You are on page 1of 22

REPRESENTACIN GRFICA DE ELEMENTOS DE SUJECIN

Unidad 4. Representacin grfica de elementos de mquina

Los elementos de mquinas son conocidos como elementos de sujecin, se analizaran algunas caractersticas tcnicas de dichos elementos e identificaremos los mtodos de representacin.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introduccin .................................................................................................... 3 Qu son los elementos de sujecin ................................................................... 3 Superficies roscadas ....................................................................................... 5 Caracterstica principal de los elementos de sujecin....................................... 5 Tipos de roscas................................................................................................ 6 Nomenclatura de las roscas ............................................................................. 7 Designacin de las roscas................................................................................ 9 Representacin grfica .................................................................................. 15 Representacin grfica de las rocas de un elemento de sujecin ................... 15 Representacin pictrica ............................................................................... 16 Representacin esquemtica ......................................................................... 17 Representacin simplificada .......................................................................... 18 Acotado ........................................................................................................ 19 Acotado de elementos roscados .................................................................... 19 Ejemplos de formas de acotado ...................................................................... 20 Enlaces de inters ......................................................................................... 22 Dnde podemos encontrar ms informacin................................................... 22

Introduccin
Qu son los elementos de sujecin
En la prctica los ingenieros, el personal tcnico, mecnicos y dibujantes, deben estar familiarizados con gran cantidad de elementos de mquinas. En el campo de la ingeniera y diseo, existen diferentes tipos de elementos de mquinas que permite unir un conjunto de piezas organizadas listas para ser ensambladas y listas para realizar una determinada funcin pero en la cual se requiere que los elementos permanezcan solidarios.

Los tornillos o pernos son uno de los elementos de mquina ms comunes y simples, y con una finalidad principal unir mecnicamente elementos o piezas de mquinas. Como elementos de unin, se diferencian de los remaches y la soldadura en que son reversibles, es decir una vez puestos en su sitio definitivo se pueden extraer, por lo que sirven para unir elementos y subensambles donde se requiere su desmontaje para tareas de mantenimiento u operacin normal. Por otro lado, no son tan baratos como los remaches pero s soportan cargas ms elevadas; en comparacin con la soldadura, las uniones pernadas requieren ms espacio pero son ms baratas y no requieren equipos especiales como soldadores.

Los tornillos y pernos son unos de los elementos de mquina ms comunes.

Superficies roscadas
Caracterstica principal de los elementos de sujecin
La caracterstica principal de los elementos de sujecin, es que poseen superficies roscadas para generar uniones fijas con piezas que poseen agujeros roscados o con tuercas en sus extremos cuando el tornillo es pasante o atraviesa en su totalidad las piezas a unir. Unin tornillo y agujero (Agujero ciego) Unin tornillo y tuerca (Agujero pasante)

Tipos de roscas
Estas superficies roscadas poseen caractersticas particulares en funcin del tipo de rosca. Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas mtricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de unin. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

Nomenclatura de las roscas


Aunque existen muchos tipos de roscas, la ms utilizada en mquinas es la rosca triangular. Los tornillos en pulgadas estn estandarizados bajo la norma del sistema unificado (UNS) y los tornillos en milmetros bajo la norma ISO. En la siguiente figura se ilustra la geometra y nomenclatura de una rosca triangular bajo los dos sistemas.

Los trminos que se describen en la imagen son los ms utilizados en la representacin de roscas en dibujo tcnico. Es el principal factor para caracterizar una rosca y coincide con el dimetro ms grande de una rosca, ya sea interna o externa. Dimetro ms pequeo de una rosca interna o externa y coincide con la base del filete de la rosca. ngulo entre las superficies de dos roscas adyacentes. Se define como la distancia entre filetes generalmente medida entre filetes o valles o tambin se puede definir como la distancia entre cualquier punto de la rosca y el punto correspondiente de la siguiente vuelta adyacente, medido paralelo al eje.

Dimetro mayor o dimetro nominal (d)

Dimetro menor o dimetro de raz (dz) ngulo de rosca

Dimetro de paso (dp)

En el sistema ISO, el paso se expresa directamente en milmetros, mientras que en el sistema UNS se expresa a travs del inverso multiplicativo del paso en pulgadas, es decir, en trminos del nmero de hilos o filetes que caben en una pulgada de longitud de la rosca. En el sistema mtrico, para un mismo dimetro nominal de tornillo existen tres tipos bsicos de rosca: 1. Gruesa (tambin llamada basta u ordinaria) 2. Fina 3. Extrafina En el sistema unificado corresponden a las roscas UNC, UNF y UNEF respectivamente. La rosca fina se aplica en tornillos de dimetros pequeos para aumentar la capacidad de carga del filete tanto del tornillo como de la tuerca o rosca hembra (por ejemplo, tornillos en espacios reducidos con cargas axiales significativas o roscas en materiales blandos y poco resistentes); otra aplicacin son los instrumentos donde se requieren tornillos de paso ms pequeo para calibrar determinada posicin de referencia; finalmente, la rosca fina es deseable en uniones sometidas a vibracin, donde una rosca ordinaria tiende a aflojarse fcilmente.

Designacin de las roscas


La designacin de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. El paso se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada.

La designacin completa de una rosca en sistema UNS ser: Tamao - Paso x Longitud - Ajuste, Tipo De Rosca Por Ejemplo: 3/4-10 UNC x 1 - 2A RH La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada.

En el sistema ISO, se expresa el tamao con el sufijo M para identificar el sistema mtrico; el paso y la longitud se indican directamente en milmetros. Tamao (M), Paso y longitud en milmetros.

Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 x 30 indica una rosca mtrica de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm y una longitud de 30 mm.

La tabla siguiente entrega informacin para reconocer el tipo de rosca a travs de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica.

Smbolos de roscado ms comunes American Petroleum Institute British Association International Standards Organisation Rosca para bicicletas Rosca Edison Rosca de filetes redondos Rosca de filetes trapezoidales Rosca para tubos blindados Rosca Whitworth de paso normal Rosca Whitworth de paso fino Rosca Whitworth cilndrica para tubos Rosca Whitworth Rosca Mtrica paso normal Rosca Mtrica paso fino Rosca Americana Unificada p. normal Rosca Americana Unificada p. fino Rosca Americana Unificada p.exrafino Rosca Americana Cilndrica para tubos Rosca Americana Cnica para tubos Rosca Americana paso especial Rosca Americana Cilndrica "dryseal" para tubos Rosca Americana Cnica "dryseal" para tubos

Denominacin usual API BA ISO C E Rd Tr PG BSW BSF BSPT BSP M M UNC UNF UNEF NPS NPT UNS NPSF NPTF

10

Otras caractersticas para la designacin de una rosca son: el ajuste, la construccin de la misma y la direccin. El ajuste designa rangos de tolerancias dimensionales segn la aplicacin en clases del 1 al 3: La clase 1 tiene tolerancias ms amplias y se utilizan en herrajes y hojalatera. La clase 2 tiene tolerancias menores y es la que ms se emplea en mquinas. La clase 3 es de precisin y se utiliza en instrumentacin.

Con respecto a su construccin, una rosca puede ser externa (A) o interna (B). La direccin igualmente puede ser derecha (RH) o izquierda (LH), siendo la derecha la ms comn. La designacin de los elementos de sujecin se complementa con otras caractersticas como el tipo de cabeza, el material y el grado de resistencia. Para dar algunos ejemplos tendientes a mostrar las especificaciones en cuanto al tipo de cabeza y resistencia, se incluyen a continuacin tablas con esta informacin. Tipos de cabezas de los tornillos.

La cabeza hexagonal es la ms comn en mquinas y se aprietan con llaves de boca fija o de copas. Se fabrican en todos los tamaos de tornillos y sus dimensiones estn estandarizadas en ambos sistemas (ISO y UNS). Los tornillos de cabeza socket (cabeza redonda con indentacin hexagonal para llave Allen) se usan en agujeros abocardados de manera que quedan a ras de la superficie; esto es til en elementos mviles donde una cabeza hexagonal normal puede generar interferencia. Tambin se usan en ensambles pequeos y estrechos donde no se podra acceder con una llave de boca fija o de copas. Otros tipos de cabezas de tornillos (ranurados, Phillips o de estrella, avellanados, redondos, etc.) vienen para tamaos ms pequeos y se emplean en aplicaciones domsticas o en la unin de lminas delgadas.

11

Forma de la cabeza del tornillo Ilustracin

Forma de la cabeza del tornillo

Ilustracin

Tornillo con cabeza hexagonal para apriete con llave de boca fija o copas.

Tornillo con cuadrada.

cabeza

Tornillo con cabeza redonda para apriete con destornillador

Tornillo con cabeza de gota de cebo.

Tornillo con cabeza avellanada para apriete con destornillador

Tornillo con cabeza cilndrica para apriete con destornillador

Tornillo don cabeza cilndrica para apriete con llave Allen.

Tornillo con cabeza avellanada para apriete con llave Allen.

12

Tornillo con cabeza avellanada para apriete con destornillador de estra.

Tornillo con cabeza cilndrica para apriete manual

Propiedades mecnicas (resistencia) y su identificacin (Marcas de cabeza)

Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo. Esto genera un valor llamado carga de prueba, la cual puede utilizarse para disear en reemplazo de la resistencia a la fluencia. En la prctica existen pernos probados bajo normas SAE, ASTM y Mtrica. Como ejemplo se adjunta la tabla con las propiedades mecnicas y las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para la norma Mtrica. Propiedades mecnicas de elementos roscados de clase mtrica Rango del dimetro Carga de prueba [MPa] Esfuerzo de ruptura [MPa] Marcado de la cabeza

Clase

Material

4.6

M5 - M36

225

400

Acero de bajo carbono acero al carbono

4.8

M1.6 M16

310

420

Acero de bajo carbono acero al carbono

5.8

M5 - M24

380

520

Acero de bajo carbono acero al carbono

13

8.8

M16 M36

600

830

Acero al carbono, Templado y Revenido

9.8

M1.6 M16

650

900

Acero al carbono, Templado y Revenido

Propiedades mecnicas de elementos roscados de clase mtrica Rango del dimetro Carga de prueba [MPa] Esfuerzo de ruptura [MPa] Marcado de la cabeza

Clase

Material

10.9

M5 - M36

830

1040

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

12.9

M1.6 M36

970

1220

Acero aleado, Templado y Revenido

14

Representacin grfica
Representacin grfica de las rocas de un elemento de sujecin
En la prctica se distinguen tres formas de representar la rosca de un elemento de sujecin o una superficie roscada. Ellas son la representacin pictrica o detallada, la representacin esquemtica y la representacin simplificada.

15

Representacin pictrica
La representacin pictrica o detallada de las roscas es muy difcil de realizar y pocas veces se emplea a menos que se pretenda mostrar en detalle las caractersticas de la rosca.

En esta representacin y ms cuando el dibujo posee una escala o tamao importante se ve con claridad las caractersticas geomtricas de la rosca y se pueden detallar algunas dimensiones caractersticas de cada tipo de rosca, tal cual se ve en la siguiente imagen.

Dada las dificultades que implica emplear el mtodo de representacin pictrica o detallada, es indispensable emplear alguna de las dos representaciones adicionales mencionadas, ellas son la representacin esquemtica y simplificada. Estos dos mtodos son ms prcticos y comnmente empleados en planos tcnicos.

16

Representacin esquemtica
La representacin esquemtica es ampliamente empleada en dibujos tcnicos pero en algunas ocasiones se limita a dibujos de grandes proporciones porque es muy cargada de trazos para representar la rosca. Por lo general se recomienda este tipo de representacin para dibujos de montaje y ensamble.

Las lneas delgadas que representan las crestas de las roscas no estn espaciadas de acuerdo con la escala. Se recomienda que el espaciamiento de estas lneas no sea menor de 0.09 mm (3/32). Las lneas que representan los fondos de la rosca se dibujan ms gruesas. Estas lneas se colocan a la mitad entre las lneas de las crestas y deben terminar a una distancia mnima de 1.5 mm (1/16) de las lneas que representan el dimetro mayor de la rosca. Para el caso de roscas internas o agujeros roscados, se suelen emplear secciones para simbolizar la rosca en forma esquemtica, en este caso el rayado se prolonga hasta las crestas. Cuando las vistas son ocultas las crestas y base se muestran en trazo fino y discontinuo. En vista frontal, la lnea de fondo abarcar preferiblemente 3/4 de circunferencia aproximadamente para evitar errores de interpretacin. En los dibujos conjuntos, las lneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca). En la siguiente imagen se observa un ejemplo de representacin esquemtica para agujeros roscados.

17

Representacin simplificada
La representacin simplificada es la ms empleada de las tres, dado que la rosca se simplifica y simboliza con el uso de lneas de trazo contino y discontinuo variando en funcin de si se simboliza un tornillo y un agujero roscado. Este tipo de representacin es recomendada para dibujos de detalle.

Para el caso de agujeros roscados las convenciones son similares a las de la representacin esquemtica con la nica diferencia de que el rayado de las piezas en decisin se extiende hasta la base de la rosca atravesando las lneas de las crestas.

18

Acotado
Acotado de elementos roscados
El acotado de roscas es importante para poder interpretar las caractersticas dimensionales de la rosca y sus caractersticas geomtricas.

19

Ejemplos de formas de acotado

Las roscas se acotan por su dimetro exterior (Dimetro nominal), expresado en mm o pulgadas, a dicha cota se antepone la letra que indica el tipo de rosca y tambin se acota el largo til de la rosca

Cuando los elementos roscados son de pequeo tamao comnmente se emplean lneas guas sobre las cuales se especifican las roscas.

En algunos casos es indispensable colocar el largo total del tornillo (l) y la longitud de salida de la rosca (x).

20

Para el caso de roscas internas, se puede distinguir los agujeros pasantes y los agujeros ciegos. Para el caso de los agujeros pasantes bastara con acotar su dimetro exterior (Dimetro nominal), expresado en mm o pulgadas, a dicha cota se antepone la letra que indica el tipo de rosca.

En el caso de agujeros ciegos se acota a parte del dimetro nominal y el tipo de rosca, la longitud til de la rosca y la profundidad de la perforacin.

En el caso de especificar las roscas en agujeros pequeos de una pieza, se suelen designar las caractersticas de la rosca sobre las lneas de centro, lgicamente especificando la profundidad del agujero cuando el agujero no es pasante.

21

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Tornillos http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo

Acotacin de tornillos y turcas http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/acotaciontornillos.htm

Tipos de tornillos http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/roscas/tipos_tornillos.html

22

You might also like