You are on page 1of 20

Centrifugadora Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza

centrfuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos. Aplicaciones Una aplicacin tpica consiste en acelerar el proceso de sedimentacin, dividiendo el plasma sanguneo y el suero sanguneo en un proceso de anlisis de sangre. Tambin se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la mquina utilizada se denomina microcentrfuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fbricas que elaboran zumos a base de ctricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido. Otra aplicacin de las centrfugas es la elaboracin de aceite de oliva. En ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrfuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fraccin menos pesada del resto de componentes de la aceituna; agua, hueso, pulpa etc. Una aplicacin importante es la separacin del uranio 235 del uranio 238. Las centrifugadoras utilizan instrumentos llamados butirmetros para medir el grado de grasa o crema que contiene la leche, existen diferentes tipos de butirometro para crema, manteca, etc. Funcionamiento El centrifugado es una sedimentacin acelerada, ya que la aceleracin de la gravedad se sustituye por la aceleracin centrfuga, , donde es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, adems de ser ms rpido que la sedimentacin, permite separar componentes que la mera sedimentacin no podra separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238. El centrifugado, como la sedimentacin, est gobernado por la ley de Stokes, segn la cual las partculas sedimentan ms fcilmente cuanto mayor es su dimetro, su peso especfico comparado con el del fluido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Es importante entender que el papel del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partculas caeran a la misma velocidad.

Tipos de centrfuga Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugacin son las centrfugas, que son dispositivos moviles con alas en las braqueas. Una centrfuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:

Fijos: Los tubos se alojan con un ngulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volmenes grandes. Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas estn unidas al rotor con un eje y cuando la centrfuga gira, se mueven. Se usan para volmenes pequeos y para separar partculas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentacin.

Las centrfugas estn metidas en el interior de una cmara acorazada a unos 4C. Si esta cmara no estuviese presente, al comenzar la centrifugacin, y debido al rozamiento con el aire, subira la temperatura de la muestra y podra llegar a desnaturalizarse. Una centrfuga debe tener las masas de las muestras compensadas unas con otras. En caso contrario, la centrfuga podra "saltar por los aires". Aunque hoy en da, para que esto no ocurra, casi todas las centrfugas se detienen si las masas no estn compensadas. Existen dos grandes grupos de centrfugas: Analticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentacin, etc.). Son muy caras y escasas. Preparativas: Con las que se aslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrfugas preparativas:

De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentacin rpida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo. De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta 6.000 rpm. Son del tamao de una lavadora y estn refrigeradas. De alta velocidad: Tienen el mismo tamao que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm. Ultracentrfugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. Tambin estn refrigeradas. Son capaces de obtener virus.

CONTADOR GEIGER Sonido de alerta del contador Geiger. Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Es un detector de partculas y de radiaciones ionizantes. Descripcin Est formado, normalmente, por un tubo con un fino hilo metlico a lo largo de su centro. El espacio entre ellos est aislado y relleno de un gas, y con el hilo a unos 1000 voltios relativos con el tubo. Un ion o electrn penetra en el tubo (o se desprende un electrn de la pared por los rayos X o gamma) desprende electrones de los tomos del gas y que, debido al voltaje positivo del hilo central, son atrados hacia el hilo. Al hacer esto ganan energa, colisionan con los tomos y liberan ms electrones, hasta que el proceso se convierte en un alud que produce un pulso de corriente detectable. Relleno de un gas adecuado, el flujo de electricidad se para por s mismo o incluso el circuito elctrico puede ayudar a pararlo. Al instrumento se le llama un "contador" debido a que cada partcula que pasa por l produce un pulso idntico, permitiendo contar las partculas (normalmente de forma electrnica) pero sin decirnos nada sobre su identidad o su energa (excepto que debern tener energa suficiente para penetrar las paredes del contador). Los contadores de Van Allen estaban hechos de un metal fino con conexiones aisladas en sus extremos.

Anemmetro El anemmetro es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo bsico en el vuelo de aeronaves ms pesadas que el aire. En meteorologa, se usan principalmente los anemmetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales acta la fuerza del viento; el nmero de vueltas puede ser ledo directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemgrafo. Aunque tambin los hay de tipo electrnicos. Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en lasturbulencias, se recurre al anemmetro de filamento caliente, que consiste en un hilo deplatino o nquel calentado elctricamente: la accin del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar as su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento. Anemmetro lser Doppler Este anemmetro digital usa un lser que es dividido y enviado al anemmetro. El retorno del rayo lser decae por la cantidad de molculas de aire en el detector, donde la diferencia entre la radiacin relativa del lser en el anemmetro y el retorno de radiacin, son comparados para determinar la velocidad de las molculas de aire.1

Anemmetro de molinete.

Dibujo de un anemmetro lser. El lser es emitido (1) a travs de la lente frontal (6) del anemmetro y es sosegado por las molculas de aire. La radiacin retrodispersada (puntos) reentra y el efecto reflejado se dirige a ese detector (12). Aeronutica

Anemmetro de avin o IAS. En aeronutica, para el control de la velocidad de la aeronave, se utiliza otro tipo de anemmetro de concepcin y apariencia diferente; su funcionamiento est basado en la comparacin de la presin de impacto del aire (presin dinmica) y la presin esttica. Este anemmetro funciona basndose en una toma combinada que se conoce como Tubo Pitot.

FOTMETRO DE BUNSEN Para qu se utiliza un fotmetro de Bunsen? El fotmetro de Bunsen se utiliza para medir la intensidad de una fuente de luz desconocida, conociendo la intensidad de otra. Cmo est compuesto? Est compuesto por un pie que sostiene una cartulina con una mancha de aceite, dos espejos a ambos lados de la misma y dos fuentes luminosas colocadas a una cierta distancia (una de intensidad conocida y la otra con intensidad desconocida)

LA COMPUTADORA La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En s es un dispositivo electrnico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de: Operaciones de entrada al ser receptora de informacin. Operaciones de clculo, lgica y almacenamiento. En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones ms prcticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar mltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que ms comn es el de ordenador. Operaciones de salida al proporcion ar resultados de las operaciones antecedentes. Clasificacin de las computadoras de acuerdo a su aplicacin La computadora para su funcionamiento, recibe la informacin al travs de mquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta informacin se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analgicos, digitales e hbridos.

PIRMETRO DE CUADRANTE

El pirmetro fue inventado por Pieter van Musschenbroek (1692-1761). Se utiliz inicialmente para estudiar la dilatacin que se observaba en los cuerpos metlicos cuando se modificaba la temperatura de los mismos. Es de muy fcil funcionamiento, el calor producido por el hornillo multi-llama, que funciona con metanol, dilata la varilla metlica intercambiable sujeta por un extremo y libre en la parte izquierda, por donde afecta al marcador solidario al conjunto, cuyo indicador de aluminio nos ofrece una lectura proporcional a la dilatacin producida. Es aparato complementario del anillo de Gravesande, y en cualquier caso, artefacto obligado de gabinete.

PERISCOPIO. Proviene del griego peri- y -scopio, ("mirar en torno") es un instrumento para la observacin desde una posicin oculta. En su forma sencilla es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ngulo de 45 respecto a la lnea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Esta forma de periscopio, con la adicin de simples lentes, fue usado para propsitos de observacin en trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Los periscopios ms complejos usan prismas en vez de espejos, y disponen de aumentos, como los usados en los submarinos.

LA BALANZA Es uno de los instrumentos u operadores tcnicos que se han inventado para medir la masa de un cuerpo. Sin embargo, el uso ms frecuente es utilizarlas en la superficie terrestre asociando la masa al peso correspondiente, por lo cual suele referirse a esta magnitud. La balanza se utiliza para pesar masas pequeas de solo unos kilos y a nivel de laboratorio. La evolucin de las balanzas en los ltimos tiempos ha sido muy acusada, porque se ha pasado de utilizar las balanzas tradicionales de funcionamiento mecnico a balanzas electrnicas de lectura directa y precisa. Los principales usos de las balanzas actualmente son para los alimentos que se venden a granel al peso: carne, pescado, frutas, etc. pesar

Entre otros usos uno de los ms importantes es para pesar pequeas cantidades de masa en los laboratorios para hacer pruebas o anlisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisin.

LA BSCULA Junto con la balanza son instrumentos u operadores tcnicos que se han diseado e inventado para determinar el peso de masas. La bscula fue el operador que se invent para pesar las masas que no se podan pesar en otros instrumentos, bien porque fuesen demasiado pesadas o bien porque no se pudiesen colgar de ganchos. As que lo caracterstico de las bsculas es que tienen una plataforma al ras con el suelo, donde resulta fcil colocar la masa que se quiere pesar. El sistema original de funcionamiento estaba basado en un juego de palancas que se activaban al colocar la masa en la plataforma y que luego se equilibraba con el desplazamiento de un piln a lo largo de una barra graduada donde se lea el peso de la masa. Esta facilidad para poner masas grandes y pesadas encima de la plataforma es lo que ha hecho posible construir bsculas con una capacidad de peso muy grande que son utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje. Las bsculas miden la fuerza ejercida por un objeto sujeto a la fuerza de gravedad. Gracias a la relacin F = m x a, siendo a: la gravedad, es posible calcular la masa. Las bsculas se tienen que "calibrar" en donde se vayan a utilizar, debido a las diferencias en la fuerza de gravedad en diferentes partes del planeta. El mtodo utilizado para calibrar es por comparacin a estndares o patrones internacionales definidos de masa (el kilogramo, la libra, etc.).

CICLOTRN Un Ciclotrn es un tipo de acelerador de partculas. El mtodo directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociados a los campos elctricos intensos. El ciclotrn evita estas dificultades por medio de la aceleracin mltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes. La mayora de los actuales aceleradores de partculas de alta energadescienden del primer ciclotron de protones de 1 MeV construido por Ernest O. Lawrence y M. S. Livingstone en Berkeley (California, EE. UU.). El artculo original publicado en la revista Physical Review, volumen 40, del 1 de abril de1932, titulado "Produccin de iones ligeros de alta velocidad sin el empleo de grandes voltajes", describe este original invento.

Plano de la patente original de 1934. El ciclotrn consta de dos placas semicirculares huecas, que se montan con sus bordes diametrales adyacentes dentro de un campo magntico uniforme que es normal al plano de las placas y se hace el vaco. A dichas placas se les aplican oscilaciones de alta frecuencia que producen un campo elctrico oscilante en la regin diametral entre ambas. Como consecuencia, durante un semiciclo el campo elctrico acelera los iones, formados en la regin diametral, hacia el interior de uno de los electrodos, llamados Ds, donde se les obliga a recorrer una trayectoria circular mediante un campo magntico y finalmente aparecern de nuevo en la regin intermedia. El campo magntico se ajusta de modo que el tiempo que se necesita para recorrer la trayectoria semicircular dentro del electrodo sea igual al semiperiodo de las oscilaciones. En consecuencia, cuando los iones vuelven a la regin intermedia, el campo elctrico habr invertido su direccin y los iones recibirn entonces un segundo aumento de la velocidad al pasar al interior de la otra 'D'.

Como los radios de las trayectorias son proporcionales a las velocidades de los iones, el tiempo que se necesita para el recorrido de una trayectoria semicircular es independiente de sus velocidades. Por consiguiente, si los iones emplean exactamente medio ciclo en una primera semicircunferencia, se comportarn de modo anlogo en todas las sucesivas y, por tanto, se movern en espiral y en resonancia con el campo oscilante hasta que alcancen la periferia del aparato. Su energa cintica final ser tantas veces mayor que la que corresponde al voltaje aplicado a los electrodos multiplicado por el nmero de veces que el ion ha pasado por la regin intermedia entre las 'Ds'. Movimiento circular Una partcula cargada describe una semicircunferencia en un campo magntico uniforme. La fuerza sobre la partcula viene dada por el producto vectorial escalar Fm=qvB (q: carga, v, B: vectores velocidad y campo magntico). Su mdulo es Fm=qvB, su direccin radial hacia el centro de la circunferencia. Aplicando la segunda ley de Newton al movimiento circular uniforme, obtenemos el radio de la circunferencia. El tiempo que tarda en dar media vuelta es por tanto, independiente del radio de la rbita Aceleracin del ion El ion es acelerado por el campo elctrico existente entre las D's. Incrementa su energa cintica en una cantidad igual al producto de su carga por la diferencia de potencial existente entre las D's. Cuando el ion completa una semicircunferencia en el tiempo constante P1/2, se invierte la polaridad por lo que el ion es nuevamente acelerado por el campo existente en la regin intermedia. El ion de nuevo, incrementa su energa cintica en una cantidad igual al producto de su carga por la diferencia de potencial existente entre las D's. La energa final del ion es nqV, siendo n el nmero de veces que el ion pasa por la regin entre las D's. Frecuencia de resonancia del ciclotrn Podemos calcular el semiperiodo, teniendo en cuenta que el tiempo que le lleva a un ion describir una semicircunferencia es el mismo e independiente de su radio. A partir del dato de la intensidad del campo magntico (B), la cantidad de carga (q) y la velocidad (V), podemos obtener el valor de : El radio de Larmor esta definido por:

Adems, en un movimiento circular se sabe que:

Por lo tanto:

Tenemos un sistema que guarda cierta analoga con las oscilaciones forzadas de una partcula unida a un muelle elstico. La partcula (ion) en el campo magntico tiene un periodo (o frecuencia) natural que hemos calculado anteriormente. La fuerza oscilante est representada por el potencial alterno. Cuando la frecuencia (o periodo) del potencial alterno coincida con la frecuencia (o periodo) de la partcula que describe las rbitas semicirculares, se produce el fenmeno de la resonancia. La partcula va ganando continuamente energa que suministra el potencial alterno. Cuando no coinciden, el ion va ganando energa al principio pero llega un momento en que la pierde y acaba parndose en la regin intermedia entre las D's.

EL TRANSBORDADOR ESPACIAL A diferencia de las anteriores naves tripuladas de los Estados Unidos, los transbordadores espaciales fueron diseados para regresar a la tierra y ser reutilizados varias veces. Estas naves reutilizables fueron ideadas para realizar tareas tales como lanzamiento y mantenimiento de satlites, experimientos cientficos en gravedad cero, transporte de tripulaciones y componentes mayores a la estacin espacial internacional. Aunque ha cumplido con todas esas funciones, el programa de transbordadores ha sufrido dos grandes desastres, con la prdida del transbordador "Challenger" el 28 de enero de 1986 y el "Columbia" el 1de febrero del 2003. El programa del Transbordador Espacial comienza a finales de los aos 60 y se convierte en prioridad principal de la NASA en los 70. Sistituye al programa Apollo. El primer transbordador en despegar y realizar misiones fuera de la tierra fue el "Columbia", el cual despeg el 12 de abril de 1981. Segn el discurso que sostuvo el presidente estadounidense George W. Bush el 14 de enero de 2004, el uso del Transbordador Espacial ser concentrado totalmente en el ensamblaje de la ISS hasta el 2010, ao en el cual tendra que ser substituido por el vehculo Orion, todava en fase de desarrollo.

BIBLIOGRAFIA

es.wikipedia.org/wiki/Centrfuga http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_Geiger http://es.wikipedia.org/wiki/Anem%C3%B3metro http://fisicade5to.wikispaces.com/Fotometr%C3%ADa http://jessies.galeon.com/ https://sites.google.com/site/electricalia/00013pirometrocuadrante http://www.monografias.com/trabajos49/instrumentos-de-fisica/instrumentos-defisica.shtml http://www.ensubasta.com.mx/el_transbordador_espacial.htm

COLEGIO CODESI FISICA FUNDAMENTAL CRISTIAN RAMIREZ

TRABAJO: INSTRUMENTOS EN LA FISICA

HERZON BOTSWELY CANO GIRON 08/02/2013

You might also like