You are on page 1of 74

Cuadernos

Para Con-Vivir en

Gua p

a ar

el maes t

ro
Gua p

ro

Morelia, Michoacn Mxico, 2010

ar

m a el aest

Autora: Silvia Conde Flores Coordinacin: Silvia Conde Flores Colectivo Albanta Cuidado de la serie: Rosa Mara Nez Ochoa Carmen Rivas Martnez Correccin de estilo: Valdemar Ramrez Diseo y diagramacin: Pedro Esparza Mora Fotografa: Oswaldo A. Garca Enriquez, Archivo Instituto Electoral de Michoacn Ilustracin de interiores: Jess Enrique Gil de Mria y Campos, Bee Design (Jessica Ayrin Ramrez Zetina)

Para Con-Vivir en Democracia. Gua para el maestro. Primera edicin, 2010 Instituto Electoral de Michoacn Bruselas No. 118 Col. Villa Universidad C.P. 58060, Morelia, Michoacn. www.iem.org.mx Vocala de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica ISBN: En trmite Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin previa autorizacin de los editores Impreso en Mxico / Printed in Mexico Distribucin gratuita. Prohibida su venta

Present a ci n

Hoy en da, uno de los desafos que enfrentan partidos polticos, sociedad y gobierno, es construir una democracia cada vez mejor, para hacer posible el desarrollo de nuestra sociedad y alcanzar el bienestar colectivo. Ello depende en buena medida de la observancia de principios democrticos y de formas de convivencia basados en la prctica de valores fundamentales que se desarrollan en los ciudadanos a partir de la educacin. El Instituto Electoral de Michoacn, adems de organizar elecciones para que todos los michoacanos podamos votar para elegir peridicamente gobernador, diputados locales y el ayuntamiento de cada municipio de la entidad, que es su principal tarea, tiene como n coadyuvar permanentemente en el fortalecimiento de la vida democrtica en el Estado, la participacin ciudadana y la difusin de la cultura poltica y sus valores. Para ello, y considerando que es una labor que involucra a la sociedad entera, desde la familia, instituciones educativas de todos los niveles, grupos de la sociedad civil, medios de comunicacin y autoridades de todos los mbitos, el Instituto Electoral de Michoacn busca el acercamiento y la generacin de sinergias con las diferentes instituciones y organismos encargados de los procesos de formacin ciudadana para nios, jvenes y adultos, a n de sumar esfuerzos especialmente para estimular la participacin ciudadana en los jvenes en edad de votar y en los menores de 18 aos adolescentes y nios en su calidad de futuros ciudadanos; promover la participacin razonada, consciente e informada; difundir el conocimiento de los derechos y obligaciones ciudadanas; y en general, para fortalecer la formacin ciudadana mediante la comprensin de los principios y valores democrticos y la importancia de su prctica en la vida cotidiana y en la sociedad.

n d ice

La cultura poltica democrtica y los valores de la democracia

Buenas personas, ciudadanos competentes: el programa integral de Formacin Cvica y tica de educacin primaria

10

Las competencias cvicas y ticas

12

El enfoque de competencias en la formacin ciudadana

16

Los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia: una aportacin del Instituto Electoral de Michoacn

17

Estructura de los cuadernos

19

Resolucin de conictos

22

La participacin democrtica

26

Comprensin y aprecio de la democracia

30

Valorar la legalidad y la justicia

33

Respeto a la diversidad

37

Sugerencias didcticas

41

Dosicacin de los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia quinto grado Dosicacin de los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia sexto grado

57

62

Proyectos Para Con-Vivir en Democracia

65

La propuesta de evaluacin de las competencias cvicas y ticas

70

Fuentes de consulta

72

La cultura poltica democrtica y los valores de la democracia


Como la democracia es una construccin humana, su vigor y supervivencia no dependen de ninguna potencia natural o supranatural sino de la inteligencia y voluntad de los miembros de la sociedad 1, arma el autor Gilberto Guevara Niebla. Y es que la democracia slo es posible si existen ciudadanos, por tanto, para que se fortalezca y consolide, se requiere un gobierno que se apegue a los principios democrticos, as como una ciudadana activa, informada y comprometida. La Constitucin Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 34 establece que: Son ciudadanos de la Repblica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, renan adems, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 aos y tener un modo honesto de vivir. Sin embargo, adems de estas caractersticas formales, se requiere un proceso formativo o una prctica social y poltica para constituir sujetos de derechos con un alto sentido de responsabilidad personal y ciudadana; competentes para participar, ejercer la autoridad democrtica, tomar decisiones y convivir de manera solidaria, respetuosa e incluyente; comprometidos con su pas y con el mundo; que contribuyan al fortalecimiento del Estado y la sociedad tomando como criterio la democracia, el respeto a la dignidad humana y la justicia. La escuela, junto con los organos electorales y los partidos polticos, es una institucin fundamental en este proceso para la construccin de la ciudadana y el fortalecimiento de una cultura poltica.

Cultura poltica
Es el conjunto de orientaciones psicolgicas de los miembros de una sociedad en relacin con la poltica. Est constituida por los conocimientos sobre el gobierno democrtico, la praxis poltica y el sistema de creencias, ideales, valores, normas y tradiciones que caracterizan y dan signicado a la vida pblica en ciertos contextos. En general, se utiliza esta nocin para designar el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas ms o menos ampliamente por los miembros de una determinada unidad social y que tienen como objeto fenmenos polticos.
Almond, G.A. y S. Verba, La cultura cvica. Madrid, Euramrica, 1963. Bobbio, Norberto, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, Diccionario de poltica, Mxico, Siglo XXI editores, 1995, p.414.

No toda cultura poltica es democrtica. Por ejemplo, se reconoce la existencia de una cultura poltica de sbdito cuando la ciudadana conoce el funcionamiento de su gobierno, conoce las leyes y las respeta, pero no participa, no elige ni vigila a sus gobernantes, ya que asume que no tiene derecho a cuestionar a la autoridad. En Mxico se espera que las instituciones encargadas de fortalecer la democracia contribuyan a la formacin de una ciudadana con una cultura poltica democrtica, caracterizada por los siguientes rasgos. Conocimiento: Sobre el pas y su sistema poltico, su gobierno e instituciones. De sus derechos y de la ley. Disposicin y capacidad para: Respetar los Derechos Humanos y pedir su respeto. Respetar la ley. Emplear la informacin que posee para juzgar la actuacin de las autoridades y gobernantes. Participar en la eleccin de sus gobernantes as como en la vigilancia del cumplimiento de su trabajo. Participar en los asuntos pblicos, en la resolucin de problemas comunes y en la bsqueda del bien comn. Dialogar, tomar decisiones, organizarse y resolver los conictos de manera no violenta.

1 Guevara Niebla, Gilberto, Democracia y educacin. Cuadernos de divulgacin de la cultura democrtica (16), Instituto Federal Electoral, Mxico, 1998, p.9.

Gua para el maestro

Actitudes y valores ciudadanos: Aprecio por la democracia. Valoracin de la inuencia de la ciudadana en las decisiones, la eleccin de los gobernantes y el mejoramiento del pas. Aceptacin del deber cvico y las responsabilidades ciudadanas. Conanza en las instituciones, mecanismos de participacin y procedimientos democrticos. Justicia, libertad, igualdad, tolerancia y legalidad.

Los valores de la democracia


La democracia se sustenta en un conjunto de valores de amplia aceptacin, los cuales permiten imaginar y construir una sociedad democrtica, respetuosa, dialgica y autnoma. Como parte de los procesos de formacin ciudadana, los sistemas educativos incorporan a los programas de estudio los valores establecidos en el artculo tercero constitucional y en los principios universales de los Derechos Humanos, tambin los procedimientos y actitudes necesarias para concretar la democracia. En el esquema 1 se representa el horizonte tico de la democracia.

Esquema 1
Horizonte tico de la democracia Principios Valores universales Valores Procedimientos Condiciones Competencia regulada Equidad Soberana popular Ejercicio de la ciudadana

Dignidad humana Derechos Humanos Paz Mayora

Justicia Libertad Igualdad Solidaridad Tolerancia

Respeto Responsabilidad Pluralismo

Dilogo Participacin Elecciones Noviolencia

La escuela, la familia y la vida en la comunidad pueden promover los valores de la democracia.

La dimensin tica de la educacin ciudadana ad dana se expresa en ejes temticos: Derechos Humanos: Paradigma tico co de la humanidad basado en la dignidad y c cononcretado en valores como igualdad, justicia, tic cia, fraternidad, paz y libertad. Paz: Vigencia plena de los Derechos Humanos, ms que simple ausencia de guerra. Se concreta en valores como cooperacin, justicia, legalidad, tolerancia y respeto. Democracia: Principios de convivencia denidos a lo largo de la historia como la amplia participacin en los asuntos de todos. Se concreta en valores como igualdad, tolerancia, pluralidad, autolimitacin, cooperacin, respeto, dilogo y responsabilidad.

Gua para el maestro

El papel de la escuela
Educar ciudadanos
La educacin ciudadana es un proceso de formacin moral y poltica cuyo propsito es el desarrollo de actitudes, valores, principios y normas de convivencia democrtica as como de competencias para la participacin responsable en la construccin de la sociedad. En primaria y secundaria implica formar jvenes con valores cvicos, capacidad de indignacin ante las injusticias y abusos, sentido de responsabilidad ciudadana y capaces de convivir en la diversidad. La educacin bsica en Mxico ha transitado del clsico civismo basado en una concepcin minimalista de ciudadana, hasta enfoques integrales de formacin ciudadana que incorporan la vida cotidiana como fuente de conocimientos y de situaciones que dan sentido a las leyes, valores y procedimientos democrticos, a n de que constituyan criterios y referentes de accin y convivencia.

En la formacin ciudadana es fundamental el papel de las escuelas, desde las de educacin bsica hasta las de enseanza superior, ya que tienen la posibilidad de desplegar un proceso sistemtico y planicado para la promocin de principios, conocimientos y habilidades correspondientes a una cultura poltica democrtica. Pero, qu corresponde hacer a la escuela? Es posible formar ciudadanos en la escuela primaria y secundaria cuando el alumnado an es menor de edad? La respuesta a estas preguntas se encuentra en el enfoque educativo y en la concepcin de ciudadana que sustentan los programas de estudios. Como se aprecia en el Cuadro nmero 1 (p.8), si se tiene una concepcin restringida, formal, mnima de ciudadano, la escuela prepara al alumnado para que en el futuro cuente con herramientas y conocimientos que le permitan ejercer plenamente sus derechos polticos. Por el contrario, un enfoque amplio y prctico de la educacin ciudadana propone educar a los estudiantes para que, en el presente, en su condicin de nia o nio, conozca y aplique sus derechos, conozca el funcionamiento de un gobierno democrtico, se interese en los asuntos pblicos, desarrolle y aplique habilidades para participar en la toma de decisiones democrticas y en la eleccin de sus representantes, todo esto entre otros aprendizajes que aplicar tambin cuando alcance la mayora de edad, junto con el ejercicio del voto en la eleccin de gobernantes. En esta perspectiva ampliada de ciudadana, se reconoce que es posible y necesario formar ciudadanos desde la educacin bsica, pues la condicin jurdica de ciudadano no basta para fortalecer la democracia y combatir el autoritarismo, la violencia de Estado, las violaciones a los Derechos Humanos y tomar parte activa de los asuntos pblicos. Este es el enfoque presente en el Programa Integral de Formacin Cvica y tica (PIFCYE) para la educacin primaria.

Primero tenemos que decidir si queremos que sean uno o dos representantes.

La escuela es una institucin fundamental en la construccin de la ciudadana, ya que puede formar al sujeto poltico y a la base ciudadana que consolida la democracia poltica y contribuye al fortalecimiento del Estado.

Gua para el maestro

Cuadro 1
Enfoques de la educacin ciudadana
Concepto de ciudadana Caractersticas La ciudadana es un estatus jurdico. Un ciudadano es todo aquel que tenga 18 aos y un modo honesto de vivir, que goza en esa calidad de sus derechos polticos. Su tarea en el mbito cvico poltico, se circunscribe a elegir juiciosamente a sus representantes. Caractersticas de la educacin cvica No se necesita una educacin cvica compleja, pues slo es necesario contar con informacin esencial sobre el funcionamiento de las instituciones, las obligaciones ciudadanas e informacin local inmediata. Favorece un sistema democrtico formalista porque: - la participacin ciudadana es casi inexistente o de muy poco alcance. - Las lites polticas no tienen contrapeso y operan conforme a su propia lgica e intereses. - Propicia el ejercicio autoritario del poder pblico. Este tipo de educacin cvica existi en Mxico y en algunos pases todava prevalece. La visin tica estaba ausente, se centraba en aspectos formales, en las instituciones pero alejado de la realidad. La ciudadana es un estatus poltico, pero tambin es una identidad cvico poltica. Debe saber no solamente cmo funciona el sistema, sino cmo puede insertarse y participar en l. Exige un programa educativo de largo aliento de amplio espectro, que le proporcione un cmulo de conocimientos, de valores, de habilidades y destrezas, y le permita construir un referente ms amplio. La educacin cvica debe desarrollar cuatro competencias bsicas: Reconocer y respetar los derechos de los dems. Capacidad de autocontencin y sentido de la responsabilidad. Capacidad de participar en el debate pblico y por esa va en el proceso de la toma de decisiones. Capacidad de evaluar a quienes desempean los cargos pblicos: rendicin de cuentas e imposicin de costos polticos.

Mnima

No requiere ms virtudes que apegarse a la legalidad, respetar la autoridad y ejercer sus obligaciones, entre ellas, el derecho al voto.

Mxima

La persona requiere involucrarse sistemticamente en la esfera pblica. Implica amplias exigencias a los ciudadanos, pues plantea que stos estarn interesados permanentemente en lo poltico. Concepcin amplia del ciudadano, que trascienda el enfoque legalista, y considere que la participacin en el espacio pblico puede ser interesante y satisfactoria para las personas pero que tambin tienen una vida privada, en la que tienen responsabilidades, intereses y en la que encuentran satisfacciones.

Mxima

Buenas personas, ciudadanos competentes: el programa integral de Formacin Cvica y tica de educacin primaria
En los programas de Formacin Cvica y tica de educacin primaria y secundaria de nuestro pas se ha tomado distancia del civismo clsico que ha sido efectivo en la transmisin de informacin sobre el funcionamiento del Estado y las obligaciones ciudadanas, pero requiere fortalecer la cultura poltica democrtica. En las clases de civismo clsico, el alumnado no se asume como sujeto activo de la transformacin de su entorno pues son los hroes los que nos dieron patria; no asume una responsabilidad en su proceso de aprendizaje, pues ste gira en torno al discurso magisterial; no aprende a participar, opinar y argumentar, pues su deber es aprender la informacin que le transmite el docente o que se establece en las leyes y reglamentos. En la bsqueda de modelos de educacin cvica que aporten a la formacin para la ciudadana activa y en el marco de una responsabilidad compartida con el Instituto Federal Electoral (IFE) y los Institutos Electorales de los

10

Gua para el maestro

Estados, la Secretara de Educacin Pblica ha elaborado, tras un largo proceso de anlisis interinstitucional, el Programa Integral de Formacin Cvica y tica para Primaria (PIFCYE 2008) tomando como base el programa Educar para la democracia elaborado por el Instituto Federal Electoral en 2004, estableciendo 8 competencias cvicas y ticas que se espera fortalecer en el alumnado como parte de su formacin ciudadana. (Cuadro 2)

Cuadro 2
Competencias cvicas y ticas de los programas Educar para la democracia y del PIFCYE
Programa educar para la democracia (IFE, 2004) Me conozco, me valoro y me regulo. Respeto y aprecio la diversidad. Me comprometo con la comunidad, con mi pas y con el mundo. Me comunico y dialogo. Convivo de manera pacca y democrtica. Participo. Soy crtico. Conozco, respeto y deendo los Derechos Humanos. Respeto y valoro la justicia y la legalidad. Deendo la democracia. Valoro la democracia. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. Manejo y resolucin de conictos. Participacin social y poltica. Formacin cvica y tica (SEP: 2006, SEP: 2008) Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y la humanidad.

Mediante el desarrollo gradual y sistemtico de estas competencias cvicas y ticas en el espacio de la asignatura, en el trabajo transversal, en el ambiente escolar y en la proyeccin hacia la vida cotidiana, se pretende que las alumnas y los alumnos de educacin primaria: Reconozcan la importancia de los valores que se identican con la democracia y los Derechos Humanos, en sus acciones y en sus relaciones con los dems. Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad. Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto o a s mismos, a los dems y a su entorno natural. Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su pas y del mundo. Se comprometan con la defensa de la vida democrtica, , la legalidad y la justicia. Valoren el medio natural y sus recursos como base e del desarrollo humano. Denan de manera autnoma su proyecto personal. Como se aprecia en la pgina siguiente (Esquema 2), los s propsitos anteriores corresponden a tres dimensiones s formativas: tica, ciudadana y desarrollo personal. Con n ello se logra un equilibrio en la formacin de la persona a y del ciudadano.

Gua para el maestro

11

Esquema 2
Aspectos centrales del PIFCYE
Principios Valores universales Valores Procedimientos Condiciones Desarrollo moral-cognitivo Juicio Accin Horizonte tico de la democracia Como forma de vida Como forma de gobierno Autoridad democrtica

Formacin tica

Aprecio y valoracin de la democracia

Participacin ciudadana Cultura de la legalidad

Formacin Cvica y tica

Dimensin cvico poltica

Respeto y defensa de los Derechos Humanos

Sentido de pertenencia Recepcin y uso crtico de la informacin Desarrollo sustentable Equidad de gnero Salud pblica y personal Uso creativo del tiempo Equidad en el desarrollo humano Seguridad personal y colectiva Prevencin de la corrupcin y del crimen Convivencia respetuosa y plural Condiciones para el desarrollo personal y social Proyecto de vida Desarrollo personal, sano, responsable y libre

Desarrollo personal y social

Las competencias cvicas y ticas


Qu son las competencias ciudadanas?
Son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Permiten que los ciudadanos respeten y deendan los Derechos Humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacca, participen responsable y constructivamente en los procesos democrticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institucin escolar), como en su comunidad, pas o a nivel internacional. En resumen, las competencias ciudadanas se reeren a saber interactuar en una sociedad democrtica.
Chaux, Enrique, Juanita Lleras y Ana Mara Velsquez (comp.), Competencias ciudadanas: de los estndares al aula. Una propuesta de integracin a las reas acadmicas, Ministerio de Educacin Nacional, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologa y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales. Ediciones UNIANDES, Bogot, 2004, p. 13.

12

Gua para el maestro

En cada competencia se abordan conocimientos, valores, actitudes y habilidades que al articularse favorecen el quehacer competente. Para apreciar la integracin de los aspectos que constituyen cada competencia, en el Cuadro 3 se presenta el ejemplo del ltimo ciclo de la educacin primaria (quinto y sexto grados).
Al ejercer el derecho al voto, se aplican varias competencias cvicas y ticas: participacin social y poltica, apego a la legalidad y sentido de justicia y comprensin y aprecio por la democracia.

Cuadro 3
Competencias cvicas y ticas de los programas Educar para la democracia y del PIFCYE. Quinto y sexto grados
Propsitos Competencias Ejes temticos Valores, actitudes y habilidades

Conocimiento y cuidado de s mismo. Valora sus caractersticas personales y su potencial. Pubertad y adolescencia. Cambios fsicos y emocionales, factores del desarrollo y riesgos. Inuencia de otras personas y agentes en la forma de ser y de pensar. Autoconocimiento y cuidado Prevencin de adicciones. de s mismo. Medidas de seguridad individual y colectiva Identidad personal y colectiva. Identidad sexual y de gnero. Sexualidad, reproduccin y salud sexual. Derechos de los nios. Recursos de la autorregulacin como condicin para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios para una vida saludable. Proyecto de vida sano y seguro. Criterios para la toma de decisiones. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. mbitos de expresin de la libertad. Actuacin autnoma y responsable. Prevencin de adicciones. Formacin tica Factores de proteccin ante el consumo de drogas. Respeta las diferencias en el crecimiento y desarrollo. Postura crtica ante los estereotipos de infancia que presentan los medios de comunicacin. Cuida su salud y previene adicciones. Fortalece su autoestima. Construye una identidad libre de prejuicios y una imagen personal positiva. Identica su manera de expresar sentimientos y emociones. Clarica los valores y principios que orientan su actuacin. Aplica los recursos para la autorregulacin y autocontrol. Emplea medidas preventivas contra la adiccin al alcohol, el tabaco y las drogas. Establece metas y construye un proyecto de vida saludable. Ejerce su libertad con responsabilidad. Maneja sus emociones. Establece prioridades al tomar decisiones. Asume el respeto a las leyes y los Derechos Humanos como criterio para el ejercicio de la libertad. Lazos en los grupos de convivencia y pertenencia. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y el mundo. Interdependencia sustentada en principios de equidad y de justicia. Desarrollo sustentable y cuidado del ambiente. Diversidad y riqueza natural de Mxico. Acta con responsabilidad y compromiso para no afectar a otros. Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente sano y equilibrado. Compromiso en el cuidado del ambiente y de los recursos de todos.
contina

Desarrollo personal y social

Gua para el maestro

13

Propsitos

Competencias

Ejes temticos Equidad y justicia. Equidad de gnero. Diversidad tnica y cultural. Mxico como pas pluritnico y multicultural. Relaciones de interdependencia.

Valores, actitudes y habilidades Valora los aportes de diversos grupos tnicos del pas. Cuestiona los estereotipos discriminatorios en los medios de comunicacin, en la cultura, el lenguaje y la vida cotidiana. Cuestiona actos discriminatorios que vulneren los Derechos Humanos.

Respeto y aprecio de la diversidad.

Situaciones de discriminacin, intolerancia e inequidad.

Combate las formas de discriminacin y aprende a convivir Leyes e instituciones que protegen la en la diversidad. diversidad cultural en Mxico. Propone acciones para solucionar Justicia distributiva. situaciones de discriminacin, rechazo e intolerancia. Discriminacin. Cuestiona situaciones de inequidad. Caractersticas y dinmica de los conictos. Dilogo, cooperacin y construccin de acuerdos en la solucin de conictos. Analiza los conictos que existen en su entorno. Previene problemas y conictos. Toma postura ante situaciones que implican conictos de valores. Participa en la solucin de los conictos. Cuestiona la violencia como medio para resolver conictos y la cultura de la violencia que se promueve en los medios de comunicacin masiva. Rechaza condiciones de desigualdad que generan conictos. Caractersticas y mecanismos de la participacin ciudadana. Participacin social y poltica en el entorno. Proyectos de participacin ciudadana. Participa en actividades para la mejora del entorno natural y social. Valora la cooperacin, el dilogo y la construccin de consensos para el logro de propsitos comunes. Denuncia situaciones de injusticia, discriminacin o trato poco digno. Participa en la eleccin de representantes. Elabora y aplica un proyecto de participacin ciudadana para resolver problemas del entorno. Busca el bien comn. Participa en la toma de decisiones colectivas.
contina

Formacin ciudadana

Manejo y resolucin de conictos.

Actitudes para la solucin noviolenta de conictos. Relaciones interpersonales basadas en el respeto, la conanza y la dignidad. Problemas sociales.

Participacin social y poltica.

Toma de decisiones colectivas. Eleccin de representantes. Corresponsabilidad gobiernociudadana en los asuntos pblicos para lograr el bien comn. El papel de los medios de comunicacin masiva. Las organizaciones sociales.

14

Gua para el maestro

Propsitos

Competencias

Ejes temticos Democracia, legalidad y sentido de justicia. La vida institucional. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Legalidad y cultura de la legalidad. Los principios constitucionales en la vida cotidiana. Derechos Humanos.

Valores, actitudes y habilidades Incorpora la justicia, la ley y el respeto a los Derechos Humanos como principio de actuacin y toma de decisiones. Debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Valora que la justicia se imparta con imparcialidad Respeta las leyes. Participa en la elaboracin de reglas para mejorar la convivencia en la escuela. Analiza la aplicacin de las normas y leyes en el entorno. Cuestiona las normas que atentan contra la democracia y los Derechos Humanos. Valora el papel de personas, organizaciones y autoridades en la creacin de leyes justas.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Leyes e instituciones que protegen los Derechos Humanos. Las leyes: su sentido, evolucin y criterios de justicia. Consecuencias de no respetar las leyes y normas.

Formacin ciudadana

El gobierno democrtico, niveles de gobierno y funciones de los poderes. Rasgos de un Estado de derecho. Normas y procedimientos para la toma de decisiones, la eleccin de representantes y las acciones colectivas. Dilogo, votacin, consenso y disenso. Toma de decisiones colectivas. Autoridad democrtica.

Valora las normas y acuerdos basadas en principios democrticos. Evala el quehacer de las autoridades. Aprecia los actos de las autoridades que buscan el bienestar colectivo y garantizan derechos. Pide cuentas a las autoridades. Valora el inters y la participacin de la ciudadana en asuntos pblicos. Valora la democracia.

Comprensin y aprecio por la democracia.

En congruencia con sus funciones y atribuciones, el Instituto Electoral de Michoacn se ha centrado en la elaboracin de materiales que apoyen el desarrollo de las competencias consideradas cvico-polticas para el quinto y el sexto grados. Sin embargo, debido a la integralidad de las competencias, al trabajar una de ellas se aborda algn aspecto de las dems.

Gua para el maestro

15

El enfoque de competencias en la formacin ciudadana


Este enfoque propicia la formacin de personas capaces de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas o desaantes, de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, de dar sentido tico a las acciones e interacciones, de adaptarse de manera inteligente a nuevas situaciones, generar conocimiento y resolver problemas. Se considera un avance para la formacin ciudadana porque: Fortalece en el alumnado los conocimientos, valores y habilidades para actuar de manera competente al dialogar, tomar decisiones y construir consensos, resolver conictos, comprender lo que pasa en su entorno, votar, entre otros rasgo de la ciudadana activa. Condensa los principios psicopedaggicos de la escuela nueva, del constructivismo, del aprendizaje signicativo, de los enfoques culturales y de la pedagoga crtica, en los cuales se sustenta la educacin ciudadana pues favorecen una relacin no autoritaria con el conocimiento y la incorporacin del contexto al proceso de aprendizaje. Favorece el pensamiento crtico, el aprendizaje autnomo, los aprendizajes signicativos y la educacin para la vida. Favorece una nueva relacin pedaggica ms horizontal ya que el centro del proceso es el aprendizaje. Al abandonar el papel de transmisor de informacin, el maestro ensea a pensar, a resolver problemas, a investigar y usar selectivamente la informacin, a generar conocimiento, actuar con responsabilidad tica y aplicar lo aprendido en situaciones inditas. La formacin ciudadana es ms efectiva cuando se despliega en un ambiente escolar democrtico, respetuoso y socioafectivo, por ello es muy importante fortalecer los espacios escolares de participacin estudiantil para evitar la toma de decisiones decorativas o los simples simulacros. En el aula, se recomienda promover relaciones interpersonales clidas, responsables y comprometidas, para convertir el saln de clase en un lugar agradable, de respeto y sinceridad en el cual el educando manieste con plena conanza aquello que le gusta o disgusta; se requiere escuchar con respeto, mantenerse abierto a la comunicacin personal, particularmente con los alumnos de secundaria; interesarse genuinamente en los asuntos que son importantes para los alumnos y protegerlos de procesos que atenten contra su integridad y dignidad; se sabe hacer sugiere tambin fomentar el respeto, la solidaridad, la justicia y la convivencia democrtica as como procurar que todos los alumnos asuman el compromiso de mantener buenas relaciones al interior del grupo; y, adems, conar en los estudiantes a n de fortalecer su autoestima. El tipo de relacin pedaggica que establece el docente con su grupo po tambin es importante en la educacin ciudadana. Se recomienda que e sta se base en la conanza, el respeto, la solidaridad y la tica del cuidado, en donde cada cual sea tratado como una persona valiosa y digna, implica crear ambientes de aprendizaje en los que el educando manieste con plena conanza sus ideas y proyectos. De esta manera a se fortalece la imagen del maestro como adulto conable y como autoridad respetable. Cuando se logra congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, el alumnado avanza con mayor solidez en el proceso de formacin cvica y tica. Este contrato pedaggico posibilita una mayor valoracin de las ideas del alumnado; propicia la comprensin de que es posible contribuir a transformar el entorno; favorece el desarrollo de valores y habilidades as como el aprendizaje autnomo. (Esquema 3)

En la vida cotidiana de la escuela, el alumnado debe vivir y aplicar los valores de la democracia, como la justicia, la equidad, el respeto y la cooperacin.

16

Gua para el maestro

Esquema 3
Las tareas docentes en una educacin ciudadana por competencias
Promueva una constante reexin sobre lo que hicieron para aprender de los errores cometidos.

Construya un ambiente democrtico y de respeto en el aula.

Plantee situaciones problema y apoye al alumnado para que las resuelvan aplicando lo aprendido.

Escuche al alumnado y promueva que argumenten y debatan.

Para formar ciudadanos competentes

Propicie el aprendizaje cooperativo que implica aprender con otros.

Recupere saberes, habilidades y valores previos del alumnado. Promueva el conocimiento crtico del entorno.

Promueva que el alumno sea responsable de su proceso de aprendizaje.

Promueva el Propicie la aprendizaje realizacin vivencial de valores de proyectos y habilidades ciudadanos en los democrticas. que el alumnado participe en el mejoramiento de su entorno.

Los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia: una aportacin del Instituto Electoral de Michoacn
El Instituto Electoral de Michoacn ha elaborado la serie de cuadernos de trabajo para quinto y sexto grados de primaria:, denominada Para Con-vivir en Democracia, su propsito general es fortalecer la cultura poltica democrtica en el alumnado de la entidad. Por ello, el propsito y eje temtico de cada cuaderno enfatiza alguna de las competencias cvicas y ticas directamente relacionadas con el campo cvico poltico, aunque debido a la integralidad de las competencias, todas se abordan en los ejercicios y actividades propuestos. (Esquema 4)

Esquema 4
p Propsitos de los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia

Se pretende que las y los estudiantes:


S reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e involucrarse en asuntos Se que les afectan directamente y en aquellos que tienen impacto colectivo. q Aprendan a participar de manera responsable en la toma de decisiones y en las A acciones para mejorar su entorno. a Se interesen en el bienestar comn de las personas de su comunidad, del pas y S del mundo. d

Gua para el maestro

17

Se pretende prete que las y los estudiantes:


Compren Comprendan las caractersticas de un gobierno democrtico y las funciones que desempean las autoridades de los distintos poderes y niveles de gobierno. desempe las cualidades de la democracia como sistema poltico y como forma de Valoren l gobierno. gobierno Apliquen los principios de la democracia en su vida cotidiana. Fortalezcan su capacidad de dilogo, toma de decisiones colectiva, eleccin de Fortalezc representantes y juicio crtico. represen

Se pretende que las y los estudiantes:


Reconozcan y analicen los factores que dan lugar a conictos en situaciones de R convivencia. c Comprendan la estructura y naturaleza del conicto en un contexto democrtico. C Aprendan a resolver los conictos empleando el dilogo, la mediacin y la A negociacin. n

Se pretende prete que las y los estudiantes:


Valoren l las normas y las leyes como principios y acuerdos que regulan la convivencia. conviven Conozcan las leyes y reglas que se aplican en su entorno y asuman el compromiso Conozca so de respe respetarlas. Participen en la elaboracin y evaluacin de las normas que los rigen. Participe

Se pretende que las y los estudiantes:


R Reconozcan que las personas son iguales en dignidad y derechos. V Valoren las diferentes formas de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Cuestionen y rechacen cualquier forma de discriminacin. C A Aprendan a convivir respetando la diversidad.

18

Gua pa para el maestro

Estructura de los cuadernos


Los Cuadernos Para Con-vivir en Democracia se han diseado como materiales para apoyar al docente en la formacin cvica y tica del alumnado. Estn integrados por 10 chas que en conjunto representan el proceso de desarrollo de cada competencia, sin embargo se pueden trabajar de manera independiente. Se inicia con una introduccin al tema en la que se exponen los ejes temticos, se plantean preguntas o situaciones problema, se recuperan los saberes y estrategias del alumnado en relacin con la competencia, adems de establecer los vnculos de sta con el entorno sociopoltico y con la vida cotidiana de los jvenes. En los cuadernos se busca un equilibrio entre la informacin, la formacin valoral y el desarrollo de habilidades. No obstante, algunas chas enfatizan algn tipo de aprendizaje ms que otro en atencin al aspecto que se aborda. Debido a la integralidad de las competencias, algunos contenidos, habilidades y valores se trabajan en varios cuadernos, lo que favorece la realizacin de proyectos integradores. Para favorecer el trabajo transversal que plantea el PIFCYE en los cuadernos se establecen conexiones con otras asignaturas a travs de los aprendizajes esperados y algunos ejes temticos. En las pginas 38 y 63 de esta gua para el maestro se plantean secuencias didcticas y proyectos de trabajo en el aula en los que se hace explcita esta dimensin de la Formacin Cvica y tica, adems de que se proponen estrategias para fortalecer las experiencias formativas en el ambiente escolar y en la convivencia en la escuela y en la comunidad. Cada cha de los cuadernos se ha diseado como secuencia didctica, por lo que incluye los tres momentos bsicos: inicio, desarrollo y cierre; aplicndose el enfoque de competencias: se recuperan saberes, habilidades y valores previos del alumnado; se plantean situaciones problema y se acompaa al alumnado en la bsqueda de soluciones; la informacin que se ofrece busca apoyar el pensamiento crtico, la toma de postura y la accin competente; se incluyen adems actividades ldicas y problematizadoras as como ejercicios para aplicar lo aprendido en el entorno.

Las secuencias didcticas


Una secuencia didctica es un trayecto o recorrido pedaggico por el que se recomienda que el alumnado transite para construir el conocimiento, resolver problemas, aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, desarrollar habilidades y fortalecer sus valores. Es la herramienta de planeacin empleada para lograr los aprendizajes esperados y los propsitos de cada unidad, aplicando las orientaciones didcticas de la asignatura.

Gua para el maestro

19

Actividades de inicio

El nombre de la cha sugiere al alumnado lo que se abordar.

Se incluye una lectura, imagen o caso que contribuye a que los alumnos analicen la manera como se expresan las competencias cvicas y ticas en su entorno, identiquen situaciones polmicas o problemas, tomen postura al respecto e identiquen cmo han enfrentado estas situaciones.

En algunas chas se incluye un inventario de recursos, aqu se propone que cada alumno identique lo que sabe, piensa y sus herramientas en relacin con la competencia cvica y tica que se est abordando. Este inventario de recursos se trabaja como listas de cotejo, preguntas especcas sobre cmo participa o resuelve conictos frases inconclusas. En otros casos se propone una actividad y a partir de sta se revisa lo que se sabe, lo que se sabe hacer y lo que necesita aprender.

Actividades de desarrollo en cada cha

En el desarrollo de las chas se incluyen situaciones de aprendizaje que sirven para construir explicaciones, analizar la realidad, tomar postura y comprender el entorno. Tambin se ofrece informacin concisa y pertinente a travs de textos breves, esquemas, diagramas y estudios de casos.

20

Gua para el maestro

El desarrollo de la cha tambin incluye secciones en las que se ofrece informacin especca. La seccin Para reexionar, contribuye a que el alumnado tome postura y norme su criterio sobre ciertas situaciones en su entorno. Tambin es un espacio para articular las nociones abordadas, ayudar a construir sus propias explicaciones, anlisis e interpretaciones sobre una situacin, adems para identicar los cuestionamientos o dudas que la cha genera.

Para reflexionar
Ha pasado algo parecido en tu grupo? Qu opinas de la participacin de Karla, de Jorge y de Brenda? Qu opinas de la postura de Anah y de Carlos? Conoces a alguien as? A quin o a quines favorecen estas actitudes? Si Anah y Carlos fueran tus compaeros, qu les habras dicho? Cmo crees que se sientan?

Qu pasa en Michoacn?
Michoacn ha sido cuna de personas que han hecho frente a conflictos en favor de una vida mejor. Por ejemplo: Jos Mara Morelos, quien se incorpor a la guerra de independencia ante la esclavitud y la desigualdad en que viva el pueblo de la Nueva Espaa. Alfonso Garca Robles, originario de Zamora, quien recibi el Premio Nobel de la Paz en 1982 por su lucha para evitar que los pases de Amrica Latina y el Caribe crearan armas nucleares. Ambos comprendieron que no era posible negar los conflictos a su alrededor ni permitir que predominara la injusticia o la violencia. Haba que hacer notar los problemas y enfrentarlos para lograr un cambio.

En esta seccin se incluyen datos de la actualidad y de la historia de Michoacn relacionados onados con el tema que se est tratando. do. En muchos casos es el espacio o para establecer la relacin con otras ras asignaturas.

Esta seccin ayuda yuda a focalizar la atencin en un rasgo de la competencia ya que hace explcitos los valores, alores, actitudes, habilidades o nociones que se estn abordando do en la cha.

En la seccin chale un ojo se presentan datos de inters y se invita al alumnado a la indagacin, a que observe lo que pasa en su entorno, analice la informacin que presentan los medios de comunicacin y consulte algunas pginas de Internet sugeridas.
chale un ojo
a la Ley Federal para Prevenir la Discriminacin: http://www.conapred.org.mx/index.php www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/doc/262.doc

Estamos hablando de
Un gobierno que no respeta los Derechos Humanos, no es un gobierno democrtico. emocrtico. Los Derechos Humanos son de todas las personas, independientemente de su origen tnico, nico, religin, sexo, edad, nacionalidad o ideas polticas.

Esta seccin de cierre incluye actividades dades de elaboracin de conclusiones, actividades dades de sntesis, sugerencias para aplicar lo aprendido do en su vida cotidiana, proyectos de participacin, n, as como la elaboracin de productos individuales les o colectivos. Estos productos nales y otros elaborados orados en el desarrollo de la cha pueden servir al docente como insumo para la evaluacin del aprendizaje, ya que dan cuenta de lo que sabe hacer er el alumnado, comprende, valora y puede aplicar como resultado del proceso de aprendizaje propuesto. sto. Para el alumno tambin es una oportunidad rtunidad para autoevaluar su desempeo y las as estrategias empleadas para resolver la situacin n problema planteada.
Cmo lo aplico?
Sabes que siempre hay una razn para participar, que muchas personas se preocupan por los dems y estn dispuestas a participar en asuntos de la comunidad sin esperar algo a cambio. Identifica actividades que realizas sin pedir nada a cambio. Identifica actividades que realizas a cambio de algo. Qu compromisos te gustara asumir en favor de los dems? La prxima vez que tengas la oportunidad de colaborar en el bienestar comn, no dudes udes en hacerlo. Invita a tu familia y a tus amigos a participar por el bien de todos.

A la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminacin y la Violencia en el Estado de Michoacn de Ocampo: http://www.congresomich.gob.mx/Modulos/mod_Biblioteca/archivos/400_bib.pdf http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/17/608/

ra de la ca la cultu usos e se fortalez r ab ntribuir a qu e que es normal sufri co es ed , pu ns carteles. En comunidad s, para que nadie pie para hacer ela y en tu organicen mano en la escu tu grupo se rechos Hu De en e los qu En tu casa, de te y defensa Es convenien promocin ra indigna. s. o de mane portante indicacione y ser tratad r qu es im mos algunas da fender y po te ida segu pueden de se mo c s, hos Humano n los Derec en en cules so escuela o 1. Consult s y respetarlos. locar en la rlo de fen pueden co de cartel que elaborar un ra pa a elijan un tem nidad. equipos y de su comu 2. Formen concurrido algn lugar nos? rechos Huma son los De Cules tados? no son respe s derechos que nuestro os em sab Cmo os? son respetad l derechos no dana y de de la ciuda r cuando los ce ha u ligaciones Q manos. Ob rechos Hu De los er y proteg denunciar Respetar, mocrtico. gobierno de

aplico? Cmo lo

Gua para el maestro

21

A continuacin se presenta una sntesis de los ejes temticos, actitudinales y valorales incluidos en cada cuaderno.

Resolucin de conictos
Qu es un conicto?
Un conicto representa la oposicin de intereses, valores, objetivos o formas de ver la realidad, se maniesta en diferencias y desacuerdos entre dos o ms partes. Cuando los conictos se presentan antes de que lleguen a niveles superiores de tensin, es posible manejarlos y resolverlos sin emplear la violencia, en cambio cuando no son manejados de manera oportuna, se emplea violencia; cuando las diferencias se ocultan y se evaden los conictos, stos se agravan, estallan y su resolucin ser ms complicada. En contextos democrticos, las diferencias s de opiniones, intereses y puntos de vista a se expresan como parte de un dilogo plural al y tolerante enmarcado por la valoracin de e la diversidad. Los conictos son inherentes s a la naturaleza humana, a la convivencia social, a todo tipo de organizaciones y a la vida misma, incluso pueden ser un motor r del cambio social porque ponen en evidencia tensiones, situaciones de injusticia y de inequidad; cuando se trabaja por una resolucin sin violencia, se establecen consensos y se suelen mejorar las condiciones del contexto social. Esto conduce a reconocer que el conicto no es un hecho negativo.

Los conictos se originan cuando no existen las condiciones para dialogar en busca de un acuerdo. Siempre existen desacuerdos y diferencias, pero no siempre stas desencadenan en conictos. En la teora del conicto, esta fase en la que se pueden atender y resolver las causas primarias del conicto antes de que ste aore, se llama provencin la cual no se debe confundir con la prevencin.

Conicto, violencia y agresin


La violencia se dene como las acciones que una persona o un grupo ejerce sobre otra para molestarla, daarla, someterla o para obligarla a hacer lo que no quiere. Casi siempre surge cuando no se dialoga, cuando los conictos no son afrontados y cuando se pierde el respeto a las personas, a las reglas y a las autoridades. La violencia es aprendida y evitable. La agresividad es parte de la fuerza instintiva humana que nos hace ponernos a salvo del peligro.

22

Gua para el maestro

El tringulo de la violencia Segn Johan Galtung, la violencia es como un iceberg ya que la parte visible es mucho ms pequea que la que no se ve. Este iceberg est formado por tres tipos de violencia. Violencia directa: Es la que se realiza con la intencin de provocar un dao fsico o emocional a una persona. Se manifiesta a travs de golpes, insultos y otros comportamientos que suelen tener consecuencias, algunas evidentes como las lesiones o la muerte, y otras poco perceptibles como el dao emocional. Es la punta del iceberg y justamente porque es visible, es posible identificarla y prevenirla. Violencia estructural: Es el conjunto de condiciones y situaciones que lesionan la dignidad humana y niegan derechos a las personas. Proviene de la propia estructura social, como la poltica o la economa. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, desigualdad, inequidad, falta de oportunidades, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la poblacin ya que no se satisfacen las necesidades bsicas de la poblacin ni se respetan los Derechos Humanos, por ejemplo la pobreza, la intolerancia, la inequidad, la discriminacin, la represin y explotacin. Violencia cultural: Costumbres, leyes, tradiciones y valores que legitiman y propician la violencia directa y estructural, como la discriminacin, la violencia de gnero o la injusticia. A menudo, las causas de la violencia directa estn relacionadas con situaciones de violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situacin de injusticia social (de un reparto de recursos insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, dificultad de acceso a los servicios sociales y a la red sanitaria, etc.), y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.
Galtung, Johan (1969). Violencia, paz e investigacin para la paz en Sobre la Paz. Fontamara.

La violencia ms reconocida y fcil de comprender para el alumnado es la directa. Aunque la violencia estructural a veces es sutil y otras tan aplastante que no se alcanza a comprender, como el hambre o la pobreza, el alumnado de quinto y sexto grados puede comprenderla, por lo que se recomienda presentar situaciones con realismo, pero evitando una crudeza innecesaria. Por ejemplo, la pobreza, la explotacin infantil o el abandono a las personas con necesidades especiales pueden ser formas de violencia indirecta, impactantes para el alumnado y de gran sentido formativo. Para muchos nios y nias la violencia es un recurso efectivo para ganar y para resolver conictos, ya que en los medios de comunicacin, en los videojuegos e incluso en la historia se presenta la violencia como estrategia vlida, en ocasiones como la nica, inclusive se premia al matar o lastimar a alguien. Para contrarrestar esta cultura de la violencia, se recomienda revisar las cifras de muerte, pobreza, orfandad y destruccin que han dejado las guerras y reconocer que los conictos no se resuelven empleando la violencia, sino que se impone una respuesta que benecia a la parte ms poderosa, lo que generalmente provoca que el conicto crezca y da lugar a una respuesta cada vez ms violenta.

Gua para el maestro

23

Si no se respetan los derechos, hay conictos


Como se seala en el Cuaderno sobre resolucin de conictos, stos tienen varias causas (Esquema 5) y una de ellas es la negacin de los derechos, la cual representa una de las expresiones ms concretas de la violencia estructural.

Esquema 5
Causas de los conictos
Cuando alguien no respeta el derecho de otra persona o grupo.
Por ejemplo, cuando un patrn explota a sus trabajadores y les niega el seguro social.

Conicto

Cuando alguien vive una situacin en la que tiene que elegir entre un derecho u otro.

Como muchos nios que tienen que trabajar para vivir y no tienen tiempo ni energa para ir a la escuela.

Cuando alguien le quita o le niega un derecho a una persona para beneciar a alguien ms.

Como cuando un profesor da privilegios a unos alumnos por sobre otros, slo porque le caen bien o le llevan regalos.

La violencia estructural genera y potencializa los conictos sociales ya que la pobreza, la desigualdad o la falta de oportunidades se convierten en un caldo de cultivo del estallido social. Por ello, a nivel mundial, se ha establecido un ndice de Desarrollo Humano en el que se seala las condiciones mnimas para que las personas y los pueblos requieren para sobrevivir y desarrollarse con calidad de vida: la erradicacin de la pobreza, la mortandad infantil, la desnutricin y otros indicadores de la violencia estructural. Se sugiere consultar el lugar que ocupa Mxico en la pgina del PNUD. Para hacer frente a la violencia estructural es necesaria la participacin responsable de la poblacin mediante la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos, la accin organizada para mejorar las condiciones de vida de la poblacin o la educacin para la prevencin. Esta accin civil es complemento de las acciones que el gobierno emprende para prevenir y combatir la violencia estructural, principalmente a travs de polticas pblicas equitativas y una legislacin que contribuya a elevar el ndice de Desarrollo Humano.

Problemas sociales
Un problema es una situacin en la que se presenta un dilema, una contradiccin o diversas opciones para realizar una actividad, enfrentar un conicto o mejorar una circunstancia. A diferencia de los conictos, los problemas sociales, polticos, econmicos y los derivados de desastres naturales, no surgen por desacuerdos entre las personas, sino por situaciones crticas que afectan la seguridad, la vida, las posibilidades de desarrollo y de ejercicio de los derechos de algunas personas o un grupo social.

24

Gua para el maestro

Estrategias para resolver los conictos sin emplear la violencia


Aunque es inevitable que surjan los conictos, es posible manejarlos y resolverlos antes de que alcancen niveles superiores de tensin. Un primer paso para resolver un conicto es reconocer que existe, comprender sus causas, claricar su magnitud y analizar las posibles soluciones. (Esquema 6)

Esquema 6
Pasos bsicos para manejar y resolver los conictos
Antes de que surja el conicto Reconocer que tenemos diferentes perspectivas, sentimientos y puntos de vista. Entender qu sienten, piensan y valoran los dems. Tener clara nuestra perspectiva e incorporar a ella la de los dems, as como el principio de dignidad humana.

Cuando surge el conicto Identicar quines son las personas involucradas ya sea como parte del conicto o de la solucin. Identicar las perspectivas, intereses, necesidades, valores en contradiccin, as como aquellos en los que se pueden establecer acuerdos.

Para resolver el conicto Expresarlo de tal manera que las partes involucradas estn de acuerdo. Identicar posibles soluciones basadas en criterios de dignidad humana, justicia y solidaridad. Identicar quin gana o quin pierde con cada solucin. Aplicar las posibles Identicar los factores que limitan o soluciones. que pueden facilitar la solucin del conicto.

Aprender a manejar y resolver los conictos de manera democrtica y no violenta exige aplicar el respeto, la solidaridad, la libertad de expresin, la autocrtica, la tolerancia, la responsabilidad, la legalidad, la disposicin para dialogar; as como analizar el conicto, cooperar y encontrar soluciones y controlar el manejo de emociones destructivas que suelen empeorar el conicto.

Noviolencia
La noviolencia no es la negacin de la violencia ni sinnimo de paz. La palabra noviolencia proviene de la traduccin del trmino hind "ahimsa" que se dene como compasin dinmica y representa un principio de no agresin. La razn por la que se utiliza el trmino noviolencia como una sola palabra es para explicitar que no se busca slo negar la violencia, sino que se trata de un proyecto positivo de transformacin radical de la sociedad y de las personas con el n de erradicar la violencia estructural.

A continuacin se describen las estrategias para manejar y resolver los conictos. Negociacin: Las partes involucradas resuelven el conicto directamente, sin la presencia de una tercera persona. Entre ellos denen el problema, identican lo que la otra parte espera y necesita, analizan las posibles soluciones y llegan a un acuerdo. En la negociacin ideal, todos ceden un poco y todos ganan. Es necesario evitar que una de las partes abuse de la otra. Mediacin: Una persona o un grupo ayuda a las partes a escucharse, a comprender er r las posturas, a identicar el problema y a encontrar soluciones basadas en el mutuo uo o acuerdo.

Gua para el maestro

25

Arbitraje o el dict dictamen: t Una persona con autoridad aplica la ley o el conocimiento para apoyar en la solucin de e los conictos. En t todas las formas de abordar los conictos se requiere de la escucha activa, la capacidad de comprender la perspectiva del otro o la neutralidad activa, el dilogo, capa a la construccin de acuerdos y la toma de decisiones colectivas, ya que slo un ambiente de dilogo propicia la bsqueda de soluciones constructivas. Existen a diversas tcnicas para crear condiciones de cooperacin y fortalecimiento de la d comunicacin, elementos que previenen los conictos, as como para el manejo y c la l resolucin de stos sin usar la violencia. Puede consultar algunas de ellas en http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/ h
En la negociacin y en el arbitraje, una tercera persona ayuda a que el conicto se resuelva.

La participacin democrtica
P Participar es tomar parte de las decisiones y acciones que, directa o indirectamente, nos afectan, competen o interesan. La participacin es uno de los pilares de la democracia porque sta se c basa en: b La amplia participacin del pueblo en la eleccin de gobernantes, la expresin libre de ideas y opiniones, la toma de decisiones, la defensa de los derechos, la solucin de los conictos, y la accin organizada para mejorar el entorno. Existen muchas formas, tipos y grados de participacin, las cuales van desde hacer acto de presencia, estar informado, opinar, gestionar, ejecutar, ser miembro, tomar decisiones o opin implicarse en algo en cuerpo y alma. La participacin im democrtica puede ser social o poltica. d

En la participacin social, la ciudadana asume su responsabilidad en el mejoramiento del entorno y en la solucin de problemas comunes. La participacin poltica busca conseguir el poder poltico principalmente mediante las elecciones.

No es democrtica una reunin en la cual un pequeo grupo trata de imponer sus puntos de vista , cuando un grupo se organiza para agredir a los dems o para coartar sus derechos, al utilizar una supuesta libertad de expresin para difamar a alguien o para ofenderlo, entonces se traspasan los lmites impuestos por la ley, las normas y los principios.

26

Gua para el maestro

La participacin democrtica ocurre mediante procedimientos basados en sus principios y cuando individuos o grupos intervienen en la toma de decisiones con el propsito de jar y conseguir objetivos comunes. Es mucho ms que slo formar parte de una comisin o estar apuntado en una lista de votantes. Implica la accin comprometida, consciente e informada empleando las formas institucionales establecidas y con apego a la ley y a los principios de la democracia y la dignidad humana. (Esquema 7)

Esquema 7
Caractersticas de la participacin democrtica
Legal Se respeta la ley, se evitan formas ilegales y autoritarias de participacin. Los Derechos Humanos, el bienestar comn y la proteccin de la dignidad humana son criterios que orientan la participacin. Se reconoce que nadie est por encima de la ley. Informada Obligacin de comprender los problemas o las situaciones en las que estn participando, de contar con informacin conable y tener una postura al respecto. Cuando se ejerce el voto, implica contar con informacin sobre los candidatos y sus plataformas polticas a n de emitir un voto razonado. Los medios de comunicacin debern ser un recurso para la participacin informada, ya que pueden dar a conocer lo relevante de los hechos sociales, divulgar las actividades de los servidores pblicos, promover objetivamente la plataforma electoral de los partidos polticos y ante los desastres naturales propiciar la aplicacin de medidas preventivas. No violenta Aplicar las tcnicas para la solucin no violenta de conictos: la mediacin, la negociacin y el arbitraje. Responsable Quien participa se hace cargo de un problema, de tomar una decisin, de mejorar una situacin o bien promover el inters personal o colectivo. Aplicacin de valores personales y sociales como responsabilidad, respeto, tolerancia, legalidad y libertad. Compromiso de cumplir los acuerdos y realizar las tareas encomendadas. Corresponsable La corresponsabilidad es la unin de esfuerzos de las personas y grupos involucrados as como en el reconocimiento de los lmites y atribuciones de cada uno de los actores. La ciudadana y el gobierno asumen la responsabilidad compartida en el mejoramiento del pas, en la solucin de los problemas y en la bsqueda del bien comn.

Para participar de manera democrtica se requieren tres condiciones: reconocer que tenemos derecho a participar, saber participar, y tener el inters de hacerlo.

El derecho a participar
Aunque formalmente las nias y los nios de la escuela primaria an no son ciudadanos, tienen derecho a participar en los asuntos que les afectan, a recibir informacin, a organizarse para mejorar su entorno y a colaborar en la solucin de los problemas comunes. La Convencin sobre los derechos de los nios reconoce el derecho a la

Gua para el maestro

27

participacin, la nica restriccin es que no pueden ejercer plenamente los derechos polticos establecidos en la Constitucin para quienes tienen la mayora de edad como elegir a los gobernantes y representantes, o ser electo para un cargo de eleccin popular. Para ejemplicar este derecho se incluye el siguiente texto elaborado por un grupo de nios y nias de Costa Rica que se han involucrado en distintas experiencias de participacin y protagonismo infantil.

Derecho a la participacin de los nios, nias y adolescentes - Los nios y las nias debemos tener derecho a la participacin en los diferentes eventos polticos y sociales. - Nosotros creemos que los nios y nias deben tener derecho a ser escuchados cuando no nos parece algo o nos inquieta y nos est afectando. Que seamos escuchados como personas que forman parte de la sociedad, porque nosotros nios, nias y adolescentes somos parte de ella y podemos aportar soluciones que nos beneficien a todos. Tomar nuestras propias decisiones en nuestro presente y futuro y as poder llegar a realizarnos como verdaderas personas. Debemos ser tomados en cuenta como parte de la sociedad y poder tener la libertad de expresar lo que creemos, pensamos y sentimos. - Los nios y las nias tienen derecho a poder opinar en lo que pasa en la escuela y en lo que pasa en la comunidad en la que viven. - Los nios y las nias tenemos derecho a poder decidir las cosas que queremos hacer, siempre que no sean cosas malas para otras personas. - Todos los nios y nias tenemos derecho a participar en la escuela y en la familia y a ser escuchados. - Los nios y las nias tenemos derecho a que se nos oiga, a poder expresar y participar como los adultos, a participar en las actividades de la escuela y en la casa. A veces no sabemos porque no estamos acostumbrados ni siquiera a hacer trabajos en equipo.
DNI, Voces de Esperanza. Los nios y las nias de la regin Huctar Atlntico, Costa Rica, 1997. El inters es el principal motor de la participacin. En general, quienes participan lo hacen para conseguir un objetivo individual, colectivo, pblico o privado, porque les preocupa colaborar en la resolucin de un asunto o bien porque asumen el compromiso de la defensa de principios universales como la paz, la justicia o la conservacin de la vida. Detrs de esta motivacin se ubica la sensibilidad hacia los problemas sociales y la capacidad de indignarse y actuar. La escuela puede contribuir a fortalecer el sentido solidario de la participacin y evitar que los alumnos participen slo motivados por el inters personal.

Mecanismos de participacin democrtica


Los principales mecanismos de participacin democrtica son n la votacin y la construccin de consensos. El voto es el ms s conocido, ya que todas las personas tienen el mismo derecho o de expresar su opinin y con el mismo valor. Para que sea democrtico, requiere respetar el principio de mayoras-minoras y observar las cuatro caractersticas bsicas: universal, libre, secreto y directo.
En ocasiones la democracia se reduce al ejercicio del voto. Aunque es un importante procedimiento democrtico, debemos reconocer que la democracia es ms que el voto.

28

Gua para el maestro

El consenso es un procedimiento que se aplica en pequeos grupos y constituye un tipo de democracia directa. Se basa en el dilogo, en la escucha activa y en la capacidad de negociacin. Con frecuencia se requiere que las partes expresen los puntos de acuerdo, el disenso y los aspectos en los que estn dispuestos a ceder. Cuando esto se logra, se aplica la regla de ganar-ganar, pues cuando todos ceden un poco, todos ganan. Para que el alumnado aprenda a ejercer el voto razonado y a construir consensos, se requiere fortalecer la capacidad de decidir de manera autnoma e informada en asuntos de inters personal y colectivo; tambin es necesaria la capacidad de comprender el problema y congurar una postura; asumir las consecuencias de las decisiones as como fortalecer los valores que propician el bien comn y el respeto a la dignidad humana. En la escuela, en la familia y en la comunidad, las nias y los nios cuentan con mecanismos y espacios para participar. En las escuelas, los nios y jvenes se forman como electores a travs de ejercicios didcticos que permiten replicar los procedimientos electorales como preparacin de los futuros votantes, ya sea dando seguimiento de las campaas polticas, simulando procesos electorales, haciendo un plebiscito para que el alumnado exprese su opinin respecto de alguna decisin que se deba tomar en el grupo, tambin a travs de actividades como pedir cuentas a alumnos que han asumido alguna comisin, formando partidos polticos o reproduciendo el proceso electoral en las elecciones estudiantiles. Fortalezca estas experiencias con informacin sobre el funcionamiento de estos mecanismos y con ejemplos de su aplicacin en la sociedad. Los organismos de representacin estudiantil como la sociedad de alumnos, las comisiones o los representantes de grupo para el consejo escolar son las principales estructuras de participacin estudiantil. En la casa y en la comunidad, no existen espacios formales de participacin infantil, aunque pueden expresar su opinin, colaborar en las actividades organizadas por otros grupos y generar sus propios mecanismos democrticos de participacin.

Para resolver problemas de inters comn es necesario aprender a tomar decisiones colectivas, implica que todos los involucrados analicen la situacin, valoren las opciones, tomen postura, argumenten su opinin y busquen construir consensos, considerando el sentir de la mayora y procurando el bien comn. Implica dejar a un lado los intereses egostas, reconocer que no todas las propuestas debern ser forzosamente aceptadas, asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones, as como respetar las normas y los derechos de los involucrados. to omar decisiones colectivas se establecen acuerdos. Al tomar Algu A Algunos de ellos se toman de manera casi natural, pue el problema que se trata de resolver es sencillo pues y, p por tanto, existen pocas alternativas. Existen casos so en los que se complica llegar a un acuerdo pues varias va de las opciones son aceptables o bien las pe perspectivas de los participantes son divergentes, en entonces el debate plural en el que se expresan li libremente todas las posiciones permite la deliberacin, la construccin de consensos o la expresin de disensos.

Cuando una persona desea participar, ha vencido la apata y la desconanza; sabe que puede inuir en las decisiones, coopera, confa en que sus opiniones y sugerencias sern escuchadas y tomadas en cuenta o que, en caso contrario, recibir un argumento slido.

Gua para el maestro

29

Comprensin y aprecio de la democracia


La democracia es una forma de gobierno en la que los gobernantes son elegidos por el pueblo mediante su voto libre, soberano y secreto. Se sustenta en leyes, procedimientos e instituciones que limitan el poder del gobierno en benecio de los ciudadanos; existen condiciones, reglas y procedimientos para que los ciudadanos y ciudadanas contiendan por el poder poltico; se reconoce la igualdad poltica de las personas as como sus derechos fundamentales y se asegura la ms amplia participacin en asuntos pblicos. En una sociedad democrtica se hacen vigentes todos los derechos, hay justicia social y equidad, adems, tanto la organizacin del poder poltico como las diferentes instituciones de la sociedad son democrticas; las personas actan y se relacionan de manera democrtica en lo privado y en lo pblico y observan un conjunto de disposiciones ticas que les conminan a defender la democracia como el sistema en el cual quieren vivir.

La democracia como forma de vida


Es un ideal que implica procedimientos democrticos, la expresin de los valores cvicos as como el ejercicio de derechos y deberes en la esfera del gobierno, en las instituciones de la sociedad y en la vida cotidiana. Las relaciones sociales se fundan en la libertad, la justicia o la igualdad; en el respeto a los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales; en la bsqueda de fraternidad, paz y libertad para todos; en la tolerancia, la pluralidad, la autorregulacin, la cooperacin, el respeto, el dilogo y la construccin de consensos; as como en el cumplimiento de responsabilidades por parte de los gobernados y de los gobernantes.

El gobierno democrtico
La democ democracia cr como sistema poltico y como forma de gobierno est congurada por rt tres aspectos: la competencia poltica de lderes que contienden por el l poder p pblico en elecciones populares peridicas; el respeto al or o orden constitucional, expresado en la legalidad y la justicia; as co como la participacin ciudadana basada en ciertos procedimientos, soportada en un conjunto de principios entre los que se encuentra el de soberana popular, mediante el cual el pueblo faculta a un grupo de personas para que centralicen ciertas decisiones y ejerzan su autoridad en algunos casos, pero tambin limita el poder de los gobernantes ya que formalmente su actuacin e es regulada y controlada por quienes los han elegido. El poder pblico emana del pue eb pero la ciudadana no puede considerar que su responsabipueblo, lidad concluye con las e elecciones, sino que requiere continuar apoyando y vigilando a los servidores pblicos. pblicos s. La autoridad es necesa necesaria ar en un contexto democrtico, pero tiene lmites establecidos en l la l ley, adems d d de que debe basarse en principios y valores como la legalidad, la justicia y el bien comn. Para evitar que el poder se concentre en una persona u organizacin y que se despliegue de manera autocrtica, se procura un equilibrio de fuerzas mediante la divisin de poderes y el establecimiento de mecanismos para que la ciudadana participe en su regulacin. Tres ideas resumen las caractersticas de la autoridad democrtica: Las leyes limitan el poder pblico y denen el quehacer de las autoridades. Las autoridades de los distintos niveles de gobierno se deben complementar para resolver los problemas de la ciudadana, por lo que la ley establece las atribuciones de cada uno. Los Derechos Humanos, la democracia y la legalidad deben ser principios de actuacin de las autoridades.

30

Gua para el maestro

Como competencia cvica, el alumnado requiere comprender los distintos tipos de autoridad, particularmente de la democrtica, conocer cmo est organizado su gobierno, las funciones y limitaciones de las autoridades en Mxico, as como las caractersticas de la representatividad. Tambin implica desarrollar valores y actitudes vinculadas con el ejercicio democrtico del poder, las cuales podrn ser desplegadas al participar en los rganos de gobierno escolares, en las asambleas escolares y en procesos de toma de decisiones.

Para apreciar la democracia


Para construir actitudes de aprecio y defensa de la democracia acia es preciso valorar los principios democrticos, comprender er los procedimientos, reconocer la necesidad de un gobierno o electo libremente por el pueblo y limitado constitucionalmente por la ley, valorar la existencia de un proceso o judicial justo, imparcial y expedito, comprender el funcionamiento de las instituciones y rganos de gobierno democrtico, as como los rasgos de la ciudadana democrtica, sustentados en principios como el respeto a las decisiones de las mayoras considerando a las minoras, el pluralismo y la bsqueda del bien comn.
El alumnado fortalece la Comprensin y aprecio por la democracia cuando valora en su contexto la expresin de la soberana popular y se asume l mismo como soberano y no como sbdito.

Por qu valorar la democracia? La democracia se considera como la mejor forma de gobierno porque limita el poder de los gobernantes, protege los derechos de la ciudadana y establece condiciones equitativas para la contienda poltica. Sin embargo, es un sistema perfectible principalmente en relacin con la participacin ciudadana y con la prevencin de la corrupcin y los abusos de poder. Pero an con estos aspectos, es preferible la democracia a la dictadura o a cualquier forma de totalitarismo. La historia poltica de Mxico ofrece ejemplos para valorar la democracia que ahora tenemos, aunque sea perfectible: la condicin de colonia, las pocas en las que hemos sido imperio o en las que hemos sufrido dictaduras dan cuenta de la arbitrariedad en la toma de decisiones, el impacto en la proteccin de los derechos y en la inequidad en la distribucin de las oportunidades como expresin de gobiernos autoritarios as como la existencia de un pueblo con una cultura poltica de sbdito. A pesar de los avances logrados, an prevalecen muchos desafos. Segn diversos estudios, en cierta medida en Mxico prevalece una cultura poltica de sbdito ya que un alto porcentaje de la ciudadana ve a las autoridades como monarcas o caudillos que habrn de resolver los problemas del pas. El presidencialismo, los bajos niveles de participacin, la opacidad en las decisiones pblicas y los an insuficientes esfuerzos de rendicin de cuentas fortalecen en la poblacin la idea de que nadie puede controlar, limitar o vigilar a las autoridades. Es muy probable que el alumnado piense lo mismo.
Existen encuestas nacionales y regionales que calican la democracia y que pretenden aportar elementos para el desarrollo democrtico de los pases de Amrica latina. El latinobarmetro es uno de ellos. Le sugerimos revisar sus informes a n de identicar los aspectos en los que puede mejorar la democracia mexicana, por ejemplo , en el aprecio por la democracia o el sentido de ecacia poltica, ligado con la transparencia, la lucha contra la impunidad y contra la corrupcin.

Gua para el maestro

31

Estado de derecho democrtico


En un Estado de Derecho las acciones del gobierno se rigen por el estricto apego a la ley. Se fundamenta en cuatro principios: el imperio de la ley, la legalidad en el gobierno, la separacin de poderes y el respeto a los Derechos Humanos. Pero no todo Estado de Derecho es democrtico, para que lo sea, se requiere que las acciones del gobierno se orienten a la bsqueda del bien comn, el respeto a la dignidad humana y, por supuesto, a la democracia. (Esquema 8)

Esquema 8
Caractersticas del Estado de derecho democrtico

Estado de derecho democrtico


Bsqueda del bien comn y el respeto a los Derechos Humanos.

Existencia de mecanismos democrticos de control del poder pblico y participacin ciudadana.

Estado de derecho
Imperio de la ley Las leyes son superiores al criterio de los gobernantes y al poder del Estado, pues en ellas se expresan los valores de una sociedad y se protegen los derechos de todos. Procuracin de condiciones para el desarrollo personal y social equitativo, la inclusin y la cohesin social.

Celebracin de elecciones libres, transparentes, peridicas y legtimas.

Derechos Humanos y libertades fundamentales Imperio de la ley Tanto las normas jurdicas del Estado como las acciones de los gobernantes deben respetar, promover y consagrar los derechos de las personas y la dignidad humana. Este principio implica el respeto al marco jurdico nacional y al internacional, expresado en las declaraciones, pactos y tratados.

Legalidad del gobierno El poder pblico debe estar institucionalizado y realizar las funciones que establece la ley de la manera como se espera que las realice. La legalidad del gobierno tambin se reeja en la manera en que se nombran las autoridades y como se da n a su cargo.

Separacin de poderes Establece un sistema de contrapesos y equilibrios que regulan la actuacin de los gobernantes. En Mxico, como en muchos otros pases, el poder se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Adems existe una divisin territorial de poderes, ya que coexisten y se complementan tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

32

Gua para el maestro

Valorar la legalidad y la justicia


La justicia y la legalidad son componentes y principios del Estado de derecho democrtico. La justicia alude al resguardo de la ley y a su aplicacin sin distinciones. Mediante la ley se garantizan los derechos de las personas, se establecen las obligaciones de todos y se limita el poder de los gobernantes. La legalidad es el grado de conocimiento, aceptacin y respeto de las leyes y las instituciones por parte de ciudadanos y gobernantes. Como principio supone la supremaca del imperio de la ley sobre el de los hombres con el objetivo de evitar arbitrariedades, lograr un equilibrio entre las distintas partes de la sociedad y asegurar que se tome en cuenta el inters general. (Esquema 9)

Esquema 9
Legalidad
Las leyes guan la actuacin de gobernantes y poblacin porque: Conocen las normas jurdicas. En ocasiones la poblacin cae en prcticas ilegales o comete delitos debido a que no conoce las normas jurdicas. Consideran que las normas son legtimas, porque han sido elaboradas por un poder legislativo igualmente legtimo. Valoran las normas jurdicas. Reconocen que stas regulan la convivencia, limitan el poder de los gobernantes, garantizan la participacin ciudadana y protegen los Derechos Humanos. Han asumido de manera autnoma y consciente las normas externas como criterios morales y normas internas que rigen su actuacin.

En la escuela primaria es necesario que el alumnado fortalezca su cultura de la legalidad mediante la comprensin de las funciones de las leyes, reglas y normas jurdicas, las consecuencias de no respetarlas y el compromiso de todos por su defensa.

La cultura de la legalidad:
La ciudadana asume sus obligaciones, deende sus derechos y los derechos de los dems. Se promueve el respeto a las leyes y su justa aplicacin. Se lucha, mediante la denuncia y el respeto a la ley, contra la delincuencia comn y el crimen organizado; la violacin a los Derechos Humanos; el desconocimiento de la ley, de los derechos y de las funciones de las instituciones; la impunidad y la corrupcin; la desconanza en las instituciones; la falta de compromiso en el respeto a la ley; la apata ciudadana; y la poca disposicin para denunciar abusos y delitos.

La intervencin inte e didctica para desarrollar la cultura de la legalidad implica el anlisis sistemtico de las leyes que se relacionan con la pl vida de las nias, nios y jvenes, del conocimiento de la Consv t titucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como de la c continua reexin sobre los acontecimientos del entorno a n d de identicar situaciones de justicia e injusticia, momentos en los que se aplica la ley, as como situaciones de ilegalidad como la corrupcin, y condenar stas y otras prcticas perjudiciales para la vida democrtica.
Las nias y los nios reconocen el valor de las normas cuando participan en su elaboracin, cuando aprecian que stas organizan la convivencia y protegen los derechos de todos.

Gua para el maestro

33

Legalidad y democracia
En un contexto democrtico es imprescindible conocer y respetar las leyes, valorar su importancia para la convivencia social y para el desarrollo del pas. Como competencia cvica implica que las personas conozcan sus derechos, se apropien de los valores de justicia y legalidad de tal manera que stos se conviertan en criterios para la actuacin y la toma de decisiones, se comprometan con el respeto a las leyes y la aplicacin de la justicia.

El reconocimiento de la i importancia de las reglas en la vida social, la construccin del sentido de ju justicia, la nocin intuitiva de norma, ley y regla y la valoracin de la lega legalidad se van congurando en la experiencia prctica, al vivir en un mund mundo regulado y participar en la denicin de las reglas de los grupos en los lo que est involucrado. Debido a la experiencia personal, es probable que algunos miembros del grupo tengan una opinin negativa sobre el respeto a las leyes, la calidad de las normas jurdicas o de los proce procedimientos para su aplicacin. No ser posible avanzar en el desarrollo del apego a la legalidad y sentido de justicia si no se trabaja sobre estas concepciones previas. ti En quinto y sexto grados quiz algunos alumnos an E consideran que las leyes slo tienen un carcter restricc tivo y punitivo y se enfrenten a ellas con el impulso de ti violarlas como parte de una cultura de impunidad y actos vio de rebelda. Cuando se destaca que las normas tienen d esta funcin protectora, disminuye sensiblemente la e reaccin impulsiva de violarlas. re E l aprecio a la legalidad y la valoracin de la democracia tienen un fuerte componente cu cultural y tico. Por ello se recomienda propiciar una experiencia vivencial en la que el alumnado ponga en prctica su capacidad de que se aplican en su entorno; proponga normas analizar y juzgar las normas no justas, apegadas a los principios democrticos y a los Derechos Humanos; identique de manera autocrtica las leyes y los derechos que no respeta; analice las consecuencias de no respetar las normas y denuncie los delitos, las faltas administrativas y las faltas denu de respeto. d

Para fortalecer la comprensin de la naturaleza de las leyes, se recomienda revisar las normas que existen en su entorno, especialmente aquellas que los protegen como la Ley para la Proteccin de las nias, los nios y los adolescentes o la Convencin sobre los derechos del nio.

34

Gua para el maestro

Justicia y Derechos Humanos como criterios de accin


Los Derechos Humanos (DH) son las libertades, facultades y prerrogativas que en cada momento histrico concretan o determinan las exigencias de dignidad humana. Se garantizan mediante la creacin de leyes nacionales e internacionales que los denen y establecen los mecanismos para su proteccin. Se consideran criterios generales de actuacin porque representan los ideales de dignidad humana y establecen condiciones para el pleno desarrollo de las personas. Esta concepcin de los DH recupera tres de sus aspectos bsicos: Son intrnsecos a la naturaleza humana y se expresan en valores y principios; su reconocimiento es producto de un proceso histrico y estn en constante transformacin; y requieren ser garantizados por las leyes nacionales e internacionales y contar con instrumentos para reclamar su respeto. (Cuadro 4)

Cuadro 4
Evolucin de los Derechos Humanos y los valores que protegen

Primera generacin Derechos civiles y polticos

Defensa de la libertad, la autonoma y la autodeterminacin. Igualdad, seguridad y justicia.

Generaciones de Derechos Humanos

Segunda generacin Derechos econmicos, sociales y culturales

Lucha por la justicia social, la equidad y la justicia distributiva. Reconocimiento del derecho a la educacin, a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la recreacin.

Tercera generacin Derechos de los pueblos o de solidaridad

Reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, a la cooperacin, a la solidaridad internacional y a la paz.

Algunas personas sealan que se esta gestando una cuarta generacin de Derechos Humanos en la que se incluyen derechos vinculados con la vida y la condicin humana ante el desarrollo cientco y tecnolgico. Los debates al respecto an no terminan, aunque ya estn dando importantes pasos en la legislacin sobre biotecnologa, uso del ciberespacio y otros aspectos. El reconocimiento jurdico de los Derechos Humanos ha sido resultado de un largo proceso histrico en el que hombres y mujeres de distintas partes del mundo han librado sendas batallas para conquistar la libertad, la igualdad, lograr justicia, el respeto a los derechos polticos, a la salud, a la educacin, al trabajo, a la cultura y a la autonoma de los pueblos. Se recomienda revisar los eventos histricos en Mxico que han fortalecido la defensa de los DH y han permitido la creacin de leyes que respondan a las necesidades de la sociedad mexicana. Desmontar la idea de las leyes como algo inmutable y rgidamente constituido, permitir al alumnado cuestionar las que son injustas o que atentan contra la dignidad humana y apreciar el procedimiento establecido para la modicacin de las leyes en Mxico. Los DH son la base del Estado de Derecho democrtico porque ste procura organizar la convivencia social y proteger los derechos del pueblo soberano; las acciones del gobierno buscan proteger a la ciudadana y fomentar su desarrollo; la ciudadana conoce sus derechos y sus responsabilidades, las leyes son un medio de proteccin a los derechos y adems existen mecanismos para hacerlos valer. Por el contrario, en un Estado de derecho autoritario, los gobernantes imponen leyes, instituciones y procedimientos sin considerar los derechos y necesidades de la poblacin, la cual debe respetar todas las leyes sin importar su contenido o sus implicaciones, aunque stas sean injustas o violen la dignidad humana. En estos casos, la ciudadana no conoce sus derechos, no cuenta con mecanismos para defender su dignidad ni para cuestionar la actuacin de los gobernantes cuando stos se extralimitan.

Gua para el maestro

35

Derechos Humanos: criterio de justicia


Los Derechos Humanos son un criterio para considerar que las leyes son justas y respetan la dignidad humana debido a que condensan siglos de lucha de la humanidad por conseguir la libertad, la igualdad, el trato justo, la solidaridad y otros valores y principios fundamentales de la vida humana. Los Derechos Humanos se expresan plenamente en contextos democrticos, en el campo de la cultura de la legalidad se requiere destacar tres aspectos: la proteccin jurdica de los DH a travs de leyes e instituciones; la accin gubernamental para proteger la dignidad humana; y la accin ciudadana por la defensa y promocin de estos derechos. La identicacin de las leyes que se apegan a los principios de los Derechos Humanos y la democracia y las que no lo hacen, dar al alumnado elementos de juicio para calicar las leyes y normas que existen en su entorno y en el pas.

Los DH son irrenunciables, no se puede condicionar su respeto al cumplimiento de algn deber. Sin embargo, todas las personas, incluyendo las autoridades, deben conocerlos, respetarlos y defenderlos. Estn protegidos en la Constitucin principalmente a travs de los primeros 29 artculos, llamados Garantas individuales. Un conjunto de leyes emanadas de la Constitucin complementan el horizonte de proteccin de los DH, tales como la Ley Federal del trabajo, la Ley General de Educacin o la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminacin. El artculo 133 establece que los tratados e instrumentos internacionales rmados y raticados por Mxico forman parte de la Ley Suprema de la Nacin.

Proteccin internacional de los DH


Existen diferentes tipos de documentos internacionales en Derechos Humanos, cada uno de ellos con funciones y alcances especcos entre los que se encuentran las declaraciones, los pactos, las convenciones, los protocolos, las proclamaciones y recomendaciones que son una sntesis de reuniones de especialistas internacionales sobre algn tema especco, por ejemplo la Recomendacin de la UNESCO sobre la Educacin para la democracia, la compresin internacional, la paz y la enseanza de los Derechos Humanos. Adems de la ONU y de la OEA otros organismos supervisan el cumplimiento de las obligaciones contradas por los Estados en materia de DH como la Comisin de Derechos Humanos dependiente del Consejo Econmico y Social de la ONU, el Comit contra la Tortura, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La proteccin de los Derechos Humanos en Mxico est a cargo de las comisiones y procuraduras de DH de los estados y la CNDH, las cuales complementan las tareas del sistema judicial cuya principal herramienta es el juicio de amparo. Tambin intervienen en esta tarea las organizaciones de la sociedad civil. Las recomendaciones de la CNDH y de los organismos equivalentes en los estados slo tienen fuerza moral, la cual surte efecto cuando existe una denuncia pblica acompaada de la presin social hacia las autoridades responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.

36

Gua para el maestro

Justicia como criterio de accin


La justicia es uno de los valores universales derivado de los Derechos Humanos. La justicia tiene una dimensin retributiva y otra distributiva. La primera se relaciona con el respeto a la ley y los DH, as como a las sanciones que se aplican para reparar el dao o imponer una pena a quienes han cometido dicha violacin. La justicia distributiva busca compensar las desigualdades y dar ms a quien menos tiene o a quien ms lo necesita, aunque esto suponga un reparto desigual, pero equitativo. Hablamos de justicia distributiva cuando se realizan programas de lucha contra la pobreza o al desplegar acciones de discriminacin o armacin positiva para lograr equidad y justicia social, por ejemplo en el caso de las mujeres, los indgenas o los nios con necesidades educativas especiales.

http://www.unicef.org/mexico/spanish/historiasdev

ida_7779.htm

El largo camino a la escuela


lectando chiles, es cuando Javier Hernndez Solamente despus de un pesado da de trabajo reco y estudiar, pero slo puede asistir a la escuela, de 10 aos puede entrar a clases. Le gusta aprender en el campo agrcola en el norte de Mxico, de dos a tres horas en la tarde, despus de trabajar d del ao. Sin embargo, Javier se puede donde vive junto con su familia por ms de la mita rdo a la Secretara de Educacin Pblica (SEP), considerar a s mismo un nio afortunado. De acue aleros van a la escuela. menos del 10% de los cerca de 300,000 nios jorn
Fuente: UNICEF. Pgina: http://www.unicef.org/mexic o/spanish/historiasdevida_7779.htm

Respeto a la diversidad
La diversidad es un rasgo caracterstico de la naturaleza humana. Se expresa en distintas formas de pensar y de sentir; en las diferencias fsicas (apariencia, edad, sexo y la sonoma); en diferencias tnicas y culturales que se expresan en costumbres, gustos, lenguaje, en la construccin de la identidad de gnero, en los niveles de educacin y valores; as como en las diferencias ideolgicas o de decisin (preferencia sexual, simpata o militancia poltica y credo religioso). En quinto y sexto grados, el respeto y aprecio a la diversidad implica fortalecer en el alumnado una identidad sustentada en el reconocimiento de las mltiples inuencias que recibe de personas y agentes de su entorno; el reconocimiento del otro, la conciencia de la interdependencia, de la perteneca a grupos con los que comparte rasgos fsicos, tnicos y culturales, as como la existencia y valor de grupos diversos, los cuales enriquecen su entorno, su cultura y merecen el pleno respeto a sus Derechos Humanos.

Interdependencia y apoyo mutuo


Los seres humanos necesitamos a otros seres humanos para existir, sobrevivir, desarrollarnos, amar, protegernos, satisfacer las necesidades bsicas, aprender, comunicarnos, crear y construir nuestros valores. Eso se llama interdependencia. Desde la perspectiva de la FCy, la interdependencia se debe analizar en el contexto de valores como la equidad, la solidaridad y la justicia, pues con frecuencia se desconoce la necesidad y la dependencia mutua y se establecen relaciones inequitativas, de abuso y dominacin en el intercambio de bienes y servicios.

Gua para el maestro

37

La lucha contra la discriminacin


La discriminacin es todo menosprecio, maltrato, ofensa, exclusin o restriccin que se hace a una persona o grupo debido a algn rasgo especco como edad, gnero, etnia, idioma, apariencia, condicin econmica, creencias religiosas o polticas, preferencias sexuales, capacidades, o cualquier otro rasgo que lo seale como diferente. Existen diversos tipos y formas de discriminacin, como el sexismo, la discriminacin por edad, el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa, el clasismo o la discriminacin hacia las personas con capacidades diferentes. En general se basa en prejuicios, en creer que las personas son inferiores, malas o menos inteligentes que otras debido a ciertas caractersticas personales. (Esquema 10)

Esquema 10
Tipos de discriminacin
Por gnero (sexismo) Trato equitativo, falta de respeto y otras formas de discriminacin hacia las personas debido a su gnero. La homofobia (intolerancia a la homosexualidad) es una forma de sexismo. Principales grupos discriminados: Mujeres y homosexuales. Por capacidades diferentes Se ignoran sus capacidades especiales para trasladarse, aprender, hablar, sobrevivir y realizar diversas acciones cotidianas. Principales grupos discriminados: Personas con discapacidad, enfermos de SIDA, mujeres embarazadas.

Por edad Exclusin o malos tratos debido a que se piensa que la edad incapacita a ciertas personas para tomar decisiones, participar y ejercer sus derechos. Principales grupos discriminados: Nias, nios, jvenes y adultos mayores.

Por origen tnico (racismo) Surge de la creencia de que quienes pertenecen a ciertos grupos tnicos son inferiores y por ello no tienen los mismos derechos, por lo que pueden ser dominadas, maltratadas o ignoradas. La xenofobia (odio hacia los extranjeros) es una forma de racismo. Principales grupos discriminados: Indgenas, minoras tnicas, migrantes, refugiados y extranjeros.

Por posicin social y econmica (clasismo) Se trata de manera diferente a las personas debido a la cantidad de dinero que tienen, su procedencia, su estatus, trabajo, clase social, lugar de residencia y otros indicadores de xito econmico o clase social. Principales grupos discriminados: Migrantes, pobres, menores que viven en la calle y campesinos.

Por creencias religiosas Generalmente se denomina intolerancia religiosa, ya que no se acepta que otras personas tengan una fe distinta. Principales grupos discriminados: Indgenas y minoras religiosas.

38

Gua para el maestro

La discriminacin se expresa desde formas sutiles hasta acciones crueles que buscan el exterminio. Este abanico incluye costumbres y tradiciones basadas en prejuicios; desprecio a quienes poseen ciertos rasgos fsicos o ideas; hacer comentarios denigrantes de ciertas personas o grupos a causa de sus caractersticas o condiciones; evitar el contacto con las personas que se consideran inferiores o peligrosas por sus caractersticas; excluir, negar o limitar las oportunidades y el ejercicio de los derechos a ciertas personas o grupos; ataques fsicos, humillaciones, ofensas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; la persecucin, el exterminio o crmenes por odio; as como la existencia de leyes que niegan derechos a ciertos grupos. sta es una de las formas ms severas de discriminacin, ya que desde el Estado se impide el acceso a los derechos, se niegan oportunidades o se recluye en reas o zonas de connamiento. La discriminacin atenta contra la dignidad humana, afecta a las personas y a las sociedades, ya que lesiona la autoestima, alimenta sentimientos de menosprecio y minusvala, provoca resentimientos y recelos que pueden desencadenar violencia, adems de que se legitiman prejuicios, estereotipos, tradiciones y costumbres basadas en la discriminacin. Para combatir la discriminacin y favorecer el respeto y valoracin de la diversidad, es necesario comprender los mecanismos mediante los cuales se discrimina, sus tipos, y establecer un compromiso para eliminarlas. Tan importante es identicar la discriminacin que se ha sufrido, como las situaciones en las que cada cual ha discriminado.

La diversidad cultural y convivencia intercultural


La pluralidad de ideas, orgenes tnicos, culturas, religiones y formas de pensar impone a los seres humanos el desafo de aprender a convivir en la diversidad y luchar contra nuestros prejuicios. La convivencia intercultural se caracteriza por el respeto a la diversidad, la capacidad de aprender de los otros y de integrar las diferencias culturales en formas creativas de convivencia en las que ningn grupo imponga a otros sus valores y su cultura ni niegue los derechos. Conocer los aportes que han hecho y hacen a nuestra cultura y forma de vida los distintos grupos sociales, tnicos y religiosos ayuda a valorar la diversidad, por ejemplo para valorar a los pueblos indgenas es muy importante conocerlos. Le sugerimos que consulte la pgina de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. http://www.cdi.gob.mx/ en donde encontrar informacin de los pueblos indgenas en su regin.

a pech) h r o Pu rasc (ta

Hah u (otom )

io Jat ua) ah (maz

Nah

ua

Con frecuencia se destaca la importancia de los pueblos indgenas por su pasado glorioso, pero se ignora, minimiza y excluye a los pueblos indgenas en la actualidad.

Algunos desafos que enfrentamos para preservar la diversidad cultural surgen de la injusticia social, los prejuicios y las relaciones desiguales de poder, e implican el riesgo de la asimilacin, la prdida de identidad, la marginacin social o la exclusin. El dilogo y la empata son tiles herramientas para hacerles frente. Reconocer que vivimos en una sociedad plural, hacer visibles las diferencias y reconocer la existencia de los otros, a quienes de manera equivocada muchas veces sealamos como los diferentes, es un primer paso en este largo proceso hacia la convivencia intercultural.

Gua para el maestro

39

De la tolerancia a la convivencia respetuosa


La intolerancia es uno de los factores que desencadenan la discriminacin. Tolerar no signica soportar al otro por ser diferente, sino que representa una actitud de profundo respeto a la diversidad, en la que, incluso, se reconoce que es posible aprender del otro, se valora lo que lo hace diferente y se deende su derecho a serlo. La tolerancia implica aceptar la existencia de otras formas de ser y de pensar y se considera como la antesala del respeto a la diversidad, ya que en este caso no slo se tolera a los diferentes, sino que se valoran las diferencias y se reconoce que se puede aprender de otras formas de ser y de vivir. En este sentido, es fundamental repensar costumbres y estereotipos que discriminan, lo que implica hacer evidentes los prejuicios y actitudes discriminatorias. Para lograrlo se requiere analizar la manera como nos relacionamos con otras culturas, lo que pensamos de ellas y los sentimientos que nos provoca convivir con quienes no comparten la misma forma de ser, pensar o hablar. Tambin se requiere identicar los rasgos culturales que en nuestra comunidad se valoran de manera negativa. Las acciones que consolidan el camino hacia la convivencia intercultural eliminan todas las formas de discriminacin, rechazo, exclusin y luchan por el respeto a los Derechos Humanos en una lgica consistente con la tica del cuidado en la que se reconoce que al defender los derechos de una persona se deenden los derechos de todos. Si rompe esta red de relaciones, todas las personas se ven afectadas porque la dignidad humana nos conecta a unos con otros.

La diversidad natural
El cuidado del ambiente y la conciencia de la responsabilidad con las generaciones futuras contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nacin y a la humanidad, ya que implica el fortalecimiento y aplicacin de la capacidad emptica, la solidaridad y el sentido de co-responsabilidad. Preocuparse y defender el inters general tanto como el propio, y el despliegue de acciones concretas a favor del mejoramiento de dichos contextos, contribuye a la conguracin de identidades (con los grupos de referencia, la comunidad, el pas, y con la humanidad) as como de responsabilidades frente a la sociedad. Las acciones para la conservacin del ambiente tienen un gran poder formativo entre nias y nios ya que fomentan el compromiso social y la bsqueda del bien comn.

El derecho a la diversidad
La no discriminacin y el derecho a la diversidad forman parte de los DH. En la Declaracin Universal de los Derechos Humanos se establece que los DH se aplican a todas las personas sin distincin de raza, sexo, condicin social, edad, religin, ideas o cualquier otro rasgo. Asimismo se reconoce y protege la libertad de creencias y de pensamiento, tanto como el derecho de los pueblos a conservar sus costumbres, tradiciones y otros rasgos de su cultura, siempre que no lesionen la dignidad humana. Nuestra Constitucin protege el derecho a la diversidad, junto con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin: Mxico como pas pluritnico y multicultural. Se reconoce que en Mxico convivimos personas de distintos orgenes ticos, tanto mestizos como pueblos indgenas originarios y grupos que han inmigrado a Mxico desde otros pases. Por lo tanto hablamos distintas lenguas, tenemos diferentes prcticas culturales y orgenes tnicos. Libertad religiosa. No existe una sola religin y para proteger este precepto, la educacin es laica y libre de todo fanatismo religioso. Libertad poltica. Establecimiento de un sistema de partidos plural.

40

Gua para el maestro

Defensa de la diversidad. Defensa de los derechos de las mujeres, los pueblos indios, los migrantes, los nios y otros grupos que tradicionalmente han sido objeto de discriminacin. Lucha contra la discriminacin. Establecimiento de leyes e instituciones. El derecho a la diversidad implica la aplicacin de valores como la pluralidad, la tolerancia y el respeto. Para ponerlos en prctica, es necesario reconocer el derecho a la diferencia, respetar todas las formas de ser y pensar, tomar en cuenta a los otros, valorar a los pueblos indigenas y emprender luchar contra la discriminacin. Para proteger el derecho a la diversidad, en Mxico contamos con instituciones como el Consejo Nacional para prevenir la Discriminacin (CONAPRED), la cual recibe quejas por actos discriminatorios cometidos por cualquier persona, empresa o autoridades pblicas federales y acta para eliminarlos, adems de que promueve la cultura de la inclusin y de respeto a la diversidad. Las Comisiones de Derechos Humanos tambin reciben quejas sobre casos de discriminacin cometidos por servidores pblicos. La SEP promueve la equidad y lucha contra la discriminacin a travs de la Direccin General de Educacin Especial y de la Coordinacin de educacin intercultural bilinge. Los Institutos Nacional y Locales de las Mujeres promueven la cultura de igualdad y equidad, as como la convivencia libre de violencia y discriminacin, que propicie el desarrollo integral de las mujeres mexicanas y permita a todas las personas ejercer plenamente sus derechos.

Derechos de los pueblos indgenas


Los derechos de los pueblos indgenas son derechos colectivos y forman parte de la tercera generacin de los Derechos Humanos. Aunque estn establecidos en los tratados internacionales, en Mxico la Constitucin los reconoce principalmente en los artculos 2, 3 y 4, incluidos dentro de las garantas individuales. La proteccin jurdica de los derechos de los pueblos indgenas es un gran avance pues se cuentan con herramientas para exigir su respeto. Sin embargo, no es suciente. Tambin es necesario garantizar que las personas valoren la diversidad, la respeten y eviten la discriminacin.

Sugerencias didcticas
Los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia han sido conceoncebidos como un apoyo para que el docente fortalezca en n el alumnado las competencias cvicas y ticas. Por ello, se proponen tres estrategias para su uso: Aplicar integralmente cada cuaderno como taller er para convivir en democracia. Como secuencias didcticas o como parte de una secuencia. Como proyectos de convivencia en los que se integren varias chas de los cuadernos con actividaades complementarias. En esta gua se ofrecen sugerencias y elementos para que usted dena cmo utilizar los cuadernos, considerando las caractersticas y necesidades de su grupo, el contexto y su estilo de enseanza.
Los cuadernos Para Con-Vivir en Democracia son un apoyo al trabajo docente pues le ofrecen sugerencias didcticas y propuestas de proyectos de convivencia.

Gua para el maestro

41

Aplicar integralmente cada cuaderno como taller


Cada cuaderno aborda una Competencia Cvica y tica considerando los aprendizajes esperados en el ltimo ciclo de la educacin bsica as como los rasgos especcos de la competencia que fortalecen la cultura poltica democrtica. Su diseo permite que se aborden de manera secuencial las diez chas que integran cada cuaderno a manera de taller de resolucin de conictos, de convivencia democrtica, de participacin, de legalidad o de valoracin de la democracia. Estos talleres Para Con-Vivir en Democracia se pueden realizar con el alumnado, entre los profesores e incluso con los padres y madres de familia, para lo cual en algunos casos ser necesario realizar adecuaciones. A continuacin se presenta de manera esquemtica el contenido de cada cuaderno, a n de que cuente con elementos para organizar alguno de estos talleres en la escuela en la que trabaja.

Cuaderno sobre resolucin de conictos


Ficha Aprendo a reconocer conictos Propsitos: El alumnado Identicar los conictos que ocurren en su vida cotidiana. Reconocer que el origen de los conictos radica en la falta de acuerdos o de respeto a los existentes. Aprendizajes esperados FCyE Quinto Identica y analiza intereses, necesidades, valores y posturas de los involucrados en conictos. Actividades En un estudio de caso, identicar el conicto y realizar un primer anlisis de ste. Anlisis de un conicto personal vivido en pocas recientes. Productos Texto en el que explica si una situacin vivida era un conicto o no. En caso de que sea un conicto, identica los orgenes y causas.

Sexto Identica las posibles Revisar varios conictos a causas y consecuencias de n de determinar cul es y un conicto e interviene cul no es un conicto. de manera informada al proponer soluciones. Anlisis de un caso en el que el conicto se agrava. Revisin de situaciones que pueden agravar un conicto. Elaboracin de un dilogo hipottico en el que ilustre la manera de empeorar un conicto. Anlisis de la forma en que el estudiante enfrenta los conictos de manera personal. Receta para empeorar un conicto en la que se incluye los elementos contrarios a la resolucin noviolenta de conictos. Receta para evitar que un conicto crezca y empeore.

Receta perfecta para empeorar un conicto

Identicar actitudes o situaciones que pueden agravar un conicto.

Quinto Busca formas propias para expresar emociones e identico aquellas en las Cuidar el manejo de que requiere ayuda para sus propias emociones regularlas. para evitar lesionar la Sexto dignidad y derechos Establece mecanismos de otras personas. que le permitan enfrentar situaciones que le provocan miedo, frustracin o enojo. Identica las posibles causas y consecuencias de un conicto.

Ceder, competir o negociar

Identicar las actitudes que contribuyen a resolver un conicto. Rechazar la violencia como forma de resolver conictos. Reconocer que los conictos pueden resolverse de manera noviolenta.

Quinto Emplea la negociacin y la toma de acuerdos como una forma de resolver conictos de manera no violenta. Maniesta rechazo a expresiones de violencia o intolerancia en su contexto prximo. Sexto Propone soluciones ante situaciones de conicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin.

Ejercicio sobre la forma en que actuara ante diversas situaciones. Reexin sobre las reacciones ms comunes de las personas ante los conictos. Anlisis de la correspondencia entre lo que se pone en juego en un conicto y la manera de enfrentarlo.

Distincin de las actitudes y reacciones ante un conicto e identicacin de las que contribuyen a su solucin noviolenta y democrtica. Aplica lo aprendido para analizar cmo enfrenta conictos y determina si compite, cede o negocia. Texto en el que explica las ventajas de ceder y negociar.

42

Gua para el maestro

Ficha Te aprecio y me aprecio

Propsitos: El alumnado Reconocer que todas las personas merecen respeto y tomarlo en cuenta a la hora de enfrentar un conicto. Reconocer que una buena autoestima ayuda a enfrentar los conictos de manera asertiva.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conictos de valores. Sexto Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana.

Actividades Reexin en torno a las personas con las que el alumnado ha tenido conictos, expresiones orales usadas para ofenderse y las reacciones ante las ofensas e insultos. Listado de cualidades personales identicando como stas ayudan a resolver los conictos. Reconocer que el alumnado comparte con las personas en conicto algunas de sus cualidades y rasgos personales. Lectura y anlisis de un cuento para conocer las distintas versiones que cada actor tiene sobre un mismo conicto. Revisin de distintas maneras para conocer la versin de otro en un conicto. Reexin sobre conictos pasados para saber si se ha tomado en cuenta la versin de la otra parte. Ejercicio para identicar situaciones en las que es necesario dialogar. Anlisis de un caso para valorar el dilogo como estrategia de solucin de conictos. Revisin de estrategias para fortalecer el dilogo en la solucin de conictos. Anlisis de peridicos locales para identicar conictos y el uso del dilogo en su solucin. Dibujo sobre las necesidades ms grandes de la localidad y descripcin de cmo esta necesidad afecta a la comunidad. El alumnado establece una relacin entre las necesidades detectadas y los Derechos Humanos.

Productos Lista de fortalezas y habilidades para la resolucin de conictos, en especial las relacionadas con la autoestima y la asertividad. Redaccin de cualidades de las personas con las que tiene un conicto y de un texto en el que se valoran sus caractersticas personales.

La otra cara de la moneda

Reconocer la importancia de conocer la versin del otro en un conicto.

Quinto Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conictos de valores. Sexto Propone soluciones ante situaciones de conicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin.

Ejercicio en el cual se narra un conicto donde el alumnado estuvo involucrado y cotejo de la versin con alguien que particip o fue testigo del mismo. Texto en el que se explica cmo resolver dicho conicto considerando lo que la otra persona pensaba o senta.

Preero dialogar y si el otro no quiere?

Aplicar estrategias para fortalecer el dilogo como va para la solucin de conictos. Reconocer la importancia del dilogo en la resolucin de conictos sociales.

Quinto Expresa, a travs del dilogo, sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conictos de valores. Sexto Propone soluciones ante situaciones de conicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin.

Aplicar lo aprendido para lograr que en un caso hipottico una persona que no quiere dialogar, acepte el dilogo.

Si no hay derechos, hay conictos

Comprender qu son los Derechos Humanos.

Quinto Reconoce que el respeto a las leyes y Derechos Reconocer la falta de Humanos en su contexto respeto a los Derechos cercano favorece la convivencia. Humanos como una de las causas de los Sexto conictos. Identica las posibles Rechazar condiciones causas y consecuencias de de desigualdad un conicto e interviene porque generan de manera informada al violencia y conictos. proponer soluciones. Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems.

Dibujo y texto sobre cmo las necesidades del entorno afecta a la comunidad. Reconoce las causas que pueden originar un conicto. Toma postura sobre la relacin entre la falta de respeto a los Derechos Humanos y los conictos.

El alumnado comprende que la violacin a los DH es una de las causas de los Argumenta su postura con informacin y conictos. elementos de juicio. Se identica la relacin entre los Derechos Humanos y los conictos a partir de un caso. Gua para el maestro

43

Ficha

Propsitos: El alumnado

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Expresa, a travs del dilogo, sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conictos de valores.

Actividades Anlisis de un caso con el propsito de determinar las acciones realizadas para alcanzar acuerdos.

Productos Aplica en un caso hipottico las pistas para tomar un acuerdo y propone estrategias para lograr acuerdos. Esquema ilustrado sobre algn conicto personal: causas, decisiones tomadas y solucin lograda. Identica en conictos del entorno los acuerdos y las razones por las que se ha dicultado llegar a acuerdos.

Nos Reconocer la ponemos de importancia de la acuerdo toma de decisiones y llegar a acuerdos para resolver un conicto. Conocer distintas formas para tomar decisiones y resolver un conicto.

El alumnado anticipa el proceso para llegar a un acuerdo en el caso Emplea la negociacin y la analizado, considerando su propia experiencia. toma de acuerdos como una forma de resolver Revisin de lo que signica conictos de manera no ponerse de acuerdo y de violenta. pistas para lograrlo. Sexto Revisin de las distintas Establece acuerdos formas en que se pueden colectivos que impliquen tomar decisiones para la participacin en resolver un conicto. acciones de benecio comn. Quinto Emplea la negociacin y la toma de acuerdos como una forma de resolver conictos de manera no violenta. Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo. Sexto Propone soluciones ante situaciones de conicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin. Anlisis de un caso para identicar las actitudes y responsabilidades colectivas en la solucin de problemas comunes. El alumnado imagina escenarios de manejo de conictos con y sin la cooperacin de los involucrados. Ejercicio para identicar la actitud ms difcil al enfrentar un conicto.

Juntos logramos ms

Reconocer la importancia de la participacin y cooperacin de todos los actores involucrados en la bsqueda de la solucin de un conicto que les afecta.

Texto en el que se reconoce la actitud ms difcil para enfrentar un conicto y los compromisos que est dispuesto a asumir con el propsito de cooperar en su solucin.

Y si no podemos, quin nos puede ayudar?

Comprender que cuando no es posible resolver por s mismo sus conictos, puede intervenir una persona externa para apoyarle. Comprender las caractersticas de la mediacin y el arbitraje en la resolucin de conicto.

Quinto Identica factores que contribuyen al desarrollo de las relaciones de interdependencia entre las personas y los grupos sociales.

Ejercicio para identicar a quines se puede pedir ayuda para resolver conictos.

Revisin de las formas en que una persona ajena al conicto puede intervenir, ya sea como Sexto mediador o como rbitro Identica las posibles e identicar en qu causas y consecuencias de casos es pertinente la un conicto e interviene intervencin de un rbitro de manera informada al o la de un mediador. proponer soluciones. El alumnado comprender quines pueden intervenir para la solucin de un conicto, como rbitros o mediadores.

Explica cmo le ayudan otras personas cuando no puede resolver un conicto por s mismo, as como las ventajas de contar con dichos apoyos. Identica a la persona con la que tiene conictos y reconoce si es necesaria la participacin de un externo para resolverlo. Aplica lo aprendido para resolver conictos con el apoyo de mediadores y rbitros.

44

Gua para el maestro

Cuaderno para participar en mi comunidad


Ficha Se toma en cuenta mi opinin? Propsitos: El alumnado Comprender que su opinin es importante en las decisiones que les afecten y por ello deben ser escuchados. Aprendizajes esperados FCyE Quinto Valora que a medida en que las nias y los nios crecen adquieren mayores responsabilidades y es necesario cumplir determinadas actividades para no afectar a otros. Sexto Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de benecio comn. Tengo derecho a participar Reconocer su derecho a participar en la toma de decisiones y en la solucin de los problemas que les afectan. Comprender las caractersticas de la participacin y lo que se necesita para participar. Quinto Reconoce en los mecanismos democrticos como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, una forma de favorecer la toma de acuerdos. Sexto Explica su postura ante situaciones que considera que estn violentando los derechos fundamentales de los dems. Actividades Reexin sobre si se toma en cuenta su opinin en su familia, escuela y comunidad. Anlisis de las caractersticas del derecho a la participacin y las habilidades relacionadas con el aprendizaje de la participacin. Ejercicio para identicar las posibilidades de participacin en situaciones concretas. Revisin sobre lo que signica participar y lo que se necesita para hacerlo. Reexiona sobre la manera como participa, las situaciones en las que lo hace, las habilidades que aplica y sus reacciones cuando le impiden participar. A partir de imgenes y textos, se analizan las caractersticas, modalidades y posibilidades de la participacin infantil. Productos Inventario de recursos en el que identica sus habilidades, conocimientos, actitudes y lmites para participar. Identica problemas en su entorno en los que puede participar para su solucin. Propone cmo participar en la solucin de un problema escolar.

Reconoce la importancia de la participacin de las nias y los nios en las cuestiones que les afectan. Identica en el entorno escolar, familiar y comunitario situaciones en las que se violan o respetan los derechos de los nios y sugiere alternativas para su solucin que incluyan la participacin infantil.

Participar, s!.. pero con resposabilidad

Comprender las caractersticas de la participacin democrtica: informada, vinculada a valores, reexiva y responsable. Propondr alternativas de solucin a un problema que impliquen la participacin responsable.

Revisin de los elementos Reconoce problemas que afectan a los nios en su que caracterizan una participacin responsable. estado y sugiere formas de participacin en la Ejercicio de reexin prevencin o solucin de personal sobre la esos problemas. participacin responsable. Carta dirigida a quien Realiza un debate sobre A partir de una nota corresponda, como si se situaciones de injusticia. periodstica sobre el fuera a publicar en un maltrato infantil, el Sexto peridico de Michoacn, grupo dialoga sobre la en la que pide a la Elabora una agenda responsabilidad de las sociedad y al gobierno mensual que incluye instituciones pblicas que protejan los derechos los compromisos y las para resolver este de los nios y las nias. responsabilidades que problema y la accin En la carta se advierte la tiene en la casa, la escuela responsable de la participacin de manera y las personas con las que poblacin para prevenir, informada, con apego convive. denunciar y proteger. a valores, de manera reexiva y responsable. Ejercicio para aplicar la participacin responsable. Quinto Reconoce que el respeto a las leyes y a los Derechos Humanos en su contexto cercano favorece la convivencia. Quinto Reconoce en los mecanismos democrticos como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, son formas de favorecer la toma de acuerdos. Revisin de las caractersticas del dilogo, qu es, cul es su utilidad e importancia. El alumnado reexiona sobre la forma en que toman decisiones. Identica la manera en que acostumbra tomar decisiones, para saber cmo puede mejorar. Reconoce la importancia de tomar acuerdos y decisiones en la solucin de una situacin.

Decido cmo participar

Comprender que la toma de decisiones es una forma de participar. Comprender las caractersticas del dilogo democrtico.

Gua para el maestro

45

Ficha

Propsitos: El alumnado

Aprendizajes esperados FCyE Sexto Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de benecio comn.

Actividades Se identica en una nota periodstica la importancia respecto a la toma de decisiones al resolver un asunto. Revisin del esquema para tomar decisiones colectivas. Reexin inicial sobre la apata o la empata en la solucin de problemas comunes. A partir del anlisis de una imagen, se realiza una reexin grupal sobre la participacin en asuntos de benecio comn. Ejercicios para identicar las razones personales que motivan al alumnado a participar. Ejercicio en parejas para practicar la empata y realizar una reexin sobre los obstculos para fortalecerla. Bsqueda en medios de comunicacin catstrofes naturales y reexin sobre su experiencia a partir de sucesos ocurridos en su comunidad.

Productos

Empata y bienestar comn

Comprender que su participacin es importante para solucionar asuntos de benecio comn.

Participar de forma organizada en Sexto actividades tendientes Participa en acciones a mejorar su entorno colectivas que promueven social y natural. el cuidado de la salud, el Fortalecer la agua, el suelo, el aire, las capacidad emptica. plantas y los animales del planeta.

Quinto Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Reconoce la importancia de la participacin de todos en asuntos de benecio comn. Identica los motivos que lo llevan a participar. Reconoce que es capaz de ponerse en el lugar de otro. Identica desastres naturales que ocurren en su pas y estado y sugiere cmo participar.

Participar es un acto colectivo

Valorar la importancia de la participacin colectiva en la atencin de asuntos de benecio comn. Intervendr de manera libre e informada en la bsqueda de soluciones a problemas comunes.

Quinto Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo. Sexto Participa en acciones colectivas que promueven el cuidado de la salud, el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales del planeta.

Reexin grupal sobre la participacin colectiva, a partir del anlisis de un caso. Conclusiones con propuestas de participacin personal e ideas para motivar la de los dems.

Reconoce la manera en que puede participar en un asunto comn y la manera en que lograra que otros participen. Lista de cualidades personales de liderazgo y trabajo en equipo.

Lista de problemas del entorno y propuestas Revisin de lo que se concretas para participar necesita para trabajar en equipo, incluyendo las en su solucin. caractersticas de un buen lder. Ejercicio para promover la participacin colectiva.

Los valores de la participacin

Fortalecer los valores de la participacin democrtica y cmo aplicarlos en su vida cotidiana. Identicar los valores de la participacin necesarios para la llegada a acuerdos y la solucin de problemas.

Quinto Reconoce que el respeto a las leyes y los Derechos Humanos en su contexto favorece la convivencia. Sexto Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que presentan los medios de comunicacin.

Revisin del esquema sobre los valores de la participacin. Se observar una imagen haciendo un primer anlisis sobre los valores de la participacin. Reexin sobre la manera como se aplican los valores en la vida cotidiana. Revisin de lo que es la tolerancia y para qu es necesaria.

Identica los valores de la participacin aplicadas en la vida cotidiana y los que puede fortalecer. Identica a personas intolerantes en su entorno as como actos de intolerancia y seala cmo estas actitudes afectan las condiciones de la participacin. Identica los valores de la participacin aplicados en un caso.

46

Gua para el maestro

Ficha

Propsitos: El alumnado

Aprendizajes esperados FCyE Participa en acciones colectivas que promueven el cuidado de la salud, el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales.

Actividades Reexin sobre la importancia del respeto y la tolerancia para la participacin democrtica. Reexin sobre las condiciones que existen en el entorno para la participacin y la importancia de sta para el ejercicio de la ciudadana. Revisin de un esquema sobre lo que debe hacer un ciudadano para ejercer su ciudadana. Revisin del listado de lo que deben aprender las nias y los nios para ser buenos ciudadanos. Entrevista a familiares para indagar cmo ejercen su ciudadana y si se consideran buenos ciudadanos.

Productos

Aprendo a ser ciudadano

Comprender lo que debe aprender para ser buen ciudadano. Comprender que al participar en la eleccin de representantes y en la toma de decisiones aprende a ser un buen ciudadano.

Quinto Reconoce en la eleccin y votacin principios democrticos bsicos para la eleccin de representante en sus mbitos de participacin. Sexto Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Identica acciones que requieren la participacin ciudadana y cmo sta favorece la democracia en la comunidad. Investiga en notas periodsticas acciones de participacin ciudadana y piensa qu forma esas acciones favorecieron la democracia en la comunidad.

Ejercicios de Conocer las caractersticas de eleccin democrtica la democracia y las formas de eleccin democrtica. Comprender las caractersticas del voto. Valorar la importancia de la participacin estudiantil en la eleccin de representantes.

Quinto Reconoce en la eleccin y votacin principios democrticos bsicos para la eleccin de representante en sus mbitos de participacin.

Revisin de las caractersticas de la democracia.

Reexin sobre la participacin en un ejercicio Identica formas en las de eleccin democrtica. que puede participar en su escuela. Revisin de las Reconoce en caractersticas del voto. Identica situaciones los mecanismos en las que es necesario Reexin sobre las formas llegar a acuerdos para democrticos como el de participacin en la dilogo, la votacin, el tomar decisiones. consenso y el disenso, son escuela. Mapa conceptual sobre una forma de favorecer la Anlisis de una imagen la importancia de elegir toma de acuerdos. sobre la toma de acuerdos. democrticamente a una Sexto persona de la escuela o Ejercicio para manifestar Establece acuerdos la comunidad y el tipo si se consideran correctas colectivos que impliquen de funciones que deber o no ciertas formas de la participacin en realizar. eleccin. acciones de benecio Se identican situaciones comn. en que se ejerce la libre eleccin y situaciones en las que no. Quinto Reconoce en la eleccin y votacin principios democrticos bsicos para la eleccin de representantes en sus mbitos de participacin. Ejercicio para valorar lo aprendido con este cuaderno. Observacin de una imagen y anlisis de la forma en que termina la historia trabajada durante todo el cuaderno. Ejercicio de reexin sobre el entorno escolar y comunitario y lo que se puede hacer para mejorarlo; as como los benecios de la democracia directa y la participativa. Reconoce los aprendizajes que obtuvo con el cuaderno, identicando un problema y proponiendo soluciones. Identica situaciones en su entorno que pueden mejorar y propone ideas para lograrlo. Explica las ventajas de la democracia directa y de la participativa.

Identica momentos en que ha participado en ejercicios de eleccin democrtica.

Manos a la obra!

Cooperar en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Comprender que la participacin es un proceso que requiere Reconoce en de varias acciones y de los mecanismos varios momentos. democrticos como el dilogo, la votacin, el Reconocer que la participacin de todos consenso y el disenso, son es vital para la llegada una forma de favorecer la toma de acuerdos. a acuerdos y para la solucin de una situacin en comn.

Gua para el maestro

47

Ficha

Propsitos: El alumnado

Aprendizajes esperados FCyE Sexto Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de benecio comn.

Actividades Anlisis de una nota periodstica sobre la participacin infantil. Reexin sobre lo aprendido en el cuaderno, y la forma de aplicarlo.

Productos Comprende la importancia de la participacin de las nias y los nios en asuntos que les afectan o les interesan.

Cuaderno para comprender y apreciar la democracia


Ficha Yo elijo, t eliges, nosotros elegimos cmo eligen ellos? Propsitos: El alumnado Comprender algunos mecanismos y procedimientos de la democracia. Reconocer la importancia de que existan representantes de la sociedad Comprender cmo se eligen democrticamente las autoridades y representantes. Aprendizajes esperados FCyE Quinto Reconoce en los mecanismos democrticos como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, son una forma de favorecer la toma de acuerdos. Sexto Identica que el imperio de la ley, la divisin de poderes y el reconocimiento y proteccin de los Derechos Humanos son la fortaleza del gobierno democrtico. Actividades Lectura de relato sobre la eleccin de representantes. Revisin de mecanismos y procedimientos para la democracia. Revisin del esquema sobre la diferencia entre consenso y mayora. Reexin sobre la democracia en la vida diaria. Productos Expresa la diferencia entre consenso y mayora. Explica cmo ejerce la democracia en su vida diaria.

Convivimos y aprendemos mejor con acuerdos

Comprender que los acuerdos son necesarios para la solucin de problemas comunes.

Quinto Reconoce en los mecanismos democrticos como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, son Valorar la una forma de favorecer la participacin de los ciudadanos en asuntos toma de acuerdos. pblicos. Sexto Valorar el sentido Identica que el democrtico del imperio de la ley, la dilogo, la votacin, divisin de poderes el consenso y el y el reconocimiento disenso en la toma de y proteccin de los decisiones colectivas. Derechos Humanos son la fortaleza del gobierno democrtico. Comprender que al vivir en una comunidad, las personas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar comn y respetar las normas. Quinto Reconoce en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democrticos para todos los mexicanos. Sexto Identica que el imperio de la ley, la divisin de poderes y el reconocimiento y proteccin de los Derechos Humanos son la fortaleza del gobierno democrtico.

Lectura de un relato sobre la importancia de tomar acuerdos para solucionar un problema comn. Reexin sobre la experiencia en la toma de acuerdos Observacin en familia, escuela y comunidad, de situaciones en las que se necesite llegar a acuerdos para mejorar la convivencia.

Conoce el sentido democrtico de las asambleas y su papel en la toma de decisiones colectivas. Reconoce la importancia del dilogo, la escucha activa y la aceptacin de acuerdos. Determina que los acuerdos se toman por consenso o por mayora y puede explicar con claridad de qu se trata cada una.

Mis responsabilidades en la comunidad

Lectura y anlisis de un texto sobre la pertenencia a una comunidad y las responsabilidades que esto conlleva. Reexin sobre la importancia de las reglas en la casa y en la escuela. Escritura de una carta a la protagonista de un caso para proponerle formas de adaptarse a su nueva escuela.

Primer anlisis sobre lo que implica la vida en una sociedad. Explica por qu una regla es buena o no. Sugerencias para cambiar una regla en aras del benecio comn. Texto en forma de carta en donde explica las ventajas de la vida en sociedad y las responsabilidades de los miembros de una comunidad.

48

Gua para el maestro

Ficha Ni todo el poder

Propsitos: El alumnado Comprender que Mxico es una repblica en la que existe la divisin de poderes. Conocer las funciones y los mbitos de competencias de los tres poderes de gobierno.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Distingue el gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Sexto Explica las funciones que corresponden a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Actividades Anlisis de notas periodsticas sobre acciones de los tres poderes de gobierno. Revisin del esquema sobre las funciones y mbitos de competencia de las autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno.

Productos Identica en hechos concretos la actuacin de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Conoce la forma de gobierno de un municipio y las funciones que desempea.

Explica las ventajas de la Anlisis del Artculo 115 divisin de poderes en un de la Constitucin de los gobierno democrtico. Estados Unidos Mexicanos. Lectura y anlisis de un texto sobre elecciones y partidos polticos. Comprende que en Michoacn el IEM es la autoridad electoral responsable de organizar las elecciones.

Partidos, agrupaciones, ciudadanos los procesos electorales

Comprender que en los procesos electorales los ciudadanos participan en su organizacin y ejercen su derecho al voto.

Quinto Distingue el gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Sexto Identica que el imperio de la ley, la divisin de poderes y el reconocimiento y proteccin de los derechos humanos son la fortaleza de un gobierno democrtico.

Anlisis de nociones y conceptos como Explica las caractersticas proselitismo, partidos polticos, campaas polticas, de los procesos agrupaciones polticas y electorales bsicos. procesos electorales. Reexin sobre la manera en la que se divide polticamente el estado de Michoacn y los representantes que se eligen en el estado. Lectura y anlisis de una nota periodstica sobre piratera. Ejercicio para que el alumnado identique cmo vive de manera cotidiana diversas leyes federales y estatales. Explica cmo se aplican en su vida diaria leyes como la Ley general de educacin, la Ley General de Salud y otras.

Respetar las leyes: pilar de la democracia

Comprender que el respeto a las leyes es una caracterstica de un gobierno democrtico.

Quinto Reconoce en la Constitucin Poltica el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democrticos para todos los mexicanos. Sexto Reconoce que, en una sociedad democrtica, el respeto y el cumplimiento de las leyes son un medio de proteccin de sus derechos.

Argumenta por qu es importante cumplir las leyes y las desventajas que puede traer no Reexin sobre la manera cumplirlas. en que se fortalece la democracia al respetar las leyes. Relato sobre lo que el alumnado har en una siguiente ocasin en que deba decidir si respetar o no una ley. Lectura y anlisis de una nota periodstica sobre Derechos Humanos. Lectura y anlisis de un relato sobre la importancia de las leyes y el respeto a los Derechos Humanos en el gobierno democrtico. Reexin sobre las desventajas de no respetar los Derechos Humanos. Explica el papel del gobierno en la proteccin de los Derechos Humanos a travs de los organismos de defensa y proteccin de los mismos. Explica mediante un cartel qu son los Derechos Humanos, cules son, qu organismos pblicos los protegen y cmo hacerlos respetar.

Democracia y Derechos Humanos

Comprender que para que un gobierno se considere democrtico, debe respetar los Derechos Humanos. Comprender qu son los Derechos Humanos y cmo los protege la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto Distingue el gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Sexto Identica que el imperio de la ley, la divisin de poderes y el reconocimiento y proteccin de los Derechos Humanos son la fortaleza de un gobierno democrtico.

Gua para el maestro

49

Ficha Qu le toca a cada quin?

Propsitos: El alumnado Comprender que cada autoridad tiene sus responsabilidades y obligaciones. Comprender la estructura y funcionamiento del gobierno republicano.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Distingue el gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Sexto Explica las funciones que corresponden a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Actividades El alumnado identica las necesidades y problemas en la escuela y reexiona sobre a quin le toca atender cada una de ellas. Elegir uno de los problemas identicados y elaborar una carta dirigida a una autoridad para ejercer el derecho de peticin. Reexin sobre lo que le corresponde hacer a las autoridades de cada orden de gobierno y los asuntos que le tocan solucionar a los alumnos. Reexin sobre la participacin de las personas de la comunidad. Lectura y anlisis de un relato referente a la importancia de la participacin ciudadana para resolver problemas de inters comn. Reexin sobre lo que es ser ciudadano. Ejercicio para citar situaciones que requieren de la toma de decisiones colectivas. Reexin a partir de un caso sobre la rendicin de cuentas. Ejercicio para identicar las acciones que deben realizar distintas autoridades, sobre la rendicin de cuentas. Lectura y anlisis de un texto sobre la rendicin de cuentas. Reexin sobre la implicacin e importancia de la rendicin de cuentas.

Productos Elabora una lista de situaciones o problemas que afectan la escuela y reconoce a la persona o autoridad responsable de atenderlos o solucionarlos. Comprende qu es el derecho de peticin y los elementos formales para ejercerlo. Identica sus competencias y de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Explica en qu casos la participacin social en la comunidad es democrtica. Enlista las caractersticas de un ciudadano. Anlisis de casos en los que se tomaron decisiones colectivas, distingue aqullas que se toman de manera democrtica de las que se han tomado de manera autoritaria.

La participacin democrtica: deber y derecho ciudadano

Comprender que la participacin ciudadana debe buscar el bien comn. Comprender que en la democracia el poder de la autoridad proviene de la ciudadana. Valorar la participacin de los ciudadanos en asuntos pblicos.

Quinto Reconoce en los mecanismos democrticos como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, son una forma de favorecer la toma de acuerdos. Sexto Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de benecio comn.

Cuentas claras para todos

Comprender que la rendicin de cuentas es un recurso para limitar el poder de las autoridades y gobernantes, y es un requisito necesario para la vida democrtica.

Quinto Distingue el gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Sexto Cuestiona las normas y la actuacin de las autoridades que atentan contra la dignidad humana, los principios de la democracia y los Derechos Humanos.

Identica las acciones que deben realizar algunas autoridades cercanas y explicar sobre qu deben rendir cuentas y a quines. Reconoce situaciones en donde es necesaria la rendicin de cuentas, comprende los valores que estn en juego y conoce su importancia.

50

Gua para el maestro

Cuaderno para valorar la legalidad y la justicia


Ficha Normas y leyes para regular la convivencia Propsitos: El alumnado Comprender la importancia de contar con normas en la vida diaria que regulen la convivencia y protejan los derechos de todos. Conocer los cuatro elementos de las normas para que stas sean tiles y regulen la convivencia. Aprendizajes esperados FCyE Quinto Reconoce que las leyes son disposiciones para la convivencia social, basadas en principios reconocidos por todos. Sexto Reconoce las consecuencias que se derivan del incumplimiento personal y colectivo de una norma. Actividades Anlisis de un texto sobre la importancia de las reglas. Ejercicio para que el alumnado exprese su postura respecto a las normas en la familia, escuela y comunidad. Ejercicio para identicar causas y posibles soluciones de situaciones generadas por la falta de respeto a las reglas. Revisin de un esquema sobre los cuatro puntos necesarios para que las normas sean tiles y regulen la convivencia. Ejercicio para identicar situaciones en las que el respeto a las normas contribuye a mejorar la convivencia. Un pas de leyes Comprender las caractersticas del Estado de derecho y de la Cultura de la legalidad. Analizar las funciones del Poder Legislativo. Valorar el respeto a las leyes como un medio de proteccin de los derechos. Quinto Reconoce en la Constitucin Poltica el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democrticos para todos los mexicanos. Sexto Reconoce que, en una sociedad democrtica, el respeto y el cumplimiento de las leyes son un medio de proteccin de sus derechos. Quinto Reconoce que las leyes son disposiciones para la convivencia social, basadas en principios reconocidos por todos. Sexto Reconoce las consecuencias que se derivan del incumplimiento personal y colectivo de una norma. Revisin de los elementos que componen un Estado de derecho y la Cultura de la legalidad. Anlisis del cuadro sobre la divisin de poderes y las leyes. Revisin del esquema Cmo se elaboran las leyes? y realizacin de un ejercicio para identicar los procesos que se requieren para su elaboracin. Anlisis de un texto sobre la importancia del cumplimiento de las reglas y leyes. Reexin sobre la importancia del respeto a las reglas y los derechos de los dems. Revisin de un esquema sobre los distintos tipos de normas. Revisin del Artculo 4o de la Ley de Educacin del Estado de Michoacn. Ejercicio para que el alumnado explique, con sus propias palabras, a qu se reeren ciertos derechos. Explica el proceso que se lleva a cabo para elaborar una nueva ley. Pone en prctica lo aprendido elaborando una norma en casa o escuela que benecie la convivencia. Productos Identica lugares y situaciones en donde es indispensable contar con reglas claras. Expresa su postura y opiniones ante las normas de los espacios en los que convive. Identica actitudes o hechos frente a las normas que puede mejorar y se compromete a hacerlo en su familia, escuela y comunidad. Expresa un compromiso personal para mejorar algn aspecto de las normas.

Las leyes protegen nuestros derechos

Comprender que las leyes regulan la convivencia y protegen los derechos de todos. Comprender la importancia del respeto a las leyes y los derechos de todas las personas.

Explica las caractersticas de los tres tipos de normas: morales, jurdicas y convencionales. Conoce el contenido del Artculo 4 de la Ley de Educacin del Estado de Michoacn, el cual tiene que ver con la formacin de una identidad. Explica el contenido de leyes y derechos.

Gua para el maestro

51

Ficha Vivir en la legalidad

Propsitos: El alumnado Comprender que la cultura de la legalidad implica el conocimiento y respeto de las leyes, as como la denuncia de actos delictivos y violaciones a las leyes. Defender sus derechos y los de otras personas y denunciar cuando son vulnerados.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Reconoce que las leyes son disposiciones para la convivencia social, basadas en principios reconocidos por todos. Sexto Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems.

Actividades Revisin de un esquema sobre cultura de la legalidad. Encuesta en la escuela para detectar si la comunidad estudiantil conoce el reglamento y su opinin.

Productos Comprende cul es el papel de las autoridades y de las personas dentro de la cultura de la legalidad. Reconoce la importancia de conocer las reglas de los lugares en donde se desenvuelve, opina sobre si son buenas o malas y propone cambios para mejorarlas.

A partir de los resultados de la encuesta, elaboracin de grcas, peridico mural y Valora su cultura de la propuestas para modicar legalidad e identica los algunas reglas. aspectos que necesita y puede mejorar. Anlisis de un texto sobre la importancia de la aplicacin correcta de las reglas. Observacin de una serie de imgenes y comentarios con los compaeros. Anlisis de imgenes. Consulta de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Convencin de los derechos de los nios. Ejercicio para que el alumnado reexione si en algunas situaciones se ha negado o no se ha respetado sus derechos. Elaboracin de carteles sobre los derechos contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en la Convencin de los derechos de los nios. Ante situaciones en las que niega un derecho, explica por qu no se est respetando.

Conozco mis derechos, respeto los derechos de los dems y deendo los Derechos Humanos

Comprender que el respeto a los Derechos Humanos es un requisito indispensable de la cultura de la legalidad. Cuestionar las tradiciones y costumbres que afectan la dignidad y los derechos de las personas. Apreciar los actos de las autoridades que garantizan los derechos.

Quinto Reconoce que las leyes son disposiciones para la convivencia social, basadas en principios reconocidos por todos. Sexto Reconoce que, en una sociedad democrtica, el respeto y el cumplimiento de las leyes son un medio de proteccin de los Derechos Humanos.

Mapa conceptual con los principales contenidos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Convencin sobre los derechos de los nios. Identica, en experiencias previas, situaciones en las que no se ha respetado alguno de sus derechos. Elabora y expone carteles sobre los Derechos Humanos. Elabora propuestas para que en su casa y escuela se cumplan los Derechos Humanos. Explica cmo protege el Artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la igualdad.

Somos iguales en dignidad y derechos

Comprender que todas las personas merecen el mismo trato y las mismas oportunidades porque tienen la misma dignidad y derechos. Comprender el carcter histrico de los Derechos Humanos.

Quinto Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas para su solucin. Sexto Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicacin.

Reexin sobre el reconocimiento de la igualdad como una lucha social.

Revisin y anlisis del Artculo 1 de la Identica, en su Constitucin Poltica de los experiencia personal, Estados Unidos Mexicanos. situaciones en las que ha discriminado o ha sufrido Reexin sobre la discriminacin. discriminacin. Propone acciones para Ejercicio para identicar que se respete el derecho situaciones en las que no a la igualdad. se respeta del derecho a la igualdad. Adquiere un compromiso personal para que en su entorno se respete el derecho a la igualdad.

52

Gua para el maestro

Ficha Las leyes cambian

Propsitos: El alumnado Comprender que cuando las sociedades cambian, es necesario que las leyes se actualicen para que siempre sean justas. Comprender las caractersticas de una regla justa.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Realiza un debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Sexto Expone su punto de vista en situaciones que demandan la distribucin justa de un bien, as como aquellas en las que se hace una distribucin injusta del mismo. Reconoce que, en una sociedad democrtica, el respeto y cumplimiento de las leyes son un medio de proteccin de sus derechos.

Actividades Reexin y anlisis sobre los derechos de las mujeres. Revisin de un esquema sobre lo que constituye una regla justa. Ejercicio para valorar si una ley es justa o no, en su caso, proponer una forma de modicarla. Ejercicio para poner en prctica el derecho a opinar en la modicacin de una ley que no es justa.

Productos Expone su postura sobre los derechos de las mujeres y la importancia de modicar las leyes cuando stas son injustas. Argumenta las razones por las que considera una situacin como justa o injusta. Propone modicaciones para que las normas y leyes sean justas.

Qu le toca a cada quien?

Comprender que la justicia signica dar a cada quien lo que le corresponde, pero tambin dar a cada quien lo que necesita.

Quinto Realiza un debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Sexto Expone su punto de vista en situaciones que demandan la distribucin justa de un bien, as como aquellas en las que se hace una distribucin injusta del mismo. Quinto Realiza un debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Reconoce en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de principios de equidad y justicia. Sexto Expone su punto de vista en situaciones que demandan la distribucin justa de un bien, as como aquellas en las que se hace una distribucin injusta del mismo. Quinto Reconoce en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de principios de equidad y justicia. Sexto Cuestiona las normas y la actuacin de las autoridades que atenten contra la dignidad humana, los principios de la democracia y los Derechos Humanos.

Revisin de un esquema sobre lo que es justo. Lectura y anlisis de un relato sobre la justicia. Ejercicio para proponer acciones que podran fortalecer la justicia y la equidad en ciertas situaciones.

Expresa su opinin de lo que es justo y lo que no lo es, haciendo referencia tanto a la justicia distributiva como a la retributiva. Propone acciones para fortalecer la justicia en situaciones concretas en las que l o ella pueden aportar algo.

Dar lo mismo a todos o dar ms a quien menos tiene?

Comprender qu es la justicia y qu implica entre las personas y en una sociedad. Comprender el concepto de justicia retributiva. Identicar en la distribucin equitativa de los bienes un rasgo del principio de justicia.

Lectura y anlisis de un relato sobre la reparticin de un bien. Ejercicio para identicar situaciones injustas que ocurren en el entorno. Anlisis de una situacin en la escuela en la que no se haya hecho una justa distribucin de los bienes y propuesta de posibles soluciones.

Distingue criterios para distribuir un bien. Comprende por qu una situacin no es justa. Es capaz de identicar situaciones en su entorno en donde los bienes no se distribuyen de manera justa y propone alternativas para que la distribucin se haga de manera justa.

Un tribunal Comprender la de justicia importancia de que en la escuela exista un rgano encargado de impartir justicia. Defender sus derechos y los de otras personas y denunciar ante las autoridades competentes los casos en los que son vulnerados.

Ejercicio para identicar Identica formas en la frecuencia se presentan que se aplica la ley en su ciertas situaciones en la escuela. escuela. Conoce distintas formas Revisin de un esquema incorrectas de impartir sobre conceptos justicia: impunidad, relacionados con formas ilegalidad, parcialidad y incorrectas de impartir corrupcin. justicia. Identica, en su Lectura y anlisis de experiencia personal, un caso sobre burlas e situaciones en donde ha intimidacin en la escuela. habido burlas, intimidacin o discriminacin y

Gua para el maestro

53

Ficha

Propsitos: El alumnado Comprender la importancia del Poder Judicial de la Federacin en la imparticin de justicia.

Aprendizajes esperados FCyE

Actividades Revisin de un esquema sobre el Poder Judicial de la Federacin. Lectura y anlisis de un relato sobre la formacin del tribunal en la escuela encargado de impartir justicia.

Productos propone alternativas para que esto no ocurra y haya sanciones. Participa en la integracin de un tribunal en su escuela que se encargue de impartir justicia.

Cuaderno aprendo a valorar y a respetar la diversidad


Ficha Qu es la diversidad? Propsitos: El alumnado Comprender qu es la diversidad y cules son sus expresiones. Aprendizajes esperados FCyE Quinto Conoce y valora caractersticas y aportes culturales de los diversos grupos tnicos del pas. Sexto Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social. Qu es la discriminacin Comprender que la discriminacin es excluir, hacer a un lado o rechazar a una persona por ser diferente. Reconocer situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia. Establecer relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad humana y en el respeto a la diversidad. Quinto Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas para su solucin. Maniesta rechazo a expresiones de violencia e intolerancia en su contexto prximo. Sexto Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicacin. Quinto Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas. Sexto Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social. Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas. Actividades Ejercicio para identicar la diversidad a partir de la imagen de un rompecabezas. Ejercicio comparativo entre las piezas de un rompecabezas y los compaeros de grupo. Productos Comprende que todos somos diferentes, pero formamos parte de una misma comunidad. Reconoce que las y los nios tienen diferencias, pero todos importantes.

Identican en su entorno Anlisis en el grupo, la manera en que se vive escuela, familia y la diversidad. comunidad sobre cmo se vive la diversidad. Ejercicio para explicar las imgenes presentadas. Plenaria sobre los derechos de distintos sectores de la poblacin. Revisin de un esquema sobre los tipos de discriminacin. Lectura y anlisis de un relato sobre la discriminacin hacia los indgenas. Anlisis de situaciones de la vida cotidiana para identicar si se ejerce algn tipo de discriminacin. Observacin y anlisis de imgenes de nios. Elaboracin de una credencial de identicacin para presentarse y reconocer rasgos que los hacen diferentes. Comprende que todas las personas son iguales y por lo tanto tienen los mismos derechos. Comprende los distintos tipos de discriminacin. Reconoce el tipo de discriminacin que se da en algunos casos, la rechaza y propone alternativas para evitarla y combatirla. Identica formas o momentos en su vida cotidiana en que ha discriminado.

Somos distintos

Comprender las caractersticas que conforman la identidad. Respetar las diferencias entre sus compaeros derivados de aspectos del crecimiento y desarrollo.

Reconoce diferencias y similitudes entre nios. Credencial de identicacin en donde se reconocen los rasgos que los hacen diferentes y valiosos por ser personas nicas en el mundo.

54

Gua para el maestro

Ficha Ser pequeo ser grande. Creciendo a nuestro propio ritmo

Propsitos: El alumnado Comprender que el ritmo distinto en que se desarrolla cada persona no debe ser motivo de rechazo, burla o discriminacin. Conocer algunos artculos de la Ley para la Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes que protegen y promueven la lucha contra la discriminacin.

Aprendizajes esperados FCyE Quinto Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas. Sexto Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas.

Actividades Lectura y anlisis de casos sobre los cambios fsicos y biolgicos por los que atraviesan las nias y los nios. Anlisis de algunos artculos de la Ley para la Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Trabajo en equipo para analizar casos y relacionarlos con la Ley para la Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Redaccin de un texto con el ttulo Creciendo a nuestro propio ritmo y respetando el ritmo de los dems.

Productos Identica en casos concretos situaciones de discriminacin y relaciona ciertos derechos con los tipos de discriminacin que se mencionan. Elabora un texto para expresar que el ritmo distinto en que se desarrollan las personas no debe ser motivo de rechazo, burla o discriminacin. Reconoce los cambios que ha experimentado en su desarrollo y los derechos que se relacionan con ello.

Capacidades y discapacidades

Comprender que todos merecemos ser valorados por ser personas y no por lo que podamos o no podamos hacer. Reconocer situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia a los rasgos individuales de las personas.

Quinto Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas para su solucin. Sexto Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social.

Ejercicio para identicar capacidades personales y para identicar las limitantes que se le presentan a una persona que no cuenta con cierta capacidad. Observacin de una imagen con la leyenda Reservado. Anlisis y observacin de imgenes que muestran situaciones donde no se respetan a las personas por tener alguna discapacidad. Ejercicio donde se maniestan ideas sobre el rol que tiene el hombre y la mujer en la sociedad y reexin sobre las diferencias entre ambos sexos.

Reconoce las habilidades con las que cuenta y con las que no. Se muestra emptico ante las personas con capacidades diferentes. Comprende que las personas con discapacidad, tambin son personas. Identica y cuestiona situaciones en las que la discapacidad es motivo de no respeto y rechazo. Reconocen la idea que tienen sobre el papel que juegan tanto el hombre como la mujer en la sociedad. Maniestan su postura ante los estereotipos de gnero presentados en los medios y en su entorno.

Ser hombre, Comprender que la ser mujer equidad de gnero consiste en procurar el mismo trato a los hombres como a las mujeres.

Quinto Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas para su solucin.

Debate sobre los Sexto estereotipos de gnero. Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social. Ideas diferentes, derechos iguales Comprender que la diversidad de opiniones enriquece la convivencia. Conocer el respaldo que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos brinda a la diversidad cultural en Mxico. Quinto Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conicto de valores. Promueve el respeto a la diversidad humana, fsica, de gnero, tnica, lingstica, religiosa y cultural en su contexto. Encuesta para saber la opinin de los compaeros respecto a diferentes temas y comprobacin de consenso o disenso en las opiniones. Anlisis y observacin de una historia en imgenes, en la que se niega el derecho a tener ideas o gustos diferentes.

Carta o cartel en donde maniestan la importancia de respetar los derechos de todas y todos, independientemente de sus ideas u opiniones.

Gua para el maestro

55

Ficha

Propsitos: El alumnado

Aprendizajes esperados FCyE Sexto Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicacin.

Actividades Elaboracin de una carta o cartel sobre la importancia del respeto al derecho de las personas a pensar y a expresar libremente sus opiniones.

Productos propone alternativas para que esto no ocurra y haya sanciones. Participa en la integracin de un tribunal en su escuela que se encargue de impartir justicia. Identica en la historia tradiciones y costumbres que se dan en una regin determinada. Identica y describe tradiciones y costumbres del lugar en donde vive.

Entre Comprender que la nosotros: diversidad cultural es tradiciones y un derecho. costumbres Reconocer el valor y la importancia de la diversidad cultural.

Quinto Conoce y valora caractersticas y aportes culturales de los diversos grupos tnicos del pas. Sexto Compara las expresiones culturales de los grupos tnicos de Mxico y cuestiona tradiciones y costumbres que afectan la dignidad de las personas y los Derechos Humanos. Quinto Conoce y valora caractersticas y aportes culturales de los diversos grupos tnicos del pas. Sexto Compara las expresiones culturales de los grupos tnicos de Mxico y cuestiona tradiciones y costumbres que afectan la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

Lectura y anlisis del relato sobre las tradiciones de un pueblo. Redaccin de un relato en donde se describan tradiciones y costumbres michoacanas. Reexin sobre tradiciones de la comunidad o estado y otras de otros lugares del pas.

Nuestra riqueza cultural. Las races de Michoacn

Comprender que Mxico es una nacin multicultural y pluritnica. Conocer la manera como las leyes protegen la diversidad cultural en Mxico. Valora las aportaciones de diferentes grupos tnicos de Michoacn y Mxico.

Respuesta a preguntas sobre algunas cuestiones del estado de Michoacn y completar el esquema presentado. Observacin de imgenes que muestran distintos pueblos de Michoacn y explicacin sobre tradiciones y costumbres. Reexin sobre la discriminacin que sufren las comunidades indgenas y promocin del respeto a la diversidad cultural. Anlisis de artculos de la Constitucin sobre la diversidad cultural.

Explica las caractersticas geogrcas y culturales del Estado de Michoacn. Conoce y valora la diversidad cultural de su estado. Frase que promueve el respeto a la diversidad cultural. Peridico mural colectivo.

Valoremos la biodiversidad

Comprender la importancia de valorar la biodiversidad de su estado y pas. Valorar la biodiversidad del Estado de Michoacn.

Quinto Reconoce en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia. Sexto Participa en acciones individuales y colectivas que promueven el cuidado de la salud, el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales del planeta.

Descripcin de los lugares que se muestran en las imgenes presentadas.

Dibujo y descripcin de un lugar representativo del Estado de Michoacn.

Reexin sobre la Cartel con este tema y un importancia de cuidar y peridico mural con los respetar a las plantas y los carteles de todo el grupo. animales Texto en el que se Elaboracin de carteles y argumenta lo que signica peridico mural sobre la respetar y apreciar la biodiversidad. diversidad. Redaccin de un breve texto bajo el ttulo Respetar y apreciar la diversidad es Construccin de una frase grupal que explique lo que es respetar y apreciar la diversidad. Anotarla en el cuadernillo y decorarla. Consenso en el grupo para denir en una frase lo que signica apreciar y respetar la biodiversidad.

56

Gua para el maestro

Emplear las chas como secuencias didcticas


Cada cuaderno de trabajo est integrado por 10 chas elaboradas para apoyar el logro de alguno de los aprendizajes esperados de Formacin Cvica y tica. De esta manera, el docente cuenta con 50 propuestas de trabajo congruentes con el enfoque de educacin por competencias y estrechamente relacionadas con los contenidos de esta asignatura. En general, las actividades propuestas en las chas se pueden realizar en una sesin con trabajo complementario para realizar en casa. Tambin, varias chas pueden integrar una secuencia didctica en la que se articule el trabajo individual, en equipo y grupal, as como actividades en el saln de clase, para profundizar en casa o aplicar en el entorno del alumnado. En este caso, la secuencia tendr una duracin mayor pues se realizar lo necesario para lograr los aprendizajes esperados. Para facilitar su aplicacin presentamos una dosicacin por grado y bloque as como una descripcin de la secuencia didctica sugerida para el logro de cada uno de los aprendizajes esperados en FCyE. Le recomendamos consultar la descripcin de cada cuaderno, incluida en las pginas 17 y 18 en donde se anotan los propsitos, actividades, productos de cada cha y propuesta de evaluacin.

Dosicacin de los Cuadernos Para Con-Vivir en Democracia quinto grado


Aprendizajes esperados FCYE Bloque Sugerencia de actividades Cuaderno diversidad: Somos distintos Inicio De manera individual, los alumnos elaboran su credencial de identicacin en la que describan sus rasgos fsicos y de personalidad. En equipo comentan lo que escribieron en su credencial as como otros rasgos que los hacen especiales y diferentes. Reexionen en grupo que todas las personas somos diferentes y merecemos respeto. Cuaderno diversidad: Ser pequeo ser grande. Creciendo a nuestro propio ritmo Desarrollo Explique al grupo lo que signica la pubertad y lean los casos que se incluyen en el cuaderno. Reexionen sobre situaciones de discriminacin y falta de respeto durante la pubertad debido a las diferencias en los ritmos de desarrollo. Comenten por qu las personas deben ser respetadas y cmo las protegen las leyes, en especial la Ley para la Proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes. Despus de la reexin grupal y la lectura de los artculos 3, 9 y 39 de dicha ley, cada alumno escribe su conclusin sobre la importancia de que las nias y los nios se respeten siempre, especialmente durante su desarrollo. Cuaderno Conictos: Aprendo a reconocer conictos Comente en el grupo las preguntas Te ha pasado que? De la pgina 8 del cuaderno de conictos. Identiquen en grupo qu es un conicto y qu hacer ante estas situaciones. Inicio Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conictos de valores. Analicen grupo el conicto que se presenta en el cuaderno a n de identicar cual es el problema, cules eran las diferencias de intereses, valores y necesidades as como las posibilidades de solucin. De manera individual, cada alumno identica algn conicto que ha vivido y la manera como lo enfrent. Explique qu es un conicto y cul es el papel del dilogo en su solucin. Cuaderno diversidad: Ideas diferentes, derechos iguales Desarrollo Explique al grupo que la pluralidad de ideas forma parte de la naturaleza humana y que en un contexto democrtico sta debe respetarse. Realicen las actividades sugeridas en las pginas 32 y 33 del cuaderno de diversidad con el propsito de que el alumnado identique situaciones en las que existen diferencias de opinin entre las personas de su edad. Explique que cada persona tiene el derecho a expresar libremente sus ideas y opiniones. Lea al grupo el artculo 13 de la Convencin sobre los Derechos del nio en el que se reconoce la libertad de expresin. Gua para el maestro 32-35 8-11 Cierre 20-23 2 sesiones 16 -19 Pgs. Duracin

Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas.

3 sesiones

57

Aprendizajes esperados FCYE

Bloque

Sugerencia de actividades Cuaderno Conictos: Preero dialogar y si el otro no quiere? Explique al grupo que el dilogo y mediante una lluvia de ideas identiquen en cules de las situaciones propuestas se debe aplicar el dilogo para resolver los conictos de valores e intereses. Cierre Lea al grupo el caso planteado en el cuaderno de conictos e invite al grupo a opinar al respecto. Promueva que el alumnado identique y analicen otras situaciones de su entorno que impliquen un conicto de valores e intereses. Elaboren carteles sobre la importancia de respetar el derecho a expresar las ideas y opiniones. Inicio Cuaderno legalidad: Normas y leyes para regular la convivencia Leer en grupo el texto un partido de futbol singular incluido en el cuaderno de legalidad. Invite al grupo a reexionar sobre la importancia de las normas en la vida cotidiana y la necesidad de respetarlas.

Pgs. Duracin

28-31

3 sesiones

Cierre

Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humanos en su contexto cercano favorece la convivencia.

Desarrollo

9-10

1 sesin

Solicite que el alumnado realice de manera individual el ejercicio de anlisis de situaciones en las que el respeto a las normas favorece la convivencia. Cuaderno Conictos: Si no hay derechos, hay conictos Plantee al grupo la pregunta Te ha pasado que? Incluida en la pgina 32 del cuaderno de conictos. Mediante una lluvia de ideas analicen algunos derechos humanos.

11

Inicio

32

Debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio.

Desarrollo

Explique al grupo por qu las injusticias y las violaciones a los derechos humanos generan conictos. Organice un debate sobre situaciones de violacin a los derechos humanos e injusticias. De manera individual, cada alumno analiza situaciones de justicia e injusticia que se viven en su entorno y proponen alternativas de solucin. 33-35

1 sesin

Cierre

Cuaderno democracia: respetar las leyes, pilar de la democracia Como cierre de la secuencia, los alumnos realizan de manera individual las actividades de la pgina 29 del cuaderno de democracia. Cuaderno diversidad: Qu es la diversidad? 29

Inicio

Aplique la actividad sugerida en las pginas 8 y 9 para que comprendan qu es la diversidad. Explique el concepto de diversidad e invite al grupo a que reexionen en qu situaciones de su vida cotidiana se respeta y en cules existe discriminacin. Cuaderno diversidad: Qu es la discriminacin?

8-11

Reconoce situaciones de discriminacin inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas para su solucin.

Desarrollo

De manera individual, cada alumno realiza el ejercicio de la pgina 12 del cuaderno de diversidad y comparan sus respuestas con las de sus compaeros. Explique qu es la discriminacin y los tipos de discriminacin que existen. Analizan casos de discriminacin y proponen alternativas de solucin. Los alumnos identican si ellos mismos discriminan con sus actitudes o en su lenguaje y se comprometen a corregir sus actitudes, a ofrecer disculpas a quienes han discriminado y lastimado.

12-14

1 sesin

Cierre

15

58

Gua para el maestro

Aprendizajes esperados FCYE

Bloque

Sugerencia de actividades Cuaderno diversidad: Nuestra riqueza cultural: las races de Michoacn Inicio Como trabajo en casa, el alumnado responde las preguntas de la pgina 40 del cuaderno de diversidad. Comentan en grupo las respuestas y completan el esquema sobre la riqueza cultural en Michoacn. Explique qu es la diversidad cultural y la multiculturalidad. Desarrollo En equipos, los alumnos eligen un pueblo indgena de Michoacn o del resto del pas y elaboran una cha en la que describan sus costumbres, tradiciones, creencias, formas de vestir, lengua y otros rasgos. Exponen al grupo su trabajo su trabajo Leen los artculos que protegen el derecho a la diversidad cultural. Comentan los aportes culturales de estos pueblos y sealan las razones por las que se debe respetar la diversidad cultural. Cuaderno Legalidad: Qu le toca a cada quien? Inicio

Pgs. Duracin

Conoce y valora caractersticas y aportes culturales de los diversos grupos tnicos del pas.

40-43

1 sesin

Cierre Reconoce en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia.

Explique al grupo la nocin de justicia distributiva y de justicia retributiva y plantee algunos criterios para considerar que algo es justo o injusto. Oriente al grupo para que apliquen estos criterios en el anlisis de un caso. De manera individual, los alumnos proponen cmo fortalecer la justicia y la equidad en las situaciones propuestas en el cuaderno y en otras que estn presentes en su entorno. Comentan en grupo estas situaciones: cules requieren la solidaridad de la comunidad o el apoyo del gobierno. Elijen un caso y elaboran cartas dirigidas a una autoridad para lograr mayores condiciones de justicia y equidad. Cuaderno legalidad: Las leyes protegen nuestros derechos

Desarrollo

36-39

1 sesin

Inicio Desarrollo

Cierre Reconoce que las leyes son disposiciones para la convivencia social, basadas en principios reconocidos por todos.

Como tarea o trabajo en casa, proponga al alumnado que lean el texto As pas, en la vida real, del cuaderno de legalidad y que respondan las preguntas incluidas al nal de dicho texto. En clase, explique al grupo los distintos tipos de normas que existen, la manera como protegen los derechos y la manera como favorecen la convivencia. Mediante una lluvia de ideas, completen en grupo el cuadro sobre derechos fundamentales en el que identiquen la relacin entre los derechos establecidos en la Constitucin y los derechos humanos. Cuaderno democracia: Yo elijo, t eliges, nosotros elegimos Cmo eligen ellos? En grupo lean el relato de la pgina 8 del cuaderno de democracia e identiquen cules son los principales mecanismos para la toma de decisiones en una sociedad democrtica. Explique qu es la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida. Cuaderno democracia: Convivimos y aprendemos mejor con acuerdos De manera individual, los alumnos leen el relato de las pginas 12 y 13 del cuaderno de democracia. En grupo comenten por qu es importante para la convivencia democrtica tomar acuerdos considerando las distintas opiniones. Participacin: Decido cmo participar El grupo identica situaciones de su vida diaria en las que hayan tenido que tomar una decisin. Identiquen cules de estas decisiones han sido colectivas y comenten cual ha sido la importancia del dilogo al tomar estas decisiones. Analicen las caractersticas del dilogo para la toma de decisiones y las situaciones en las que se aplica. 16-19 1 sesin

4
Reconoce en los mecanismos democrticos, como el dilogo, la votacin, el consenso y el disenso, una forma de favorecer la toma de acuerdos.

Inicio

Cierre

8-11

Desarrollo

2 sesiones 16-19

Gua para el maestro

59

Aprendizajes esperados FCYE Cierre

Bloque

Sugerencia de actividades Apliquen en el grupo los mecanismos para la toma de decisiones o para resolver un problema comn. Sigan el proceso planteado en el esquema de la pgina 23. Cuaderno participacin: Los valores de la participacin Comente con el grupo los valores de la participacin democrtica. Los alumnos explican cmo se expresan estos valores en su vida cotidiana. Cuaderno legalidad: Somos iguales en dignidad y derechos Desarrollo Pregunte al grupo cmo se garantizan los valores de libertad, igualdad, legalidad, honestidad y justicia en un gobierno democrtico. Para complementar las respuestas, lean el recuadro Para reexionar de la pgina 29 del cuaderno de legalidad. Explique al grupo cmo protege la Constitucin el derecho a la igualdad Para profundizar, pida al alumnado que identiquen en Conoce nuestra Constitucin la manera como nuestra ley suprema protege la justicia, a la libertad y otros principios y valores democrticos. Cuaderno legalidad: Las leyes cambian Cierre Como cierre de la secuencia, identiquen en grupo algunas situaciones de la vida cotidiana en las que no se apliquen los valores y principios democrticos. Oriente al grupo en la realizacin de la actividad Cmo lo aplico? (pgina 35, cuaderno de legalidad. Cuaderno participacin: Participar es un acto colectivo Inicio En una lluvia de ideas, el grupo plantea situaciones en las que es necesaria la cooperacin, los acuerdos y el trabajo en equipo para resolver un problema o para mejorar el entorno. Cuaderno conictos: Ceder, competir o negociar?

Pgs. Duracin 2 sesiones

23

Inicio

32

Reconoce en la Constitucin Poltica el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democrticos para todos los mexicanos.

28-31

2 sesiones

35

Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Desarrollo

De manera individual, cada alumno completa el ejercicio de las pginas 16 y 17, a n de que identiquen la manera en que generalmente reaccionan ante ciertas situaciones. Explique a sus alumnos las distintas formas en que se puede reaccionar ante un conicto, las cules se localizan en la pgina 18. Por equipos analicen cul es la mejor actitud que se debe tener al tratar de llegar a un acuerdo para resolver problemas de inters comn y luego en plenaria compartan sus conclusiones. Cuaderno conictos: La otra cara de la moneda: comprendo la versin del otro

18

1 sesin

Cierre

Para cerrar la sesin, lea ante el grupo El cuento del lobo que se encuentra en la pgina 24. Al nal, pida a los alumnos que reexionen sobre la importancia de conocer la versin de todas las partes involucradas en una situacin. Enfatice que para realizar actividades en comn y para tomar decisiones que afectan a una comunidad es importante que cada involucrado de su punto de vista y escuche el de los dems. Cuaderno Conictos: Receta perfecta para empeorar un conicto En clase, los alumnos leern de manera individual la historia de la pgina 12 y 13 y en plenaria, el grupo responder las preguntas de la pgina 13. Enfatice ante el grupo que la intolerancia puede generar violencia y que sta no es la mejor manera de resolver conictos ni de llegar a acuerdos. Cuaderno conictos: Nos ponemos de acuerdo Presente ante el grupo el esquema de Pistas para tomar decisiones. Retome el caso de la lectura anterior y en equipos, pida a sus alumnos que se pongan en el lugar de los personajes de la historia y hagan un relato de la manera en que resolvern el conicto. Se pretende que en el relato se manieste que la intolerancia y la violencia no son las mejores vas para llegar a acuerdos y que se retomen las pistas para tomar decisiones.

24

Inicio

Desarrollo

Maniesta rechazo a expresiones de violencia o intolerancia en su contexto prximo.

12-13 1 sesin 38

60

Gua para el maestro

Aprendizajes esperados FCYE

Bloque

Sugerencia de actividades Cuaderno conictos: Y si no podemos, quin nos puede ayudar? Comente con el grupo las dos maneras que alguien externo a un conicto puede intervenir para resolverlo. Para cerrar, pida a sus alumnos que imaginen que los actores involucrados en el caso que han analizado no logran resolver el conicto. En plenaria discutan y acuerden si en este caso es ms til la participacin del mediador o del rbitro, para resolver el problema sin violencia. Cuaderno participacin: Ejercicios de eleccin democrtica Inicio Explique las Caractersticas del voto localizadas en la pgina 42 y luego por equipos realicen la actividad de la pgina 43. En plenaria darn sus conclusiones y observarn semejanzas y diferencias en las respuestas. Cuaderno participacin: Participar, s!.. pero con responsabilidad Cierre

Pgs. Duracin

45

1 sesin

42-43

Reconoce en la eleccin y votacin principios democrticos bsicos para la eleccin de representantes en sus mbitos de participacin.

Desarrollo

Comente con el grupo el esquema Participacin de la pgina 16. Luego, pida a sus alumnos que de manera individual realicen el ejercicio Aprendo a ser responsable, de la pgina 17. En plenaria y de manera voluntaria algunos alumnos comentan sus respuestas. Cuaderno participacin: Aprendo a ser ciudadano Para cerrar esta sesin, pida a sus alumnos que realizan de tarea la entrevista de la pgina 39.

16-17 2 sesiones 39

Cierre

Cuaderno participacin: Manos a la obra! A partir de los resultados de sus entrevistas, pida que de manera individual respondan las preguntas de Para reexionar de la pgina 46. En plenaria darn las conclusiones de las entrevistas y de la reexin. Para cerrar esta sesin cada alumno realizar la actividad de las pginas 46 y 47. 46-47

Inicio

Cuaderno Conictos: nos ponemos de acuerdo De manera individual, los alumnos leern el relato de la pgina 36 y realizarn el ejercicio de la pgina 37. Cuaderno democracia: La participacin democrtica: deber y derecho ciudadano Por equipos, pida a sus alumnos que lean el relato La familia Gonzlez estrena casa, despus de unos minutos, en lluvia de ideas el grupo dir cmo se imagina que los personajes del relato lograron mejorar el lugar en donde viven. Anote en el pizarrn las ideas que vayan surgiendo y cierre este momento con una reexin sobre la importancia de la negociacin y los acuerdos para resolver asuntos colectivos. Cuaderno democracia: Partidos, agrupaciones, ciudadanos... los procesos electorales 41 1 sesin 37

Emplea la negociacin y la toma de acuerdos como una forma de resolver conictos de manera no violenta.

Desarrollo Cierre

Para cerrar esta sesin, comente con sus alumnos que para resolver asuntos pblicos, no slo es necesaria la participacin ciudadana, sino tambin la de otros actores o grupos de la poblacin. Retome las deniciones de partido poltico, agrupacin poltica y proceso electoral de las pginas 25 y 26 y comntelas al grupo. Resalte que el proceso electoral, es una forma en que los ciudadanos se ponen de acuerdo para elegir a sus representantes.

25-26

Gua para el maestro

61

Dosicacin de los Cuadernos Para Con-Vivir en Democracia sexto grado


Aprendizajes esperados FCYE Inicio Bloque Sugerencia de actividades Cuaderno diversidad Capacidades y discapacidades Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a gnero, aspecto fsico y condicin social. De manera individual, los alumnos realizarn el ejercicio de la pgina 24. De manera voluntaria, en plenaria, pida que algunos alumnos comenten sobre las cosas que pueden y no pueden hacer, retomando el ejercicio realizado. Enfatice que todas las personas somos diferentes. Cuaderno diversidad Ser hombre, ser mujer Retome la explicacin de la pgina 28 y comente al grupo sobre las diferencias que existen entre las personas. En parejas, los alumnos realizarn el ejercicio Quin lo hace? En plenaria, respondan las preguntas de cierre de la actividad. Para cerrar esta sesin, pida a los alumnos que, de manera individual, redacten una frase que hable de que las diferencias entre las personas, no debe ser motivo de rechazo ni discriminacin. Peguen las frases de todos en un lugar visible en el saln. Cuaderno legalidad: Conozco mis derechos, respeto los derechos de los dems y deendo los Derechos Humanos Pida al grupo que observe las imgenes de la pgina 24 y de manera personal responda las preguntas que acompaan las imgenes. En equipos, los alumnos compartirn sus respuestas. Explique a los alumnos lo que son los derechos humanos, retomando el texto de la pgina 25. De manera individual, los alumnos realizarn el ejercicio de la pgina 26, a n de que puedan identicar situaciones en las que se respetan o no los derechos humanos. Cuaderno legalidad: Dar lo mismo a todos o dar ms a quien tiene menos? Inicio En equipos, los alumnos leern la primera parte del relato Las monedas de oro y pensarn en la forma de cmo repartir las monedas. Respondern las preguntas de la pgina 40. Siguiendo en equipos, realizarn la segunda parte del ejercicio. En plenaria leern el nal de la historia y respondern las preguntas nales. Para continuar, de manera individual, los alumnos realizarn el ejercicio propuesto en la cha para identicar si ocurren situaciones justas o injustas en su entorno. En equipos, el grupo comentar sus resultados y las preguntas al nal del ejercicio. Motive la participacin de las y los alumnos, para que en lluvia de ideas expresen lo que saben y piensan de la discriminacin. Anote en el pizarrn las ideas que surjan y haga las aclaraciones que considere necesarias. Cuaderno diversidad Qu es la discriminacin? Desarrollo En equipos, los alumnos leern y analizarn el caso presentado en la pgina 14 y respondern las preguntas que acompaan el texto. En plenaria propondrn alternativas de solucin para este caso. Pida a los alumnos que piensen en situaciones que han presenciado o de las que hayan sido parte en donde haya existido discriminacin. Por equipos, elegirn un caso y lo presentarn a sus compaeros. Explique los tipos de discriminacin que existen e identiquen los tipos de discriminacin de que se trataron los casos presentados. Para cerrar esta sesin, divida al grupo en cuatro equipos y pida que cada uno responda una de las primeras cuatro preguntas de la pgina 13 y argumenten su respuesta. En plenaria cada equipo presentar sus resultados. Cierre 13 14 1 sesin 40-42 1 sesin 24-25 24 28-29 24 Pgs. Duracin

Desarrollo

1 sesin

Cierre

Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems.

Desarrollo

Inicio

Cierre

1 sesin

26

Expone su punto de vista en situaciones que demandan la distribucin justa de un bien, as como aquellas en las que se hace una distribucin injusta del mismo. Maniesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicacin.

62

Gua para el maestro

Inicio

Cierre

Desarrollo

Aprendizajes esperados FCYE Inicio

Bloque

Sugerencia de actividades Promueva la participacin de las y los alumnos para que en lluvia de ideas expresen lo que creen que es la participacin. Cuaderno Participacin: Tengo derecho a participar Retome el esquema de Participacin y explique a las y los alumnos lo que es la participacin y lo que se necesita para participar. Cuaderno diversidad: Valoremos la biodiversidad Oriente al grupo para que realice el ejercicio de la pgina 46. Por equipos respondern las preguntas y elaborarn un cartel en donde expongan el tema. Para concluir esta actividad, cada alumno deber explicar con sus propias palabras qu entiende por Respetar y apreciar la diversidad. De tarea, los alumnos debern investigar con sus familiares y vecinos, situaciones en las que se ha requerido la participacin de la comunidad para resolver un asunto comn que tenga que ver con el cuidado de la salud, del agua, del suelo, el aire, las plantas o los animales. Cierre En clase, frente al grupo, algunos alumnos expondrn los resultados de sus investigaciones. Cuaderno Participacin: Empata y bienestar comn Cierre esta sesin invitando a la reexin en cuanto a la importancia de la participacin, puede retomar el texto Si te pasa me pasa. Cuaderno diversidad: Nuestra riqueza cultural. Las races de Michoacn Inicio Explique a los alumnos que Mxico es una nacin multicultural. Las y los alumnos imaginarn que alguien los entrevista y hablarn sobre la riqueza cultural de Michoacn. Una vez que hayan respondido las preguntas, completarn el esquema Michoacn es: Cuaderno diversidad: Tradiciones y costumbres Desarrollo De manera individual los alumnos leern el relato Mi abuela Romualda y realizarn el ejercicio que acompaa la lectura. En plenaria discutan el relato de Romualda y motive al anlisis de tradiciones que pueden afectar la dignidad de las personas o los derechos humanos. De manera individual, los alumnos realizarn un relato sobre alguna tradicin o costumbre que conozcan del estado de Michoacn. Elijan 5 tradiciones o costumbres que se realicen en el estado de Michoacn, y forme equipos para que en un sociodrama, representen esa costumbre o tradicin ante el grupo. Las y los alumnos escribirn en su cuaderno qu entienden por ley y porqu creen que son importantes. En equipos discutirn sus conceptos de ley e integrarn una sola denicin que presentarn ante el grupo en plenaria. Cuaderno legalidad: Un pas de leyes Desarrollo Explique a las y los alumnos lo que signica vivir en un Estado de derecho y dentro de una Cultura de la legalidad. En equipos, las y los alumnos analizarn un punto del reglamento escolar o del reglamento del aula, dirn de qu se trata la regla, porqu es importante y qu pasara si no se cumpliera. Vuelva a formar equipos y ahora pida que piensen en una posible sancin justa para quienes no cumplan con la regla analizada. Cierre la sesin explicando la importancia de cumplir las leyes. Cuaderno democracia: Ni todo el poder Explique a sus alumnos lo que signica que Mxico sea una Repblica democrtica, representativa y federal. Cierre

Pgs. Duracin

16

Participa en acciones individuales y colectivas que promueven el cuidado de la salud, el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales del planeta.

Desarrollo

46 2 sesiones

26

Compara las expresiones culturales de los grupos tnicos de Mxico. Cuestiona tradiciones y costumbres que afectan la dignidad de las personas y los derechos humanos.

40

1 sesin 37-38

Reconoce las consecuencias que se derivan del incumplimiento personal y colectivo de una norma.

Inicio

37-38

1 sesin

Identica que el imperio de la ley, la divisin de poderes y el

Cierre

20-23

1 sesin

Inicio

Gua para el maestro

63

Aprendizajes esperados FCYE reconicimiento y proteccin de los Derechos Humanos son la fortaleza de un gobierno democrtico.

Bloque

Sugerencia de actividades Divida al grupo en equipos para que cada uno, analice una de las notas periodsticas de la pgina 21. En plenaria comentarn de qu se trata la nota que analizaron. Entre todo el grupo respondan Qu coincidencias o cosas en comn tienen todas las notas revisadas? Con el esquema La divisin de poderes explique las funciones y competencias de los tres rdenes de gobierno. En equipos, los alumnos analizarn qu nivel de gobierno interviene y de qu manera en la nota que les toc, as mismo, analizarn si la nota se reere a algn derecho humano. En plenaria compartirn sus resultados. Cierre con una reexin en donde enfatice que para que un gobierno sea democrtico debe existir el imperio de la ley, la divisin de poderes y la proteccin de los Derechos Humanos. Cuaderno Democracia: Democracia y Derechos humanos De manera individual los alumnos leern y analizarn la nota periodstica que aparece en la pgina 32. En lluvia de ideas, el grupo comentar sobre lo que piensan que son los derechos humanos, quin los tiene, porqu son importantes y cules son. Por equipos, las y los alumnos leern y analizarn el relato de las pginas 33-35 y anotarn las ideas ms importantes del texto. Retomando la lectura y con sus ideas y conocimientos previos sobre el tema, comenten sobre el papel de las autoridades en lo respectivo a la promocin, al respeto y a la proteccin de los derechos humanos; as como sobre la importancia del cumplimiento de las leyes y su relacin con la proteccin de los derechos humanos. Presenten sus resultados en plenaria. Para cerrar, de manera individual, los alumnos redactarn un breve texto sobre Respetar, denunciar y proteger los Derechos Humanos. Obligaciones de la ciudadana y del gobierno democrtico. Cuaderno legalidad: Vivir en la legalidad Inicio De manera individual, los alumnos leern y analizarn el relato Tarde o temprano? y en su cuaderno respondern las preguntas del nal de la lectura. En lluvia de ideas, las y los alumnos expresarn su opinin sobre el caso del texto. Desarrollo Explique a los alumnos la importancia de las reglas y de su cumplimiento para la buena convivencia en la vida en sociedad. Retome el cuadro Cultura de la legalidad, para explicar cul es el papel de las autoridades y cul el de las personas, en lo relativo al cumplimiento de las leyes. De tarea, las y los alumnos realizarn una encuesta entre sus compaeros y los de otros grupos, maestros, directivos, personal de apoyo en la escuela y padres de familia, para saber qu opinan del reglamento escolar y qu opinan de l. En la siguiente sesin, se presentarn los resultados obtenidos en la encuesta. Las y los alumnos propondrn la modicacin de las normas del reglamento escolar que la comunidad educativa considera injustas o inadecuadas. Las propuestas de modicacin se presentarn ante los directivos de la escuela. Cuaderno legalidad: Un pas de leyes Los alumnos analizarn el cuadro La divisin de poderes y las leyes. Explique quin integra cada uno de los poderes de la unin y cules son sus atribuciones, as como la manera en que se divide el poder en el estado de Michoacn. Cuaderno democracia: Ni todo el poder Analicen cmo se puede entender la divisin de poderes al interior de la escuela, comenten cules son las funciones del director o la directora, cules las de los maestros y las maestras y cules son las de las y los estudiantes y lo que pasara si alguno de estos miembros de la comunidad escolar no cumplen con las actividades que les corresponden. Para cerrar, los alumnos redactarn un breve texto en donde expliquen la importancia de la divisin de poderes y de los que pasara si todo el poder de un gobierno estuviera a cargo de una sola persona o grupo.

Pgs. Duracin

Desarrollo

20-33

1 sesin

Inicio

Cierre

Cierre

Reconoce que, en una sociedad democrtica, el respeto y el cumplimiento de las leyes son un medio de proteccin de sus derechos.

32

Desarrollo

33-35

1 sesin

35

4
Cuestiona las normas y la actuacin de las autoridades que atenten contra la dignidad humana, los principios de la democracia y los Derechos Humanos.

22

20

2 sesiones

Cierre

21

64

Gua para el maestro

Cierre

Explica las funciones que corresponden a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Inicio

13

Desarrollo

1 sesin 23

Aprendizajes esperados FCYE Inicio

Bloque

Sugerencia de actividades Cuaderno participacin: Se toma en cuenta mi opinin? Las y los alumnos, de manera individual, reexionarn sobre si su opinin es tomada en cuenta en asuntos de su escuela o comunidad. Comentarn en parejas una ancdota en donde hayan podido expresar sus ideas y explicarn cmo se sintieron. Cuaderno Participacin: Empata y bienestar comn Los alumnos respondern en su cuaderno las preguntas Te ha pasado que? En lluvia de ideas comentarn sobre las diferentes actitudes que toman las personas cuando se trata de participar en la solucin de asuntos de inters comn. Por equipos, las y los alumnos observarn la imagen de la pgina 24 y respondern las preguntas que la acompaan. Los alumnos propondrn alternativas de solucin al caso presentado, las cules presentarn en plenaria ante el grupo. Observarn cmo termina la historia y luego respondern porqu es importante la participacin de todos en un problema comn. Cierre Pida a los alumnos que lean Y t para qu participas? E identiquen los motivos por los que ellos regularmente participan. Cuaderno Conictos: Juntos logramos ms Inicio Las y los alumnos, de manera individual, observarn la imagen y luego completarn el cuadro de la pgina 41. Explique que aunque un conicto puede afectar a varias personas, estas no siempre muestran disposicin para participar en la solucin del mismo. Enfatice la importancia de la cooperacin. Retome el esquema Cooperacin y explique que cuando se usa la cooperacin, todos ganan. En equipos, los alumnos imaginarn dos escenarios que se pueden presentar relativos a un mismo hecho. En uno explicarn lo que ocurrir si no existe cooperacin y en el otro, lo que pasara si las personas cooperan para resolver un problema comn. Cuaderno Participacin: Participar es un acto colectivo Cierre Las y los alumnos escribirn en una frase lo que se necesita para trabajar en equipo y cooperar para resolver un problema comn. Retome luego los puntos de la pgina 29 para explicar lo que se necesita para trabajar en equipo.

Pgs. Duracin

Propone soluciones ante situaciones de conicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin.

Desarrollo

24

1 sesin

5
Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones de benecio comn. Identica las posibles causas y consecuencias de un conicto e interviene de manera informada al proponer soluciones.

25

40-41

Desarrollo

42

1 sesin

29

Proyectos Para Con-Vivir en Democracia


Como tercera alternativa de trabajo para esta serie e de d cuadernos es la realizacin de proyectos en los que e se integran varias chas y las competencias en el mbito de la convivencia escolar democrtica. Para la realizacin de proyectos pedaggicos acordes con las caractersticas y necesidades de sus grupos y del contexto escolar-comunitario, en esta gua a sugerimos la estructura bsica de tres proyectos, los cuales pueden orientarlo en el diseo de otros proyectos para fortalecer la cultura poltica democrtica de la escuela utilizando los Cuadernos Para Con-Vivir en Democracia.
El alumnado puede aprender a vivir la democracia y aplicar los valores en la vida cotidiana de la escuela.

Gua para el maestro

65

Proyecto: formacin de alumnos mediadores


Rasgos de la cultura democrtica que fortalece: Capacidad de dilogo y de resolucin noviolenta de conictos. Capacidad de intervenir para solucionar problemas comunes. Duracin Propsitos Fortalecer en el alumnado la conviccin de que los conictos se pueden resolver mediante el dilogo, la cooperacin y sin emplear la violencia. Formar un grupo de alumnos mediadores que de manera autogestiva intervengan ante conictos entre pares. Materiales Cuaderno sobre Resolucin de Conictos. Planeacin: 2 sesiones Desarrollo. Formacin de mediadores: 3 sesiones Desarrollo. Aplicacin de tcnicas de mediacin: a lo largo del ciclo escolar, cuando se requiera. Evaluacin. Permanente Planeacin Reexin inicial sobre el clima en el aula, los conictos que se presentan y la manera como se resuelven.

Mejorar la convivencia escolar y disminuir los ndices de violencia Revisin de los contenidos bsicos acerca del manejo y resolucin de conictos. entre el alumnado.

Se dene en el grupo si es necesario formar a un grupo de alumnos como mediadores y se establecen los criterios para la seleccin de los que integrarn este grupo. Seleccin del grupo de alumnos que sern formados como mediadores. Se comenta con las familias los propsitos y alcances del proyecto. Desarrollo. Formacin del grupo de mediadores a n de desarrollar las siguientes habilidades y actitudes: Escucha activa, parafraseo, dilogo. Descripcin Empata. Reconocimiento de los intereses, necesidades y emociones de los involucrados. Comprensin y anlisis de los conicto. Neutralidad Capacidad de ayudar a liberar tensin y manejar emociones. Capacidad de ayudar a llegar a acuerdos y resolver el conicto. Participacin de los mediadores ante conictos entre pares.

Evaluacin

Anlisis del papel de los mediadores, de la manera como han ayudado a resolver los conictos, de la colaboracin y disposicin de las partes en conictos, entre otros aspectos, para perfeccionar el proyecto y lograr los propsitos planteados.

66

Gua para el maestro

Proyecto: participacin ciudadana


Rasgos de la cultura democrtica que fortalece: Participacin en asuntos de inters comn. Compromiso en la transformacin y mejoramiento del entorno. Toma de decisiones colectivas. Propsitos Capacidad de organizacin y trabajo en equipo. Duracin Fortalecer en el alumnado Materiales Planeacin: 2 sesiones la conciencia de que tienen Cuaderno para Participar en mi Comunidad. Desarrollo. Aplicacin del derecho a intervenir proyecto: por lo menos dos Cuaderno para Comprender y Apreciar la e involucrarse en semanas. Democracia. asuntos que les afectan Evaluacin. Permanente directamente y en aquellos Planeacin que tienen impacto colectivo. Deteccin de los problemas de convivencia que se presentan en el aula, en la escuela o en el entorno escolar-comunitario. Fomentar la participacin responsable, la toma de decisiones y el derecho a expresarse libremente como medio para mejorar su entorno. Seleccin de alguno de los problemas. Anlisis del problema seleccionado, estableciendo causas, consecuencias, personas e instituciones involucradas, posibilidades de intervencin y estrategias de solucin. Recoleccin de informacin para comprender mejor el problema. Elaboracin de un plan de trabajo para participar en la solucin del problema incluyendo: descripcin del problema, propsitos del proyecto y resultados esperados, estrategias y actividades, responsables, recursos y apoyos necesarios, tiempo, etctera. Desarrollo Elaboracin de los materiales necesarios para la aplicacin del proyecto (cartas, carteles, folletos informativos, etc.) Presentacin del proyecto a la comunidad escolar para promover la participacin y apoyo de directivos, docentes, padres y madres de familia, alumnado y miembros de la comunidad. Puesta en marcha de las actividades propuestas con el apoyo y orientacin de los docentes y de la comunidad escolar. Descripcin Seguimiento De las actividades: Son realizables? Contribuyen a resolver el problema? Qu ajustes y cambios se requieren? De la actuacin del alumnado: Estn trabajando de manera organizada? Qu apoyos requieren? Estn cumpliendo con los compromisos establecidos? Cmo se puede fortalecer sus capacidades, habilidades y actitudes? De los apoyos: La comunidad est apoyando al alumnado en la realizacin del proyecto? Cmo se puede brindar ms apoyos al alumnado? Realizacin de ajustes al proyecto y generacin de apoyos para el alumnado. Anlisis de las habilidades y actitudes en el alumnado, de los productos (diseo del proyecto, elaboracin del plan de trabajo, cartas a autoridades, carteles promocionales e informativos, etc.) y de los resultados.

Evaluacin

Gua para el maestro

67

Proyecto: tribunal de justicia


Rasgos de la cultura democrtica que fortalece: Valoracin de la legalidad y sentido de justicia. Duracin Propsitos Fortalecer en el alumnado la comprensin del sentido de las normas y reglas en la convivencia social. Fomentar la participacin responsable del alumnado en la elaboracin y aplicacin de las normas en el saln de clase y en la escuela. Materiales Cuaderno para Valorar la Legalidad y la Justicia. Planeacin: 2 sesiones Desarrollo. Integracin del tribunal de justicia: 2 sesiones. Evaluacin. Permanente Planeacin Deteccin de la manera como se aplican las normas en la escuela, empleando la gua de anlisis sugerida en el Cuaderno para valorar la legalidad y la justicia. Reexin sobre los desafos que se enfrentan en la escuela para respetar y aplicar las normas. Revisin de las caractersticas de un Tribunal de Justicia en la escuela como estrategia para mejorar la aplicacin de las normas y la cultura de la legalidad. Denicin de los criterios que deben cumplir las personas que integren el Tribunal de Justicia. Desarrollo Elaboracin de materiales de divulgacin: carteles que promuevan la cultura de la legalidad, copias del reglamento escolar vigente, folletos sobre las funciones y benecios de un Tribunal de Justicia en la escuela. Presentacin del proyecto a la comunidad escolar para promover la participacin y apoyo de directivos, docentes, padres y madres de familia, alumnado y miembros de la comunidad. Descripcin Integracin del Tribunal con la participacin de un docente, un alumno de cada grupo y un padre de familia. Intervencin del Tribunal de Justicia en la discusin de problemas de disciplina, violencia en la escuela, conictos, falta de respeto a las normas, actos de vandalismo, controversias entre alumnos y maestros, aplicacin de sanciones, etc. El Tribunal escucha a las partes involucradas, revisa pruebas y toma decisiones. Comunicacin de los resultados de la deliberacin del tribunal a los involucrados. Revisin de los productos (diseo del proyecto, elaboracin del plan de trabajo, cartas a autoridades, carteles promocionales e informativos, etc) y de los resultados en cuanto a la aplicacin de las normas y a la disminucin de las situaciones de indisciplina, falta de respeto, vandalismo, problemas interpersonales, etctera.

Evaluacin

68

Gua para el maestro

Proyecto: una escuela que nos incluya a todos


Rasgos de la cultura democrtica que fortalece: Respeto a la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad y al pas. Toma de decisiones colectivas. Capacidad de organizacin y trabajo en equipo. Propsitos Fortalecer en el alumnado la capacidad de convivir en la diversidad, combatir todas las formas de discriminacin, respetar las diferencias y construir condiciones para la convivencia respetuosa e incluyente. Materiales Cuaderno Aprendo a Valorar y a Respetar la Diversidad. Cuaderno para Participar en mi Comunidad. Duracin Planeacin: 2 sesiones Desarrollo. Aplicacin del proyecto: por lo menos dos semanas. Evaluacin. Permanente.

Planeacin Hacer un diagnstico de las situaciones en las que se discrimina o se respeta la diversidad en la escuela: Se respetan las distintas formas de ser y de pensar? En la escuela conviven de manera respetuosa nios y nias sin hacer distinciones por razones de gnero, capacidades, posicin econmica, religin, origen tnico o apariencia fsica? Se toman en cuenta todas las opiniones, sin hacer distinciones y sin preferencias?

Orientar al alumnado para que identiquen las fortalezas que existen en la escuela en cuanto a la convivencia respetuosa de la diversidad, as como los aspectos en los que se requiere trabajar para combatir la discriminacin, las burlas, las exclusiones y los malos tratos basados en prejuicios o en falta de respeto a la diversidad. Elaboracin de un plan de trabajo con tres lneas de accin: 1.- Fortalecer los aspectos en los que ya se convive respetando la diversidad. 2.- Luchar contra la discriminacin. 3.- Crear condiciones para convivir en la diversidad. En el plan de trabajo incluir los casos de discriminacin o de falta de respeto a la diversidad que se quieren combatir, los propsitos del proyecto y resultados esperados, estrategias y actividades, responsables, recursos y apoyos necesarios, tiempo, etc. Desarrollo Organice el grupo en tres equipos, cada uno realizar las actividades de una de las lneas de accin en coordinacin con los equipos de otros grupos. Lnea de accin 1.- Elaborar carteles para destacar las fortalezas de la convivencia en la escuela y en el aula, por ejemplo: En esta escuela todos tenemos los mismos derechos. Colocar los carteles en los muros de la escuela. Lnea de accin 2.- Realizar actividades informativas para que la comunidad escolar comprenda la importancia de combatir la discriminacin, denunciar actos de discriminacin. Por ejemplo, pueden abrir un buzn de denuncias de actos de discriminacin. Lnea de accin 3.- En coordinacin con alumnos de otros grupos, maestros, directores y padres de familia, propongan acciones para fortalecer la convivencia respetuosa en la escuela, por ejemplo, en la cafetera dar acceso preferencial a los alumnos con necesidades especiales, organizar el patio de recreo para que todos lo puedan utilizar y no lo acaparen los nios que juegan futbol. Seguimiento: De las actividades: Son realizables? Contribuyen a resolver el problema? Qu ajustes y cambios se requieren? De la actuacin del alumnado: Estn trabajando de manera organizada? Qu apoyos requieren? Estn cumpliendo con los compromisos establecidos? Cmo se puede fortalecer sus capacidades, habilidades y actitudes? De los apoyos: La comunidad est apoyando al alumnado en la realizacin del proyecto? Cmo se puede brindar ms apoyos al alumnado? Realicen los justes al proyecto y genere los apoyos que requiera el alumnado.

Descripcin

Evaluacin

Oriente al alumnado para que evalen los resultados obtenidos as como los aprendizajes logrados. Cuando logren modicar una situacin de discriminacin en la escuela o en el saln, coloquen un letrero que diga: zona libre de discriminacin.
Gua para el maestro

69

La propuesta de evaluacin de las competencias cvicas y ticas


En una educacin por competencias, la evaluacin forma parte del proceso formativo porque se evala para aprender. Por ello, al planear las situaciones de aprendizaje se requiere denir una estrategia de evaluacin considerando los propsitos, los aprendizajes esperados, los indicadores y el papel de la evaluacin en la secuencia didctica. Existen diversas tcnicas e instrumentos que se pueden emplear para evaluar el desarrollo de competencias, aunque se ha privilegiado el uso del portafolio de evidencias y las rbricas.

El portafolio de evidencias
Es un instrumento en el que el estudiante archiva los trabajos que considera ms representativos de su progreso a lo largo de una secuencia didctica, lo que contribuye a la autoevaluacin y a que el docente cuente con elementos para realimentar el proceso de aprendizaje del alumnado. Se espera que el alumnado revise constantemente los productos incluidos en su portafolio y realice anotaciones a raz de las nuevas experiencias de aprendizaje, de tal manera que sus producciones sean constante fuente de reexin y pretexto para continuar aprendiendo.

Las rbricas
Una Matriz de Valoracin (Rbrica - Rubric en ingls) es un listado del conjunto de criterios especcos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Se disea de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. El profesor especica claramente qu espera del estudiante y cules son los criterios con los que se van a calicar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentacin o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos. Para ello, se denen niveles de desempeo aceptables en el logro de los propsitos o de los aprendizajes esperados. Al igual que el portafolio, las rbricas favorecen la autoevaluacin pues ayudan al estudiantado a comprender los resultados que debe lograr en la realizacin de una determinada tarea. Las rbricas tienen tres elementos bsicos: criterios, niveles de ejecucin o valores segn cierta escala. stos pueden ser cualitativos (excelente, bueno, necesita mejorar) o cuantitativos (5, 6, 8). Generalmente se expresan en matrices de doble entrada o en listas de cotejo. A continuacin un ejemplo. Nivel de desempeo Alto Medio Bajo

Participacin social y poltica 1 Comprende que requiere de la participacin de todos en el cuidado y proteccin de los recursos naturales. Comprende que su participacin en la proteccin del medio ambiente es importante. Trabaja en equipo. Se organiza con otras compaeras y compaeros para realizar y presentar un trabajo grupal. Resuelve los conictos que se presentan durante la realizacin de un trabajo colectivo. Identica los aspectos que benecian y los que perjudican su entorno.

1 Conde Silvia y Gabriela Conde. Educar para la democracia, chero de quinto grado. Mxico: Instituto Federal Electoral, 2004, pp. 63

70

Gua para el maestro

Participacin social y poltica 1

Nivel de desempeo Alto Medio Bajo

Propone soluciones a problemas ambientales. Acta en benecio de la mayora. Valora la participacin de las personas en el mejoramiento del entorno. Colabora con el trabajo de equipo. Tiene disposicin y nimo para el trabajo en grupo. Es responsable de sus actos. Se compromete en el cuidado de su entorno.

En congruencia con el enfoque de competencias, la propuesta de evaluacin de los cuadernos para Con-vivir en democracia considera los aprendizajes esperados y los propsitos como indicadores de la evaluacin. En funcin de las caractersticas del alumnado y del contexto sociocultural del grupo, sugerimos que planique la evaluacin del proceso y los logros derivados del trabajo en las secuencias didcticas, talleres y proyectos de los Cuadernos para Con-vivir en democracia considerando los siguientes elementos.

Grado: Sexto Actividad: Secuencia didctica Propsitos Identicar los conictos que ocurren en su vida cotidiana.

Ficha: Aprendo a reconocer conictos

Aprendizajes esperados Identica las posibles causas y consecuencias de un conicto e interviene de manera informada al proponer soluciones.

Productos Texto en el que explica si una situacin vivida era o conicto o no. En caso de que se trate de un conicto, identica los orgenes y las causas.

Indicadores Distingue un conicto de lo que no lo es. Reconoce las situaciones que dieron lugar al conicto. Seala las causas del conicto: diferencias de valores e intereses, abuso de poder, intolerancia

Actividades de evaluacin Revisin del texto a partir de los indicadores establecidos.

Gua para el maestro

71

Fuentes de consulta Airasian, Peter W. La evaluacin en el saln de clases, SEP-McGraw-Hill, Mxico, 2002 (coleccin Biblioteca para la actualizacin del maestro). Antologa. De ciudadano a ciudadano. Formacin Cvica y tica ciudadana, Amnista Internacional, Seccin Mxico, 2001. Bolvar, Antonio. La evaluacin de valores y actitudes, Anaya, Madrid, 1998. Buxarris, Maria Rosa y otros. La educacin moral en primaria y en secundaria. Una experiencia espaola, SEP, Edelvives y Cooperacin Espaola, Madrid, 1997 (Biblioteca del Normalista). Carrera Llorenc, Pilar Eijo y otros. Cmo educar en valores, quinta edicin, Narcea, Madrid, 1997. Carrillo, Isabel. Es posible educar en valores en familia, Grao, Espaa, 2007. Cascn Soriano, Paco y Carlos Beristain. La alternativa del juego I. Juegos y dinmicas para la paz, Edicin para Mxico, Los libros de la catarata El Perro sin Mecate, Madrid, 2000. Cascn, Paco y Greta Papadimitriou. Resolucin noviolenta de los conictos. Gua metodolgica, McGraw-Hill, Mxico, 2005. Conde, Silvia y Christian Rojas. Democracia y participacin ciudadana. Manual para promotoras y promotores. De ciudadano a ciudadano. No. 9. Mxico: Movimiento Ciudadano por la Democracia, 2000. Daz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernndez Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje signicativo. Una interpretacin constructivista, McGraw-Hill, Mxico, 2002. Gil, F. La enseanza de los derechos humanos; 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades, Paids, Barcelona, 2001. Instituto Electoral del Distrito Federal. T en la democracia, IEDF-SEP, Mxico, 2003. Kilpatrick, William. Por qu Juanito no puede discernir entre el bien y el mal?, IFIE, Editorial Patria, Mxico, 1995. Kramer, Fernando. Educacin ambiental para el desarrollo sostenible, Los libros de la catarata, Madrid, 2002. Latap Sarre, Pablo. El debate sobre los valores en la escuela mexicana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2003. Martnez de Murgua, Beatriz. Mediacin y resolucin de conictos. Una gua introductoria, Paids, Mxico, 1999. Merino, Mauricio. Los valores en la participacin ciudadana en Antologa de Formacin Cvica y tica. De ciudadano a ciudadano, Amnista Internacional, Seccin Mxico, 2001. Moreno, Mara Teresa y Ana Laura Delgado. Cmo quedamos todos contentos? Los valores, herramientas para resolver conicto, Nuevo Mxico, Mxico 2003. Novara, Daniele y Elena Passerini. Educacin socioafectiva. 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conictos, Narcea, Espaa, 2005. Sastre Vilarrasa, Genoveva y Montserrat Moreno Marimon. Resolucin de conictos y aprendizaje emocional, Gedisa, Espaa, 2002. Schiller, Pam y Tamera Bryant. Cmo ensear valores a los nios, Pax, Mxico, 2003. Internet Cmara de Diputados: www.camaradediputados.gob.mx Cmara de Senadores: www.senado.gob.mx Comisin Nacional de Derechos Humanos: www.cndh.org.mx Declaracin Universal de los Derechos Humanos: www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm Leyes federales vigentes (Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Ley para la proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes): www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm Presidencia de la Repblica: www.presidencia.gob.mx Prevencin de Adicciones: www.conadic.salud.gob.mx Secretara de Salud: www.salud.gob.mx Dinmicas de grupo: www.gerza.com

72

Gua para el maestro

You might also like