You are on page 1of 10

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS

Cmo crear un disco con instalacin personalizada de CentOS 5.


Se requiere la herramienta mkisofs para poder crear imgenes ISO, la herramienta system-config-kickstart para crear un fichero de configuracin con parmetros personalizados para el programa de instalacin, y el mandato createrepo para regenerar el depsito yum en caso de que se aadan paquetes nuevos o actualizados a la instalacin. La herramienta system-config-kickstart esta incluida en todas las versiones de CentOS, Fedora y Red Hat Enterprise Linux, as como las distribuciones de GNU/Linux derivadas de stas.

Creacin del directorio de trabajo y contenido del mismo. El primer paso consiste en crear un directorio de trabajo donde haya espacio suficiente, es decir aproximadamente 3.6 GB para el directorio de trabajo y otros 3.6 GB para crear la nueva imagen de DVD. Por tanto, se requiere un mnimo de 7.2 GB de espacio libre en disco duro. En el siguiente ejemplo se utiliza ~/centos5.5-personal:

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS

Se inserta el DVD de CentOS 5 y se deja que el sistema asigne el punto de montaje dentro de /media/ o bien se monta manualmente. Si se monta manualmente, se puede utilizar el siguiente procedimiento:
mkdir /media/NOMBRE DEL CD mount /dev/cdrom /media/NOMBRE DEL CD

Se copia completo el contenido del DVD de CentOS 5 en el directorio de trabajo definido previamente:

Creacin de fichero de configuracin de instalacin personalizada. CREACIN DEL ARCHIVO DE CONFIGURACIN KICKSTART El archivo de configuracin Kickstart es notado como ks.cfg. Se trata de un archivo de configuracin de texto en el tendremos descritas todas las opciones de instalacin, opciones que sern ledas lnea a lnea e interpretadas por el sistema

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS al realizarse la instalacin. Este archivo puede ser creado desde cero o bien podemos editar archivos ks.cfg que nos vienen de serie con la distribucin o se generan al realizar una instalacin normal. Ms adelante veremos con detalle como obtener nuestro ks.cfg. Se utiliza el programa system-config-kickstart, que consiste en un programa que simula las opciones de configuracin del programa de instalacin de CentOS 5. Al finalizar, se guarda un fichero, que puede ser nombrado como ks.cfg,y que ser utilizado posteriormente en este documento. Podemos generarlo con la interfaz grfica con el comando system-config-kickstart desde el intrprete de comandos desde nuestra distribucin Red Hat. Esta aplicacin fcil de utilizar es sencilla e intuitiva, con las preguntas y opciones similares a las del proceso de instalacin estndar.

Tambin se debe copiar tambin el fichero .discinfo que est en el DVD.

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS

Corregir el fichero .discinfo que se copi dentro de ~/centos5.5-personal/, con cualquier editor de texto, y cambiar /home/buildcentos/CENTOS/5.2/en/i386/CentOS por CentOS/CentOS

Guardamos y salimos Pero no lo vamos a crear con kickstart, sino que vamos editar el archivo /root/anaconda-ks.cfg. Este archivo es generado al realizar una instalacin estndar de nuestra distribucin Red Hat. Esta es una buena manera de generar el archivo Kickstart para usuarios poco versados en entornos Linux. Pues no habra que crear el archivo desde cero ni cambiar mucho la configuracin descrita, ya que toda la configuracin deseada habra sido detallada en la instalacin

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS estndar, muy intuitiva, registrndose todos los detalles en este archivo Kickstart completamente vlido. Para ser usado solamente habra que hacer una instalacin normal, buscar el archivo generado anaconda-ks.cfg en nuestra carpeta root y cambiarle el nombre a ks.cfg para poder usarlo.

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS

Copiar el fichero ks.cfg creado con system-config-kickstart dentro del directorio de trabajo ~/centos5.5-personal/:

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS

Editar el fichero ~/centos5.5-personal/isolinux/isolinux.cfg y aadir el parmetro ks=cdrom:/ks.cfg a la definicin que se desee utilizar por omisin. Por ejemplo, se tiene el siguiente contenido en isolinux.cfg:

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS Solo se necesita aadir ks=cdrom:/ks.cfg a la primera lnea de append, que corresponde al arranque predeterminado del disco de instalacin.

Nota:* En caso de que no nos deje hacer los cambios vamos a la carpeta que contiene el archivo, click derecho propiedades y le damos permiso al propietario del archivo permisos de lectura y escritura en el acceso a los archivos y luego aplicamos esos permisos a los archivos contenidos por esa carpeta Aadir equipamiento lgico adicional. Si se desea aadir equipamiento lgico (software) adicional, por ejemplo las ms recientes actualizaciones, puede hacerse copiando ste en el directorio ~/centos5.5-personal/CentOS, y regenerando el depsito yum local. A fin de respetar los grupos de paquetes y poder disponer de un fichero con las especificaciones de los grupos de paquetes, debe respaldarse primero el fichero comps.xml que est dentro de ~/centos5.5-personal/repodata. Este fichero puede ser modificado con cualquier editor de texto para reflejar los cambios de paquetes nuevos que se quiera incluir a la instalacin. Se aaden los paquetes adicionales o actualizados en ~/centos5-personal/CentOS:

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS A fin de evitar conflictos con las firmas digitales y evitar tener que modificar el programa de instalacin, solo se recomienda utilizar paquetes RPM firmados por CentOS, es decir, los paquetes RPM de las actualizaciones de CentOS. A fin de poder regenerar el depsito, se utiliza el mandato createrepo con la opcin -g para indicar la ruta del fichero comps.xml que se respald previamente, y la ruta del directorio de trabajo.

Lo anterior crea un nuevo directorio ~/centos5-personal/repodata que incluir los siguientes ficheros:

comps.xml filelists.xml.gz other.xml.gz

Anaitis Cabrera Garca 2009-3383 SO-3 Instructor: Jos Doe CENTOS


primary.xml.gz repomd.xml

Si alguno de los anteriores est ausente, se deben repetir el procedimiento verificando la sintaxis y rutas utilizadas con createrepo. Creacin de la imagen ISO. Una vez terminadas las modificaciones, se crea la imagen ISO:

La imagen ISO resultante en ~/mi-dvd-centos5.iso se puede grabar de inmediato desde cualquier herramienta grfica para este fin, como imagen ISO, y jams como fichero. Se puede utilizar K3b, XCDroast o GNOME Toaster. Si solo se dispone de una terminal, la imagen de DVD recin creada se puede grabar con growisofs, de la siguiente manera:

You might also like