You are on page 1of 5

Temas y Actividades Fsico-Qumica _____________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN

Los modelos en ciencia


La realidad objetiva es siempre muy compleja y contiene una cantidad de propiedades que resulta mucho mayor que las estudiadas por el cientfico. Si tomamos como ejemplo una simple piedra, su conformacin no es sencilla: presenta un gran nmero de elementos qumicos en su composicin, distribuidos en su interior de manera no uniforme, seguramente con imperfecciones en su estructura cristalina. La temperatura en su interior, por ejemplo, tampoco ser la misma en todos los puntos. Sin embargo, cuando el fsico la usa para estudiar la cada de los cuerpos, de todas las propiedades que la piedra presenta, slo considera relevante la posicin de esta en cada instante. Los fsicos siempre hacen una abstraccin de la realidad, seleccionando, no sin algo de arbitrariedad, slo algunas de las propiedades que considera relevantes. Construye as los llamados sistemas fsicos, que pueden resultar una buena interpretacin de la realidad, pero no deben ser considerados la realidad misma. En ciencias, se denomina modelo a: la representacin matemtica o grfica de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada y planteada desde un punto de vista matemtico. Aunque tambin puede tratarse de un modelo fsico. Entonces podemos denominar modelo a:

Una representacin conceptual o fsica a escala de un proceso o sistema (fenmeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hiptesis o supuestos y permitir una mejor comprensin del fenmeno real al cual el modelo representa.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hiptesis (proposicin cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero que permite iniciar una cadena de razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada), de manera de que lo que se quiere representar est suficientemente plasmado en la idealizacin, aunque tambin se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado. Podemos decir que el sistema fsico nos ayuda a

Temas y Actividades Fsico-Qumica _____________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN

comprender la realidad y, en este sentido, es una aproximacin a ella. Cuando el sistema fsico en estudio tiene propiedades que son fcilmente perceptibles con nuestros sentidos, el peligro de confundir el sistema con la realidad no es grande, pues ellos nos informan rpidamente del error. No ocurre lo mismo cuando tratamos de estudiar tomos, ncleos o partculas que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, muy lejos de nuestra experiencia sensorial. Si miramos o tocamos la piedra, percibiremos que al pensar nuestro sistema fsico "piedra" no tuvimos en cuenta su forma o su temperatura, porque estas cantidades no resultaban esenciales para nuestro estudio. Pero es muy difcil saber si se ha dejado de lado alguna propiedad esencial cuando se estudian entes alejados de la percepcin de nuestros sentidos, por ejemplo, las partculas subatmicas.

El modelo atmico de Bohr, un ejemplo de una idea alguna vez aceptada y luego refutada por medio de la experimentacin.

Algunos modelos: Modelos fsicos: utilizados en el diseo de represas, puentes, esclusas, puertos, aeronaves, etc. Modelos matemticos: modelos de simulacin conceptual, por ejemplo utilizados en hidrologa e hidrogeologa. Modelos numricos o simulaciones por computadora. Modelos analgicos: se basan en las analogas que se observan desde el punto de vista del comportamiento de sistemas fsicos diferentes que, sin embargo, estn regidos por formulaciones matemticas idnticas.

Actividades
Actividad 1

Temas y Actividades Fsico-Qumica _____________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN

Seguramente habrs utilizado en la escuela algunos modelos para explicar fenmenos naturales. Seleccion uno de ellos, nombralo y explicalo brevemente. Pods consultar la clave de respuestas que encontrars al final de la etapa.

El rol de la Matemtica en la Fsica y en la Qumica


Para la Fsica y la Qumica, la descripcin del mundo debe ser lo ms precisa y rigurosa posible. Si un cientfico estudia, por ejemplo, la emisin de radiacin por una sustancia, observar que la cantidad de materia activa va disminuyendo a lo largo del tiempo. Pero esta observacin cualitativa no le alcanza, querr saber exactamente qu cantidad de materia radiactiva queda en cada momento. Buscar entonces expresar esta relacin entre el tiempo transcurrido y la cantidad de materia mediante una ecuacin matemtica. La Fsica se vale del idioma de la Matemtica. El cientfico representa los conceptos bsicos mediante smbolos matemticos, por ejemplo: x, posicin; t tiempo; etc. y establece mtodos experimentales precisos para asignarles a estos signos valores numricos. De esta manera, las relaciones cualitativas entre los conceptos ("cuando se suelta un cuerpo en el vaco, su velocidad aumenta a medida que cae") se transforman en relaciones cuantitativas, expresadas mediante ecuaciones ("cuando se suelta un cuerpo en el vaco y cae una altura h, su velocidad aumenta una cantidad = 2 gh , donde g es una constante que toma el mismo valor en cualquier lugar de la Tierra"). Estas ecuaciones podrn ser manipuladas en el formidable contexto que brinda la matemtica. El estudio de las relaciones entre estos smbolos puede llevar a descubrir combinaciones de los mismos que presenten caractersticas interesantes, por ejemplo, la de mantener un valor constante a lo largo de la evolucin de un sistema. Cuando todos los aspectos de la realidad del sistema fsico quedan representados por alguna cantidad del formalismo matemtico, se dice que la teora es completa. Pero la Fsica y la Matemtica se alimentan mutuamente, los desarrollos de una producen muchas veces avances en la otra. Hay ramas de la Matemtica que se desarrollaron a partir de necesidades de la Fsica. Por ejemplo, cuando Isaac Newton necesit estudiar la relacin de las rbitas de los planetas con la fuerza gravitatoria que se ejercen mutuamente, debi desarrollar previamente mtodos de clculo que constituyeron la base del anlisis matemtico.

Temas y Actividades Fsico-Qumica _____________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN

Hoy en da, la fsica terica se basa en el estudio de las simetras de los sistemas, es decir; cmo s comportan cuando sufren alguna transformacin (ya sean rotaciones, traslaciones en el espacio o en el tiempo, u otras transformaciones ms abstractas). La herramienta matemtica adecuada para este tipo de estudio result ser la teora de grupos, cuyas bases haban sido sentadas previamente por el matemtico francs Evariste Galois en 1830. A partir de su aplicacin en la fsica, la teora de grupos cobr un inters creciente, llegando a un enorme desarrollo.
Tomado de Fsica 1Ed. Santillana Polimodal.

En la pgina siguiente encontrars la clave (o respuesta) a la actividad propuesta.

Temas y Actividades Fsico-Qumica _____________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN

CLAVE DE LAS ACTIVIDADES


Actividad 1 Seguramente habrs utilizado en la escuela algunos modelos para explicar fenmenos naturales. Seleccion uno de ellos, nombralo y explicalo brevemente. Por ejemplo una maqueta que represente el movimiento de la Luna respecto de la Tierra.

You might also like