You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA

: Ingeniera Agrcola

TITULO

: Muestreo de suelo

N PRACTICA

: Practica 01- lugar CEPTAN.

PROFESOR

: Luis Antonio Ramrez Torres

GRUPO

: Grupo 3

ALUMNO

: Simn Urquiza, Jos Henrry

F.D. P

: 04 / 05 / 11

F.D. I

: 11 / 05 / 11

CICLO

: III

Trujillo Peru 2011

INFROME N 01: MUESTREO DE SUELOS

I: OBJETIVOS Conocer los mtodos que se utilizan para muestreo de suelos con fines de fertilizacin Conocer las herramientas y o materiales necesarios de igual manera su uso y manejo.

II: REVISION BIBLIOGRAFICA El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases. La fase slida est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cmaras, galeras, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases lquida y gaseosa (principalmente oxgeno y dixido de carbono). El volumen de huecos est ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solucin o suspensin, por aire y por las races y organismos que viven en el suelo. (PORTA, 2003) Los caracteres observables de un suelo, morfolgicos o derivados, son aquellas propiedades relacionadas con la organizacin del suelo en horizontes (espesor y disposicin) y, para cada horizonte, textura, estructura, porosidad, consistencia, etc. (PORTA, 2003) El perfil del suelo es un corte vertical del terreno, que permite estudiar el suelo en su conjunto desde su superficie hasta el material originario. Al observar un perfil pueden distinguirse capas de se denominan horizontes, dado que su disposicin suele ser horizontal o subhorizontal. Cada uno de ellos suele tener caractersticas y propiedades diferentes en un mismo suelo de ah la importancia de su identificacin para estudiarlos y muestrearlos separadamente.( PORTA, 2003) Segn el cultivo establecido o el que se quiera implantar se tendr que tomar la muestra a mayor o menor profundidad, en funcin de donde se da la mayor concentracin de races. Se fijan dos profundidades denominadas horizonte 1 y horizonte 2: Horizonte 1: primeros 40 cm de suelo (evitando los 5 primeros centmetros) Horizonte 2: desde 40 cm hasta 60 cm Herbceos en general: se toman muestras en el horizonte 1. Leosos: se toma una muestra en horizonte 1 y otra en horizonte 2. En leosos en fertirrigacin y riego por goteo se restringe el muestreo a la zona del bulbo de humectacin: En el caso de querer analizar el suelo para poder determinar el patrn o pie de via a poner, siempre se deben hacer dos anlisis distintos: uno en el

Horizonte 1 y otro en el Horizonte 2 por lo que al laboratorio deben llegar dos muestras distintas de la misma parcela. (Soriano soto, 2004) La toma de muestras de suelos debe llevar un propsito. En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. Entre las ms importantes se encuentran: - Toma de muestras con fines de clasificacin de suelos - Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos - Toma de muestras con fines de riego - Toma de muestras con problemas especficos (salinidad, toxicidad, etc. (http://es.scribd.com/doc/125324) Cuando el suelo se procesa en base a peso es necesario secar la muestra para poder tomar la respectiva alcuota. Para tal efecto, la muestra se extiende sobre un papel limpio y seco en una capa delgada en un cuarto o estufa de secado. Exento de toda clase de contaminacin. Se deja secar por 72 horas. Se puede ayudar por medio de calor suave pero esto puede distorsionar los resultados analticos (http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Suelos/MetodosQui micosSuelo) Es necesario identificar los diferentes tipos de suelos en la finca y los limites que estos suelos tienen dentro del paisaje para definir las unidades de muestreo. Usualmente los lmites del suelo coinciden con el cambio en la pendiente del terreno (plano vs. inclinado), material parental (terraza aluvial vs. coluvio), uso (pastura vs. bosque), manejo (fertilizado vs. no fertilizado), etc. Cada tipo de suelo se considerar como un terreno homogneo e independiente (unidad de muestreo), que debe ser identificado con base en las caractersticas mencionadas (pendiente, material parental, uso, manejo). (http://www.unalmed.edu.co/~esgeocien/documentos/muestreo.pdf) La poca de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano perenne) y el sistema de manejo del suelo. (http://www.textoscientificos.com/quimica/suelos/analisis) La muestra compuesta se considera que debe representar un rea no mayor de 10 hectreas. Sin embargo, si el rea es muy uniforme puede tomarse una muestra compuesta para cada 20 hectreas Cada muestra compuesta est constituida por un nmero de sub-muestras segn el siguiente criterio: Uso extensivo 1 submuestra cada 2 - 3 ha (entre 10 - 30 submuestra por cada muestra). Uso intensivo 10 - 30 submuestra por ha, cuadro o parcela. (http://ciefap.org.ar/documentos/fichas/FTA10N1Muestreo_de_suelos.pdf) La toma de muestras podr ser realizado bajo tres metodologas igualmente validas, las que son descritas a continuacin:

Mtodo del muestreo sistemtico, considera que la seleccin de los puntos de toma de la muestra de suelos, se realiza a distancias uniformes, buscando equidistancias entre los puntos, cubriendo la totalidad del rea a muestrear. Tenemos muestreo sistemtico a cuadricula en zigzag Y en X - Mtodo de muestreo asistemtico, corresponde a un muestreo al azar, no obstante los puntos son representativos d el suelo del rea de muestreo. - Mtodo combinatorio. Se combina el muestreo sistemtico y el mtodo asistemtico descritos anteriormente. (http://www.bcr.com.ar/Laboratorio%20Varios/Instructivo%20toma%20 de%20muestras%20de%20suelo.pdf) A las muestras de suelo recin llegadas al laboratorio, se les da un nmero de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificacin de la muestra, tipo de anlisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote. Se colocan las muestras recin llegadas y con su nmero de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plstico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos anlisis. Los anlisis que se realizan como rutina bsica son: - pH: Potencimetro - Fsforo: Extractante: Bray & Kurtz, Reactivo de color: Cloruro estannoso. Por fotocolorimetra. - Cationes: Extractante: Acetato de Amonio - Calcio Y Magnesio: Por complejometra con EDTA - Sodio y Potasio: Por fotometra de llama - Conductividad: En pasta saturada, con conductmetro - Materia orgnica: Walkley & Black - Nitrgeno por Kjeldahl. (http://www.textoscientificos.com/quimica/suelos/analisis)

III: MATERIALES: Barreno, Pala, Machete o cuchillo, Balde, Bolsas plsticas limpias, Hojas para identificar la(s) muestra(s), Etiquetas.

IV: PROCEDIMIENTO: Delimitacin de las reas, Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies ms o menos homogneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia fsica y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles ms importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloracin del suelo, si es arenoso o pesado, vegetacin alta, media o baja, riesgo de aguachinamiento, reas que no se han trabajado ni fertilizado, y reas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procure tomar siempre en forma separada, muestras de reas que usted ha observado le producen diferentemente. Reconocimiento de Herramientas y materiales necesarios. Elegir un punto de partida (P.P) y recorra los lotes al azar en forma de zigzag.

Como primera medida se deber Limpiar la superficie del terreno, quitando la superficie orgnica. En el caso de utilizar un barreno muestreador cilndrico un bastn agrologico para colectar la submuestra, este debe introducirse hasta 20 cm de profundidad, la cual deber ser marcada previamente. En el caso de usar la pala haga un hueco en forma de V de 20 a 30 cm de profundidad (en el P.P). Tome una porcin de 2 o 3 cm de espesor a favor del viento.

Con un cuchillo o machete quite los bordes, dejando una parte de 5 cm de ancho.

Cada 15 o 30 pasos se toma una submuestra. Luego de tener todas las submuestra en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogneamente.

Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicacin geogrfica, nmero de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo de vegetacin, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encal y forma y poca de aplicacin. Se toma 1,5 a 2 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el anlisis.

V: RESULTADOS Una muestra de suelo compuesta. VI: DISCUSIONES Algunas pginas y libros nos muestra que se deben tomar 10 a 12 submuestras, otras dicen de 10 a 30 submuestras; pero en la prctica se nos recomend tomar 15 a 20 submuestra por hectrea. A mayor numero de submuestras, mayor ser la representatividad de la muestra compuesta, la cual es la utilizada en los anlisis de laboratorios para establecer las recomendaciones relacionadas con el uso de los fertilizantes

VII: CONCLUSIONES Se aprendi a usar correctamente la pala y el los tipos de barrenos para un muestreo de suelos. En suelos relativamente secos la pala y en suelos mas hmedos el barreno. Conclu que las muestras no deben ser tomadas cuando el suelo est excesivamente hmedo o demasiado seco (verano). Para determinar, en un rea o lote, la aptitud del suelo es necesario que el muestreo se realice teniendo en cuenta los distintos ambientes que se observan (bajos, lomas, pendientes), muestreando por separado los mismos y tomando muestras compuestas (15 a 20 sub muestras). El mtodo del zig-zag es el ms recomendado para sacar las muestras del suelo, un correcto muestreo de suelo nos llevara hacer un mejor anlisis del mismo en el laboratorio. El anlisis de suelos es un valioso instrumento que utilizado en forma adecuada puede ayudar en el diagnstico de los desrdenes nutricionales en las especies forrajeras de las praderas, ocasionados por los desbalances en los nutrimentos del suelo. VIII: RECOMENDACIONES Obtener toda la informacin disponible sobre suelos, en los organismos oficiales privados de la regin en donde est ubicada la finca Antes de empezar a tomas las muestras, obtenga o dibuje un croquis representativo del rea a muestrear y divdalo en unidades homogneas de muestreo de acuerdo al tipo de suelo, topografa, color del suelo, drenaje, tratamiento previo a que ha sido sometido el suelo, cultivo anterior y rendimientos obtenidos. Cada muestra compuesta debe representar una unidad homognea que ser tratada de igual forma. No tome muestras en zonas no representativas. Evite muestrear suelos muy mojados. Utilizar el equipo de trabajo apropiado de acuerdo a las caractersticas del suelo a ser muestreado. Lo ms importante es que el equipo permita obtener

aproximadamente el mismo volumen de suelo para cada submuestra tomada a la misma profundidad. Se debe tener la precaucin de no tomar muestra en las bandas donde se aplic fertilizantes, en reas de antiguos canales, en orillas de cercas, en lugares donde se tenga un cambio de pendiente entre dos unidades de suelo, en inmediaciones de rboles o donde hayan sido colocados residuos de cosechas, estircol u otros materiales. No dejar las bolsas con las muestras de suelo expuestas al sol o en lugares donde la temperatura sea elevada. Enviar las muestras al laboratorio dentro de las 48 hs de extradas Use bolsas plsticas nuevas y limpias, no de papel. No fume durante la recoleccin de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio. En caso de requerirse anlisis de Nitratos y Sulfatos, se deben colocar las bolsitas con las muestras recin extradas en heladera hasta su envo al laboratorio

IX: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


SOTO.S.D, 2004, edafologa y climatologa, Ed. Alfaomega grupo editor, S.A de C.F. pginas 134. PORTA, Jaime C. y otros: EDAFOLOGIA PARA LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE. Editorial: Madrid, 3 Edicion- 2003. www.ciefap.org.ar/documentos/fichas/FTA10N1Muestreo_de_suelos.pdf. 09-05-2011, 02:38 pm. www.textoscientificos.com/quimica/suelos/analisis. 09-05-2011, 02:38 pm. www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Suelos/MetodosQuimicosS uelo. 0-05-92011, 02:38 pm es.scribd.com/doc/125324. 09-05-2011, 02:38pm www.unalmed.edu.co/~esgeocien/documentos/muestreo.pdf. 09-05-2011, 02:38pm www.textoscientificos.com/quimica/suelos/analisis. 09-05-2011, 02:38pm www.bcr.com.ar/Laboratorio%20Varios/Instructivo%20toma%20de%20mue stras%20de%20suelo.pdf. 09-05-2011, 02:38pm

X: ANEXOS Equipos utilizados en el muestreo

Forma de hacer la extraccin de la submuestra

Toma de muestras con el barreno (fotos de la prctica)

Toma de muestras con la pala (fotos de la prctica)

Cuestionario 1.- Cul es la importancia del muestreo de suelos en la Ing. agrcola? Es importante porque permite, a travs de la toma de muestras y su posterior anlisis qumico, determinar el nivel de disponibilidad de nutrientes y a partir de all, a travs del conocimiento de las necesidades de los cultivos, hacer

recomendaciones de fertilizacin para lograr mejores rendimientos; y en el caso de campos nuevos, determinar en primera instancia los distintos tipos de suelos que pueden presentarse en un establecimiento y a partir de all, conocer la aptitud de los mismos.

2.- Que recomendaciones se debe tener en cuenta en suelos con pendiente?

Antes de empezar a tomas las muestras, obtenga o dibuje un croquis representativo del rea a muestrear y divdalo en unidades homogneas. Muestreando por separado los mismos y tomando muestras compuestas (15 a 20 sub muestras), a las profundidades de muestreo de 0 a 20, 20 a 40 cm y de ser posible una tercera hasta los 60-70 cm.

You might also like