You are on page 1of 11

GLOSARIO

1) AGENTE DE CAMBIO: Persona o grupos de personas que son responsables de la implantacin de los cambios. El equipo de reingeniera es el agente de cambios por excelencia. 2) ALCANCE: Es el tiempo, el costo, el riesgo y el cambio social implcito en la reingeniera de cada proceso 3) AUTOEVALUACIN: Se analiza los puntos fuertes y los puntos dbiles de la organizacin, como los ciclos de vida, estructura, cultura y tareas. 4) AUTOMATIZACIN: Uso de aplicaciones tecnolgicas. 5) AUTOMATIZACIN ESTRATGICA: Considera como se puede alcanzar la solucin tcnica, con atencin a la aplicacin de tecnologa y las opciones de implementacin.

6) BENCHMARKING: Procedimiento sistemtico y continuo para evaluar productos y servicio y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocida como representativas de las mejores organizaciones. 7) BSQUEDA DE METAS: Fundamento que establece las metas y los objetivos corporativos con los cuales tiene que correlacionarse los diversos procesos.

8) CADENA DE MANDO: Conjunto de relaciones de direccin y subordinacin que abarcan desde la parte superior de una organizacin hasta sus niveles ms operativos, con el objetivo de lograr una adecuada coordinacin entre niveles. 9) CADENA DE VALOR: La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor aadido en una organizacin. Para cada actividad de valor aadido han de ser identificados los generadores de costos y valor. El marco

de la cadena de valor est inserto en el pensamiento de la gestin como una herramienta de anlisis para la planificacin estratgica. Su objetivo ltimo es maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. 10) CAPACITAR AL EQUIPO: Se definen las experiencias administrativas, se desarrolla trabajo en equipo, se aprende el mtodo, escoger las herramientas manuales o automatizadas que se van a usar en el proyecto. 11) CONTROL DE GESTIN: Es el proceso mediante el cual los directivos influyen en otros miembros de la organizacin para que se pongan en marcha las estrategias de sta. 12) CORRELACIN RECURSOS: Se calcula el nmero de empleados y los gasto en cada actividad y cada proceso 13) CORRELACIN ORGANIZACIONAL: Toma las tareas y las actividades especficas relacionadas con procesos y documenta las medidas tomadas y las responsabilidades de diversos elementos de la organizacin funcional existente. 14) CULTURA: Conjunto de supuesto y creencia bsicas que son compartidas por los miembros de una organizacin; opera conscientemente y define por si misma una visin organizacional y su entorno. 15) CUESTIN SOCIAL: Se refiere a cunta perturbacin se est dispuesta a producir en la vida de las personas, se considera a los empleados sobrantes, recapacitacin y socios en los negocios. 16) CLIENTE: Una persona u organizacin (interna o externa) que recibe producto o servicio de un proceso. 17) CREATIVIDAD: Habilidad que tiene una persona para generar ideas. un

18) DESCOMPENSACION: Tcnica para identificar y separa los sub-procesos o la actividades dentro de un sub-proceso.

19) DISEO SOCIAL: Organiza y estructura los recursos humanos que tendrn a su cargo el proceso rediseado. 20) DISEO TCNICO: Necesario para implementar las visiones. 21) DOLOR EN NECESIDAD DE REINGENIERA: Se da por bajas utilidades, participacin del mercado que se contrae 22) DIAMANTE DEL SISTEMA DE NEGOCIOS: Modelo grfico ideado por Hammer and Company, para describir la forma en que las organizaciones realizan su trabajo, el cual debe ser cambiado por la Reingeniera en cada uno de sus cuatro elementos: a) procesos; b) oficios y estructuras; c) sistemas de administracin y medicin; y d) valores y creencias. 23) DUEO DE PROCESO: Es un gerente de alto nivel a quien se le ha asignado la responsabilidad de redisear un proceso especfico. Es un lder "en lo pequeo". Deber contar con autoridad, prestigio y poder dentro de la organizacin, toda vez que tambin deber motivar y asesorar a sus equipos

24) ECONOMA: Este concepto se relaciona con la capacidad de una institucin para generar movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos de su misin institucional. 25) EFICACIA: Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, en qu medida el rea, o la institucin como un todo, est cumpliendo con sus objetivos, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello. Es posible obtener medidas de eficacia en tanto exista claridad respecto de los objetivos de la institucin. 26) EFICIENCIA: Logro de los objetivos previamente establecidos, utilizando un mnimo de recursos. El concepto de eficiencia describe la relacin entre dos magnitudes fsicas: la produccin fsica de un bien o servicio, y los insumos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producto.

27) ENTENDER EL FLUJO DEL PROCESO: Esta tarea amplia la comprensin de los aspectos dinmicos del proceso modelado identificando puntos primarios de decisin y subprocesos, identificando variaciones de flujo. 28) ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL PROCESO: En esta tarea se ampla la comprensin de los aspectos del proceso, identificando todas las actividades y pasos del proceso. 29) ELEMENTOS SUSTENTADORES: Los sistemas, las polticas y las

estructuras organizacionales que existen para permitir procesos estratgicos de valor agregado. 30) EQUIPO DE FUNCIN CRUZADA: Es un equipo de trabajo que est formado por representantes de las diferentes funciones dentro de la organizacin relevante a un proyecto dado, en oposicin a un equipo natural de trabajo el cual est constituido por empleados de la misma funcin. 31) EQUIPO DE REINGENIERA: Es el conjunto de personas encargado del "trabajo pesado" de redisear la organizacin, normalmente est formado por dos tipos de miembros: "los de adentro" y "los de afuera". Los primeros conocen la funcin a fondo, por lo que pueden seccionarla en actividades lgicas; los segundos aportan objetividad y buena dosis de perspectiva de cliente. 32) EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS: Determina la forma en que cada equipo de proceso administra, planifica, controla y decide el trabajo producido por el equipo y el trabajo. 33) ESPECIFICACIN DE CARGOS: Determina las destrezas que se necesitan y los conocimientos necesarios para cada una de las nuevas posiciones definidas. 34) ESTADO: Las condiciones en que se encuentra una entidad, descritas por el valor de sus atributos. 35) ESTRATEGIA: Enfoque conceptual que una organizacin usar para lograr los objetivos de sus esfuerzos de Reingeniera.

36) EVALUACIN

AMBIENTAL:

Identifica

fuerzas

externas,

tales

como

econmicas sociales, legales, ticas, etc., las cuales pueden amenazar o brindar oportunidades.

37) FACILITACIN: Se emplea para ayudar a la administracin a hacer declaraciones claras de metas corporativas. 38) FACULTAR EMPLEADOS: Es definir responsabilidades, particularmente de toma de decisiones que se pueden trasladar al nivel del empleado. 39) FORMACIN DE EQUIPOS: Define ahora y estructura los necesarios equipos de procesos, en cuanto a recursos, responsabilidades y dotacin de personal 40) FUNCIN: Componente de un proceso que recibe un insumo fsico o informacional y lo transforma en un producto fsico o informacional. Tambin se le conoce como sub-proceso.

41) IDENTIFICACIN: Desarrolla un modelo del negocio orientado al cliente, identifica los procesos estratgicos de valor agregado. 42) IDENTIFICAR ACTIVIDADES: Se identifica las principales actividades necesarias para efectuar cambio de estado, determinar el grado en que cada actividad agrega valor o satisface necesidades. 43) IMAGINACIN: Es el camino hacia avances decisivos en los procesos. 44) IMPACTO: Es la contribucin actual y potencial de cada proceso a las metas de la empresa. 45) INGENIERA INFORMTICA: Identifica los elementos de informacin en el sistema, las reciprocas relaciones de estos elementos y sus relaciones con los procesos y las actividades que los producen y consumen. 46) INTEGRAR VISIONES: Es posible que los ideales internos y externos estn en conflicto, esta tarea identifica tales conflictos y busca acomodamiento entre las capacidades alternas para producir la visin integrada ms eficaz.

47) INTERESADOS: Todos los que tienen intereses creados en un proceso y en el resultado de redisearlo. 48) INNOVACIN: Capacidad que posee una persona para aplicar ideas nuevas en una organizacin con la finalidad de mejorar los resultados.

49) LDER DE REINGENIERA: Es el ejecutivo (normalmente del ms alto rango) que inicia los esfuerzos de Reingeniera "arrastrando" en su empeo a todos los empleados de la empresa, a quienes comunica sus valores y creencia mediante seales (mensajes explcitos acerca del por qu y la necesidad de la Reingeniera)

50) MATRICES DE DESTREZA: Ayudan a diagramar las habilidades que requiere cada nueva posicin y a definir los conjuntos de caractersticas del cargo que darn forma a los equipos de procesos. 51) MEDIDA DEL RENDIMIENTO: Ayuda a identificar los puntos apropiados para controles de procesos y captacin de datos de rendimiento. 52) MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS: Mtodo mediante el cual se pretende mejorar la forma en que los productos y servicios son provedos, y las operaciones internas y de gerencia son ejecutadas. El mtodo de mejoramiento continuo requiere que todas las actividades sean medidas y evaluadas permanentemente para descubrir cmo stas pueden ser mejoradas desde el punto de vista del cliente. 53) MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Significa que los procesos rediseados necesitan menores operarios para manejarlos que los procesos a los cuales reemplazan. 54) METODOLOGA: Es una manera sistemtica o claramente definida de alcanzar un fin. Es tambin un sistema de orden en el pensamiento o la accin. 55) MODELO: Representacin de una porcin de la realidad en sus elementos ms pertinentes para la solucin del problema o situacin que afrontamos.

56) MODELACIN DE CLIENTES: Es tener una comprensin total de los clientes, su relacin con la organizacin y, lo ms importante, sus expectativas. 57) MODELACIN DE PROCESOS: Produce representacin grfica de los procesos y subprocesos individuales, mostrando el orden de las actividades, identificando insumos y productos, lo mismo que los factor es crticos de xito. 58) MODELAR CLIENTES: Se identifican clientes externos, se definen sus necesidades y deseos y se identifican las diversas interacciones entre la organizacin y sus clientes. 59) MODULARIZAR: Es definir las partes del proceso rediseado que se puede implantar independientemente. Consiste en determinar las dependencias entre las actividades del proceso revisado y en determinar interacciones entre actividades y entidades. 60) MDULOS: Subdivisiones principales de un diseo. 61) MOTIVACIN: Estimular a buscar y entender la oportunidad de cambios decisivos.

62) ORGANIZACIN: Grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea comn. A diferencia de la sociedad, la comunidad o la familia que son las agrupaciones sociales tpicas la organizacin se disea adrede y no se funda ni en la naturaleza psicolgica del hombre ni en la necesidad biolgica. 63) OUTPLACEMENT: Desvinculacin programada o asistida de un individuo desde una organizacin, para la bsqueda de un nuevo empleo o reorientacin a una nueva actividad. 64) OUTSOURCING: Herramienta de gestin que busca externalizar todos aquellos servicios o productos en que la organizacin no es especialista, o que no le es eficiente generar internamente.

65) PASOS: Una serie de actividades relacionadas entre s, que convierten insumos en resultados (cambiando el estado de las entidades pertinentes). 66) PARADIGMA: Conjunto de reglas orientadas a establecer lmites y a describir cmo solucionar problemas dentro de esos lmites. 67) PARADIGMA CAMBIANTE: Es un nuevo enfoque aplicado a los negocios que considera que la operacin est orientada hacia un cambio continuo; y sostiene que calidad y eficiencia slo pueden mejorarse a travs de una constante evolucin. El paradigma cambiante es un entorno conceptual, en el cual son constantes la evaluacin de ideas nuevas y la bsqueda de escenarios de operacin ms eficaces. 68) PATROCINADOR: Ejecutivo del ms alto nivel a quien es asignada la responsabilidad de apoyar el proyecto de Reingeniera y al equipo de tal proyecto. 69) POSICIN Y COMPENSACIN: Dentro de la organizacin rediseada dependen menos de las personas que se tienen bajo las rdenes, que el que ordena 70) PLANIFICAR EL CAMBIO: Se da lo que llamamos resistencia al cambio que se introduzca al proyecto de reingeniera y que el cambio hay que gestionarlo para que el proyecto salga adelante 71) PLATAFORMA: La eleccin de una herramienta de reingeniera automatizada, implica igualmente la eleccin de la computadora sistemas operativos y redes de rea local. 72) PREPARACIN: Consenso ejecutivo sobre metas y los objetivos, que se buscan con el avance decisivo del negocio. 73) PROCESO: Es una serie de actividades relacionadas entre s que convierten insumos en productos (cambiando el estado de las entidades de negocios pertinentes).

74) PROCESOS ESTRATGICOS DE VALOR AGREGADO: Subconjuntos de todos los procesos que son importantes tanto para nuestra estrategia corporativa como para los clientes. 75) PROCESOS REDISEADOS: En este los cargos son ms amplios y requieren mayor responsabilidad y ms destrezas. 76) PUNTOS DE REFERENCIA: Comparaciones con los resultados especficos alcanzados por diferentes organizaciones

77) REINGENIERA Espera producir la optimizacin del flujo de trabajo y de la productividad en una organizacin. 78) REINGENIERA EN PROCESOS: Es el rediseo rpido y radical en cuanto a procesos estratgicos se refiere dentro de una organizacin que dan un valor agregado, con el objeto de minimizar los flujos de trabajo y la productividad para lograr una mejora continua. 79) REDEFINIR ALTERNATIVAS: Evala la necesidad de casos especiales silos hay en el proceso, considera agregar los casos especiales en procesos separados, busca reemplazar un solo proceso complejo por uno o ms procesos simples. 80) REDISEO: Cambio radical (en oposicin a mejora) de un proceso para lograr un alto nivel de desempeo. 81) REDISEO RPIDO Y RADICAL: Es un espacio de tiempo apropiado y qu significa para nosotros un cambio decisivo

82) SUBPROCESO DE NUEVO CLIENTE: Se lleva a cabo cuando se recibe un pedido de un cliente nuevo. 83) SUBPROCESO DE CAMBIO DE PEDIDO: Se ejecuta cuando el pedido recibido no es nuevo sino que modifica otro pedido que se haba recibido anteriormente.

84) SUBPROCESO DE CONSOLIDACIN DE PEDIDOS: Se ejecuta cuando se tiene entre manos ms de un pedido para despachar a la misma direccin del cliente. 85) SUBPROCESO DE RIESGO DE CRDITO: Se ejecuta cuando el crdito del cliente no es suficiente para despachar el pedido como se solicit.

86) TAREAS: Subdivisiones de las etapas. 87) TCNICAS ADMINISTRATIVAS ACTUALES: Es la modelacin de procesos, medida del desempeo, anlisis de flujo de trabajo. 88) TEMOR EN NECESIDAD DE REINGENIERA: Se da por la competencia osada y mercados cambiantes, se debe de hacer algo en forma oportuna. 89) TIEMPO EFECTIVO DEL PROCESO: Intervalo real de tiempo en que se trabaja para convertir los insumos en productos, tiene que ser inferior o igual al tiempo en proceso. 90) TIEMPO FUERA DE COLA: Es el tiempo que transcurre desde el momento en que se terminan los productos hasta que empiezan pasar a la nueva actividad o paso. 91) TIEMPO EN COLA: Es el intervalo de tiempo que media desde el momento en que se reciben los insumos hasta que se actan sobre ellos. 92) TIEMPO EN PROCESO: Es el tiempo que transcurre desde que se empieza a trabajar en los insumos hasta que se termina el trabajo en los productos. 93) TIEMPO EN TRNSITO: Es el que se necesita para que los insumos de una actividad o paso lleguen hasta l. 94) TIEMPO TRANSCURRIDO: En una actividad o paso es la suma de los tiempos en trnsito, en cola, en proceso y fuera de cola. 95) TOMA DE DECISIONES: Accin de seleccionar, bajo ciertos criterios, entre dos o ms alternativas para dar solucin a un problema. El proceso de toma de decisiones constituye un elemento central dentro de la planificacin.

96) TRANSFORMACIN: Realiza las visiones de procesos, y la subdivisin es para los periodos de transicin

97) VISIN: Busca avance decisivo en los procesos; los analiza y los estructura como visiones de cambio radical. 98) VISUALIZACIN: Es la actividad global que describe la naturaleza de un proceso radicalmente cambiado, compuesto nicamente de aquellas tareas y actividades que realmente agregan valor. 99) VISUALIZAR EL IDEAL EXTERNO: Se describe como operara el proceso una vez optimizadas todas las medidas de rendimiento externo, describe el

comportamiento de las actividades que tienen interfaz con clientes y proveedores. 100) VISUALIZAR EL IDEAL INTERNO: Se describe como operara el proceso con todas las medidas optimizadas de rendimiento interno.

You might also like