You are on page 1of 3

Qu es la antropologa?

Si algo es innegable es que toda la gente, todos los seres humanos de este mundo son esencialmente los mismos, es decir, todos poseemos unas caractersticas, tanto fsicas como psicolgicas, que nos hace pertenecer al mismo grupo, el grupo de los seres humanos, Este hecho ha llevado a la errnea idea de que todos poseemos las mismas creencias, valores, deseos o sentimientos. La antropologa demostrar la existencia de una diversidad cultural gracias a que posee una perspectiva comparativa y transcultural.

Se trata de una disciplina cientfica que va a analizar y comparar todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Su aspecto de ciencia transcultural va a ofrecer una continua comparacin entre las costumbres de una sociedad con las otras. Para ello el antroplogo lleva a cabo un trabajo de campo etnogrfico que supone vivir en otra cultura y aprender sus costumbres.

LA DIVERSIDAD HUMANA

El objeto de estudio de la antropologa es, por lo tanto, la diversidad humana. Estudia la totalidad de la condicin humana: pasado, presente y futuro; biologa, sociedad, lenguaje y cultura.

Qu es la cultura?, la cultura es el rasgo distintivamente humano. Son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los nios aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular.

Las opiniones, costumbres que fomentan un comportamiento adecuado se transmiten de generacin en generacin mediante el aprendizaje, nunca hereditariamente. La cultura no es en s mismo biolgica.

LA ANTROPOLOGA GENERAL

La antropologa general es la antropologa como disciplina acadmica. Esta contiene cuatro subdisciplinas principales: antropologa sociocultural, arqueolgica, biolgica y lingstica.

La antropologa norteamericana naci hace un siglo debido al inters por la historia y las culturas de las poblaciones nativas de Norteamrica. As aqu encontramos las cuatro

subdisciplinas agrupadas en torno a la disciplina general, la antropologa. En Europa este la antropologa no est tan unificada de modo que las subdisciplinas suelen existir de manera independiente.

Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en el tiempo y en el espacio:

Los antroplogos culturales y arqueolgicos estudian los cambios en la vida social y en las costumbres.

Los antroplogos biolgicos analizan cambios en la vida fsica.

Los lingsticos intentan reconstruir lenguas antiguas estudiando las modernas.

Entre estas subdisciplinas debemos aadir una quinta: la antropologa aplicada. Es la aplicacin de los datos, las perspectivas, teoras y mtodos antropolgicos para evaluar, identificar y resolver problemas sociales contemporneos.

MTODOS DE INVESTIGACIN

La antropologa cultural y la sociologa guardan entre s muchas similitudes y diferencias. Entres las diferencias son los mtodos de investigacin utilizados el aspecto ms destacado, hecho que se debe a los tipos de sociedades que tradicionalmente cada una de ellas estudia.

Socilogos:

- Sociedades industrializadas

Sociedades complejas

Estudios a gran escala

Este campo de investigacin llevada a cabo por socilogos hizo que se apoyarn ms en tcnicas de muestreo y cuestionarios amplios.

Antroplogos o etngrafos:

Poblaciones pequeas, grafas (sin escritura)

Sociedades no industrializadas.

Sociedades simples.

Este hecho hace que los etngrafos no den demasiada importancia en las tcnicas estadsticas. Estos desarrollan tcnicas de trabajo de campo directo, en estrecha relacin con la vida cotidiana de la otra cultura.

Este tipo de estudio que requiere un trabajo directo con la cultura de donde se consigue informacin de primera mano se denomina etnografa.

TCNICAS ETNOGRFICAS

You might also like