You are on page 1of 13

El Aprendizaje segn Piaget

En este artculo se pretende destacar lo esencial del pensamiento de Piaget a travs de caracterizar sintticamente algunos de sus principales aportes a la educacin en general y a la didctica en particular. Para ello se describir a modo de extractos sus principales ideas, extradas stas de distintas consultas bibliogrficas, y se desarrollar una entrevista simulada sobre los tpicos que consideramos ms salientes de su teora. Consideramos que esta nota puede ser una excusa valida para retomar la lectura de su vasta obra y a raz de ella rever nuestra praxis ulica. Jean Piaget fue un bilogo y epistemlogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeen. Sus aportes son invalorables ya que a travs de sus estudios se describi con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teora permiti que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar segn en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra. Sus investigaciones y estudios trascendieron a travs de la Escuela Pedaggica de Ginebra, para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formacin biolgica, su inters siempre fue la Epistemologa, disciplina cientfica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teora puede destacarse de la siguiente manera: Gentica : ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biolgicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo. Maduracional : por que cree que los procesos de formacin de conceptos siguen una pauta invariable a travs de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. Jerrquico : ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. En la aparicin y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacndose entre ellos los biolgicos, los educacionales y culturales y por ltimo el socio familiar. La aclaracin que realiza el autor no es menor ya que segn se produzcan e interacten estos factores, los estadios o fases podrn sufrir distintas alteraciones tanto de duracin y extensin o disminucin de plazos, como de calidades operacionales. En

este sentido la Sociedad primero y la Institucin Educativa despus tienen mucho que aportar para lograr una educacin equitativa y de calidad. A continuacin se reproduce la entrevista hipottica que se le hubiera realizado al Dr. Piaget:
Podra sintetizar las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo?

Respuesta del Dr. Piaget: Recordemos que son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del nio y del adolescente. El primero se denomina sensoriomotor y abarca el perodo que va de los 0 a los 2 aos, esta etapa es importantsima ya que logra sobre su culminacin distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de all que la mayora de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes. Promediando este perodo y ante la creciente coordinacin visual motriz l bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos ms distantes. En el epilogo de esta fase ya esta en condiciones de reprentarse el mundo en imgenes y smbolos mentales, otra caracterstica de esta fase esta dada por el inicio del habla que le permite representar objetos ausentes, por ltimo las actividades ldicas constituyen un factor muy importante. El segundo perodo es el preoperacional que se extiende desde los 2 aos hasta los 7 aproximadamente, asimismo a ste lo podemos dividir en dos subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 aos en donde la habilidad ms destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los nios razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto sera cuando los nios observan a sus madres peinndose y en esa ocasin ellas lo hacan para ir de compras, a partir de una situacin similar siempre asociaran que salen de compras. Otra particularidad de este perodo esta signada por el juego simblico y las conductas egocntricas. El segundo subperodo es el intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 aos aproximadamente, su inteligencia se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situacin, carecen an de la capacidad de conservacin de cantidad y esto se debe entre otras cosas a que son incapaces de retrotraer el proceso al punto de origen. El tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su perodo se extiende entre los 7 a 11 aos aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, tambin ya adquiri la facultad de conservacin de sustancias y pesos como asimismo la habilidad de descentracin y la formacin de clasificaciones coherentes.

Por ltimo se encuentra el estadio operacional formal, ste lo ubicamos entre los 11 aos hasta la adolescencia, los jvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera hipottica y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo est en condiciones de formular hiptesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipottico deductivo.
Cual debera ser el rol del docente en el aula?

Respuesta del Dr. Piaget: Bsicamente el docente debe ser un gua y orientador del proceso de enseanza y aprendizaje, l por su formacin y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos segn el nivel en que se desempee, para ello deben plantearles distintas situaciones problemticas que los perturben y desequilibren. En sntesis, las principales metas de la educacin en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estn en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto , en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos , que aprendan pronto a investigar por sus propios medios , teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productivas . <
Cundo tenemos la certeza del aprendizaje de los alumnos?

Respuesta del Dr. Piaget: Como mencionbamos en la pregunta anterior, la asimilacin de la situacin problemtica demandara una acomodacin para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibracin ( adaptacin, asimilacin y acomodacin) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.
Nos podra brindar un ejemplo de herramientas didcticas que generen aprendizajes tanto en alumnos del nivel primario como del secundario?

Respuesta del Dr. Piaget: La organizacin de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnsticos grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente vuestra pregunta y sin animo de caer en generalizaciones podramos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolucin de un cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolucin de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbacin" , ante ella, el docente resolver un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende esta apelando a los saberes previos .Esta intervencin facilitara la concrecin de la tarea y la resolucin de la situacin problemtica. En el caso del nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura de un texto tipo ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocar perturbacin, pero sta ser morigerada con la gua y orientacin del docente a travs del suministro de una gua de lectura o cuestionario, que al tener que resolver, recordemos el proceso de interaccin

sujeto cognoscente objeto por conocer, facilitara la resolucin del desequilibrio, otorgndosele al alumno un rol activo, que es el que facilita un aprendizaje por si mismo al tener que responder a los interrogantes de la gua, o al realizar un informe respecto de lo ledo.
Es un error pensar que el aprendizaje es solo una cuestin psicogenetica ?

Respuesta del Dr. Piaget: En principio el factor psicogenetico es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el nio o el adolescente viven en una familia en la que siempre se esta trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendr un desarrollo mas avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habr un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por s mismo. Dr. Piaget gracias por su atencin y cortesa. Como planteamos en el inicio de esta nota, lo que nos motivo a realizarla fue simplemente recordar algunos de los aspectos centrales de la teora piagetiana y como consecuencia de ello rever nuestra praxis cotidiana ya que siempre es oportuno leer al pedagogo ginebrino.

Jean piajet
eora del Aprendizaje: Jean Piaget

INTRODUCCION El tema que a continuacin se va a exponer trata acerca la teora del aprendizaje de Jean Piaget. Las teoras cognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes. Desde esta perspectiva las personas no solo reciben informacin, si no tambin la procesan, dndole estructura y sentido. Las teoras cognitivas empiezan con el psiclogo suizo Jean Piaget en 1920. Para este psiclogo la mente no solo responde a los estmulos si no que crece, cambia, y se adapta al entorno, cambios que en general se dan a nivel de la estructura y a nivel del procesamiento de la informacin. Para Piaget la mente es activa en constante proceso de asimilacin y acomodacin en que loa asimilacin consiste en interpretar las nuevas experiencias en trminos de las estructuras mentales presentes sin alterarlas y la acomodacin consiste en cambiar esas estructuras para integrar las experiencias nuevas. Explica que la mente permanentemente trata de encontrar un balance entre asimilacin y acomodacin para eliminar la inconsistencia entre la realidad y su representacin., este balance llamado equilibrio es el proceso bsico de la adaptacin, con el cual el individuo busca el balance o ajuste entre el ambiente y su propia estructura de pensamiento. Pero hay que tener en cuenta que Piaget no es el nico psiclogo que investigo el aprendizaje por que tambin lo hizo Vygostski y otros psiclogos mas, por esta razn encontramos interesante realizar un paralelo de este psiclogo Ruso, Lev Semionovich Vygostski con Jean Piaget. Despus de analizados todos los temas, nos surge una duda: las educadoras de prvulos estn de acuerdo con la teora de Piaget? o al convivir todos los das con nios, piensan que la teora de Vigotsky acerta mas de acuerdo al desarrollo de su aprendizaje?.Tomando estas dos ideas nuestra hiptesis seria:Las educadoras de prvulo de entre 26 y 36 aos estn completamente de acuerdo con la teora de Piaget?

Esta hiptesis la aplicaremos con encuestas a diferentes educadoras de prvulos, no tomando en cuenta si el establecimiento es particular o municipal, ya que no examinaremos el aprendizaje, si no que si les educadoras encuentran asertiva la teora de piaget. Entonces diramos que el aprendizaje, es un tema de mucha importancia, ya que es la base de todas las actividades que debe realizar el ser humano, por esta razn quisimos investigar este tema, tambin es importante saber que la teora que planteo Piaget es muy importante, ya que todas las carreras de psicologa, pedagoga, educacin parvulario, servicio socia, etc. necesitan saber de este tema. BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET Jean Piaget, famoso epistemlogo y pedagogo suizo, naci en Neuchtel el 1896 y muri en Ginebra el 1980. Sus trabajos de Filosofa y Psicologa lo llevaron a reconstruir la aventura del conocimiento a partir de la ontognesis de las naciones y de la historia de las ciencias. Piaget ejerci sucesivamente los cargos de profesor de Psicologa, Sociologa, Filosofa de las ciencias en la Universidad de Neuchtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento cientfico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educacin de 1929 a 1967, de profesor de Psicologa y de Sociologa en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociologa en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicologa experimental de 1940 a 1971.Fue el nico profesor suizo que se invit para ensear en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget cre el Centro Internacional de Epistemologa Gentica que dirigi hasta su muerte. Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. El aprendizaje Se define como el cambio de conducta que dura mucho tiempo y que ocurre como resultado de la experiencia. Antiguamente se deca que los infantes no vean, no sentan, ni olan, pero hoy en da la valoracin de las habilidades infantiles a cambiado radicalmente, ya que sabemos que el bebe humano normal y saludable es competente intelectualmente por lo mismo estos son capaces de aprender y cambiar activamente su ambiente Los bebes nacen con algo ya aprendido? O lo aprenden al nacer? Es una pregunta muy extraara que si decimos que los bebes aprenden lo que observan, escuchan, huelen, degustan y tocan seria muy til decir que ellos igual aprenden cuando estn en al vientre materno, ya que ellos si pueden escuchar ruidos exteriores y al nacer ya los reconoce, por ejemplo: la voz de la madre, padre hermanos, etc. lo que favorece a que el recin nacido se sienta cmodo con sus pares.

Entonces definiramos el aprendizaje como una forma de adaptacin al medio ambienta, ya que el bebe a medida que se va acomodando en el medio va aprendiendo costumbres, valores y educacin de lo que sus padres le ensean Si bien el aprendizaje es uno solo, nosotros d3ebemos aclarar la relacin que hay entre aprendizaje y maduracin, ya que son trminos que tienen una conexin muy grande. Por ejemplo una madre dira:camilito ya aprendi a hablar, en esta frase se puede encontrar la maduracin y el aprendizaje, ya que la maduracin es un desdoblamiento de los genes determinado biolgicamente y relacionado con la edad que incluyen la prontitud para desarrollar nuevas habilidades, entonces diramos que camilito aprendi a hablar, ya que sus cuerdas vocales alcanzaron una maduracin completa y gracias a esto ella pudo articular palabras y finalmente lograr hablar un lenguaje claro y de buen entendimiento. Ahora que el termino maduracin es mas claro debemos conocer los distintos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje simple: este se divide en tres formas de aprendizaje en los infantes: habitacin,
condicionamiento clsico y condicionamiento operante.

Habitacin: la habitacin igual se aprende, pero con el paso del tiempo empieza a tomar cierta familiaridad
lo que pasa a ser un habito natural y as ayuda a las personas ahorrar energa permaneciendo alerta a las cosas y eventos que ocurren en el ambiente ejemplo: cuando el bebe esta acostumbrado a dormir a las 8:00 con su tete en la boca, si este mismo bebe lo acuestan a las 6:00 y sin tete no va a dormir o si lo acuestan alas 9:00 puede estar mas maoso de lo normal; por eso decimos que la habitacin va formando hbitos, valores y responsabilidades a travs del tiempo en las personas

Condicionamiento clsico: Esto tiene que ver con lo que la persona reacciona ante un estimulo antes de
este funcione por ejemplo: Valeria era una nia que estaba acostumbrada a sacarse fotos con sus familiares tanto que la sacaban fotos que ella siempre parpadeaba cuando el flash apareca, paso el tiempo y ella cuando vea la cmara parpadeaba antes; esto ocurre debido a que ella ya aprendi y asocia cmara con su parpadeo.

Condicionamiento operante: Es cuando la persona reacciona con felicidad y hace algo con agrado frente a
un estimulo. Por ejemplo: Andrs, un bebe que se alimentaban junto a una msica lo hacia con mucha alegra y cuando se alimentaba sin msica este reaccionaba desconcentrado, maoso y hasta se la acababa el apetito, entonces su condicionamiento operante requiere de un elemento extra para hacer algo concentradamente. 2. Aprendizaje complejo: Es una combinacin de condicionamiento clsico y condicionamiento operante. Por ejemplo los bebes aprendieron a reaccionar frente al condicionamiento operante: a voltear la cabeza a la izquierda cuando escuchaban el ruido de una campana y recibir leche, a los bebes que no aprendieron con el condicionamiento operante se les aplic el acondicionamiento clsico, y al dar toques en el extremo izquierdo de la boca cuando sonara la campana para que voltearan la cabeza y obtuvieran leche. Cuando ya aprendieron esto, intentaron cambiar: se hizo diferencia entre una campana y un timbre, por ejemplo: cuando sonaba la campana, se volteaban a la izquierda y cuando sonaba el timbre se volteaban a la derecha, Esto demuestra que los nios si aprenden a relacionar los sonidos y las acciones que se le aplican como estimulo. Para entender el desarrollo del aprendizaje, existen tres mtodos:

Mtodo Psicometrico: Este mtodo mide la inteligencia, en trminos de cantidad, o ve cuanta inteligencia
tiene una persona.

Mtodo Piagetiano: Este mtodo mira la calidad del funcionamiento intelectual o lo que la gente puede
hacer.

Mtodo de Procesamiento de Informacin: Este analiza los procesos subyacentes en la conducta


inteligente, o como la gente utiliza su inteligencia. En este caso estudiaremos el mtodo Piagetiano y todo lo que Jean Piaget propuso en el aprendizaje. Mtodo Piagetiano. Jean Piaget , tomo un mtodo que permite tener o adquirir y usar el conocimiento sobre el mundo. Jean Piaget concluyo que a las pruebas estandarizadas les hacia falta gran parte de lo que es especial e interesante acerca de los procesos del pensamiento de los nios y comienza a describir tales procesos. Primero, Jean Piaget se formulo preguntas tpicas de nios, por ejemplo. Una piedra vive?, de donde provienen los sueos? ; Entonces a diferencia de los psicometricos, que buscaban las respuestas correctas a tales preguntas, Piaget presto mayor atencin a las respuestas aparentemente incorrecta que daban los nios. Saco las razones de los nios para tales respuestas y as iba obteniendo pistas de la forma como pensaban. Su pensamiento, concluyo que no era diferente en cantidad del pensamiento de un adulto, y no era menos desarrollado; ms bien crea que los procesos de pensamiento de los nios son diferente en tipo de los de un adulto y que su pensamiento evolucionaba en una secuencia de etapas a medida que maduraban. Mientras los psicometrico estaban interesados en las diferencias de los individuos, Piaget estaba mas interesado en las secuencias del desarrollo intelectual que a el le parecan universales para nios normales. El mtodo Piagetiano entonces, describe etapas cualitativamente diferentes para el desarrollo cognitivo que caracteriza tpicamente a los nios desde la infancia hasta la adolescencia. FOCO DE ESTUDIO Piaget se concentr en el desarrollo del intelecto. La obra y la teora de Piaget versan sobre la forma en que el organismo humano joven es transformado, mediante la experiencia, en un adulto pensante, dotado de habla, capaz de resolver problemas, e inteligente. Piaget fundament su teora casi por completo en sus observaciones pormenorizadas de nios estudiados en sus medios ambientes naturales. Piaget obtuvo sus primeras observaciones estudiando a sus tres hijos, cuando estos eran muy pequeos. Piaget no se preocup en especial por los efectos de la herencia o del medio ambiente sobre el desarrollo, se interes en la ontogenia y la estructura de la inteligencia. Su preocupacin especial con respecto al desarrollo fue la sucesin de etapas que preceden al pensamiento lgico adulto. Para Piaget, la historia del desarrollo de un nio pequeo es un progreso a travs de una serie de etapas, la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congnitas, y culmina en la adolescencia en un forma madura de funcionamiento en que la memoria de actividades previamente dominadas gua ahora en el acercamiento del adolescente a las metas y a la solucin de problemas. Las etapas que preceden a la adquisicin de los procesos de pensamiento lgico son acercamientos inmaduros y "desencaminados" de la realidad. Parte del "dficit" mostrado en las primeras etapas del desarrollo se relaciona con el uso primitivo del lenguaje y de otros recursos simblicos por parte del nio. Los nios deben aprender, cmo su propia conducta y cmo el comportamiento de otros nios modifican los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Este proceso de adquisicin de conocimientos sobre la regularidad o acontecer de los hechos en el mundo de acuerdo con leyes, adquisicin que a menudo requiere la eliminacin de falsas concepciones anteriores o pensamiento mgico, es el punto focal de la teora de Piaget sobre el desarrollo. Piaget considera que los nios se comportan en funcin de estructuras mentales que l denomina esquemas. Un esquema "representa lo que puede repetirse y generalizarse en una accin; por ejemplo, el esquema es aquello que poseen en comn las acciones de 'empujar' objeto con una barra o con cualquier otro instrumento". Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estmulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una "imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad)". La teora de Piaget trata en primer lugar de los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas de las cuales se hablar despus.

Procesos de aprendizaje
El aprendizaje, de acuerdo con Piaget, sucede a travs de un proceso de asimilacin y acomodacin. La asimilacin es anloga a la asimilacin biolgica del alimento; los nios admiten informacin procedente del medio ambiente en una forma bastante parecida a la forma en que ingieren y absorben comida. La acomodacin es anloga al cambio que ocurre en el organismo fsico (estructura) a consecuencia de la nutricin. Los nios se esfuerzan por entender sus los conocimientos que ya poseen (asimilacin), y que las experiencias, al mismo tiempo, modifican esos conocimientos (acomodacin). La comprensin es un producto de la asimilacin y entendimiento de nuevas cosas es posible gracias a la acomodacin. Asimilamos informacin y al mismo tiempo nos acomodamos a ella. Slo una parte de la informacin es asimilada (la parte entendida o interpretada); y hay que disipar la discrepancia entre lo conocido y la nueva informacin. El cambio de un nivel de comprensin a otro se lleva a cabo mediante el proceso de equilibrio. Disipa el estado de desequilibrio que sucede cuando el nio es incapaz de asimilar experiencias y cuando no puede acomodarse a ellas. El equilibrio reorganiza la estructura mental. Como resultado del equilibrio un nio alcanza una comprensin ms completa de la realidad, y los procesos de asimilacin y acomodacin continan dentro de esta nueva estructura. Etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo Piaget utilizo el termino esquema para designar la estructura mental, y consisten en formas de procesar la informacin que cambian conforme creemos y aprendemos mas. Piaget postula que el proceso de desarrollo intelectual procede de la siguiente manera: los esquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formas etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo. Conforme el ser humano se desenvuelve, emplea esquemas mas complejos para organizar la informacin y entender el mundo externo. Este desarrollo ocurre en cuatro periodos o etapas discretas y cualitativamente, que el llamo: la etapa sensorio motora ( de 0 a 2 aos aprox.),

la PRE-operacional ( 2 a 7 aos aprox.), la de las operaciones concretas( 7 a 11 o 12 aos, aprox.) y la de las operaciones formales( que empieza a los 12 aos aprox.) Este enfoque mira la calidad del funcionamiento intelectual o que pueden hacer las personas. Se refiere a la evolucin de las estructuras mentales y a como los nios se adaptan al ambiente, tambin sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas. ETAPA EDAD CARACTERSTICAS La inteligencia del nio se despliega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simblico. Por lo general, el pensamiento no est organizado en conceptos

Sensorio-motriz*

Del nacimiento al ao y medio o 2 aos de edad Del ao y medio de vida a los 7 aos Del ao y medio de vida a los 4 aos desarrollo del pensamiento simblico y PRE- conceptual De los 4 a los 7 aos: Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje

PRE-operacional

No puede reproducir el nio series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)

El nio trata a los objetos como smbolo de algo distinto de lo que son (Por Ej.,trata a un pedazo de madera como si fuera un tren). Se encuentran presentes operaciones de conservacin. El nio adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El nio puede a)razonar simultneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensin); c)reproducir una secuencia de eventos (representacin mental) Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es auto consciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad

Operaciones concretas

De los 7 a los 11 aos

Operaciones formales

De los 11 aos hasta la edad adulta

Subetapas sensorio-motriz Subetapa Descripcin Los bebes ejercitan sus reflejos innatos y ganan algo de control de si mismos. No coordinan la informacin de sus sentdos, no comprenden un objeto al que miran y no han desarrollado la permanencia de los objetos.

Subetapa 1 (del nacimiento a un mes). Uso de reflejos

Subetapa 2 (1 a 4 meses)reacciones circulares primarias

Los infantes repiten conductas placenteras que ocurren por primera vez por casualidad. Las actividades se centran en el cuerpo del infante en vez de los efectos de la conducta ene. Ambiente. Los infantes hacen las primeras adaptaciones adquiridas, es decir, chupan objetos distintos en formas diferentes. Comienzan a coordinar informacin sensorial. Todava no han desarrollado permanencia de los objetos. Los infantes se interesan ms por el medio ambiente y repiten las acciones que traen resultados interesantes y prolongan las experiencias interesantes. Las acciones son intencionales, pero inicialmente dirigidas hacia una meta. Los infantes muestran una permanencia parcial de los objetos. Buscaran parcialmente un objeto perdido La conducta es mas deliberada y con propsito a medida que los infantes coordinan los esquemas previamente aprendidos ( como mirar y tocar una flauta) y utilizan conductas previamente aprendidas para lograr las metas( como gatear en el cuarto para alcanzar un juguete), Pueden anticipar eventos. La permanencia de los objetos se esta desarrollando aunque los infantes buscaran objetos en el primer lugar en el que escondi, incluso si vieron que fue cambiado de sitio. Los infantes muestran curiosidad a medida que varan sus acciones para ver los resultados. Exploran activa_ mente su mundo para determinar como es de novedoso un objeto, un evento o situacin. Tratan nuevas actividades y utilizan el mtodo de ensayo y error para solucionar problemas. Los infantes seguirn una serie de desplazamientos de los objetos pero debido a que no pueden imaginarse el movimiento que no ven, no buscan un objeto donde no lo han escondido Desde que los nios empiezan a caminar han desarrollado u sistema de smbolos primitivos (como el lenguaje)para representar los eventos, ya no se ven limitada al mtodo de ensayo y error para la solucin de problemas. Su sistema de smbolos les permite empezar a pensar en los eventos y anticipar las consecuencias sin recurrir siempre a la accin. Los nios que empiezan a caminar demuestran que

Subetapa 3 (4 a 8 meses)reacciones circulares secundarias

Subetapa 4 (8 a 12 meses)coordinacin de esquemas secundarios.

Subetapa 5(12 a 18 meses)

Subetapa 6 (18 a 24 meses)combinaciones mentales

pueden hacer discernimiento. La permanencia de los objetos esta completamente desarrollada Contraposicin de Piaget con Vygotsky PIAGET El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido fsico nicamente El ser humano al nacer es un individuo biolgico En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socializacin VYGOTSKY El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente El ser humano al nacer es un individuo social En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciacin social

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la la calidad de la interaccin social y de la ZDP del etapa del desarrollo en la que se encuentre sujeto El ser humano al nacer tiene una percepcin organizada puesto que est dotado para dirigirla a estmulos humanos y para establecer interacciones sociales

El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganizacin que deber ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida Aplicacin de la hiptesis

La hiptesis la aplicamos mediante encuestas de 5 preguntas a 20 educadoras de prvulo. Estas son las preguntas 1encuentra Ud. que el aprendizaje de los nios de este establecimiento va de acuerdo a las etapas de la teora de Jean piaget?

SI NO
2.-Cree Ud. que influye el nivel socioeconmico en el desarrollo cognitivo del infante? a)SI b)NO 3.-En el establecimiento hay nios con problema de aprendizaje) a)SI b)NO 4.-ayuda a estos nios convivir con otros que van mas avanzado en su aprendizaje?

SI NO

5.-Al analizar la teora de Piaget con la de vigotsky cree Ud. que se puede extraer algo de cada una y formar una teora nueva, es decir que se acomode a la actualidad? a)SI B)NO, no es necesario CONCLUSION De esta hiptesis se puede concluir que las docentes estn de acuerdo completamente con la teora de Piaget, no as dejando excluida la teora de Vygotsky. En pocas palabras la teora de Piaget es la mas ocupada actualmente, ya que el aprendizaje de los nios va de acuerdo a los procesos que planteo piaget. Tambin se puede concluir que el aspecto socio-econmico influye en el aprendizaje, ya que los nios de un mayor nivel socioeconmico gozan de mas oportunidades y a la vez los estimulan mas, ya que sus padres pueden costear cursos extra programticos y esto sirve de suplemento y de estimulo para que el infante se desarrolle mejor en el medio con sus pares. El hecho que en los distintos establecimientos encuestados haya un alto grado de insuficiencia en el aprendizaje se debe a que factores como: el desorden, el descuido y la desconcentracin , llevan al infante a que tenga algunos problemas en el aprendizaje; Pero el hecho que el infante este socializado en un ambiente de estudio, puede permitirle surgir o decaer en el mbito de su aprendizaje. Piaget y Vygotsky contribuyeron con sus teoras a explicar el desarrollo humano desde el punto de vista de dos perspectivas, que ayudaron considerablemente a entender los procesos o fases de este aspecto, los cuales actualmente se estudian y se tienen presentes cuando alguien hace referencia al desarrollo humano

You might also like