You are on page 1of 3

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la 23 reunin ordinaria de la Conago en Zacatecas 16 de Marzo

de 2005.

Estimada Gobernadora del estado de Zacatecas y presidenta de la Vigsima Tercera Reunin Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Amalia Garca Medina. Colegas Gobernadores de los dems estados del pas Amigas y amigos. Con profundo espritu federalista y con vocacin republicana, acudo por primera vez como Gobernador de Tamaulipas a esta importante reunin de trabajo de la conferencia nacional de gobernadores. Vengo con gusto con optimismo y con actitud propositiva a este encuentro nacional convencido del gran papel que este momento juega la Conago para sacar adelante una agenda comn a los estados. La Conago ha demostrado en el marco de la unidad nacional, ser un valioso instrumento que busca a partir del dilogo plural e incluyente incidir en los grandes temas nacionales, que son cruciales para el crecimiento y desarrollo de nuestros estados. Saludo con afecto a todos los gobernadores, y de manera muy especial a los 7 nuevos mandatarios que al igual que un servidor nos hemos comprometido con los fundamentos bsicos y con el propsito de hacer de la Conago una instanc ia efectiva para lograr una mejor distribucin de las potestades y de los recursos que corresponden a la federacin y los estados. S que en ello hay avances muy notables a iniciativa de esta conferencia. S que la agenda nacional de hoy en da esta ms enriquecida y ms apegada a nuestra realidad a partir de la participacin activa de todos los gobernadores. S asimismo que tenemos que seguir avanzando en muchos frentes que reclaman todo nuestro esfuerzo, dedicacin y voluntad poltica. Como gobernador de Tamaulipas estoy convencido que este es el mejor espacio para ventilar y encontrar mecanismos de solucin a aquello que ms interesa y preocupa a nuestro estado y municipios.

Y este foro es la mejor tribuna para definir estrategias ms justas y pr ecisas, que nos permitan robustecer nuestras finanzas Este es el mejor lugar para establecer criterios ms transparentes y equitativos en la transferencia de recursos de la federacin a estados y municipios. En este tenor... quiero aprovechar la oportunidad para puntualizar en la necesidad de que la iniciativa de la nueva ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria independiente de beneficios presupuestales que contempla para los estados y los municipios en la distribucin de los excedentes por la venta internacional de petrleo se considere un diferimiento para permitir a los estados analizar el proyecto y tratar de que se incluya en sus reglas de operacin, la eliminacin de la discrecionalidad y se precisen.. los criterios para el uso de recursos del fondo de estabilizacin de las participaciones federales. Del mismo modo es recomendable que se incluya a favor de los estados los recursos del programa de apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas (Pafef-Ramo 39) para institucionalizarlo y evitar que cada ao sea objeto de negociaciones en la Cmara de Diputados. Amiga y amigos gobernadores Habremos de coincidir que para el fortalecimiento de esta muy buena iniciativa hay que tomar en cuenta todos los criterios y las distintas opciones que tenemos. Habremos de estar de acuerdo que esta iniciativa es una gran oportunidad para incrementar los recursos financieros de nuestros estados y municipios y as estar en mejores posibilidades de hacer frente a las demandas crecien tes de la ciudadana y de cumplir con nuestros compromisos de gobierno. Estamos ante un hecho inusitado y estoy seguro que con el espritu de solidaridad y trabajo en equipo que predomina en esta conferencia arribaremos a un nuevo federalismo fiscal que haga ms eficiente la distribucin de los recursos pblicos, su gasto y la reasignacin de facultades y competencias.

Tenemos una conferencia fortalecida con una mayor presencia en el escenario nacional los invito a continuar con este esfuerzo y seguir trabajando por hacer mejores estados y buenos gobiernos que contribuyan al engrandecimiento de la Patria.

Muchas gracias

You might also like