You are on page 1of 2

Movimientos Atmosfricos:

Los movimientos en la atmsfera se producen a diversas escalas, se pueden registrar desde movimientos milimtricos hasta de miles de kilmetros, la mayor escala de movimiento, es decir la escala en kilmetros, se denomina circulacin general. La circulacin general es causada por los cambios trmicos y de presiones en el globo terrestre y modificada por la rotacin de la Tierra. La Tierra y los ocanos introducen modificaciones adicionales y contribuyen a iniciar circulaciones secundarias. La topografa local introduce circulaciones terciarias y as sucesivamente, hasta llegar al movimiento molecular para finalmente cesar debido a la viscosidad del aire.
Contaminacin atmosfrica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Cecilio Acosta Maturn - Monagas

La Atm sfera

La contaminacin atmosfrica ha crecido de manera alarmante en los ltimos aos, como consecuencia del aumento de humos, gases txicos y productos qumicos generados por la actividad humana. La gran capacidad que tiene la atmsfera para acoger todo tipo de gases y partculas y luego trasladarlos a enormes distancias, es lo que permite que la contaminacin generada en una zona determinada afecte a otras ms distantes. Sin embargo, esta capacidad de dispersin de contaminantes, no es totalmente cierta en un determinado momento y lugar. Bajo ciertas condiciones la atmsfera sufre estancamientos, ocasionando as una gran concentracin de contaminantes, debido a las escasas condiciones de ventilacin que puede presentar. La dispersin atmosfrica de un contaminante depende en primer lugar, de las condiciones meteorolgicas y, despus de los parmetros y condiciones en que se produce la emisin del contaminante, es decir, depende de la velocidad y temperatura de los gases, la masa y peso molecular de los diferentes compuestos. El grado de dispersin de los contaminantes depender del estado de la atmsfera en un instante y lugar determinado.

Maestra: Sulay Palacios

Alumnas: Jimnez Paola Navarro Ana Melisa

6 to Grado B

Maturn, Febrero de 2013

La Atmsfera
Definicin:
Es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta tierra, cuenta con un grosor aproximado de unos 500 Km o 500.000 metros. Desde el espacio, la atmsfera se distingue como un fino crculo azul claro en el perfil de la tierra. Un dbil resplandor de apariencia insignificante, pero que es la clave de muchos fenmenos que suceden en nuestro planeta.

La Estratsfera:
Tiene unos 30 Km de espesor. En esta capa se localiza la llamada capa de ozono, la cual tiene la importante misin de proteger a la tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del sol que son muy perjudiciales para los seres vivos.

La Mesosfera:
Es una capa de 40 km de espesor. No contiene ozono ni vapor de agua, pero s cmulos de hielo y polvo. En esta zona los meteoritos que llegan a la tierra se vuelven incandescentes, formando lo que se conoce como estrellas fugaces.

Importancia:
Su principal importancia radica en el hecho de que protege la vida de la tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La Termosfera:
Es la capa superior y ms gruesa, su grosor es de 500 km aproximadamente. En ella se reflejan las ondas de radio, se produce la aurora boreal, fenmeno que solo puede ser observado desde zonas cercanas a los polos.

Capas de la Atmsfera:

La atmsfera cuenta con cuatro capas principales, cuyas caractersticas son muy distintas para cada una de ellas; ellas son las siguientes:

El origen de la atmsfera.
La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos. Se cree que la atmsfera en sus inicios debi estar compuesta por emanaciones volcnicas, como vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre y nitrgeno, con una muy baja proporcin de oxgeno. Para lograr la transformacin han tenido que desarrollarse una serie de procesos, uno de ellos es la condensacin del vapor de agua de origen volcnico, dando lugar a los antiguos ocanos.

La Tropsfera: Es la capa que contacta con la superficie


terrestre por su cercana con la misma. En ella se desarrolla la vida y ocurren la mayora de los fenmenos meteorolgicos. Es la capa ms fina ya que tiene un espesor entre 10 y 12 Km

You might also like