You are on page 1of 2

Psicologa

Ayudas para interpretar y resolver consignas en los exmenes

Uno de los aspectos ms importantes a la hora de resolver satisfactoriamente un examen es interpretar correctamente las consignas dadas en l. Para lograrlo, deben detenerse en la lectura de las mismas todo lo que sea necesario a fin de identificar, no slo los conceptos que se les solicita para las respuestas, sino tambin, el tipo de elaboracin conceptual que se espera: no significan lo mismo los conceptos describir, definir, articular, desarrollar, fundamentar, etc. A continuacin, te presentamos dos consignas posibles como ejemplo (no significa que se tomen, s o s, en los parciales) y, a partir de stas, aclararemos los criterios para interpretarlas correctamente en una eventual situacin de examen. Consigna 1

Con el propsito de dar forma al concepto de lo humano, podemos recurrir a los aportes de distintas perspectivas: - Desarroll los principales aportes que ofrece la perspectiva antropolgica para la comprensin de las caractersticas especficamente humanas.

En principio, la frase de la consigna los est ubicando en un tema en particular: la concepcin de lo humano (Unidad 1: Caracterizacin de lo humano). La frase, tambin se refiere a los distintos aportes que se pueden tener en cuenta para efectuar dicha caracterizacin. Se te pide que consideres un aporte en particular: el correspondiente a la perspectiva antropolgica (Lvi Strauss). En las diversas consignas de un parcial aparecen verbos, llamados verbos comando, que indican distintos tipos de elaboraciones que el estudiante debe realizar. stas pueden ser: indique, describa, relacione, reflexione, etc . Es muy importante identificar de qu verbo se trata, para orientarse en la elaboracin de la respuesta, tanto en su profundidad como en su extensin. En el caso particular de esta consigna, se solicita "desarrollar"; esto es, no slo nombrar conceptos (principales aportes), sino explicar qu significan estos trminos y ponerlos en relacin unos con otros conceptos centrales para ese autor o perspectiva. Consigna 2

Hacia fines del siglo XIX se ubica el nacimiento de la Psicologa como disciplina cientfica.

a) Caracteriz el objeto de estudio que adopt la naciente Psicologa, identificada como una psicofsica o psicofisiologa. b) Explic el cambio metodolgico que introduce esta nueva Psicologa, respecto de los estudios psicolgicos pre-cientficos.

En esta consigna, la frase inicial los ubica en un tiempo histrico, el siglo XIX y, en particular, en la fundacin de la Psicologa como ciencia. El tem a) les solicita una caracterizacin del objeto de estudio de la misma; entonces, en primer lugar, hay que precisar cul es el objeto de estudio de esta primera Psicologa para luego nombrar y explicar las caractersticas que lo describen. Es decir, no es suficiente con decir el objeto de estudio es la conciencia ya que eso es apenas mencionarlo. Lo que tienen que agregar es cmo concibe esta escuela la conciencia: como una asociacin entre ideas, las cuales se producen a partir de las distintas experiencias con el mundo externo. Son los sentidos los que aportan las sensaciones necesarias para que se produzca el conocimiento, etc. El tem b) les indica un cambio de mtodo con respecto al mtodo anterior, el filosfico, por lo que, en la respuesta, deben explicitar dicha modificacin. Necesitan, entonces, nombrar el mtodo propio de la filosofa y el de la Psicologa cientfica, a la vez que aclarar de qu se trata cada uno. Es de fundamental importancia que puedas explicar los motivos de dicho cambio metodolgico. Esto es, comparar/confrontar los mtodos.

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

You might also like