You are on page 1of 50

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

MANUAL DE ARBORIZACIN PARA BOGOT TABLA DE CONTENIDO 1. 2. Introduccin ....................................................................................................... 2 Marco conceptual ................................................................................................ 3 2.1. Funciones de la arborizacin urbana.................................................................. 3 2.2. Espacios relacionados con la arborizacin .......................................................... 6 3. Especies para arborizacin urbana ....................................................................... 8 3.1. Generalidades .................................................................................................. 8 3.2. Seleccin de especies ....................................................................................... 8 4. Etapas para el desarrollo de la arborizacin urbana ............................................111 4.1. Diagnstico...................................................................................................111 4.2. Plantacin.....................................................................................................177 4.3. Mantenimiento ..............................................................................................211 4.4. Manejo .........................................................................................................244 4.6. Actividades complementarias .........................................................................322 5. Normatividad ...................................................................................................333 6. Glosario ...........................................................................................................411 7. Bibliografia ......................................................................................................444 8. Anexos ............................................................................................................466

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

MANUAL DE ARBORIZACIN PARA BOGOT 1. INTRODUCCIN La plantacin de rboles en zonas urbanas tiene varios propsitos, como crear barreras visuales, minimizar el efecto del viento, de la radiacin solar, del ruido, servir de limite entre zonas de diferente uso, proporcionar aislamiento, embellecer el entorno, proporcionar sombra en reas recreativas o de esparcimiento, como parques, plazas y plazoletas, proporcionar alimento y refugio a las especies de fauna que habitan en la ciudad, entre otros. El logro de los estos objetivos implica la planeacin minuciosa de la arborizacin urbana, con base en un buen nivel de conocimiento de las caractersticas y de las limitaciones de las numerosas especies que pueden ser utilizadas, as como del entorno donde se pretende ubicarlas, con el fin de lograr mayores probabilidades de xito. Las condiciones ambientales particulares de una ciudad como Bogot y el limitado conocimiento que se tiene sobre la respuesta de la vegetacin a las condiciones urbanas, hace imposible predecir variados aspectos de su comportamiento. Lo anterior, justifica la necesidad de realizar un seguimiento detallado de la arborizacin en la ciudad, con el fin de adquirir un buen nivel de conocimiento sobre el comportamiento de las especies en los diferentes espacios y condiciones, permitiendo optimizar a mediano y largo plazo la planeacin de la arborizacin urbana y realizar los ajustes necesarios orientados a minimizar los costos ambientales y optimizar los beneficios de la arborizacin. Este Manual de Arborizacin es el compendio de las principales recomendaciones para desarrollar las actividades de arborizacin en el rea urbana de la ciudad de Bogot y se constituye como una herramienta bsica para la toma de decisiones en la seleccin de especies del Programa de Arborizacin de Bogot, de acuerdo con lo establecido por la autoridad ambiental competente y mencionado en el Decreto No. 472 de 2003. El documento es una compilacin de los resultados producto de las investigaciones realizadas por el Jardn Botnico, orientadas al desarrollo de la arborizacin y plasmadas en diversos documentos relacionados en la bibliografa, adems de trabajos de otras entidades relacionados con el tema y de la experiencia obtenida por profesionales relacionados directa e indirectamente con el tema de arborizacin urbana. El Manual incluye inicialmente los conceptos que orientan y enmarcan el Programa de Arborizacin Urbana de Bogot, posteriormente relaciona algunas especies recomendadas para su uso en la arborizacin indicando su grado de adaptacin a las condiciones ambientales, la aptitud a los diferentes espacios y las funciones que pueden cumplir, de acuerdo a condiciones particulares. El desarrollo de las actividades de arborizacin, incluye: el diagnstico de las reas donde se planea desarrollar proyectos de arborizacin; el diseo de las actividades de siembra, manejo y mantenimiento de los proyectos de arborizacin; el inventario y seguimiento de

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

la arborizacin existente. Tambin, en la parte final del Manual se incluye un anexo que contiene las fichas tcnicas de las especies, con las fotografas y la descripcin general de aspectos relevantes de los rboles mencionados. Este documento esta dirigido a la ciudadana en general, con el objetivo de orientar y dar a conocer los aspectos ms relevantes de la arborizacin en Bogot D.C. 2. MARCO CONCEPTUAL La arborizacin urbana hace parte funcional y estructural de la consolidacin de la Estructura Ecolgica Principal establecida en el Plan de ordenamiento Territorial POT, enmarcada en un contexto urbano regional, en consecuencia la arborizacin urbana y su manejo debe atender a la relacin de la ciudad con las reas rurales aledaas. De otra parte desde la perspectiva local, la arborizacin urbana debe atender al cumplimiento de requerimientos de la comunidad, cumpliendo con funciones como las que se definen a continuacin:
2.1.

Funciones de la arborizacin urbana

La arborizacin urbana contribuye principalmente al mejoramiento de la calidad ambiental del entorno urbano y por ende de sus habitantes. En general y como uno de sus principales objetivos, la arborizacin articula la ciudad con las zonas rurales adyacentes, generando conectividad y contribuyendo a mejorar la calidad del aire, del paisaje y produciendo un ambiente de bienestar emocional a los ciudadanos al incorporar caractersticas naturales al entorno artificial. El arbolado se valora por sus beneficios econmicos y ambientales que deben ser trasmitidos a la comunidad y tambin por algunas cualidades intangibles, tales como el simbolismo personal, cultural y social. Las funciones de la arborizacin ms comnmente esperadas por la ciudadana se pueden sintetizar de la siguiente manera 1 :
1

Aporte esttico, cultural y simblico. Aporte al bienestar fsico y psicolgico, a la recreacin, a la educacin y al descanso. Atenuacin o minimizacin de partculas, vientos, vectores, olores y ruido. Conformacin de espacios y subespacios. Valorizacin de la propiedad privada y del espacio pblico. Proteccin de cuencas y cuerpos de agua y mejoramiento de suelos. Provisin de hbitats. Regulacin climtica y control de temperatura. Captacin de dixido de carbono (CO2). Aporte productivo, empleo e ingreso.

Segn Complemento al Manual Verde U.T. Corporacin Propuesta Ambiental Carlos Fonseca Z. Bogot D.C. 2002

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

2.1.1.

Aporte esttico, cultural y simblico

Entre estos aportes, se pueden identificar:


2.1.1.1. Aspecto visual

Corresponde a la composicin basada en cuatro elementos formales bsicos: forma, lnea, color y textura. El color de la floracin y la fructificacin, el color y textura de los troncos, la textura y color del follaje; la forma y silueta de algunas especies, entre otros atributos, permiten distinguir unas especies de otras y permiten crear ambientes atractivos.
2.1.1.2. Aspecto sonoro

El sonido producido por las ramas y las hojas de los rboles, as como el canto de las aves atradas por las especies del arbolado enriquecen notablemente la calidad ambiental urbana.
2.1.1.3. Aspecto sensorial

Los rboles expiden fragancias durante los periodos de floracin y despus de la lluvia, as como el atractivo del sonido de las hojas en el piso y las texturas al tacto, efectos que favorecen la percepcin sensorial del lugar.
2.1.1.4. Aspecto mimetizante

Es la posibilidad de disminuir la exposicin visual de construcciones o situaciones poco armnicas en la ciudad, tales como canteras o sitios de disposicin de residuos, mediante el uso de la vegetacin. Aporte al bienestar fsico y psicolgico, a la recreacin, a la educacin y al descanso
2.1.2.

Los rboles simultneamente a sus cualidades fsicas estticas, poseen caractersticas intangibles que se reflejan en actitudes culturales y significados simblicos identificados y asignados por el hombre. Independientemente de la contribucin de los rboles a la salud fsica por su aporte de oxgeno, sombra protectora de los rayos solares y ultravioleta y su funcin de regulacin de la temperatura ambiente, cada persona puede asociar diferentes especies de rboles a situaciones o recuerdos gratos, alegres o tristes e incluso pueden generar sentimientos o reacciones de familiaridad, serenidad o alegra, lo que implica una influencia psicolgica en la comunidad.
2.1.3.

Atenuacin o minimizacin de partculas, vientos, vectores y olores

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Los rboles en la zona urbana, contribuyen a atenuar de manera variable el nivel de algunos contaminantes en el aire. Pueden actuar como filtro, deteniendo el curso de las partculas en suspensin y segn sus caractersticas, las especies vegetales pueden desviar de las corrientes de aire contaminado. La captacin de partculas en suspensin, de distintos tamaos cobra especial importancia en zonas donde predominan vas sin pavimentar o superficies a suelo desnudo. De igual forma, los grupos o masas de rboles actan como cortavientos o elementos de atenuacin o amortiguacin. Los filtros ms efectivos son las combinaciones de rboles, arbustos y herbceas, que logran conformar una barrera deflectora desde el suelo, mejorando el confort de los espacios abiertos y protegiendo de corrientes molestas, canalizando las brisas para favorecer su circulacin.
2.1.4.

Conformacin de espacios y subespacios

La disposicin de rboles en diferentes formas y combinaciones permite la estructuracin de espacios determinados para usos particulares, aislndolos o por el contrario, unindolos a otras actividades con fines sociales o culturales. Los rboles pueden actuar como delimitante espacial jerarquizando los espacios pblicos, articulndolos y dndoles proporcin dentro del ambiente urbano. El valor de los rboles como elementos de delimitacin de espacios es el de constituir de manera ms grata muros estimulantes y orientadores ms acordes con el entorno.
2.1.5.

Valorizacin de la propiedad privada y del espacio pblico

Los rboles pueden significar un beneficio econmico importante, representado en incremento al valor econmico de la propiedad y del suelo, puesto que aportan servicios o funciones que pueden ser apreciadas por la comunidad en general. En ese sentido, a medida que la sociedad entiende la importancia de proteger el medio ambiente y la necesidad de la arborizacin urbana, el valor de los rboles crece proporcionalmente.
2.1.6.

Proteccin de cuencas, cuerpos de agua y mejoramiento de suelos

Los rboles, dependiendo de las caractersticas de sus races (profundidad, extensin, dimensiones, etc.) cumplen un papel importante en la estabilizacin de taludes y prevencin de deslizamientos que se presentan cuando la cobertura vegetal de los suelos es pobre o cuando la inestabilidad existente se acrecienta por la infiltracin de agua. Sobre el particular, el papel que cumple la vegetacin y los rboles a nivel de proteccin tiene que ver con la disminucin a la exposicin de los suelos al efecto de la lluvia, proteccin de la superficie del terreno disminuyendo la percolacin y regulacin de la saturacin en el subsuelo, entre otros.

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

2.1.7.

Provisin de hbitat

Una de las funciones ms apreciadas de la vegetacin y de los rboles en particular, es su capacidad de proveer un territorio de vida o refugio a diferentes especies de aves. Adicionalmente, la Sabana de Bogot es un ecosistema de paso para las especies de aves migratorias y juega un papel importante conectando la bioregin circundante, contribuyendo de esta forma a la conservacin de especies de fauna que han sido afectadas por el mismo crecimiento urbano.
2.1.8.

Regulacin climtica y control de temperatura

La arborizacin genera microclimas influyendo integralmente sobre el grado de radiacin solar, el movimiento del aire, la humedad, la temperatura y ofreciendo proteccin contra las fuertes lluvias. Adems, se ha comprobado que en las reas urbanas arborizadas, la malla verde ayuda a reducir el efecto invernadero.
2.1.9.

Captacin de dixido de carbono (CO2)

Frente al preocupante incremento del efecto invernadero, la arborizacin urbana puede ofrecer un importante aporte con base en su capacidad de captacin de CO2. Como parte del proceso normal de fotosntesis, durante el da, la vegetacin expulsa oxgeno y recoge CO2 para formar tejido vegetal o biomasa, mientras que por la noche realiza la operacin contraria, pero bajo condiciones de menor produccin relativa. Los rboles refrescan y purifican el aire, tanto por su capacidad de captura del CO2, como de partculas que de alguna manera podran afectar las vas respiratorias.
2.1.10. Aporte productivo, empleo e ingreso

Un efecto social muy importante en los proyectos de arborizacin urbana es la generacin de empleo tanto directo como indirecto en los diversos sectores: pblico, privado, formal y comunitario, contribuyendo de esta forma a la ejecucin de diversas actividades que consolidan finalmente el arbolado en la ciudad.
2.2.

Espacios relacionados con la arborizacin

Los espacios arborizables, clasificados en este documento, han sido establecidos desde el punto de vista especfico de la arborizacin y se basan en lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, en lo relacionado con la conformacin de la estructura ecolgica principal y su integracin con ecosistemas adyacentes al entorno urbano. 1. *Rondas de ros. Corresponde al rea inmediata al cauce de los ros principales. Son zonas de uso pblico, destinadas a la recreacin pasiva, cuya dimensin establecida legalmente es de 300 metros a partir del eje del ro.

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

2. *Rondas de quebradas y escorrentas. rea de 30 metros a lado y lado de cursos de aguas menores, definidos como ronda tcnica. En su mayora son zonas en terrenos inclinados de los cerros. 3. *Rondas de lagos y canales. reas de proteccin perimetral construidos artificialmente y que estn contempladas como rondas hdricas en dimensin de 30 metros. 4. *Rondas de pantanos y humedales. Son reas inundables, de carcter natural con bordes difusos hacia los cuerpos de agua y cuyos bordes exteriores estn sujetos a amojonamiento por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot - EAAB. La ronda tcnica establecida por el cdigo de recursos naturales es de 30 metros a partir de la cota mxima de inundacin. 5. Parques. reas y zonas verdes recreativas, de uso pblico, que independientemente de su magnitud presentan una cobertura de piso predominantemente blanda (csped, plantas, etc.). 6. Plazas. Espacios pblicos con reas superiores a 500 m2, cuya cobertura de piso es predominantemente dura (adoqun, cemento, empedrado, etc.). 7. Plazoletas. Espacios con las mismas caractersticas de las plazas, pero cuya rea no excede los 500 m2. 8. Zonas de cesin. reas cedidas por proyectos de urbanizacin, con un ancho mayor a 8 metros. 9. Separadores. Espacios realzados de separacin entre calzadas que actan como elementos verdes de organizacin espacial. De seccin igual o mayor a 10 metros. Principalmente en vas tipo V-0 y V-1. De seccin entre 7 y 10 metros. Ubicados principalmente en vas tipo V-2. De seccin entre 2 y 3 metros. Principalmente en vas tipo V-3. 10. reas de control ambiental. Franjas verdes de ms de 10 metros de ancho, paralelas a andenes. Se definen como franjas de terreno no edificable, que se extienden a lado y lado de determinadas vas del plan vial o de zonas especiales. 11. Andenes. Espacio pblico que separa las edificaciones de las vas y que es definido como peatonal. Se presentan dos clases generales De ancho mayor a 5 metros. De 3 a 5 metros de ancho. 12. Orejas de puentes. reas resultantes del trazado vial en inmediaciones de puentes y pasos elevados. 13. Vas peatonales. Las vas V-9 y V9 E especifican un ancho de 8 y 6 metros respectivamente, estn definidas para uso peatonal. 14. Antejardines. Principalmente V-4, V-5, V-6 y V-7. 15. Corredores ferroviarios. Franjas verdes laterales a los corredores del ferrocarril. 16. Lneas de media y baja tensin. Espacios bajo las redes elctricas en dimensin de 20 metros a lado y lado del eje. Las necesidades de accesibilidad para mantenimiento de instalaciones y los factores de riesgo frente a descargas elctricas exigen el uso de especies de bajo porte. 17. reas afectadas por redes subterrneas de servicios. Equivalen a los espacios donde se ubican redes principales de servicios como acueducto, alcantarillado, energa elctrica, gas, telfonos y datos, que restringen el uso de especies con races profundas o invasivas, o rboles de alto porte que generen sobre peso en la superficie.

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

18. *Canteras, chircales, gravilleras en recuperacin. reas en rehabilitacin, principalmente en los cerros. 19. *reas afectadas por erosin. reas de suelo desgastadas por agentes externos como agua o viento, ubicadas generalmente en zonas sin cobertura vegetal, principalmente taludes al lado de vas y bordes no tratados. 20. *reas de relleno sanitario. Antiguos botaderos de basura que entran en proceso de cambio de uso y recuperacin. Restringen el uso de especies que demandan buena calidad de suelos. La revegetalizacin de estos espacios obedece a procesos de recuperacin, rehabitacin o restauracin que buscan restablecer en menor a mayor proporcin la estructura y funcin de los ecosistemas alterados, teniendo en cuenta la condicin predisturbio. Por lo tanto, los lineamientos de trabajo en estas reas deben ser complementados en documentos especficos de restauracin ecolgica. 3. ESPECIES PARA ARBORIZACIN URBANA
3.1.

Generalidades

La seleccin de especies aptas para la arborizacin urbana debe considerar la evaluacin de los aspectos que intervienen en el buen desarrollo de los rboles, para de esta forma se cumplan los objetivos de la arborizacin a costos razonables. Dentro de los aspectos que deben considerarse, est el grado de adaptacin de las especies a las condiciones ambientales del entorno urbano, que garantice su supervivencia en zonas especficas de la ciudad. Desde otro punto de vista, la arborizacin debe ser parte integral de los diferentes espacios de la infraestructura urbana, de tal forma que sus caractersticas y requerimientos resulten compatibles con los diferentes entornos. En este documento se incluyen especies aptas para la arborizacin de la ciudad, algunas de ellas de uso restringido para la arborizacin de Bogot, previa aprobacin de uso por parte del Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Teniendo en cuanta que este Manual es un documento dinmico, el nmero de especies aqu contemplado se incrementar de acuerdo al grado de conocimiento que se tenga sobre las mismas.
3.2. Seleccin de especies

La seleccin de especies vegetales aptas para la arborizacin, se realiza considerando el condicionante ambiental ms importante que corresponde a la disponibilidad de humedad ambiental. La precipitacin total y balance hdrico del Distrito Capital, permiten zonificar el espacio urbano en trminos de oferta hdrica para el desarrollo de las especies destinadas a la arborizacin de la ciudad. Una vez establecidas las especies que mejor se adaptan a

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

estas condiciones ambientales, se evala la oferta de los diferentes espacios urbanos y proyectos de infraestructura, de acuerdo con las caractersticas y las funciones que podran cumplir dichas especies. Lo anterior con el fin de evitar costos adicionales posteriores, para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de las especies plantadas, plasmados en excesivos mantenimientos y en solucionar deterioros potenciales de infraestructura por efecto del crecimiento de los rboles (deterioro de andenes, interferencia con lneas elctricas, entre otros). Los suelos de Bogot corresponden en gran parte a rellenos con caractersticas variables en el rea urbana, por lo que aunque variables como la acidez, porosidad, permeabilidad, entre otras, son importantes, las reas correspondientes no se encuentran claramente definidas dada la gran variabilidad de los materiales y orgenes de estos materiales de relleno. Por lo anterior, esta variable no es tenida en cuenta para la seleccin de especies. Los niveles de contaminacin atmosfrica, para Bogot vienen siendo monitoreados por el Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA desde hace pocos aos. Los resultados muestran condiciones variables en el tiempo, debido entre otros aspectos a la misma variacin climtica de la ciudad y a aspectos relativos a la entrada en operacin de proyectos como Transmilenio y los programas desarrollados por la autoridad ambiental y los organismos de transporte, que tienden a disminuir los niveles de contaminacin en el rea urbana en lo relacionado con el trnsito automotor. La informacin con la que actualmente se cuenta, no resulta relevante a la fecha de elaboracin de este Manual, para constituirse como variable decisoria en la seleccin de especies para arborizacin.
3.2.1.

Humedad ambiente

La humedad ambiente es la variable ms importante a tener en cuenta desde el punto de vista de la oferta ambiental para el desarrollo adecuado de las especies de rboles en el medio urbano; corresponde a la sntesis entre la precipitacin total y el balance hdrico (tendencia a la sequa). De acuerdo con lo anterior, el rea urbana puede ser zonificada as: zona hmeda con precipitacin total igual o mayor a 1000 mm y un mes de sequa al ao, zona subhmeda con precipitacin entre 800 y 1000 mm y dos meses secos al ao, zona semiseca con precipitacin entre 700 y 800 mm al ao y 3 meses secos y zona seca con precipitacin igual o menor a 700 mm y 4 meses secos al ao. En el plano 1, se muestra la Zonificacin de la Humedad Ambiente para Bogot D. C. En la tabla 3.1, se muestran las especies aptas para arborizacin en cada una de las zonas mencionadas.
3.2.2.

Metodologa para seleccin de especies

Para la seleccin de especies aptas para la arborizacin urbana, pueden seguirse varias metodologas, considerando la gran cantidad de variables que pueden intervenir en la eleccin.

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Dentro de los aspectos a tener en cuenta, es quiz el ms importante, el costo en que se incurre en el mantenimiento de los rboles. Los costos de mantenimiento, pueden convertirse en limitantes importantes para el buen desarrollo del arbolado urbano. Los pasos para la seleccin de especies para arborizacin, son: 1. Localice la zona en donde se va a desarrollar el proyecto de arborizacin, con base en el plano 1. Este plano muestra la Zonificacin de la Humedad Ambiente para Bogot, las localidades en la zona urbana y las vas principales. Si la zona donde se localiza el proyecto de arborizacin, se encuentra en el lmite entre dos de estas zonas, seleccione la zona de condiciones de menor humedad. 2. Una vez localizada la zona de humedad, busque en la tabla 3.1, las especies que mejor se adaptan a esta zona. La adaptabilidad de la especie a cada zona de humedad est calificada del 1 al 10, dnde 1 corresponde al menor grado de adaptabilidad y 10 al mayor. 3. Con base en el listado de especies obtenido en el paso anterior, remtase a la tabla 3.2, en donde podr encontrar el tipo de espacio a arborizar y las especies ms aptas para el mismo. De las especies de mejor adaptabilidad a las condiciones de humedad ambiental relativa (paso anterior), escoja aquellas que son aptas para el espacio arborizable en cuestin. 4. De las especies resultantes, determine cuales cumplen con las caractersticas deseables del lugar; de no cumplirse con estas caractersticas, se pone en riesgo la infraestructura asociada al espacio arborizable y puede incrementar de forma importante los costos de mantenimiento de la arborizacin y de la infraestructura asociada. Estas condiciones se muestran en la tabla 3.3. Tenga en cuenta que pueden existir varias restricciones o condiciones que deben ser consideradas, por ejemplo, un espacio arborizable representado por un separador verde angosto bajo una lnea de conduccin de energa; en este caso deben considerarse las condiciones deseables para estas dos situaciones. 5. De acuerdo con el objetivo concreto perseguido con el proyecto de arborizacin, seleccione de la lista obtenida en los pasos anteriores, las especies que mejor cumplen las funciones deseadas y realice el diseo del proyecto, teniendo en cuenta, adems, las caractersticas particulares de cada especie seleccionada. En la tabla 3.4, se muestra la capacidad de cada especie para cumplir las funciones (el cumplimiento ptimo esta calificado con 10 y el menor con 1). 6. El diseo paisajstico debe ser compatible con las caractersticas medio ambientales de la zona. Para ello es fundamental que evale detenidamente las caractersticas de cada especie, las cuales se muestran en la tabla 3.5. El Anexo 1, contiene las fichas de cada rbol, las cuales sirven de apoyo para la elaboracin del diseo del proyecto. Adicionalmente, el diseo debe tener en cuenta los aspectos descritos en el numeral 4.2.

10

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

La condicin ideal es obtener las especies ptimas tanto para la zona, como para el tipo de espacio arborizable y adems deben cumplir con las funciones deseadas; sin embargo debido a la gran cantidad de variables que deben ser tenidas en cuenta, se requiere considerar que algunas especies deben ser cuidadas por ms tiempo, hasta que por lo menos alcancen un grado de desarrollo que garantice su adaptacin, sobrevivencia y sostenibilidad. Con respecto a la influencia de la contaminacin urbana sobre las especies de arborizacin, no existe una evaluacin minuciosa que permita determinar su vulnerabilidad. Sin embargo, existen parmetros indirectos que permiten tomar decisiones al respecto: El efecto de la contaminacin urbana ha sido observado en Bogot en especies como el Nogal (Juglans neotropica), Laurel de cera (Myrica pubscens), Jazmn del cabo (Pitosporum undulatum) y Alcaparro enano (Senna viarum). En documentos anteriores sobre arborizacin urbana en Bogot, se mencionan algunas especies que soportan la contaminacin urbana: Caucho sabanero (Ficus soatensis), Caucho comn (Ficus elastica), Pino romern (Retrophylum rospigliosii), Pino chaquiro (Podocarpus oleifolius) y Duraznillo (Abatia parviflora). 4. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA ARBORIZACIN URBANA Para el desarrollo de los proyectos de arborizacin urbana, se siguen las siguientes etapas:
4.1.

Diagnstico

La finalidad del diagnstico es el reconocimiento y anlisis de la situacin previa al desarrollo de la arborizacin, para evaluar desde los puntos de vista fsico, bitico y social, la oferta y demanda ambiental del proyecto, de tal forma que se optimicen los recursos y se cumplan los objetivos particulares de la arborizacin. El diagnstico se realiza previamente a actividades de diseo, plantacin y mantenimiento de la arborizacin. Es la herramienta que orienta estas actividades y que permite realizar la planeacin de las actividades posteriores. El diagnstico incluye la siguiente informacin:
4.1.1.

Caracterizacin general del rea de estudio

Localizacin: ubicacin de la zona de estudio, sobre cartografa (base Departamento Administrativo de catastro Distrital - DACD), a una escala acorde con la extensin del proyecto, siendo las recomendadas 1:1000, 1:500, 1:200 y 1:100 dependiendo la magnitud del proyecto. La ubicacin de la zona del proyecto debe hacerse teniendo en cuenta la informacin de Catastro Distrital y la direccin debe ajustarse a nomenclatura actualizada.

11

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

El plano correspondiente debe contener como mnimo la siguiente informacin: Edificaciones. Superficies verdes y duras diferenciadas. Recorridos y pasos peatonales. Elementos construidos. Amoblamiento urbano. Infraestructura area. Infraestructura subterrnea. Cuadro de reas parciales y totales y porcentajes de zonas verdes y duras en relacin con el rea total. Identificacin de la propiedad del rea de estudio. Anlisis de la normativa vigente y sus posibles implicaciones sobre la zona.
4.1.1.1. Estado y uso actuales

Usos con la descripcin de las actividades de carcter econmico en reas privadas y pblicas, as como actividades recreativas. Proyectos institucionales que puedan afectar el rea del proyecto. Afectaciones ambientales. Seguridad e identificacin de riesgos Estado general de la arborizacin, plantas y csped existentes. Registro fotogrfico a manera de recorrido comentado del estado actual del rea.
4.1.1.2. Inventario y evaluacin de la arborizacin existente

Consiste en ubicar, numerar, identificar y describir en terreno el 100% de los individuos arbreos existentes en el rea de estudio. Para este registro, se diligencia la Ficha Tcnica 1 anexa al presente documento. 4.1.1.2.1. Forma de presentacin La presentacin del diagnstico debe contener como mnimo los siguientes productos: Memoria sinttica: descripcin de los aspectos ms relevantes y particularmente de aquellos que por su singularidad, no estn contemplados en los formatos a diligenciar. Plano(s) de diagnstico: con el fin de optimizar el proceso de ingreso de informacin del programa de arborizacin del Jardn Botnico, las siguientes son las especificaciones que se deben seguir para la entrega de los archivos magnticos en las actividades relacionadas con la arborizacin. 1. Debe ser entregada en formato dwg (Autocad 14), dxf, E00 (Arc-Info) o shp (ArcView).

12

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

2. La base cartogrfica y todas las coberturas deben estar en coordenadas reales segn el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, origen (100.000;100.000). 3. Cada especie vegetal debe estar organizada en una capa o layer. 4. La ubicacin de cada individuo debe representarse como bloque (para Autocad), en la capa o layer correspondiente a la especie. 5. Cada bloque debe tener como mnimo los siguientes atributos: cdigo del rbol, actividad (siembra, tala, traslado, inventario, etc.), nombre cientfico, nombre comn, cdigo de la especie, cdigo del proyecto, cdigo del rbol, correspondiente al nmero de inventario segn la Ficha Tcnica 1. Este ltimo numero es el del inventario del Jardn Botnico, consignado en la placa metlica o en caso de no tenerlo, al nmero de registro asignado el cual debe ser el mismo identificado en el plano que acompaa al inventario. El cdigo del proyecto esta representado por la siguiente composicin numrica: los primeros dos nmeros corresponden a los dos ltimos del ao en que se realiza la actividad (ejemplo 2005 = 05), los siguientes dos nmeros a la localidad en la que se realiza la actividad (ejemplo Fontibn = 09) y los siguientes nmeros corresponden al del consolidado, que suministra la Oficina de Arborizacin del Jardn Botnico (ejemplo = 145), para el caso del ejemplo el cdigo del proyecto sera 0509145. 6. Los planos deben presentarse en el formato especificado en la Figura 1. La representacin grfica del diseo debe elaborarse en una capa diferente. La representacin grfica de las copas de los rboles se debe elaborar de acuerdo con las dimensiones reales a la escala especificada. 7. Las actualizaciones de infraestructura se deben presentar en una capa aparte, de acuerdo a la siguiente tabla: CAPA O LAYER PUNTOS TOPOGRAFICOS CURVAS DE NIVEL INDICES COORDENADAS CANALES LAGOS PANTANOS PERMETRO DE MANZANA PERMETRO DE SARDINEL NOMENCLATURA VIAL CONSTRUCCIONES CERCAS VAS PEATONALES POSTES CDIGO PTO CUI COR CAN LAG PAN LMA MAS NOV CON CER VIP POT ACTUALIZACIONES CDIGO ACT-PTO ACT-CUI ACT-COR ACT-CAN ACT-LAG ACT-PAN ACT-LMA ACT-MAS ACT-NOV ACT-CON ACT-CER ACT-VIP ACT-POT

13

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

LINEAS DE ALTA TENSION TORRES DE ENERGIA HIDRANTES BARRIOS LOCALIDADES POSOS DE ALCANTARILLA BOSQUES ARBOLES 8.

TEN TOR HDR BAR LOC POA BOS ARB *

ACT-TEN ACT-TOR ACT-HDR ACT-BAR ACT-LOC ACT-POA

La identificacin y descripcin de los rboles presentada en la Ficha Tcnica 1, debe ser entregada en archivo magntico elaborado en Excel siguiendo el respectivo formato. Diseo

4.1.2.

Es la etapa en donde se define la localizacin exacta del proyecto, se realiza la identificacin de la volumetra arbrea, su funcin urbana y sus relaciones espaciales, funcionales y visuales con el contexto.
4.1.2.1. Finalidad

El objetivo general del diseo es la consolidacin organizada de la estructura verde de la ciudad. La forma mas corriente de diseo es la que propone nueva vegetacin para un espacio. A sta correspondera un alto porcentaje de los proyectos promovidos por el Programa DE Arborizacin Urbana, dada la necesidad de revegetalizar la ciudad. Sin embargo, es posible que en casos excepcionales, se requiera un diseo por extraccin, es decir que la espacialidad conveniente para un lugar se logre extrayendo parte de la vegetacin existente.
4.1.2.2. Desarrollo

El diseo con la vegetacin es un proceso proyectual, que partiendo del diagnostico, propone una situacin espacial futura. La primera actividad del proceso es el establecimiento de los criterios de diseo, los cuales una vez discutidos y ultimados, constituyen el parmetro de evaluacin del resultado final y evitan la improvisacin o el facilismo en la seleccin y distribucin de las especies. Estos criterios presentan particularidades especficas en cada intervencin y se refieren bsicamente a las proyecciones de los siguientes aspectos: Conclusiones derivadas del diagnstico. Sistema al que pertenece el espacio a disear, segn lo establecido en este documento. Limitantes urbanas inmodificables. Principales determinantes fsico urbanas a atender.

14

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Carcter del espacio a intervenir. Vegetacin existente. Especies mas adecuadas al carcter del lugar y a la zona de humedad ambiental relativa. Principales funciones que se espera desempee la arborizacin a introducir. Rangos de diversidad apropiados, segn carcter y lugar. Rangos de interdistancias apropiados Criterios de diseo Los siguientes son los criterios bsicos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de diseo y en la aplicacin de las tipologas que los complementan, los cuales se muestran en el Anexo 2. Las mencionadas tipologas no son de estricto cumplimiento, dada la gran cantidad de variables que intervienen en el diseo. Criterios Ecolgicos Corresponden a la visin de la ciudad como ecosistema en el cual la vegetacin se constituye en componente fundamental, con funciones especficas en la satisfaccin de necesidades ambientales. Por consiguiente, el diseo debe satisfacer como mnimo las siguientes caractersticas: Integralidad: cualidad de mantener una imagen de conjunto de la arborizacin y del componente verde de la ciudad. Se responde de manera especfica a asuntos locales y a condiciones especficas de la arborizacin, teniendo como marco de referencia el nivel urbano - regional. Versatilidad: es la capacidad de satisfacer dos o ms necesidades ambientales de manera eficiente y eficaz o de sobrevivir exitosamente en una gama amplia de circunstancias. Es una condicin que se relaciona con la correcta seleccin, ubicacin y manejo de las especies y de las asociaciones vegetales. Viabilidad: se refiere a la posibilidad de ejecutar el proyecto de arborizacin, as como la de ser mantenido, durante un largo perodo de tiempo, en cumplimiento de las funciones previstas y teniendo en cuenta los factores condicionantes y limitantes ambientales de su ubicacin. Funcionalidad: es la cualidad del diseo como conjunto, que le permite realizar funciones determinadas de manera eficiente y satisfactoria. Eficiencia: se refiere a la cualidad de ofrecer los mayores beneficios a los menores costos y riesgos.

15

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Criterios paisajsticos Tiene que ver con la visin de la arborizacin como estructura de composicin de la ciudad, que aporta armona escnica y paisajstica a los espacios urbanos. Los rboles como elementos inmobiliarios urbanos crean paisajes, mimetizan, contrastan o minimizan la rigidez de las formas construidas, agregan diversidad formal y cromtica, representan la naturaleza dentro de la ciudad y satisfacen el gusto por lo bello y lo agradable. Armona: cualidad que equilibra el orden y la diversidad, la unidad y el contraste, y potencializa el carcter del lugar. Proporcin: se refiere a organizacin y correspondencia, es decir, la relacin resultante entre el tamao de los elementos entre s y el espacio disponible. La aplicacin ms directa de este principio de composicin en la arborizacin urbana tiene que ver con el tamao de la vegetacin y sus interdistancias de plantacin. Como orientacin general, para especies helifilas la distancia de plantacin entre ellas, debe ser igual o mayor al dimetro de sus copas en estado adulto. El diseo paisajstico debe contemplar las necesidades de luz, espacio e interacciones entre especies, para definir las distancias correctas de plantacin. Aspectos estticos: corresponden a la composicin basada en cuatro elementos formales bsicos: forma, lnea, color y textura, con propsito de crear ambientes atractivos. Aspecto sonoro: el sonido producido por las ramas y las hojas de los rboles mecidos por el viento, as como el canto de las aves atradas por rboles y plantas enriquecen notablemente la calidad ambiental urbana. Aspecto sensorial: el diseo debe tener en cuenta y sacar partido de la fragancia producida por las especies vegetales, as como de los sonidos asociados a las mismas, al igual que las texturas, entre otros efectos que favorecen la percepcin sensorial del lugar.

Criterios sociales Aceptacin y compromiso: es un aspecto bsico de pertenencia que garantiza la permanencia y desarrollo de la arborizacin ejecutada. El diseo debe buscar un buen nivel de aceptacin y compromiso por parte de la comunidad. Este es uno de los principales parmetros de la eficacia de la arborizacin, puesto que revela que la eleccin adems de consultada y concertada, fue apropiada e integral. Cultura ciudadana: entre los muchos aspectos comprendidos dentro de este concepto y en relacin con el tema de la arborizacin urbana, es importante resaltar la necesidad de fomentar el conocimiento de la flora nativa y dems especies apropiadas para el entorno urbano y su papel ecolgico vital, a travs de los diseos de arborizacin.

16

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Criterios urbansticos Se refieren principalmente a la respuesta de diseo frente a aspectos normativos, fsicos y de seguridad. Aspectos normativos: son aquellos referentes al ordenamiento espacial y a formas de comportamiento ciudadano que enmarcan la arborizacin dentro de disposiciones legales. Aspectos fsicos: se refieren a la realidad urbana existente, en cuanto a elementos construidos de diversas caractersticas, que condicionan la ubicacin de la arborizacin o de determinadas especies. Aspectos de seguridad urbana: se refieren a la necesidad de mantener la transparencia y la visibilidad peatonal y vehicular, previendo seguridad para la comunidad.

En general, el diseo debe balancear los aspectos ecolgicos, paisajsticos, sociales, econmicos, funcionales y tcnicos.
4.2. Plantacin

La plantacin consiste en la ejecucin de las obras correspondientes al diseo, es decir, al establecimiento en sitio del material vegetal segn lo determinado en la etapa descrita en el numeral anterior. Antes de proceder a plantar debe verificarse que las condiciones continan siendo las mismas del momento del diagnstico para diseo. En caso contrario, deben realizarse los ajustes necesarios para lograr un resultado apropiado para el lugar.
4.2.1.

Materiales
4.2.1.1. Material vegetal

Las plantas a utilizar deben encontrarse en perfecto estado fitosanitario y fisiolgico, representado en una buena conformacin morfolgica a nivel de copa, fuste y raz. La altura de plantacin es variable y depende fundamentalmente de las caractersticas de la especie, estando entre 0,8 y 1.5 m, contados desde la base del tronco hasta la seccin apical de la planta. El rbol debe tener un pan de tierra equivalente a la longitud de la raz sin restricciones de desarrollo, caracterstica que presenta gran variacin de acuerdo a la especie.

17

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.2.1.2. Otros materiales

Sustrato: la mezcla a utilizar para rellenar los espacios, entre el pan de tierra y el espacio de plantacin, esta compuesta por tierra negra frtil, tamizada, enriquecida con abono orgnico y material tipo cascarilla de arroz, en proporcin de 8:1, es decir 8 partes de tierra negra por 1 parte de cascarilla, que de una caracterstica ideal de aireacin al sistema radicular de los individuos a plantar. Tutores: son elementos de soporte columnar necesarios para garantizar el buen desarrollo del rbol, despus de establecido en su sitio definitivo. En caso de necesitarse tutores en los rboles, deben ser de 3 m de altura como mnimo, enterrndose 0.50 m en el suelo y deben estar amarrados al rbol con cabuya de fique. La distancia entre el tronco y el tutor debe ser tal que no provoque ni el ahorcamiento ni el anillado del rbol, pero que tampoco permita el balanceo del tronco (Figura 1). Protectores: para proteger los rboles, particularmente en el caso de plantacin en zona dura y en reas concurridas, se utilizan los protectores establecidos en la Cartilla de Mobiliario Urbano del Taller del Espacio Pblico (Decreto 170/99).

FIGURA 1. Instalacin y aseguramiento de tutor para ayudar a la estabilidad del rbol (tomado de Manual de arborizacin para Bogot D. C. 2000)

4.2.2.

Actividades preliminares

Preparacin: la preparacin del terreno comprende la adecuacin y limpieza del terreno, consistentes en nivelacin, retiro de malezas, residuos o escombros y dems elementos obstructivos del rea donde se realiza la plantacin de los rboles.

18

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Sealizacin preventiva: se debe informar a la comunidad en general sobre el tipo y duracin de la obra, as como sobre el responsable de la misma, para lo cual se utilizan vallas fijas y mviles. Con el fin de evitar accidentes durante la etapa de ahoyado y plantacin, se deben aislar los sitios de trabajo con cinta plstica de colores amarillo y negro. Transporte mayor y menor: el transporte mayor debe realizarse tcnicamente, de tal forma que los rboles no sufran ningn dao por viento o maltrato. Durante ste, no se permite el remonte del material vegetal. El transporte menor, es decir, el que se efecta dentro de la obra, generalmente en carretilla, debe ser llevado a cabo cuidadosamente.
4.2.3.

Plantacin en suelo: en general, la plantacin incluye aspectos relacionados con el ahoyado, de acuerdo al sistema radicular de cada especie a plantar. Se continua con el retiro del plstico de polietileno que protege el pan de tierra del individuo a plantar, seguido de la ubicacin del arbolito en el hoyo, de tal forma que se cubra con tierra hasta el cuello de la raz, para proceder a la plantacin.

FIGURA 2. Plantacin en suelo. A. Limpieza del terreno, B. Ahoyado, C. Retiro de la bolsa, D. Colocacin de la planta dentro del hoyo, E. Llenado del hoyo con tierra preparada F. Resultado final. (Tomado de Manual de arborizacin para Bogot D. C. 2000)

Trazado: se entiende por trazado la distribucin de los rboles sobre el terreno, de acuerdo con el diseo, para lo cual se utilizan estacas de madera.

19

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Ahoyado: es la apertura del hoyo donde se instala el rbol. Este debe ser de 1 m de dimetro por 1 m de profundidad o en proporcin con el tamao del bloque del rbol a sembrar. Plantacin: la plantacin del material vegetal se realiza de acuerdo con el diseo de arborizacin, teniendo en cuenta que la base del tallo quede al mismo nivel de la superficie del terreno y cuidando que las races queden completamente cubiertas. El suelo alrededor del tronco debe compactarse manualmente y de manera moderada, buscando que el rbol conserve la posicin vertical que trae en la bolsa o capacho. En condiciones y reas con baja disponibilidad de agua, como las que se presentan en el sur occidente de la ciudad Bogot y en temporadas de bajas lluvias, se aplican hidrorretenedores, los cuales retienen alrededor de 200 veces su peso en agua, para ponerla a disposicin del rbol en condiciones de baja oferta hdrica. Se aplica aproximadamente 10 gramos de hidrorretenedor, mezclados con tierra, en el fondo del hoyo de plantacin del rbol y se hidrata con un riego de aproximadamente 20 litros. El tiempo de vida media del polmero es de aproximadamente 4 aos.
4.2.4.

Plantacin con contenedor de races

Se requiere el uso de contenedores de races para aquellos rboles que van a sembrarse en zonas duras o en cercanas a elementos construidos (construcciones viales superficiales, construcciones subterrneas como stanos, semistanos, muros de contencin, cimientos, edificaciones, entre otros). El procedimiento para la siembra se presenta en la Figura 3.
A B C

FIGURA 3. Plantacin con contenedor. A. Ahoyado. B. Construccin de contenedor. C. Retiro de la bolsa. D. Colocacin de la planta dentro del contenedor. E. Llenado con tierra preparada. F. Resultado final. (Tomado de Manual de arborizacin para Bogot D. C. 2000)

20

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

El objetivo del contenedor es inducir el desarrollo de la raz, sin deformarla, de tal forma que no afecte las construcciones circundantes. El contenedor de races debe ser de 1 m x 1 m x 1 m como mnimo o de mayor en proporcin con el tamao del rbol a plantar. Este diseo, esta sujeto a modificacin de acuerdo a los requerimientos de la especie y del espacio arborizable.
4.3. Mantenimiento

Durante la etapa de mantenimiento que corresponde al tiempo desde que el rbol es plantado hasta su estabilizacin, se deben adelantar todas las labores que aseguren su adaptacin y desarrollo. Las principales son las siguientes:
4.3.1.

Riego

Cuando las plantas tienen deficiencia en cuanto al agua, pueden presentar diferentes sntomas tales como: tallos delgados y dbiles, hojas color caf y con una apariencia de decaimiento, insuficiente crecimiento promedio de la planta y la ms importante en el entorno urbano, races ampliamente prolongadas, debido a que estas se ven obligas a buscar agua. Este tipo de problemas pueden hacer que las plantas sean menos resistentes tanto a las adversidades del tiempo como a plagas y enfermedades, de all la importancia de brindarles la humedad adecuada. El riego consiste en agregar el agua necesaria para que una planta o rbol cumpla con sus funciones metablicas, permitiendo de esta manera un desarrollo y mantenimiento adecuado del vegetal. El buen desarrollo de un rbol depende de las condiciones fsicas que se le brinden. No es nada nuevo que cada planta necesita un riego especfico, de hecho, tan importante es la cantidad de agua que se le debe agregar y la frecuencia con que se riega, como la forma especfica de hacerlo. La cantidad y frecuencia de riego depende de gran cantidad de variables: zona de humedad dentro de la ciudad, especie plantada, espacio arborizable, poca del ao y asociacin con otras especies, dentro de las ms importantes; sin embargo se puede decir que en general, es importante suministrar el riego suficiente al material vegetal una (1) vez por semana o ms segn las condiciones observadas durante los primeros tres meses y posteriormente, cada 45 das hasta los tres aos, para la mayora de las especies.
4.3.2.

Fertilizacin

Un fertilizante es un compuesto que para el arbolado urbano es preferiblemente orgnico, el cual presenta toda una variedad de elementos requeridos por los rboles y ausentes o escasos en el suelo. La efectividad de un fertilizante en particular depende de los macro y micro nutrientes requeridos, al igual que la presencia de compuestos ms complejos de ndole especifico para ciertas plantas.

21

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

En un fertilizante es tambin importante considerar su movilidad e interaccin con el suelo, pues de esto va ha depender la captacin por parte de la raz y al mismo tiempo la mejora esttica e interna de la planta. En el grupo de macronutrientes se encuentran los elementos que son utilizados por las plantas en mayor cantidad, permitindole a estas un adelanto completo de las diferentes actividades metablicas que se deben efectuar para su adecuado desarrollo. En este grupo se pueden encontrar el Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre. MACRONUTRIENTES Nitrgeno EFECTO EN LAS PLANTAS Es un elemento esencial como material de construccin en la planta. Fomenta el crecimiento rpido de los vegetales y da a las plantas un color verde sano, mejora la calidad de las hojas y tiende a aumentar el contenido proteico de las plantas. Este elemento es esencial para el desarrollo de todas las plantas, ya que es un ingrediente activo del protoplasma, estimula el primer crecimiento y la formacin de races, provoca la produccin de semillas y contribuye a la lozana general de las plantas. El efecto de este elemento en las plantas es el aumento de la capacidad de estas para resistir a enfermedades, fri y otras condiciones adversas, de igual forma interviene en la fabricacin de almidones y azucares. DEFICIENCIA Cuando hay deficiencia de Nitrgeno en una planta se pueden observar caractersticas como: crecimiento retardado, color amarillento plido, quema de las puntas y bordes de las hoja Su deficiencia puede provocar poco desarrollo de races, retraso en la madurez y coloracin purprea en el follaje de algunas plantas. Cuando este elemento falta en las plantas, estas presentan un crecimiento lento, en el borde de las hojas se desarrolla un efecto de angostamiento, un tallo dbil y tambin se puede presentar arrugas en semillas y frutas.

Fsforo

Potasio

22

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Calcio

Este elemento contribuye a la transmutacin de carbohidratos en la planta y tambin al desarrollo de las races.

Cuando falta en las plantas se pude presentar muerte del brote extremo, se puede observar una apariencia festonada del borde de las hojas y la estructura del tallo se debilita.

Magnesio

Es un ingrediente esencial de la clorofila y probablemente participa en la transmutacin de almidones. As mismo, se cree que es de gran importancia para la formacin de aceites y grasas.

Azufre

Su deficiencia se puede manifestar cuando las hojas presentan decoloracin en las puntas y nervaduras al igual que un tamao pequeo y en algunos casos los tejidos pueden secarse y morir. Es un componente de la cistina, Su deficiencia pude un constituyente de las protenas, manifestar en las hojas y de igual forma participa en la ms bajas una coloracin sntesis de aceites. verde amarillenta y los tallos presentan un dimetro pequeo y son duros y leosos.

Los micronutrientes, igualmente importantes, son aquellos necesarios en pequeas cantidades para el desarrollo normal de las plantas. En este grupo se encuentran el Boro, Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno y Cinc. Teniendo en cuanta lo anterior, la fertilizacin depende de gran cantidad de variables: especie, tipo de suelo, poca del ao, estado fitosanitario, requerimientos ecofisiolgicos, etc., por lo tanto depende las especficaciones que se generen en el Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Por regla general, la fertilizacin debe hacerse con insumos orgnicos que incluyen gallinaza, lombricompost, bocashi, caldos orgnicos, entre otros.
4.3.3.

Replante

En el evento de que exista mortalidad del material plantado, se deben reponer los rboles con las mismas calidades del material inicial. Esta labor se realiza durante todo el perodo de mantenimiento.

23

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.3.4.

Poda del csped

La poda del csped del rea donde se encuentra la plantacin se realiza de acuerdo con las condiciones climticas que favorecen su crecimiento. Como norma general podra decirse que una vez al mes es suficiente.
4.3.5.

Poda de ramas bajas

Particularmente en espacios de circulacin peatonal o ciclstica, se deben podar las ramas bajas de los rboles para evitar conflictos. El lapso de tiempo sugerido para efectuar la primera poda al rbol es de seis meses, contados a partir del momento de la plantacin. La anterior no es una especificacin, dado que para algunas especies estas podas resultan adversas para su desarrollo normal. Por lo anterior, es necesario solicitar la asesora tcnica del Jardn Botnico Jos Celestino Mutis.
4.4. Manejo

Consiste en actividades de diversa ndole que se realizan con la finalidad de mantener la vegetacin en buenas condiciones, como tambin prever y solucionar problemas que se puedan presentar por interferencia con otros elementos del paisaje urbano.
4.4.1.

Poda

La poda es una labor cultural que consiste en cortar parte de la parte area o radicular de los rboles o arbustos para mejorar su aspecto y mejorar su desarrollo. En la parte area se realiza para mejorar la arquitectura de los individuos, eliminar ramas muertas o con daos fsicos causados por enfermedad o manipulacin inadecuada, disminuyendo o evitando peligros y obstculos a transentes o propiedades. Segn su finalidad la poda puede ser: De mejoramiento: tratamiento tendiente a mejorar las condiciones fisiolgicas y fitosanitarias de la especie vegetal. De formacin: tratamiento tendiente a resaltar y mejorar las condiciones estticas del individuo y atenuar su interferencia con estructuras fsicas urbanas. De estabilidad: tratamiento tendiente a mejorar la estabilidad del individuo y eliminar riesgo de volcamiento.

Las dos primeras son ms frecuentes en rboles jvenes, en los cuales se puede requerir una poda anual. En todos los casos se debe tener en cuenta lo siguiente, segn la parte del rbol que deba ser podada:

24

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.4.1.1. Poda de ramas

E D 5 A

FIGURA 4: Poda de ramas. A. Primer corte B. Segundo corte. C. Corte del tocn a 10 cm del tronco. D. Cicatrizacin. E. Amarre para sostener y retirar las ramas (Tomado de Manual de arborizacin para Bogot D. C. 2000)

Las ramas gruesas de un rbol, sean muertas o vivas, se podan usando un serrucho de mano o una motosierra, nunca se debe usar machete, ya que se deben evitar astillamientos que maltraten el rbol o generen ambientes propicios para plagas. El proceso de poda es el siguiente: El primer corte, de aproximadamente un tercio del dimetro de la rama, se hace por debajo de la rama, a una distancia de 10 cm del fuste principal y en un ngulo igual al creado por el cuello de la rama. Se hace un segundo corte por encima de la rama a unos 20 cm del fuste, con lo cual la rama se desprende. Se remueve la mayor parte de la rama principal dejando un tocn de aproximadamente 10 cm. El ltimo corte para la terminacin del tocn debe hacerse desde arriba.

Los tocones dejados por la poda son diferentes para ramas muertas y vivas. Se debe tener especial cuidado de no cortar la corteza viva del rbol, en ramas muertas y de no cortar el cuello de la rama cuando se trata de una rama viva. Las ramas pequeas y los rebrotes (1 cm o menos de dimetro basal), siempre se cortan desde el fuste principal con tijeras de podar a mano.

25

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.4.1.2. Poda de copa

Para podar la parte superior de la copa se procede de la siguiente manera (Figura 5): Se hace un corte inicial en una rama vertical central, a la altura que se quiere dejar el follaje, teniendo en cuenta que slo se debe cortar como mximo un tercio superior de la copa. Este corte debe seguir el procedimiento de poda de ramas ilustrado en la Figura 4. Luego, se procede cortando el resto del follaje, siguiendo la muestra establecida en la Figura 5, revisando a distancia del rbol que la nueva forma de la copa sea acorde y armnica a la arquitectura de la especie.

Conformacin correcta del rbol podado.

Posible entresaca de ramas bajas

FIGURA 5. Poda area (Tomado de Conif-Dama, 1996)

Es posible que convenga hacer entresaca de ramas, como lo indica la Figura 5. Esta operacin debe hacerse teniendo cuidado de no maltratar el follaje que permanece. Finalmente, los cortes deben ser tratados con cicatrizante hormonal, para evitar ataque de plagas y enfermedades.

26

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.4.1.3. Poda de races

Consiste en el corte de las races principales y secundarias de los rboles y arbustos adultos que se encuentren en conflicto con redes, infraestructura u obras civiles o en ocasiones, con el fin de controlar el tamao final del rbol (Figura 6). Cuando sea posible conservar un rbol mediante confinamiento radicular, se lleva a cabo el siguiente procedimiento: Poda area de la tercera parte exterior o apical de la copa, para evitar la deshidratacin y muerte del rbol. Limpieza alrededor del rbol en una radio igual o mayor a 3 veces el dimetro del fuste. Excavacin de 70 cm de ancho por una profundidad hasta donde ya no se encuentren races de 1/2 pulgada de dimetro. Corte vertical, de profundidad variada de acuerdo con el tipo del sistema radicular que presente cada especie y segn la forma del terreno. La poda se debe realizar con tijeras, serrucho o motosierra, nunca con machete.

Cubrir la pared de la excavacin con tela asfltica. Relleno de la excavacin con el mismo material

Intensificar riego

Poda de las raices a ras de la pared y aplicar cicatrizante

Profundidad de excavacin hasta encontrar raices de 1/2"

FIGURA 6. Poda radicular (Tomado de Manual de arborizacin para Bogot D. C. 2000)

Se aplica cicatrizante hormonal en los cortes de la poda para evitar desintegracin, pudricin de las races y desequilibrio entre los sistemas areo y radicular. Se cubre la excavacin con tela plstica calibre 6 o agrolene. Los traslapes se unen con cinta plstica adhesiva de dos pulgadas. Finalmente se procede a realizar el relleno de la excavacin.

27

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Esta misma tcnica se aplica cuando se requiera el tratamiento solamente en un costado, caso en el cual se debe intensificar el riego en el costado opuesto a la excavacin.
4.4.2.

Bloqueo y traslado

Por traslado se entiende la movilizacin de un rbol de un sitio a otro. Esta operacin se lleva a cabo cuando se presentan conflictos, tales como ubicacin bajo redes elctricas, andenes angostos, remodelacin de parques, ampliacin de avenidas, construccin de edificios u otros requerimientos de diseo. De acuerdo con la distancia a la cual se debe mudar o correr un rbol, se establecen tres clases de traslado: Traslado corto: movilizacin de rboles hasta una distancia de 15 m. Traslado largo: movilizacin de rboles con desplazamiento hasta una distancia no mayor de 100 m. Traslado especial: movilizacin de rboles para reubicacin a distancias superiores a 100 m, con el empleo de gra y de cama baja motorizada, o cualquier otro equipo de transporte.

Una vez definido el tratamiento y de acuerdo con el tipo de traslado conveniente, se procede de la siguiente manera:

Bloque

FIGURA 7. Excavacin y poda de raz (Tomado de Conif-Dama, 1996)

28

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Poda area cuya intensidad depende del tamao del bloque. Se realiza con el fin de disminuir el peso de la copa, controlar la evapotranspiracin y as disminuir los requerimientos de agua durante el perodo del traslado. La poda area no debe ser mayor a un tercio del volumen de la copa total. Excavacin lateral para dar forma de cono invertido al bloque. El tamao del bloque depende de la poda area y del plazo de entrega, pero en ningn caso el radio mayor del bloque es inferior a 3 veces el dimetro del tronco en la base (Figura 7). Corte de las races laterales o secundarias con tijera, serrucho o motosierra (nunca con machete), a ras del rea del bloque. Aplicacin de cicatrizante hormonal en los cortes de las races. Amarre del bloque con yute o polipropileno y cabuya para evitar desmoronamiento de suelo y daos en las races. El bloque se debe mantener compacto para proteger las races y facilitar los movimientos (Figura 8). Destronque que consiste en la separacin definitiva del rbol del suelo mediante fraccionamiento o corte de su raz principal para luego voltearlo ligeramente y realizar el amarre por el fondo. Cuando el suelo que conforma el bloque es suelto o el rbol no se lleva de inmediato al sitio definitivo, es conveniente envolver el bloque en malla de alambre tipo gallinero.

Cabuya calibre 3 Tela de fique o yute

Empaque y amarre en la parte inferior del tronco Raz de anclaje, a ser cortada en el momento de la movilizacin

Raices inferiores an sin cortar

FIGURA 8: Bloqueo. Empaque y amarre (Tomado de Conif-Dama, 1996).

29

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Preparacin del sitio definitivo. El nuevo hoyo de dimetro entre 60 a 1.20 m, mayor que el bloque, debe excavarse con suficiente anticipacin y debe presentar condiciones similares a las del rea original. Dicho tamao permite al operario acomodar el rbol y adicionar tierra negra abonada, que genere unas condiciones favorables para el normal desarrollo del rbol. El traslado puede hacerse manualmente dependiendo del tamao del rbol y del bloque. En caso de rboles pesados el traslado se hace con gra telescpica cuya capacidad depende del tamao del bloque. El rbol trasladado debe quedar al mismo nivel que tenia en el sitio anterior y en lo posible, con la misma orientacin. Debe quedar vertical, centrado en el hueco y con la adecuada estabilidad y nivelacin. Cuando el rbol sea grande es recomendable utilizar un tensor para asegurar la estabilidad (Figura 9). El relleno se hace con tierra orgnica apisonando bien el suelo. Antes de compactar el sustrato de relleno, hay que tener cuidado de cubrir el tallo con tierra, a la misma altura que tena antes del traslado. El rbol recin trasplantado debe recibir riego diario y abundante, hasta su establecimiento definitivo. El trabajo incluye tambin la disposicin o eliminacin de todos los desechos provenientes de las labores realizadas. Los huecos que queden en el sitio donde estaban los rboles antes de su movilizacin deben ser rellenados utilizando materiales seleccionados, tierra transportada o tierra proveniente de la excavacin, si es de relativa buena calidad.

Manguera Cable Tensor

Anclaje Tierra orgnica Estructura en ladrillo

FIGURA 9. Establecimiento del rbol en el nuevo sitio. (Tomado de Conif-Dama, 1996)

30

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4.4.3.

Otros tratamientos

Manejo integrado de plagas y enfermedades. Es una tcnica integral de control fitosanitario que utiliza herramientas de ndoles biolgica, fsica, qumica y cultural. En general implica un manejo agronmico adecuado y aplicado de manera especfica para garantizar la eficacia en el propsito, del cual es directamente responsable el Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Cambio de Nivel. Algunas veces es necesario cambiar el nivel de un rbol. En este caso se debe utilizar un collar con gravilla gruesa de mnimo 60 cm de ancho, para evitar pudricin en el cuello del fuste y facilitar la aireacin. Igualmente se deben colocar tubos en los costados para facilitar el riego y la fertilizacin (Figura 10). Cubrimiento de races. Tapar con tierra orgnica las races hasta el cuello. En caso de ser necesario utilizar elementos de contencin para la tierra.

Collar con gravilla gruesa Tubos de aireacin

Relleno sin compactar Relleno compactado Nivel proyectado

Nivel original

FIGURA 10. Tratamiento de rboles por elevacin del terreno (Adaptado de Bernatzky, 1978)

4.4.4.

Tala

Consiste en la eliminacin de los rboles que se encuentran en conflicto insalvable en el espacio urbano o que presentan problemas y riesgos para la ciudadana. Estos rboles se sealan e identifican tanto en los planos como en las Fichas Tcnicas de Registro a diligenciar, en la etapa de diagnstico. La determinacin final de realizar esta prctica se toma en la etapa de diseo, evaluando y sopesando costos y beneficios ambientales y aplicando los criterios que se expresan en ese captulo. Los trabajos deben ejecutarse de

31

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

tal manera que no causen daos a transentes, estructuras, redes de servicios pblicos, propiedades o rboles en pie. El procedimiento para la sustitucin de rboles comprende las siguientes actividades: Cerramiento del rea de influencia de los trabajos con cinta de proteccin. Poda total de la copa del rbol o descope, amarrando las ramas con manilas para descolgarlas cuidadosamente hasta el suelo. Corte del fuste en secciones que deben ser previamente amarradas con manilas y descolgadas cuidadosamente hasta el suelo. Eliminacin de tocones y races hasta 10 cm por debajo del nivel del piso, rellenando nuevamente con tierra y compactando hasta quedar al nivel normal del terreno. Sobre este espacio no se debe plantar otro rbol a no ser que se realice la extraccin completa de races. Disposicin de todos los desechos provenientes de las labores anteriores.

El material de desecho proveniente de la tala debe ser cargado y transportado a los sitios de disposicin final definidos por las entidades competentes.
4.5. Actividades complementarias 4.5.1.

Plan de seguridad e informacin ciudadana

Es importante contar con las medidas de seguridad apropiadas, particularmente en los casos de podas en rboles adultos, eliminacin, bloqueos y traslados, por lo cual es importante informar a la comunidad, a fin de facilitar el trabajo de los operarios y evitar accidentes para los peatones. A continuacin se enuncian algunos aspectos generales a tener en cuenta: Montaje y colocacin de seales y avisos de prevencin. Delimitacin de la zona de trabajo, lo suficientemente amplia para movilizacin de los operarios, con conos reflectivos de tamao mediano y cinta para demarcacin. Instalacin de una valla donde se explique el proyecto que se est ejecutando. Instalacin de avisos de prevencin para evitar accidentes. Retiro diario de los deshechos y materiales sobrantes de la obra. Utilizacin de elementos de seguridad por parte del personal vinculado a la obra. Utilizacin de equipos de trabajo (motosierras, manilas, etc.) apropiados y en buenas condiciones de funcionamiento. Participacin ciudadana

4.5.2.

La participacin ciudadana en los proyectos del Programa de Arborizacin se inicia en la etapa de diagnstico mediante la informacin a la comunidad de las labores a realizar y del propsito de las mismas. Desde este momento el contratista puede distribuir el material informativo suministrado por el Jardn Botnico. De esta manera los vecinos del

32

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

proyecto muestran una mayor aceptacin y probablemente, faciliten las labores de recoleccin de informacin. En la etapa de diseo, debe ubicarse a los lderes comunitarios y dems actores sociales, a travs de quienes debe mantenerse informada a la comunidad sobre los plazos y avances del trabajo. Se realizan talleres, en los cuales el diseador expone el proyecto y se recogen aportes, inquietudes y comentarios, que de ser pertinentes, pueden ser tenidos en cuenta y motivar ajustes al diseo. Durante le etapa de ejecucin, nuevamente se ubica y convoca a los lderes comunitarios y dems actores sociales, a travs de quienes se informa a la comunidad sobre las labores a realizar. Se realizan talleres en los cuales se hace nfasis sobre la necesidad de cuidado y mantenimiento del material vegetal y se motiva la apropiacin por parte de los vecinos y su compromiso de participar en el cuidado de la vegetacin en general, tanto de la nueva como de la existente.
4.5.3.

Manejo de desechos

Todos los residuos provenientes de actividades del proyecto de arborizacin, deben ser recogidos y dispuestos adecuadamente por el contratista. En ningn caso se permiten quemas o entierros y las volquetas de retiro deben cumplir con las normas de transporte y de disposicin en lugares legalmente aprobados. 5. NORMATIVIDAD Normatividad relacionada con el programa de arborizacin es la siguiente: Constitucin Nacional Decreto Nacional 2811 de 1974 Ley 61 de 1985 Acuerdo Distrital 06 de 1990 Ley 99 de 1993 Ley 299 de 1996 Acuerdo Distrital 19 de 1996 Acuerdo Distrital 06 de 1998 Decreto Distrital 472 de 2003 Poltica Nacional de Bosques Plan Nacional de Investigacin y Transferencia de Tecnologa Forestal Cdigo de Polica de Bogot
5.1.

Competencias sobre el tema de arboricultura urbana

Las competencias en materia de manejo del rbol urbano y de la arborizacin de Bogot, se encuentran definidas en el Decreto 472 de 2003 del DAMA y se pueden resumir as:.

33

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

El Jardn Botnico Jos Celestino Mutis es la entidad responsable de la arborizacin, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicacin del arbolado urbano en el espacio pblico de uso pblico de la ciudad, salvo las siguientes excepciones: a. Las actividades de remocin (tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicacin) que deban acometer las empresas de servicio pblicos domiciliarios, de conformidad con el artculo 57 de la Ley 142 de 1994 y dems normas concordantes. b. En el caso de que las podas del arbolado sean realizadas por empresas prestadoras del servicio pblico domiciliario de aseo, esta labor se har en coordinacin con el Jardn Botnico. c. La revegetalizacin de las rondas de ros, canales y humedales a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot EAAB- y la revegetalizacin de las reas protegidas del Distrito que corresponden al Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA-, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial. d. Las actividades de arborizacin, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicacin que se requieran ejecutar para el desarrollo de obras de infraestructura por parte de las Entidades Distritales. Una vez finalizada la obra, el mantenimiento del arbolado ser entregado al Jardn Botnico. e. La tala de cercas vivas (setos) dentro de los procesos de restitucin de espacio pblico que adelanta el Departamento Administrativo de la Defensora del Espacio Pblico. f. La arborizacin, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicacin en predios de propiedad privada estar a cargo del propietario. Los particulares que tengan a su cargo el mantenimiento de zonas verdes en espacio pblico debern coordinar las actividades de arborizacin tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicacin con el Jardn Botnico. Permisos o autorizaciones de tala, aprovechamiento, transplante o reubicacin en propiedad privada. Cuando se requiera la tala, aprovechamiento transplante o reubicacin del arbolado urbano en predio de propiedad privada, el interesado deber solicitar permiso o autorizacin al Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-. La solicitud deber ser presentada por el propietario del predio, o en su defecto por el poseedor o tenedor, quien deber contar con la arborizacin escrita del propietario. El interesado deber aportar la ficha tcnica si la solicitud es para veinte (20) individuos del arbolado o ms, para menos de veinte (20) individuos el DAMA elaborar la ficha tcnica. Cuando se trate de ejecutar proyectos urbansticos en propiedad privada, el interesado deber presentar el inventario forestal y la ficha tcnica a consideracin del DAMA.

34

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Permisos o autorizaciones de tala, aprovechamiento, transplante o reubicacin en espacio pblico. Teniendo en cuenta lo sealado en el artculo quinto del presente Decreto, requiere permiso o autorizacin previa del Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA- la tala, aprovechamiento, transplante o reubicacin del arbolado urbano en el espacio pblico de uso pblico. El DAMA elaborar la ficha tcnica, evaluar la solicitud la solicitud y emitir el respectivo concepto tcnico con base en el cual se otorgar o negar el permiso o autorizacin. En los casos sealados en los literales a y d del artculo quinto del presente Decreto, el interesado deber presentar el inventario forestal y la ficha tcnica a consideracin del DAMA. En caso de que un ciudadano, persona natural o jurdica, solicite la tala, transplante o reubicacin de arbolado urbano ubicado en espacio pblico de uso pblico, el DAMA evaluar la solicitud e iniciar el trmite a nombre del Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Podas en espacio pblico. Cuando se requiera ejecutar podas de estabilidad, formacin o mejoramiento de arbolado urbano en el espacio pblico de uso pblico, las entidades responsables sealadas en el artculo quinto del presente Decreto podrn ejecutar las podas de manera tcnica, dispondrn de un programa de podas y llevarn un registro pormenorizado de los trabajos realizados que contenga el inventario y la ubicacin georeferenciada para cada uno de los individuos y las fichas con reporte fotogrfico que demuestre el estado anterior y posterior del tratamiento realizado. Dicho registro ser presentado mensualmente al Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA- con el fin de realizar el control y seguimiento. Salvoconducto de movilizacin. La movilizacin de todo producto forestal primario resultado de aprovechamiento o tala del arbolado requiere el correspondiente salvoconducto de movilizacin expedido por el Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-. El concepto tcnico que evale la solicitud de permiso o autorizacin de tala o aprovechamiento, indicar la necesidad o no de obtener salvoconducto de movilizacin. Situaciones de emergencia. Por razones fitosanitarias, de muerte o de riesgo inminente del arbolado urbano, respaldadas en visitas y conceptos tcnicos, segn las fichas de evaluacin establecidas en el Manual de Arborizacin para Bogot, Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- autorizar de manera inmediata la tala requerida. Cuando se trate de talas de emergencia en predios de propiedad privada de estratos 1 y 2 y previa acreditacin de afiliacin al SISBEN en los niveles 0, 1 y 2 por parte del solicitante, el DAMA asumir los gastos de evaluacin y seguimiento de estas autorizaciones y las obligaciones de compensacin sern asumidas por el Jardn Botnico Jos Celestino Mutis a travs de su Programa de arborizacin, as como la ejecucin

35

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

de estas talas. En los dems casos, las talas de emergencia en predios de propiedad privada sern asumidas por el propietario, poseedor o tenedor del predio. Los individuos del arbolado urbano que por situaciones de emergencia se encuentran cados en espacio de uso pblico, debern ser recogidos por la empresa que preste el servicio pblico domiciliario de aseo en esa zona. Destinacin de los productos. La madera resultante de podas o talas podr comercializarse, darse como medio de pago a terceros por la ejecucin de la actividad o entregarse a entidades sin nimo de lucro con fines de uso social, prevaleciendo las de carcter pblico. El material vegetal de desecho generado por la actividad de poda, aprovechamiento o tala ser utilizado, en lo posible, para la produccin de abonos orgnicos, insumos para siembra, propagacin u otras actividades propias de la arborizacin o entregado a una entidad sin nimo de lucro con fines de uso social o para los usos antes mencionados. De no ser esto posible, debe ser adecuadamente dispuesto en las zonas autorizadas para tal fin. Compensacin por tala de arbolado urbano. El Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, har seguimiento y verificar el cumplimiento de las obligaciones de compensacin sealadas en los permisos o autorizaciones de tala o aprovechamiento, la cuales se cumplirn de la siguiente manera: a) El DAMA definir la compensacin que debe hacerse por efecto de las talas o aprovechamientos, expresada en equivalencias de individuos vegetales plantados IVP- por cada individuo vegetal talado, indicado el valor a pagar por este concepto. b) Con el fin de dar cumplimiento a esta obligacin, el titular del permiso o autorizacin se dirigir a la Tesorera Distrital donde consignar el valor liquidado por el DAMA con cargo a la cuenta presupuestal "Fondo de Financiacin de Plan de Gestin Ambiental Subcuenta- Tala de rboles". La Direccin Distrital de Tesorera enviar mensualmente al Jardn Botnico Jos Celestino Mutis y al DAMA una relacin de los ingresos recaudados por este concepto. c) En desarrollo de obras de infraestructura o construcciones que adelanten entidades pblicas donde se tenga previsto un diseo paisajstico que involucre siembre y mantenimiento de arbolado, el DAMA podr autorizar que las compensaciones se efecten total o parcialmente mediante la siembra y mantenimiento de arbolado, segn lo seale el concepto tcnico, atendiendo lo dispuesto en el Manual de Arborizacin para Bogot y en coordinacin con el Jardn Botnico. d) En predios de propiedad privada de estratos 1, 2 y 3 o cuando se trate de centros educativos, entidades de salud o de beneficio comn, el DAMA podr autorizar que la talas sean compensadas total o parcialmente mediante la siembra y mantenimiento de

36

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

arbolado, segn lo seale el concepto tcnico, teniendo en cuenta si existe espacio y suficiente y atendiendo lo dispuesto en el Manual de Arborizacin para Bogot. e) La compensacin fijada en individuos vegetales plantados -IVP- que corresponda a obras de infraestructura o construcciones, pblicas o privadas, se liquidar teniendo en cuenta el nmero de individuos autorizados. Sin embargo, cuando el nmero de individuos efectivamente talado sea menor al autorizado, el titular del permiso consultar la valoracin realizada en el concepto tcnico, informar al DAMA acerca de la ejecucin de las talas con el fin de hacer el respectivo seguimiento y se har la reliquidacin. f) Las obligaciones de compensacin a cargo del Jardn Botnico Jos Celestino Mutis sern estimadas en individuos vegetales plantados -IVP-, no obstante, se cumplirn a travs de su Programa de Arborizacin que incluye plantacin y mantenimiento del arbolado. Un individuo vegetal plantado -IVP- corresponde al valor de propagacin, plantacin y mantenimiento durante tres (3) aos de un rbol de ms de un metro y medio (1.5 mt.) de altura, en trminos de salarios diarios mnimos legales vigentes, segn lo establecido por el DAMA en coordinacin con el Jardn Botnico. Cada individuo vegetal del arbolado urbano a talar ser valorado por el DAMA en IVPs. Plantaciones forestales.- En atencin a lo dispuesto por el artculo 70 del Decreto 1791 de 1996, toda plantacin forestal, cerca viva, barreras rompevientos o de sombros, ubicada en el permetro urbano del Distrito Capital, deber registrarse ante el Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente. La tala, aprovechamiento, transplante o reubicacin del arbolado, una vez registrada la plantacin de que trata el presente artculo, slo requerir cumplir con los requisitos sealados en el artculo 71 del Decreto 1791 de 1996. Para la movilizacin de los productos primarios deber obtenerse el respectivo salvoconducto de plantaciones. La valoracin sealada en el pargrafo del artculo anterior para efectos de las compensaciones, no aplica a la tala o aprovechamiento forestal de plantaciones. En este caso, la compensacin se fijar por concepto tcnica del Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente, teniendo en cuenta el tipo de plantacin forestal, si se encuentra o no registrada, la clase de aprovechamiento forestal y el volumen a talar. Precauciones mnimas. De acuerdo con lo establecido en el Manual de Arborizacin para Bogot, las intervenciones en arborizacin, manejo, tala o aprovechamiento debern realizarse y programarse de manera que se minimicen los riesgos para las personas, los bienes pblicos o privados, as como para la circulacin vehicular o peatonal. Igualmente debern tomarse las medidas necesarias para minimizar las molestias por ruido y garantizar la limpieza del sitio intervenido.

37

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Medidas preventivas y sanciones. El DAMA har el seguimiento a lo dispuesto en este Decreto y en caso de incumplimiento impondr las medidas y sanciones a que se refiere el artculo 85 de la Ley 99 de 1993, cuando se incurra en alguna de las siguientes conductas: 1. Tala, aprovechamiento, transplante o reubicacin del arbolado urbano sin el permiso otorgado por el DAMA. 2. Deterioro del arbolado urbano y provocacin de la muerte lenta y progresiva de individuos, con prcticas silviculturales lesivas tales como anillamiento y envenenamiento con productos nocivos que afecten negativamente su estado fitosanitario. 3. No efectuar la compensacin por tala del arbolado urbano. 4. No contar con el salvoconducto de movilizacin, en caso de requerirlo. 5. Incumplimiento de las obligaciones sealadas en el respectivo permiso o autorizacin. 6. Siembra de especies no previstas en el Manual de Arborizacin para Bogot. 7. Siembra de arbolado urbano en el espacio pblico de uso pblico por particulares, cuando dicha actividad no se haga de manera coordinada con el Jardn Botnico. Rgimen de transicin. Los trmites de permisos y autorizaciones de tala, poda, aprovechamiento, trasplante o reubicacin del arbolado urbano iniciados antes de la entrada en vigencia del presente Decreto, se ajustaran a lo dispuesto en esta norma. Los permisos y autorizaciones de tala, poda, transplante o reubicacin de rboles aislados en espacio pblico, solicitados por ciudadanos y otorgados al IDU, IDRD y la EAAB, cuyas actividades autorizadas an no se hayan ejecutado, se entendern otorgados al Jardn. Las obligaciones de compensacin sealadas en actos administrativos expedidos por el DAMA con anterioridad a la vigencia del presente Decreto que an no se hayan cumplido, podrn ajustarse a lo aqu dispuesto en materia de compensaciones por tala de arbolado urbano.
5.2. Procedimiento

de solicitud y trmite ante el DAMA para requerir autorizaciones para tratamientos silviculturales.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA, es el encargado de expedir los permisos de carcter forestal allegados a sus instancias, le compete realizar el trmite de atencin, evaluacin y seguimiento a las diferentes solicitudes que la comunidad en general, empresas, instituciones de orden pblico y privado presentan a fin de requerir autorizacin para realizar tratamientos silviculturales, segn lo dispuesto en el Artculo 57 del Decreto 1791/96 y los Decretos Distritales 984/98 y 068 de 2003. De acuerdo con el Documento de Arborizacin Urbana publicado por el DAMA en su pagina web, el procedimiento a seguir es el siguiente: Cualquier persona natural o jurdica que habite en la ciudad, puede presentar por escrito solicitudes referentes al aspecto forestal. Estas deben ser dirigidas a la Subdireccin

38

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Ambiental Sectorial a nombre del encargo de esta oficina; dicha solicitud es inscrita en la oficina de correspondencia bajo un consecutivo, denominado nmero de radicacin, el cual identifica esta solicitud. Es necesario diferenciar el procedimiento de acuerdo a la ubicacin espacial del rbol, es decir si se encuentra en espacio pblico o en espacio privado.
5.2.1.

Espacio privado

Inicialmente se debe solicitar la visita tcnica de un profesional del rea, que realice una evaluacin de rboles tanto aislados como de inventarios forestales a fin de dar una viabilidad tcnica que permita a la Subdireccin Jurdica expedir la respectiva resolucin para realizar tratamientos silviculturales (talas, podas y traslados) de rboles ubicados en espacio privado, los cuales comnmente se encuentran en antejardines de viviendas, conjuntos cerrados y patios interiores. El solicitante debe demostrar la propiedad del predio, enviando al DAMA una copia del certificado de Tradicin y Libertad del inmueble donde se encuentra el (los) rbol(es). En caso que el solicitante no sea el dueo del predio, debe adjuntar a su solicitud una carta firmada por el dueo del predio en el que autorice al arrendatario o tenedor a tramitar ante el DAMA el tratamiento silvicultural que corresponda. Cuando la visita incluya la evaluacin de ms de 10 rboles el usuario debe efectuar el inventario forestal y registrarlo en la Ficha Tcnica No. 1 del presente documento. Para los rboles de ms de 5 metros de altura es necesario diligenciar la Ficha Tcnica de Registro No. 2. En espacio pblico y de acuerdo a la ubicacin del rbol, el solicitante debe dirigir su comunicacin a las entidades que se relacionan a continuacin: IDU separadores, andenes, glorietas, alamedas IDRD parques EAAB rondas de quebradas, ros o canales CODENSA rboles que interfieran con redes elctricas de media o alta tensin
5.3. Cdigo de Polica

El cdigo de polica de Bogot, expedido durante el presente ao, hace mencin directa e indirecta a la arborizacin de Bogot. A continuacin, se muestran los apartes en donde el tema es mencionado: CAPITULO 5. En la salubridad de las plantas. ARTCULO 35.- La salubridad de las plantas. El cuidado de las plantas es importante para la salud de las personas y de los animales y para la conservacin de la diversidad biolgica, por lo tanto, se debe permitir el examen y aplicar el tratamiento indicado por las autoridades y personas competentes a las flores, rboles o plantas que originen plagas o

39

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

enfermedades que puedan propagarse, o destruirlas si fuera necesario, caso en el cual debern ser reemplazadas por otras, segn lo aprobado por la autoridad competente. La tala de rboles requiere el permiso previo de la autoridad competente. PARGRAFO. Por ningn motivo, salvo autorizacin previa del DAMA. o de la autoridad ambiental del distrito, se pueden talar los rboles ubicados en los separadores, zonas verdes, parques y andenes. ARTCULO 55.- El ambiente es patrimonio de todas las personas. El aire, el agua, el suelo, el subsuelo, los cerros y los bosques, los ros y las quebradas, los canales, las chucuas, los humedales y las zonas de ronda hidrulica y zonas de manejo y preservacin ambiental del sistema hdrico, los parques, las zonas verdes y los jardines, los rboles, las alamedas, los cementerios, la flora y la fauna silvestre, el paisaje natural y el paisaje modificado, las edificaciones, los espacios interiores y pblicos son recursos ambientales y del paisaje del Distrito Capital de Bogot y fuentes de alegra, salud y vida. Estos recursos son patrimonio colectivo y, por tanto, su preservacin y conservacin es de primordial inters para toda la comunidad. La biodiversidad de la ciudad deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. ARTCULO 59.- Comportamientos que favorecen la conservacin y proteccin del agua. La conservacin y proteccin del agua requiere un compromiso de todos, para lo cual se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen su conservacin y proteccin: 6. No permitir o realizar tala y quema de rboles y arbustos y extraccin de plantas y musgos, en especial, dentro de las zonas de ronda de los ros y quebradas y en las zonas de manejo y preservacin ambiental, salvo que se cuente con un permiso de aprovechamiento forestal o de tala de rboles aislados. As mismo, para plantar especies vegetales en estas zonas, se debe contar con las autorizaciones o permisos correspondientes; 10. Comunicar de inmediato a las autoridades de Polica cualquier prctica contraria a los comportamientos descritos en este artculo. PARGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dar lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Ttulo III de este Cdigo, sin perjuicio de las normas penales y ambientales vigentes. ARTCULO 87.- Comportamientos en relacin con la publicidad exterior visual. La proliferacin de avisos que en forma desordenada se despliegan por el Distrito contamina y afecta la esttica del paisaje y el espacio pblico, degrada el ambiente y perturba el transcurrir de la vida ciudadana. La defensa del idioma y el estmulo a las buenas costumbres son principios bsicos en la publicidad exterior visual. Por ello, se deben observar los siguientes comportamientos que evitan la contaminacin por publicidad exterior visual:

40

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

4. Proteger las calidades espaciales y ambientales de las vas pblicas en cuyas zonas verdes, separadores, andenes y puentes, no podrn colocarse elementos de publicidad visual, propaganda poltica ni institucional; 5. Proteger todos los elementos del amoblamiento urbano, de los cuales no deben colgarse pendones, ni adosarse avisos de acuerdo con las normas vigentes; 6. Proteger los rboles como recurso natural y elementos que forman parte de la Ciudad, de los cuales no deben colgarse pendones ni adosarse avisos de ninguna clase; 11. Comunicar de inmediato a las autoridades de Polica, cualquier prctica contraria a los comportamientos descritos en este artculo. PARGRAFO PRIMERO. Cuando se incumplan normas ambientales en espacios privados, que afectan la calidad ambiental y paisajstica del espacio pblico, a travs de publicidad exterior visual, la autoridad de Polica, mediante el procedimiento establecido en ste Cdigo, impondr la medida de retiro o desmonte de esta publicidad, junto con su infraestructura. PARGRAFO SEGUNDO. La inobservancia de los anteriores comportamientos se predica no slo de la persona natural o jurdica propietaria de la estructura donde se anuncia, sino tambin de quien la elabore, del anunciante, del propietario del establecimiento y del propietario, poseedor o tenedor del bien mueble o inmueble donde se publicita y dar lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Ttulo III de este Cdigo. 6. GLOSARIO Adaptable: organismo que introducido en un rea diferente a la de su origen, tiene un buen desarrollo (se adapta) en una zona particular. Alcorque: rea blanda de captacin de aire y agua para la supervivencia del rbol. Anillado: procedimiento consistente en el corte de seccin circular realizado en la corteza del rbol, con el fin de interrumpir el flujo natural de nutrientes y producir la muerte lenta del espcimen. Dicha actividad ser considerada como una tala. Arbol: vegetal leoso con ms de cinco (5) metros de altura cuya funcin urbana es principalmente paisajstica. Arborizacin: siembra de rboles destinada a un fin especfico de paisajismo. Arbusto: vegetal leoso que presenta una altura entre dos (2) y cinco (5) metros. Balance hdrico: relacin entre la lluvia y la evaporacin. Permite determinar el agua disponible para el desarrollo de las plantas.

41

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Bitico: relativo a organismos vivos. Caducifolio: que pierde las hojas en determinada poca del ao. Condicionante ambiental: variable fsica (ejemplo: temperatura, agua, luz, etc), que determina el buen desarrollo de un organismo. Contaminantes: sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua o el suelo, colocadas all por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir la salud y el bienestar de los organismos. Corredor biolgico: zona que conecta dos o ms ecosistemas. Cortavientos: que obstruye el paso del viento, aminorando su velocidad o desviando su direccin. D.A.P: dimetro del fuste tomado a una altura del pecho, normalmente a 1.30 metros del piso. Entorno artificial: entorno creado por el hombre (ej: ciudades, aldeas, etc.). Especie extica: especie vegetal introducida a una regin geogrfica que no es la de su origen. Especie nativa: especie vegetal cuya ubicacin corresponde con su regin geogrfica de origen. Extica: que proviene de otro lugar y ha sido introducida voluntaria o involuntariamente. Follaje: conjunto de las hojas de un rbol. Fragancias: aromas que expiden las plantas. Fuste macolla: cuando desde la base salen varios fustes delgados. Fuste mltiple: es mltiple si desde la base comnmente salen dos o ms fustes. Fuste ramificado: si a partir de cierta altura se divide en varias ramas importantes. Fuste nico: el fuste es nico si el tronco es solo uno desde la base. Fuste: tronco de los rboles desde la base hasta el punto donde se inician las bifurcaciones. Hbitat: lugar donde habita una especie o comunidad.

42

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Infiltracin: proceso por el que el agua penetra y avanza a travs del suelo. Infraestructura urbana: relativo a las estructuras que prestan un servicio al medio urbano (ej: vas, lneas elctricas y telefnicas, etc.). Intrusividad: fuerza con la cual las races de algunos rboles buscan apropiarse de ms espacio, nutrientes o agua. Longevidad: perodo de vida del rbol. Microclima: clima propio de un lugar muy localizado. Mimetizante: que permite confundirse con el entorno. Nativa: que no ha sido introducida por el hombre. Nicho: papel que un organismo juega en un ecosistema. Oferta ambiental: condiciones especficas de un hbitat, que permiten el desarrollo de un organismo. Oferta hdrica: disponibilidad de agua para el desarrollo de organismos. Palma: especie vegetal de altura variable caracterizada por presentar estpite de forma cnica de baja resistencia y forma de cnica a cilndrica, que dentro del rea urbana de Santa Fe de Bogot se podr considerar como especie arbrea. Peremnifolio: que permanece con hojas durante todo el ao. Poda de estabilidad: tratamiento silvicultural realizado a una especie vegetal, con el fin de eliminar el riesgo de volcamiento y darle estabilidad. Poda de formacin: tratamiento silvicultural realizado a una especie vegetal tendiente a mejorar las condiciones estticas del espcimen y atenuar su interferencia con el equipamiento urbano. Poda de mejoramiento: tratamiento silvicultural tendiente a mejorar las condiciones fisiolgicas y fitosanitarias de la especie vegetal. Poda: tratamiento silvicultural practicado a un espcimen vegetal, mediante el cual se cortan algunos rganos vegetativos; esta incluye la pida radicular, rea y las podas severas. Porte: altura de una planta, relativa a si es hierba, arbusto o rbol.

43

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Practicas silviculturales: todas aquellas requeridas para la siembra, mantenimiento, renovacin o erradicacin de los rboles. Estas incluyen actividades tales como la renovacin, tala, poda, reposicin, transplante, reubicacin, raleo o tratamientos qumicos o biolgicos de especies (incluyendo el fitosanitario, la fertilizacin y similares). Precipitacin: cantidad de agua cada como lluvia Radiacin solar: cantidad de luz proveniente del sol. Radicular: relativo a la raz. Rastrojo: vegetal herbceo de hasta dos (2) metros de altura. Refugio: rea que conserva condiciones favorables apropiadas para una especie. Rocera: tratamiento que se aplica a una vegetacin achaparrada, de rastrojo o herbcea, con el fin de controlarla. Rusticidad: resistencia y capacidad de recuperacin al mal trato como desrrames, descortezados, choques, etc. Sustrato: medio en el que se desarrollan las plantas. Tala: corte que se hace al rbol en la seccin del fuste, independiente de la capacidad de regeneracin de la especie. Tocn: parte del tronco que queda unida a la raz despus de ser talado. Volcamiento: cada del rbol. 7. BIBLIOGRAFIA Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Cifa, Jardn Botnico de Bogot. Diseo Preliminar para el Manual Verde. 1999. Cescas, Michele y Leyva, Alfonso. rboles de la Sabana de Bogot, Colombia, Ediciones Uniandes, 1980. DAMA. Documento de arborizacin urbana. Bogot, 2003. http//:www.dama.gov.co DAPD. Manual del Espacio Pblico. 2000. Gonzles, Mauricio y Molina Luis. Gua de rboles, Santaf de Bogot, Colombia, DAMA. 1995. IDRD. Plan de Manejo Ambiental Tpico para el Sistema de Parques Distritales. 2001.

44

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

Jardn Botnico de Bogot. Manual de Arborizacin para Bogota D.C. 2.000 Molina, Luis F. y Osorio Jaqueline. Cerros, Humedales y reas Rurales de Bogot, Colombia, DAMA. 1997. Palacios, P y otros. Manual de arborizacin urbana para Santa fe de Bogot. CONIF, DAMA. 1998 U.T. Corporacin Propuesta Ambiental y Carlos Fonseca Z. Complementacin del Diseo Preliminar para el Manual Verde. 2002.

45

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico Jos Celestino Mutis

8. ANEXOS

46

Manual de Arborizacin para Bogot

Jardn Botnico de Bogot Jos Celestino Mutis

Anexo 1 Fichas de las especies recomendadas para la arborizacin de Bogot El presente anexo, contiene las fichas descriptivas de las especies, las cuales incluyen fotografas, figura sobre porte del rbol y detalles de aspectos particulares del rbol, como colorido y forma de las hojas, flor y fruto, entre otros. Cabe anotar, que las formas de los arboles no necesariamente corresponden a las tpicas, debido al manejo cultural dado en la zona urbana.

Cartilla operativa del Manual Verde

Jardn Botnico de Bogot Jos Celestino Mutis

Anexo 2 Tipologas para el diseo de la arborizacin de espacios urbanos en Bogot Este anexo muestra las tipologas para el diseo de la arborizacin en diversos espacios arborizables, publicadas inicialmente en el Manual para la Arborizacin de Bogot D. C. El objetivo perseguido es presentar una gua para planear los proyectos de arborizacin. Debe entenderse que dada la gran cantidad de variables que deben tenerse en cuenta en el diseo, estas tipologas no son de estricto cumplimiento, dado que requieren ser ajustadas de acuerdo con las condiciones particulares del lugar.

Cartilla operativa del Manual Verde

Jardn Botnico de Bogot Jos Celestino Mutis

TABLAS

Cartilla operativa del Manual Verde

Jardn Botnico de Bogot Jos Celestino Mutis

MAPA 1 HUMEDAD AMBIENTAL RELATIVA DE BOGOT

Cartilla operativa del Manual Verde

You might also like