que el concepto de hombre es una invencin de la modernidad (la ciencia), ya que antes de esta
Pgina

no exista dicho concepto. La lectura que el autor hace de la historia nos da referencia de su interpretacin del tiempo.

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

La sociedad disciplinaria, hace referencia a las sociedades que estn sujetas a los rdenes de saber que estn en lo que Hall llama la dimensin oculta, ya que no percibimos que estamos bajo lgicas que estn estructurando nuestra realidad. El espacio en este sentido se vuelve importante ya que estos ordenamientos se expresan en espacios determinados, ejemplo de esto es la casa. Pone un ejemplo de la actuacin de la casa en la conformacin de la pequea burguesa. El espacio est constituido por una sala, comedor, dormitorio de los padres, los cuartos de los hijos e hijas, el comedor y el bao. Es el espacio de la familia nuclear. En este tipo de casa se han forjado un tipo de pareja, una manera de ser hombre y ser mujer, un tipo de sexualidad. Es ah donde se figuran los ideales del yo, donde se modelaron los sentimientos, los gestos, las sensaciones de los sujetos (Gracia 2002:63). Observemos como el espacio define aspectos culturales como son los roles de gnero, es en este ejemplo donde se observa la relacin del espacio con la cultura. La importancia de lecturas de la conformacin del espacio para dar explicacin de la realidad social, se ve reflejada en el trabajo del autor.

3. El cuerpo simblico de la ciudad, Rafael Prez-Tylor (Tiempo) Desde esta perspectiva el tiempo y el espacio son explicados de los aspectos simblicos, el autor hace referencia a los espacios y tiempos, cuando habla de los lugares importantes para las personas. Estos lugares son espacios estn en el imaginario y por ende son interpretaciones de los individuos. Nos menciona que la convergencia entre estructura y sociedad restablece estrategias que permite elaborar pautas de comportamiento social, que denotan en el discurso el simbolismo, que puede asegurar en la convivencia las articulaciones de regulacin de intercambios en el orden del cuerpo (Tylor 2008:175), hace referencia al discurso simblico ya que este es el que va dar sentido a la estructura social y por ende al espacio donde se desarrolla dicha estructura.
Pgina

Hace un anlisis de la ciudad de Mxico, como ya se mencion anteriormente, es un anlisis simblico del espacio, y para logar dicho objetivo, primero determina o explica el

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

cuerpo (simblico de la ciudad) y dice que las diferentes estructuras de la ciudad tienen un tiempo de uso. Este tiempo va ms que el tiempo que dura una vida humana, se prolonga por generaciones. Lo que conocemos como sentido de patrimonio es el resultado del proceso mencionado, el patrimonio convierte el sentido simblico al acto de hacer una historia en el espacio (la ciudad). A partir de que se establecen pautas de comportamiento social (las estructuras) se delinean la construccin de espacios pblicos y privados que legitiman el lugar, esta legitimacin est dada por los recuerdos. A travs de la memoria (colectiva o individual) la persona simblica a tae el acto de estar presente en el momento, en los cuales; la sociedad produce acercamientos, que se materializan en el sentido de tener un cuerpo que siempre recure a su morfologa para mantener su lugar en el tiempo y en la memoria (Tylor 2008:162). La construccin del cuerpo urbano, como mencione anteriormente, lo hace para hacer la distincin de lo que se encuentra afuera, como un espacio cerrado en correlacin con el cuerpo fsico y con el humano, es decir que la frontera se convierte en el espacio cerrado, en el cual se impide el paso de quienes no comparten el sentido de cultura, organizacin social y poltica. El cuerpo adquiere si figura, su imagen y en el discurso manifiesta la produccin de memorias que hacen recordar a su interior, cual es la propiedad significativa de su entorno y su contorno (Tylor 2008:162). El recordar hace prevalecer historias y memorias que al ser nombrados y vividos ocupan el escenario de un cuerpo enunciado de trayectoria larga, el pasado y el presente le dan al espacio, el lugar de conjuncin. La comunidad establece las pautas de cohesin que localiza en base a la identidad, lo que significa que va implcito que los modos de produccin de la cultura y la organizacin social valen por los interese grupales, que ven inmersos en la cosmovisin de una de mundo, territorio, espacio, comunidad y ciudad, para denotar en la experiencia cotidiana las fronteras de lo vivido en la sociedad.
Pgina

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura

Antropologa del Espacio

La comunidad encierra en s misma la constitucin de un cuerpo discursivo, que da cuenta de las estrategias de sobrevivencia de quienes se consideran iguales. El lenguaje es el vehculo que alimenta las acciones que establecen en el espacio la consolidacin de organizaciones comunes. La figura del cuerpo adquiere sentido, por el orden institucional que le provee de movilidad y cierta estabilidad gubernamental. El discurso del cuerpo materializa la estructura poltica de los espacios gubernamentales, para accionar credibilidades y tranquilidad del buen gobierno hacia los ciudadanos. El smbolo como regulador del orden social permite sealizar cada espacio factible de ser gobernado, obedece a reglas claras de subordinacin, en los cuales los diferentes sectores de la sociedad responden a encauzarse por los caminos de vivir bajo las reglas institucionales, hechos y obligaciones acompaan a los smbolos, para que se dejen sentir y la vida social sea ms llevadera. El centro histrico de la ciudad de Mxico, comercio, lucha constante entre ambulantes, oficinas pblicas federales, gobierno de la ciudad, bancos, hoteles, joyeras, restaurantes. Es el espacio simblico ms importante de Mxico. El cuerpo simblico de la ciudad concatena de esta forma las relaciones de produccin de los discursos que se tienen sobre lo cotidiano que nos dejan vivir, donde la ciudad construye y valida los artefactos de la cultura material que instruye como patrimonio, para establecer los lugares donde el pasado persiste, o bien, donde en el presente vivido se cruza para dar sentido a la historia local, la de la ciudad. Dichas creaciones reconocen en el cotidiano su lugar ante la historia, la memoria y la identidad, dejando claro que el presente slo existe en funcin del legado que nos ha llegado del pasado, la nica evidencia de lo que ya no existe es la cultura material, expresada en las diferentes modalidades del patrimonio, sean estructuras materiales o simblicas, sea la vida y la organizacin social o el orden de la poltica y el Estado (Taylor 2008:192)

Pgina

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura


Conclusiones

Antropologa del Espacio

Cada autor presenta su perspectiva del tiempo y espacio, como se pudo percatar, las propuestas difieren y esto tiene que ver con el contexto en donde se desarrolla cada autor. Las aportaciones que resalto de Hanri Lefebvre estn en relacin al espacio, como la propuesta de ver distinto al espacio y territorio, al hacer la separacin de la definicin de la geometra y la exposicin que hace sobre lo complejo del espacio para el hombre, su triada es otra de las aportaciones importantes para el entendimiento del espacio. En Michel Foucault hay que resaltar la percepcin que tiene del sujeto, el cual va ser su principal objeto de estudio. Al ver al individuo sumergido en estructuras que estn determinas por un entramado social que lo llama rdenes del saber, pone en discusin el espacio y el poder como algo que est relacionado y que a su vez puede ser explicado desde esta lgica. Consider que el espacio en relacin con la cultura para este autor esta determina por el poder que ejercen en las relaciones entre diferentes sujetos, estos sujetos estn afectados con el orden del espacio y son relaciones de poder. Para Rafael Prez-Tylor la importancia de la memoria, para entender el espacio a travs del tiempo, nos lleva a realizar una interpretacin simblica de la importancia las prcticas que se llevan a cabo en la ciudad a travs de la historia, y una vez ms se observa la interpretacin que los individuos dan al espacio con respecto a los acontecimientos y la posicin en la estructura social en la cual se encuentran. As mismo hace ver el papel que juegan los gobierno y el poder en la conformacin del imaginario sobre el espacio. Espacio, tiempo y cultura son conceptos que estn relacionados y que para poder explicarlos de una mejor manera, debemos entenderlos en su conjunto.

Pgina

Antropologa: Espacio, Tiempo y Cultura Bibliografa


Fernndez, Jos Antonio (2008) Ciudad e Historia: La temporalidad de un espacio construido y vivido. Madrid, Universidad Internacional de Andaluca. Garca, Mara Ins (2002) Foucault y el poder. Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana.

Antropologa del Espacio

Hall, Edward T (2005) La dimensin oculta. Barcelona, siglo XXI de Espaa Editores. Foucault, Michel (1979) La microfsica del poder, Las ediciones de las piqueta. Prez-Tylor, Rafael (2002) Antropologa y complejidad. Barcelona. Ramrez, Blanca (2004) Lefebvre y la produccin del espacio. Sus aportaciones a los debates contemporneos. En Veradas: revista del pensamiento sociolgico. Pgs. 61-73. Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana. Winocur, Rosala (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular. Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana.

Pgina

You might also like