You are on page 1of 9

1. INTRODUCCIN Con el siguiente proyecto se busca evaluar la factibilidad de prestar el servicio de secado de maz inicialmente en el departamento de Crdoba.

En esta primera parte del trabajo se pretende realizar el estudio de mercado correspondiente a este servicio, en donde se definir el servicio prestado por la empresa y sus principales caractersticas, anlisis del porcentaje de maz que deja de secarse en el departamento y finalmente se concluir con un estudio de la comercializacin de este servicio. A travs de este estudio se decidir la conveniencia de entrar en el mercado de maz seco, analizarlo desde el punto de vista de su demanda potencial y as se determinar cul es el estado actual de este mercado. 2. OBJETIVOS Determinar el nivel de aceptacin de las cooperativas, asociaciones de maz para prestar el servicio de secado del maz. Conocer cules son las caractersticas de el maz seco que requieren los potenciales clientes para prestar un servicio que cumpla con las normatividad existente. Identificar cules deben ser las estrategias de penetracin en el mercado para el servicio que se presta.

3. ANTECEDENTES Como es conocido el maz desde la conquista se convirti en uno de los alimentos fundamentales el mundo. Desde que los colonizadores descubrieron este alimento, paso a ser parte del consumo masivo. El maz es rico en vitamina A, B, E; tambin hierro, magnesio fsforo, potasio, carbohidratos, fibra, grasas insaturadas y cidos grasos. Es recomendado su consumo a personas con intolerancia al gluten. Es un agente moderador de la tiroides, ayuda a reducir los niveles de colesterol. Sus propiedades se pierden muy fcil al cocinarlo o someterlo al fuego durante largo tiempo. Por todos estos beneficios el maz es un grano que tiene numerosos y diversos usos nutricionales e industriales. De particular importancia resulta su condicin de materia prima renovable y no contaminante. La diversidad de aplicaciones requerir de caractersticas especficas en la calidad de sus granos, muchas de las cuales pueden obtenerse mediante mejoramiento genticos. El maz es utilizado para obtener alimentos como: tortilla, tostadas, picadas enchiladas, quesadillas, etc. Tambin es utilizado en la elaboracin de bebidas. Actualmente, el maz es el cereal con mayor volumen de produccin en el mundo, superando al trigo y el arroz. La industria de alimentos balanceados se caracteriza por su estrecha conexin con actividades pecuarias, principalmente la avicultura, la porcicultura y la ganadera. Adems, esta industria es una de los principales demandantes de bienes agrcolas, como sorgo, maz amarillo duro y frjol de soya; constituyndose como una de las industrias ms influyentes en el desarrollo del sector agroindustrial del pas. Su uso no solo se centra en la alimentacin humana sino que forma parte de la alimentacin animal por s mismo o constituyendo un ingrediente fundamental en la composicin de piensos para cerdo, vacas y aves. Los tallos del maz una vez removida la mazorca se pueden utilizar como forraje.

4. DESCRIPCION DEL SERVICIO El maz amarillo seco es uno de los productos agrcolas ms utilizados en la formulacin de alimentos balaceados gracias a sus caractersticas favorables para la alimentacin de aves, ya que este producto contiene carotenos, que actan como antioxidantes y pigmentos. Adems, contiene otros colorantes naturales que permiten dar, a la carne de aves y a la yema de sus huevos, un color atractivo para el consumidor final. A pesar de sus caractersticas favorables para la industria, esta materia prima es fcilmente sustituible por otros cereales forrajeros y algunos subproductos de la molinera de otras industrias; razn por la cual los precios de estos sustitutos pueden afectar negativamente el consumo de maz amarillo duro. A pesar de su sustituibilidad, el consumo de este cereal ha crecido vertiginosamente en los ltimos aos. En el 2007 la produccin en Crdoba de maz fue de 308914 toneladas lo que refleja un crecimiento de 6% desde 2003, aunque dadas las condiciones ambientales del departamento como las inundaciones se puede observar que el crecimiento del sector se a detenido hasta llegar a decrecer en un 3%, por tanto se tomara en cuenta el 3% como la tasa de crecimiento del sector. El consumo aparente de esta materia prima en la economa nacional fue de 3.175.029. El servicio de secado de maz prestado por la empresa Semaiz tiene como finalidad proporcionar un maz seco de alta calidad con aspectos nutricionales favorables del maz resistente, con una humedad de almacenamiento del 12%. Las principales caractersticas de presentacin para nuestros clientes, son el grado de humedad y de impurezas, se les proporcionara en presentacin variadas de acuerdo a la cantidad de maz que deseen secar, tomando en cuenta que nuestros clientes potenciales son las cooperativas existentes en el departamento y Fenalce. Dado que secar el grano es un paso muy importante para evitar daos, principalmente de hongos e insectos, se exigir a los cultivadores y clientes entregar un maz con una humedad en el grano cosechado del 17% al 20% en el lote, para poder garantizar un maz secado con el requerimiento establecido.

5. CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO Caractersticas fsicas Para la produccin de maz seso se utilizara maz amarillo, con un grado de humedad del 12% garantizando que el maz daos y la presencia de hongos e insectos.

CARACTERISTICAS TECNICAS Definicin Maz Amarillo Duro, es el grano que pertenece a los maces cristalinos duros o semiduros, comprendidos en la especie Zea Mays L.variedad indurata. Clase, es la denominacin comercial de un producto agrcola, que puede pertenecer a una forma varietal o a un conjunto de ellas Grado, es el valor que se le asigna a un conjunto de granos. Se obtiene evaluando cada uno de los componentes que determina la calidad del grano.

REQUISITOS El contenido de humedad del grano no podr exceder del 14,5%. Los resultados del anlisis de laboratorio sern expresados en porcentajes. El maz amarillo duro, no deber contener insectos, granos mohosos, germinados, picados, sucios; y olores y/o sabores extraos, causados por agentes qumicos, fsicos y/o biolgicos. Cualquier lote con estas caractersticas deber ser rechazado. Inspeccin y recepcin La muestra para anlisis de laboratorio ser de 500,0 gramos de masa. La extraccin de muestras y recepcin se har de acuerdo a la presente norma.

Mtodo de ensayo Humedad, de acuerdo a Determinacin del contenido la de Norma Tcnica humedad. Mtodo Nacional Usual.

6. USUARIOS O CONSUMIDORES Debido a que Semaiz tiene como actividad productiva el secado del maz, esto le permite poseer un amplio nmero de clientes potenciales en el sector agroindustrial del departamento de Crdoba, la empresa direccionar su actividad al sector agroindustrial, debido a que este es el de mayor desarrollo y presenta una alta demanda de maz seco, adems de ser Crdoba el departamento con mas extensin de cultivos de maz teniendo el 45% de los cultivos nacionales. y siendo utilizado el 18% de el cultivo de maz para el proceso de secado y posterior venta a las empresas de alimentos. Las empresas escogern nuestro producto por ser de alta calidad, adems de contribuir al desarrollo y apoyo de la regin, y cumplir con todos los requerimientos del INVIMA. Semaiz buscara apoyo de las federaciones de agricultura existente en Crdoba como el caso de Fenalce y el Ministerio de Agricultura para poder obtener un mayor reconocimiento por parte de los cultivadores de maz y las empresas productoras de alimentos para animales. En el mercado existen cooperativas que se encargan de proporcionar apoyo a los cultivadores de maz en Colombia, en Crdoba existen alrededor de 143 cooperativas, adems del apoyo proporcionado por Fenalce, por lo anterior Semaiz tiene como posible mercado meta las cooperativas existentes, a las cuales se les ofrecer el servicio de secado del maz cultivado para que posteriormente por poseer reconocimiento la comercialicen con las empresas dedicadas a la fabricacin, distribucin y venta de alimentos concentrados para animales y utiliza como materia prima maz, harina de soya, harina de pescado entre otras.

7. DELIMITACION Y DESCRIPCIN DEL MERCADO El rea geogrfica atendida por Semaiz en el departamento de Crdoba. Ms especficamente, se centrar en las 143 cooperativas existentes, por lo tanto en el proceso de bsqueda de informacin recurrimos a la Cmara de Comercio. En cuanto a la distribucin de nuestro producto uno de los factores que la facilitan es la cercana a la materia prima (cultivos de maz) puesto que la planta procesadora del maz se ubicar en el municipio de Ceret. Existen factores claves que hacen de Crdoba un departamento apto para el cultivo de maz lo cual es obviamente favorable para nuestra empresa, entre estos estn: el clima clido y el suelo frtil del valle del Sin. En cuanto a las vas de acceso tenemos que entre los distintos municipios de Crdoba no existen problemas puesto que las carreteras se encuentran en buen estado y no existen disturbios de orden pblico.

8. INVESTIGACIN DE MERCADO Tamao Del Mercado Global En cuanto al Departamento de Crdoba nuestros posibles clientes se encuentran especialmente en los municipios de Montera y Cerete. En estos municipios se encuentran diferentes cooperativas, asociaciones y empresas que necesitan maz seco y para esto subcontratan este servicio. Cerca del 65% del maz que se cultiva en Crdoba proviene de pequeos cultivos que no sobrepasan las cinco hectreas es por esto que la creacin de pequeas comercializadoras de maz ha aumentado, estas pequeas empresas recurren a otras para secar el maz. En Crdoba nuestros principales competidores son las empresas NUTRILISTO S.A, ALMAGRARIO Y PROCECOR. En promedio ALMAGRARIO y NUTRILISTO S.A secan 600 toneladas de maz diarias y en PROCECOR secan 200 toneladas diarias. Cabe resaltar que como el maz es un producto por estacin este promedio se alcanza en la poca de cosecha del maz.

Segmentacin Del Mercado SEMAIZ ha decidido segmentar su mercado de forma geogrfica ya que lo ha direccionado a l Departamentos de Crdoba a el sector agroindustrial. Tambin se ha clasificado el mercado potencial de la siguiente forma : Por clientes pequeos: todos las cooperativas que necesite el servicio de secado de maz. Por clientes Medianos: se buscara el apoyo de Fenalce para prestar el servicio a empresas que deseen un maz seco para su posterior transformacin,

CONSUMO APARENTE En Colombia se estima que el consumo aparente de maz en promedio entre los meses de julio y noviembre a 1,853.921 toneladas, de las cuales cerca del 45.2% se concentra en los meses de agosto y noviembre, por lo cual el crecimiento del consumo aparente est fuertemente influenciado por la produccin y las importaciones son la variable de ajuste para los meses poscosecha (julio, octubre y noviembre). La Federacin Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas Fenalce, inform que de las 30.200 hectreas sembradas en Crdoba en el segundo periodo del 2008, ya se empez a recoger la primera parte de las 140.000 toneladas esperadas, 90 mil de ellas de maz amarillo y 60 mil de maz blanco. Se espera que de las 90.000 toneladas de maz amarillo se destinen 60.000 para secado.

Calculemos la demanda potencial


D F = D A (1 + i )
n

Para el mercado del departamento de Crdoba tenemos que la demanda insatisfecha de maz seco es de aproximadamente 10.000 toneladas, de las cuales solo se abarcara el 10% siendo optimistas para los meses del segundo semestre del ao. El ndice de crecimiento del sector es del 3%, segn Agrocadenas, el horizonte de planeacin es a 5 aos.

D F = 1000(1 + 0.03) = 1030ton / anu


1

D F = 1000(1 + 0.03) = 1060.9ton / anu


2

D F = 1000(1 + 0.03) = 1092.73ton / anu


3

D F = 1000(1 + 0.03) = 1125.511ton / anu


4

D F = 1000(1 + 0.03) = 1159.28ton / anu


5

Ahora, como SEMAIZ se encargara del secado de maz necesitamos saber cul ser la oferta de maz en los prximos aos. Basndonos en las 90.000 toneladas de maz que se esperan para el 2008 y con la tasa de crecimiento del sector de 3%, tenemos.
O F = O A (1 + i )
n

O f = 90000(1 + 0.03) = 92700ton / anu


1

O f = 90000(1 + 0.03) = 95481ton / anu


2

(1+ 0.03) = 98345 Of = 90000 .43ton/ anu


3

O f = 90000(1 + 0.03) = 101295.8ton / anu


4

O f = 90000 (1 + 0.03 ) = 10433 .46 ton / anu


5

12. PARTICIPACIN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO Si hablamos de nuestra competencia, segn informes, ALMAGRARIO estima secar en lo que queda del ao 20.000 toneladas de maz, entonces tomando en cuenta a PROCECOR y a NUTRILISTO S.A. nuestra competencia abarcara cerca de 50.000 de las toneladas de maz destinadas a secado, es decir quedando una demanda de maz seco sin satisfacer de 10.000 toneladas aproximadamente Conclusiones del estudio realizado Basndonos en la informacin recolectada en el departamento de Crdoba de las 90.000 hectreas cosechadas de maz amarillo 60.000 son destinadas a secado, de las cuales 50.000 toneladas son abarcadas por la competencia, entonces la demanda insatisfecha en el departamento es de 10.000 toneladas de las cuales el equipo de trabajo se ha propuesto satisfacer el 10% es decir 1000 toneladas.

You might also like