You are on page 1of 4

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ANALISTA PROGRAMADOR UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA - PLAN 2008 CICLO 2012 Fecha de entrega:

Trabajo Prctico N 3: El Lenguaje JAVA.


Sintaxis y semntica. Tipos de datos primitivos y complejos. Estructura de datos. Uso de Strings, matrices y colecciones. Tipos de datos genricos. PROYECTO EN NETBEANS Debe ser nombrado de la siguiente manera: TP03_C1_LU_DNI_APELLIDO_NOMBRE.ZIP : para la comisin 1. TP03_C2_LU_DNI_APELLIDO_NOMBRE.ZIP : para la comisin 2. TP03_C3_LU_DNI_APELLIDO_NOMBRE.ZIP : para la comisin 3.

PAQUETES
Considerar la siguiente estructura de paquetes para todos los proyectos: unju.fi.apu2008.poo.tp03.punto01.dominio unju.fi.apu2008.poo.tp03.punto01.test En cada punto debe reemplazar el tp que corresponde, el punto que corresponde, y el paquete que corresponde, debe agregar ms paquetes si se requiere.

ESTRUCTURAS REPETITIVAS 1. 2. Leer un nmero y mostrar su cuadrado, repetir el proceso hasta que se introduzca un nmero negativo. Leer varias edades, la edad 0 indica el final del ingreso de datos, realice un programa para determinar el promedio de las edades ingresadas y adems el porcentaje de personas mayores a los 50 aos. Leer n nmeros que ingresan por teclado, rechazando el nmero 0, luego obtenga el total de nmeros positivos que ingresaron, total de negativos y el promedio de cada uno. Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario. A continuacin se presenta el tpico programa del juego de piedra, papel y tijera. El cdigo para un juego es el siguiente:

3. 4. 5.

Prof. Adj. Ariel Vega JTP Jorge Mendoza

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ANALISTA PROGRAMADOR UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA - PLAN 2008 CICLO 2012 Fecha de entrega:

Nota: Math.random genera un nmero aleatorio entre >0 y <1. Modifique el cdigo anterior para jugar una cantidad de veces determinada por el usuario y que al final muestre quin gan en el acumulado de juegos. STRING 6. Desarrolle un mtodo al que le pasamos el nombre y apellidos de una persona como un slo String con el tpico formato "apellidos, nombre". El mtodo nos devolver un nuevo formato: "nombre apellidos". Por ejemplo: System.out.println (miMetodo ("Troncoso, Sergio.")); imprime Sergio Troncoso o o Nota1: el mtodo indexOf devuelve la posicin de un caracter dentro de un String. Nota2: el mtodo substring devuelve la parte de un string comprendida entre 2 valores. Si se coloca un slo parmetro devuelve la parte del string comprendida entre el valor del parmetro y el final. Ej: substring(0,3) del string computacin devuelve comp (la primera posicin es 0). Ej2: para el mismo caso substring(8) devuelve in.

7.

Crea una clase Libro que modele la informacin que se mantiene en una biblioteca sobre cada libro: ttulo, autor (usa la clase Persona), isbn, pginas, edicin, editorial , lugar (ciudad y pas) y fecha de edicin (usa la clase Fecha). La clase debe proporcionar los siguientes servicios: accedentes, mtodo para leer la informacin y mtodo para mostrar la informacin. Este ltimo mtodo mostrar la informacin del libro con este formato: Ttulo: Introduction to Java Programming

Prof. Adj. Ariel Vega JTP Jorge Mendoza

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ANALISTA PROGRAMADOR UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA - PLAN 2008 CICLO 2012 Fecha de entrega:

8. 9.

3a. edicin Autor: Liang, Y. Daniel ISBN: 0-13-031997-X Prentice-Hall, New Jersey (USA), viernes 16 de noviembre de 2001 784 pginas Pida al usuario que introduzca una frase y cambie los espacios por guiones (por ejemplo: "como estas, Juan" ->"como-estas,-Juan"). Pida al usuario que introduzca una contrasea. Si en un mximo de 3 intentos no escribe la contrasea correcta (por ejemplo, "hola"), recibir como respuesta "Acceso denegado". Si acierta la contrasea en tres intentos o menos, se le dir "Acceso permitido".

CLASES COMPLEJAS 10. Crea las siguientes clases: o Motor: con mtodos para arrancar el motor y apagarlo. o Rueda: con mtodos para inflar la rueda y desinflarla. o Ventana: con mtodos para abrirla y cerrarla. o Puerta: con una ventana y mtodos para abrir la puerta y cerrar la puerta. o Coche: con un motor, cuatro ruedas y dos puertas; con los mtodos que te parezcan adecuados. 11. Crea una clase Banco que utilice la clase Cuenta (del ejercicio 4) que tenga un nombre y una lista de cuentas bancarias. Define en la clase los siguientes mtodos: o Constructor donde se indique el nombre del banco. o Mtodo para consultar el nombre del banco. o abrirCuenta(long dni, double saldo, double interes): crea un objeto Cuenta y lo guarda en la lista de cuentas. Devuelve un long que es el nmero de cuenta. o cerrarCuenta(long numero): elimina la Cuenta con el nmero indicado. Devuelve true si se ha realizado con xito o false en caso de que no existiera. o buscarCuenta(long numero): devuelve el objeto Cuenta con el nmero indicado. o Mtodo para imprimir el nombre del banco y la lista de las cuentas. ARREGLOS: 12. Leer 5 nmeros y mostrarlos en el mismo orden introducido. 13. Leer 5 nmeros por teclado y a continuacin realizar la media de los nmeros positivos, la media de los negativos y contar el nmero de ceros. 14. Hacer un programa que lea 10 valores enteros en un array desde el teclado y calcule y muestre: la suma, el valor medio, el mayor y el menor. 15. Queremos desarrollar una aplicacin que nos ayude a gestionar las notas de un centro educativo. Cada grupo (o clase) est compuesto por 5 alumnos. Se pide leer las notas del primer, segundo y tercer trimestre de un grupo. Debemos mostrar al final: la nota media del grupo en cada trimestre, y la media del alumno que se encuentra en la posicin N (N se lee por teclado). 16. El dueo de una cadena de tiendas de artculos deportivos desea controlar sus ventas por medio de una computadora. Los datos de entrada son: o El numero de la tienda (1 a 50) o Un numero que indica el deporte del articulo (1 a 20) o El costo del artculo. Hacer un programa que escriba al final del da lo siguiente: o Las ventas totales en el da para cada tienda. o Las ventas totales para cada uno de los deportes. o Las ventas totales de todas las tiendas.

Prof. Adj. Ariel Vega JTP Jorge Mendoza

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ANALISTA PROGRAMADOR UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA - PLAN 2008 CICLO 2012 Fecha de entrega:

17. Una empresa automotriz tiene cinco agencias y cuenta con la informacin acerca de las ventas mensuales de automviles logradas el ao pasado por cada una de stas. Elabore un programa para contestar las siguientes preguntas: o Cul fue el total de ventas en el ao de la agencia Lomas? o Cul fue el promedio de ventas en el mes de diciembre? o Qu agencia tuvo mayores ventas en el mes de mayo? o En qu mes se registraron las menores ventas del ao, considerando todas las agencias? 18. Se tienen los resultados de las ltimas elecciones a gobernador en el estado X, el cual est conformado por 5 municipios. En dichas elecciones hubo 4 candidatos. Elabore un programa que: o Lea e imprima una tabla indicando los votos obtenidos en cada municipio por los 4 candidatos. o Calcule el total de votos recibidos por cada candidato y el porcentaje del total de votos emitidos. o Calcule el candidato ms votado. o Si un candidato recibi ms del 50% de los votos, indicar que es el ganador. Si ningn candidato recibi ms del 50% de los votos, el programa debe imprimir los dos candidatos ms votados, que sern los que pasen a la segunda ronda de las elecciones.

ARREGLOS BIDIMENSIONALES 19. Crear una tabla bidimensional de tamao 5x5 y rellenarla de la siguiente forma: la posicin T[n,m] debe contener n+m. Despus se debe mostrar su contenido.

Prof. Adj. Ariel Vega JTP Jorge Mendoza

You might also like