You are on page 1of 2

COMO ELABORAR UN ANTEPROYECTO El anteproyecto de investigacin es la primera parte de un protocolo de investigacin.

Puede estar conformado Por: a) Ttulo (conciso, atractivo e informativo), b) Objeto de estudio (qu, dnde, cundo, en quin/es), c) Planteamiento del problema (estructura la idea a investigar para obtener un problema especfico, susceptible de Estudiarse con procedimientos cientficos), d) Justificacin (razones para realizar el estudio y beneficios potenciales; proponemos cinco su apartados: magnitud y trascendencia del problema e impacto, factibilidad y vulnerabilidad del proyecto). e) Grandes interrogantes (preguntas sobre aspectos esenciales del problema que no sern contestadas en este proyecto), f) Pregunta especfica (gua el estudio), g) Bibliografa (incluye las referencias biblio-hemerogrficas completas que se citaron a lo largo del texto). No existen formatos nicos de investigacin, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto. Este documento pretende ser una herramienta que permita tomar la decisin, con una mnima inversin, de realizar o no un proyecto. Descriptores: Anteproyecto, Proyecto, Investigacin, Metodologa Un anteproyecto define el tema por investigar as como los motivos por los cuales se aborda. Incluye tambin la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr, el bosquejo de los fundamentos que respaldan la investigacin, el mtodo por utilizar, el tiempo requerido y los recursos econmicos y materiales necesarios para concluir el trabajo.

Datos generales 8 3

Nombre, matrcula, nombre del profesor(a), nombre de la asignatura. Redaccin y ortografa Estilos Redaccin en forma clara y precisa. Ortografa correcta. Fuente Arial, tamao 12, 1.5 de interlineado.

ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO 1era. Parte.


Puntos 1 Criterio Ttulo del anteproyecto Indicador Significativamente relacionado con el trabajo total. Estructura lgica, congruencia con la secuencia del contenido.Los captulos deben tener numeracin romana y los subcaptulos arbiga. I. Introduccin (60) Contiene una caracterizacin del contexto en donde se ubica el fenmeno de estudio (problema). 1.1 Antecedentes (16) Ordena de lo general a lo particular. Se referencia los datos estadsticos y los juicios de valor que aparezcan. 1.2 Planteamiento del Problema (14) Se redacta de manera argumentativa. Presenta un orden lgico.

2 60 8 4 4 1 1

ndice de contenido

4 2 2 4 4 1.3 Justificacin (10) 3 3 4 3 3 2 1 1 3 3 1.6 Hiptesis (8) 1.5 Delimitacin (2) 1.4 Objetivos (10)

El problema se escribe en forma de pregunta o afirmacin. El planteamiento del problema no enuncia soluciones. Se identifica en el problema cuando menos una de las variables. El enunciado es claro y preciso. Incluye aportaciones o beneficios del estudio para el contexto en donde se ubica el fenmeno. Especifica las consecuencias de no llevar a cabo el estudio. La redaccin es argumentativa. Incluye el qu y para qu de la investigacin. Inicia con un verbo en infinitivo. Existe congruencia con el problema. Se plantean claramente las limitantes y alcances del proyecto. Es clara, precisa y especfica. Presenta trminos operativos, fidedignos y vlidos

No en todos los casos se Es susceptible de ser comprobada o presenta una hiptesis rechazada. Est fundamentada tericamente

You might also like